martes, 17 de abril de 2018

Fidel Castro y el carácter socialista de la Revolución Cubana // Declaración del carácter Socialista de la Revolución // Hoy como ayer: ¡Socialismo! // EE.UU.: Nueva resolución del Senado propone limitar el poder del presidente para autorizar la guerra // EE.UU. pretende formar una fuerza internacional árabe en Siria // El canal estadounidense OAN no encuentra evidencia alguna de un ataque químico en Duma // Embajada rusa en Londres: "El pretexto, la base legal y el motivo del ataque a Siria son falsos" // Calígula y Trump Por: Atilio Borón // Lula envió una carta a los militantes que acampan frente a la prisión en Curitiba // Del 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas! // URUGUAY: Importante testimonio a la investigadora de espionaje en democracia // Congreso de la FUS: la más alta expresión de democracia // Dos documentos sindicales critican gestión del gobierno

Fidel Castro y el carácter socialista de la Revolución Cubana

| CUBADEBATE
Fidel Castro pronuncia discurso en la despedida de las víctimas de bombardeo contra los aeropuertos cubanos. Fecha: 16/04/1961. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas .
Fidel Castro pronuncia discurso en la despedida de las víctimas de bombardeo contra los aeropuertos cubanos. Fecha: 16/04/1961. Tomado de Fidel Soldado de las Ideas .
La Revolución Cubana selló su carácter socialista, un 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la República de Cuba, expresó:
“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.
“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”
“¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores”.
“Y esa Revolución, esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo”.
En sus palabras reafirmaba el carácter socialista de la Revolución exclamando:
“Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.
Pronuncia discurso durante el acto central por el XV Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución en el teatro "Karl Marx". Autor: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas. Fecha: 19/04/1976
Pronuncia discurso durante el acto central por el XV Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución en el teatro “Karl Marx”. Autor: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas. Fecha: 19/04/1976
En el XV Aniversario de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Fidel expresó:
“La experiencia demuestra, sin embargo, que pese a estos fabulosos medios puestos al servicio de la reacción, la subversión y el crimen, el imperialismo no puede detener la marcha victoriosa de los pueblos. Girón, Viet Nam, Laos, Cambodia, Guinea-Bissau, Mozambique, Angola y otros ejemplos similares, son pruebas irrebatibles de esta verdad”.
“No hay obra humana perfecta y tampoco lo son, por supuesto, las revoluciones, que las hacen los hombres con sus limitaciones e imperfecciones. La marcha de la humanidad hacia el futuro debe necesariamente conocer experiencias dolorosas, pero ese futuro pertenece a los principios, a la solidaridad revolucionaria entre los pueblos, al socialismo, al marxismo-leninismo y al internacionalismo”.
Fidel como estudioso de las ideas martianas, marxista-leninista y el ideario de Engels siempre tuvo la premisa de que el pueblo es el único que dirige y gobierna un país evidenciándose como la clave de los éxitos de la Revolución Cubana, de ahí sus palabras el 2 de diciembre de 1976, en la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
“El socialismo, elevado a su más alta expresión con las ideas de Marx, Engels y Lenin, nos enseñó también las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana y los caminos que conducen al triunfo definitivo de nuestra especie, sobre todas las formas de esclavitud, explotación, discriminación e injusticia entre los hombres”.
XX Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, efectuado en el polígono de la escuela de artillería de las FAR, "Comandante Camilo Cienfuegos", Tomado de Revista Bohemia. Fecha: 16/04/1981
XX Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, efectuado en el polígono de la escuela de artillería de las FAR, “Comandante Camilo Cienfuegos”, Tomado de Revista Bohemia. Fecha: 16/04/1981
En el XX Aniversario de la Proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, expresó:
“Todas las leyes que se hicieron en los primeros años de la Revolución, eran las leyes y las medidas proclamadas en esencia en el Moncada, y ya el Moncada contenía el germen, creaba las condiciones en su programa para una revolución socialista. Y en nuestro país no podía existir en aquellos instantes ninguna otra revolución que no fuera una revolución socialista, o ninguno de nosotros habría sido verdaderamente revolucionario”.
El 5 de diciembre de 1988, en el acto en conmemoración del XXXIII Aniversario del desembarco del Granma y de la fundación de la FAR manifestó:
“¡El socialismo es y será la esperanza, la única esperanza, el único camino de los pueblos, de los oprimidos, de los explotados, de los saqueados; el socialismo es la única alternativa! Y hoy, cuando lo quieren cuestionar los, enemigos, debemos defenderlo nosotros más que nunca”.
En las conclusiones de la Asamblea Provincial del Partido de La Habana, en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Ceiba del Agua, el 3 de febrero de 1991, declaró:
“… nosotros escogimos el socialismo porque es un sistema justo, un sistema mucho más humano, un sistema de verdadera igualdad…”
En el acto por el XL Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano. Autor: Liborio Noval. Fecha: 16/04/2001
En el acto por el XL Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y Día del Miliciano. Autor: Liborio Noval. Fecha: 16/04/2001
Al cumplirse 40 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana expreso:
“Sin el socialismo Cuba, aunque sin pretenderlo, no se habría convertido en ejemplo para muchas personas en el mundo y en el vocero leal y constante de las causas más justas”.
Para ver más imágenes como estas y conocer el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Siga este sitio web sobre Fidel en Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas
Y en Twitter: @Fidelensusideas

Declaración del carácter Socialista de la Revolución

Publicado el 16 abril 2015
Fidel Castro Ruz durante la declaración del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961 afirmó: “Lo que no pueden perdornarnos los imperialistas, dijo, es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos: que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos…” “Y que esa Revolución socialista ¡la defenderemos con esos fusiles que tienen ustedes! ¡La defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!” .

VIDEO:
https://youtu.be/NWB5vWeN-Vk

Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución

Publicado el 16 diciembre 2015
En una improvisada tribuna en la esquina de 23 y 12, en La Habana, después del duelo a los caídos durante el bombardeo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.
VIDEO:
https://youtu.be/BsRXKGVxEZ0

FRAGMENTOS DEL HISTÓRICO DISCURSO DE FIDEL ANTE LA INMINENTE AGRESIÓN YANQUI POR PLAYA GIRÓN

Publicado el 17 abril 2012
TOMADO DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE CNC-TVGRANMA
VIDEO:
https://youtu.be/IcFJ2UxMniM


Hoy como ayer: ¡Socialismo! (+ Fotos)

| CUBADEBATE

Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Hoy como hace 57 años, la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado se estremeció ante los vítores de miles de personas que acudieron a sus predios. Como en aquel entonces, se reafirmó que el socialismo es el camino escogido para la construcción de un proceso social basado en el humanismo y la equidad.
Con la presencia de Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro se celebró el acto conmemorativo por el nuevo aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
En nombre de los valientes milicianos que acudieron al llamado realizado por el líder histórico de la Revolución, el Capitán ® Jorge Ortega Delgado recordó que la artillería antiaérea fue la primera en ripostar la agresión, tropas conformadas en su mayoría por jóvenes de no más de 16 años.
“En este mismo lugar hace 57 años se rendía tributo a las siete víctimas de la agresión. Un mar de pueblo y milicianos se reunían para despedir a nuestros caídos y mostrar al mundo el apoyo de nuestro pueblo a la revolución. Aquí reafirmamos el carácter de nuestra Revolución socialista, como estoy seguro que lo harán ustedes hoy”, rememoró.
Jorge Ortega, fundador de la artillería antiaérea de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y combatiente de Playa Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
‘…y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa revolución socialista la defendemos con esos fusiles, y que esa revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores’.
Ortega Delgado aseguró además estar ante los nuevos milicianos y combatientes que lo darían todo por la revolución “están los jóvenes que cada día trabajan o estudian demostrando su apego a nuestro proyecto social. Están también nuestros internacionalistas tanto en la lucha armada, como en la salud, la educación y el deporte”, expresó.
Miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que asistieron a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Perú, también estuvieron presentes en esta cita con la historia.
Mirthia Julia Brassard Oris, Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) alzó la voz en representación de los que nos representaron dignamente en esta cita continental.
“Le traemos al pueblo de Cuba la victoria en la VIII Cumbre de las Américas donde ratificamos que Cuba jamás renunciará a su soberanía, a su libertad, ni a sus principios. No creemos en anexionistas, no creemos en lo que les ponen precio a la vida de su propio pueblo”, enfatizó.
Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Más adelante, Mailin Alberti Arozarena, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana pronunció las palabras centrales de la conmemoración.
“Ejemplos como los de Eduardo García Delgado, miliciano que escribió antes de morir el nombre de Fidel, nos estremece. Cuánto simbolismo encierran esas cinco letras que resumen la lealtad no solo al líder, sino a una Patria que no volvería a ser colonia de nadie”, expresó.
Mailin Alberti, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La sangre numerosa

” A Eduardo Carda, miliciano que escribió con su sangre, al morir ametrallado por la aviación yanqui, en abril de 1961, el nombre de Fidel.
Nicolás Guillén
Cuando con sangre escribe.
FIDEL este soldado que por la Patria muere, no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.
Cuando su voz en pena
lengua para expresarse parece que no halla, no digáis que se calla,
pues en la pura lengua de la Patria resuena.
Cuando su cuerpo baja
exánime a la tierra que lo cubre ambiciosa, no digáis que reposa,
pues por la Patria en pie resplandece y trabaja.
Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido
Su sangre numerosa junto a la Patria queda.
Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Céntrica esquina de 23 y 12 de la capitalina barriada del Vedado, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Días de combate

Por: Graziella Pogolotti
Graziella Pogolotti




Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.
| CUBADEBATE
En la madrugada se escuchó un rumor de combate. Era algo lejano, hacia el oeste de la ciudad. Salí al balcón. Desde lo alto del Vedado, algunos milicianos bajaban corriendo, mientras terminaban de abrocharse la camisa del uniforme. Muy pronto, empezó a circular la información. Habían bombardeado el aeropuerto de Ciudad Libertad. Estábamos en el preludio de una invasión inminente, previsible desde la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Estados Unidos. Habíamos entrado en las vísperas de Playa Girón.
Movida por un impulso en lo más íntimo de mi conciencia, decidí interrumpir la convalecencia impuesta por una larga secuela de operaciones. Me incorporé al trabajo. Mi reacción individual fue también la de muchos otros, componentes de la gran mayoría de un pueblo que no habría de estar en la primera línea de combate. Desde la retaguardia, nos correspondía asegurar la marcha normal del país. Así ocurrió.
Con serenidad extrema, pendientes todos de las noticias del acontecer, la voluntad colectiva de defender la nación agredida se manifestó en el funcionamiento puntual de los servicios y en el aumento de la producción de bienes. En términos concretos, el espíritu de resistencia respaldaba a los combatientes que avanzaban bajo las bombas hacia Playa Girón y a los pilotos que asestaron golpes decisivos desde sus desvencijados aviones. Se levantó así la muralla infranqueable ante el invasor, derrotado en 72 horas.
Después del bombardeo a los aeropuertos, ante la masa miliciana con los fusiles en alto, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución. Era el resultado orgánico de un proceso iniciado con el triunfo de enero de 1959 que engarzaba con la lucha centenaria por la liberación nacional. En las vísperas de Girón, habían transcurrido apenas dos años desde la derrota de Batista. Aquella victoria que a tantos pareció improbable frente a un ejército profesional respaldado por el imperio, devolvió la confianza al pueblo en sus propias fuerzas.
En lo más profundo de la conciencia moral colectiva, el triunfo de los rebeldes reverdecía las fuentes originarias que inspiraron el proyecto de nación en contraposición a las corrientes escépticas resultantes del impacto producido por la frustración republicana, por la intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia y la consiguiente imposición de la Enmienda Platt. De hecho, el poder revolucionario cerró el paso a la tradicional interferencia de los embajadores norteamericanos en los asuntos internos del país, se pronunció con voz propia en los foros internacionales y fortaleció los vínculos con los países de América Latina que compartían un destino común.
Los bienes del país se habían revertido en favor de la nación. Con la Reforma Agraria, reivindicada desde la Constitución de 1940, el campesino recibió la propiedad de la tierra que trabajaba. Terminaban los tiempos del desalojo y de los dramáticos acontecimientos relatados por Pablo de la Torriente Brau en Realengo 18. En respuesta a las represalias tomadas por la administración norteamericana, las refinerías de petróleo y  la banca, fueron recuperadas por el Estado.
Las instituciones de la cultura habían ido tomando cuerpo sobre la marcha. El diseño respondía a anhelos forjados a lo largo de la república neocolonial por el trabajo soterrado de las capas intelectuales que, a pesar del desamparo oficial, mantuvieron vivo un espíritu creador animado por búsquedas inspiradas en el rescate de las esencias de la nación, sin renunciar por ello a la asimilación provechosa de la renovación vanguardista gestada más allá de las fronteras de la Isla y al diálogo provechoso con su destinatario natural, el público potencial hasta entonces marginado. Las editoriales dieron cauce a los libros conservados en gavetas. Los teatristas salieron de sus minúsculos reductos para encontrar un público más amplio. Los espectadores aprendían a descifrar el lenguaje de la danza a través del Ballet Nacional y de la obra experimental de las corrientes modernas. El Icaic consolidaba la base industrial para el desarrollo de un cine propio. Las investigaciones folclóricas llevaban a la escena, con propósito legitimador, el legado vivo de nuestra herencia africana. Mostraban así, algunas de nuestras esencias históricamente marginadas. La Casa de las Américas establecía puentes para un diálogo de inédita intensidad con la América Latina toda.
Habían transcurrido apenas 72 horas desde el desembarco de Playa Girón. En la voz de la reconocida actriz Raquel Revuelta se daba a conocer el comunicado de la victoria. El invasor no pudo establecer la cabeza de playa requerida para solicitar la intervención de la OEA. Unido en la resistencia, el pueblo había tomado la medida de una fuerza que le permitiría afrontar otros combates. El espíritu de la nación reconquistada se había hecho carne. Con la mirada puesta en el porvenir, en medio de la pelea, proseguía la Campaña de Alfabetización.
(Tomado de Juventud Rebelde)

EE.UU.: Nueva resolución del Senado propone limitar el poder del presidente para autorizar la guerra

Publicado: 17 abr 2018 03:07 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 03:07 GMT - RT
Sobre el Congreso recaerían más poderes de supervisión, incluida la necesidad de reautorizar la licencia de guerra cada cuatro años.
EE.UU.: Nueva resolución del Senado propone limitar el poder del presidente para autorizar la guerra
El presidente Donald Trump saluda a su llegada a Miami, Florida, el 16 de abril de 2018.
Kevin Lamarque / Reuters
Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses ha dado a conocer este lunes la nueva Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) con la que se busca limitar los poderes del presidente para ir a la guerra.
Con esta nueva resolución se autoriza que las tropas estadounidenses continúen su lucha contra el régimen talibán y la red Al Qaeda. Asimismo, se les concedería un nuevo permiso explícito para luchar contra el Estado Islámico, si bien no se les permitiría atacar las capacidades de cualquier nación, como el caso de Siria, informa el diario The Washington Times.
La nueva reglamentación fue anunciada por el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por el demócrata Tim Kaine. La actualización reemplaza a las de 2001 y 2002 con las que se emprendió la guerra contra el terrorismo bajo el mandato del republicano George W. Bush y abrieron el camino a la invasión de Irak en 2003.

El Congreso tendrá más poderes para autorizar licencia de guerra

El comandante en jefe, en este caso el presidente Donald Trump, estaría autorizado a seguir manteniendo la lucha contra una larga lista de organizaciones terroristas internacionales afiliadas a Al Qaeda o que se separaron de ella, entre ellas la Red Haqqani, Al Shabaab y el Frente Al Nusrah.
Sin embargo, sobre el Congreso recaerían más poderes de supervisión, incluida la reautorización de la licencia de guerra cada cuatro años.
"Durante demasiado tiempo, el Congreso ha dado a los presidentes un cheque en blanco para hacer la guerra. Hemos dejado que las autorizaciones del 11 de septiembre y de la guerra de Irak se alarguen para justificar las guerras contra múltiples grupos terroristas en más de una docena de países, desde Níger hasta Filipinas", señaló Kaine, informa el portal The Huffington Post.
El demócrata dijo que esta propuesta revoca esas autorizaciones y "hace que el Congreso haga su trabajo sopesando dónde, cuándo y con quién estamos en guerra".

EE.UU. pretende formar una fuerza internacional árabe en Siria

Publicado: 17 abr 2018 11:45 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 11:45 GMT - RT
Trump ha generado incertidumbre acerca de sus planes en cuanto a la presencia militar de EE.UU. en Siria, una presencia que, según ha denunciado Rusia en varias ocasiones, es ilegal.
EE.UU. pretende formar una fuerza internacional árabe en Siria
Un soldado estadounidense en un vehículo blindado en Manbij, Siria, el 4 de abril de 2018
Hussein Malla / AP
La Administración Donald Trump busca reemplazar al contingente militar estadounidense desplegado en Siria por otro integrado por militares árabes, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de EE.UU.
Según los datos del diario, el nuevo asesor de Trump en seguridad nacional, John Bolton, ha mantenido una conversación telefónica con Abbas Kamel, el director interino de Inteligencia de Egipto, para discutir las posibilidades de que El Cairo contribuya a este proyecto.
Asimismo, el artículo señala que EE.UU. ha pedido a Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos asignar fondos para la restauración del norte de Siria. Se trataría de miles de millones de dólares, escribe el periódico. Según sus fuentes, Washington también espera que las naciones árabes envíen tropas a la zona.
Esta información sale a la luz tan solo unos días después de que EE.UU., Reino Unido y Francia lanzaran más de 100 misiles contra varios objetivos en Siria en respuesta a un supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma (Guta Oriental). 
El bombardeo se llevó a cabo sin que se presentara ninguna prueba de este supuesto ataque, sin esperar a que se realizara una investigación independiente por parte de la OPAQ y antes de que los expertos de este organismo llegaran al lugar.
Últimamente, Trump ha creado cierta inseguridad acerca del futuro papel de Washington en Siria, señala The Hill. "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria", afirmó el presidente el pasado viernes.
Al mismo tiempo, durante una rueda de prensa con los líderes de los países bálticos, Trump sugirió que EE.UU. podría ampliar su presencia en Siria si otros países árabes, en particular, Arabia Saudita, proporcionaban financiación.
Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

"EE.UU. lleva la voz cantante en la provocación con el supuesto ataque químico en Duma"

Publicado: 16 abr 2018 14:03 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 15:44 GMT - RT
Rusia tiene "pruebas irrefutables de que en Duma no se produjo ningún incidente" con armas químicas, ha afirmado el representante de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.
"EE.UU. lleva la voz cantante en la provocación con el supuesto ataque químico en Duma"
Vista exterior del edificio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, el 4 de abril de 2018.
Bart Maat / ANP / AFP
En la provocación con el supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), EE.UU. "lleva la voz cantante", ha denunciado el representante de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín. Al mismo tiempo, ha afirmado que "EE.UU., Reino Unido y Francia no están interesados en la realización de una investigación objetiva" en Duma.
"Todo se desarrolló según un guión preparado de antemano por Washington. No hay dudas de que los estadounidenses llevan la voz cantante en todo esto", ha dicho el representante en una reunión del comité ejecutivo de la OPAQ sobre Siria. 
Alexánder Shulguín, representante de Rusia ante la OPAQ
Se trata de una provocación planeada por los servicios especiales del Reino Unido, probablemente con la participación de sus aliados de Washington, con el objetivo de inducir a error a la comunidad internacional y justificar la agresión contra Siria Alexánder Shulguín, representante de Rusia ante la OPAQ
Después de la información falsa sobre Duma distribuida por los Cascos Blancos, EE.UU., el Reino Unido, Francia y algunos otros países empezaron a lanzar acusaciones contra Damasco. "Empezaron a sonar declaraciones altisonantes de que supuestamente existían unos datos fidedignos de que fue el Gobierno sirio el que perpetró un nuevo crimen contra su propia población y que no debe salir impune", ha recalcado Shulguín.
"A los directores de este espectáculo ni siquiera les incomodaba el carácter absurdo de la situación, ya que Guta Oriental ya estaba prácticamente liberada, mientras que en Duma se había logrado un acuerdo con los últimos grupos armados para proporcionarles acceso a un corredor humanitario seguro con el fin de que salieran a la provincia de Idlib junto con sus familias", ha denunciado el representante.

"Provocación de los servicios especiales británicos"

Al mismo tiempo, Shulguín ha subrayado que Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que en Duma no se produjo ningún incidente con armas químicas. "No solamente tenemos un "alto nivel de seguridad", como suelen decir nuestros socios occidentales, sino que tenemos pruebas irrefutables de que el 7 de abril no hubo ningún incidente en Duma", ha destacado Shulguín.
El alto cargo ha hecho hincapié en que se trata de "una provocación planeada por los servicios especiales del Reino Unido, probablemente con la participación de sus aliados de Washington, con el objetivo de inducir a error a la comunidad internacional y justificar la agresión contra Siria".
"Los ejecutores directos de esta provocación fueron unas organizaciones no gubernamentales pseudohumanitarias, protegidas por los opositores del Gobierno sirio", ha explicado Shulguín. "Entre ellos, están los famosos Cascos Blancos, a los que algunas de las delegaciones presentes les gusta enaltecer", ha agregado el representante. "Estas estructuras cooperan con los Gobiernos de EE.UU., el Reino Unido y algunos otros países  a cambio de remuneración", ha criticado Shulguín.

"No se pudo encontrar ni un testigo"

Los especialistas rusos no hallaron indicios de ningún ataque químico en Duma, sin embargo, sí encontraron a algunos de los participantes en el video que muestra las consecuencias del supuesto ataque, ha resaltado Shulguín.
"No se pudo encontrar ni un testigo, ni un afectado en el hospital. No se hallaron restos de municiones químicas. Pero se pudo encontrar a participantes directos de un video puestoen escena que fue presentado como una 'prueba' del ataque químico", ha dicho el portavoz.

"Flagrante violación de la Carta de la ONU"

Al mismo tiempo, el representante de Rusia ha enfatizado que Moscú percibe el ataque de la coalición contra Siria "como un pérfido acto de agresión, una flagrante violación de la Carta de la ONU y de las normas fundamentales del derecho internacional".
En la madrugada del pasado sábado, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar misiles contra varios objetivos en Siria. Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en las ciudades de Damasco, Homs y Hama, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.

El canal estadounidense OAN no encuentra evidencia alguna de un ataque químico en Duma

Publicado: 17 abr 2018 10:56 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 11:57 GMT - RT
El reportero Pearson Sharp junto con otros periodistas visitó Duma, donde estuvo acompañado por representantes del Gobierno sirio. En la localidad siria recopiló testimonios de residentes.
Los periodistas del canal estadounidense One America News Network, que cuenta con una audiencia conservadora y apoya a Donald Trump, han visitado la ciudad siria de Duma y no han encontrado signos del ataque químico que supuestamente tuvo lugar el pasado 7 de abril.

Nadie confirma la versión

En un reportaje especial, el periodista de OAN Pearson Sharp explicó que visitó la localidad junto con otros periodistas, acompañado por representantes del Gobierno sirio. En Duma conversó con los residentes. El equipo del canal visitó el hospital al que, supuestamente, fueron trasladadas las personas expuestas a agentes tóxicos.
Sharp afirmó que ninguno de los cuarenta residentes encuestados en la ciudad confirmó la versión del supuesto ataque químico.
"Ninguno de aquellos con los que hemos hablado en la ciudad ha escuchado o visto nada sobre el ataque químico", aseguró el reportero. Según él, muchas personas entrevistadas "estaban muy cerca del lugar donde tuvo lugar el presunto ataque en el día en que supuestamente ocurrió", añadió el periodista.
De acuerdo con los testimonios reunidos por Sharp, "los terroristas 'fabricaron' el ataque químico" con el fin de que Occidente atacara al Ejército sirio y ellos pudieran escapar. "Esta historia fue contada por muchas personas", subrayó el reportero.

Grabación falsificada

Sharp también relató que examinó la zona donde ocurrió el presunto ataque químico y no encontró signo alguno del uso de sustancias tóxicas. El periodista también conversó con un empleado del hospital de la ciudad que estaba de servicio el día en que aparecieron los reportes del ataque.
Según el médico, citado por Sharp, "un grupo de personas desconocidas irrumpió en el hospital gritando que había ocurrido un ataque químico". "Trajeron las presuntas víctimas y comenzaron a regarlos con el agua de una manguera. Los médicos se pusieron nerviosos, agarraron las mangueras y empezaron a ayudar", repitió Sharp las palabras del doctor.
"Los desconocidos que trajeron a las víctimas lo grabaron todo", explicó el periodista. "Cuando lavaron todo con agua recogieron sus pertenencias y se fueron", agregó, citando al médico sirio de aquel hospital.
Escombros de edificios dañados en la ciudad de Duma, Siria, el 16 de abril de 2018. / Ali Hashisho / Reuters

'Rebeldes moderados'

De acuerdo con Sharp, los sirios entrevistados por su equipo mostraron su apoyo al presidente Bashar al Assad y revelaron lo que en realidad piensan acerca de los llamados 'rebeldes moderados'.
"Ellos dijeron que no hay 'rebeldes moderados'", comentó el reportero. Los residentes de Duma que hablaron con Sharp contaron que los terroristas, bajo cuyo poder se encontró la ciudad por mucho tiempo, privaban de alimentos a la población hasta la muerte, le quitaban todos los medicamentos, y mataban a los descontentos.
Aunque en los medios de comunicación occidentales empiezan a dudar sobre el presunto ataque químico en Duma, el director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, expresó su pesimismo sobre la probabilidad de que los gobiernos occidentales hagan caso a estas dudas.
  • El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información que en la ciudad siria de Duma se utilizaron armas químicas.
  • El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma pero no encontraron rastros del uso de armas químicas.
  • El 14 de abril, expertos de la OPAA llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el supuesto ataque químico.

"EE.UU., Reino Unido y Francia perpetraron un acto de agresión contra Siria"

Publicado: 17 abr 2018 10:40 GMT | Última actualización: 17 abr 2018 11:21 GMT - RT
El presidente ruso ha calificado en su última conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, el bombardeo contra varias ciudades sirias del pasado 14 de abril de "acto de agresión" .
"EE.UU., Reino Unido y Francia perpetraron un acto de agresión contra Siria"
El presidente ruso Vladímir Putin
Alexei Druzhinin / AP
En su última conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso Vladímir Putin ha calificado de "acto de agresión" el bombardeo de varias localidades sirias el pasado sábado por parte Washington, Londres y París, informa un comunicado del servicio de prensa del Kremlin divulgado este 17 de abril.
"[Durante la conversación con Merkel] se ha discutido en detalle el agravamiento de la situación en torno a Siria. El presidente de Rusia ha enfatizado una vez más que las acciones del grupo de países occidentales que perpetraron el acto de agresión contra la República Árabe Siria violaron gravemente las normas del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y causaron un daño significativo al proceso de solución pacífica de la crisis siria", reza el comunicado del Kremlin.
Asimismo, los dos líderes han destacado la importancia de una investigación "exhaustiva y objetiva" por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de los supuestos incidentes de uso de armas químicas contra civiles en el país árabe.
Merkel y Putin han expresado su "disposición de promover la reanudación de los esfuerzos políticos y diplomáticos" para la solución de la complicada situación que se ha desarrollado en torno al país árabe, así como "continuar contactos bilaterales a ese respecto".
La madrugada del pasado 14 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó bombardear Siria, con la ayuda de sus aliados en Londres y París, en represalia al supuesto ataque químico llevado a cabo el 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental). 
Ese mismo día, Putin declaró que su país "condena con la mayor seriedad el ataque a Siria" y denunció que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".

Embajada rusa en Londres: "El pretexto, la base legal y el motivo del ataque a Siria son falsos"

Publicado: 15 abr 2018 21:38 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 00:44 GMT - RT
La parte rusa tacha de "hipocresía" justificar el ataque contra Siria, cuando la situación en el país árabe ha empezado a normalizarse.
Como base legal para su ataque a Siria el Reino Unido ha utilizado el concepto de "intervención humanitaria". El mismo "concepto fue promovido activamente por Occidente en la década de 1990 y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Por ello, no puede servir de base legal para cualquier uso de la fuerza, incluido el reciente ataque a Siria", ha indicado la Embajada rusa en el Reino Unido en su sitio web.
"El derecho internacional solo permite usar la fuerza en defensa propia o en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad", ha explicado la Embajada.
El hecho de que el Reino Unido se refiera a la "intervención humanitaria" es un reconocimiento directo de la ilegalidad de los ataques aéreos, ha indicado la parte rusa.
La esencia del razonamiento británico del ataque al territorio sirio "es que toda la comunidad internacional reconoce que un 'nuevo' ataque químico en Siria es inminente y que solo los ataques aéreos podrían evitarlo. Sin embargo, por no hablar de un nuevo ataque, la comunidad internacional no está convencida de que un ataque químico tuvo lugar en Duma, y quiere ver los resultados de la investigación en curso de la OPAQ", han indicado desde la legación rusa en Londres.
La parte rusa ha subrayado que "es una hipocresía, como mínimo" justificar el ataque a Siria bajo el pretexto de que 'no existe una alternativa viable al uso de la fuerza para salvar vidas', mientras que los observadores internacionales están llegando a Damasco y el Gobierno sirio, y gran parte de la oposición, se están moviendo hacia la creación de un comité constitucional para poner fin a la guerra.
"Hay que añadir que hoy, hablando en el (programa de televisión) 'Andrew Marr Show', el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, admitióque el ataque no fue realizado para salvar vidas o prevenir que el presidente Assad ejecute nuevos ataques químicos, sino que simplemente debe ser visto como un 'mensaje'", ha subrayado la parte rusa.
"Vamos a dejar los detalles legales a los abogados. Pero no se necesita una profunda experiencia para ver que se trata de un ataque con un pretexto falso, una base legal falsa y un motivo falso", ha concluido.

Un ataque sin pruebas

La semana pasada, Occidente acusó al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.
El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trumpordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.
Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, afirmó que Moscú tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".

¿Cuáles eran los objetivos reales del ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a Siria ?

| CUBADEBATE
El crucero USS Monterey de la Marina de EE.UU. dispara un misil Tomahawk, el 14 de abril de 2018. / U.S Navy / AP
Los “objetivos reales” de los bombardeos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Siria no fueron solo los supuestos centros de producción de armas químicas en Barza y Jaramani, sino también varias “instalaciones militares sirias, incluidas bases aéreas”, según anunció el portavoz oficial del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
El representante del organismo detalló que las instalaciones atacadas en Siria no son búnkeres bien protegidos por defensa antiaérea, y que para destruirlos serían suficientes no más de 10 misiles. “Como se ve en las fotografías espaciales difundidas por medios comunicación occidentales, son edificios convencionales en la superficie“, agregó el portavoz.
De esta manera, Konashénkov puso en duda las declaraciones de EE.UU. y sus aliados que afirman que todos los ataques con misiles a Siria fueron dirigidos a tres únicos objetivos.
“De acuerdo con las declaraciones oficiales de los organismos de defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, todos los bombardeos del 14 de abril fueron planeados supuestamente contra tres objetivos sirios. Es decir, treinta o más misiles de crucero y misiles aire-tierra para cada objetivo“, detalló el portavoz, enfatizando que “tales las declaraciones causan un gran escepticismo”.
Konsahénkov recordó que la ojiva de un misil de crucero estadounidense Tomahawk, dependiendo del tipo, equivale a media tonelada en el equivalente en TNT. “Por lo tanto, por cualquier método de cálculo, eran suficiente no más de 10 misiles para destruir cada uno de los tres objetivos, teniendo en cuenta la triple superposición para su destrucción asegurada”, enfatizó el Konashénkov.
Según el representante del organismo, en la foto del objeto en el área de Barza “la naturaleza de la destrucción como resultado de un ataque con misiles no corresponde a la escala de destrucción del uso de tres docenas de misiles de crucero“. “Además, el estudio del territorio de este y otros objetos no reveló ni una gran cantidad de escombros ni fragmentos de municiones, ni un número correspondiente de cráteres”, subrayó Konsahénkov.
Un bombardero Lancer B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU., el 14 de abril de 2018.

Repeliendo el bombardeo desde Siria

En total, las unidades de defensa antiaérea siria destruyeron durante el ataque 71 de los 103 misiles de crucero que se detectaron en el espacio aéreo de Siria, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
Los militares sirios utilizaron un total de 112 misiles antiaéreos para repeler los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido:
  • Sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1: 25 misiles lanzados, 23 objetivos alcanzados.
  • Sistema antimisiles Buk: 29 misiles lanzados, 24 objetivos alcanzados.
  • Sistema 9K33 Osa: 11 misiles lanzados, 5 objetivos alcanzados.
  • Sistema S-125: 13 misiles lanzados, 5 objetivos alcanzados.
  • Sistema Strela-10: 5 misiles lanzados, 3 objetivos alcanzados.
  • Sistema Kvadrat: 21 misiles lanzados, 11 objetivos alcanzados.
  • Sistema S-200: 8 misiles lanzados, ningún objetivo alcanzado.
Konashénkov agregó que “nadie debería ser engañado por el bajo rendimiento del sistema de misiles de defensa aérea S-200”, ya que el complejo está diseñado principalmente para destruir aviones y recientemente destruyó un caza de uno de los Estados vecinos.
El representante oficial del Ministerio de Defensa ruso llamó la atención sobre el hecho de que los complejos Pantsir-S1 de producción rusa, entregados previamente a las Fuerzas Armadas de Siria, mostraron una eficacia de casi el 100%.
(Con información de Russia Today)

Calígula y Trump

Por: Atilio Borón
Atilio Borón




Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.
| CUBADEBATE
Vista general de una calle en ruinas en Duma. Foto: EFE.
El ataque trapero lanzado en contra de Siria por Donald Trump y sus criados británicos y franceses ratifica por enésima vez el acelerado proceso de putrefacción moral del imperio norteamericano, comandado ahora por un Calígula redivivo. Los cronistas de la época y los historiadores caracterizaron al emperador romano como un sujeto despreciable: cruel, extravagante y propenso a dar rienda suelta a sus perversas fantasías sexuales. En pocas palabras, un personaje desequilibrado, caprichoso y  para quien el derecho y la ley eran intolerables obstáculos a sus más profundos deseos.
En su libro el historiador Suetonio cuenta que Calígula quiso nombra a su caballo favorito, Incitato, como cónsul para demostrar con ello lo ilimitado de sus poderes y el absoluto desprecio que sentía por las instituciones públicas de la Roma imperial. No muy diferente es el perfil psicológico del Calígula que habita en Washington. Al menos eso es lo que en vano advirtió la carta que al inicio de su mandato enviara un grupo de la Sociedad Americana de Psiquiatría al Congreso de la Unión denunciando el extremo peligro que representaba que un sujeto tan enfermo como Trump tuviera a su alcance el botón nuclear que podría, en cuestión de horas, poner fin a todo rastro de vida en el planeta Tierra.
Una muestra de su talante (in)moral lo ofrece el reciente bombardeo descargado sobre Damasco. ¿Por qué hacerlo si se sabía que el tan mentado ataque con armas químicas realizado en las afueras de Damasco, en Duma, fue un montaje de los servicios de inteligencia occidentales y sus aliados en los medios de comunicación para justificar la agresión de EEUU y sus lacayos? No había ninguna evidencia que confirmara ese presunto ataque, y sin embargo se procedió a bombardear Damasco. ¿Por qué no se facilitó la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo que fiscaliza este tipo de amenazas en el marco del sistema de Naciones Unidas? ¿Por qué los más grandes medios occidentales, por ejemplo El País de España y los pestilentes medios de la oligarquía mediática latinoamericana silencian toda crítica y justifican un ataque criminal e indiscriminado?
Respuesta: lo hacen porque hace largos años que dejaron de ser medios de comunicación para convertirse en “house organs” de la Casa Blanca, en sus agentes de propaganda. Hay excepciones:  en el caso que nos ocupa las noticias online de la BBC hablaban de un “presunto” ataque con armas químicas que habría ocurrido en Duma; o de depósitos militares en donde “presuntamente” habría armas químicas. Una cosa es la presunción, otra la corroboración. “Todo el mundo sabe que no hay armas de destrucción masiva en Iraq”, le dijo un periodista del New York Times a Karl Rove, el principal asesor de George W. Bush en vísperas de la invasión y cruenta guerra de Irak en 2003. “Entonces, ¿qué sentido tiene una guerra?” La respuesta de Rove fue paradigmática de la prepotencia norteamericana: “Nosotros ahora somos un imperio, y creamos la realidad. Ustedes la comentan, nosotros la creamos. Y si la Casa Blanca dice que hay armas de destrucción masiva en Iraq todo el mundo dirá que hay armas de destrucción masiva en Iraq.”
La historia se repite: si Washington dice que hubo un ataque con armas químicas en Siria todo el mundo dirá lo mismo, aunque por supuesto siempre estarán los incrédulos que se resistan a admitir el engaño.
Estatua de Calígula.
Lo cierto es que la irresponsabilidad de Washington tensa al máximo la delgada cuerda de la paz mundial. Rusia lanzó una enérgica advertencia que, dados los antecedentes de Vladimir Putin, sería temerario no tomar en cuenta. China está harta de Trump, su nacionalismo económico y su pandilla de cobardes halcones -John Bolton y Mike Pompeo, los más notables- que mandan a matar a miles de personas, ocasionan una guerra que ya produjo cinco millones de refugiados y siguen disparando misiles en medio de una borrachera de poder desde la seguridad que -¡por ahora, sólo por ahora!- les brinda estar separados por dos grandes océanos de los sitios en donde perpetran  sus crímenes.
Lo que hicieron fue un replay de la agresión a Iraq y a Libia y el objetivo es acabar con el más laico, avanzado y tolerante de los estados del mundo árabe, y uno de los más desarrollados también. Un paso más en el viejo proyecto, del cual no se apartó ningún presidente norteamericano, si siquiera el “progre” Obama: destruir a todos los estados nacionales de Medio Oriente para que el mar de petróleo sobre el cual están parados quede sin dueño y las transnacionales estadounidenses se apoderen de ese recurso estratégico sin nadie que les oponga resistencia. Aunque, como Calígula lo hizo con las leyes del imperio Romano, deban hacer del actual orden mundial un “orden de m….”, como Trump calificara a nuestros países pese a lo cual los colonizados gobernantes del área hacen caso omiso del grosero insulto y pugnan entre sí para ver quien se arroja con mayor obsecuencia e ignominia a los pies del sociópata de la Casa Blanca. Apoderarse de ese petróleo, decíamos, aunque, como antes en Irak, sean millones los que mueran en el vano intento de postergar la inevitable declinación del American dream, convertido en una pesadilla mundial.
Por eso, ahora más que nunca, es fundamental intensificar la campaña internacional que consagró al día 9 de agosto (aniversario de la bomba atómica arrojada sobre Nagasaki) como el Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad. El drama de Siria nos obliga a trabajar incansablemente para detener toda esta escalada belicista cuyo desenlace puede ser de inimaginables proporciones. El lanzamiento de la campaña se hará en esa fecha en Bolivia, muy probablemente en Santa Cruz de la Sierra, y será un gran acontecimiento internacional, un grito de paz en medio del fragor de la batalla exigiendo que la humanidad ponga fin a la barbarie desatada por un imperio que se resiste a admitir su inevitable decadencia. “Si Esparta y Roma perecieron”, decía Rousseau, “que estado puede esperar durar para siempre?”

Los ataques a Siria y el patrón de la mentira

| CUBADEBATE
Misiles en la noche de Damasco, Siria. Foto: AP.
Varios temas deben ser destacados en relación con los ataques a Siria por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
En primer lugar, el presidente Donald Trump, para adoptar la errada y criminal determinación de bombardear territorio sirio, no consultó ni a las Naciones Unidas ni al Congreso norteamericano, ni tuvo en cuenta que la investigación para demostrar el uso de las armas químicas no se hubiera iniciado.
Fue precisamente este lunes cuando comenzó el trabajo de los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma, zona de Guta Oriental en los alrededores de Damasco.
Aunque tanto Trump como sus aliados de Francia y Gran Bretaña han hablado de “exitosa operación” contra Siria, la realidad es que un 71 % de los misiles lanzados fueron destruidos o desviados de sus objetivos por parte del Ejército Nacional Sirio.
Vale agregar que justamente este lunes Siria, con la colaboración rusa, concluyó la limpieza total de terroristas en la zona de Guta Oriental, éxito festejado por los pobladores que vuelven a sus casas, los niños que reinician sus estudios y los trabajadores que regresan a sus puestos de labor.
En el ámbito internacional, los ataques han sido criticados tanto en Estados Unidos, donde se produjeron manifestaciones en unas 40 ciudades, como en otras partes donde se ha llamado a respetar la integridad siria.
Rusia tiene pruebas irrefutables de que en Duma no se produjo ningún incidente con armas químicas, ha afirmado el representante ruso ante la OPAQ, Alexánder Shulguin.
Rusia afirma que varios videos sobre el supuesto ataque químico son falsos. Foto: Reuters.
No obstante y como era de esperar, gobiernos europeos, así como monarquías del Golfo, han expresado su beneplácito a los ataques contra el país árabe.
No es la primera vez que esos gobiernos se pliegan ante la acción imperial, sin detenerse siquiera en analizar la mentira utilizada y las posibles consecuencias de actos como este.
Si Trump ha dicho cínicamente que “actuó conforme a la Constitución”, no es de extrañar que algunos mandatarios europeos califiquen el ataque como necesario para detener el supuesto uso de armas químicas por parte de Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU mostró su parcialidad cuando mayoritariamente se opuso a la propuesta rusa que condenaba el ataque y exigía la no repetición.
La luz verde dada a Washington en el órgano mundial que debe garantizar la paz y ahora vota a favor de la guerra, es una verdadera bofetada a la comunidad internacional.
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia tendrá consecuencias para estos países.
“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial.
El jefe de la delegación diplomática rusa en Washington también calificó de “inadmisibles” las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladimir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.
“Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, subrayó Antónov, citado por EFE.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que el bombardeo del sábado no supone una declaración de guerra al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, sino una defensa del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.
“Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral”, ha dicho Macron.
En tanto, el corresponsal en Washington de diario español El Mundo, Pablo Pardo, ha escrito que la operación militar contra Siria ha tenido un costo entre 73 y 143 millones de euros.
Además, informa que contra Siria el mandatario norteamericano «estrenó» el misil JASSM-ER, un nuevo producto, esta vez fabricado por una de las mayores empresas de armamento del mundo, Lockeed Martin. Se trata de un misil de distancia aire-tierra conjunto, rango extendido, de cuatro metros y medio, que se lanza desde aviones, lleva media tonelada de explosivos y tiene un alcance de más de mil kilómetros.
Debe ser esa arma a la que se refirió Trump cuando advirtió a Rusia que se usarían contra Siria misiles «bonitos» y muy modernos…
Respecto a los ataques contra la nación árabe, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hassan Rouhani, coincidieron en que los bombardeos dañaron la posibilidad de una solución política al conflicto sirio.
No conforme con todas las acciones emprendidas hasta hoy contra Siria y sus aliados rusos e iraníes, Washington anunció ese lunes nuevas sanciones
económicas contra compañías moscovitas.

En respuesta a ese anuncio, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba “lista” para las sanciones.
“Son difíciles para nosotros, pero causarán más daño a Estados Unidos y Europa”, dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.
Lo que sí queda claro es que una vez más se impuso el patrón de la mentira para atacar militarmente a países soberanos. Mientras, modernos y sofisticados misiles surcan el cielo de una nación que creía llegar al fin de una guerra de siete años, que ha dejado casi medio millón de muertos y una destrucción abrumadora de su infraestructura.
(Tomado de Granma)

De película

Por: David Brooks
David Brooks



Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.
Publicado en: American Curios
| CUBADEBATE
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Reuters.
La tarea diaria de descifrar y explicar Estados Unidos se ha vuelto infinitamente más difícil en la era de Trump. Reportar de la misma manera que se hacía antes implica pretender que todo es normal dentro de un manicomio, o la alternativa es reportar que un manicomio encabezado por alguien que dice: mi botón es el más grande es quien está a cargo del país más poderoso de la historia. Ante cualquiera de estas opciones, también se tiene que abordar por qué el público sigue en gran medida como espectador ante lo que tantos dicen es no sólo un ataque brutal contra la democracia estadunidense, sino la mayor amenaza al mundo.
Por supuesto hay denuncias y otras expresiones de disidencia que buscan rescatar a este país todos los días –y no sólo de progresistas y conservadores tradicionales, sino desde muy dentro del establishment– junto con, de vez en cuando, algunas de las manifestaciones más grandes en la historia reciente del país repudiando al régimen trumpista.
Algunos creen que los escándalos e investigaciones están llevando a que los días de este régimen estén contados. “Tu kakistocracia está colapsando después de su lamentable paso. Como la nación de mayor grandeza conocida en la historia, tenemos la oportunidad de salir de esta pesadilla más fuertes y estamos comprometidos en asegurar una mejor vida para todos los estadunidenses, incluidos aquellos que has engañado tan trágicamente”, tuiteó hace un par de días John Brennan. Pero hay algo muy, muy preocupante cuando un ex jefe de la CIA, entre tantos otros veteranos de la cúpula política del país, advierte contra la amenaza llamada Trump.
Pero día con día se permite que procedan los asaltos crueles contra inmigrantes, mujeres, minorías, las artes, los derechos civiles, el medio ambiente y hasta instituciones gubernamentales. Aún hay –a pesar de que amplias mayorías reprueban este régimen en las encuestas– demasiado silencio. Y aun cuando se rompe el silencio, no ha sido suficiente el ruido opositor como para repeler –con algunas excepciones– el asalto frontal contra casi todos aquí y por el mundo. El comandante en jefe acaba de enviar misiles contra Siria en lo que muchos definen como un acto ilegal, pero no hubo protestas masivas. Sin mayor resistencia, en los hechos eso se traduce en que los espectadores se vuelven cómplices.
Igual en el extranjero, donde gobiernos del mundo, con algunas excepciones notables, no condenan la violación a derechos humanos, normas y acuerdos internacionales cometidos por el gobierno en Washington. Al no hacerlo, se vuelven cómplices, tal como se acaba de exhibir en la recién concluida Cumbre de las Américas. Los historiadores recuerdan otros momentos en los que la colusión de gobiernos democráticos con regímenes que se proclamaban superiores con derecho a desatar guerras unilaterales y reprimir salvajemente a todo disidente llevaron a desastres humanos.
Aquí, todos los días se reporta sobre un régimen apoyado por sectores supremacistas blancos, algunos abiertamente neonazis, que ha amenazado con usar armas nucleares para matar a millones de seres humanos, y que dentro y fuera de este país realiza una masiva persecución de inmigrantes con tácticas sadicas que incluyen arrancar a hijos de los brazos de sus madres. “Mi hijo me dice todos los días ‘tengo miedo mami’, sólo queremos vivir y trabajar aquí porque tuvimos que salir de nuestros países por lo mismo, para escapar del miedo. ¿Qué le digo a mi hijo, cómo le explico esto?”, pregunta una madre guatemalteca que está en santuario en una iglesia de Nueva York, en un acto de resistencia contra estas políticas.
La entrada de la Torre Trump de Nueva York, donde trabajaba y vivía el ahora presidente. Foto: Reuters.
De repente, uno tiene la sensación de que todo esto tiene que ser una película, de que no es posible que estemos reportando esto todos los días. No puede ser tan abiertamente bruto, donde el debate político es de berrinches e insultos de nivel de secundaria (perdón a los estudiantes de secundaria por la comparación). Tiene que ser una reseña de una película, y no un documental aún no editado.
¿Pero es una película satírica, un melodrama de segunda, es una de horror, o sólo una tragicomedia? Depende del día. Por ahora es como una mezcla de Dr. Strangelove, de Kubrick, con Wag the Dog (con De Niro, Dustin Hoffman y Willie Nelson, en la cual para distraer de un escándalo personal sexual del presidente, un equipo de control de daños fabrica una guerra ficticia), y El Padrino (en su nuevo libro James Comey, el ex jefe de la FBI, compara a Trump y su entorno con una familia de la mafia).
No sería difícil elaborar el guión. Como han confesado muchos de los comediantes satíricos que se han vuelto los referentes mas confiables todos los días (los grandes bufones de esta corte imperial) para analizar esta coyuntura política, esto se escribe solo.
Tal película podría incluir hasta sorpresas positivas para la relación bilateral con noticias como ésta “reportada por el humoristaAndy Borowitz en una nota satírica publicada en The New Yorker: “México sorprendió el mundo (…) al aceptar pagar por el cuidado siquiátrico de Donald J. Trump”. El presidente mexicano declaró que había autorizado el pago “a pesar de críticas en su país de que tal tratamiento podría ser más caro que el muro fronterizo. Argumentó que ‘cuando la seguridad del mundo está en juego, 800 dólares la hora es barato’”.
Y se podría contemplar un final feliz para la película: una estrella porno salva a Estados Unidos. Stormy Daniels decidió romper el silencio y enfrentar al presidente al revelar su aventura sexual con Trump y los intentos para callarla, y con ello ayudó a detonar una investigación federal que podría ser, dicen los que saben, más peligrosa para el futuro de este régimen que otros asuntos. Ahora hay esta percepción de que las estrellas porno podrían salvar al país de esta presidencia por expresar la verdad, comentó Alana Evans, otra estrella de pornografía amiga de Daniels.
Pero para todo cineasta serio (como para los periodistas), la pregunta es cómo, y cuándo responderá el público una vez que salgan de la sala de exhibición a la calle (¿se escuchará algún eco de mayo 1968 en París?)
(Tomado de La Jornada)

Lula envió una carta a los militantes que acampan frente a la prisión en Curitiba

"Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia”, afirma Lula en el texto en el que agradece a los militantes por la presencia y resistencia.

Lula envió una carta a los militantes que acampan frente a la prisión en Curitiba.
Lula envió una carta a los militantes que acampan frente a la prisión en Curitiba.
BRASIL LR21

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió este lunes su primera carta desde la prisión, dirigida a los militantes acampados frente a la Superintendencia de la Policía Federal donde está preso desde el 7 de abril.
“Yo los escuché a ustedes cantando, estoy muy agradecido por la resistencia y la presencia de ustedes en este acto de solidaridad”, expresa el texto y agrega “tengo la certeza de que no está lejos el día en el que la Justicia valdrá la pena”.

Lula continúa liderando los sondeos de cara a las elecciones de octubre

A pesar de estar en prisión y de todavía no tener la certeza de si podrá o no participar de los…
“Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia”, afirma Lula.
“Continúo desafiando a la Policía Federal de Lava Jato, al Ministerio Público de Lava Jato, a (Sergio) Moro a que prueben el crimen que alegan que cometí”, dice sobre un presunto soborno que recibió por parte de la constructora OAS.
La carta fue leída anoche por la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann desde el Comité Popular en Defensa de Lula y la Democracia, que funciona en el barrio curitibano Santa Cándida, a unos doscientos metros de prisión donde se encuentra Lula.
“El presidente ha sido informado de toda nuestra resistencia y de la red de solidaridad internacional a él”, dijo Gleisi y agregó que es fundamental “continuar denunciando ese proceso, que no tiene prueba contra él”.
30729940_963347933828746_3817033196546031616_n
El acto fue abierto por Ángel Vanhoni, quien informó que una parte del campamento se trasladara a terrenos particulares de la región, mientras que cuatro puestos permanecerán en el lugar actual para garantizar la infraestructura. “La vigilia se queda donde está, con actividades de las 8 a las 19 horas”, precisó.
A su vez destacó la importancia del Campamento Lula Libre y expresó: “La presencia de ustedes aquí es fundamental para que todos tengan conciencia de que el proceso contra Lula es un fraude y sólo pretende sacarlo de la elección”.

Movimientos populares ocupan el triplex de Guarujá: “Si es de Lula es nuestro. Y si no es, por qué lo arrestaron?”

El Frente Pueblo Sin Miedo ocupa el departamento de Guarujá que la Justicia dice que fue un…
Se espera que este martes Lula reciba una decena de senadores, en la primera reunión política desde que está detenido. La jueza federal, Carolina Lebbos, que la semana pasada había prohibido un encuentro con nueve gobernadores, ayer autorizó la reunión con los legisladores.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez de Dodge llegará mañana a Curitiba y desea visitar a Lula jueves por la mañana, informó el PT. “No sabemos si el juez Moro va a permitir que un premio Nobel visite Lula. De todos modos, vendrá al campamento saludar a Lula”, informaron.

Del 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas!

Convocatoria de movilización internacional por la libertad de Lula

Asamblea Internacional de los Pueblos
2018-04-13 16:00:00
Minga Informativa de Movimientos Sociales / Pasalavoz - Unidad en la Diversidad
Días antes del segundo aniversario del Golpe de Estado, Brasil y el mundo asistieron estupefactos la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, en funciones durante los últimos treinta años y uno de los presidentes con mayor reconocimiento internacional por el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.
La condena a prisión de un inocente, a través de un proceso con innúmeros errores y absurdos jurídicos (falta de pruebas materiales, basamentos en declaraciones de delatores condenados a cambio de beneficios de reducción de pena), representa la continuidad del Golpe de 2016. Expresa también el abandono y la subversión de las instituciones democráticas brasileras por las fuerzas de la derecha.
A partir del dia 17 de abril de 2016, las fuerzas golpistas siguieron un guion claro. Primero,  derribaron a la presidenta Dilma Rouseff para enseguida avanzar de forma avasalladora en una nueva ofensiva neoliberal con nuevas privatizaciones, entrega de riquezas naturales al capital extranjero, desmonte de la industria nacional y una quita masiva de inversiones y derechos sociales, entre otras maldades.
Al mismo tiempo, instituciones al servicio de las clases dominantes, sectores del poder judicial y los medios de comunicación, buscan en conjunto controlar la vida política del país y desgastar política y materialmente el movimiento popular y las fuerzas de la izquierda. Construyeron a través de una intensa campaña de difamación, un teatro jurídico para arrestar a un inocente, acusado de corrupción pasiva y condenado sin pruebas. Es por eso que Lula es un preso político.
En continuidad a su proyecto estratégico, los golpistas buscan legitimarse ganando en las elecciones de 2018. Sin embargo, saben que eso solamente será posible si inviabilizan cualquier posibilidad de victoria de la izquierda. La condena injusta y apurada de Lula, tiene la clara intención de retirarlo de la disputa, dado que lidera las encuestas. Las fuerzas golpistas usaran todos los recursos posibles para impedir una victoria del pueblo en las urnas.
Finalmente, invitamos a todas las Organizaciones Políticas y Sociales, Movimientos Populares del Mundo y ciudadanos que luchan contra toda forma de injusticia y arbitrariedad, a sumarse en una amplia campaña internacional por la Libertad de Lula.
Con los hashtags #LulaLivre, #LulaInocente o #LulaPresoPolitico estamos organizando Comités de Solidaridad en todo el mundo y entre el día 17 y 25 de abril de 2018, nos movilizaremos rumbo a las Embajadas y Consulados Brasileros para manifestar nuestro repudio a la prisión de Lula y nuestra solidaridad al expresidente y al pueblo brasilero.
Reiteramos que, en este momento de grave ofensiva de la derecha brasileña, todas las acciones internacionales organizadas de 17 a 25 de abril son de extrema importancia, incluso porqué en este período es posible que hayan nuevas decisiones judiciales sobre el derecho de Lula defenderse en libertad, y será importante apóyalo. Informamos que La Via Campesina Internacional ya tiene acciones previstas para el día 17 en memoria al Masacre de Eldorado de Carajás y la Confederación Sindical Internacional (CSI) hizo una convocatoria a sus afiliados nacionales para que organicen actos internacionales #LulaLibre en el día 23. 
Solicitamos que nos comuniquen las ciudades, lugares y horarios de los actos a través del mail freelulabrasil@gmail.com y que también nos envíen fotos, videos y otros registros de las actividades.
Minga Informativa de Movimientos Sociales

URUGUAY



Héctor Erosa Pereira (izq.) durante la comisión investigadora de actos de inteligencia del Estado, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Importante testimonio a la investigadora de espionaje en democracia

Militar retirado habló de numerosas prácticas indebidas bajo el mando de Eduardo Ferro.

Ayer, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el espionaje en democracia recibió por casi dos horas al capitán retirado Héctor Erosa, quien no sólo confirmó que se realizaron esas actividades sino que también hizo una contundente denuncia con nombre y apellido.
Según un documento al que accedió la diaria, el ex militar aseguró que entre 1990 y 1996, en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 de Florida, que en aquel momento estaba a cargo de Eduardo Ferro –quien fue detenido en España en 2017–, se utilizaron “todos los medios, materiales y económicos”, de esa unidad operativa “para realizar una operación de inteligencia, espionaje, seguimientos, escuchas, invasión de propiedad privada de personalidades políticas, civiles y militares de la época”. Además, señaló que en ese batallón se realizaron “entrenamientos armados a grupos de personas externas a la unidad militar”, pero con armas y munición de esta, “así como también con armas provenientes de la Compañía de Inteligencia y de otras procedencias”.
Erosa sostuvo que luego de denunciar estos hechos en la Justicia Militar comenzó a ser objeto de una “persecución” durante siete años de carrera, que finalizó con un pase a retiro obligatorio, “por una supuesta enfermedad” que según aseguró nunca contrajo ni padece. Agregó que en 1996, debido a que estaba en peligro su “integridad física”, comunicó a la prensa la situación en que se hallaba, razón por la cual él y su familia sufrieron “amenazas de muerte en varias oportunidades”. Erosa también afirmó que durante el mando de Ferro se manejaron en el batallón “fuertes sumas de dinero, así como vales de nafta que eran cambiados por dinero en efectivo en estaciones de servicio de ANCAP del interior y de la capital”. Por último, indicó que en 1996, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, fue recibido en dos oportunidades por el entonces ministro de Defensa Nacional, el nacionalista Raúl Iturria, a quien le informó de los hechos denunciados.
Tras declarar ante la comisión y en una rueda de prensa, Erosa dijo que llegó a recibir órdenes “muy delicadas” de Ferro, entre ellas “tomar medidas con un capitán que él declaraba que era comunista”, y “matarlo” en un operativo como si fuera “un accidente”. Erosa aclaró que obviamente se negó a seguir esa orden y que ninguna otra persona obedeció a Ferro en ese caso, porque “nadie haría una cosa de esas adentro del Ejército”.
También en diálogo con periodistas, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez, presidente de la comisión investigadora, destacó el aporte de Erosa y subrayó que cuando Iturria fue convocado por la comisión “negó haber tenido conocimiento de la existencia de espionaje”. “O sea que hoy, además de confirmar el espionaje militar en democracia, también confirmamos que autoridades políticas del momento estaban en conocimiento de estas acciones”, concluyó Núñez, y agregó que estudiarán la posibilidad de volver a citar a Iturria, ya que “hay elementos de contradicción muy importantes que tendrán que aclararse”.

Solicitan a la Justicia medidas para esclarecer la desaparición de Elena Quinteros

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó medidas a la Justicia penal para lograr el esclarecimiento de la desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros en 1976, en plena dictadura cívico-militar (1973-1985).

maestra-helena-quinteros

14 de abril de 2018, 21:52hs LR21
El Ministerio de Defensa Nacional  respondió a un pedido de acceso a la información del Observatorio Luz Ibarburu con información que puede dar un “nuevo impulso a la causa que investiga la desaparición forzada de Elena Quinteros en junio de 1976”.
A partir de la información recibida, el Observatorio solicitó al Juzgado Penal de 22º Turno “medidas para el esclarecimiento de las responsabilidades sobre el secuestro”.
En tal sentido, el Observatorio pidió que “se requiera a los archivos judiciales provenientes de la Justicia militar, un expediente sobre la detención y procesamiento de una compañera de militancia de Elena Quinteros, y se cite a dos personas que pueden brindar información relevante sobre el contexto en que se produjo el secuestro de la maestra y el departamento donde vivía”.
En diciembre de 2017 el Observatorio reclamó “acceder a la información existente en el Ministerio de Defensa que adjudicó a la División del Ejército I el inmueble donde vivía Elena Quinteros cuando la secuestraron”.
Asimismo, el Observatorio recuerda que el decreto-ley 14.373, que fue derogado en democracia, “preveía la incautación de los bienes de organizaciones subversivas”.
También se indicó que la información del actual comandante en Jefe del Ejército la vivienda “era propiedad del ciudadano argentino Ricardo Antonolli y en 1985, cuando en  cumplimiento de la Ley  15.737 (de Amnistía) intentó reintegrársela, Antonolli no se presentó”.
“Esa sería la razón por la que se explica que el apartamento quedó en posesión del Estado. Más de 40 años después de los hechos, las Fuerzas Armadas siguen mintiendo pues ya en 1976 sabían que Ricardo Antonolli era la identidad falsa de un integrante del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y que, por lo tanto, nadie con ese nombre se presentaría a reclamar el inmueble”, indica el Observatorio.
A la vez, manifiestan que citar a Antonolli formó parte de la “operación para borrar las huellas de la responsabilidad de la dictadura en la desaparición de Elena Quinteros, pues no solo había que hacer desaparecer a Elena sino también hacer desaparecer toda mención a ella”.

Más información

En la respuesta del Ministerio de Defensa “surge el número de expediente del Juzgado Militar del 1er Turno en el que se dispuso la incautación, dato que se desconocía hasta el momento”.
Asimismo, el Observatorio “tiene el convencimiento de que del expediente surgirá, una vez más, información sobre la forma en que la Justicia militar buscaba ocultar sus conductas criminales, y también elementos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y de la responsabilidad que a 42 años del secuestro y la desaparición aún están pendientes”.

Congreso de la FUS: la más alta expresión de democracia

Congreso de la FUS: la más alta expresión de democracia
Más de 600 delegados de todo el país participarán entre el viernes 20 y el domingo 22, en el Parque de Vacaciones de UTE (Minas – Lavalleja), en el Congreso de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Durante el encuentro los delegados, que serán protagonistas de la más alta expresión democrática representativa que tienen los trabajadores de la salud privada, realizarán un balance de lo actuado durante los pasados tres años y definirán las perspectivas de acción a desarrollar hasta el próximo Congreso.
Jorge Bermúdez, actual Secretario General de la FUS, le informó al Portal que de acuerdo al Estatuto cada tres años se lleva adelante un Congreso a fin de analizar lo actuado y definir las perspectivas. Con 60 días de antelación al máximo órgano de dirección de la FUS, se presentan documentos elaborados por los distintos grupos de trabajadores y los más de 600 delegados son los que llevan posición al Congreso”.
En torno a los temas básicos de análisis y discusión del encuentro el dirigente de la FUS señaló que estarán la próxima negociación salarial, ya que el convenio culmina el sábado 30 de junio. “Hoy ya tenemos los lineamientos brindados por el Poder Ejecutivo y este será uno de los puntos de discusión. En este sentido, existen documentos que proponen distintas propuestas que no contemplan al colectivo y tienen una lógica distinta. Un tema de debate, también, será el avance o no de la salud en el país. Desde nuestro punto de vista la reforma está estancada y por eso planteamos desarrollar un proceso para que la misma avance. El tercer gran eje estará centrado en el proceso de la FUS: la formación de los cuadros sindicales y la capacitación profesional de los trabajadores. Hemos dado en llamar la FUS que viene para los próximos 10 años. El último elemento será la caracterización del momento político que vive el pais”.
Bermúdez aseguró que como existe a grandes rasgos en el propio movimiento sindical, en la FUS hay “compañeros que entienden que la independencia de clase lleva a que el momento político y las transformaciones se lleven adelante exclusivamente por los trabajadores. A quienes entendemos que es un proceso para el conjunto del movimiento sindical uruguayo en el marco de alianzas, que fue el que nos trajo hasta aquí, y el conjunto de los sectores populares debe actuar en una perspectiva más amplia, más allá de un proceso electoral. El PIT-CNT y la propia FUS establecen que el objetivo de lucha es una sociedad sin explotados ni explotadores. Por lo que estamos hablando de una cosa mucho más amplia que un proceso electoral. Esta discusión es similar a la que se dará en el próximo Congreso del PIT-CNT”.

Algunos datos sindicales

El Congreso de la FUS elige el Consejo Central, que es la dirección intermedia entre los encuentros de la Dirección Nacional. A modo de ejemplo el dirigente explicó que la Dirección Nacional es un símil de la Mesa Representativa y el Consejo Central vendría a ser el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. La FUS es una de las organizaciones fundadoras de la CNT y por lo tanto tiene una estructura similar.
Bermúdez hasta el viernes 20 de abril será al Secretario General de la FUS, cuando comienza el Congreso a partir de las horas. Desde 1998 Bermúdez es el Secretario General, la dirección de la FUS la integró como miembro de la minoría desde mediados de 1994 a partir del VII Congreso, y es dirigente de su sindicado de base (mutualista Universal) desde 1991.


VISIONES CRÍTICAS

Dos documentos sindicales critican gestión del gobierno

COFE y gremio de la educación privada no ven mejora en la distribución.
La corriente 41 de Joselo López y el gremio de la enseñanza privada se distancian del gobierno. Foto: A. Colmegna
La corriente 41 de Joselo López y el gremio de la enseñanza privada se distancian del gobierno. Foto: A. Colmegna
El mes próximo se realizará el congreso del Pit-Cnt y dos de los cuatro documentos que se presentarán contienen fuertes críticas a la orientación del gobierno. Sus autores consideran que en su gestión no ha mejorado la distribución de la riqueza ni se ha reducido el poder de las clases dominantes.
La Mesa Representativa de la central recibió el jueves pasado cuatro documentos. Uno, confeccionado por la moderada corriente “Articulación” y el Partido Comunista, enfatiza en que el gobierno y el movimiento sindical constituyen “el bloque social de los cambios”. Pero el documento elaborado por la lista 41 (que tiene como columna vertebral a los sindicatos estatales reunidos en COFE) y el que confeccionó el sindicato de trabajadores de la Educación Privada (Sintep) no ahorran críticas. El cuarto documento fue elaborado por el sindicato del Correo.
El trabajo de la Sintep señala que “la principal crítica que fundadamente se le puede realizar al ciclo progresista es que, luego de tres gobiernos consecutivos con mayorías parlamentarias, haya dejado intacto el poder de la clase dominante”. Este gremio ve una contraofensiva de esa clase. “En este contexto, la clase dominante, que algo de lo que no carece es de consciencia de clase, tiene muy claro que la continuidad del modelo redistributivo del progresismo no tiene fuentes de financiamiento para mantenerse si no recurre a modificaciones en la forma en que las clases se apropian del excedente. Es consciente de que bajo esta política de gobierno no hay riesgos en el horizonte inmediato de que algo así suceda, pero sabe muy bien que para mantener esa relación de fuerza y sus reaseguros estratégicos, debe incrementar su ofensiva”, agrega.

En este marco se inscriben, según el sindicato: la creación de la confederación de gremiales empresariales, la “escalada contra el gasto público”, “la ofensiva mediática” y el movimiento “Un solo Uruguay” que, para el sindicato, tiene “una agenda regresiva y antipopular”. “Este conjunto de demostraciones de fuerza tienen por objetivo táctico presionar por derecha al actual gobierno, pero van encaminados hacia otros horizontes políticos”, indica el documento.

“Los gobiernos del FA han sido muy buenos mediadores entre las demandas del capital para garantizar sus ganancias con estabilidad social en momentos de expansión como para implementar sus ajustes con la mayor amortiguación social posible. Pero en el marco del cambio de las condiciones materiales de la economía, es un secreto a voces que la tendencia necesaria es a profundizar el ajuste regresivo”, avisa el sindicato.

Este gremio no ve mejoras sustanciales en la distribución del ingreso. “El hecho, socialmente irrefutable, de que luego de tres gobiernos progresistas con mayorías parlamentarias, el 14% de los ingresos siga quedando en manos del 1% más rico y que eso sea el equivalente de lo que le llega al 40% más pobre de nuestro país, es la demostración palmaria de que no estamos criticando por criticar, sino que estamos criticando por la continuidad del patrón de acumulación y la persistencia de la desigualdad estructural”, explica.
Para el Sintep no se debe hablar de “modelos de país” sino de lucha de clases y se tiene que evitar la subordinación del movimiento sindical y que este forme parte de ningún bloque. “Obviamente que vamos a luchar siempre contra la restauración del neoliberalismo recargado que propone la derecha tradicional. Pero eso no significa que seamos parte de un modelo de país que nos dirige a un ajuste conservador. Un ajuste que, aunque menos traumático en su implementación que el que haría la derecha tradicional, no deja de ser un ajuste regresivo a fin de cuentas”, considera el sindicato.

Independencia de clase.

También en el documento de COFE (es un borrador pero no tendrá cambios mayores) se enfatiza mucho en la necesidad de fortalecer la independencia de clase, evitar la subordinación al gobierno y cuestionar las exoneraciones a las empresas extranjeras. “Quedó en evidencia que en la última ronda de Consejos de Salarios hubo un intento por parte del Poder Ejecutivo de acercarse cada vez más a un “salario base”, en el cual todos los trabajadores lleguen a un mismo salario, que se ubique un poco por encima del salario mínimo nacional, lo cual permita dar garantías a los inversores. Los capitales aspiran a que el modelo paraguayo sea un ejemplo a seguir en nuestro país, y el gobierno quiere ofrecer reglas claras para que el capital se instale, por lo que es necesario generarle condiciones salariales acordes a sus intereses aunque eso vaya en contra de los intereses del trabajador”, sostienen los sindicatos estatales.

COFE hace una crítica de tipo “cultural”. “Debe señalarse que la bonanza económica, el estímulo al endeudamiento de las familias y al acceso a bienes importados a bajo precio, favorecieron un retroceso en la consciencia del pueblo debido al reiterado discurso gubernamental a favor del ‘capitalismo en serio’ y la Inversión Extranjera Directa”, considera la confederación. Si bien reconoce que ha habido avances en la negociación colectiva (no tanto en el sector público), entiende que esta tiene una debilidad notoria frente a las prerrogativas que habría obtenido el capital que accedió a protecciones que COFE ve supraconstitucionales.

Difícil que se unifiquen los documentos del Pit-Cnt

Si bien en el Pit-Cnt existe la voluntad de unificar los cuatro documentos es muy difícil que ello ocurra porque contienen diferencias importantes, consideró el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, Fernando Ferreira. La corriente de Ferreira (que quizás también presente un documento) entiende que “no debemos apoyar a ningún gobierno, con independencia de su signo partidario, a menos que haya una amenaza a las instituciones”. La independencia de clase debe ser mantenida, sostuvo.

Las exoneraciones aumentan el déficit y la emisión de deuda

Para Cofe es claro que hay un ajuste fiscal en marcha. Esto se evidencia en el aumento de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el cambio en el cálculo de las deducciones, la no aplicación de rebajas en tarifas públicas pese a la caída de los costos de producción (hace alusión a lo ocurrido en UTE), el incremento del boleto y el recorte de alrededor del 50% en los aumentos en los créditos asignados en el Presupuesto para 2017, fundamentalmente para el gasto social.

“Las pautas salariales fueron casi ofensivas, en la sexta ronda de Consejos de Salarios, trece grupos sufrieron pérdida salarial y nuevamente el accionar del Movimiento Sindical en sendas movilizaciones, algunas de ellas cuestionadas por haber sido resueltas con votaciones divididas de la Mesa Nacional Representativa, llevaron a que seguramente sean menos los sectores de trabajadores que pierdan poder adquisitivo en su salario, pero mientras tanto al gran capital se lo sigue beneficiando con importantes exoneraciones tributarias”, agrega el documento.

Estas exoneraciones resienten la recaudación, incrementan el déficit fiscal y obligan a tomar endeudamiento con la emisión de títulos públicos. “Tanto el otorgamiento de subsidios al capital como la refinanciación de la deuda trasladan a las nuevas generaciones los costos crecientes de este modelo económico. Lo cual, sin embargo, no evita que siga subiendo el monto de intereses que deben pagarse, reduciendo así los recursos presupuestales de que dispone el Estado para llevar adelante políticas de desarrollo económico y social”, interpreta COFE.

“Hemos tenido que tironear mucho para, luego de un desgaste brutal, lograr avances mínimos, apenas suficientes como para descomprimir momentáneamente mayor conflictividad porque no son avances [...] sostenidos, ni base de una política económica sensible a nuestros reclamos”, indica.


Reclaman jubilaciones y pensiones mínimas de 15.000 pesos

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) convoca a una movilización nacional para este miércoles 18 de abril en reclamo de una jubilación y pensión mínima de 15.000 pesos.

Foto: ONAJPU.
Foto: ONAJPU.
MOVILIZACIÓN
El secretario general de ONAJPU, Daniel Baldassari, informó sobre las características de la movilización nacional que realizarán el próximo miércoles 18 de abril.
Dijo que jubilados y pensionistas realizarán movilizaciones y actos en todo el país, y explicó que la plataforma reivindicativa incluye: “que el proceso de ajuste de las jubilaciones se mantenga en julio, y que la jubilación mínima sea equivalente a un salario mínimo nacional”.
Baldassari explicó, en declaraciones a Subrayado, que en la actualidad la jubilación mínima es de 11.000 pesos y “130.000 jubilados y pensionistas dependen de dichos ingresos”.
En tal sentido, la ONAJPU plantea la necesidad de aplicar tarifas públicas diferenciales para quienes tienen ingresos mínimos. “Estamos reclamando, además, que las tarifas de UTE, OSE y ANTEL tengan un precio menor para las personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas”.

El 2018 un año de grandes retos

La ONAJPU considera que el presente año es de grandes retos.
“Este año está marcado por el hecho de que en un corto período de tiempo se acumularán temas muy relevantes: la Rendición de Cuentas, la convocatoria de los Consejos de Salarios correspondientes a un número récord de ramas de actividad, lo cual es muy positivo, a todo lo cual se sumarán reclamos varios de diversos sectores”, indican.
Los jubilados afirman que algunos sectores “plantean sus reclamos mirando solamente sus propios intereses, sin importarles si ello afecta a sectores modestos o pobres de la población”. Mientras que la ONAJPU realiza sus reclamos “teniendo en cuenta al conjunto de la sociedad”.
“No se deben plantear demandas proponiendo, para que sean viables, que se vaya contra los más débiles”, expresan jubilados y pensionistas.


COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
CONDENAMOS EL CRIMINAL ATAQUE MILITAR DEL IMPERIALISMO CONTRA SIRIA


Expresábamos en recientes comunicados que actualmente el imperialismo yanqui ejerce una de las etapas más belicistas y agresivas de la historia, impuesta por el gobierno fascista, racista y xenófobo de Donald Trump, lo que constituye una grave amenaza no sólo para los países de Nuestra América, sino para la paz mundial y el medio ambiente del planeta. En estos días, al asumir el conocido halcón, belicista y ultraderechista John Bolton, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, todo parece indicar que el mundo entero puede estar al borde de una catástrofe.

 El ataque militar conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a la República Árabe de Siria, con el pretexto, y sin ninguna prueba, de que el gobierno de ese país utilizó armas químicas contra su población, cuando lo que sucedió fue un espectacular montaje televisivo al estilo Hollywood, fue apoyado por los lacayos gobernantes de los países que integran la OTAN.

 En contraste, debemos expresar la valiente y  digna posición de  los gobiernos latinoamericanos de Cuba, Bolivia y Venezuela que condenaron el ataque y lo consideraron una violación al Derecho Internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. El ataque unilateral también se dio pese a que “la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia”. El ataque “constituye un atropello contra un estado soberano y que agudiza el conflicto en el país y en la región”.

Debemos recordar que un pretexto similar basado en la mentira mediática, fue manejado por Estados Unidos en 2003 cuando  argumentó la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión contra Irak.

Desde México, manifestamos nuestro total rechazo y condena al criminal ataque perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el estado soberano de Siria.

COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA