sábado, 14 de abril de 2018

Estados Unidos, Francia y Reino Unidos lanzan ataque contra Siria // MINUTO A MINUTO: Occidente lanza un ataque contra Siria // EE.UU.:El congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria "son inconstitucionales, ilegales y temerarios" // Los sirios salen a las calles a condenar la agresión y festejar fracaso imperial // Rusia: "Los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados" // Embajador ruso en EE.UU.: "Advertimos a Occidente que su ataque contra Siria tendrá consecuencias" // Siria evacuó sus instalaciones militares antes del ataque lanzado por EE.UU. y sus aliados // Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria // La triple crisis de Trump: cancela su viaje a la cumbre de Perú // URUGUAY: Juicio en Italia - Plan Cóndor: Uruguay entregará nuevas pruebas // Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil

Estados Unidos, Francia y Reino Unidos lanzan ataque contra Siria

|CUBADEBATE

Trump anuncia el ataque a Siria. Foto: AFP
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta noche ataques militares contra Siria.”Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.
El ataque ocurre horas antes de que llegara a Siria la delegación de inspectores de armas químicas que debía determinar la naturaleza del supuesto ataque con esas armas que se dijo había ocurrido días atrás.

Atacan aeropuertos civiles y militares así como centros científicos

Estados Unidos lanzó hoy ataques aéreos contra posiciones militares en Damasco, entre ellos un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, en Damasco Campo.
También efectuó una agresión con cohetes contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y el Aeropurto militar de Mezzeh, entre otros objetivos.
Esos ataques ocurren luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas áreas de ese país, Reino Unido y Francia, realizaban ataques aéreos precisos contra objetivos que, según Washington, están relacionados con el desarrollo de armas químicas.

May confirma participación británica en ataques contra Siria

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó esta madrugada que Reino Unido participa junto a Estados Unidos y Francia en ataques de precisión “limitados” contra Siria.
En una declaración de prensa, May destacó que los ataques pretenden “degradar y disuadir” el uso de de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
La primera ministra apuntó que, con los ataques, los tres aliados buscan enviar una señal clara para cualquiera que crea que se puede hacer uso “impune” de armas químicas contra población civil.
May puntualizó que los ataques son limitados y no buscan un cambio de régimen en Siria o alterar el curso de la guerra intestina en ese país.
(Información de Notimex)

Macron confirma participación francesa en ataque a Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”.
En un comunicado, Macron subrayó que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.
(Información de EFE)

Siria enfrenta ataque y dice haber interceptado 13 misiles

La agencia estatal siria, SANA, aseguró hoy que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”.
SANA difundió este breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra Siria.
Fuentes sirias hablan de que fueron interceptados 13 misiles por las fuerzas armadas de ese país.

En fotos y video: El ataque lanzado por EEUU contra Siria

En las redes sociales se han difundido las primeras imágenes del bombardeo lanzado este sábado por EE.UU. contra Siria
En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses.
Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trumpanunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.
(Con información de RT)

Trump realizó ataques a Siria sin autorización del Congreso

“Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente (Donald) Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable”, dijo la congresista republicana, Barbara Lee, según RT.
Enfatizó que es “el Congreso, no el Presidente”, el que tiene “el poder de autorizar la acción militar”.
Por su parte, el congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria “son inconstitucionales, ilegales y temerarios”.
Más temprano, 88 legisladores, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a Trump en la que insistieron que antes de atacar obtuviera la aprobación del Parlamento.
“Comprometer a nuestros militares en Siria cuando no existe una amenaza directa a los EE.UU. y sin una autorización previa del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución”, reza el texto, citado por HuffPost.
Pero hay quienes están de acuerdo con la medida, como el republicano Ralph Abraham, quien dijo que apoya totalmente el ataque de Trump. “Siria cometió atrocidades contra su propio pueblo y el régimen de (Bashar) Assad debe darse cuenta de que estas acciones no quedarán sin respuesta”, dijo.
“Estoy sumamente seguro de que los Estados Unidos y nuestros aliados han tomado la mejor decisión posible”, añadió en su comentario en Twitter.

Moscú: “El ataque a Siria se produce cuando el país tenía oportunidad para un futuro pacífico”


La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárov , ha lamentado que el ataque conjunto perpetrado contra Siria por EE.UU., el Reino Unido y Francia se ha llevado a cabo cuando el país árabe tenía una oportunidad para un futuro pacífico.
“Primero contra el pueblo sirio probaron la ‘Primavera árabe’, luego el Estado Islámico, y ahora EE.UU. ha lanzado sus misiles inteligentes. Sobre la capital de un país soberano, que desde hace muchos años intenta sobrevivir en medio de las agresiones terroristas, se ha llevado a cabo un ataque”, comentó Zajárova en su cuenta de Facebook.
Los responsables de este bombardeo son aquellos que “pretenden el liderazgo moral en este mundo, que declaran su exclusividad”, agregó.
(Con información de RT)

Anatoli Antónov: Estados Unidos no tiene derecho moral a culpar a otros países

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. Foto: Alexey Agarishev/ Sputnik.
El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia la noche de este sábado, según RT.
“Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París”, escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en EE.UU.
“Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado”, afirmó el diplomático ruso, y añadió que “los peores temores se han hecho realidad” y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.
“Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible”, reclamó Antónov en referencia alas acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Rusia es responsable por no poder detener los supuestos ataques químicos en Siria.
“EE.UU. posee el mayor de los arsenales de armas químicas. No tiene derecho moral a culpar a otros países”, subrayó el embajador ruso.
Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco, fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene “datos irrefutables” que lo confirman.

Pentágono: Ataque contra Siria fue para enviar “mensaje fuerte” a Al Assad

El ataque, hecho desde aviones tripulados, duplicó el número misiles lanzados en 2017
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dijo que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron “más duros” que los de 2017, pero que fueron un “solo disparo” para enviar un “mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar Al Assad.
En su rueda de prensa, Mattis aseveró que el ataque contra Siria es para “defender los intereses de EE.UU” y que pudiera haber más si Al Assad “decidiera usar más armas químicas en el futuro”, aunque por ahora no tienen otros planificados.
El jefe del Pentágono aseveró que el gobierno de Al Assad realizó un ataque químico contra Siria, sin embargo, al ser consultado por los periodistas sobre el tipo de agentes utilizados, no pudo precisar.
(Con información de RT)

MINUTO A MINUTO: Occidente lanza un ataque contra Siria

Publicado: 14 abr 2018 01:19 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:21 GMT - RT
El pretexto para este paso fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma, del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Al Assad.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su decisión de atacar territorio sirio.
https://youtu.be/mV8jp1N2fSw
El pretexto para atacar al Estado sirio fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.

PRIMERAS IMÁGENES: El ataque lanzado por EE.UU. contra Siria

Publicado el 13 abril 2018

En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses. Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.

https://youtu.be/xIP6p8FemOw
Rusia, por su parte, asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene "datos irrefutables" que lo confirman, según ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Siria derriba 13 misiles de EE.UU. y sus aliados

Publicado el 13 abril 2018

La televisión siria informa que las defensas antiaéreas del país, que son sustanciales, han respondido a un ataque militar lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

https://youtu.be/W7UFuPVPaPQ


May autoriza participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria

Publicado: 14 abr 2018 01:28 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:45 GMT
Reino Unido actua junto a fuerzas de EE.UU. y Francia, dice la premier en un comunicado.
May autoriza participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria
Primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
Reuters
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria.
"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", dice May en un comunicado, citada por The Guardian.
La premier señaló que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria" y decidió ser parte de esta ofensiva, al lado de las fuerzas de Francia y EE.UU., autorizadas por sus presidentes, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente.
Reiteró que la ofensiva que lanzaron es para hacer frente al presunto ataque perpetrado por el presidente sirio, Basahar Al Asad, con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, aunque se demostró que esa arremetida nunca existió.
"Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse" dice la premier en el comunicado, para "proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas".
May aseguró que con este ataque no buscan "intervenir en una guerra civil" ni "un cambio de régimen" en Siria. Insiste que el único objetivo son las capacidades de armamento químico de Al Asad.
La mandataria enfatizó que tomó la decisión de participar en la ofensiva "porque considero que esta medida redunda en el interés nacional del Reino Unido".

Francia anuncia oficialmente su participación en el bombardeo a Siria

Publicado: 14 abr 2018 02:09 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:26 GMT - RT
La presidencia emitió un comunicado en el que se asegura que el gobierno de Bashar Al Assad ha cruzado "la línea roja".
Francia anuncia oficialmente su participación en el bombardeo a Siria
Ludovic Marin / Reuters
El gobierno de Francia oficializó este viernes su participación en el bombardeo a territorio sirio, impulsado por el gobierno de EE.UU.
Mediante un comunicado, el presidente Emmanuel Macron indicó que su gobierno había autorizado a la armada francesa a ser "parte de una operación internacional en coalición con los Estados Unidos de América y el Reino Unido y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio".
"Los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 se ha cruzado", agrega el texto oficial.
Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.
El pretexto para atacar al Estado sirio fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.

Mattis sobre ataque a Siria: "Esta vez usamos casi el doble de misiles que el año pasado"

Publicado: 14 abr 2018 02:44 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:24 GMT - RT
En abril de 2017 se informó que se atacaron con 59 misiles a Siria.
Mattis sobre ataque a Siria: "Esta vez usamos casi el doble de misiles que el año pasado"
Carolyn Kaster / AP
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo que en el ataque reciente a Siria, Washington usó "casi el doble de misiles que el año pasado".
En el ataque de abril del año pasado, EE.UU. informó que atacaron con 59 misiles al territorio sirio, lo que supone que en esta oportunidad superan los 100.
Los sistemas antimisiles del ejército sirio derribaron al menos 13 de los misiles lanzados por las fuerzas de EE.UU., Francia y Reino Unido.
En su alocuación, Mattis dijo que los ataques ordenados por el presidente Donald Trump contra Siria han "terminado" y por el momento "no hay previsión" de nuevas acciones.
"Juntos, hemos enviado un mensaje claro a Assad, y sus lugartenientes asesinos, de que no deben perpetrar otro ataque de armas químicas por el cual se les hará responsables", dijo el titular de Defensa estadounidense.

El congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria "son inconstitucionales, ilegales y temerarios".

Legisladores de EE.UU. critican ataque de Trump a Siria por hacerlo sin autorización del Congreso

Publicado: 14 abr 2018 01:55 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 02:22 GMT - RT
La republicana Barbara Lee dijo que "el Congreso, no el Presidente, tiene el poder de autorizar una acción militar".
Legisladores de EE.UU. critican ataque de Trump a Siria por hacerlo sin autorización del Congreso
Joshua Roberts / Reuters
"Al bombardear ilegalmente Siria, el presidente (Donald) Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable", dijo la congresista republicana, Barbara Lee.
Enfatizó que es "el Congreso, no el Presidente", el que tiene "el poder de autorizar la acción militar".
Por su parte, el congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria "son inconstitucionales, ilegales y temerarios".
Más temprano, 88 legisladores, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a Trump en la que insistieron que antes de atacar obtuviera la aprobación del Parlamento.
"Comprometer a nuestros militares en Siria cuando no existe una amenaza directa a los EE.UU. y sin una autorización previa del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución", reza el texto, citado por HuffPost.
Pero hay quienes están de acuerdo con la medida, como el republicano Ralph Abraham, quien dijo que apoya totalmente el ataque de Trump. "Siria cometió atrocidades contra su propio pueblo y el régimen de (Bashar) Assad debe darse cuenta de que estas acciones no quedarán sin respuesta", dijo.
"Estoy sumamente seguro de que los Estados Unidos y nuestros aliados han tomado la mejor decisión posible", añadió en su comentario en Twitter.

VIDEO: Primeras imágenes desde uno de los objetivos del ataque de EE.UU. a Siria

Publicado: 14 abr 2018 12:43 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 13:24 GMT - RT
El Centro de investigación científica en Barzeh (Siria) fue uno de los lugares afectados por el bombardeo.
VIDEO: Primeras imágenes desde uno de los objetivos del ataque de EE.UU. a Siria
Ruptly

Centro de investigación científica en Barzeh (Siria) uno de los objetivos del ataque


EE.UU., Inglaterra y Francia han bombardeado Siria en la madrugada del 14 de abril, en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana pasada en Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin pruebas
LIVE
EE.UU., Inglaterra y Francia han bombardeado Siria en la madrugada del 14 de abril, en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana pasada en Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin pruebas. 
El Centro de investigación científica en Barzeh (Siria) ha sido uno de los lugares afectados por el bombardeo. Sus instalaciones han quedado seriamente afectadas y prácticamente inutilizables.
Rusia ha exigido una investigación ante el indicio de que se trata de "montaje" para justificar ataques como los perpetrados contra Irak o Libia. En Duma no se han encontrado pruebas del uso de agentes químicos ni pacientes con síntomas de intoxicación. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que no hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.


Los sirios salen a las calles a condenar la agresión y festejar fracaso imperial

| CUBADEBATE
Decenas de ciudadanos salieron este sábado a las calles de Damasco, capital de Siria, para celebrar el ataque fallido de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido y Francia. La defensa antiaérea siria logró repeler la acción bélica, informó la agencia SANA.
El Ejército sirio logró interceptar 13 misiles en la localidad Al Kiswah, al sur de Damasco; donde civiles y militares celebraron el fracaso del ataque occidental, liderado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Hemos resistido el ataque”, declaró un representante del Ejército sirio citado por la agencia Reuters. “Los rusos nos advirtieron de antemano, y evacuamos todas las bases militares hace unos días”, añadió.
Hasta el momento se registran tres heridos en la provincia de Homs producto de la acción bélica, basada en el envío de más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra. En cuanto a daños materiales, no hay reportes de mayores destrozos.
El pueblo sirio, junto a los militares, festejaron con banderas de la República Árabe y de Rusia, principal aliado de Damasco en su defensa al ataque de EE.UU.; basado en el supuesto uso de armas químicas.
A pesar del llamado de Siria y Rusia, entre otras naciones, de solicitar una investigación internacional para aclarar el presunto ataque químico, Trump decidió bombardear una vez más el país árabe, apoyado por la primera ministra británica Theresa May y el mandatario francés Emmanuel Macron.

Música y baile en Damasco


Assad: "Ha llegado la hora de que Occidente acepte que perdió control sobre la situación en Siria"

Publicado: 14 abr 2018 10:05 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 11:19 GMT - RT
El presidente de Siria ha asegurado que el ataque de países occidentales contra su país hará que el pueblo sirio se muestre más unido y determinado para "combatir el terrorismo".
SANA / Reuters
"Esta agresión solo conducirá a la determinación del pueblo sirio de continuar la lucha y reprimir el terrorismo en cada rincón de su patria", ha afirmado el líder sirio, Bashar al Assad, durante una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
Assad estima que "ha llegado la hora de que las potencias occidentales, que apoyan el terrorismo, reconozcan que han perdido el control [sobre la situación en Siria]. Al mismo tiempo, sienten que han perdido la confianza de sus pueblos y del mundo", según indica el servicio de prensa presidencial sirio.
Por su parte, el mandatrio iraní ha condenado el bombardeo de Siria y ha reiterado que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país. Rohaní también ha expresado su certeza de que la agresión occidental no debilitará el espíritu de los sirios en la lucha contra el terrorismo.
"La agresión de EE.UU. en la región no traerá nada más que destrucción (...) Ahora se han puesto nerviosos porque los terroristas a los que apoyan fueron derrotados en Guta Oriental", ha manifestado Hasán Rohaní.
EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. El embajador ruso en EE.UU. aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia.
Rusia ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Rusia condena con la mayor seriedad el ataque a Siria, donde los militares rusos están ayudando al Gobierno legítimo en la lucha contra el terrorismo (...) Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años", lamentó el mandatario ruso.


Rusia: "Los sistemas antiaéreos sirios interceptaron 71 de los 103 misiles lanzados"

Publicado: 14 abr 2018 07:57 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 09:39 GMT - RT
El Estado Mayor ruso ha ofrecido una rueda de prensa tras el ataque a Siria de EE.UU. y sus aliados.
Handout / AFP
El Estado Mayor ruso ha provisto detalles respecto al ataque contra Siria efectuado por EE.UU., Francia y Reino Unido este 14 de abril. Los militares han precisado que 103 misiles fueron lanzados hacia el país árabe, entre ellos varios proyectiles Tomahawk.

FF.AA. rusas dan rueda de prensa tras ataque a Siria de EE.UU., Francia y Reino Unido

https://youtu.be/x2ATcJQPNUU
"Fueron interceptados 71 misiles de crucero", afirmó el jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói, quien precis´p que sus objetivos incluyeron bases aéreas de las fuerzas gubernamentales sirias.
"Ningún misil de crucero entró en la zona de responsabilidad de Rusia", indicó el teniente general en rueda de prensa. "Nuestros sistemas antiaéreos no fueron utilizados", agregó.
Serguéi Rudskói, jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia
No hay instalaciones de producción de armas químicas en Siria, hecho que fue constatado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Serguéi Rudskói, jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia
El jefe de la gestión operativa de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor de Rusia informó además que Washington y sus aliados dirigieron parte del ataque a posibles almacenes de lo que ellos denominan como el "programa químico militar" de Damasco, y algunos de esos puntos resultaron parcialmente destruidos por los misiles. "No se utilizan desde hace mucho tiempo, no había personas ni equipo en ellos", aseveró, negando que contuviesen sustancias de esa naturaleza.
"No hay instalaciones de producción de armas químicas en Siria, hecho que fue constatado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", acotó Rudskói.

Un ataque sin pruebas

La semana pasada, Occidente acusó al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.
El Consejo Ejecutivo de la OPAQ anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero este bombardeo contra Siria fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.
Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la Embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.

PRIMERAS IMÁGENES: El ataque lanzado por EE.UU. contra Siria

Publicado el 13 abril 2018

En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses. Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido

https://youtu.be/xIP6p8FemOw
El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovafirmó que su Gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".

Así amanece Damasco: sirios protestan contra ataque de EE.UU. y sus aliados
https://youtu.be/5Sfxo1ziwf0

Guerra contra Siria: Siria condena el ataque "bárbaro y brutal" y otras reacciones en contra del ataque

EEUU, Francia y Reino han bombardeado varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs.
Sirios ondean las banderas de Irán, Rusia y Siria en protesta por los ataques en Damasco. /REUTERS
Sirios ondean las banderas de Irán, Rusia y Siria en protesta por los ataques en Damasco. /REUTERS
Las autoridades sirias condenaron hoy "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirmó que "la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado".
El Gobierno sirio aseguró hoy que el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido busca "impedir el trabajo de la misión" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comienza hoy su investigación en el presunto lugar del ataque químico lanzado el pasado sábado en Duma.
"El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial de noticias siria, SANA. Asimismo, la fuente aseguró que EEUU y sus aliados europeos quieren con estos bombardeos "presionar en un intento de no exponer sus mentiras y montajes" de lo supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, cerca de Damasco.

Rusia

Los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma son responsables de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Siria, denunció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), vídeos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria, escribió Zajárova en Facebook.
La diplomática rusa recordó que "hace 15 años", para justificar el inicio de la guerra contra Irak, "la Casa Blanca usó una probeta y a su secretario de Estado", Colin Powell. "Ahora, en lugar de una probeta, Washington usa a los medios", subrayó.

· Rusia advierte de que "habrá consecuencias"

Hizbulá

El grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, aseguró hoy que la "guerra lanzada por EEUU contra Siria" en alusión a los bombardeos lanzados por Washinton y sus aliados europeos en la capital y en la provincia de Homs "no logrará sus objetivos". El movimiento, que tiene desplegados combatientes en Siria, condenó mediante un comunicado la "traidora agresión tripartita estadounidense-británica-francesa contra la hermana Siria", y la consideró "una flagrante violación de la soberanía siria y la dignidad del pueblo sirio y de otros de la región". 

Irán

El Gobierno iraní advirtió hoy de las "consecuencias regionales" de los bombardeos de Estados Unidos en Siria, que calificó de "violación flagrante de la ley internacional". El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, denunció en un comunicado que el ataque ignora "la soberanía e integridad territorial de Siria". "Estados Unidos y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción", subrayó.
Qasemí señaló que EEUU y sus aliados decidieron bombardear Siria "sin tener ninguna prueba" del supuesto ataque químico hace pocos días en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco. También lamentó que no han esperado a que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que llegaron el jueves a Siria, investiguen lo sucedido.
Irán, firme aliado del régimen sirio de Bachar al Asad, considera que el citado ataque químico fue "fabricado" para servir de "excusa" a una acción militar. Las autoridades iraníes también acusaron a Israel del bombardeo posterior contra una base militar siria en el que murieron siete iraníes. Teherán respalda al régimen de Damasco con asesores militares de los Guardianes de la Revolución y con milicianos chiíes sobre el terreno.

Putin: "El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano"

Publicado: 14 abr 2018 07:43 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 09:30 GMT - RT
Rusia condena "con la mayor seriedad" la ofensiva de EE.UU., Reino Unido y Francia en territorio sirio.
Alexander Zemlianichenko / AP
"Este 14 de abril, EE.UU., con el apoyo de sus aliados, lanzó un ataque con misiles contra las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria. Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional se ha cometido un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", ha detallado Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.
Rusia ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia ha expresado que las fuerzas occidentales "utilizaron como pretexto [para perpetrar su ofensiva] la puesta en escena del uso de agentes químicos contra la población civil" en Duma (Guta Oriental), ya que "los expertos militares rusos que visitaron el lugar del incidente imaginario no encontraron rastros de cloro u otra sustancia tóxica y ningún residente local confirmó el ataque químico", recordó.
Putin también ha lamentando que los países occidentales hayan emprendido "una acción militar sin esperar el resultado de la investigación" de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"Rusia condena con la mayor seriedad el ataque a Siria, donde los militares rusos están ayudando al Gobierno legítimo en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado ese jefe de Estado.

"EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria"

"Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años", lamentó el mandatario ruso, agregando que ese ataque provocará "una nueva ola de refugiados" tanto de Siria como de la región en su conjunto.
Vladímir Putin, presidente de Rusia
EE.UU. y sus aliados atacaron objetivos militares y civiles en Siria en violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional Vladímir Putin, presidente de Rusia
"La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha puesto sobre Washington la pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia", aseveró Putin.
EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba
El embajador ruso en EE.UU. aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, lamentó durante la sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo que a los países occidentales no les importe comprobar si realmente se empleó armamento químico en Duma y opinó que solo buscan pretextos para atacar Siria.

Siria, armas químicas, Cascos Blancos: la receta de 2017 que vale para 2018

Publicado el 10 abril 2018

Misma guerra, mismos hechos un año después

https://youtu.be/JxIOsiSFd98
Ese diplomático ruso calificó como "una locura" que bastaran informaciones no verificadas procedentes de los "provocadores" Cascos Blancos para asumir que el Gobierno sirio utilizó armas químicas contra su pueblo.

Embajador ruso en EE.UU.: "Advertimos a Occidente que su ataque contra Siria tendrá consecuencias"

Publicado: 14 abr 2018 02:37 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:24 GMT - RT
Así lo aseguró el embajador de Rusia en EE.UU. tras el inicio de la operación militar conjunta contra Damasco por parte de EE.UU., el Reino Unido y Francia.
Embajador ruso en EE.UU.: "Advertimos a Occidente que su ataque contra Siria tendrá consecuencias"
El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov.
Alexey Agarishev / Sputnik
El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia la noche de este sábado.
"Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París", escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en EE.UU.
"Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado", afirmó el diplomático ruso, y añadió que "los peores temores se han hecho realidad" y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.
"Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible", reclamó Antónov en referencia alas acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Rusia es responsable por no poder detener los supuestos ataques químicos en Siria.
"EE.UU. posee el mayor de los arsenales de armas químicas. No tiene derecho moral a culpar a otros países", subrayó el embajador ruso.
Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco, fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene "datos irrefutables" que lo confirman. 

Siria evacuó sus instalaciones militares antes del ataque lanzado por EE.UU. y sus aliados

Publicado: 14 abr 2018 03:46 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 04:09 GMT - RT
El bombardeo contra Damasco se efectuó bajo el pretexto del presunto ataque químico en la ciudad de Duma, del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno sirio.
Siria evacuó sus instalaciones militares antes del ataque lanzado por EE.UU. y sus aliados
Hassan Ammar / AP
Las instalaciones militares sirias fueron evacuadas antes del ataque conjunto perpetrado por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el país árabe, tras el aviso hecho por Rusia, informa Reuters.
"Hemos contrarrestado el ataque", dijo a la agencia de noticias un alto funcionario de una alianza regional que apoya a Damasco.
"Recibimos una advertencia temprana de los rusos sobre el ataque (...) y todas las bases militares fueron evacuadas hace unos días", agregó. Además señaló que unos 30 misiles fueron disparados en el ataque lanzado por Washington, Londres y París, y que un tercio de ellos fueron interceptados.
"Estamos llevando a cabo una evaluación de los daños materiales", añadió la fuente.
Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trumpanunció su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con París y Londres. Asimismo, ha asegurado que la respuesta militar de Washington a Damasco será "de larga duración", si las autoridades del país "no dejan de usar armas químicas".
El bombardeo se ha efectuado bajo el pretexto del presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad.
• EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
• Las autoridades de Siria han negado que Damasco perpetrara el supuesto ataque.
• El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), James Mattis, admitió que su país no tiene evidencias del uso de sustancias químicas en Duma: "No tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios", dijo el jueves.
• Los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.
• Para Moscú, el supuesto ataque es "falso" y forma parte de un intento por desviar la atención del caso Skripal, ante la negativa de Londres de colaborar con la investigación para esclarecer los hechos y su insistencia en lanzar "acusaciones injustificadas contra Rusia", ha dicho Nebenzia.
• El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su gobierno tiene "datos irrefutables" de que se trata de "una nueva puesta en escena" encabezada por un país que "se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".


Moscú: "A EE.UU. y sus aliados no les importa lo que digan los expertos de la OPAQ"

Publicado: 14 abr 2018 09:29 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 09:32 GMT - RT
Moscú afirma que el ataque a Siria tiene como objetivo el derrocamiento de Assad y la división de Siria.
Moscú: "A EE.UU. y sus aliados no les importa lo que digan los expertos de la OPAQ"
El Ministerio de Exteriores ruso se ha pronunciado respecto al ataque de este 14 de abril contra Siria, afirmando que EE.UU., Reino Unido y Francia han decidido pasar por alto la investigación de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) respecto al supuesto ataque químico en Duma.

Impedir el trabajo de la OPAQ

Damasco había denunciado que el ataque conjunto perpetrado por EE.UU., el Reino Unido y Francia en su contra tuvo como objetivo impedir el trabajo de los expertos de la OPAQ, que este 14 de abril tenían prevista su llegada al país árabe para realizar su propia investigación sobre el supuesto ataque químico en Duma.
También ha indicado que la causa del bombardeo, realizado antes de que la misión de la OPAQ llegara al terreno, ha sido el "fracaso de la conspiración armada contra Siria", y los "éxitos del Ejército sirio en la lucha contra los grupos terroristas".
Más información, en breve.

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

| CUBADEBATE

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.
Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.
Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia.
Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.
El Gobierno Revolucionario expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz.
La Habana 13 de abril de 2018

Vicepresidente de EE.UU. abandona Perú en medio de ataque a Siria

Publicado: 13 abr 2018 21:57 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 03:44 GMT - RT
Mike Pence salió precipitadamente a Lima, donde se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, minutos antes del anuncio de Donald Trump.
Vicepresidente de EE.UU. abandona Perú en medio de ataque a Siria
Karel Navarro / AP
El vicepresidente estadounidense Mike Pence abandonó Perú la noche de este viernes, tras el ataque a Siria anunciado por el presidente Donald Trump.
Pence, quien fue invitado a la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima, dejó el encuentro regional previo a los anuncios hechos por Trump.
El representante de la Casa Blanca, que debía asistir a la ceremonia de inauguración y a un banquete, regresó a su hotel 45 minutos después de llegar al Gran Teatro Nacional, donde se llevaría a cabo el evento.
En su corta estadía se reunió con miembros de la dirigencia opositora venezolana y con la cubana anticastrista Rosa María Payá.
Durante el encuentro con los opositores venezolanos, entre los que se encontraba el exalcade metropolitano y prófugo de la justicia, Antonio Ledezma, Pence anunció que Washington impulsará más sanciones contra el gobierno venezolano y que destinará 16 millones de dólares para "ayuda humanitaria".

La triple crisis de Trump: cancela su viaje a la cumbre de Perú

Por: Alfredo Jalife
| CUBADEBATE
Donald Trump. Foto: AP.
En medio de tres magnas crisis –doméstica, contra China y contra Siria/Irán/Rusia– el mundo se le ha venido encima al atribulado Trump quien quizá recurra a un bombardeo simbólico de Siria para complacer a su aliado Netanyahu y al Deep State quien le ha apretado las tuercas bajo la falacia de otro montaje hollywoodense de falsa bandera: el lanzamiento de gases tóxicos por el régimen de Bashar el Assad en los suburbios de Damasco, sin evidencia independiente alguna.
La triple crisis obligó al encajonado Trump a cancelar su viaje a Perú para asistir en los próximos tres días a la Cumbre de las Américas y a Colombia, su aliado especial, desde cuyos dos sitios intenta(ba) organizar el cambio de régimen de Venezuela –que posee las mayores reservas de petróleo convencional y no-convencional del planeta, sumados de pletóricas reservas de oro.
El panorama de sometimiento de Latinoamérica es atroz en la fase trumpiana cuando corre a una ultraderechización bajo cobertura militar, lo cual se subsume en el doble golpe jurídico-militar asestado a Lula da Silva mediante el instrumento del juez Sergio Moro formado en Harvard, que tiene como objetivo simultáneo retirar a Brasil de los Brics.
El rotativo británico neoliberal El País –con disfraz de social demócrata español, donde abunda la fauna de megafascistas de México, como el triple representante de la Comisión Trilateral del Committee on the Present Danger y Televisa (https://goo.gl/i1V8eS), –festeja la destrucción de la izquierda en LA. Tanto El País como su socio Televisa (vía la insolvente Prisa), están en quiebra técnica.
1. Crisis Interna: Dejo de lado la renuncia de Tom Bossert, su consejero en Seguridad del Hogar, así como su épica querella con Jeff Bezos, mandamás de Amazon y del The Washington Post, sus peripecias en Panamá con el presunto blanqueo de su hija Ivanka y los megafraudes de su yerno, el zelote talmúdico Jared Kushner.
Soslayo también el extraño incendio reciente en un piso de la torre Trump en Nueva York que cobró la vida de uno de sus enemigos.
Mientras empiezan a desplegarse los soldados de Trump en la frontera de México (https://goo.gl/fmKQb7), basta colocar los títulos de las tóxicas cinco columnas más leídas del The Washington Post, uno de los portavoces del Deep State: 1. “Trump se derrite después de la redada a Cohen y solamente se hiere a sí mismo (https://goo.gl/8kf4fv)”; 2. “El presidente Trump nunca ha estado en mayor peligro que ahora (https://goo.gl/pW2Ntu)”; 3. “Una bomba en el pórtico de Trump: las redadas del FBI a Cohen golpean el hogar del presidente (https://goo.gl/RKp6vB)”; 4. “Trump confirmó que puede despedir a Mueller, los republicanos pueden estar de acuerdo (https://goo.gl/ZMGC6i)”; y 5. “Cohen, el abogado de Trump, es investigado por posible fraude bancario y violaciones al financiamiento de la campaña(https://goo.gl/JT287U)”.
Sin ningún miramiento a la investidura de Trump –quien peca de irreverente– el subprocurador federal Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate y el fake documento Steele (financiado por los Clinton), ordenó a los agentes del FBI en Manhattan –en los momentos en que James Comey, su ex director, despedido por Trump, lanza su polémico libro (https://goo.gl/aVsK61) –una redada en el cuarto de hotel y la oficina de Michael Cohen, abogado personal del polémico presidente, implicado en el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels quien tuvo una tórrida relación erótica con Trump durante 10 años. ¡Se quitaron los guantes!
2. La guerra comercial contra China: parece haber amainado debido a la postura negociadora y moderada del mandarín Xi Jinping. Ahora Trump está influido por los megahalcones comerciales en su gabinete, Peter Navarro y Robert Lighthizer, cuando el ideólogo del trumpismo Steve Bannon presiona para que Trump adopte una postura intransigente, sin tomar en cuenta los dos días de caídas en la bolsa ya que China es el verdadero enemigo para la seguridad nacional de EU y cuyo desenlace definirá la ideología del siglo XXI (https://goo.gl/9VVfHY).
3. Ataque de Trump contra Siria. Después del tuit coprolálico de Trump quien ultrajó al presidente sirio de animal (sic) contando con el apoyo de Putin, Rusia e Irán, no fue ninguna coincidencia que Israel haya bombardeado la base aérea de Tiyas en Homs, tercera ciudad de Siria –con fuertes protestas de Rusia que no fue advertida ni por EU ni por Israel–, y que cobró la vida de 10 sirios y cuatro iraníes (sic).
Hoy en EU sus militares hasta parecen moderados frente a sus megahalcones que se ha apoderado de la Casa Blanca cuando el proyectado castigo de Siria por Trump acontece en el primer día de la llegada del flamante consejero de seguridad nacional: el megahalcón John Bolton, quien en su vida ha disparado un revolver, ni de agua, y evadió su servicio militar en Vietnam. (https://goo.gl/E7g6Sw).
Ya había planteado que se preparaba otra operación de falsa bandera: un ataque de gas nervioso en Ghouta, suburbio de Damasco (https://goo.gl/kUrCUQ).
Más que un grave error, sería una estupidez inconmensurable usar armas químicas por el gobierno de el Assad cuando los rebeldes islámicos de Al-Nusra/Al Qaeda estaban por rendirse en Ghouta bajo la intermediación rusa (https://goo.gl/xVTG4H).
El mundo se le vino encima a Trump cuando las redadas contra su abogado personal se sincronizan con las maniobras militares del Deep State que lo obligan a bombardear Siria, con todo y los riesgos inherentes, con el fin de mantener la confrontación con Rusia.
No importa que no existan pruebas. Hoy vivimos en la etapa de preguerra de EU contra Rusia y China, sumada de Irán, en la aciaga fase de las dos verdades o, por extensión, de las dos mentiras.
Trump hace poco prometió retirar las tropas de EU en Siria, que se calculan en más de dos mil, lo cual le valió el anatema del Deep State, del Partido Demócrata y un sector del Partido Republicano encabezado por el pugnaz senador John McCain.
Ante la andanada de críticas por su promesa de retiro en Siria, Trump tuvo que retractarse en forma humillante y ahora se encuentra a unas horas de castigar militarmente a Siria.
El grave inconveniente es que Rusia, que no acepta el montaje de falsa bandera y exige una investigación independiente de la ONU, no está dispuesta a aceptar el doble chantaje de EU e Israel (https://goo.gl/7DjFVU).
El zar Vlady Putin advirtió a la canciller alemana Ángela Merkel de la provocación y especulación en Siria sobre los supuestos ataques químicos (https://goo.gl/BPSBKf). Rusia, quien acaba de vetar la propuesta de resolución de EU contra Siria, ha colocado a su ejército en plena alerta de combate (https://goo.gl/m5XSSH).
Con o sin razón, Trump puede bombardear unilateralmente a Siria, un país débil y totalmente destruido. Pero, ¿qué sucederá si los bombardeos quirúrgicos de Trump se equivocan de blanco y cobran vidas rusas? Hay que prepararse para lo peor.


Uruguay entregará nuevas pruebas y testimonios en la investigación sobre el Plan Cóndor. Quedó constituida ayer la segunda instancia de apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma, que condenó a cadena perpetua al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y absolvió a 12 militares uruguayos, entre ellos el excapitán de navío Jorge Tróccoli, por considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes.
Uruguay y el presidente Tabaré Vázquez mantienen el compromiso de desplegar los máximos esfuerzos a su alcance para colaborar con el proceso que se inicia, aportando nuevas pruebas y testimonios. Así lo manifestó el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que representó a Uruguay ante la fiscalía italiana, convalidando la apelación y ratificando todas las pruebas presentadas en la primera instancia. “Quedamos a disposición de la Fiscalía de Roma y del defensor de Uruguay en la causa”, dijo Toma al programa Informe Nacional.




Andrea Speranzoni, nuevo abogado del Estado uruguayo, Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia, y Jorge Ithurburu, de la Asociación 24 de Marzo. Foto: lilia de Monte

Primera audiencia de segunda instancia de juicio por Plan Cóndor en Roma se aplazó para junio

Se abrió ayer, en la Primera Corte de Asís de Apelación de Roma, la segunda instancia del juicio por la causa Plan Cóndor. La primera había concluido en Roma el 17 de enero de 2017 con ocho condenas, entre ellas la del ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, y 19 absoluciones, que incluyen a 13 uruguayos, entre ellos Jorge Néstor Tróccoli, prófugo en Italia desde 2007. La apelación surgió de una parte de los imputados condenados a cadena perpetua, identificados como responsables de la operación en diferentes países, y del pedido de revisión realizado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas hacia los absueltos que, en los motivos de la sentencia de primera instancia, fueron identificados como responsables de crímenes de secuestro y tortura, prescritos y entonces no condenables, y para los cuales la Tercera Corte de Asís de Roma dijo que no se encontró prueba de que hubieran participado efectivamente en los homicidios.
La Primera Corte de Asís de Apelación, presidida por el juez Andrea Calabria y el juez relator Giancarlo De Cataldo, abrió la audiencia a las 14.15; luego de llamar a todas las partes, imputados y partes civiles con sus respectivos abogados, comunicó que la sesión no podía continuar, por lo que fue aplazada para el 21 de junio a las 15.00. La postergación se debió a dos motivos. El primero está relacionado con las notificaciones a imputados, por las que aún no se recibió respuesta, en relación con la eventual voluntad de presenciar el juicio por videoconferencia. El segundo tiene que ver con un pedido de abstención del juez relator, que ha tenido antecedentes de vínculos profesionales con uno de los abogados de la parte civil; este pedido está pendiente de una decisión del juez que está a cargo de la Corte de Asís de Apelación de Roma; en la próxima audiencia se sabrá si se cambia de juez.
La audiencia tuvo otras sorpresas. La primera fue el nombramiento de Andrea Speranzoni como nuevo abogado en representación del Estado uruguayo. la diaria intercambió opiniones sobre el juicio: “Estoy muy contento y satisfecho. Uruguay me nombró hace pocos días como su defensor, entonces representaré a la República Oriental del Uruguay en este juicio. Representaré en esa tarea no sólo al Estado uruguayo como institución, sino como comunidad entera. Este tema es muy importante para mí, y el nombramiento llega después de cuatro años y medio de trabajo en el juicio de primer grado, en el que defendí a víctimas uruguayas y chilenas, a las que sigo defendiendo. Este juicio por el Plan Cóndor llega a mi vida luego de 12 años de juicios en contra de los crímenes nazifascistas, por lo que la temática de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad se coloca en una línea de continuidad de batallas que son frutos de un camino que he construido durante muchos años. Pondré en este caso toda mi profesionalidad y toda mi pasión; las mismas que ya puse en todas mis anteriores batallas judiciales. Creo que el tema de los desaparecidos en América Latina, luego de que las puertas de Auschwitz se abrieron y se dijo ‘nunca más’, nos vuelve a interrogar sobre esos temas, 30 años después. Estos crímenes, cometidos en los años 70, condicionaron fuertemente los sistemas institucionales en América Latina, lo que otorga una importancia histórica a este juicio. No es un juicio a la historia: estamos procesando imputados y queremos revertir los resultados de primera instancia. Mi tarea será esforzarme, luchar para el Estado y para toda la comunidad, para que esas personas sean reconocidas como responsables. Por eso mi compromiso será fuerte y activo. Aunque Uruguay no presentó la apelación, puede presentarse en la segunda instancia y ejercer todos los derechos de defensa; la Fiscalía presentó la apelación y nosotros haremos todo lo que esté en nuestro poder para participar activamente”.
La presencia de Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia de la República, quien tiene la tarea especial de seguir el tema de los desaparecidos y de los crímenes de lesa humanidad, parece expresar la firme voluntad del gobierno de sostener el juicio de Roma, luego de la sentencia de enero de 2017. Toma, que el miércoles se reunió con la Fiscalía para intercambiar opiniones sobre la nueva fase del juicio, dijo a la diaria que el motivo de su viaje a Roma era presenciar la primera audiencia del juicio de segunda instancia y brindar apoyo a la defensa y a la Fiscalía. Al final de la audiencia declaró: “Es muy importante la presencia de Uruguay hoy en esta sala, porque expresa la firme convicción y el compromiso del señor presidente de la República y del gobierno uruguayo de apoyar esta causa con todo el esfuerzo y todo lo que esté a nuestro alcance. Vine especialmente para apoyar la causa y para brindar apoyo a la defensa y a la Fiscalía, con las que estamos en permanente contacto, haciendo los aportes probatorios indispensables para el buen fin del proceso”.

PIT-CNT y legisladora del Frente Amplio rechazan el TLC Mercosur-Unión Europea

Esta semana, una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCS) y de parlamentarios del Mercosur se reunió en Bruselas con negociadores y legisladores de la Unión Europea (UE). Los encuentros tuvieron lugar en las sedes de la fundación alemana Friedrich Ebert y del Parlamento Europeo en esa ciudad. El tema central de discusión fue el tratado de libre comercio entre los dos bloques regionales, aunque también se trató la situación política de Brasil.
El martes, en audiencia pública frente al Consejo Económico y Social Europeo y en representación de la CCS, el dirigente del PIT-CNT Fernando Gambera explicó por qué los trabajadores rechazan el acuerdo. Gambera aclaró que para las centrales sindicales “es importante que puedan existir acuerdos entre las regiones que aseguren la inclusión y el desarrollo productivo y social”. Sin embargo, afirmó que rechazan este tratado porque “en las condiciones y las circunstancias actuales, y por cómo se ha venido desarrollando la negociación del acuerdo, difícilmente sea en beneficio de la industria nacional o de la soberanía de nuestros países, y mucho menos en favor del trabajo decente y el desarrollo inclusivo”.
Luego enumeró preocupaciones específicas. Sostuvo que el movimiento sindical sigue teniendo escasa o “casi nula participación” en las negociaciones; que se sigue manteniendo la liberalización de servicios estratégicos en el Mercosur, en particular de servicios públicos “que son de alta sensibilidad” para la región; que se mantiene la disposición de trato nacional para las compras públicas –“que para la pequeña y mediana empresa de nuestra región es un tema muy sensible”, acotó–; y que sigue sin identificarse “instrumento alguno de promoción productiva”.
Gambera hizo hincapié en la asimetría entre los dos bloques. Este fue también uno de los puntos centrales de la exposición de los parlamentarios del Mercosur que participaron en las reuniones que concluyeron ayer: la diputada frenteamplista Lilián Galán, el ex canciller argentino Jorge Taiana y el legislador del Partido de los Trabajadores brasileño Arnildo Chinaglia, vicepresidente del Parlasur. Galán contó a la diaria que Lorella de la Cruz Iglesias, negociadora principal de la UE, y otros negociadores de ese bloque les manifestaron que ellos consideraban que se estaba discutiendo un acuerdo “entre iguales”. “Les transmitimos que no estamos entre iguales, que no es lo mismo la institucionalidad de la UE que un Mercosur que hoy se está desgranando. La asimetría es muy grande”, señaló la diputada, quien agregó que personalmente tiene una posición contraria al tratado.

Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil

Centrales sindicales piden suspender acuerdo entre UE y Mercosur para no legitimar gobierno de Brasil
PORTAL PIT-CNT
Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT y Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), pidió en la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo, que se realizó en Bruselas – Bélgica, “aunar esfuerzos, con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur y las organizaciones sociales de toda la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, para que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sean suspendidas”. De esta forma no se estará “legitimando al gobierno de Brasil”. Anunció, además, que en caso que prosperen las negociaciones la región se movilizará para que los parlamentos no apoyen el acuerdo.
Gambera sostuvo al inicio de su exposición que el movimiento sindical “tanto de un lado del Atlántico como del otro hemos expresado, de forma reiterada, la importancia que tienen los acuerdos que se puedan lograr entre las regiones para asegurar la inclusión, el desarrollo productivo y el desarrollo social. Lamentablemente, luego de tanto tiempo transcurrido, no hemos podido avanzar casi nada en estos objetivos, a pesar de nuestros reiterados pedidos. Cuando ya han transcurrido dos años de un demorado encuentro mantenido con algunos negociadores volvemos a reiterar nuestro rechazo a este acuerdo” birregional entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Agregó el dirigente que “a pesar de que el Mercosur no se toma el trabajo tan importante y necesario de tener algún estudio de impacto, los trabajadores y los luchadores sociales tenemos un aprendizaje empírico para medir ese impacto. Por esta razón estamos convencidos de que en las condiciones y circunstancias actuales, teniendo en cuenta además como se ha venido desarrollando la negociación del acuerdo, que difícilmente sea beneficioso para la industria nacional, la soberanía de nuestros países, muchos menos para el trabajo decente y el desarrollo inclusivo”.
A continuación Gambera dio a conocer en la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo, realizada Bruselas el martes 10 del corriente, algunas de las “preocupaciones importantes pasan por la falta de participación de los representantes de los trabajadores en las negociaciones del acuerdo birregional. A lo sumo, cada tanto se nos hace llegar algún tipo de información de parte de las cancillerías. Al día de hoy se siguen manteniendo reglas demasiado, excesivamente, flexibles para la determinación de origen; esto para el Mercosur es estratégico, es muy importante. Se sigue manteniendo una liberalización de servicios estratégicos en el Mercosur, en particular de los servicios públicos, algo muy sensible para la región. Sigue manteniéndose un trato nacional para las compras públicas; esto para las pequeñas y medianas empresas de nuestra región es también muy sensible, ya que son las que dan más trabajo. Seguimos sin identificar, incluso, en ninguno de los tramos del acuerdo algún instrumento de promoción productiva. No se atiende ni hemos tenido respuesta sobre el planteo de la Confederación Europea de Sindicatos y la Ccscs de crear un Comité mixto de seguimiento del acuerdo. Algo que llevaría a revertir la falta de participación que tenemos en las negociaciones”.

Falta de garantías laborales

Subrayó el Secretario General de la Ccscs que “si bien existe un capítulo (dentro del acuerdo) que se suele poner como un avance en la relación socio – laboral, lo cierto es que no visualizamos ningún mecanismo que garantice los derechos laborales ni un organismo de negociación si los mismos son violados. Por lo que no hay nada pensado para la defensa de los derechos laborales. A esto debemos agregarle la gran interrogante, que es: como evitar los grandes dumping sociales, los que ya vivimos en los bloques, en especial en el bloque del Mercosur”.
A modo de ejemplo Gambera recordó que el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay “manifestó hace un tiempo atrás su discrepancia con la reforma laboral en Brasil y esto bastó para que la exportación de lácteos uruguayos hacia el país vecino se vieran detenidos en la frontera. En este marco es que nos preguntamos cómo vamos a evitar el dumping social si no tenemos forma de evitar que existan Estados en el bloque, como es el caso de Paraguay. País acusado ante la OIT de permitir el trabajo esclavo y aún no ha respondido esa queja. Lo cierto es que el Mercosur ni siquiera se plantea estudiar impactos de este tipo”.

Brasil: Estado de derecho en tela de juicio

El responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT denunció que el acuerdo se ha llevado adelante bajo “un gran secretismo en la región. También ha generado una gran preocupación en los trabajadores y luchadores sociales de un lado y del otro del Atlántico es la asimetría que hay dentro de los dos bloques y entre uno y otro. Cuando se habla de asimetrías todos pensamos en las comerciales y económicas – financieras. Pero ahora, dadas las circunstancias y las situaciones que se viven en nuestro continente, en especial en Brasil, la peor asimetría es que el Estado de derecho en Brasil está algo más que en tela de juicio. Para nosotros en Brasil se está viviendo un Estado de excepción. Dicho de otra manera, se acaba de producir un golpe de Estado y se acaba de producir un nuevo paso, el de que algunos jueces no le permitan a los brasileños decidir si alguien puede o no ser candidato a presidente. Esto es una asimetría insalvable entre y bloque y otro”.
Gambera se permitió sugerir y plantear ante la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo “aunar esfuerzos con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, las organizaciones sociales de toda la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, para que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur sean suspendidas. Hoy el gobierno de Brasil no tiene más del 5% de aprobación popular y que está encabezado por alguien con graves denuncias de corrupción. Estamos ante un país que ha invertido la carga de la prueba, algo muy diferente a los Estados realmente democráticos, ya se tiene que demostrar que se es inocente. En un país de derecho se asume que alguien es inocente hasta que se demuestre que es culpable”.
El dirigente fue categórico al plantear que “no se puede legitimar, a través de la continuidad de las negociaciones entre los dos bloques, al gobierno de Brasil. País que tiene y es parte importante en el Mercosur”.
Ratificó, además, el compromiso de las organizaciones sociales, en especial de las centrales sindicales del Mercosur, de llevar adelante importantes movilizaciones para evitar que los parlamentos apoyen el acuerdo birregional.