sábado, 21 de abril de 2018

CHILE: Los estudiantes, el déjà vu de Piñera: unos 120 mil jóvenes en las calles lo desafían // Primera marcha estudiantil del año convoca a unas 150 mil personas en Santiago // Marcha de estudiantes en Valparaíso supera todas las expectativas: el fantasma del 2011 recorre Chile // Multitudinaria marcha de estudiantes en Concepción en contra del lucro, el sexismo y el CAE // “Se viene un año duro para la derecha”: Dirigentes estudiantiles en previa de esperada marcha // Tras masiva marcha a nivel nacional, estudiantes afirman que protestas “irán en ascenso” // Movimiento No + AFP convocó a una movilización para el domingo // Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios recorrió las calles de Temuco, Cabildo y Panguipulli // Tras 100 días en huelga de hambre, el machi Celestino Córdova entra en estado de inconsciencia // En cinco regiones de Chile solicitan liberación de machi Celestino Córdova // URUGUAY: Ley de Riego: La ley que privatiza el agua

CHILE

Los estudiantes, el déjà vu de Piñera: unos 120 mil jóvenes en las calles lo desafían

Publicado el 19 Abril 2018
Escrito por Agencias - EL CLARÌN DE CHILE


Miles de estudiantes marcharon este jueves por el centro de Santiago en una multitudinaria manifestación, en una potente señal del fuerza para el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, reseña la agencia AFP.Después de años de inacción, los dirigentes estudiantiles lograron volver a reunir a  miles de estudiantes para protagonizar la primera marcha del nuevo gobierno de Piñera, quien en su anterior administración (2010-2014) enfrentó las mayores manifestaciones estudiantiles en varias décadas.

Reunidos en el parque Bustamante, inmensas columnas de estudiantes avanzaron por varias cuadras de la céntrica avenida Alameda de Santiago, junto al compás de tambores y coreografías de baile, en un ambiente festivo opacado hacia el final con enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la Policía.

Apartados de la manifestación, los encapuchados lanzaron piedras, palos y otros objetos a los efectivos de fuerzas policiales que en gran número resguardaban todo el centro de Santiago. Los ataques fueron repelidos por la Policía con abundantes chorros de agua y gases lacrimógenos.

“Marchamos contra la forma y la reforma”, rezaba uno de los cientos de lienzos con consignas levantados por los estudiantes, que desde hace años reclaman educación pública, gratuita y de calidad y que ahora han puesto sus ojos en la prohibición de la obtención de ganancias en las entidades educativas.

“A recuperar la educación para el pueblo”, decía otro de los carteles de una marcha que elevó el tono de los gritos mientras pasaba frente al palacio presidencial de La Moneda.

Gran convocatoria
Según los organizadores, unas 120.000 personas participaron de este primera marcha estudiantil, mientras que la Policía cifró la asistencia en unos 30.000 estudiantes.

“Razones para marchar hay miles”, dijo este jueves el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, a la cabeza de la masiva manifestación.

Con todo, sorprendió la gran convocatoria que lograron las organizaciones estudiantiles, que en los últimos dos años no habían logrado convocar a manifestaciones de esta envergadura, tal y como lo fueron las primeras protestas estudiantiles que estallaron en 2011 durante el primer gobierno de Piñera.

Con la promesa de acoger las demandas de los estudiantes y establecer una profunda reforma al sistema educativo que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto pinochet (1973-1990), la socialista Michelle Bachelet sucedió a Piñera a partir de marzo de 2014.

Pero los cambios propuestos por la mandataria, como la gratuidad instaurada para cerca de un tercio de la matrícula y la prohibición de selección de estudiantes en las escuelas, fueron considerados “insuficientes” por los estudiantes, que prometieron redoblar sus protestas en el nuevo gobierno de Piñera que arrancó este 11 de marzo.

Los dardos apuntan ahora a la obtención de ganancias (o lucro) por parte de las universidades privadas. La reforma de Bachelet lo prohibió pero un posterior fallo del Tribunal Constitucional limitó los alcances de la normativa.

El lunes, tras firmar un proyecto de ley para extender la política de gratuidad a cerca de 13.000 estudiantes de institutos técnicos, Piñera negó que tenga planeado echar pie atrás a los beneficios de gratuidad y aseguró que no habrá lucro en la educación.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria”, dijo el mandatario.

Los estudiantes también reclaman la condonación de las deudas de un sistema de créditos privados y la ampliación de la gratuidad hasta el total de matrícula estudiantil, cifrada hoy en cerca de un millón de estudiantes.




Nuevamente la Alameda se ha vuelto a repletar, tras una masiva llegada de manifestantes a la marcha convocada por la Confech para esta jornada y en donde, junto con los estudiantes, las demandas por el fin del lucro, de la deuda educacional y el CAE, y de la educación sexista, han sido los protagonistas.
La movilización se ha visto interrumpida a ratos por la acción del carro lanza-aguas de Carabineros, en momentos en que algunos manifestantes han querido ocupar la calzada norte de la Alameda, ante lo repleto que se ha visto su lado sur.
Foto: Roberto Muñoz
La marcha no solo ha convocado a estudiantes secundarios y universitarios, sino que a ella se han sumado igualmente gremios como el Colegio de Profesores y organizaciones en apoyo a la causa del Machi Celestino Córdova, quien en los próximos días cumplirá 100 jornadas en huelga de hambre.
En conversación con El Ciudadano, Alfonso Mohor, presidente de la Fech, calificó la convocatoria como “particularmente exitosa”, estimando en unas 150 mil las personas asistentes en la capital. “Estamos dando un espaldarazo a las demandas que hemos levantado hace más de una década. El movimiento social por la educación está más vivo que nunca, y cuando el ministro (de Educación, Gerardo Varela) dijo que no conocía los motivos para movilizarnos, los estamos poniendo nuevamente sobre la mesa”, apuntó el dirigente.
Foto: Roberto Muñoz
Respecto a las proyecciones del Movimiento Estudiantil para este nuevo gobierno de Sebastián Piñera, Mohor sostuvo que esperan que “este sea el primer hito de un proceso de movilizaciones que vaya en ascenso”, agregando que consideran que no solo se trata de manifestarse por la educación, por lo que se sumarán a las próximas marchas convocadas para este mes, entre ellas la del domingo 22 de abril en contra del sistema de AFP.

Bajo el lema “Chile ya decidió: No + lucro, No + deuda, No + educación sexista”, unos 150.000 estudiantes marcharon durante la mañana del 19 de abril para hacer llegar su mensaje al gobierno de Sebastián Piñera.
La movilización se dio el día después de que el ministro de Educación, Gerardo Varela, se viera envuelto en una importante polémica tras declarar que sus hijos “son unos campeones” por necesitar más de tres condones.
De este modo, las reivindicaciones feministas y las exigencias para construir un sistema educativo libre de la estructura patriarcal, fueron protagonistas de la movilización.
Foto: Roberto Muñoz
Junto a estas, la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la prohibición definitiva del lucro en las universidades, han sido los pilares de la manifestación.
Foto: Roberto Muñoz
La movilización fue convocada por la CONFECH, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios, la CONES y la ACES, a raíz del fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior que prohibía a controladores lucrar en universidades.
Foto: Roberto Muñoz
La marcha transcurrió con normalidad y sin grandes sobresaltos. Sin embargo, hubo incidentes y enfrentamientos aislados entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.
Foto: Roberto Muñoz
De todas formas, se reportó un importante incidente, tras el atropello de un carro de Fuerzas Especiales a un estudiante de Arte de la Universidad Arcis. El coche que lo arrolló no llevaba la placa patente en la parte delantera.
Foto: Roberto Muñoz
La marcha, además, contó con el apoyo de organizaciones mapuche, quienes aprovecharon para denunciar la situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, quien está próximo a cumplir 100 días en huelga de hambre.
Foto: Roberto Muñoz
De esta forma, la movilización dio comienzo a un ciclo importante de protestas estudiantiles que, muy probablemente, van a ocupar la totalidad del mandato de Piñera.
Marcha de estudiantes en Valparaíso supera todas las expectativas: el fantasma del 2011 recorre Chile
Publicado el 20 Abril 2018 - EL CLARÌN DE CHILE Escrito por Guillermo Correa Camiroaga 
La primera marcha convocada por los estudiantes, bajo la consigna “Chile ya decidió: no más lucro, no más deudas en educación” superó  en Valparaíso todas las expectativas de los organizadores, quienes esperaban una asistencia de alrededor de 10.000 personas, pero la cifra real se acercó a los 20.000 participantes.
 Esto significa un cambio radical por parte de los estudiantes respecto a la manera de actuar que tuvieron durante el gobierno de Michelle Bachelet, en donde las movilizaciones fueron muy esporádicas y poco masivas, ya que los estudiantes estuvieron  enfrascados en negociaciones institucionales que permitieron desmovilizar al Movimiento Estudiantil.
La actual vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ( ACES ), Amandaluna Ceas , respecto de las características que asumirá el Movimiento Estudiantil en esta nueva etapa  manifestó que:“Tenemos claros que somos una nueva generación y que no podemos cometer los mismos errores que cometió el movimiento estudiantil en 2011, que fue llevar una lucha que estaba en la calle al Congreso. Como estudiantes secundarios no vamos a cometer esos mismos errores (…) Es que entendemos que más allá del Congreso, son las instituciones las que nunca van a jugar a favor de nosotros. Siempre lo harán a favor de los empresarios. Eso se puede ver con las políticas públicas que se han impulsado hasta ahora, la resolución del Tribunal Constitucional, el problema con aborto en tres causales, con la ley de identidad de género, la ley migratoria, etc. Todo, todo va en pos y a merced de los empresarios. Así que entendemos que la solución no está ahí, sino que está en la calle, dentro de nuestras comunidades, en la organización de nosotros y nosotras.”
La masiva movilización de este jueves en Valparaíso sin duda alguna refleja lo expresado por la dirigente estudiantil secundaria, y nos muestra el resuelto camino de lucha que comienza a recorrer el Movimiento Estudiantil este 2018, transportándonos inevitablemente a las imágenes de las movilizaciones iniciadas el 2011.
Guillermo Correas Camiroaga, Valparaíso 19 abril 2018

FOTOS | Multitudinaria marcha de estudiantes en Concepción en contra del lucro, el sexismo y el CAE

FOTOS | Multitudinaria marcha de estudiantes en Concepción en contra del lucro, el sexismo y el CAE

Por Juan Contreras Jara / RESUMEN CHILE (Concepciòn)
Pasado el mediodía, estudiantes universitarios, secundarios y docentes repletaron nuevamente las calles del centro penquista, en una multitudinaria movilización que protestó en contra del lucro, el endeudamiento y el sexismo presente en la educación chilena. Los múltiples casos de acoso sexual, denunciados por las estudiantes de la Udec en el último tiempo y el fallo a favor del lucro en la educación superior por parte del Tribunal Constitucional, movilizó a miles de personas en la primera marcha del año por la educación.

Era necesaria la reactivación de las históricas demandas del movimiento estudiantil, afirmó Mario Tapia, presidente de la FEUTFSM sede Concepción, quien recalcó los motivos de esta nueva marcha por la educación. “Acá hay un conflicto abierto, que se ha agudizado con las políticas del actual gobierno, que solo retrocede en materias que ya se había avanzado durante estos 12 años de lucha por una educación digna. Chile ya decidió sobre el lucro, ya decidió sobre el endeudamiento y también decidió sobre la necesidad de una educación no sexista, por eso es fundamental que los estudiantes estemos en la calle. Hoy le decimos al gobierno que seremos una piedra de tope para las nefastas políticas de educación que quieran impulsar”.

Las manifestantes enfatizaron en la necesidad de una educación no sexista y denunciaron también el último caso de presunto abuso sexual al interior de la Universidad de Concepción, esta vez con un candidato a la presidencia de la FEC como supuesto agresor. Luna Mancilla -parte de la plataforma Compañera yo te Creo y secretaria de comunicaciones de la FEC- explicó que dieron otro sentido a la marcha, “por eso vamos delante de la manifestación, para decir fuerte y claro que nosotras le creemos a la compañera afectada. Además, recalcamos que una persona como esta no puede ser representante de todo el estudiantado”

La jornada de protesta, que comenzó esta mañana con la toma del frontis de la Seremi de Educación del Biobío, por parte de estudiantes organizados en la Coordinadora Obrero Estudiantil, criticó la censura del Tribunal Constitucional al artículo que prohibía la presencia de entidades con fines de lucro en los directorios de instituciones educativas, la indiferencia del actual gobierno con los más de 400 mil endeudados y endeudadas producto del Crédito con Aval del Estado y la educación con un marcado carácter sexista.

Rodrigo Castillo, presidente de la FEC, comentó que “nos parece el colmo que el gobierno se haya valido del Tribunal Constitucional, para permitir nuevamente el lucro en la educación y esto es principalmente por los grupos económicos que controlan las universidades. Este gobierno ya presentó a sus autoridades, personas ligadas al mundo empresarial y con una mirada ampliamente neoliberal de la educación, como es el caso del ministro Varela, por lo que al movimiento estudiantil no le queda más que salir a presionar a la calle, en conjunto con los demás actores sociales de la educación”.

Con respecto a la situación de los miles de estudiantes endeudados por el CAE y el proyecto de financiamiento que anunció Gerardo Varela, actual ministro de educación -abogado que no tiene ninguna experiencia en esta materia- el dirigente estudiantil aseguró lo que se espera de este proyecto es que sea un mecanismo más de endeudamiento. “En ningún caso esperamos que se haga cargo de las miles de familias endeudadas. Ni si quiera se toca el tema de la condonación por parte de este gobierno. Lo que esperamos es que sea un plan para beneficiar a las universidades, sobre todo de planteles privados, pero no para los estudiantes.”

Las demandas de los docentes

Durante la marcha estudiantil, las y los profesores denunciaron la deuda histórica que se mantiene con los docentes en Chile y enfatizaron en la necesidad de acabar con el lucro en la educación. Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores del Biobío comentó que “hay demandas que se cruzan con los estudiantes, nosotros estamos en contra de que personas lucren y ganen dinero a costa de la educación. Por nuestra parte tenemos la eterna demanda de la deuda con los profesores, porque ningún gobierno se ha hecho cargo de ésta y que tiene en la pobreza a muchísimos profesores”.

Figueroa se refirió también a la agenda corta de las y los profesores a lo largo del país. “Vivimos agobio laboral constante y esa es una realidad. Recibimos hostigamiento, también tenemos la carrera profesional docente, con la que se quiere demostrar es que el profesor es malo, esa es su política, su objetivo”.
Además, agregó que “el tema de la desmunicipalización es otro tema, la nueva institucionalidad no es lo que esperábamos, que era depender directamente del ministerio. Ahora nos están poniendo una serie de contratistas como intermediarios en la educación de este país”.

Represión policial al finalizar la marcha

La multitudinaria marcha estudiantil, se concentró en Plaza Perú y avanzó por calle Paicaví, hasta llegar a Los Carrera; intersección en la que se reunieron con los estudiantes de las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bio Bío. Jorge Cáceres, vicepresidente de la FEUCSC enfatizó también en la necesidad de consagrar la gratuidad en la educación como derecho fundamental. “Denunciamos a la banca privada, ellos se hacen ricos con esta situación y el gobierno lo más probable es que legisle en su favor. No podemos esperar nada de este ministro, con respecto a la gratuidad, lo que va a traer van a ser más regulaciones para un mismo sistema de educación”.

La manifestación terminó en tribunales. Frente a ellos, Fuerzas Especiales de Carabineros, como es de costumbre, aguardaban por las y los estudiantes que participaban de la marcha, quienes denunciaron en ese momento una detención arbitraria contra un universitario.

Posterior a ello, se registraron algunos enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes en calle Chacabuco y en dependencias de la Universidad de Concepción.



19 de abril, paro y movilización por la educación



“¡Porque Chile ya decidió! No + lucro. No + deuda educativa. No + educación sexista”. Bajo ese slogan el Movimiento Estudiantil vuelve a las calles este jueves 19 de abril, en lo que se ha considerado el llamado a la primera manifestación masiva en contra de las políticas educacionales propuestas por el gobierno de Sebastián Piñera.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a un paro y marchas en todo el país, tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC), que permite mantener el lucro en la educación superior. La cuestionada resolución eliminó el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior que prohibía a los controladores de instituciones de este tipo perseguir fines de lucro.
El recorrido de la marcha contempla un inicio en la Plaza Italia, a las 11:00 de la mañana, hasta la Plaza Los Héroes. Entre las organizaciones que solicitaron a la Intendencia Metropolitana la autorización para movilizarse están la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

“Gobierno y Movimiento Estudiantil estamos en veredas diferentes”

Alfonso Mohor
Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, explica a El Ciudadano la importancia de la movilización. “Debemos demostrar que el movimiento social por la educación tiene un respaldo amplio y aún tiene fuerza y vigencia en torno a sus demandas. No planteamos nuestro techo en esta primera movilización, sino más bien el piso. Queremos que este primer hito sea el puntapié inicial de un proceso de movilización durante todo el gobierno de Sebastián Piñera”, declara.
Por su parte, Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS, agrega que “el Gobierno y el Movimiento Estudiantil estamos en veredas diferentes”. En este escenario, apunta: “Saldremos a marchar con una clara oposición al Gobierno”.
Algo que refrenda Mohor al plantear que la educación “enfrenta un escenario complejo, con un gobierno de derecha que en términos ideológicos se encuentra en una vereda completamente opuesta”.
Para Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), esta marcha y las movilizaciones “son por la defensa de la educación”. “Creemos que es necesario plantearle al Gobierno que los temas no están resueltos, y que se viene un año duro para la derecha, advierte.
Juan Pablo de la Torre. Foto: calrin.cl
En ese sentido, el dirigente sostiene que hay temas centrales en los que la sociedad chilena ya ha tomado “acuerdos nacionales”. “No más lucro en educación, que está hoy en entrevero; también que no queremos más deuda, y que a raíz de las grandes movilizaciones de los movimientos feministas, no queremos más educación sexista”, declara, destacando que respecto de esta última problemática, “no ha habido ningún pronunciamiento del Gobierno”.
Alfonso Mohor apunta a que la exigencia de una educación no sexista no es un algo nuevo en las reivindicaciones. “Ha sido parte de los temas que se han conversado y posicionado en los últimos años, y hoy ha adquirido relevancia también porque estamos trabajando mucho más cerca con las organizaciones de nuestras compañeras, que buscan reivindicar sus derechos, y eso implica también la necesidad y urgencia de un cambio en el sistema educativo, erradicando de raíz el sexismo y otras prácticas patriarcales”, plantea el dirigente de la Universidad de Chile.

“Cerca del 90% de los CFT tienen fines de lucro”

Respecto de lo ocurrido con el Tribunal Constitucional y el CAE, De la Torre señala que es un hecho que “nos hace pensar que la agenda privatizadora de la derecha se va a tratar de implementar en este gobierno”. “Para nosotros, la educación es un derecho social, y por eso nos movilizamos y seguiremos movilizándonos”, añade.
Alfonso Mohor profundiza en la resolución del TC, acusando una contradicción. “Por un lado, a las instituciones de educación superior se les prohíbe tener fines de lucro y, por lo tanto, su fin es entregar educación; pero, por otro, a sus controladores no se les prohíbe tener fines de lucro. Evidentemente esto genera una contradicción en el funcionamiento de estas instituciones”, denuncia.

Sobre el CAE, el dirigente hace hincapié en que los recursos que hoy se entregan para ampliar este crédito “son prácticamente los mismos que existen para la gratuidad, por lo tanto, perfectamente podrían complementar el acceso directo a las instituciones y no ser un sistema de crédito, es decir, no cambiar un crédito por otro, independiente de quien lo administre”.
De la Torre, por su parte, se refirió al anunció de Sebastián Piñera de gratuidad en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). “Es un anuncio inflado y, además, bastante escueto. Saludamos, por supuesto, que se entreguen recursos a la educación técnica profesional, pero el tema es que el Gobierno no tiene claridad si esos recursos van a terminar destinándose a los estudiantes o a instituciones con fines de lucro. Actualmente cerca del 90 por ciento de los CFT tienen fines de lucro”, advierte el dirigente de la Usach.

En el marco de esta nueva movilización, la Fech invita a quienes participen a hacerles llegar los registros de abusos de poder o procedimientos irregulares por parte de Carabineros, al correo comunicaciones@fech.cl
Un amplio apoyo ha aglutinado la marcha estudiantil convocada por la Confech para este jueves a lo largo del país, en donde las tres principales demandas son el fin del lucro, de la deuda educativa y del sexismo en las aulas.
Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y vocero de la Confech, señaló que “todavía se siguen cerrando universidades, hay colegios a lo largo de todo Chile que no tienen las condiciones para poder desarrollar el proceso educacional. Chile ya decidió que no queremos más lucro, no queremos más endeudamiento, no queremos una educación sexista”.
Un escenario marcado por las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien por La Tercera envió un mensaje a los estudiantes, planteándoles que “si van a marchar por la calidad, entonces que lo hagan, pero el lucro ya terminó. Lo ha dicho el Presidente, está prohibido por Ley y hay una Superintendencia que lo va a controlar”.

Rivera le contestó: “Sí estamos preocupados de la calidad y le pedimos a Varela que deje de confundir. El ministro sigue queriendo ridiculizar la posición de los estudiantes. Él no ha dimensionado la envergadura que tiene hoy el conflicto en la educación, con alumnos endeudados, universidades cerradas y profesores que no tienen las condiciones mínimas para realizar su labor”.
Por su parte, Francisco Morales, Presidente de la FEUC y vocero de la Confech, afirmó en entrevista con Canal 13 que el secretario de Estado “no está dando respuestas” y catalogó como graves las declaraciones que emitió al asegurar que si él fuera legislador no castigaría el lucro con pena de cárcel. “Nos parece gravísimo, pues va en contra de todos los acuerdos que hemos estado luchando desde el 2006, pasando por el 2011”, declaró.

Profesores y parlamentarios se suman

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, expresó públicamente su apoyo a la movilización estudiantil. “Vamos a marchar junto a los estudiantes en defensa de la educación pública y de calidad, por el fin al lucro, y contra la educación sexista. El gobierno debiera responder a las demandas en educación”, expresó.
En tanto, parlamentarios del Partido Comunista, del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría confirmaron su asistencia a la marcha. Se espera una gran asistencia en todas las ciudades del país. Se han convocado a manifestaciones en las principales capitales regionales. En Temuco, los estudiantes expresarán, además, su apoyo al machi Celestino Córdova, quien cumple 96 días en huelga de hambre.

“Las decisiones se toman en forma colectiva”

Varios medios de comunicación han informado que dirigentes estudiantiles de algunas universidades privadas se han marginado de las movilizaciones. El Mostrador y La Tercera han publicado que organizaciones estudiantiles no están de acuerdo con las movilizaciones, elevando como noticia ese aspecto, y no las reivindicaciones de la Confech, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios.
Se trataría de agrupaciones de ultraderecha y de derecha de las Universidades del Desarrollo, Finis Terrae y Los Andes, y algunos colectivos de universidades públicas, como la CDU (Universidad de Chile), Crear (Universidad de Atacama) y Converge (Universidad Austral).
La vocera de la Confech, Sandra Beltrami, respondió que “es legítimo que puedan tener una opinión distinta”. Sin embargo, destacó que “la Confech es un organismo de carácter democrático con estatutos” y que “deben someterse a lo que deciden sus federaciones de estudiantes, que llegaron ahí porque fueron mayoría y así es como funciona un sistema democrático”.
“Si creen que porque ahora hay un gobierno de derecha pueden hacer lo que quieren e ir en contra de lo que decide la mayoría de los estudiantes, están profundamente equivocados. En el Movimiento Estudiantil las decisiones se toman en forma colectiva con todas las federaciones de los estudiantes de Chile”, añadió la dirigenta.
Para las 11 de la mañana de este jueves está programada lo que se ha considerado la primera manifestación masiva del Movimiento Estudiantil durante el segundo período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Desde el Ejecutivo han insistido en el argumento de que los estudiantes no tienen razones de peso para esta convocatoria, como lo hicieran justamente durante la primera administración del representante de la derecha política y económica en La Moneda. Algo que desde el Movimiento Estudiantil descartan categóricamente, estableciendo con claridad en el llamado para esta nueva manifestación cuáles son las motivaciones que -como entonaran una y otra vez durante el 2011 y 2012- los llevan a “salir a la calle nuevamente”.

No + lucro en la educación

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior -que prohibía a los controladores de instituciones de este tipo perseguir fines de lucro-, es por supuesto uno de los motivos principales de esta convocatoria.
A ello se suma el anuncio del Gobierno de gratuidad en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), debido a que representa una contradicción para el Movimiento Estudiantil, en términos de que se entregarán fondos públicos a instituciones que sí pueden lucrar con la educación.

Los dirigentes estudiantiles han sido enfáticos en señalar que apoyan completamente que sus compañeros de IPs y CFTs puedan acceder a la gratuidad para su formación técnica, por lo que el problema radica en otra parte. “Saludamos, por supuesto, que se entreguen recursos a la educación técnica profesional, pero el tema es que el Gobierno no tiene claridad si esos recursos van a terminar destinándose a los estudiantes o a instituciones con fines de lucro. Actualmente cerca del 90 por ciento de los CFT tienen fines de lucro”, explicó a El Ciudadano Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

No + deuda educativa y fin al CAE

La pesada y angustiante mochila que cargan miles de estudiantes en Chile gracias al Crédito con Aval del Estado (CAE) es un motor que moverá los pies de los manifestantes en su recorrido, que en Santiago se realizará desde la Alameda hasta Los Héroes.
Cláusulas y cobros abusivos por parte de los bancos en contra de estudiantes que debieron acceder a este modelo de financiamiento de la educación creado por el ex presidente Ricardo Lagos, continúan bajo cuestionamientos, al punto que de manera transversal se aprobó esta semana una Comisión Investigadora del CAE en la Cámara de Diputados. Para el Movimiento Estudiantil el diagnóstico es uno solo: se hace insostenible que la banca siga siendo parte en la educación chilena.
El presidente de la Fech, Alfonso Mohor, plantea a El Ciudadano que los recursos que hoy se entregan para ampliar este crédito “son prácticamente los mismos que existen para la gratuidad”. Por lo tanto -dice- “perfectamente podrían complementar el acceso directo a las instituciones y no ser un sistema de crédito, es decir, no cambiar un crédito por otro, independiente de quien lo administre”.

No + educación sexista

Este martes la Municipalidad de Recoleta, en conjunto con el Concejo Municipal, aprobó por unanimidad una ordenanza que sanciona el acoso callejero con multas que podrían llegar hasta los $236.000 aproximadamente.
Una medida necesaria y recibida positivamente desde las organizaciones que han monitoreado y denunciado el acoso en nuestras calles -donde las principales afectadas son las mujeres-, pero que -según han planteado- debiera ir acompañado de la promoción de un cambio cultural, estructural, donde la educación no sexista desde la infancia sea un pilar fundamental de ese proceso.
Algo con lo que el Movimiento Estudiantil está en absoluta sintonía, por lo que dentro de las tres demandas que han levantado para esta nueva marcha destaca la de “No + educación sexista”.
Al respecto, Alfonso Mohor señala que este anhelo “ha sido parte de los temas que se han conversado y posicionado en los últimos años, y hoy ha adquirido relevancia también porque estamos trabajando mucho más cerca con las organizaciones de nuestras compañeras, que buscan reivindicar sus derechos”. Una urgencia que -agrega el dirigente- “implica también la necesidad y urgencia de un cambio en el sistema educativo, erradicando de raíz el sexismo y otras prácticas patriarcales”.

Bajo la consigna “Chile ya Decidió”, más de 100 mil personas participaron este jueves en Santiago en la primera marcha estudiantil del año, una convocatoria a nivel nacional realizada por la Confech, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios Aces y Cones.
La movilización se realizó en rechazo al fallo de Tribunal Constitucional (TC), que permitió a las universidades mantener controladores con fines de lucro, pese a que no se consideraban en el proyecto original.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, dijo a Radio Universidad de Chile que “durante las últimas semanas hemos hecho una serie de interpelaciones al gobierno, le hemos dejado cartas al Mineduc, planteamos la inhabilidad del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, planteamos la necesidad de hacerse cargo de las universidades en crisis, pero hoy día ninguna de estas solicitudes tiene respuesta”.
“Sólo hemos sabido del ministro a través de las declaraciones que ha dado en la prensa”, agregó el dirigente, advirtiendo que “no se está hablando de lo central, que es el problema de la educación. Mientras se sigan cerrando universidades, mientras existan colegios en todo el país que no cuenten con infraestructura mínima, mientras tengamos problemas de implementación de la reforma, como sucede hoy en el Servicio Central de Barrancas, creemos que es necesario marchar y que el gobierno de una vez por todas se haga responsable”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, dijo a la misma emisora que este es el “primer paso” de un proceso de protestas que va a ir en ascenso, anunciando que como organización se sumarán a las otras marchas convocadas para este mes, entre ellas la de este domingo 22 de abril contra las AFP.
“Si el gobierno de Sebastián Piñera dice que le van a poner fin al lucro, más allá de que no lo hagan, es porque la concepción de la educación en Chile ha cambiado, una piedra inicial para poder llevar a cabo estas trasformaciones el día de mañana y convertirlas en algo material. Pero como hoy sabemos, los términos de la discusión están de nuestro lado y si seguimos reforzando eso, si no permitimos que la derecha nos quite eso, entonces eventualmente vamos a lograr conseguir las cosas que hemos puesto sobre la mesa durante estos años”, analizó Mohor.
“Tal vez el Ejecutivo no tiene en su agenda los cambios que nosotros impulsamos, pero vamos a ser nosotros y nosotras desde la calle quienes le digamos que las prioridades están puestas en la recuperación de la educación pública, gratuita y de calidad, y no sexista para todos y todas”, puntualizó el dirigente universitario.
Desde el Colegio de Profesores compartieron la postura estudiantil. Mario Aguilar, máximo representante del magisterio, dijo que participarán activamente en todas las movilizaciones y trabajarán con “espíritu unitario” para futuras convocatorias.
“(Queremos) convocar a la ciudadanía a reponer la causa por la educación en el centro del debate nacional, y aprovecho de decir, porque acá están también los actores convocados, que el Colegio de Profesores participará en la marcha de este domingo, por la causa no más AFP en Chile, que es otra de las grandes prioridades, otra de las grandes demandas que involucra a la mayoría de la sociedad chilena”, afirmó Aguilar.
En ese sentido, un tema que no pasó inadvertido en la marcha fueron los informes elaborados por el ministerio de Educación sobre el lucro en las universidades del Grupo Laureate. Según consigna la emisora universitaria, tanto los representantes de la Confech como del Colegio de Profesores, los resultados avalan las denuncias realizadas: la actividad universitaria se instrumentalizó y desnaturalizó para beneficiar económicamente a sus controladores en desmedro de la calidad académica.
Hay que recordar que esta semana, justamente, estuvo marcada por la solicitud de inhabilidad del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, por parte de la bancada del Frente Amplio y la Confech, en el marco de la investigación que durante quince meses realizó el Mineduc a las universidades de Las Américas, Andrés Bello y de Viña del Mar, debido a que el año 2010, Figueroa ocupó un cargo en el área de post grado.
Sobre la marcha, se registraron altas participaciones en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. En la ciudad puerto, llamó la atención la participación en la columna de parlamentarios del Frente Amplio y el PC.
Desde la Confech señalaron que sumando la participación en todas las regiones, más de 200 mil personas participaron en la jornada a nivel nacional.
Fuente: Radio Universidad de Chile
Estudiantes secundarios convocan a paros reflexivos para la próxima semana

Publicado el 19 Abril 2018 - EL CLARÌN DE CHILE
Escrito por Colaboradores

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, realizó un balance positivo de la marcha de este jueves 19, además de abordar los próximos pasos que tomarán los secundarios en términos de movilizaciones.  “Como secundarios convocamos a todos y todas las estudiantes a marchar este domingo contra las AFP, y también a llenar las calles el 1 de mayo. Somos los hijos e hijas de trabajadores quienes en su mayoría estudiamos en la educación pública y sufrimos su precariedad”.

“Convocamos a realizar paros reflexivos durante la próxima semana para recoger las situaciones de crisis que tienen nuestros liceos y escuelas. Además para planificar nuevos mecanismos y fechas de movilización. Esta marcha fue solo primer paso”.

“Ahora quisiera emplazar al Presidente Sebastián Piñera; para usted la calidad es es lucro y competencia, más para nosotros significa superar la crisis en la que se encuentran los liceos públicos. Por eso exigimos la inyección de recursos en el marco de un plan para revitalizar la educación pública, incorporar en la malla curricular la educación sexual, como también un nuevo sistema de acceso a la educación superior. Eso es realmente calidad, y por eso marchamos hoy”.

CONES convoca a un “pingüinazo” para el 9 de mayo

Publicado el 21 Abril 2018 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE


La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), convocó a un “pingüinazo” para el 9 de mayo, hito que consiste en marchas de secundarios en todo el país, con el objetivo de seguir dándole continuidad al período de movilizaciones iniciado con la marcha del pasado jueves 19.
 
En este sentido, la vocera de la CONES —Amanda Opazo— señaló que “llamamos a todas y todos los secundarios a movilizarse el próximo miércoles 9 de mayo, para impedir nuevos retrocesos impulsados por el gobierno de Piñera y mantener este ánimo de movilizaciones junto a todos quienes estén por un nuevo sistema educativo”.
 
Asimismo, la dirigenta manifestó que “nuestras demandas son claras: exigimos una inyección de recursos en el marco de un plan para revitalizar la educación pública, la incorporación de la educación sexual en la malla curricular y un nuevo sistema de acceso a la educación superior”.
 
Finalmente, Opazo informó que “hemos hecho un llamado a todos los centros de alumnos para que realicen paros reflexivos durante la próxima semana. Las y los secundarios debemos recoger las situaciones de crisis que tienen nuestros liceos y escuelas, para que Piñera vea realmente que existe una calidad para ricos y otra para pobres que se encuentra en nuestra deteriorada educación pública”.

Movimiento No + AFP convocó a una movilización para el domingo

por 20 abril, 2018
Movimiento No + AFP convocó a una movilización para el domingo
Se trata de la primera protesta en contra del mecanismo de pensiones de este 2018, y la primera que deberá enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera en materia de jubilación.
El movimiento No + AFP convocó a una movilización en contra del sistema de pensiones, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, informó la organización a través de Twitter.
"Este domingo 22 de abril salimos a la calle nuevamente a decir fuerte y claro Porque la vida de nuestros adultos mayores no puede seguir siendo un negocio para enriquecer a los grupos económicos", señala el mensaje difundido a través de la red social.
Se trata de la primera protesta en contra del mecanismo de pensiones de este 2018, y la primera que deberá enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera en materia de jubilación.
La marcha partirá a las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia y finalizará en la Plaza Los Héroes con un acto artístico

Diario y Radio U Chile

No+AFP: “Es importante que cada uno se sienta responsable de esta causa”

Carolina Espinoza anticipó las apreciaciones de la Coordinadora a dos días de la primera marcha nacional contra el actual sistema de pensiones durante este gobierno. En ese sentido, analizó los distintos flancos que deberá enfrentar la organización, desde la derecha instalada en el Poder Ejecutivo hasta la poca cobertura que han tenido en los medios de comunicación.
Viernes 20 de abril 2018 17:13 hrs.

no_mas_afp

Este domingo 22 de abril la Coordinadora No+AFP convocó a la primera marcha nacional en este nuevo período presidencial de Sebastián Piñera contra el sistema de pensiones. La previa ha estado marcada por menor cobertura mediática de los medios de comunicación tradicionales, acorde a las palabras de una de las voceras del movimiento, Carolina Espinoza. La dirigente habló con Radio y Diario Universidad de Chile y adelantó lo que se viene este año.
¿Por qué la marcha ahora?
Realizamos un congreso en enero y resolvimos seguir trabajando en una cruzada por capacitar y empoderar a la ciudadanía respecto del nuevo sistema previsional que queremos. Nuestro movimiento está inquieto y está planteando qué hacemos. Es posible tener un nuevo sistema previsional más allá de las falacias que dicen los dueños de las AFP, que dicen que los sistemas de reparto están quebrados. Nuestra propuesta no ha podido ser destruida, y la queremos poner en la conciencia de todos los habitantes de nuestro territorio. En la medida que estemos unidos podremos recuperar la dignidad para nuestros viejos y viejas. En ese congreso resolvimos trabajar en torno a lo que hoy denominamos iniciativa popular de ley, que es una estrategia para empoderar y hacer agitación y sumar voluntades. Lo adoptamos como una forma de seguir trabajando. Pero no basta con eso. Sabemos que este tema hay que ponerlo con la fuerza de la movilización. Así le dimos el vamos a la primera marcha, con este gobierno que tiene un sello marcadamente contrario a los derechos sociales.
¿El gobierno los llamó a conversar?
Hablamos con el ministro del Trabajo y la verdad es que uno ve la misma tónica del gobierno anterior, donde se escucha, pero no hay una mirada muy concreta. No tenemos certeza de cuándo vendría esta iniciativa legal para reformar las AFP, en el marco del actual sistema. El gobierno reconoce que es un gran problema que tenemos en el país, a excepción de las Fuerzas Armadas y de Orden que dan pensiones por sobre el millón de pesos en promedio.
¿Cómo manejan el desánimo de la gente en estas transformaciones a largo plazo?
No tenemos derecho a bajar los brazos. Todo lo que tenemos los trabajadores en la historia de la humanidad ha sido conquistado con luchas. Nosotros llevamos unas marchas y no ha sido suficiente. Hemos avanzado, y eso hay que considerarlo, pero hay que salir adelante. Tenemos que ser capaces como pueblo de empoderarnos y seguir en la lucha con esta y otras movilizaciones que nos permitan alcanzar la dignidad para nuestros viejos y viejas. Esto no se va a resolver sin eliminar las AFP y terminar con este negociado.
¿Hay que reemplazar el sistema por otro?
Cualquier medida puede mejorar en un margen las pensiones, pero es evidente que la raíz está en que los únicos que se benefician con las AFP son sus dueños. Es un sistema que no está siendo efectivo para lo que fue creado, todo lo demás es challa. Son más o menos las mismas cosas, con matices. No tenemos claro en qué momento este gobierno va a lanzar su propuesta de reforma. Sí tenemos mucho susto. Nos preocupa que no encontremos un parlamento ordenado, tal como ha pasado los últimos días. Tanto el anterior gobierno como este implementa solo medidas de reforma dentro del sistema, y así seguirá sometido a un poder económico que no quiere que este negocio se le quite de sus manos.
¿Cómo ha sido el proceso de acumulación de energías?
El domingo está a la vuelta de la esquina y estamos preocupados porque no hemos tenido la cobertura de antaño. El año pasado y el 2016 tuvimos mucha difusión, incluso en los medios más tradicionales. En esta ocasión ha sido el boca a boca, los espacios de redes de los propios sindicatos que conformamos la Coordinadora No+AFP, y sabemos que aquí va a haber una resistencia en contra de nuestras demandas, por lo que llamamos a toda la gente a que se sume. Hay movilizaciones y marchas desde Arica a Magallanes. Acá en Santiago nos vamos a congregar este domingo en la Plaza Italia a las 11 de la mañana. Es importante que cada uno se sienta responsable de esta causa. Algunos militamos con más fuerza, dedicamos más tiempo, pero esto no depende de unos pocos. El poder difundirlo con los vecinos, familiares, compañeros de trabajo, para que este domingo salgamos a la calle.

Temuco: Marcha agua para los Pueblos se realizará el sábado 21 de Abril

MAPUEXPRESS
El sábado 21 de abril, se realizará en Temuco la manifestación familiar Por la defensa de las aguas y los territorios, cuyo lema principal es #aguaparalospueblos, que incluirá una marcha, pasacalle, un acto artístico cultural y una feria del bosque en tiempos de rimü, que reunirá a una importante cantidad de delegaciones de organizaciones locales y también, expresiones por la defensa de los territorios de otras localidades de la Región de la Araucanía.
La manifestación tendrá como punto de encuentro La Isla Cautín de Temuco (al final de calle Prat), a las 10,00 horas, donde comenzará a realizarse allí una concentración para recorrer luego varias calles céntricas de la ciudad por todo calle Prat hasta el cerro Ñielol, para luego retornar por el centro hasta la Plaza Teodoro Schmidt (Plaza Lautaro), la que será acompañada por batucadas y diversas expresiones artísticas.
Al concluir la marcha en la Plaza, se dará inicio al acto artístico cultural con la intervención de representaciones de organizaciones territoriales y diversas agrupaciones musicales que acompañarán la ocasión, lo que se realizará en medio de una importante feria frutos del bosque en tiempos de RIMÜ, donde habrá foros, talleres, arte, muestras, degustaciones de productos, todo en torno a la importancia del bosque nativo para la vida, para las culturas, para la alimentación, la medicina y para diversas actividades que se relacionan con este.
La marcha en Temuco para el 21 de abril es convocada por organizaciones y comunidades de defensa territorial, incluyendo a diversas expresiones estudiantiles, poblacionales, de derechos humanos, de salud, de mujeres y que se enmarca en el llamado a manifestarse desde el Movimiento plurinacional por el agua y los territorios (MAT), movilización del 20 al 28 de abril que busca generar conciencia y compromiso en la defensa y protección de bienes tan elementales para la vida como es el agua, que en la actualidad se encuentra como mercancía y recurso para el acaparamiento y explotación de intereses privados.
La defensa de las aguas y los territorios están estrechamente ligados, son parte de una misma causa, que busca poner freno a la depredación causada por un modelo estructural vinculado al extractivismo y al lucro de corruptos e inescrupulosos grupos de poder político y económico, que violan incesantemente los derechos humanos de una amplia población y depredan la naturaleza.
– La marcha en Temuco es parte de una activa expresión de movimientos sociales, autónoma e intercultural, la que se distribuirá con el siguiente orden:
Primero: Conflictos socio ambientales y extractivismo
Segundo: Economías territoriales y violencia hacia las mujeres y niños/as (ej. caso de mujeres productoras mapuche, Macarena Valdés, etc)
Tercero: Situación de violencia, privación del ejercicio terapéutico y derecho a la salud (ej. machi Celestino, entre otros caos)
Final de la marcha: lienzos y banderas de organizaciones y colectivos políticos.
Actividades previas al 21 de abril:
–              Fiesta mestiza, agua para los pueblos, bar la vida, Temuco, realizada el viernes 13 de abril.
–              Miércoles 18 de abril, 09,30 horas, Foro encuentro conversatorio “Defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu y propuestas por el buen vivir”, Prat 321, Centro extensión UFRO, Temuco.
–              Martes 17 abril 2018 Hogar Pelontuwe Foro Instituciones educativas y extractivismo/Territorios
–              20 y 21 de abril: Feria frutos del bosque, Plaza Teodoro Schmidt (Plaza Lautaro), Temuco.
 


Este sábado se realizó en Temuco la sexta Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios, actividad organizada en el marco del día internacional de la Tierra y que busca visibilizar los conflictos socioambientales existentes en el país.
A través de un comunicado, los convocantes afirmaron que “se hace urgente que las organizaciones se pronuncien y salgan a la calle exigiendo la recuperación de las aguas para los pueblos, en un territorio en que hay más de 100.000 personas sin agua, todas ubicadas en zonas afectación directa de la industria forestal, con más de 600.000 hectáreas de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus en el territorio de La Araucanía, y cuya industria sigue en expansión, implicando la pérdida de más de 300.000 hectáreas de bosque nativo en los últimos 40 años”.
El evento responde a la convocatoria de distintas organizaciones civiles, culturales y estudiantiles de la región de La Araucanía. Se estima que en total, cerca de mil personas participaron de la manifestación, que partió desde la Isla Cautín de Temuco y recorrió las principales calles de centro de la ciudad hasta la plaza Teodoro Schimidt, donde se desarrolló un acto cultural.
“Es en este territorio donde donde se han aprobado ya 25 proyectos de energía en los últimos años, y los gobiernos y políticas actuales siguen proyectando centrales hidroeléctricas y más de 100 minihidros, con más de 22 mil toneladas de basura descontroladas mensualmente de manera ambiental y sanitaria”, agrega el comunicado difundido por el movimiento ciudadano organizador,
La acción a favor de la protección del medioambiente se replicó en otras ciudades de Chile, como Cabildo y Panguipulli. En esta última comuna, la marcha se realizó el viernes.

Organizaciones Sociales se suman conjuntamente a Marcha No+AFP de este domingo
En Concepción

Organizaciones Sociales se suman conjuntamente a Marcha No+AFP de este domingo

[resumen.cl] Las organizaciones de estudiantiles, de trabajadores, ambientales, feministas y de pobladores en Concepción han logrado durante este mes de abril, articular un plan de movilizaciones por los derechos sociales, que se inició este jueves 19 con la Gran Marcha por la Educación. Se trata de un nuevo referente social que articula a esta plataforma de organizaciones sociales y/o populares.
Este domingo 22 se espera un importante movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, a las 11:00 horas en la Plaza Independencia de Concepción, durante la semana siguiente se manifestarán los trabajadores a Honorarios (Miércoles 25 de abril) y la Marcha de los grupos ambientalistas “Por la Defensa del Agua y Los Territorios” (sábado 28 de Abril).
Las marchas concluirán con manifestaciones conjuntas convocadas para el 1 de Mayo en Talcahuano (La Tortuga 11:00 Hrs) y Tomé (Plaza Samuel Muñoz 10:30 Hrs), en esta ultima, además, se han sumado organizaciones culturales, vecinales, de derechos humanos y defensa del patrimonio comunal.
Los actores sociales de las distintas plataformas se han venido encontrando en Concepción, ciudad caracterizada por una activa movilización social, desde hace años. Intentos por articular calendario también los ha habido, también la idea de trabajar en conjunto con los diversos actores sociales, desde el “Nunca más Solos” hasta “Todas las luchas, la misma lucha”, pero esta vez la situación va más allá de Concepción y tiene expresión en otros lugares del territorio nacional.
El desafío para las organizaciones populares penquistas es ir más allá de un acuerdo de calendarios y apoyos mutuos en marchas o movilizaciones, apunta básicamente, a avanzar en términos organizativos como pueblo, para dar respuesta desde el mundo popular y los territorios, al proyecto neoliberal de las elites políticas y económicas de este país. Ejemplo de esto es lo que hoy ya se plasma en ciudades como Cañete con la Mesa por los Derechos Sociales, o en la convocatoria unitaria de este 1 de Mayo en Tomé.
Mario Tapia Vocero Confech
Luna Mancilla, plataforma “Compañera yo te creo”
Alen Arancibia FESEC-Cones.
Bexsabé Vidal Coordinadora No+AFP
Mariela Mardones, Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios
Carolina Arriagada, Coordinadora de Defensa de Los Territorios
Aníbal Navarrete, Colegio Profesores

Continúa la toma de Catedral en apoyo al Machi Celestino Córdova en Osorno

Publicado el 20 Abril 2018 Escrito por Martina Paillacar Mutizábal (Mapuexpress) - EL CLARÌN DE CHILE


Desde el miércoles, la Catedral San Mateo de Osorno, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, se encuentra en toma por comunidades Mapuche Huilliche, organizaciones sociales y personas solidarias con el Machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger Mackay y quien lleva más de 90 días en  huelga de hambre líquida solicitando permiso para salir a su Rewe por 48 horas. Actualmente el Machi se encuentra en una delicada situación de salud en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial de la región de La Araucanía.
 
Al respecto, María Angélica Inayado, Machi del territorio de Waka Wikcul de la Comuna de San Pablo y vocera de la toma, nos comenta: “Nuestro objetivo es el apoyar al Machi para que pueda ir a su Rewe y hacer su Ngenkorewe, eso es el cambio de lawenes a su Rewe. Para nosotros como guía espiritual, como Machi  es muy importante, necesitamos de esas ceremonias para seguir existiendo en este Mapu. Si no hacemos nuestra ceremonia no vivimos, por eso entendemos  y compartimos lo que está pidiendo”.
Así, nos comenta sobre la toma: “Se ha realizado con hartas conversaciones y preocupación, haciendo llamados a nuestra gente a que apoye la situación del Machi y que comparta lo que está sintiendo. Esta toma es para que el Estado, el gobierno y la gente Mapuche y no Mapuche escuche éste llamado. Hoy el gobierno no está dialogando, nosotros  estamos pidiendo nvtram”.
Sobre la recepción de la comunidad Osornina,  relata: “Ha habido apoyo de gente no Mapuche pero también han habido agresiones verbales, nos han dicho asesinos, terroristas, pero consideramos que eso viene de gente ignorante que no quiere saber y no conoce la realidad”.
Para finalizar, expresa: “No vamos a deponer la toma de la Catedral”.
Por su parte,  la vocera Andrea Pinol Cheuquean,  de San Juan de la Costa, nos explica: “Este movimiento nace en defensa de las autoridades espirituales, igualmente, hace bastante tiempo estamos movilizándonos contra la minería y concesiones de agua. Este movimiento tiene que ver con la defensa de nuestro territorio”.
“Tomamos la decisión en comunidad de generar una presión  hacia el Estado y hacia la Iglesia como una potente mediadora en relación a la situación del Machi Celestino. Hemos tenido un diálogo con el párroco y entablado nuestra posición: creemos que la iglesia tiene que hacerse partícipe de su  situación, estamos hablando del respeto hacia nuestras creencias, el respeto hacia nuestra autoridad ancestral”, comenta.
Así, agrega: “Esperamos que los feligreses comprendan y empaticen con el tema espiritual y que respeten nuestras formas de creencia, que la Iglesia y el Estado  comprendan que tenemos prácticas culturales distintas, que las respeten y  tomen en cuenta”.
Para finalizar, nos comenta: “Estamos preocupados por la situación del Machi, vemos su convicción de no bajar los brazos y eso nos da fortaleza, por eso hablamos de una toma indefinida  como una forma de apoyarlo directamente”.
La toma continuará de modo indefinido, al igual que muchas otras movilizaciones que se realizan en diversos territorios y que exigen, a pesar de la intransigencia del gobierno, la autorización al Machi a salir a su Rewe, para respetar con ello sus derecho a la libertad de culto y creencia, atendiendo al respeto a sus Derechos Humanos, a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Tras 100 días en huelga de hambre, el machi Celestino Córdova entra en estado de inconsciencia

Publicado el 21 Abril 2018 Escrito por Kaos en la Red - EL CLARÌN DE CHILE
En la madrugada del 21 de abril, el Machi Celestino Córdoba, luego de 100 días de huelga de hambre, entró en estado de inconciencia.
Las organizaciones mapuche y no mapuche comprometidas con la causa de Celestino, autoridad ancestral de su pueblo, comunicaron que en lo inmediato el Machi necesita imperiosamente visitar su rewe o lugar sagrado durante 48 horas para bien de su comunidad y para bien suyo, y en el futuro salir en libertad plena de la cárcel luego de haber sido condenado sin pruebas por la quema de una hacienda con resultado de muerte del matrimonio propietario.
Al respecto, hace cinco años, cuando Celestino fue procesado y castigado con 18 años de cárcel por la Fiscalía del Estado de Chile, no se realizaron los peritajes pertinentes para exculparlo de su involucramiento en el incendio en el cual el Machi no participó, como ha sido probado. En la actualidad, su actual abogado está realizando los trámites jurídicos para que se revise completamente la causa.
En estos momentos, Celestino se encuentra en estado de salud crítico en el hospital de Imperial de la región de La Araucanía, acompañado de un conjunto de machi que realizan rogativas por su vida. La solidaridad reunida por Celestino Córdoba, agrupaciones, familiares y amigos, solicitan a quienes son sensibles a sus demandas que envíen toda su energía o newen, para intentar prolongar su vida. Asimismo, piden que se realicen todo tipo de actividades que arrojen luz sobre la situación dramática de Celestino, toda vez que el gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a dialogar y, muy por el contrario, ha hecho oídos sordos a los requerimientos humanitarios del Machi.
Ayer, María Romero, representante del pueblo mapuche en la ONU, una vez más solicitó en ese foro internacional la comprensión y solidaridad mundial con el Machi Celestino Córdoba.

Toman catedral de Concepción en solidaridad con Machi Celestino Córdova
En Wallmapu

Toman catedral de Concepción en solidaridad con Machi Celestino Córdova

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl - RESUMEN CHILE (Concepciòn)
Esta mañana, estudiantes mapuche provenientes de distintos puntos de la región del Biobío, se tomaron la catedral de Concepción con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública y solidarizar con el Machi Celestino Córdova, tras la huelga de hambre que mantiene hace ya 98 días.
El machi Celestino Córdova está solicitando a Gendarmería de Chile, que le permita retornar y renovar su Rewe -espacio espiritual mapuche- por 48 horas. Es por esto que a lo largo del país se han realizado acciones que denuncian la intransigencia del Estado Chileno con la demanda del Machi.
Cesar Lipán, vocero de la toma de la catedral penquista, explicó que el trasfondo de esta manifestación es “el pronunciamiento del estado y de las diferentes instituciones correspondientes, con respecto a la situación del Machi. Pedimos el pronunciamiento de las autoridades que están avalando el poder represivo dentro de las comunidades y también en contra de nuestras autoridades espirituales, como es el caso del machi Celestino Córdova y de la Machi Francisca Linconao”.
La familia y redes de apoyo del machi Celestino han expresado la gravedad del estado de salud de Córdova, quien debió ser trasladado ayer hasta el hospital de Temuco, en la Región de la Araucanía. “El pasó de una huelga liquida, a una seca, lo que implica una condición el deterioro grave de su condición física y aún no hay un pronunciamiento del estado con respecto a esto. El machi está pidiendo salir a su Rewe por 48 hrs, lo que implica en el mundo mapuche una renovación espiritual. Se le ha explicado de muchas formas las repercusiones que tendrá para la salud del machi mantener esta huelga y sobretodo, no renovar su Rewe” afirma Lipán.
El vocero de la toma, agregó que hacen un llamado a la opinión pública, al mundo no mapuche, para que solidarice con esta causa, en la que se tiene comprometida la salud y vida de una autoridad ancestral mapuche.
La toma de la Catedral penquista se suma a la toma de la Catedral de Osorno y de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cañete.

Obispo de Temuco intervendrá a favor del machi Celestino Córdova

por 20 abril, 2018
Obispo de Temuco intervendrá a favor del machi Celestino Córdova
Esta semana, Córdova fue trasladado desde el Hospital de Temuco hasta el Hospital Intercultural Nueva Imperial, donde se encuentra internado tras casi 100 días en huelga de hambre. 
El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se comprometió a intervenir en el caso del machi Celestino Córdova, quien lleva casi 100 días en huelga de hambre para exigir su salida de la cárcel por 48 horas y ser trasladado a su rehue.
Vargas aseguro que va a interceder ante las autoridades de gobierno para que accedan a la petición del machi, luego de que el Ejecutivo manifestara que no va a ceder bajo esta medida de presión.
El obispo señaló que hablará con el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, tomando en cuenta que el intendente Luis Mayol no se encuentra en la zona, reseñó Bío Bío. 
Ojeda dijo que “él se encuentra estable, ha sido monitoreado permanentemente por los médicos del hospital regional. No tiene riesgo vital en este minuto”.
Esta semana, Córdova fue trasladado desde el Hospital de Temuco hasta el Hospital Intercultural Nueva Imperial, donde se encuentra internado tras casi 100 días en huelga de hambre.
El Ejecutivo está monitoreando la evolución del comunero por medio de reportes elaborados por Gendarmería dos veces al día, que incluyen el peso de Córdova, su pulso y su estado en general.
Córdova inició la movilización el 13 de enero con 99,4 kilos. Ahora, pesa 77,1 kilos.


header

Amnistía Internacional manifiesta que es urgente revisar las condiciones carcelarias del machi Celestino Córdova

Amnistía Internacional reitera su preocupación por el empeoramiento de la salud del machi Celestino Córdova, quien ha anunciado empezar ahora una huelga de hambre seca tras no recibir autorización para asistir a su rehue y realizar a una ceremonia de renovación de éste. La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud.
Amnistía Internacional, organización que también solicita que se facilite a todas las personas mapuche privadas de libertad la posibilidad de vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura, ha enviado una carta a Gendarmería de Chile manifestando su preocupación por este caso, pero a la fecha no ha recibido respuesta.
Con respecto al caso del machi Celestino Córdova, Amnistía Internacional declara:
  1. El machi Celestino Córdova, como miembro del pueblo mapuche y en su rol de autoridad tradicional tiene el derecho establecido en los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre la materia, de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud.
  2. En este sentido, la solicitud del machi Celestino Córdova de que se le dé un permiso de 48 horas para ir a su rehue y realizar una ceremonia de renovación de éste, tiene sustento en los tratados internacionales antes referidos. A mayor abundamiento, una negación de ello pone en riesgo la salud física y espiritual del machi, lo cual ha sido ya así señalado por el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el INDH y el Colegio Médico, por lo cual al negar esta solicitud, Gendarmería está negando al machi Celestino Córdova un tratamiento médico que necesita con urgencia.
  3. Manifestamos nuestra preocupación por el recurso de protección presentado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que podría interpretarse como una autorización para alimentar forzadamente al machi Celestino Córdova. Los presos en huelga de hambre, igual que cualquier otro preso, tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Esto incluye el principio del consentimiento informado, es decir, ser informado de las consecuencias probables de la huelga de hambre sobre su salud, y tener derecho a rechazar el tratamiento médico, incluida la alimentación.
  4. Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzosa de toda persona en posesión de sus facultades que esté en huelga de hambre si esa alimentación forzosa se administra sin supervisión médica, o antes de que exista un motivo médico plausible para administrarla, o si se administra de forma cruel. La necesidad médica es la única razón por la que la alimentación forzosa puede ser compatible con los derechos humanos, y esa alimentación forzosa sólo debe administrarse tras realizar una evaluación de la competencia mental y las necesidades de salud de la persona en huelga de hambre, bajo supervisión médica continuada, y por personal con formación médica. Dos declaraciones fundamentales de ética médica de la Asociación Médica Mundial –la Declaración de Tokio y la Declaración de Malta– establecen que las personas en huelga de hambre no deben ser sometidas por la fuerza a tratamiento si se niegan a ello y que la alimentación forzosa de una persona en posesión de sus facultades que esté en huelga de hambre es injustificable.
  5. Al igual que todas las personas privadas de libertad, el hecho de que el machi se encuentre cumpliendo una condena judicial en la cárcel de Temuco no deja sin efecto sus demás derechos y resulta fundamental que, dentro del marco de las medidas de seguridad que resulten necesarias, se le den las facilidades para que pueda vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura. Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a revisar sus condiciones carcelarias y buscar activamente alternativas que permitan al machi Celestino Córdova realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud y facilitarle a él y a todas las personas mapuche privadas de libertad, el vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura mientras se encuentre privado de libertad.

En cinco regiones de Chile solicitan liberación de machi Celestino Córdova

Esta semana en Santiago, Concepción, Temuco,  Valdivia y Osorno, diversas manifestaciones sociales Mapuche y la sociedad civil en general, se han manifestado para apoyar al Machi Celestino Cordóva, preso político mapuche procesado por el caso Luchsinger- Mackay, siendo recluido en Temuco por sospechas y sin pruebas de alguna participación de la muerte del matrimonio, condenado a 18 años de cárcel, la defensa solicitó la nulidad del caso a la Corte Suprema, la que fue rechazada.
Cabe recordar que Córdoba lleva casi 100 días en huelga de hambre líquida, la autoridad ancestral está solicitando al gobierno del Presidente  Sebastián Piñera, 48 horas para dirigirse a su rewe para renovar fuerzas y realizar ceremonia. En la actualidad el machi está internado en el Hospital Intercultural Imperial, ubicado en Temuco, debido a que la familia solicitó dicho traslado de forma urgente, toda vez que Córdoba tiene complicaciones severas en sus órganos vitales, con baja frecuencia cardíaca y problemas de flujo sanguíneo en su cerebro.
Las manifestaciones se han realizado, por parte de diferentes comunidades Mapuche en todo el sur de Chile y organizaciones sociales conscientes de la inocencia del preso político mapuche. Marchas, velatones y tomas de instituciones, para solicitar a los responsables del caso, que operen de forma expedita  por el respeto al libre ejercicio de culto y al Convenio 169 pactado por el Estado Chileno. Cabe señalar que Celestino Córdova es uno de los  tres  machis que han sido procesados y encarcelados, Machi Millaray Huichalaf y Francisca Linconao, criminalizando sus reinvidicaciones y el derecho a  llevar su cultura y cosmovisión en gobiernos de democracia.
Toma Conadi, Valdivia
Manifestación Catedral Osorno, Mapuexpress
   
Catalina Manque
Mapuexpress

Comunicado Público: Identidad Territorial Lafkenche frente a la situación que afecta al machi Celestino Córdova


A continuación compartimos el comunicado público emitido por la Identidad Territorial Lafkenche, con fecha 14 de abril de 2018.
Temuco, 14 de abril de 2018
La Identidad Territorial Lafkenche, con sus comunidades agrupadas, desde el Golfo de Arauco hasta Puerto Aysén, frente a la situación que afecta al machi Celestino Córdova, declaramos a la opinión pública:
Manifestamos nuestro enérgico rechazo al Estado de Chile por no autorizar el requerimiento del machi Celestino Córdova, recluido injustamente en la cárcel de Temuco, y quien hace tres meses se mantiene en huelga de hambre, apelando al derecho de salida por 48 horas para realizar una ceremonia en su Rewe, cumpliendo así con su deber de autoridad espiritual ante su comunidad.
Solidarizamos con el machi Celestino Córdova y su comunidad, puesto que consideramos que ha recurrido a una instancia siguiendo todos los protocolos establecidos, amparado en tratados internacionales suscritos por Chile, consignando además que su caso aún no cuenta con pruebas concluyentes que demuestren su culpabilidad.
Emplazamos a las autoridades del Estado de Chile a respetar un derecho humano básico, como es desarrollar su espiritualidad, pese a estar privado de libertad.
Asimismo, nuestra organización llama a los distintos organismos internacionales a intervenir con urgencia en esta injusta situación, por la que nuestra autoridad ancestral está arriesgando la vida.
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

Amnistía Internacional: El uso de testigos protegidos es contrario al derecho a la defensa de los imputados

En el marco del juicio Luchsinger Mackay y previo a los alegatos y veredicto del caso “Iglesias”, Amnistía Internacional emitió el siguiente comunicado público con respecto al uso de testigos sin rostro en los juicios.
Amnistía Internacional está llevando a cabo un proceso de observación de los dos juicios bajo Ley Antiterrorista que están en curso en Tribunales de Temuco y que cuentan con imputados mapuche: el juicio por el incendio que llevó a la muerte al matrimonio Luchsinger Mackay y el juicio por la quema de una iglesia evangélica en Padre las Casas.
Si bien las conclusiones completas de este proceso de observación se publicarán una vez que se conozca el fallo en ambas causas, Amnistía Internacional considera necesario alertar que en el juicio sobre la quema de la iglesia – cuyos alegatos de cierre terminarían hoy viernes, esperándose el veredicto para mañana sábado 14 de abril – se ha vuelto a hacer uso de testigos protegidos, impidiéndole a las defensas, tanto a los imputados como a sus abogados defensores, conocer la identidad de quienes declaran.
Estos testigos declararon tras un biombo que les ocultaba del público y de los imputados, y el tribunal permitió que los abogados – Fiscalía, querellantes y defensores – se ubicaran en la sala, en un lugar en que podían ver al testigo mientras lo interrogaban. Sin embargo, el hecho que las defensas no puedan conocer la identidad de los testigos (sólo pudieron conocer sus iniciales y datos muy generales acerca de su ocupación y las razones por las que declaraba) limita un adecuado derecho a la defensa, y su aplicación en Chile ha sido ya materia de múltiples críticas de distintos organismos internacionales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Norin Catriman y otros vs. Chile (sentencia de 29 de mayo de 2014), señaló expresamente que el uso de testigos con identidad reservada contraviene un adecuado derecho a la defensa para los imputados, pues “La reserva de identidad del testigo limita el ejercicio de este derecho puesto que impide a dicha defensa realizar preguntas relacionadas con la posible enemistad, prejuicio y confiabilidad de la persona misma del declarante, así como otras que permitan argumentar que la declaración es falsa o equivocada”. El mismo fallo ordenó a Chile modificar la ley en este punto en específico, sin embargo esta modificación no se ha efectuado.
Más allá de otras conclusiones que puedan surgir del proceso de observación, este solo hecho ya implica en sí mismo un cuestionamiento a los estándares de un debido proceso, por lo que sería inadmisible una condena en la cual la participación esté basada exclusivamente en declaraciones de testigos que actuaron en estas condiciones.
Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación en reiteradas ocasiones sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, dado que se opone a las obligaciones internacionales que tiene Chile en materia de derechos humanos, por lo que continuará el monitoreo de casos similares para denunciar las posibles violaciones a las garantías judiciales y al debido proceso.

URUGUAY

“Hacen una ley, establecen un control y ellos mismos saben que no lo pueden cumplir”

19 Abr
AFUSEC

Tras la promulgación > de la Ley de Riego presentarán referéndum y recurso de inconstitucionalidad

El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Gustavo Ricci, aseguró a CRÓNICAS que existen intereses particulares en el gobierno detrás de la aprobación de la Ley de Riego. “El sector agropecuario tiene mucha incidencia en la política nacional”, indicó el dirigente que recordó que el actual ministro y empresario arrocero, Tabaré Aguerre, además de impulsar esta normativa ya había estado en contra de la reforma constitucional del agua en el año 2004. A su vez indicó que el gobierno es incapaz de establecer controles de impacto ambiental a nivel nacional: “El Poder Ejecutivo tomó medidas para mitigar el impacto ambiental en el Río Santa Lucía, ninguna de esas medidas ha tenido efecto”, subrayó.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

-¿Cuáles son las implicancias negativas que tiene la Ley de Riego, según el sindicato?

-La mayoría de las disposiciones de la ley contradicen claramente el plebiscito que impulsó FFOSE y otras agrupaciones sociales hace 13 años. En el 2004 impulsamos la reforma constitucional del agua y el plebiscito fue aprobado por un 64.7% de la ciudadanía, y claramente la Constitución dice que el agua es un derecho humano esencial para la vida, que para su gestión hay que darle participación a la sociedad civil y que la explotación para el consumo de agua potable y saneamiento tiene que estar en manos del Estado.

Esta Ley de Riego permite, a través de lo que denomina como asociaciones agrarias, a inversores privados tanto a nivel individual como a empresas, a participar en la construcción de represas. Son represas a gran escala que cumplen la función de almacenamiento de agua, están obligados a distribuirlas y al drenaje luego de su uso para el riego. El tema es que para utilizar esa agua los pequeños y medianos productores vana  tener que pagarle a los privados el uso del agua.

Para nosotros esto es crear un mercado paralelo del agua y establecer una figura de inversores y agentes  privados que está expresamente prohibida por la Constitución de la República.

Algunos dicen que la Constitución solo establece el saneamiento y el consumo de agua potable, para el consumo OSE toma el agua de las cuencas donde las empresas van a construir sus represas y embalses entonces directamente están incidiendo en la calidad del agua para el consumo.

-Desde ese punto de vista, el de la contaminación, el diputado por el Partido Nacional, Remo Monzeglio aseguró a CRÓNICAS  y denunció ante el Parlamento que el estado de la cuenca del río Santa Lucía es preocupante…

-Una de las cosas que nos dicen los legisladores del partido de gobierno que votaron la ley es que en la ley hay mecanismos de control para asegurar que el impacto ambiental sea el mínimo posible. Nosotros les pusimos exactamente ese ejemplo, la cuenca del Santa Lucía fue considerada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en cadena nacional, como una cuestión prioritaria. El Poder Ejecutivo tomó medidas para mitigar el impacto ambiental en el Río Santa Lucía, ninguna de esas medidas ha tenido efecto y, lo que es peor, nadie las ha salido a controlar porque ni la Dinama ni la Dinara tienen los recursos humanos ni financieros como para estar entablando un control a gran escala como necesita la cuenca del Santa Lucía y como van  a necesitar las innumerables represas que se construyan en el territorio nacional. Hacen una ley, establecen un control y ellos mismos saben que no lo pueden cumplir. La cuenca del Santa Lucía está en igual o peores condiciones que hace un par de años.

-¿Se pierde la soberanía del agua?

-Sin dudas. Además con esto del cambio climático es incierto lo que pueda pasar. Es muy factible que en algún momento Uruguay vuelva a sufrir una sequía importante, el embalse de agua en ese momento va a estar en manos de privados, y OSE no va a poder acceder al agua, a no ser que se la compre a los privados.

-¿Qué piensa de que la normativa haya sido apoyada por todos los partidos?

-Me da la sensación de que hay un desconocimiento general. Además hay muchos intereses porque el sector agropecuario tiene mucha incidencia en la política nacional. En el caso de algunos legisladores, la disciplina partidaria les hizo votar sin estar muy convencidos. La presión del sector agropecuario es importante. Hay una voluntad expresa del ministro Aguerre de tener una ley de estas características. En el año 2004 el ministro estuvo en contra de la reforma constitucional del agua, y hoy que está en el gobierno, al frente de un Ministerio importante que impulsa esta ley que para nosotros es una ley de privatización del agua, no una ley de riego. Hay muchos intereses en el medio.

-¿Cree que el ministro, como empresario arrocero, tiene intereses particulares en que se apruebe la ley?

-Es de público conocimiento que es un importante empresario arrocero, en las cosechas de arroz lo que más necesitan es un caudal de agua importante. Lo que sí sé a ciencia cierta es que el hoy ministro Aguerre se manifestó en contra de la reforma del 2004, eso es comprobable, todo lo demás queda dentro de las suspicacias.

-¿Qué medidas llevará a cabo FFOSE?

-Tenemos resueltas dos medidas. Una es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, para eso precisamos que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, cuando esto pase, nosotros vamos a tener más en detalle las características de este recurso. A su vez vamos a recorrer el camino de convocar a la ciudadanía con el recurso del referéndum previsto en la Constitución para derogar la ley. Para esto también tenemos que esperar a la promulgación de la ley para ponernos en campaña con la recolección de firmas, pero vamos a apelar a la ciudadanía como en el 2004.

-¿Cuentan con el apoyo del PIT -CNT?

-Ayer se reunió la mesa sindical coordinadora de entes, se apoyó totalmente la iniciativa. En los próximos días se estará haciendo el planteo en la mesa representativa del PIT-CNT. Hoy en FFOSE recibimos el apoyo de otras organizaciones y colectivos integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. La idea es ampliar la base social y gremial para que la gente tenga en claro que no es lisa y llanamente una Ley de Riego sino que va a permitir privatizar los recursos hídricos del país.


La ley que privatiza el agua

19 Abr
AFUSEC

FFOSE prepara recurso de inconstitucionalidad sobre Ley de Riego ante SCJ, porque “deteriorará aun más la calidad del agua”

Después de la aprobación “de urgencia” de la Ley de Riego con Destino Agrario, el 19 de octubre, las repercusiones fueron diversas. La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), que desde un principio se mostró contraria a una ley de este tipo, anunció que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que, de ser necesario, convocará a la población a votar un referéndum.

La solicitud de intervención de la Justicia obedece a que la federación considera que la ley contradice el artículo 47 de la Constitución. “Este artículo dice que el agua es un derecho esencial para la vida, un recurso público que se debe gestionar por el Estado, y principalmente apunta a que ningún agente privado pueda tener manejo sobre esta”, explicó el presidente de FFOSE, Gustavo Ricci.

Además, la ley establece la posibilidad de formar asociaciones agrarias y habilita la participación de privados en estas asociaciones para la acumulación del agua y su futura distribución bajo el concepto multipredial, lo que para los funcionarios de la empresa estatal implica “la creación de un mercado paralelo que les da lugar a los privados a comercializarla, algo que está expresamente prohibido en la Constitución”, enfatizó Ricci.

Por otro lado, el sindicalista sostuvo que hay “otras cuestiones más científicas” que incitan a la federación a manifestarse en contra de la ley; por ejemplo, el hecho de que habilita la realización de represas a grandes escalas para acumular el agua, lo que “favorece el deterioro de la calidad del agua”. Según explicó, este sistema “acumula el caudal de agua y no permite su flujo normal, lo que genera un aumento de la temperatura en embalse y dificulta la oxigenación, generando las condiciones ideales para que se produzcan algas y cianobacterias, que son las especies que contaminan los cauces en el país”. Además, sostuvo que si bien esas represas tienen previsto un control, se establece que será para aquello que quede después del riego, y que lo que se utilice con este último fin –sin controles– irá a parar finalmente a los cauces, “estropeando aun más las fuentes que usa OSE para potabilizar”.

El presidente de FFOSE también sostuvo que si bien la ley establece controles por parte del Estado, “ni la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] ni la Dinagua [Dirección Nacional de Aguas], escasísimas de recursos humanos, tienen el personal suficiente para controlar las superficies a grandes escalas que permite la ley”.

“Ya tenemos los principales ríos del país en un estado grave de contaminación, producto de las actividades agropecuarias y de los escasos controles del Estado sobre estas. Hoy es claro que la cuenca del río Santa Lucía tiene importantes niveles de contaminación, y es una realidad que OSE incrementó sustancialmente sus costos para potabilizar el agua; esta ley viene a entorpecer aun más este proceso”, afirmó el funcionario.

Preguntas para responder

El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS, por sus siglas en inglés), centro de investigación interdisciplinario en el que participa la Universidad de la República, comenzó a hacer una serie de aportes para contribuir al análisis de las modificaciones a la Ley de Riego y a su reglamentación y ayer publicó la primera entrega. En ella se advierte que “la gestión de los cuerpos de agua corrientes no se restringe, por tanto, únicamente a los cauces superficiales y a la cantidad de agua que circula en los mismos”, y que gestionar los componentes de manera independiente o fragmentada puede generar “múltiples limitaciones y fallas”. Se agrega que las obras de canalización y las represas “representan perturbaciones” que afectan el régimen de caudales y los componentes del sistema. El texto aporta definiciones para evaluar la afectación de los cursos de agua, como el régimen de caudales y el “caudal ecológico o ambiental”. Aclara que “los ríos y arroyos no son simplemente sistemas de transporte de agua hacia el océano”, sino que conforman servicios ecosistémicos y que, para que no sean afectados por las modificaciones a la Ley de Riego, se requiere una gestión basada en el conocimiento detallado del régimen de caudales y su impacto en la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales. Según los autores, se cuenta con “un conocimiento aceptable de los regímenes de caudales en los ríos y arroyos de Uruguay”, pero faltan estudios que permitan “determinar cuáles son las características fundamentales del régimen de caudales a ser preservadas”. “Por lo tanto, se debe pensar en regulaciones y sistemas de gestión que permitan modificaciones de acuerdo con la información generada y la experiencia acumulada, evitando caer en sistemas no flexibles sin capacidad de ajuste y corrección de errores”, agregan. Para futuras entregas proponen responder qué capacidades de monitoreo, control y fiscalización tiene el Estado uruguayo.