lunes, 16 de abril de 2018

"EE.UU. y sus aliados atacaron a Siria porque no soportan la derrota de sus grupos terroristas" // Siria: Se repite el guion de Washington en Yugoslavia e Iraq // El plan de Estados Unidos para dividir Siria en seis pasos // 'Misión cumplida': Trump aplaude ataque a Siria con la misma frase que 'persiguió' a Bush tras inicio de Guerra de Irak // 15 años de la guerra de Irak: a pesar de la muerte y la destrucción, el pueblo iraquí sigue resistiendo // Exdirector del FBI: Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente // China arremete contra EE.UU.: El ataque contra Siria "viola el derecho internacional" // Estado español: Catalunya: Más de 300.000 personas piden en Barcelona la libertad de los presos independentistas // Una marea humana pide justicia para los jóvenes de Altsasu: "No son terroristas" // Miles de jubilados vuelven a tomar las calles por unas pensiones dignas // URUGUAY: Acto frente a la embajada de Brasil reclamó por “Lula libre”

"EE.UU. y sus aliados atacaron a Siria porque no soportan la derrota de sus grupos terroristas"

Publicado: 14 abr 2018 07:13 GMT - RT
El analista político Basem Tajeldine denuncia que las potencias occidentales "son muy buenas" para "construir 'shows' mediáticos y manipular la información", y así justificar una agresión.
AFP
El ataque conjunto perpetrado este sábado por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria ha tenido lugar debido a que esas potencias occidentales "no soportan la derrota" de "sus" grupos terroristas que operan en territorio sirio, donde los extremistas "prácticamente ya han sido aniquilados", opina el analista político Basem Tajeldine.
El experto además sostiene que el bombardeo contra Damasco "no está justificado" y "no tienen pruebas" del supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), y que Washington y sus aliados han utilizado como pretexto para atacar al país árabe.
Asimismo, afirma que las potencias occidentales, con ayuda de sus medios de comunicación, "son muy buenos" para "construir 'shows' mediáticos y manipular la información", y así justificar una agresión. "La mayor explicación a este bombardeo es una reacción desesperada de EE.UU. por apoyar a los grupos terroristas derrotados, naturalmente violando el derecho internacional y violando el raciocinio", agregó.

"Falsos argumentos para justificar el ataque"

Tajeldine resalta que precisamente la mañana de este sábado tenían que llegar a Damasco los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para llevar a cabo su propia investigación sobre el supuesto ataque químico en Duma.
EE.UU. y sus aliados "déspotas" han "estado utilizando falsos argumentos para agredir a Siria", y "han querido hacer" con ese país lo que hicieron con Libia e Irak, considera, pero han "subestimando" el apoyo brindado a Damasco por Irán y Rusia, por lo que EE.UU. y sus aliados no han logrado impactar todos los objetivos que se habían planteado, asegura.
Por último, considera que la única forma en que Siria puede disuadir y detener este tipo de agresiones por parte de "asesinos" como el imperialismo, es "armándose como lo han venido haciendo Irán o Corea del Norte, pese a las críticas a los que han tenido que enfrentar".

El Ejército sirio anuncia la liberación completa de Guta Oriental de terroristas

Publicado: 14 abr 2018 21:26 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 21:26 GMT - RT
El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria destaca que Guta era el último baluarte de los terroristas en esa región.
El Ejército sirio anuncia la liberación completa de Guta Oriental de terroristas
Los rebeldes y sus familias son evacuados en autobuses de la ciudad siria de Duma el 12 de abril de 2018.
Omar Sanadiki / Reuters
La región de Guta Oriental, en el suburbio de Damasco, ha sido liberada por completo de los terroristas, ha anunciado la noche de este sábado el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria, informa la agencia SANA.
El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas "han completado la limpieza de Guta Oriental y todas sus ciudades y pueblos de grupos terroristas armados", señala la agencia, destacando que la localidad de Duma era "el último baluarte de los extremistas" en esa región.
Asimismo reporta que las unidades de ingeniería han comenzado a buscar y desactivar las minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en Duma.
Hasta la fecha se han encontrado "muchas" fábricas y depósitos de armas y municiones, así como almacenes con alimentos y medicamentos que fueron "monopolizados" por los terroristas, de los que privaron a la población civil y los utilizaron para extorsionar a los civiles.
El Comando General de las Fuerzas Armadas del país árabe ha subrayado que "no dejará de luchar contra el terrorismo y de desarraigarlo donde sea que se encuentre en el territorio sirio, incluso si algunos países intenten protegerlo", en referencia al bombardeo conjunto perpetrado este sábado por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria.

Explican por qué Occidente atacó a Siria

Publicado: 16 abr 2018 14:06 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 14:26 GMT - RT
Los ataques aéreos de EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el país árabe "fueron lanzados, en cierta medida, para salvar su reputación", opina un experto.
Explican por qué Occidente atacó a Siria
Edificios dañados en la ciudad siria de Duma, el 16 de abril de 2018.
Hassan Ammar / AP
La operación militar de EE.UU., el Reino Unido y Francia contra Siria el 14 de abril fue una compensación por la pérdida de influencia sobre la situación en el país árabe, sostiene Pierre-Emmanuel Thomann, director de Еurocontinent, un centro de estudios geopolíticos.
"Fue una operación para compensar la pérdida de influencia sobre la situación en Siria", expresó el experto a RIA Novosti. "Como se dieron cuenta de que no la podrán cambiar con la firme posición de Rusia ―con la que evitaron una confrontación―, se limitaron a realizar ataques simbólicos contra objetivos cuya destrucción no cambiaba nada en la correlación de fuerzas", opinó Pierre-Emmanuel Thomann.
El especialista agregó que los ataques aéreos "fueron lanzados, en cierta medida, para salvar su reputación".
  • El 14 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado la semana previa en Duma (Guta Oriental), por el cual Occidente acusa sin pruebas al Gobierno de Bashar al Assad.
  • Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición lanzó 103 misiles aire-tierra contra objetivos en las ciudades de Damasco, Homs y Hama, 71 de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.


Siria: Se repite el guion de Washington en Yugoslavia e Iraq

| CUBADEBATE
Un misil vuela sobre Siria. Foto: Hassan Ammar/ AP.
Recordemos que cuando Estados Unidos –siempre y no por casualidad Estados Unidos– lanzó sus ataques aéreos contra la antigua Yugoslavia en 1999, la ONU y su Consejo de Seguridad fueron ignorados. Resultado: el país destruido, miles de muertos, otros miles de heridos, bombas con uranio empobrecido que aún hoy provocan daños irreversibles a la vida y… desintegrada la nación balcánica.
En el 2003, cuando se hizo necesario inventar una guerra, otra vez Estados Unidos no titubeó, fabricó la gran mentira de una supuesta existencia de armas de exterminio masivo en Iraq, lanzó junto a la OTAN la más bestial de todas las campañas bélicas, mató o hirió a no menos de un millón de personas, destruyó la rica nación árabe e incentivó el caos que aún hoy persiste. Tampoco la ONU y su Consejo de Seguridad sirvieron para evitar aquel genocidio que un mes después el entonces presidente George W. Bush reconociera como un error, ya que nunca hubo tales armas en Iraq. Pero el daño ya estaba hecho.
Ahora en el escenario sirio, Washington, sabiéndose derrotado en su plan de apoyo a grupos terroristas pagados para derrotar al presidente Bashar Al Assad, ha fabricado el nada nuevo show mediático del supuesto uso de armas químicas por parte del ejército nacional.
La mentira no puede ser más burda, pero le viene muy bien al magnate Donald Trump, enredado en una política exterior fallida y más complicado aún en la política interna, donde cada día se produce una nueva ruptura de quienes renuncian o son sacados del equipo presidencial.
Necesita Trump una guerra para desviar la atención de su controvertido paso por la Casa Blanca que, por demás, lo ha llevado a los índices de aprobación más bajos entre todos los presidentes estadounidenses.
En ese escenario, el magnate lanzó uno de sus acostumbrados tuits
amenazando no solo a Siria, sino muy especialmente a Rusia y a Irán. “Rusia debe prepararse para los misiles inteligentes y bonitos que serán lanzados en Siria“, escribió.

Al respecto, el comentarista del Washington Post, Ishaan Tharoor, ha advertido que una acción militar de Donald Trump contra Siria no le aportará ninguna victoria y podría dar lugar a un desastre.
“Para Trump, que ama ganar, no hay ninguna ganancia en Siria, pero él tiene todavía la capacidad de empeorar las cosas”, aseguró.
El Post advierte que cualquier ataque estadounidense contra Siria abre la posibilidad de un conflicto con Rusia.
La publicación árabe Al Manar se refirió recientemente a que vehículos militares, tropas y misiles rusos Iskander, capaces de portar armas nucleares, se desplazan a lo largo de ese país.
Según los expertos, estas acciones se explican por la posibilidad de un choque entre EE. UU. y Rusia en caso de un ataque militar estadounidense y de otros países de la OTAN contra Siria, bajo el pretexto de un supuesto –y, según todos los indicios, falso– ataque químico en Duma.
Por otro lado, el sitio Al Masdar News ha informado que, según el Ministerio de Defensa ruso, su Flota del Mar Negro está en la actualidad en alto estado de alerta de combate para la eventualidad de un potencial ataque por parte de EE. UU. contra Siria.
En tanto, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, advirtió el miércoles sobre las peligrosas consecuencias de un ataque a Siria por Estados Unidos.
Berri aseguró que otra fase de la guerra en la vecina nación la sustentarán los bolsillos de los árabes.
Israel, por su parte, bate palmas a favor de que la guerra en Siria tome el camino que pretende Donald Trump, y prepara sus medios militares no solo para atentar –como lo hace– contra la nación siria, sino para la posibilidad de involucrarse aún más contra la República Islámica de Irán.
Siria, país que ha perdido a más de 400 mil de sus hijos en la guerra y de donde se han desplazado hacia el exterior más de tres millones 500 mil personas, ahora ha encendido las alarmas ante la demencial amenaza de la gran potencia estadounidense, la madre de todas las guerras y la culpable de que vivamos en este mundo de horror e incertidumbre.
Mientras, en la zona de la Guta Oriental, donde Washington y sus aliados montaron el show de los supuestos ataques con armas químicas, muchos pueblos ya liberados de terroristas, ven regresar a las escuelas a más de 5 000 niños afectados por las acciones terroristas que no le permitían estudiar.
¿Es que Trump, a semejanza de Bush y otros inquilinos de la Casa Blanca, planea otra Yugoslavia o Iraq en tierra siria?
Washington y la comunidad internacional deben saber que hoy el mundo es otro y las circunstancias también. Si todavía queda algo de raciocinio en el presidente Trump, está a tiempo de evitar una guerra de mayores y peores consecuencias.
Ojalá y así sea.

El perverso arte de construir una guerra (Primera Parte)

Por: Randy Alonso Falcón
Randy Alonso Falcón





Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoF
| CUBADEBATE
El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico Foto: AP
Más de 100 misiles estadounidenses, británicos y franceses fueron lanzados sobre territorio sirio en la madrugada del 14 de abril (noche del 13 en nuestra región). Una nueva operación militar de Washington y sus más estrechos aliados, con viejos aires de “Guerra Fría” pero ejecutada con las más modernas tecnologías militares y montada a partir de la manipulación en cadena de los medios de comunicación y las redes sociales digitales.
Tanto la Casa Blanca, como el Palacio del Elíseo y Downing Street justificaron el ataque contra el país árabe en la convicción de que el gobierno sirio había utilizado armas químicas el pasado 7 de abril, contra uno de los pocos reductos que aún mantenían los terroristas del grupo Jaish al-Islam (financiado por los servicios especiales occidentales) en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, y que había provocado decenas de muertes de civiles.
Apenas 24 horas antes de la operación de castigo, el Secretario de Defensa de EE.UU, había afirmado en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado: “No tenemos tropas allí, no estamos en el terreno, así que no puedo decirle si teníamos evidencias, aunque teníamos muchos indicadores en las redes sociales y en los medios de prensa de que se usó cloro o sarín”.

¿Montaje organizado desde la pérfida Albión?

La información del supuesto ataque con armas químicas en Duma tuvo como fuente primaria a una aludida organización europea de ayuda médica y a los llamados “Cascos Blancos”, una organización con ropaje humanitario pero con casa matriz en los servicios especiales británicos y financiamiento occidental.
Su reporte se esparció de inmediato a través de la agencia Reuters por los medios de comunicación de Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio; y pasó en poco tiempo de hablar de unos 15 muertos a unos 150. Todos los medios, sin excepción, -sin reporteros en el terreno ni otras fuentes para contrastar-, señalaron desde el principio al gobierno sirio como responsable de los hechos.
Circuló a la vez como pólvora, en las redes sociales y también a través de Reuters, un video suministrado por los Cascos Blancos de presuntas víctimas del ataque químico siendo rociadas con agua y atendidas en un hospital público de la ciudad. Imágenes trágicas, impactantes, perfectas como pretexto para una operación militar punitiva contra Siria.
El 13 de abril, el Ministerio Ruso de Defensa develaba claves sobre cómo fue escenificado el video de marras. Lo calificaba como un montaje de los Cascos Blancos ordenado por los servicios de inteligencia británicos, embarcados en la mayor campaña antirrusa de las últimas décadas. Durante una conferencia de prensa especialmente convocada para ofrecer información detallada del caso de Duma, el vocero del Mindef, mayor general Igor Konashenkov, indicó que del 3 al 6 de este mes sobre la organización Cascos Blancos se ejerció una fuerte presión por parte de Londres para realizar la referida provocación.
Cubadebate informaba sobre esas declaraciones del oficial ruso, que habían sido respaldadas antes por el canciller Serguey Lavrov, quien señaló: “Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia”
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/15/rusia-revela-donde-y-cuando-se-filmo-el-ataque-quimico-en-duma-video/#.WtRct3_B9pU
En el vídeo aclaratorio, presentado por las autoridades rusas, los testigos, dos médicos del único servicio de urgencia en la ciudad de Duma, negaron la existencia de algún paciente con síntomas de ataque químico en su centro hospitalario y afirmaron que tras filmar el montaje, los realizadores abandonaron el lugar.
La historia de las últimas grandes guerras está llena de montajes como este.
“Hemos podido encontrar a los participantes en el rodaje de este vídeo y entrevistarlos. Hoy presentamos una entrevista en vivo de estas personas. Los habitantes de Duma describieron en detalle cómo se orquestó la filmación, en qué episodios participaron y qué hicieron”, afirmó el general.
En el reporte escrito de Reuters, que circuló por el mundo el 8 de abril, casi al final, se apunta “El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que 11 personas habían muerto en Douma como resultado de la asfixia causada por el humo de las armas convencionales que el gobierno arrojaba. Dijo que un total de 70 personas sufrieron dificultades respiratorias.
“Rami Abdulrahman, el director del Observatorio, dijo que no podía confirmar si se habían utilizado armas químicas.”

Los escenógrafos de la manipulación

La periodista británica Vanessa Beeley ha realizado una investigación sobre los Cascos Blancos, sus vínculos con los grandes medios occidentales y cómo estos frecuentemente citan a esta organización como fuente fiable a la hora de hablar de supuestos ataques químicos y bombardeos del Gobierno sirio contra la población civil.
Beeley ha explicado que, pese a las constantes acusaciones independientes que aparecen en contra de los Cascos Blancos, se les protege y nunca son investigados: “Lo que hay de extraordinario con este grupo es que existe un gran número de acusaciones en su contra, particularmente del pueblo sirio. Así que hay que hacerse la pregunta de por qué esta organización recibe tanta protección. No vemos que se haga un documental sobre la Cruz Roja y luego reciba un Óscar”.
La periodista señala que, según varios testimonios de civiles sirios, los miembros de esta organización actúan como terroristas, aunque se les suele presentar como rescatistas: “Lo que vemos con los Cascos Blancos es una organización que, según la presenta [su fundador, el exoficial de la Inteligencia británica] James Le Mesurier, es una de las más creíbles en el mundo entero. Como rescatistas o bomberos, no es una organización que genere desconfianza a primera vista. Hay testimonios sirios que decían que se sentían reconfortados por su aparición y cuando se dieron cuenta de que los Cascos Blancos trabajaban como terroristas, se horrorizaron.”
“La mayoría de los grandes medios de comunicación defiende a los Cascos blancos porque ellos no son más que escenógrafos para la política exterior de sus Estados”, denuncia Beeley.
Los ‘Cascos Blancos’ fueron fundados en 2013 en Turquía por James Le Mesurier, exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros ‘defensores civiles’ en Turquía. Graduado de la Academia Militar Real Sandhurst, sirvió en infantería durante campañas en Irlanda del Norte, Kosovo y Bosnia, después de lo cual pasó a trabajar en organizaciones humanitarias de la ONU, la UE y la cancillería de Reino Unido. Más tarde se integró en distintas consultoras como Good Harbor, del ex Coordinador Nacional para Seguridad y Contraterrorismo de EE.UU., Richard Clarke, y Analysis, Research, and Knowledge (ARK) en Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó como consejero para la defensa civil siria.
Con un entrenamiento básico y cursos de ARK y de la ONG turca AKUT, los primeros voluntarios (un equipo de 20 personas) no tardaron en estar en el campo sirio en octubre de 2014. Más tarde llegaría más ayuda por parte de gobiernos y organizaciones paragüas de Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos, que le han suministrado a los Cascos Blancos más de 100 millones de dólares en estos años.
James Le Mesurier creó la fundación Mayday Rescue, a través de la cual los Cascos Blancos reciben una parte significativa de su financiación. Entre sus sus donantes principales figura la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que afirma que les asistió con más de 23 millones de dólares. En marzo de 2015 el Ministerio británico de Exteriores reconoció que había prestado ayuda a grupos de defensa civil siria, que EE.UU., Dinamarca Japón eran sus otros donantes, y reveló que iba a ‘regalar’ otros 3,5 millones de libras esterlinas en forma de equipamientos. Investigaciones periodísticas mencionan también otras fuentes de financiación de los Cascos Blancos, entre ellas organizaciones vinculadas con el magnate estadounidense George Soros.
En junio 2017, Le Mesurier fue condecorado por su trabajo en Siria con la Orden del Imperio Británico, mientras algunas informaciones  sugieren que es oficial en funciones de la Inteligencia británica vinculado con Olive Group y Academi (ex Blackwater), la empresa militar privada de infame historial que ha participado en conflictos en Irak, Líbano y Palestina.
La operación mediática de ensalzar a los Cascos Blancos por su actuada labor humanitaria, y darle visos de respetabilidad a esta construcción de inteligencia, llegó hasta la producción por Netflix de una película de los supuestos “héroes”. El film británico ‘Los cascos blancos’, del director Orlando von Einsiedel, recibió en el 2017 la estatuilla del Oscar al mejor cortometraje documental. Hollywood le daba un espaldarazo a la organización creada por los servicios especiales.
Pero todavía hay gente honesta en este mundo. El reconocido músico y activista británico Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd, ha calificado recientemente a los Cascos Blancos como “una organización falsa que produce propaganda para los terroristas dentro de Siria”.


El plan de Estados Unidos para dividir Siria en seis pasos

| CUBADEBATE
CUBADEBATELas potencias occidentales tienen un plan para dividir Siria. Imagen: Público.
Washington, 11 de enero de 2018, expediente “Pasos para dividir Siria”. Están presentes en la primera reunión del “Pequeño Grupo sobre Siria”, el estadounidense David Satterfield (exasesor principal de Condoleezza Rice durante la guerra contra Iraq), el británico Hugh Cleary, el francés Jerome Bonnafont, el jordano Nawaf Tell y el saudí Jamal al-Aqeel, todos altos cargos del área de Oriente Próximo en los gobiernos de sus países.
La noticia revelada por el diario libanés Al Akhbar en su número del 22 de febrero, está basada en un Telegrama Diplomático confidencial (TD), fechado el 12 de enero de 2018 y enviado por Benjamin Norman, otro participante en la reunión y el responsable de la sección de Oriente Próximo de la embajada británica en EEUU. Los cinco estados se volvieron a reunir el 23 de enero en París, y se centraron en cómo usar el tema de las “Armas químicas de Asad” y manipular a Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria, para llevar adelante su plan.

Los seis pasos para desmantelar Siria

Decidieron:
  • Evitar una solución política para Siria, mediante dos fórmulas: Prolongar la guerra, asegurando una ocupación militar de EEUU en las orillas orientales del Éufrates (gracias a sus aliados “yihadistas”), para lo que destinarán cuatro millones de dólares anuales, señaló David Satterfield en la reunión, y utilizar la ONU, manipulando a su enviado para Siria  Staffan de Mistura. Le enviarán un documento no oficial titulado “Reactivando el desarrollo político de Siria en las conversaciones de Ginebra” con el fin de impedir la retirada de Damasco de la conferencia, y así neutralizar las iniciativas de Sochi, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán. Por su parte, uno de los motivos del repliegue de los militares rusos de Afrin fue que Ankara garantizase la asistencia de los rebeldes a las reuniones de Sochi, y devolviese Idlib, la estratégica ciudad del este de Éufrates, a Damasco.
  • Romper Siria en línea oriental-occidental, con el río Éufrates como una de las fronteras entre las zonas de influencia de Moscú y Washington. “No hay lugar para Asad en una Siria unida”, afirmó el Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mates, en esta línea: si no hay un cambio de régimen, dividirán a Siria. De hecho, el ataque del 7 de febrero de EEUU a la compañía militar privada rusa Wagner, en Deir Ezzor, al este de Siria, tenía en objetivo de “marcar el territorio”.
  • Persuadir a Staffan de Mistura para que acepte una nueva estructura política en Siria, compuesta por: 1) las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), creada por el Pentágono que además de kurdos ha integrado a hombres turcos y árabes para tranquilizar a Ankara, como confesó el General Raymond Thomasel, y que serían invitadas a la conferencia de Ginebra; 2) el gobierno de Asad y 3) una miniautonomía para YPG que incluya las áreas ricas en petróleo en Deir Ezzur en el noreste de Siria. Se trata del mismo “plan B” del gobierno de Obama de dividir el país en una zona kurda-sunnita, una árabe sunita y otra árabe-alauí. EEUU apoyaría una representación FDS ante la ONU. El Pentágono ha solicitado un presupuesto de 550 millones de dólares para 2019 destinado a “entrenar y equipar actividades” de sus aliados en Siria.
  • Con el fin de atraer a Rusia al plan, rechazarán un gobierno de transición, que es la exigencia de los “rebeldes” y lo prevé la Resolución 2254 de la ONU; permitirán la participación de Asad en las elecciones, pero crearán condiciones e instituciones necesarias para evitar que las gane.
  • Desalojar Irán de Siria, del que se encargará Mike Pompeo, el  nuevo halcón del gobierno de Trump. El sucesor de Tillerson considera a Turquía e Irán dictaduras islamistas.
  • Incitar a Turquía a una guerra contra Siria. De hecho, con la ocupación de Afrin, la OTAN rodea Alepo, presionado a Asad, Rusia e Irán. Además, planea realizar “una ingeniería demográfica” en Afrin asentando a los refugiados árabes sirios, y así crear regiones “monoéticas”, como se ha hecho en Yugoslavia e Iraq. El segundo ejercito más grande de la OTAN y sus “proxys” tras aplastar la resistencia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin, lo han sembrado de terror, masacre y saqueo. Miles de niños, ancianos y jóvenes heridos, exhaustos siguen huyendo de sus hogares. Que la caída de este enclave “coincida” con la recuperación de Guta Oriental por el ejército sirio, la evacuación de los “Yihadistas” y sus familias en autocares, y su traslado a la zona controlada por Turquía, plantea una pregunta: ¿Se canjearon las ciudades a espaldas de sus vecinos, siguiendo la decisión del “Grupo de Siria”? Moscú, que había propuesto a los kurdos entregar Afrin a Damasco a cambio de defenderles, sabía que una Rojava “protegidas” y vigilada por 10 bases militares y miles de efectivos de EEUU, no podía hacerlo. Con dicho intercambio, Rusia evitó que el ejército exhausto sirio entrase en un combate mortal por Idlib, y que los habitantes de dichas ciudades sufrieran una mayor crisis humanitaria. Fue así como el ejército sirio recuperó el aeropuerto de Abu Duhur en Idlib. Sorprende que Noam Chomsky haya pedido a EEUU, Rusia e Irán que impidieran a Ankara convertir Afrin en un nuevo Kobane. ¿Otra “intervención humanitaria” al estilo de Yugoslavia o Libia?  ¡No, gracias!
Continua la guerra por el dominio de Eurasia. Esta no es una teoría conspirativa. Estos señores han vuelto a conspirar para desmantelar otro estado soberano.
(Tomada de Público)

Trump aplaude ataque a Siria con la misma frase que 'persiguió' a Bush tras inicio de Guerra de Irak

Publicado: 15 abr 2018 01:29 GMT | Última actualización: 15 abr 2018 05:01 GMT - RT
Las redes han criticado al presidente de EE.UU. por "ser ajeno a la historia" y creerse "un Tom Cruise de una película de acción" por el tuit en el que alabó a los militares por el bombardeo contra Siria.
Trump aplaude ataque a Siria con la misma frase que 'persiguió' a Bush tras inicio de Guerra de Irak
George W. Bush, a bordo de USS Abraham Lincoln, el 1 de mayo de 2003; Donald Trump, en la Casa Blanca, el 13 de abril de 2018.
Stephen Jaffe / Mandel Ngan / AFP
Los usuarios de Twitter han comparado al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su 'tuit' sobre la 'misión cumplida' para alabar a los militares estadounidenses por los ataques aéreos contra Siria con George W. Bush, que usó la misma frase 6 semanas después del inicio de la Guerra de Irak.
Este sábado, Trump escribió en su cuenta personal de Twitter: "El ataque de anoche fue ejecutado a la perfección. Gracias a Francia y el Reino Unido, por su sabiduría y el poder de su fina militar. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!'
El 1 de Mayo de 2003, el entonces presidente George W. Bush estuvo parado a bordo de portaaviones USS Abraham Lincoln bajo una gigante pancarta con el eslogan 'Misión cumplida' y declaró que "las principales operaciones de combate en Irak han terminado" solo 6 semanas después de la invasión. La Guerra de Irak se prolongó durante muchos años y el 'banner' se convirtió en un símbolo de los errores de EE.UU. en el largo y costoso conflicto. Bush, por su parte, fue duramente criticado por la gestión.
Mientras tanto, el exsecretario de prensa de Bush, Ari Fleischer, se ha apresurado a comentar el reciente tuit de Trump, escribiendo: "Um...yo no habría recomendado terminar este tuit con estas dos palabras".
Otros usuarios de Twitter rápidamente se unieron para burlarse del presidente estadounidense.
Así, el periodista Jim Roberts ha publicado en su cuenta de Twitter la foto de Bush junto al mensaje: "¿Misión cumplida? ¿Hay ALGUIEN en la Casa Blanca con una comprensión de la historia?".
Luego, agregó: "Cuando Bush declaró la 'Misión cumplida' 139 soldados estadounidenses habían muerto en la Guerra de Irak. Desde entonces, más de 4.000 han fallecido".
La comediante canadiense Deven Green, más conocida bajo el apodo 'Betty Bowers', por su parte, escribió: "Donald Trump tenía 57 cuando George W. Bush fue lo suficientemente estúpido como para participar en su prematura 'Misión cumplida'. Donald Trump tenía 71 cuando Donald Trump fue lo suficientemente estúpido como para repetir el tóxico meme porque él es ajeno a la historia", añadió.
Otros internautas fueron aún más mordaces, como el periodista Ed Krassenstein, quien escribió: "Trump dice: 'Misión cumplida' respecto al ataque contra Siria. Aquí está un recordatorio de que esto no es un drama de una película de acción, y que Trump no es Tom Cruise'.
"¡Oh hombre! 'Misión cumplida'. Una frase que George W. Bush utilizó en 2003, y más tarde lo lamentó porque transmitió el mensaje equivocado de que la Guerra de Irak había sido terminada", escribió Jonathan Weber Kühn.
Regresando al 2003, después del cambio de explicaciones, la Casa Blanca de Bush finalmente dijo que la frase 'Misión cumplida' se refería al cumplimiento de la misión de 10 meses de la tripulación de USS Abraham Lincoln, no de las acciones militares de EE.UU. en Irak en general. En octubre de ese mismo año, Bush rechazó cualquier relación con la frase.


Noticias Internacionales Independientes

15 años de la guerra de Irak: a pesar de la muerte y la destrucción, el pueblo iraquí sigue resistiendo

Columna - 23 de marzo de 2018
Column default
por Amy Goodman y Denis Moynihan
Han pasado 15 años desde que el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y una camarilla de neoconservadores, con el entusiasta apoyo de los medios de comunicación hegemónicos, dieron inicio a la invasión de Irak con un bombardeo asesino contra la ciudad de Bagdad, al que denominaron “Operación Conmoción y Pavor”. Lejos de entregar la libertad y la democracia prometidas, y de exponer los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva, la guerra ilegal mató, hirió y desplazó a millones de civiles. Desde que comenzó la invasión, han muerto más de 4.500 soldados estadounidenses; siete de ellos la semana pasada. Esta escala de muerte y destrucción sería más que suficiente para destrozar a cualquier sociedad; aun así, el pueblo iraquí persiste, combatiendo la guerra con determinación y esperanza.
La socióloga franco-iraquí Zahra Ali, que creció en París porque sus padres debieron exiliarse de Irak durante el régimen de Saddam Hussein, dijo en una entrevista para Democracy Now!: “Tenemos que definirla como una guerra criminal, ya que se trata de la destrucción de Irak como Estado y sociedad funcional”. Zahra agregó: “El régimen iraquí post 2003 ha demostrado ser muy antidemocrático”.
Matt Howard se alistó en el Cuerpo de Infantes de la Marina de Estados Unidos antes del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. En una entrevista para Democracy Now! contó lo que sintió al enterarse de la noticia de la invasión a Irak: “Miré la invasión desde Okinawa, Japón, donde estaba en servicio en ese momento, y me invadió la sensación de temor de que estábamos tomando una decisión de la que nunca podríamos volver atrás”. Howard fue enviado en dos ocasiones a Irak, en 2004 y 2005. En el año 2008 ya estaba de regreso en Estados Unidos y se había convertido en un opositor a la guerra. Se unió al grupo Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW, por su sigla en inglés), del que ahora es codirector. El grupo cambió su nombre recientemente a About Face, que en inglés significa “media vuelta” o “cambio radical”.
Howard continuó: “Tomé el camino de cuestionar todo lo que me habían dicho cuando estábamos protegiendo a los obreros iraquíes que trabajaban en nuestra base de operaciones de avanzada y [ellos], básicamente, nos explicaban que su calidad de vida había sufrido un drástico impacto y que todo lo que nos decían a nosotros, de ganar el corazón y la mente de la población y de cómo íbamos a mejorar este lugar, estaba muy lejos de lo que de verdad pasaba”.
En 2012, el grupo Veteranos de Irak contra la Guerra organizó una marcha en repudio a una reunión de generales de la OTAN que estaba teniendo lugar en Chicago. Decenas de veteranos condecorados marcharon hasta las puertas del lugar de la reunión, y cada uno de ellos, a su turno, hizo una declaración antibélica y arrojó sus medallas de guerra por encima de las vallas.
Matt Howard continuó: “Algunos soldados son desplegados varias veces, a veces hasta 10. Y las heridas invisibles de la guerra, ya sea que se trate de estrés postraumático, daño cerebral traumático o trauma sexual militar, a menudo no se registran en las cifras porque no están incluidas en las categorías que usamos para medir estas cosas. Y quiero aclarar que, si esto es así para los militares, definitivamente es así para los civiles iraquíes que siguen lidiando con las secuelas de esta guerra”.
Una de las personas que enfrenta diariamente estas secuelas es Sami Rasouli. Oriundo de Irak, Rasouli emigró a Estados Unidos y, a lo largo de 30 años, se convirtió en el exitoso propietario de un restaurante y un apreciado miembro de la comunidad en Mineápolis. Tras la invasión estadounidense a su país de origen en 2003 formó el Grupo de Pacificadores Musulmanes y regresó a su patria. Ha estado viviendo allí desde entonces. Sami Rasouli, habló con Democracy Now!, vía telefónica, desde Najaf, Irak:
“En 2003, Irak entró en un túnel sin ninguna luz al final. La invasión, la ocupación, el sectarismo, luego el terrorismo, el [Autoproclamado Estado Islámico] y la expansión iraní. Nuestros equipos de pacificadores musulmanes han estado trabajando desde 2005 tratando de alentar y defender la paz, promoviendo los principios de la construcción de la paz en todo el país, entre todas las facciones, independientemente de que sean kurdos, árabes, suníes, chiíes, musulmanes o cristianos”.
Su proyecto más reciente es crear conexiones de persona a persona para fomentar la reconciliación entre Irak y Estados Unidos. Rasouli explicó: “Empecé el proyecto de escuela, como les decía, hace unos seis meses, con el fin de atraer a los llamados ‘infieles’ de Occidente para que se reúnan con los llamados ‘terroristas’, según los grandes medios estadounidenses, del este de Irak. Sentarlos en una misma mesa para que compartan el pan y se miren a los ojos. Y se están dando cuenta de que ninguna de esas tonterías es verdad. No son más que hermanos y hermanas que se encuentran, que pertenecen a la misma raza humana, que pueden llegar a un acuerdo mediante una amistad duradera basada en el respeto, el entendimiento mutuo y la confianza”.
Zahra Ali estudia el feminismo y la igualdad de las mujeres en Irak y observa enormes obstáculos para garantizar la ciudadanía plena de las mujeres iraquíes. Sin embargo, sostiene: “A pesar de la terrible situación, tenemos movimientos sociales muy fuertes. Tenemos ciudadanas, más recientemente, desde 2015. Tenemos movimientos populares de base muy arraigados que cuestionan la legitimidad del régimen posterior a 2003”.
Los aniversarios son una buena oportunidad para reflexionar, pero también para mirar hacia adelante. Quince años después de la calamitosa invasión a Irak, quienes precipitaron la guerra siguen libres. Pero los más afectados, desde los civiles iraquíes hasta los veteranos de guerra estadounidenses, se están organizando –contra todo pronóstico– en procura de la paz.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Exdirector del FBI: Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente

Publicado: 16 abr 2018 11:34 GMT - RT
Donald Trump trata a las mujeres "como si fueran pedazos de carne" y "miente constantemente" sobre distintos asuntos, sostiene el exdirector del FBI James Comey.
Exdirector del FBI: Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente
El exdirector del FBI, James Comey, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, el 8 de junio de 2017.
Jonathan Ernst / Reuters
"No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", ha declarado el exdirector del FBI James Comey, despedido por Donald Trump el año pasado, en una entrevista para ABC News concedida en vísperas del estreno de su libro autobiográfico 'Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo', que saldrá a la venta el 17 de abril.
Comey ha afirmado que Trump es incapaz de "encarnar respeto y adherirse a los valores arraigados en la base de este país".
"Una persona que ve una equivalencia moral en Charlottesville [entre los activistas que protestaron contra el racismo y los supremacistas blancos en agosto del año pasado, hecho que fue negado por Trump], que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños e insiste en que los estadounidenses lo crean, esa persona está incapacitada para ser presidente de EE.UU.", ha explicado Comey.
Donald Trump, Nueva York, el 15 de agosto de 2017. / Kevin Lamarque / Reuters
Al mismo tiempo, ha indicado que "no compra" los rumores de que Trump sea mentalmente incompetente o esté en las etapas tempranas de la demencia y que, a su modo de ver, el mandatario estadounidense es "de inteligencia superior a la media, que está rastreando las conversaciones y sabe lo que está pasando".

La Administración de Trump, como una familia mafiosa

Durante una cena en la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, donde Comey se encaró con Trump días después de que el presidente electo asumiera el cargo, el exdirector del FBI se acordó de su trabajo durante la persecución de los jefes de la mafia, ya que ―según menciona― en el equipo de Trump todos parecían trabajar como parte de una familia mafiosa.
Lo que le resultó chocante durante aquella cena fue la primera pregunta de Trump, que quería "confirmar que [la supuesta injerencia rusa] no tenía impacto en las elecciones", y el posterior flujo de la conversación, que se centró en cómo el equipo de Trump debía manejarlo y cómo tenía que reaccionar.
"Todos somos parte de lo que se comunica, todos somos parte del esfuerzo. El jefe está en la cabecera de la mesa y nosotros buscando cómo hacer esto", ha comentado Comey, precisando que le resultó "muy raro" comparar a Trump con un jefe de la mafia a la hora de acordarse de la cultura de liderazgo de su Administración. Sin embargo, decidió incluir aquella comparación en su libro.
Además, el exdirector del FBI ha señalado que Trump buscaba la lealtad de las personas con las que trabajaba. "Volvió a decir: 'Necesito lealtad', y respondí: 'Siempre tendrá honestidad de mi parte'. Hizo una pausa y luego dijo: 'Lealtad honesta', como si estuviera proponiendo algún compromiso o trato", recordó Comey.
  • El presidente de EE.UU. ya ha tildado las memorias del exdirector del FBI de "falsas" y ha indicado a través de su cuenta de Twitter que "nunca le pidió lealtad personal a Comey".
  • En una serie de tuits, la semana pasada Trump tildó a Comey de "soplón" por haber filtrado información clasificada a los medios, y señaló que "es un débil y baboso mentiroso que, como lo comprobó el tiempo, fue un terrible director del FBI". "Fue un gran honor despedir a James Comey", aseguró Trump.

¿Doble moral? Política incoherente de Trump respecto a los ataques a Siria, expresada en sus tuits

Publicado: 14 abr 2018 22:14 GMT - RT
Antes de ser presidente de EE.UU. criticó duramente a Barack Obama en Twitter ante la posible interferencia norteamericana en el asunto sirio.

5 de septiembre de 2013:
"OTRA VEZ, PARA NUESTRO MUY TONTO LÍDER, NO ATAQUES SIRIA: SI LO HACES, SUCEDERÁN MUCHAS COSAS MALÍSIMAS Y DE ESA LUCHA ESTADOS UNIDOS NO CONSIGUE NADA!"
¿Doble moral? Política incoherente de Trump respecto a los ataques a Siria, expresada en sus tuits
Donald Trump y Barack Obama.
Carlos Barria / Reuters
Después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaran alrededor de 100 misiles contra Siria la madrugada de este sábado, casi resulta increíble que el presidente norteamericano, Donald Trump, antes deseara que Washington no interviniera militarmente en el conflicto sirio ni realizara ataques sin el consentimiento del Congreso estadounidense.
Sin embargo, el político dejó constancia de esa opinión en numerosas ocasiones, incluso antes de convertirse en mandatario. Les recordamos algunos tuits que confirman este hecho:
30 de agosto de 2013:
"Si Obama ataca a Siria y civiles inocentes resultan heridos y asesinados, ¡él y EE.UU. quedarán muy mal!"
31 de agosto de 2013:
"El presidente debe obtener la aprobación del Congreso antes de atacar a Siria: ¡Un gran error si no lo hace!"
1 de septiembre de 2013:
"La debilidad e indecisión del presidente Obama pueden habernos salvado de perpetrar un horrible y muy costoso (en más cosas que el dinero) ataque a Siria".
4 de septiembre de 2013:
"Lo que digo es que permanezcamos fuera de Siria".
5 de septiembre de 2013:
"OTRA VEZ, PARA NUESTRO MUY TONTO LÍDER, NO ATAQUES SIRIA: SI LO HACES, SUCEDERÁN MUCHAS COSAS MALÍSIMAS Y DE ESA LUCHA ESTADOS UNIDOS NO CONSIGUE NADA!"
7 de septiembre de 2013:
"Presidente Obama, no ataque Siria. No tiene ventajas y sí tremendos inconvenientes. ¡Guarde su 'pólvora' para otro día (más importante)!"
9 de septiembre de 2013:
"No ataque Siria, un ataque solo traerá problemas para EE.UU. ¡Concéntrese en hacer que nuestro país sea fuerte y grandioso de nuevo!"
20 septiembre de 2014:
"¿Cree que Obama está entregando armas a los 'rebeldes moderados' en Siria? No está seguro de quiénes son. ¿Qué demonios está haciendo él? Nos atacarán"
Todos esos textos contrastan con un tuit que escribió el pasado 11 de abril:
"Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, porque llegarán bonitos, nuevos e 'inteligentes'! ¡No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su pueblo y disfruta!"
El bombardeo de este 14 de abril no es la única agresión que Trump ha realizado a Siria. Hace alrededor de un año, el inquilino de la Casa Blanca ordenó lanzar decenas de misiles contra un aeródromo del Ejército sirio tras otro presunto ataque químico de las tropas gubernamentales, esa vez en Jan Sheijún (Idlib, Siria). 

China arremete contra EE.UU.: El ataque contra Siria "viola el derecho internacional"

Publicado: 16 abr 2018 09:41 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 11:52 GMT - RT
De acuerdo con la Cancillería china, las acciones de EE.UU. y sus aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU.
China arremete contra EE.UU.: El ataque contra Siria "viola el derecho internacional"
El crucero USS Monterey de la Marina de EE.UU. dispara un misil Tomahawk, el 14 de abril de 2018.
U.S. Navy / Lt. j.g Matthew Daniels / Reuters
Los ataques aéreos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria son una violación de los principios básicos del derecho internacional sobre el no uso de la fuerza militar, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, citada por RIA Novosti.
"La Carta de la ONU define claramente la situación en la que se puede utilizar la fuerza militar. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, al atacar a Siria han violado el principio básico del derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza militar", aseveró la portavoz de la Cancillería china durante una rueda de prensa.
Hua Chunying enfatizó que las acciones de los aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU y recordó que el derecho internacional prohíbe "acciones militares revanchistas" en respuesta a una conducta ilícita.
"Ignorar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usar unilateralmente la fuerza militar contra otros países bajo el pretexto de una intervención humanitaria no cumple con las normas del derecho internacional", concluyó la diplomática china.

Rusia revela pruebas de que “ataque químico” fue un montaje
Publicado el 15 abril 2018
Como base legal para su ataque a Siria el Reino Unido ha utilizado el concepto de "intervención humanitaria". El mismo "concepto fue promovido activamente por Occidente en la década de 1990 y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Por ello, no puede servir de base legal para cualquier uso de la fuerza, incluido el reciente ataque a Siria", ha indicado la Embajada rusa en el Reino Unido en su sitio web.
https://youtu.be/Dd6rnzn-71w

Putin: Bombardeo de Siria es una "burda violación" de la Carta de la ONU y el derecho internacional

Publicado: 14 abr 2018 20:19 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 21:12 GMT - RT
El presidente ruso ha hecho estas declaraciones en una conversación telefónica mantenida con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Putin: Bombardeo de Siria es una "burda violación" de la Carta de la ONU y el derecho internacional
Hassan Ammar / AP
En una conversación telefónica mantenida este sábado entre los presidentes de Rusia, Vládimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso ha señalado que el bombardeo de EE.UU. y sus aliados contra Siria es una "burda violación de la Carta de la ONU" y de "las normas y principios básicos del derecho internacional", comunica el servicio de prensa del Kremlin.
Moscú y Ankara han hecho hincapié en que tras el ataque occidental contra Damasco, es necesario "intensificar la cooperación bilateral" para lograr un "progreso real en el proceso de un acuerdo político en Siria".
EE.UU. Reino Unido y Francia decidieron bombardear Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.
Rusia, por su parte, condenó "con la mayor seriedad el ataque a Siria" y que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".
Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que Rusia tiene "datos irrefutables" de que el incidente en Duma fue un montaje de un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas".

"Si EE.UU. cruza las 'líneas rojas' en Siria, la posición de Rusia se endurecerá"

Publicado: 16 abr 2018 15:11 GMT - RT
De acuerdo con un senador ruso, ahora el problema sirio complica las relaciones entre Moscú y Washington en muchos aspectos.
"Si EE.UU. cruza las 'líneas rojas' en Siria, la posición de Rusia se endurecerá"
Un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. sale de la base aérea de Al Udeid, en Catar, el 14 de abril de 2018.
Master Sgt. Phil Speck / AP
La posición de Rusia se endurecerá si Washington cruza las 'líneas rojas' en Siria, y EE.UU. es consciente de las mismas, ha anunciado ante periodistas el presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, recoge RIA Novosti.
"Existe una clara comprensión de lo que está sucediendo en Siria y dónde están esas 'líneas rojas', que al cruzarlas se endurecerá la reacción rusa", ha aseverado Kosachev tras una reunión del Comité sobre la situación en el país árabe. El senador ruso ha confirmado que EE.UU. sabe de esas 'líneas rojas'.
Kosachev ha agregado que el problema sirio complica las relaciones entre Moscú y Washington en muchos aspectos. La parte rusa tiene, según el senador, "un muy profundo dominio de la situación" y una "clara estrategia para avanzar en las relaciones ruso-estadounidenses". Sin embargo, para que esto suceda "se requiere buena voluntad por parte de EE.UU.". "Ahora no hay ni señal de eso", ha destacado Kosachev.
  • El 14 de abril, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron con misiles infraestructura militar y civil de Siria.
  • Washington, Londres y París, declararon que el ataque fue una respuesta al supuesto ataque químico perpetrado en Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa sin pruebas al Gobierno de Bashar al Assad.
  • El 16 de abril, un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó a Siria para investigar el incidente en Guta Oriental.


"También tenemos líneas rojas": Moscú valora el proyecto de resolución de Occidente sobre Siria

Publicado: 15 abr 2018 13:05 GMT | Última actualización: 15 abr 2018 14:48 GMT - RT
"Sería extremadamente difícil lograr un compromiso razonable" respecto a esa iniciativa de Washington, París y Londres, ha valorado un diplomático ruso.
"También tenemos líneas rojas": Moscú valora el proyecto de resolución de Occidente sobre Siria
Omar Sanadiki / Reuters
Rusia examinará de manera crítica el nuevo proyecto de resolución sobre Siria que han presentado Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha confirmado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. "También tenemos nuestras líneas rojas", ha aseverado el diplomático.
El diplomático indicó que Rusia utilizará todas las posibilidades a su alcance para intentar que las relaciones con Occidente se mantengan "lejos del más peligroso extremo político", y aseguró que los canales de comunicación entre Moscú y Washington —que les permiten evaluar las intenciones del otro— se mantienen "en funcionamiento".
Los tres países occidentales, que la noche de este 14 de abril atacaron con un centenar de misiles al Estado sirio, están promoviendo en la ONU un proyecto de resolución que se centra en una nueva investigación, pero también habla de envíos de ayuda humanitaria a Siria.
Este 14 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido contra Siria no hace más queempeorar la situación y favorecer a los terroristas.
Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el proyecto de la resolución que presentó Rusia para condenar el ataque militar de los tres países contra Siria. El texto exigía condenar la "agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU". 

Lavrov revela por qué EE.UU. quiere "castigar" al pueblo ruso con sanciones

Publicado: 16 abr 2018 19:44 GMT | Última actualización: 16 abr 2018 20:52 GMT - RT
El canciller ruso asegura que Rusia se sobrepondrá a los efectos de las nuevas sanciones estadounidenses.
Lavrov revela por qué EE.UU. quiere "castigar" al pueblo ruso con sanciones
El canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Sergei Karpukhin / Reuters
EE.UU. quiere castigar "a todo el pueblo ruso" con sanciones por "la 'incorrecta' elección" de su jefe de Estado, según lo ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a BBC.
El ministro ruso tildó de "mentira" la afirmación de Washington acerca de que las sanciones solo pretenden afectar a oligarcas y políticos, ya que -sostiene- su verdadero objetivo es perjudicar a "centenares de miles de rusos".
"Mienten cuando dicen que nunca usarían sanciones contra los rusos, sino solo contra oligarcas y políticos, militares que 'perturban el mundo'", denunció Lavrov, agregando que se trata de un intento de "castigar a todo el pueblo ruso" por su "'incorrecta' elección en los comicios".
Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa declaró que Rusia se sobrepondrá a los efectos de las nuevas sanciones estadounidenses. "Le agradezco la atención, pero no se preocupe, vamos a sobrevivir", respondió a la pregunta del presentador sobre las sanciones y sus efectos en la economía.

"Lo que sucedió en Duma fue una escenificación"

Asimismo, el canciller ruso negó que se utilizaran armas químicas en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).
"No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero usted citó a los líderes de Francia, Reino Unido y EE.UU. y, francamente, todas las pruebas que citaron se basaron en informaciones de los medios y de las redes sociales", señaló Lavrov.
En este sentido, el ministro ruso de Exteriores reiteró que lo que sucedió en Duma fue "una escenificación".

Estado español

Catalunya: Más de 300.000 personas piden en Barcelona la libertad de los presos independentistas

"Cada vez somos más los que pedimos una solución política y no represiva", afirman los organizadores de la manifestación unitaria y multitudinaria que ha tenido lugar este domingo en la capital catalana, convocada por entidades soberanistas, sindicatos y asociaciones culturales, profesionales y vecinales.
Aspecto de la manifestación en Barcelona. | (ALBERT GEA | REUTERS)
Aspecto de la manifestación en Barcelona. | (ALBERT GEA | REUTERS)
Miles de personas —315.000 personas, según la Guardia Urbana— participaron este domingo en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos independentistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" en la crisis catalana.
La cabecera de la manifestación se situó en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.
La marcha arrancó muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.
Convocada bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa, la manifestación coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.
La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política".
A la convocatoria se sumaron los partidos independentistas y los comunes.
Los manifestantes portaban numerosas banderas estelades, pancartas con el lema Libertad presos políticos y lazos y camisetas amarillas.

VIDEO: Multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de políticos presos

Publicado: 15 abr 2018 11:20 GMT | Última actualización: 15 abr 2018 12:29 GMT - RT
Esas personas también exigen el retorno a Cataluña de otros representantes y activistas huidos de la Justicia española.
VIDEO: Multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de políticos presos
Imagen ilustrativa.
Social Media / Reuters

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de políticos y activistas presos

Miles de manifestantes se han concentrado en Barcelona para exigir la liberación de políticos y activistas encarcelados, así como el retorno de aquellos que han abandonado Cataluña tras el proceso independentista de la región

VIDEO:
https://youtu.be/LIJ2uhpu_kk
Manifestantes se han reunido en Barcelona para exigir la liberación de los políticos y activistas catalanes encarcelados, así como el retorno de los que han abandonado Cataluña durante el proceso independentista de esa región española.
Según datos de la Guardia Urbana citados por La Vanguardia, unas 315.000 personas participan de una protesta que tiene lugar en la Avenida del Paralelo bajo el lema "Os queremos en casa".
Esa concentración tiene lugar 10 días después de que un juez alemán liberara al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y seis meses después de que los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la asociación Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente —dos de las figuras principales del proceso independentista catalán— fueran puestas en prisión preventiva.
El problema catalán sigue atascado, tanto en la vía judicial como en la vía política: casi cuatro meses después de las últimas elecciones autonómicas, el Parlamento de Cataluña aún no ha propuesto un candidato presidenciable.

Una marea humana pide justicia para los jóvenes de Altsasu: "No son terroristas"

Decenas de miles de personas abarrotan las calles de Pamplona para mostrar su apoyo a los jóvenes acusados de terrorismo por una pelea de bar. Se trata de la última gran movilización antes del juicio, que arrancará este lunes en la Audiencia Nacional.
Numerosas personas apoyan, pidiendo 'Justicia' y diciendo que 'no es terrorismo' lo que ocurrió en Altsasu. / POD. PAMPLONA
Numerosas personas apoyan, pidiendo "Justicia" y que "no es terrorismo" lo que ocurrió en Altsasu. / POD. PAMPLONA
Bel Pozueta ha perdido la cuenta de las movilizaciones en las que ha estado durante los últimos 18 meses, pero hay algo que no cambia: ese nudo en la garganta que aparece ante cada gesto, cada abrazo, cada palabra de apoyo. Este sábado, las muestras de afecto y respaldo se multiplicaron por decenas de miles, tantas como las personas que han inundado las calles de Pamplona para decir bien claro que ni el hijo de Bel ni otros siete chavales de Altsasu son terroristas.
La gigantesca manifestación que ha paralizado la capital navarra ha sido la última gran muestra de solidaridad y denuncia antes del juicio que arrancará este lunes en la Audiencia Nacional contra ese grupo de jóvenes, sobre quienes pesan peticiones de condena que suman hasta 375 años de cárcel. Todo por la pelea de bar que se produjo a las cinco de la mañana del pasado 15 de octubre de 2016 en un bar de Altsasu y en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano con sus parejas.
Decenas de miles de personas han abarrotado el centro de esta ciudad para apoyar a los imputados y sus familiares
La reyerta nocturna acabó en los tribunales de Madrid, donde la jueza Carmen Lamela –quien a tuvo a su cargo la instrucción del caso- compartió la tesis de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, personado como acusación popular) y procesó a los ocho chicos de Altsasu por delitos de carácter terrorista. Tres de ellos, incluyendo al hijo de Bel, llevan más de 500 días en prisión.
A pocas horas de que las madres y padres de los acusados partan hacia Madrid, las calles de Pamplona han sido escenario de la mayor manifestación que se recuerde en la historia de Navarra: decenas de miles de personas han abarrotado el centro de esta ciudad para apoyar a los imputados y sus familiares. La movilización ha contado con el respaldo del gobierno que lidera Uxue Barkos y del Parlamento foral, donde los cuatro partidos que ostentan la mayoría –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- propiciaron esta semana una resolución de apoyo al acto.
Lo que podíamos hacer ya está hecho: ahora habrá que ver qué suerte nos espera en Madrid”, reflexionaba Koldo Arnanz. Su hijo Oihan es uno de los tres jóvenes que acumula medio millar de días y noches en la cárcel. El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals pide para él la pena más alta de todas: 62 años y medio de prisión. “Oihan lo está llevando bastante bien, dentro de lo que cabe. Quiere que estos días pasen cuanto antes, aunque luego vendrá otra fase de tensión: la espera de la sentencia”, señaló Arnanz.

“Nos mantenemos gracias a esto”

Este sábado, los padres de los chavales de Altsasu avanzaban entre la gente como podían. Fueron muchos, muchísimos, los que se han acercado para darles ánimo. “Si durante todo este tiempo hemos conseguido mantenernos en pie, es precisamente gracias a esto”, comentó Bel a Público. Su hijo Adur Martínez de Alda, de 23 años, está en la prisión de Aranjuez, a casi 500 kilómetros de Altsasu. El fiscal pide para él una condena de cincuenta años.
En ese contexto, la manifestación de este sábado ha dejado imágenes que resultarán difíciles de borrar en Navarra. El ambiente de calles desbordadas y tráfico completamente paralizado no sólo se notó a partir de las 17.30, hora prevista para el pistoletazo de salida, sino que se hizo patente desde bastante antes. De hecho, este sábado se han desplazado hasta Pamplona vehículos especialmente contratados para la ocasión desde distintos puntos del País Vasco. También han llegado manifestantes desde Madrid o Barcelona, entre otras ciudades.
"Esta manifestación va a marcar un hito en la historia de Navarra", decía Igone Goikoetxea, madre de Jokin Unamuno, otro de los chicos que sigue en prisión
“Esta manifestación va a marcar un hito en la historia de Navarra”, decía Igone Goikoetxea, madre de Jokin Unamuno, otro de los chicos que sigue en prisión. “Que allá donde haga falta vean que aquí hay una sociedad diversa movilizada, y que existe muchísima gente que no está para nada de acuerdo con lo que están planteando”, apuntaba esta mujer a Público. Se le veía emocionada, cansada y con miedo. “Son sentimientos encontrados”, resumió.
Ese cocktail de sensaciones y pensamientos impregnó los casi tres kilómetros que separan a los cines Golem de la Plaza del Castillo, puntos de salida y llegada de la gigantesca movilización. A lo largo del recorrido hubo permanentes muestras de apoyo hacia los imputados y sus familiares. Tampoco faltaron las lágrimas, los abrazos y los gestos de complicidad. El lema omnipresente era claro, corto y sencillo: Los ocho de Altsasu no son terroristas.
Poco después de las 17.30, las miles de personas que aguardaban la salida de la manifestación empezaron a gritar "Altsasukoak askatu" ("los de Altsasu, libres"), mientras aplaudían a rabiar. Los padres de los jóvenes acusados no aguantaron las lágrimas. "Esto no es terrorismo", gritaron aún más fuerte desde los costados de la Avenida Baiona. La escena se repitió en varias oportunidades a lo largo del trayecto. Los gritos retumbaron con más fuerza aún cuando la movilización pasó frente a la Delegación de Gobierno, custodiada por un cordón de policías nacionales con escudos y lanzapelotas.

"Justicia y proporcionalidad"

Al llegar a la Plaza del Castillo, las madres y padres dieron a conocer un manifiesto que volvía a incidir en los reclamos de proporcionalidad y justicia, exactamente lo mismo que vienen pidiendo desde aquel 15 de octubre de 2016, cuando una pelea de bar empezó a convertirse en un caso de terrorismo. "La exageración, la distorsión, la desproporción es tanta que mucho nos tememos que por un delito o por otro a nuestras hijas e hijos les impongan largas penas de cárcel que no se correspondan con la gravedad de los hechos", dijeron desde el escenario. "Nos enfrentamos a un juicio en un tribunal excepcional, alejado de la realidad navarra, donde no se cumplen las garantías mínimas para un juicio justo", agregaron.
La plataforma denunció "un claro ánimo de venganza y castigo" contra los jóvenes imputados
En tal sentido, remarcaron que "están en juego derechos y principios democráticos, como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley, el principio de proporcionalidad o el derecho a la defensa y a un juicio imparcial".
Por su parte, la plataforma denunció "un claro ánimo de venganza y castigo" contra los jóvenes imputados, al tiempo que lamentaron "el papel desarrollado por ciertos medios de comunicación, convertidos en voceros y coartada de esta aberración". "Nos vimos en la televisión, en cámaras ocultas y llenando páginas amarillistas con el único objetivo de alimentar este montaje, demostrarnos como el demonio, declarando que éramos un pueblo enfrentado en que casi no se podía ni respirar -afirmaron-. Quisieron hacer de la mentira una versión incuestionable". "Frente a esto, hoy, aquí, desde la Plaza del Castillo de Iruñea, queremos trasladar un mensaje: no tragamos, no bajamos la cabeza, no aceptamos la injusticia", subrayaron. Asimismo, llamaron a realizar concentraciones ante el mayor número de ayuntamientos posibles los días 19 y 26 de abril.

La hora del juicio

Tras la impresionante movilización llegará la hora de preparar las maletas. Los cinco acusados que permanecen en libertad condicional y sus familiares –tanto de ellos como de los tres jóvenes que siguen encarcelados- se preparan para pasar varias jornadas en Madrid: el juicio arrancará el lunes y tiene una duración prevista de dos semanas. Bel, la madre de Adur, llegará un poco antes que las demás madres: ella tiene este domingo una última visita a su hijo en la cárcel de Aranjuez. Serán cuarenta minutos a través de un cristal. No podrá abrazarle, pero al menos le recordará una cosa: volverá a decirle que este lunes, cuando llegue el momento del esperado y temido juicio, estará junto a él.

Amnistía pide retirar la acusación de terrorismo

Este mismo sábado, Amnistía Internacional ha subrayado que los hechos que juzgará la Audiencia Nacional a partir del lunes, no son terrorismo y que, por tanto, la Fiscalía debería retirar la acusación por este delito.
Amnistía Internacional ha subrayado que los hechos no son terrorismo
Amnistía, que asistirá como observadora al juicio, cree que estos hechos no son constitutivos de ningún delito de terrorismo y, por tanto, no deberían ser juzgados por la Audiencia Nacional.
Según informa la organización en un comunicado, su director, Esteban Beltrán, sostiene que "este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo".

Los jóvenes de Altsasu -  Los puntos negros del caso Altsasu: así se convierte una pelea de bar en "terrorismo"

Pruebas inadmitidas, una jueza vinculada familiarmente a la Guardia Civil, informes contradictorios, etcétera. Este lunes empieza el juicio contra ocho jóvenes de la localidad navarra, acusados de graves delitos. El fiscal pide para ellos hasta 375 años de cárcel.
Manifestación realizada en Altsasu el pasado viernes, en apoyo a los jóvenes acusados de terrorismo.
Una de las manifestaciones en apoyo a los jóvenes acusados de terrorismo. / Archivo
El momento ha llegado. Después de 18 largos meses, los ocho jóvenes acusados de delitos terroristas por una reyerta nocturna en Altsasu (Navarra) con dos guardias civiles sin uniforme se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional. El juicio estará a cargo de un tribunal conformado, entre otros magistrados, por la jueza Concepción Espejel, casada con un alto cargo de la Guardia Civil y condecorada por el ministerio del Interior con la Orden del Mérito de la Benemérita. A los abogados de los alsasuarras les huele mal. Por eso mismo recusaron su presencia, pero otro tribunal (en el que también estaba Espejel) lo rechazó.
Lo que usted acaba de leer es sólo uno de los puntos negros del caso Altsasu. Hay más. Muchos más. Tantos, que abogados y familiares sienten a veces que la sentencia ya podría estar escrita. “Miedo, mucho miedo”, repetían a lo largo de las últimas jornadas en los hogares de los imputados cuando se les preguntaba por sus sensaciones. Motivos no les faltan. Expedientes judiciales que lo avalen, tampoco.
El tema pinta mal desde un inicio. “El fantasma de la Kale Borroka resucita en Alsasua”, fue uno de los primeros titulares creados en Madrid para referirse a la pelea de la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra. A raíz de la trifulca, uno de los dos guardias civiles sin uniforme tuvo que ser operado por un tobillo roto. Las primeras versiones que circularon en la prensa hablaban de una turba formada por medio centenar de abertzales violentos que querían comerse vivos a los agentes. En siguientes relatos se redujo considerablemente la cifra de participantes, pero no así las acusaciones. La operación, y no precisamente de tobillo, ya estaba en marcha.
"La Guardia Civil borró el delito de odio y los siguientes atestados ya hablaban de terrorismo"
Un mes más tarde, varios jóvenes de Altsasu fueron detenidos y trasladados a Madrid, donde les esperaba la jueza Carmen Lamela. Esta magistrada —la misma que posteriormente encarcelaría a Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn— no dudó en dar por buena la versión lanzada por COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco) sobre el carácter “terrorista” de la pelea de bar. No en vano, la plataforma presidida por Consuelo Ordoñez se personó como acusación popular en la causa, algo que resultó clave para que el expediente se transformase en “terrorismo”.
Ahí viene otro punto negro. El primer informe enviado por la Guardia Civil al juzgado de Pamplona —encargado en un primer momento de tomar cartas en el asunto— no hablaba en ningún momento de “terrorismo”, sino de un posible delito de odio. La Benemérita rechazaba también la teoría del “linchamiento” y descartaba que en la trifulca hubiesen participado cuarenta o cincuenta personas, tal como habían divulgado inicialmente varios medios de comunicación.
Sin embargo, esta versión cambió cuando la jueza Lamela pidió un nuevo informe a la Guardia Civil. “En cuanto entró en escena el juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional —a cargo de Lamela—, la Guardia Civil borró el delito de odio, y los siguientes atestados ya hablaban de terrorismo”, afirmó a Público el abogado Jaime Montero, a cargo de la defensa de uno de los acusados.
La reyerta se acabó convirtiendo en una parte más del concepto "Todo es ETA"
En efecto, el informe contradictorio de la Guardia Civil ha sido clave para sustentar las acusaciones contra los ocho jóvenes imputados, quienes enfrentan unas peticiones de condena que suman 375 años de cárcel. Tres de ellos siguen a día de hoy en prisión. Acumulan ya más de 500 días encerrados.
Principalmente, la Benemérita y la Audiencia Nacional sostienen que no fue una pelea, sino un acto orquestado dentro de la campaña “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”) que tanto los agentes como los jueces atribuyen a ETA. De esta manera, la reyerta se acabó convirtiendo en una parte más del concepto “Todo es ETA”, ampliado hasta límites insospechables durante la última década. “Esa posición absolutamente contraria y burda fue aceptada por el juzgado, y es la base fundamental para acusar a estos jóvenes de delitos terroristas”, indicó a Público la abogada Amaia Izko, una de las encargadas de la defensa.
En ese contexto, los representantes legales de los acusados quisieron presentar ante el tribunal que los juzgará un informe pericial histórico y sociológico sobre el origen del “Alde Hemendik” o “Que se vayan”, básicamente para demostrar que ni nació, ni creció ni se consolidó bajo la dirección de ningún grupo terrorista, sino que se trata de una reivindicación que nació a finales de los setenta de la mano de Euskadiko Ezkerra (movimiento que luego se coaligó al PSE). El término se popularizó como lema para reclamar la desmilitarización de Euskadi, una de las zonas de Europa con más policías por habitante.

Grabaciones rechazadas

Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido de la defensa, impidiendo así que se analice, de una manera imparcial, los antecedentes de esa campaña. No fue la única prueba inadmitida por los jueces. Tampoco aceptaron “desde testigos presenciales de los hechos hasta grabaciones de momentos posteriores e inmediatos de ocurrir los hechos, allí en el lugar, en el que aparecen acusados y denunciantes y que dese luego ilustrarían perfectamente cuál fue realmente la entidad de lo que allí pasó”, afirmó Izko.
La abogada señaló además que también fueron rechazadas “fotografías que podrían ilustrar a la Sala cómo es el bar Koxka, si hay o no un pasillo y cuánta gente cabe en ese sitio”. “Con todas esas pruebas se pretendía dibujar un contexto alternativo al que nos pintan las acusaciones, pero se nos ha impedido”, subrayó. A raíz de esa situación, los abogados de los acusados ya advirtieron sobre la “indefensión” en la que se encuentran sus defendidos.

Dos semanas de juicio

En esa situación llegan al juicio que empieza este lunes y se prolongará durante casi dos semanas. Durante la primera jornada declararán los acusados. El martes será el turno de los dos guardias civiles y sus parejas —quienes les acompañaban en la noche de la agresión—, mientras que el miércoles y jueves declararán los testigos de la acusación. También el jueves empezarán a prestar testimonio los testigos propuestos por la defensa, quienes también lo harán el viernes. La semana siguiente estará destinada a la presentación de pruebas periciales e informes. Luego vendrá la espera de la sentencia.

Pensiones: Miles de jubilados vuelven a tomar las calles por unas pensiones dignas

Más de cien ciudades por toda España se han llenado una vez más de una marea de pensionistas que reclaman su derecho a unas prestaciones revalorizadas respecto al IPC y por encima de la subida del 0,25 %.
manifestación-madrid-pensionistas
La manifestación que ha tenido lugar en Madrid. Javier Lizón / EFE
Miles de jubilados han vuelto a echarse a la calle este domingo en más de cien ciudades de España por unas pensiones públicas dignas y revalorizadas conforme al IPC, por encima de la subida del 0,25% decretado para este año.
"Solo todos juntos podremos parar este terrible golpe que, aprovechando la situación de crisis y el momento de dificultad, han introducido", ha dicho el secretario general de UGT Pepe Álvarez en la manifestación de Madrid, en referencia a la reforma de las pensiones introducida en 2013.
En los últimos meses, desde finales de febrero de este 2018, han sido numerosas las movilizaciones y presiones políticas para que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los 8,7 millones de pensionistas del país. En esta ocasión, los sindicatos han distribuido un "Manifiesto en defensa del sistema público de pensiones" que concluía con los mensajes "¡No al 0,25%!", "¡Por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones!", "¡Derogación del factor de sostenibilidad!" y "¡Pensiones dignas ya!". El manifiesto denuncia que "determinados poderes económicos de nuestro país" han puesto en marcha "una campaña de desprestigio del sistema público de pensiones", promoviendo que "trabajadoras y trabajadores asuman sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".
Así, los convocantes tacharon de "electoralista" la reciente decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de supeditar el alza de las pensiones más bajas a que haya presupuestos. Además, piden la derogación del factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año y que vinculará el cálculo de las nuevas prestaciones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida.
Esta modificación se incluyó en la reforma de las pensiones de 2013, que, también eliminó la revalorización conforme a la inflación, estableciendo un alza mínima del 0,25% con una fórmula que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece una subida máxima del IPC más un 0,50%.
A la presión de las calles se ha sumado con entusiasmo la oposición al Gobierno, poniendo en evidencia la minoría del Ejecutivo del Partido Popular en un tema muy sensible que podría convertirse en una amenaza electoral.
Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, unos tres millones de pensionistas españoles, alrededor de un tercio del total, cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimitan el umbral de la pobreza.

Pensiones: 2.000 personas recorren Barcelona bajo la lluvia, de nuevo en defensa de las pensiones

El centro de la capital catalana se ha inundado de manifestantes reivindicando, de nuevo, "una vejez digna", alzando gritos en contra de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y solicitando la revalorización de las prestaciones conforme al IPC.
pensiones-barcelona
Manifestantes se concentran en Barcelona para reivindicar unas pensiones dignas. Quique García / EFE
Unas 2.000 personas se han manifestado este sábado por el centro de la capital catalana en defensa del sistema público de pensiones y en protesta contra las políticas en esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, siguiendo con las movilizaciones masivas que se celebraron a lo largo de los meses de febrero y marzo.
Bajo la lluvia se han concentrado los manifestantes bajo el lema En defensa del sistema de pensiones, reivindicando unas pensiones dignas y revalorizadas conforme al IPC, e iniciando una marcha que salía a las 11.00 horas la Plaça Urquinaona de Barcelona. La concentración ha avanzado por la calle Laietana, acompañada de música ambiental y gritos de los manifestantes, como "por unas pensiones dignas" o "no estamos locos, sabemos lo que queremos". La mayoría han centrado sus gritos contra el gobierno de Mariano Rajoy y las políticas de su partido, al grito de "Mariano, deja de meter la mano" o "Rajoy, dimite, el pueblo no te admite". "Quiero una vejez digna, he trabajado para ella y es un derecho", declaraba uno de los manifestantes, Vicente Muñoz Campos.
La manifestación finalizaba frente la estatua de Colón, donde un representante sindical ha leído el manifiesto presentado, que subraya que las pensiones son un derecho "reconocido en la Constitución Española".
Aun así, no han faltado las críticas a los mismos sindicatos que han organizado la convocatoria, UGT y CCOO, y otro asistente, José Luis López, ha censurado que se hayan "apropiado de esta protesta, cuando han sido estos sindicatos los negociadores que nos han llevado a esta situación".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha declarado que los ciudadanos volvían a manifestarse en la mañana del sábado porque "parece que Mariano Rajoy no ha escuchado bien el grito masivo que los pensionistas de este país están haciendo continuamente en las calles". El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha insistido por su parte en que "seguiremos saliendo a la calle las veces que haga falta" para asegurar la continuidad del sistema de pensiones, y ha añadido que no aceptarán "préstamos desde los presupuestos a la caja de la Seguridad Social" para aumentar las pensiones la "ridícula" cifra del 0,25%.
Las movilizaciones por las pensiones se celebran a lo largo de la jornada en otras localidades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida, Manresa, Vic y Vilanova i la Geltrú.

ARTÍCULO CONJUNTO DE LOS LÍDERES DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Unidad para transformar y ganar

Pablo Iglesias
Secretario general de Podemos
Alberto Garzón
Coordinador federal de Izquierda Unida
Porque queremos el pan nuestro de cada día,
flor de aliso y perenne ternura desgranada,
porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra
que da sus frutos para todos.
(Federico García Lorca)
El presente artículo quiere servir para reafirmar nuestro compromiso de trabajar unidos para construir un país soberano donde la justicia social y la igualdad real entre mujeres y hombres sean una realidad, y donde el reconocimiento de la plurinacionalidad informe la organización territorial de España. Escribiendo juntos queremos reflexionar sobre algunas claves de la situación política en España y sobre los desafíos políticos, sociales y electorales que Podemos, Izquierda Unida y el resto de fuerzas hermanas debemos afrontar, a nuestro juicio, cooperando unidos.
A nuestro criterio, lo que nuestra sociedad se está jugando en estos años es qué tipo de país será España durante las próximas décadas. Y partimos de la convicción de que no queremos permitir que las fuerzas conservadoras y reaccionarias del país sean las que diseñen nuestro futuro, entregándonos a una noche oscura de pérdida de libertades y derechos sociales. No en vano, en estos años nos jugamos qué tipo de servicios públicos y derechos laborales tendremos, de qué libertades podremos disfrutar y qué capacidad real tendremos para poner en marcha nuestros propios proyectos de vida. Nuestra aspiración es contribuir a hacer un país distinto, mejor y centrado en las mujeres y hombres que trabajan diariamente para que sus hijos e hijas puedan vivir sin penurias ni miserias. Nuestra propuesta política, nuestro proyecto de país, es lo que compartimos ambos y lo que justifica que apostemos por la unidad en un momento histórico tan importante como este.
Aspiramos a ganar social y políticamente al PP y a su recambio naranja y no renunciamos a atraer a las posiciones del cambio a cuantos actores políticos y sociales quieran construir con nosotras y nosotros un país en el que la libertad, la igualdad y la fraternidad se conviertan en los principios efectivos del impulso constituyente que necesita España.
España entre la restauración reaccionaria y el cambio democrático
La tensión entre restauración oligárquica y cambio social y democrático sigue definiendo la situación política española. Hay al menos seis dimensiones de esa tensión.
En primer lugar, existe una tensión social que deriva de las políticas de recortes impuestas por la Troika para afrontar la crisis económica en España y en los países de la periferia europea. Por mucho que los partidos de las élites hayan proclamado la normalización de la situación económica, lo cierto es que la precarización del mercado de trabajo, el paro, la desigualdad creciente, el deterioro del sistema de pensiones y de los servicios sociales, entre otros fenómenos, son una realidad que hace de nuestro Estado social uno de los menos desarrollados de la Unión Europea. El empobrecimiento, absoluto y relativo, de nuestra población se describe por el hecho de que hoy los sectores populares tienen que trabajar más tiempo por menos dinero y, por lo tanto, viven en peores condiciones en un momento histórico en el que, paradójicamente, los avances técnicos permitirían todo lo contrario.
En segundo lugar, con esas políticas de recortes se está amenazado un conjunto de capacidades esenciales para la vida como son tener y cuidar hijos e hijas, cuidar a familiares y amigos o mantener los hogares. Todo eso es lo que se llama reproducción social, y está gravemente amenazada por la combinación de reducción de salarios y desmantelamiento de los servicios públicos. Las familias más pudientes cubren algunas de esas necesidades externalizando los cuidados a empresas privadas y a mujeres en muchos casos migrantes y pobres, pero la inmensa mayoría de familias en España realiza esas actividades con cada vez más dificultad y prácticamente siempre sobre los hombros de las mujeres. Las imponentes movilizaciones  de reivindicación de los derechos sociales protagonizadas por los pensionistas y por el movimiento feminista son también indicadores inequívocos de la crisis de reproducción social que nuestro país atraviesa y en particular, del papel protagonista que van a tener las mujeres en los cambios que necesita nuestro país.
En tercer lugar, España vive una crisis territorial grave, como consecuencia de las enormes dificultades para afrontar el encaje político e institucional de la plurinacionalidad. La estrategia autoritaria del PP, sostenida por el resto de partidos monárquicos, de judicializar un conflicto político ha generado en la práctica un Estado de excepción territorial y ha abierto la puerta a un recorte generalizado de libertades. Los partidos monárquicos se han demostrado incapaces de pensar España y su Estado como inclusivo y diverso y no han sabido ofrecer a la ciudadanía catalana una solución democrática y un proyecto ilusionante de participación en España. Jamás hemos compartido las estrategias del procesismo, pero es imposible resolver la situación catalana mediante la fuerza y la acción de los jueces. El único camino para avanzar en la resolución del conflicto catalán pasa por comprender que nuestro país está formado por mujeres y hombres que se sienten de diferentes naciones y que aspiran a cooperar desde el reconocimiento de sus distintas identidades y sus derechos democráticos.
En cuarto lugar, España padece una parálisis institucional sin precedentes. Por un lado, la profunda corrupción no se expresa sólo por los millares de casos que afectan al PP, sino que refleja una concepción patrimonial de las instituciones por parte de las élites políticas y económicas que cercena la calidad democrática de nuestras instituciones y las relaciones entre los sectores público y privado. La historia de nuestro país refleja lo asentadas que están las prácticas políticas de las oligarquías que, entendiendo España como su cortijo privado, han sobrevivido incólumes incluso al advenimiento de la democracia hace cuarenta años.
En quinto lugar, los sistemas políticos demoliberales de nuestro entorno, están sufriendo en toda Europa una crisis de legitimidad como consecuencia del desplazamiento de la soberanía desde la ciudadanía hacia los actores económicos del mercado mundial. La conciencia de que en nuestra sociedad gobiernan los mercados, es decir, los grandes grupos económicos y financieros, y no los Gobiernos elegidos democráticamente supone un reto adicional para las fuerzas progresistas que aspiramos a que la democracia llegué también a la economía.
Finalmente, debemos recordar que somos una comunidad humana que vive en un entorno natural que impone unos límites ecológicos a nuestra actividad productiva, por encima de los cuales no sólo deterioramos el medio ambiente sino también la vida misma. Nuestro planeta es finito y frágil, y no puede soportar por más tiempo una actividad humana que se canaliza a través de un modelo de producción y consumo que sólo se rige por el criterio de la acumulación incesante. Desbordados sobradamente los límites de la biocapacidad del planeta, la comunidad científica ha alertado durante décadas de que el cambio climático, la extinción de la biodiversidad, el exceso de consumo de agua dulce, la contaminación atmosférica y otros fenómenos amenazan con provocar efectos desastrosos e incontrolables: sequías graves, avance de la desertización, lluvias torrenciales, deshielo del ártico y glaciares, entre otros. Ambos firmamos en el año 2014 el manifiesto Última llamada en el que se ponía de relieve la emergencia política de esta cuestión, ahora aún mayor. Y somos conscientes de que las consecuencias del calentamiento global son especialmente graves para España, que no sólo se encuentra en unas latitudes ya bastante cálidas sino que además ha desaprovechado durante estos años una extraordinaria oportunidad para iniciar una transición en el modelo energético.
Nuestro proyecto de país 
Como consecuencia de todo lo anterior, consideramos necesario trabajar unitariamente en lo político y en lo electoral. Nuestra aspiración es construir un bloque histórico de cambio y de transformación social que pueda abordar estos retos y diseñar una España democrática que atienda a las necesidades económicas, sociales y ecológicas de nuestros conciudadanos y conciudadanas. Somos fuerzas políticas distintas, con reconocidas diferencias en algunos aspectos programáticos pero consideramos imperioso poner encima de la mesa lo que nos une: el tipo de país que queremos que sea España en las décadas siguientes.
Hartos de los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales o pensiones, queremos blindar los servicios públicos al máximo nivel. Hartas de la desigualdad entre mujeres y hombres, queremos acabar con el patriarcado y con los sistemas culturales que oprimen y explotan a las minorías de nuestro país. Hartas de las guerras que promueven nuestros Gobiernos, queremos promover la paz y la solidaridad entre pueblos. Hartos del parasitismo de los falsos liberales que expolian lo público, queremos una administración pública democrática y libre de corrupción. Hartas del autoritarismo que judicializa el conflicto catalán y que encierra también en cárceles a cantantes y raperos y multa por hacer chistes, queremos un sistema de libertades donde prevalezcan los derechos humanos. Hartos de los desahucios y de los alquileres inaccesibles, queremos alquileres públicos y poner coto a especuladores y a los parásitos financieros. Hartas de ver cómo el poder ha atacado sin piedad el mundo de la cultura, de los teatros, la danza y el cine, queremos una España que libere su creatividad y cultura del reino de la mercantilización obsesiva, de la precariedad miserable y de la dependencia extrema respecto a cuatro empresas caníbales de la esencia humana. Hartos de las guerras de banderas, queremos una España fraterna y construida desde abajo y con diálogo. Hartos y hartas de tanta precariedad, inseguridad y falta de esperanza para nuestras familias, queremos una España de redistribución y derechos laborales. En suma, hartos de la España del PP y Ciudadanos queremos construir una España distinta, mejor y en la que todas y todos podamos, sobre todo, vivir con dignidad.
Los autores de este texto representamos a dos formaciones políticas necesarias para el cambio político en España. Hace diez años muy pocos nos conocían, y puede decirse que en cierta medida somos un reflejo personal, pero sobre todo colectivo, de las transformaciones recientes de nuestro país. Estamos convencidos de que son millones las mujeres y hombres, de todas las edades y condiciones, que comparten con nosotros este proyecto político de esperanza. Por eso queremos anunciar, tras estas reflexiones, nuestra voluntad política de caminar juntos en la lucha política y electoral de los próximos años. Queremos expresar nuestra firme voluntad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la España del futuro sea el resultado del pensar y actuar de la gente común y no de las fuerzas conservadoras y reaccionarias que hoy saquean nuestro presente.

URUGUAY
Cientos de trabajadores y representantes organizaciones sociales uruguayas se reunieron en la noche de este miércoles, para demostrar su solidaridad con el pueblo brasileño y exigir la liberación del expresidente norteño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, encarcelado el pasado sábado en la ciudad de Curitiba (Estado do Paraná), en Brasil. Esta movida, que fue convocada por el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil, se llevó a cabo frente a la sede de la embajada de Brasil en Montevideo, ubicada en Br. Artigas y Rodó, bajo el eslogan “Lula amigo, el pueblo está contigo”.
El grupo convocante está integrado por el PIT-CNT, Onajpu, Fucvam, FEUU, UNI Américas, Industriol y un numeroso grupo de organizaciones sociales. Fue conformado luego del llamado realizado por el PIT-CNT en el acto realizado en su sede el viernes 6 de abril. La manifestación también contó y el comité también tiene el apoyo del partido de gobierno, Frente Amplio (FA).
Se hicieron presentes además dirigentes sindicales –como Marcelo Abdala o Fernando Pereira- y políticos del FA, como el senador Rafael Michelini o los diputados Gerardo Núñez, Gonzalo Civila o Daniel Caggiani, entre otros.
En lo que respecta a la parte oratoria del acto por “Lula pelo Brasil” estuvo a cargo de una integrante de Redes Amigos de la Tierra. Luego también hablaron el exintegrante de la Inddhh Juan Raúl Ferreira y cerró Sandra Lazo, vicepresidente del FA.
En la oportunidad, Ferreira se preguntó “¿Dónde están los que decían sin Wilson nada? Sin Lula nada!!”, enfatizó.
Y fue más allá, al enfatizar: “Que Lula sepa que el pueblo uruguayo lo apoya y está a su lado”.
Por su parte, la senadora del MPP y vicepresidenta del FA, Sandra Lazo se refirió a la situación de Brasil, indicando el atropello que está viviendo dicho país, en una campaña que debilita la institucionalidad. La fuerza política dijo presente para acompañar a Lula da Silva, pidiendo la libertad del exmandatario: “como Frente Amplio también estamos aquí, porque hoy y siempre diremos arriba los que luchan, arriba los trabajadores, y arriba la solidaridad internacional. Arriba Lula, estamos con Lula”.
Tras la oratoria de la vicepresidenta del FA, los presentes se hicieron sentir al grito de “Lula libre”.

El caso Lula y la calculadora de cancillería

Por Leandro Grille.
Por Leandro Grille viernes 13 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
Hay muchos que piensan que un país pequeño no puede ser del todo soberano. La magnitud de la dependencia económica de otros países mucho más grandes y poderosos en el concierto de las naciones supone una cautela obligatoria toda vez que cualquier pronunciamiento oficial, cuyo contenido contraríe el ánimo de las autoridades de una potencia regional o mundial, pudiese acarrear consecuencias desastrosas en las relaciones de intercambio comercial y en el flujo de inversiones extranjeras con el riesgo que ello implica para la salud económica del país y las condiciones de vida de la gente.
Este razonamiento extendido y en buena medida compartible ha planteado un desafío complejo para la izquierda uruguaya, que no se ha resuelto de un modo unívoco en los tres períodos de gobiernos. La disyuntiva se presenta cuando pasa algo que por su cercanía geográfica o su dimensión política, simplemente no puede ser ignorado. Ahí se plantean básicamente tres opciones: no meterse, meterse tomando más en cuenta los intereses que los principios o meterse tomando más en cuenta los principios que los intereses.
Por supuesto existe la posibilidad de la convergencia entre principios e intereses, como cuando sucede una catástrofe en un país hermano o una célula terrorista comete una masacre en una capital occidental, pero convengamos que ese tipo de situaciones no plantean ningún problema moral, político o económico para nadie.
La prisión de Lula ofrece un ejemplo concreto de este problema. Para la izquierda brasileña, la izquierda uruguaya, y me atrevería a afirmar que para la inmensa mayoría de la occidental, el encarcelamiento de Lula (quizá el líder progresista más importante del mundo actual y el principal candidato de la oposición en Brasil de cara a las elecciones de octubre, en la que aparece ganando con facilidad en todos los escenarios analizados por los estudios de opinión pública) representa una arbitrariedad y una persecución con un solo propósito: inhabilitarlo como candidato y consolidar el estado de excepción que se instauró desde el impeachment a la presidenta legítima Dilma Rousseff. Nuestra cancillería y nuestro presidente optaron por no pronunciarse sobre la prisión, manifestarse respetuosos de la Justicia brasileña, y el ministro Nin advirtió que otra cosa sería un suicidio.
El año pasado, cuando el impeachment a Dilma, la cancillería hizo un comunicado peculiar en el que se afirmaba que “más allá de la legalidad invocada, el gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución”. Sin embargo, en dicho comunicado el gobierno se cuidó de no denunciar una ruptura del hilo constitucional y, por supuesto, no utilizó la palabra “golpe”, ni siquiera matizándolo de “blando” o de “nuevo tipo”. A partir de allí nunca se refirió al gobierno brasileño por su condición de usurpador o golpista ni denunció el deterioro de las condiciones democráticas del país, ni siquiera cuando hace unos pocos días asesinaron a la concejala de Río Marielle Franco o cuando la víspera de la reunión del Supremo Tribunal Federal (STF) que analizaría el habeas corpus presentado por los abogados de Lula, un general de reserva y el propio comandante del Ejército lanzaron una advertencia al STF, llegando al extremo de amenazar con intervenir y que correría sangre.
Aun cuando se puede comprender la hesitación de Nin a pronunciarse sobre estos hechos, habida cuenta la importancia de Brasil para Uruguay -según sus propias palabras, en la misma declaración de hace pocos días, es en algunos meses el segundo socio comercial del país y otras veces el primero-, no deja de ser insoportablemente incoherente respecto a la actitud que asumiera con Venezuela. En ese caso no tuvo inconveniente en maltratar públicamente a la canciller, definir al gobierno de Venezuela como un régimen autoritario, referirse varias veces a la prisión de Leopoldo López y hasta mencionar que no toleraríamos en Uruguay elecciones con “políticos proscriptos” y, finalmente, convalidar la expulsión de Venezuela del Mercosur y rubricar una declaración terrible de la OEA. Pues bien, ahora queda más que claro que todas esas definiciones admitían cierta relativización, porque cuando se trata de Brasil hemos bajado el copete unos cuantos grados sin despeinarnos, como si todos los que seguimos atentamente la política exterior fuéramos tarados y no nos diéramos cuenta.
Otros casos podrían merecer comentarios del mismo tipo. Como emblema cabe citar la declaración extremadamente insulsa sobre la masacre de palestinos en Gaza por parte del ejército israelí, en la que se evita mencionar la nacionalidad de los muertos y la responsabilidad de los matadores semanas atrás, y el silencio de radio sobre la situación política en Argentina, que tiene de todo, desde presos políticos, persecución y espionaje a dirigentes, intervención de partidos de la oposición, hasta asesinato de militantes sociales.
Mientras el gobierno hace un culto a la conveniencia a prueba de cualquier convicción de izquierda en sus posicionamientos, el Frente Amplio sí que se ha pronunciado en el sentido esperado por la mayoría de su militancia. E incluso representantes de la coalición, ministros y la propia vicepresidenta han utilizado el espacio público para fijar posiciones claras sobre los diversos temas de la agenda internacional. Así vemos a Lucía Topolansky hablando del caso Lula y de Argentina, advirtiendo sobre las barbas de los vecinos en plena sede del Pit-Cnt; a la senadora Constanza Moreira o el diputado Daniel Caggiani visitando a Milagro Sala; al diputado Gonzalo Civila expresándose sobre la grave situación argentina; los dirigentes del Partido Comunista denunciando la “infamia golpista” en Brasil; el Frente Amplio convocando a una movilización por Lula; y al mismísimo expresidente José Mujica realizando un acto conjunto con Lula, Dilma y Rafael Correa en Santana do Livramento y preparándose para visitar a Lula en la cárcel de Curitiba.
Esta multitud de mensajes divergentes sobre hechos idénticos lleva a la siguiente pregunta: ¿es que acaso la izquierda uruguaya ha decidido resolver la disyuntiva optando por las tres opciones a la vez: no meterse, meterse para un lado y meterse para el otro, pero a través de vehículos distintos? Si así fuera, ¿qué esperamos de una conducta esquizoide de este tipo? ¿A dónde puede conducirnos que no sea a la confusión de la gente y a la falta de credibilidad?
El problema que sólo circunstancialmente refiere a la política exterior y, por ello, algunos pueden considerar que carece de relevancia es muy importante, porque la coherencia es un valor central y entre todos los atributos que ella tiene, uno de los más importante es que implica coraje y franqueza. Franqueza para expresar lo que se piensa y coraje para hacerlo en todas las circunstancias que lo ameriten y en todas las tribunas, sin ponerle precio a nuestros pensamientos ni someterlos a cálculos ominosos, porque así es como se construye autoridad moral y se ganan espacios de soberanía. A la larga, los pueblos saben valorar la autenticidad y rechazan el oportunismo, la pusilanimidad o la fallutería.

Uruguay presente en apelación del juicio contra el Plan Cóndor en Corte Penal de Roma

El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, para participar de la primera audiencia de apelación del juicio contra el Plan Cóndor que se realiza hoy en dicho país.

jueces-italia-plan-condor
Presidencia emitió un comunicado en el cual informa que Uruguay se encuentra presente en la apelación del juicio contra el Plan Cóndor en Italia
El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, se encuentra en la ciudad de Roma donde ha mantenido reuniones con el representante legal de Uruguay en el proceso de apelación, Dr. Andrea Speranzoni, así como con los fiscales a cargo del proceso, Dr. Franceso Caporale y Dra. Tiziana Cugini.
La audiencia tendrá lugar este jueves 12 de abril en la sede de la Primera Corte Penal de Apelaciones.
Se trata de la primera audiencia de apelación del juicio contra el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma, pronunciado el pasado 17 de enero de 2017.

Condena

En aquella instancia la Corte Penal de la capital italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco.
La fiscalía italiana había imputado a 27 militares sudamericanos por su participación en el Plan Cóndor.
Pero la sentencia absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran 13 militares uruguayos que integraron el gobierno de facto (1973-1985).
Entre los uruguayos se encontraban Gregorio Álvarez, José Arab, José “Nino” Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco, el único que fue declarado culpable.
Blanco fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1972 y 1976 en Uruguay. Cumple una pena en nuestro país por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, además del matrimonio de refugiados políticos, ex militantes del MLN-T, y homicidio de la maestra Elena Quinteros.
El Plan Cóndor fue una coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80 cuyo cometido fue capturar, detener, asesinar o desaparecer a militantes de izquierda opositores a los diferentes regímenes militares.

Artesanos en lucha por el derecho a trabajar



Artesanos y artistas callejeros de Montevideo se reunieron con el Intendente Daniel Martínez y le dejaron una carta en la que relatan la situación de persecución a la que se ven sometidos por parte de la Intendencia, reclamando poder trabajar libremente, sin hostigamiento ni requisas arbitrarias de mercadería.
En su nota expresan que más de 100 familias dependen del trabajo que vienen realizando hace más de 20 años en calles y plazas de Montevideo, el único departamento que les impide ejercer su labor.
Denuncian también que estos ataques implican una desvalorización a un oficio que utiliza mucha veces técnicas ancestrales con un alto nivel creativo y cultural y que es muy bien recibido por el público que les compra en distintas zonas de la ciudad.
Mientras el gobierno del Frente Amplio busca salidas represivas (penas más duras, vigilancia, más policías, etc.) para el problema de la “inseguridad” los artesanos señalan acertadamente como su presencia en las calles es pacificadora y aporta a la convivencia ciudadana. Contradictoriamente, a pesar de este efecto positivo son perseguidos y criminalizados por ejercer el derecho a trabajar.
Hernán Yanes

Carta Presentada al intendente Martínez por los artesanos y artistas callejeros:

"Sr. intendente Departamental de Montevide: Daniel Martinez

Nos dirigimos a usted por los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Montevideo en relación a los Artesanos Callejeros que venimos trabajando desde hace mas de veinte años en esta ciudad. Son de diversas localidades los que acudimos a ella para exposición y venta de nuestros trabajos siendo mas de cien familias que vivimos de esto. En los últimos tiempos nos hemos visto intimidados por funcionarios de su servicio y por las fuerzas del orden público sin posibilidades de dialogo alguno o propuestas desde el organismo, para llegar a un acuerdo en la labor que nosotros ejercemos, siendo el sustento de nuestra familia. Considerando que es el único departamento que nos impide ejercer nuestro derecho al trabajo.

El derecho al trabajo hace referencia a la posibilidad de participar libremente en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad y al disfrute de los beneficios obtenidos mediante estas actividades. Estos beneficios deben garantizar un nivel de vida adecuado. El derecho al trabajo es el primero de los derechos reconocidos de forma específica en el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, en su artículo 6 establece que el derecho a trabajar comprende: “el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido”.

Por otro lado, los derechos laborales son las normas que protegen las personas trabajadoras y comprenden: el derecho a unas condiciones dignas de trabajo, seguras e higiénicas, el derecho a un trabajo libremente escogido y aceptado, el derecho a una remuneración adecuada, el derecho a la limitación de la jornada y a períodos de descanso remunerado, el derecho a constituir sindicatos y afiliarse a los mismos; el derecho de huelga; el derecho a igual remuneración por trabajo de igual valor y el derecho a la igualdad en el trato. Sabido es que tanto en los derechos como en los deberes ocurren muchas injusticias.

Necesitamos espacios donde trabajar y no nos conformamos con cualquier cosa. Estamos hablando de trabajar efectivamente. Somos capaces de trabajar auto organizados. Y no estamos dispuestos a realizar reventas. Ese no es nuestro oficio. Es por eso que hablamos de espacios liberados. Calle Sarandí que es muy extensa, plazas u avenidas...sin necesidad de que nos estén acosando y maltratando autoridades mal dirigidas que incluso nos dan información engañosa. Queremos que se valorice nuestro trabajo, usamos técnicas ancestrales de mucho interés atractivo que se están perdiendo, con un alto nivel creativo-cultural e incluso atractivo turístico, somos parte de la artesanía nacional.

Los y las Artesanas y Artistas Callejeros somos elementos pacificadores de espacios públicos, del orden y la limpieza, en donde disminuye el nivel de delincuencia y altercados con nuestra presencia.
Los artesanos realizamos trabajo con nuestras manos, sin usar materiales de reventa. Es un oficio de importante valor cultural, casi siempre único, no tiene competencia en el mercado sino con nosotros mismos. Liceáles y estudiantes de UTU reciben talleres de formación en sus centros de estudio, aportando valores culturales identificatorios de nuestra región, en un mundo en donde la mayoría se siente atraído por estas artes, buscando involucionar en una vida totalmente automatizada.

Son muchas las empresas a las que le compramos materias primas y pagando impuestos, generando puestos de trabajo en la economía local, y como consecuencia de nuestro desempleo, también se verían afectadas.
Tenemos un compañero al que le han retirado los materiales de trabajo. Dejándolo sin recursos para ganarse su pan. Quedando casi en estado de indigencia y al que se le solicita tres unidades reajustables para su devolución. Solicitamos sean devueltas sus artesanías así como regular el procedimiento de requisamiento en donde no se realizo inventario. Somos personas trabajadoras y queremos que se nos trate como tales, de lo contrario vamos a vernos envueltos en acciones que nos ayuden a solventar nuestras vidas y nuestra existencia. Aquí y ahora."

Apoyo del Centro de Estudiantes de la Escuela Figari

El Centro de Estudiantes de la Escuela Pedro Figari que se encuentra también en lucha defendiendo su centro de estudios contra los intentos de desmantelamiento emitió un comunicado de apoyo y solidaridad con la lucha de los artesanos:

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los artesanos callejeros que se encuentran actualmente en conflicto y negociación con la IM por lugares para trabajar liberados y devolución de mercadería incautada.
Queremos también, repudiar el accionar de la IM, la cual reprime a diario a los trabajadores callejeros sin brindar soluciones reales.
Convocamos a concentrar hoy desde las 10:00hs, en la explanada de la IM para brindar apoyo a los compañeros que se encontrarán reunidos con el intendente Daniel Martínez en negociación.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!