martes, 20 de marzo de 2018

Estudiantes de EE.UU. realizan paro nacional por control de armas // Siete mil pares de zapatos, siete mil niños muertos en tiroteos escolares // Cincuenta años después de la masacre de My Lai en Vietnam // BRASIL: Millares marchan por la democracia en la apertura del Foro Social Mundial // Universidades brasileñas ofrecerán asignaturas sobre el golpe de Estado de 2016 // Estado español: Huelga feminista: El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro // Perú: Jóvenes toman las calles por cuarta vez contra la 'ley de esclavitud juvenil' // Cinco heridos y 35 detenidos tras 48 horas de protestas en Panamá // URUGUAY: Hijo de Wilson Ferreira Aldunate abandonó el Partido Nacional y se suma al Frente Amplio // Después del coqueteo blanco, Lacalle Pou se sumó a los autoconvocados

Estudiantes de EE.UU. realizan paro nacional por control de armas

| CUBADEBATE
Alumnos de más de tres mil 100 escuelas y universidades se inscribieron para participar en la iniciativa . Foto: Prensa Latina
Estudiantes de muchas ciudades estadounidenses realizarán paros para demandar cambios a las legislaciones del país sobre el control de armas, cuando se cumple el primer mes del tiroteo masivo en una secundaria de Parkland, Florida.
Alumnos de más de tres mil 100 escuelas y universidades se inscribieron para participar en la iniciativa de este miércoles, durante la cual abandonarán las aulas durante 17 minutos para mostrar solidaridad por las 17 víctimas mortales de la matanza en el territorio sureño.
Los organizadores del evento, convocado por una rama juvenil de la Marcha de las Mujeres, pidieron participación de educandos de todas las escuelas, desde las primarias hasta las universidades, y también convocaron a padres y maestros.
Aunque la acción tiene alcance nacional, se espera que a nivel local los grupos estudiantiles y los centros docentes realicen una variedad de eventos adicionales, incluyendo asambleas, discusiones en clase y servicios conmemorativos.
De acuerdo con el diario USA Today, los alumnos de algunas escuelas como University High School en Tucson, Arizona, recitarán los nombres las personas fallecidas en Parkland y harán planes para inundar a los legisladores del lugar con demandas de acciones contra las armas.
‘Mis compañeros y yo sentimos que no hay momento más importante que este para dejar claro que ya hemos tenido suficiente violencia armada. Durante demasiado tiempo, nos ha hecho sentir inseguros en nuestras comunidades y en nuestras aulas, manifestó al medio Deja Foxx, adolescente de ese centro educativo.
La acción de esta jornada sigue a otras manifestaciones realizadas en los días posteriores al tiroteo en Parkland, el cual generó gran activismo entre los sobrevivientes de la masacre, quienes llamaron a los políticos del país a dar la espalda a la Asociación Nacional del Rifle.
Para este miércoles contrasta la postura de muchas instituciones docentes que apoyan las demostraciones planificadas e, incluso, alientan a los estudiantes a ser protagonistas activos, con otras que advirtieron a los alumnos con acciones disciplinarias si interrumpen las clases.
Tal es el caso que enfrentan los adolescentes de algunas partes de Nueva Jersey y el sureste de Texas, quienes fueron alertados el mes pasado de que si participaban en la huelga, enfrentarían una suspensión de tres días.
De acuerdo con Curtis Rhodes, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Needville, a unas 40 millas al suroeste de la ciudad tejana de Houston, las interrupciones no serían toleradas porque ‘una escuela es un lugar para aprender’, y aseguró que impondrán castigos disciplinarios ‘sin importar si se trata de uno, 50 o 500 involucrados’.
En tanto, algunos distritos del país, como uno en Carolina del Sur, dijeron que impedirán a los medios de prensa ir a las escuelas durante la protesta, con el fin de desalentar la participación de los jóvenes.
(Con información de Prensa Latina)

Siete mil pares de zapatos, siete mil niños muertos en tiroteos escolares

Publicado en: La imagen del día
|CUBADEBATE
Los zapatos representan a cada uno de los niños que han muerto en tiroteos escolares desde el incidente en la primaria Sandy Hook en el 2012, indicó el grupo Avaaz. Foto: @XHespanol/ Twitter.
Un grupo de activistas colocó este martes unos 7000 pares de zapatos en un prado ubicado frente al Congreso de Estados Unidos para protestar por la inacción de los legisladores ante los frecuentes tiroteos en las escuelas del país.
Los zapatos, que provienen de los familiares de las víctimas, celebridades y ciudadanos de todo el país, fueron colocados hoy por la mañana y se espera que permanezcan en el lugar hasta ya entrada la tarde.
Activistas colocan 7.000 pares de zapatos frente al Congreso de #EEUU para protestar por la inacción de los legisladores ante los frecuentes #tiroteos en las escuelas. Foto: @XHespanol/ Twitter.
Foto: @XHespanol/ Twitter.
(Con información de Xinhua)

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Cincuenta años después de la masacre de My Lai en Vietnam, revisamos la matanza que las fuerzas militares estadounidenses trataron de ocultar

Breve16 de marzo de 2018
S1 my lai massacre 50 years later
Hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1968, los soldados estadounidenses atacaron My Lai, un poblado vietnamita. A pesar de que no encontraron resistencia, masacraron a más de quinientas mujeres, niños y ancianos en las cuatro horas siguientes a su llegada. El hecho se conoce como la masacre de My Lai, tras la cual las fuerzas militares estadounidenses trataron de encubrir lo ocurrido. Pero en el año 1969 un joven periodista llamado Seymour Hersh daría a conocer que se estaba investigando a un militar estadounidense de 26 años de edad llamado William Calley por el asesinato de 109 civiles vietnamitas. Hoy en My Lai se realiza una ceremonia para recordar los cincuenta años del atroz ataque. Para saber más de este tema (en inglés), puede presionar acá.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

La resistencia del movimiento antibelicista de las fuerzas militares continua: los veteranos de Vietnam regresan a My Lai donde los estadounidenses masacraron a quinientos civiles

Breve16 de marzo de 2018
Un grupo de veteranos estadounidenses de la guerra en Vietnam y activistas a favor de la paz vuelven a ese país para recordar el cincuenta aniversario de la masacre de My Lai. Amy Goodman y Juan González hablaron con tres miembros de la delegación: el veterano de la guerra en Vietnam Paul Cox, que luego fue cofundador de la sede en San Francisco de la organización Veteranos por la Paz; Susan Schnall, ex enfermera de la Marina juzgada por un tribunal militar por oponerse a la guerra en Vietnam, y Ron Carver, activista de larga trayectoria que organizó una exhibición en honor al movimiento antibelicista de las fuerzas militares estadounidenses en el Museo de los Vestigios de la Guerra de la ciudad de Ho Chi Minh. Para ver la entrevista (en inglés), puede hacer clic acá.

BRASIL

SALVADOR DE BAHIA

Millares marchan por la democracia en la apertura del Foro Social Mundial en Brasil

Entidades y movimientos de varios países siguen reunidos en torno al tema "¡Resistir es crear! ¡Resistir es transformar!

Lea esta noticia en portugués | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo,
Multitud toma las calles de Salvador (estado de Bahía) en la apertura del Foro Social Mundial 2018 - Créditos: Catarina de Angola
Multitud toma las calles de Salvador (estado de Bahía) en la apertura del Foro Social Mundial 2018 / Catarina de Angola
La 13ª edición del Foro Social Mundial (FSM 2018) comenzó hoy (13) en Salvador, en Bahia, y tomó las calles del centro de la ciudad con millares de personas, organizaciones y movimientos populares que marchaban en torno al lema “¡Resistir es crear! ¡Resistir es transformar!”. La marcha se concentró a partir de las 15h, en la Plaza Dos de Julio, en el barrio de Campo Grande, y siguió hasta la Plaza Castro Alves. La necesidad de la recuperación de la democracia y de la resistencia contra los ataques a los derechos de la población en todo el mundo marcaron la caminata.

“Estamos aquí porque creemos en nuestro país, y por eso no vamos a dejar de ir a las calles”, explicó Ligia Barreto, profesora de la Universidad del Estado de Bahia (UNEB). Ella también integra el Foro de Educación del Campo. “Necesitamos ir a las calles a reivindicar nuestros derechos, una sociedad mejor, igualitaria, porque la educación es derecho de todos”, dijo.

El Foro Social Mundial 2018 se propone ser un espacio de diálogo de sectores organizados, pero también un espacio de interacción con la ciudad en la que se realiza. “Queremos demostrar al pueblo de Salvador, y de Bahia, y del mundo, que otro mundo es posible. Existen movimientos sociales no sólo en Brasil, sino en todas partes que luchan por otro mundo, otra forma de organizar la sociedad, otro orden económico que no excluya las personas”, explicó Paulo César, director del Sindicato de Petroleros de Bahia (Sindipetro) e integrante de la Federación Única de Petroleros.

Según la organización del evento, el FSM 2018 tiene también el objetivo de debatir y definir nuevas alternativas y estrategias para enfrentar al neoliberalismo, a los golpes antidemocráticos y genocidas que diversos países están sufriendo en los últimos años. A lo largo de la marcha las críticas al actual gobierno brasileño estuvieron presentes.

“Es importantísimo que el Foro esté aconteciendo en Brasil y en Bahia, debido al desmantelamiento que el gobierno Temer está haciendo con nuestras estatales y a la eliminación de nuestros derechos. Y específicamente aquí en Bahia ya que el gobierno está retirando la Petrobras de Bahia y del Nordeste, concentrando nuevamente la renta y dejando nuestra región y los otros estados aún más excluidos. Es importante para que nuestra voz y nuestros problemas ganen proyección mundial”, reforzó Paulo César de Sindipetro.

Rosa Marques vino de Recife (ciudad del estado de Pernambuco, en el noreste del país). Ella integra la Red de Mujeres Negras de Pernambuco y destacó la importancia de estar en el FSM 2018. “Para nosotras, mujeres negras, es importante hacernos visibles frente a la estructura extremadamente racista que tiene este país. Y el Foro es un espacio donde las grandes mayorías, nos llaman minorías, pero somos la mayoría en este país, nos juntamos a todas esas personas que tienen algo en común y mostramos al mundo que las desigualdades existen y que necesitamos organizarnos para superarlas”, afirmó.

Para el joven Carlos Santos da Luz, de la Red de Protagonistas en Acción de Itapagipe (Reprotai), el FSM 2018 y la marcha de esta tarde son espacios de denuncia del genocidio de la juventud negra. “Mi nombre es Carlos Santos da Luz, y los Santos, Silva, Nascimento, todos esos nombres que están muriendo, quien sabe otrora hubiera sido yo quien hubiera muerto también. Y para que eso no suceda está ahí, está abriendo el vocerío para mostrar al mundo que estamos vivos. Y la juventud que está viva, ella no osa retroceder, no va a dar ningún paso atrás”.

El FSM 2018 sigue hasta el próximo día 17 de marzo. La mayoría de las más de 1.300 actividades auto gestionadas se concentran en el campus de la Universidad Federal de Bahia (UFBA).

Edición: Elen Carvalho | Traducción: Pilar Troya


LULA POR EL BRASIL

Caravana de Lula estará en Curitiba cuando TRF4 juzgue los recursos de su defensa

Cuarta etapa de las caravanas del ex presidente comienza el próximo 18 en Rio Grande do Sul y termina día 28 en Paraná

El cierre de la etapa minera fue en la ciudad de Belo Horizonte. La cuarta etapa estará marcada por la tensión del juicio. - Créditos: Ricardo Stuckert
El cierre de la etapa minera fue en la ciudad de Belo Horizonte. La cuarta etapa estará marcada por la tensión del juicio. / Ricardo Stuckert
La cuarta etapa del proyecto Caravana Lula por Brasil, ahora en la región Sur, comienza el próximo día 18, en Bagé, un municipio del estado de Río Grande do Sul. La comitiva del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tendrá su acto inicial en la ciudad próxima a la frontera con Uruguay, a 380 kilómetros al sur de Porto Alegre. Y su cierre será 11 días y por lo menos 19 ciudades después, el 28 de marzo, en Curitiba. La caravana coincide con el período en que los jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), de Porto Alegre, deben concluir el análisis de los últimos recursos presentados por la defensa de Lula en el ámbito de la segunda instancia del Poder Judicial.
La decisión del TRF4 se espera el 26 de marzo. Si se confirma y los jueces de segunda instancia mantuvieran la sentencia del 24 de enero, en que piden la condena de Lula a 12 años y un mes de prisión, el líder en todas las encuestas de intención de voto para presidente de la República corre el riesgo de ir a prisión. Los abogados que lo defienden no consiguieron obtener habeas corpus preventivo en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ahora, el recurso de amparo que podría impedir la prisión del líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que ser analizado por el Supremo Tribunal Federal (STF). Pero la presidenta de la Corte, Carmen Lúcia, aún no programó el juicio.
La defensa de Lula y especialistas en derecho, de Brasil y del exterior, critican el proceso que llevó a su condena. Consideran que está montado sobre alegatos de crímenes que no ocurrieron, basados en testimonios falsos, con el objetivo de promover una caza política del ex presidente, por medio del uso abusivo y violento del sistema de Justicia (término internacionalmente conocido como lawfare).
Los trechos en el estado de Paraná, en la parte final de la caravana, prevén actividades en asentamientos agroecológicos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) en la ciudad de Francisco Beltrão, el día 26 y un acto político en Curitiba dos días después. También está previsto un seminario internacional de la región de la triple frontera (con Paraguay y Argentina, en Foz do Iguaçu), eventos en defensa de la reforma agraria y de la investigación agrícola y una visita al campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS), en Laranjeiras do Sul.
Antes, la comitiva pasará por al menos cuatro municipios de Santa Catarina, después de recorrer la pampa gaucha, donde tendrá encuentros con el ex presidente uruguayo y actual senador José Pepe Mujica (en Santana do Livramento) y visitará los museos de los ex presidentes que defendieron derechos laborales, João Goulart y Getúlio Vargas, en São Borja, donde el cuerpo de Vargas fue enterrado en 1954 y el de Goulart, en 1976.
Edición: RBA | Traducción: Pilar Troya

LIBRE PENSAMIENTO

Universidades brasileñas ofrecerán asignaturas sobre el golpe de Estado de 2016

"La universidad es libre para producir conocimiento", defienden docentes tras crítica del actual Ministro de Educación

Lea esta nota en portugués | Brasília, Distrito Federal (DF),
La Universidad de Brasília fue la primera a anunciar el ofrecimiento de asignatura sobre el Golpe de 2016 - Créditos: Divulgación/Universidad de Brasília (UnB)
La Universidad de Brasília fue la primera a anunciar el ofrecimiento de asignatura sobre el Golpe de 2016 / Divulgación/Universidad de Brasília (UnB)
La reacción negativa del ministro de Educación de Brasil, José Mendonça Filho, al ofrecimiento de la asignatura sobre el golpe de 2016 en la Universidad de Brasília (UnB) provocó repercusiones en otras instituciones de enseñanza. Como averiguó Brasil de Fato, están confirmadas asignaturas sobre el mismo tema en las Universidades de Bahia (UFBA), de Amazonas (UFAM), de Paraíba (UFPB) y  en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).
En el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Estadual de Campinas, por ejemplo, el curso empezará en marzo con el mismo nombre de la asignatura propuesta por el profesor Luís Felipe Miguel, de la UnB: "El golpe de 2016 y el futuro de la democracia en Brasil".
Según el jefe del Departamento, Wagner Romão, la iniciativa es una forma de demostrar solidaridad al profesor Luís Felipe Miguel, responsable por la asignatura de la UnB que es blanco de ataques de grupos conservadores. Además, Romão señala que el ofrecimiento del curso es un intento de posicionar el papel de la universidad ante el contexto político del país.
"No se trata de una posición política o partidaria, como hemos escuchado, sino de una defensa de la libertad y de la autonomía de las universidades en fomentar el conocimiento sobre la realidad brasileña", añade.
Según él, la asignatura será un curso abierto a todos los interesados y tiene cerca de 30 clases programadas impartidas por profesores de diferentes áreas. Señala la importancia de que personas que no están en la universidad hayan manifestado interés en la formación y hayan solicitado transmisión en vivo para poder acompañar las clases desde otros estados.
"Cuando pasa algo de esta magnitud y cuando la propia universidad y la construcción del librepensamiento son atacadas, se demuestra el déficit de información fundamental sobre lo que ocurrió en el país", afirma.
Otro curso con el mismo título y el mismo contenido será ofrecido por la Universidad del Estado de Paraíba (UEPB) en abril, a través de una articulación que cuenta con docentes de otras tres instituciones.
Según el profesor Agassiz Almeida Filho, que está a cargo del proceso, la idea es avanzar más allá de la perspectiva estrictamente política dominante en el debate nacional, además de enfatizar el papel de la universidad en las reflexiones sobre el país.
"Comprendemos que este era el momento de empezar a discutir el golpe desde la perspectiva teórica. Política también, pero desde la perspectiva de la filosofía política y de la ciencia política", explica.
La Universidad Federal de Bahia (UFBA) también cuenta con una iniciativa semejante. Veinte y dos docentes de las carreras de Historia, Sociología, Educación y Derecho se unieron para ofrecer una asignatura sobre el tema. El profesor de Historia de la institución, Carlos Zakarias, explica que la iniciativa fue creada en el marco de la repercusión de la conducta del actual ministro de Educación del país que causó indignación entre los docentes.
"[La asignatura fue creada] en defensa de la universidad, de la libertad de cátedra, del libre ejercicio de nuestros conocimientos y en contra de este gobierno que además de recortar los recursos de las universidades, lo que ahoga el avance de la ciencia, de la tecnología y de la educación del país, aún pretende acallar la voz de los profesores", critica.
La iniciativa de los profesores generó diferentes reacciones en las redes sociales. Una publicación del profesor Zakarias en Facebook, por ejemplo, recibió más de dos mil comentarios, la mayor parte con contenido agresivo.
"Eso demuestra que estamos en el camino correcto, que es urgente y necesario discutir el futuro de la democracia en el país", comenta Zakarias.
Gobierno
El ministro de Educación, José Mendonça Filho, se manifestó en su twitter la última semana sobre el ofrecimiento de la asignatura en la UnB. Dijo que iba a exigir que la Procuraduría [Advocacia General da União en portugués], el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público Federal averiguasen la conducta de los responsables por la creación de la asignatura, señalando que podría tratarse de un caso de infracción a la probidad administrativa.
Para el ministro, los docentes estarían utilizando la universidad para "hacer proselitismo político e ideológico". Se intentó contactar al profesor Luís Felipe Miguel, que informó que no hablará con la prensa para no alimentar lo que considera una "polémica creada por la acción del Ministerio de Educación (MEC)".
Edición: Camila Salmazio | Tradución: Luiza Mançano

#2018M

Brasil | Mujeres salen a las calles contra la violencia y en defensa de la democracia

Este jueves (8) por las mañana las mujeres realizaron protestas y ocupaciones en diversas ciudades del país

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato, en la ciudad de São Paulo
En la ciudad de Porto Alegre aconteció una marcha contra el feminicidio este jueves (8) por la mañana - Créditos: MST
En la ciudad de Porto Alegre aconteció una marcha contra el feminicidio este jueves (8) por la mañana / MST
Este 8 de marzo las mujeres de los movimientos feministas, movimientos populares, estudiantiles, partidos y centrales sindicales se movilizan en todo Brasil para denunciar los retrocesos en el país y reclamar la superación de las desigualdades.
Nalu Faria, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), destaca que las acciones de este jueves denuncian la violencia sexista, el feminicidio y reclaman descriminalizar el aborto. Además, señala que en un contexto de "fuertes ataques neoliberales, golpistas y conservadores" las manifestantes reclaman también democracia en el país, soberanía nacional, reforma agraria y protestan contra la propuesta de reforma de las Pensiones.
"Para las mujeres que actuamos en el Frente Brasil Popular el eje central del 8M es la lucha por la democracia. Nuestras principales tareas políticas son derrotar el golpe, crear un proyecto político de transformaciones profundas en nuestro país para superar el capitalismo, el racismo, el patriarcado y la opresión sexual", afirma.
Este jueves por la mañana miles de mujeres protagonizaron manifestaciones en el marco del 8 de marzo en Brasil y también se expresaron en las redes sociales.
Las mujeres integrantes de diversos movimientos populares bien temprano ocuparon las instalaciones de las Organizaciones Globo en Rio de Janeiro, para denunciar la participación de los medios hegemónicos en el golpe de 2016 tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
También denunciaron la participación del empresariado brasileño en el golpe y en las reformas de Michel Temer, cuando cerca de 800 manifestantes paralizaron la fábrica textil de la cadena de ropas Riachuelo en Rio Grande do Norte. Flávio Rocha, dueño de la fábrica, es conocido por defender el trabajo esclavo y las reformas laboral y de las Pensiones y fue condenado por someter a sus trabajadoras a condiciones análogas a la esclavitud.
En el sur del país, en la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, las trabajadoras del campo y de la ciudad marcharon por las principales calles de la ciudad en defensa de la democracia y de la soberanía y realizaron una protesta contra el feminicidio. Después las manifestantes caminaron hacia el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, donde tuvo lugar el juicio al ex mandatario Lula da Silva pasado febrero, para protestar contra la criminalización de los movimientos populares, la selectividad de la justicia brasileña y el beneficio "ayuda vivienda" de jueces.
También hubo manifestaciones en otras ocho ciudades del país y actos están convocados por la tarde.
Habrá una manifestación feminista en la ciudad de São Paulo con el tema "En defensa de la vida de las mujeres, de la democracia y de la soberanía". En esta fecha las feministas denuncian los recortes en el presupuesto de las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres, la intervención militar en Rio de Janeiro y la entrega del Patrimonio Público a las transnacionales.
Twitter
Mientras las mujeres ocupaban las instalaciones de las Organizaciones Globo, se realizó un tuitazo con el hashtag #8McontraGlobo. La ocupación fue uno de los asuntos más comentados en el país.
Edición: Luiz Felipe Albuquerque | Traducción: Luiza Mançano

FEMINISMO

Mujeres protestan en las instalaciones de las Organizaciones Globo en Rio de Janeiro

En manifestación del 8M las mujeres de los movimientos populares denuncian el Golpe en Brasil y exigen elecciones libres

Leia esta notícia em português | Brasil de Fato, en la ciudad de Rio de Janeiro
Mujeres integrantes de diversos movimientos populares del país bloquearon el acceso a las instalaciones del diario brasileño O Globo - Créditos: Levante Popular da Juventude
Mujeres integrantes de diversos movimientos populares del país bloquearon el acceso a las instalaciones del diario brasileño O Globo / Levante Popular da Juventude
Este jueves (8) por la mañana cerca de 800 mujeres integrantes de diversos movimientos populares brasileños realizaron una protesta en las instalaciones del Grupo O Globo en Rio de Janeiro , el mayor conglomerado de medios en el país. Las manifestantes denuncian el papel de los medios en el golpe de Estado tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y reclaman elecciones libres y democráticas.
Por la mañana, las mujeres llegaron a la ciudad de Duque de Caxias, en la región metropolitana del estado de Rio de Janeiro conocida como Baixada Fluminense, y levantaron una pancarta con la frase: "El grupo O Globo promueve la intervención [militar] para dar un golpe en la elección".
Organizaron la protesta el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Levante Popular da Juventude, Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) y Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).
Para Ana Carolina Silva, integrante de la organización juvenil Levante Popular da Juventude, los medios brasileños también participaron directamente del golpe, más allá de los sectores políticos y judiciales del país.
"Los grandes medios , principalmente la Red Globo, son nuestros enemigos, porque controlan las informaciones y actúan como un partido político", explica Silva.
Elecciones democráticas
La acción, realizada dos días después del  Supremo Tribunal de Justicia (STF) rechazar el pedido de habeas corpus preventivo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), también denuncia la posibilidad de un fraude electoral  en las elecciones presidenciales de este año.
Los movimientos populares consideran que el conglomerado de medios O Globo actúan para impedir la candidatura de Lula, como afirma Maria Gomes de Oliveira, de la coordinación nacional del MST.
"Las mujeres estamos contra la intervención militar que está ocurriendo acá en Rio, somos contra todas las reformas del gobierno de Temer, asumimos el protagonismo para denunciar lo que está pasando en Brasil", dijo.
Además de levantar pancartas, las mujeres pintaron consignas como "Globo Golpista" en la fachada del edificio.
Las instalaciones del Grupo O Globo están entre las más grandes de América Latina, pero actualmente está empleando menos de 50% de su capacidad productiva. La construcción de las instalaciones del conglomerado fue financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
O parque gráfico do grupo Globo é o maior da América Latina, mas opera com menos de 50% da sua capacidade produtiva. A construção no valor de R$ 217 milhões foi financiada pelo Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).
Jornada de Luchas
La acción de este jueves forma parte de las manifestaciones que ocurren en el marco del Día Internacional de Lucha de las Mujeres, el 8 de marzo, y también forma parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra.
Desde el año 2006, cuando las mujeres sin tierra realizaron una intervención en la celulosa Aracruz, en Rio Grande do Sul, el movimiento de mujeres protagoniza acciones de lucha en la semana del 8 de marzo.
Este miércoles por la mañana (7), cerca de 350 familias vinculadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la hacienda Esmeralda, localizada en el interior de São Paulo, en el sudeste de Brasil y vinculada a Michel Temer según las delaciones en el ámbito de la operación que investiga irregularidades en la elaboración de la Medida Provisional 595, conocida como "MP de los Puertos".
Edición: Vivian Virissimo | Traducción: Luiza Mançano

Estado español

Huelga feminista: El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro

José Ignacio Munilla aprovecha su programa de radio para criticar la huelga del 8 de marzo. Entre otras cosas, atribuye al movimiento feminista un "genocidio femenino", por el aborto, y le culpa de la bajada de las pensiones por la baja natalidad.
El Obispo de San Sebastián durante un oficio religioso. | ARCHIVO
El Obispo de San Sebastián durante un oficio religioso. | ARCHIVO
A las puertas de un nuevo 8 de marzo, el obispo de San Sebastián no ha querido perder la ocasión para lanzar una nueva cruzada. En esta oportunidad, José Ignacio Munilla ha advertido a sus fieles sobre la necesidad de salir en defensa de "un auténtico feminismo". ¿Qué significa eso concretamente? A criterio de este religioso, se trata de apostar y promover desde la Iglesia "un feminismo femenino, no un feminismo de género destructivo de la propia mujer".
Munilla ha lanzado tales recomendaciones desde los micrófonos de Radio María, donde habitualmente presenta el programa Sexto continente. En la edición de este lunes, ha querido "discernir sobre qué está en juego" ante la convocatoria de huelga feminista para este 8 de marzo. Después de casi una hora de sermón, una cosa ha quedado clara: si Munilla fuese mujer, este jueves iría alegremente a trabajar.
En una intervención cargada de dardos contra el movimiento feminista, el obispo de San Sebastián ha afirmado en reiteradas ocasiones que existen "distintos feminismos". Dos, concretamente. De un lado situó "un sano feminismo" y del otro aquel que está "manipulado por la ideología de género". Fue contra este último a quien dirigió su última alocución en Radio María.
Entre otras cosas, acusó a las promotoras de la huelga de este jueves de defender también el "aborto libre y gratuito", así como "las causas del lesbianismo" y del "bisexualismo". Se remontó entonces a lo que según él fue una "escisión" del movimiento feminista en los años sesenta, cuando empezó a apostarse por la "igualdad absoluta entre hombres y mujeres en el sentido antropológico de la palabra". "Se distinguen dos corrientes: el feminismo femenino y el feminismo de género. Algunos les llaman el feminismo de la diferencia y la complementariedad y el feminismo del igualitarismo", afirmó. En tal sentido, dijo que "el feminismo del igualitarismo establece que hombres y mujeres son iguales y que las diferencias se deben a motivos sociológicos".
A lo largo del programa quedó bien claro que a Munilla no le gusta nada el "feminismo radical o de género". De hecho, cree que hay una perversión en el lenguaje. "El término feminista puede estar contaminado por un feminismo radical", aseveró. Dijo entonces que ese "feminismo radical tiene como víctima a la propia mujer". Y fue justamente ahí donde vio la cola al diablo. "Es curioso cómo el demonio puede meter un gol desde las propias filas (…) El feminismo, al asumir el feminismo de género, se ha hecho el harakiri", agregó.
En otro tramo de su intervención, Munilla comparó esa "ideología de género" con el marxismo y su defensa de la lucha de clases. "Ahora se trata de propugnar una lucha de sexos", comentó. Si bien reconoció que "el abuso hacia la mujer existe", aseguró que "la causa cristiana lucha contra ese especie de animalismo en la relación entre el hombre y la mujer". "El cristianismo ha prestado un gran servicio a la dignidad de la mujer, a pesar de lo que dice ese feminismo radical", apuntó. Entre esos "servicios" situó la lucha contra la poligamia y el "rechazo del divorcio" por parte de la Iglesia Católica.

El aborto y las pensiones

El obispo donostiarra —conocido por sus discursos próximos a los sectores más recalcitrantes de la Iglesia— tampoco dejó fuera el asunto del aborto. En este caso, advirtió que ese "feminismo radical" reivindica "la anticoncepción y el aborto" con el objetivo de que la mujer "sea liberada del peso de la maternidad". Siguiendo esa línea argumental, dedujo que "el aborto se ha convertido en la tumba de la mujer porque en China y otros lugares se utiliza para que no nazcan niñas". Habló entonces de un "auténtico genocidio femenino" que estaría, además, detrás de otro problema de gran actualidad: las pensiones. "Pocas personas se atreven a decir que el sistema de pensiones no es sostenible si no se reactiva natalidad, y para reactivar natalidad hay que proteger la dignidad de la mujer en su maternidad", valoró Munilla, quien remató su conclusión con otra frase: "El feminismo de género es el suicidio de la propia dignidad femenina".

Huelga feminista: Varias mujeres se desnudan ante la catedral de Donostia: "Munilla, el diablo te busca"

El obispo de San Sebastián atacó a la huelga del 8-M y aseguró que el "demonio" había metido un gol a la causa feminista.
Varias mujeres en topless delante de la Catedral de San Sebastián.
Varias mujeres en topless delante de la Catedral de San Sebastián.
Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de Donostia en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de la ciudad, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo.
El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio" había metido un gol a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.
En el contexto de los actos de protesta con motivo del Día de la Mujer, un grupo de unas 25 mujeres se ha desnudado de cintura para arriba y ha protestado de esta manera ante la catedral del Buen Pastor como gesto de condena de las manifestaciones de Munilla. 
La protesta ha sido difundida en las redes sociales por la Asamblea Feminista de San Sebastián, que ha acompañado las imágenes con el lema en euskera "Munilla, deabrua zure bila!" (Munilla, el diablo te busca), uno de los lemas que se han coreado en algunas de las protestas feministas celebradas hoy en la capital guipuzcoana.

El obispo Munilla acusa a 'Público' de "dificultar la evangelización" y le dedica un Padre Nuestro

El responsable de la Diócesis de San Sebastián carga contra este periódico tras la difusión de sus críticas a las feministas. También rezó un Ave María para “liberar de los efectos negativos” a todas las personas que leyeron ese artículo.
El Obispo de San Sebastian, José Ignacio Munilla. /EFE
El Obispo de San Sebastian, José Ignacio Munilla. /EFE
Con las calles aún calientes tras la histórica movilización del 8 de Marzo, el obispo José Ignacio Munilla no ha ocultado su malestar ante las críticas generadas por sus acusaciones contra las feministas, a quienes el pasado lunes acusó de llevar el demonio dentro. Su polémica intervención fue dada a conocer ese mismo día por Público, lo que ha puesto a este periódico en la mira (y en las oraciones) de este religioso ultraconservador.
Este viernes, Munilla ha vuelto a elegir las ondas de Radio María –donde presenta el programa “Sexto Continente”- para dirigirse a este periódico. O mejor dicho, para tratar de salvar su alma. “Yo sé que muchos oyentes estaréis pensando, a ver cómo comienza hoy éste el programa después de la que ha caído después del programa anterior (sic)”, dijo el obispo nada más empezar la emisión.
Munilla niega haber dicho que las feministas llevan el demonio dentro: "¡Madre mía! Os podéis imaginar lo que este titular originó"
Luego fue al grano. “A las pocas horas de haber concluido (la emisión del pasado lunes), hubo un periódico, El Público (sic), que sacó un titular que pretendidamente estaba extraído del contenido del programa anterior, que decía: ‘El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro’. ¡Madre mía! Os podéis imaginar lo que este titular originó”, afirmó. Se refería así a las críticas formuladas a lo largo de esta semana por representantes del Gobierno Vasco y de distintos partidos políticos –incluyendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien publicó en eldiario.es una carta abierta dirigida al obispo-. Además, durante la huelga feminista del 8-M, varias mujeres se concentraron fuera de la Catedral de Donostia y se desnudaron del torso hacia arriba en señal de repudio hacia sus comentarios.
En primer lugar, el responsable de la Diócesis de San Sebastián –cuya web institucional fue hackeada durante el 8M- reprodujo una intervención suya del pasado martes, en el marco de una conferencia en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Allí dijo que el titular de este periódico era “falso” y “sacado de contexto”. No obstante, volvió a repetir que “el demonio” había “metido un gol al feminismo radical” y dijo que la noticia dada a conocer por Público –y posteriormente reproducida por un amplio número de medios- era una prueba de la “dificultad” que existe para expresarse ante lo que denominó como “pensamiento fundamentalista o pensamiento único políticamente correcto formulado por la ideología de género”.
Munilla difundió su intervención en la Universidad de Deusto a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. En tal sentido, dijo que ese vídeo había tenido unas 10 mil visualizaciones en un solo día, aunque reconoció que eso era “una mota comparando con la difusión del titular falso”. En esa línea, acusó a este periódico de pretender hacer “daño a personas inocentes, sembrando antipatía contra la iglesia y dificultando así la evangelización”.

La oración

Munilla se dirige a 'Público': "Muchos me dijeron ‘denúncielos, no puede quedar así’. Vamos a ser algo mucho más eficaz y mucho más evangélico: vamos a rezar un Padre Nuestro por ellos"
“La pregunta es qué pensar, qué decir y qué hacer con los que inventaron y pusieron en mis labios esas falsedades”, expresó. Entonces llegó el momento de la oración. “Muchos me dijeron ‘denúncielos, no puede quedar así’. Vamos a ser algo mucho más eficaz y mucho más evangélico: vamos a rezar un Padre Nuestro por ellos”, afirmó. También dijo que era “muy probable que quienes lanzaron esa calumnia hoy de nuevo estén escuchando este programa. Supongo que tendrían curiosidad por saber cuál es nuestra reacción”.
Recordó además a Público que “Dios les quiere y que quiere su bien”. “Dios nos quiere a todos y quiere que nos queramos entre nosotros. Les recordamos que la verdad nos hará libres y la mentira nos hará esclavos, y que para ser felices es necesario convertirse a la verdad”, subrayó.
Antes de empezar a rezar pidió a sus oyentes que se sumaran, independiente del lugar en el que se encontrasen. “Sé que estaréis en situaciones distintas, algunos conduciendo el coche, otro en la oficina e igual lo tiene que hacer por los bajines…”. Entonces empezó a recitar el Padre Nuestro. Nada más terminar, dedicó un Ave María a “todas las personas que se han sentido escandalizadas para que la Virgen María les ayude a liberarse de los efectos negativos de esa calumnia de la que se han sentido víctimas”. Luego siguió con su programa.

Perú: Jóvenes toman las calles por cuarta vez contra la 'ley de esclavitud juvenil'

Publicado: 16 mar 2018 00:27 GMT - RT
La normativa busca que los estudiantes de institutos técnicos realicen labores en empresas hasta tres años sin recibir remuneración.
Perú: Jóvenes toman las calles por cuarta vez contra la 'ley de esclavitud juvenil'
Marcha estudiantil contra la Ley 1215 o ley de esclavitud juvenil, Lima, Perú, 23 de febrero de 2018.
RT
Este jueves, jóvenes peruanos decidieron tomar las calles por cuarta vez, en protesta contra el proyecto de ley 1215 sobre nueva modalidad laboral para estudiantes técnicos, que fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso en primera votación.
La normativa, presentada por la congresista Rosa Bartra, del partido fujimorista Fuerza Popular, ha sido bautizada popularmente como la 'ley de esclavitud juvenil', porque busca que los estudiantes de institutos técnicos firmen convenios de trabajo hasta por tres años, dedicando este tiempo y esfuerzo 'ad honorem', es decir, sin recibir remuneración.
La movilización de este jueves ha sido convocada por el Colectivo Dignidad y Colectivo Dignidad Estudiantil, los cuales consideran que el proyecto "sigue en proceso de aprobación". Exigen que "se archive definitivamente".
La concentración inicial será en la Plaza 2 de Mayo de Lima, para marchar por las principales calles de la capital peruana.
Las tres manifestaciones previas fueron realizadas el 23 de febrero, dos días después de la votación en el Congreso; el pasado martes 27de febrero, y el 1 de marzo.  En todas, la Policía reprimió fuertemente a los manifestantes, principalmente con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

¿Qué pretende la ley?

La nueva Ley 1215 tiene por objeto modificar diversos artículos de la ya existente Ley 28518 o Ley de Modalidades Formativas Laborales.
La modificación de esos artículos, entre otras cosas, plantea crear una nueva modalidad formativa de aprendizaje, denominada "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo", que consiste en que los estudiantes de institutos técnicos dediquen 448 horas en un máximo de tres años a trabajar en alguna empresa sin recibir remuneración alguna.
La congresista Bartra, impulsadora de la ley, ha justificado la misma diciendo que lo que busca es que los jóvenes "puedan mejorar su aprendizaje haciendo lo que aprendieron en el aula", es decir, que "puedan aprender en la cancha"; por lo que considera que el proyecto "no tiene nada de esclavizante", reseñó Expreso.
Para la congresista, esta prestación de servicios por parte de los estudiantes a una empresa no se considera "trabajo", sino "formación".

Cinco heridos y 35 detenidos tras 48 horas de protestas en Panamá

Publicado: 16 mar 2018 00:21 GMT - RT
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Colón, la segunda más importante del país.
Cinco heridos y 35 detenidos tras 48 horas de protestas en Panamá
AFP
Con un saldo de cinco heridos y unos 35 detenidos culminó la segunda jornada de protestas en Colón, la segunda ciudad más importante de Panamá.
Los habitantes de la urbe salieron a las calles a protestar de manera pacífica contra la política de "renovación urbana" del Gobierno, que pretende desplazar a los habitantes más pobres hacia la periferia para privilegiar a los más pudientes, informa AVN.
Las movilizaciones finalizaron este jueves, luego del anuncio del Gobierno de instalar una mesa de diálogo para escuchar las peticiones de los manifestantes. El ministro de Gobierno, Álvaro Alemán, será el representante del Ejecutivo en las conversaciones.
La mediación entre ambas partes ocurrió tras la intervención de voceros de la Iglesia católica. Las principales peticiones de los colonenses, además de discutir el plan de urbanización, es pedir mejoras en el suministro de luz, agua potable y otros servicios básicos.
Este martes, cuando se iniciaron las movilizaciones, el coordinador del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, denunció al Gobierno de querer "privatizar y elitizar la ciudad de Colón", tal como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, para que solo puedan vivir "ricos y extranjeros", recoge EFE.
Aunque Voitier se desmarcó de las acciones de violencia, las autoridades reportaron actos de vandalismo en varios comercios, así como enfrentamientos entre manifestantes y la Policía: entre los heridos se cuentan cuatro oficiales y un civil. La Gobernación de Colón, ante los hechos, ordenó un toque de queda.
Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, insinuó que la protesta social que se presentó en los últimos días había sido un hecho aislado, encabezado por "un grupo delincuencial".
"Lo que se vio en la televisión, eso no es Colón, eso fue un grupo delincuencial que ha sido sometido. No vamos a permitir que eso vuelva a pasar. Este es un Gobierno de diálogo, pero Colón es la Zona Libre, es cruceros, son sus colegios que están educando, la renovación y los nuevos 5.000 apartamentos (...) Esas son las imágenes de Colón que yo quiero proyectar al mundo", dijo citado por El Economista.

URUGUAY

Conflicto salarial

Funcionarios judiciales a un paso de recolectar el 80% de las firmas

El gremio ya superó el 75% de las adhesiones necesarias para firmar el acuerdo transaccional con el Poder Ejecutivo; en los próximos días seguirán llegando firmas del interior del país.
viernes 9 de marzo de 2018 - CARAS Y CARETAS
El extenso conflicto salarial en el Poder Judicial se encamina hacia una solución casi definitiva. La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) ya superó el 75% de las adhesiones necesarias para firmar el acuerdo transaccional con el Poder Ejecutivo, y se estima que en las próximas horas alcanzará el 80% mínimo de adhesiones impuesto por convenio. Así lo afirmó el secretario general de AFJU, Richard Ascurrein, en diálogo con Caras y Caretas Portal.
En diciembre de 2017, el Poder Ejecutivo realizó una nueva propuesta transaccional a la Afju para solucionar el conflicto; esa propuesta fue puesta a consideración de la asamblea de trabajadores, que definió realizar un plebiscito interno. Allí el 60% de los 2.500 funcionarios que participaron de la contienda electoral votaron a favor de la propuesta. Ante esto, el 1º de febrero los representantes de Afju firmaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para destrabar el conflicto.
Se inició entonces otra etapa: recolectar el 80% de las firmas de todos los funcionarios judiciales, agremiados y no agremiados, de forma que el Poder Ejecutivo envíe una proyecto de ley solicitando los fondos para hacer frente al acuerdo transaccional. En un principio, la Afju fijó como fecha tope para la recolección de firmas el 28 de febrero, pero ese día se decidió extender el plazo hasta este viernes, para habilitar el arribo de nuevas firmas desde distintos puntos del país.
El 80% requerido para firmar el convenio implicaba la necesidad de recolectar unas 2.700 firmas. En este sentido, Ascurrein explicó que este mediodía aún faltaban unas 200 firmas, pero que en la tarde varios trabajadores de Montevideo se acercaron a firmar. Asimismo, se aguarda el arribo -para lunes, martes o miércoles- de decenas firmas de varios departamentos. Por este motivo, “estimamos que vamos a alcanzar el límite del 80%”, señaló Ascurrein.
El dirigente explicó que este lunes 12, el gremio comenzará a entregar a la División de Recursos Humanos del Poder Judicial las firmas recolectadas en todo el país. Será esta unidad la que deberá validar las mismas y finalmente determinar si se alcanzó el 80% de adhesión previsto. “Puede ser que alguna firma no sea válida o que sea de personas que no están alcanzadas en el convenio, pero estimamos que vamos a superar el 80%”, dijo.
Una vez que se alcancen las firmas, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley. La norma, seguramente, será aprobada y allí se presentará la liquidación de la deuda con cada funcionario. El trabajador deberá determinar si acepta el acuerdo y en ese caso firmar el acuerdo transaccional en que se establece que no tiene nada más que reclamar con relación al litigio salarial.
En este sentido, Ascurrein estima que varios trabajadores se sumarán al acuerdo transaccional en esta etapa del proceso. Los funcionarios judiciales que pretendan continuar adelante con el juicio -o en su caso con el litigio de cobro de la deuda- podrán hacerlo, e incluso el gremio de trabajadores le facilitará el servicio de abogados para que sigan adelante con el proceso.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó este viernes que existe una definición del Poder Ejecutivo definió que están previstos los fondos para cumplir con el convenio de acuerdo transaccional, pero no así con el pago de la sentencia judicial. “El Uruguay no tiene plata para pagar alguna sentencia que pueda haber por ahí, no hay plata, se van a pagar los convenios. Ya le pagamos a los jueces, ya le pagamos a los fiscales, a los defensores de oficio y está habiendo mucho interés, por ejemplo, de los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación de firmar un acuerdo igual al que firmaron los funcionarios judiciales”, afirmó Murro al programa Arriba Gente de Canal 10.

Por unanimidad, asociación de docentes universitarios apoya referéndum contra la ley de riego

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este lunes en su Consejo Federal, por unanimidad de los centros presentes, apoyar la convocatoria a un referéndum para derogar la Ley 19.553, de riego con destino agrario. La norma fue aprobada por el Parlamento el año pasado y todavía está pendiente su reglamentación. El PIT-CNT se pronunció a favor del referéndum y, previo a la decisión de ADUR, hicieron lo propio algunas asociaciones de docentes en las distintas facultades. En la Facultad de Agronomía, por ejemplo, la decisión de ADUR favorable al referéndum generó el rechazo de un ex decano de esa casa de estudios.
En su resolución, el Consejo Federal de los docentes universitarios explica que toma la decisión “en el entendido de que la sociedad toda debe velar por la adecuada gestión de los recursos naturales”. Agrega que ADUR “impulsará la más amplia discusión de todos los aspectos vinculados a la gestión del agua en el país”, y que pone a disposición de la población “todas las capacidades existentes en el colectivo docente para promover una discusión informada”.
Santiago Alzugaray, presidente de ADUR, explicó a la diaria que no hubo votos en contra de la decisión, aunque sí hubo “distintas opiniones y consideraciones”. “Todos los centros tienen todas las posturas en la interna, no es que haya unanimidades”, aclaró. De todos modos, se resolvió “tratar de reflejar todas las posturas en la participación pública que tenga ADUR en esta discusión”. “No pretendemos salir con una voz única a decir que esto es malo o bueno, el espíritu es poner a disposición las capacidades técnico-políticas de ADUR para enriquecer el debate y para tratar de que la discusión se dé con la mayor cantidad y calidad de información posible. Y eventualmente, si se llega a lograr las firmas, que la ciudadanía pueda decidir con la mejor calidad de información”, explicó Alzugaray.

Se sumó al Espacio "Avanzar en Democracia"Hijo de Wilson se incorpora al Frente Amplio

Se sumó al Espacio "Avanzar en Democracia"Hijo de Wilson se incorpora al Frente AmplioEl portal www.10puntos.com.uy anunció que Juan Raúl Ferreira, se integró al espacio conformado por comunistas y afines, llamado “Espacio Avanzar en Democracia”. Su objetivo, agregó, es “aportar en la construcción de un espacio político que levante las banderas y principios de la justicia social y la democracia”.
El ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, abandonó meses atrás el Partido Nacional donde dijo que no hay espacio para el “wilsonismo”.
Juan Raúl, hijo del líder histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, realizó un artículo especial para el semanario “El Popular”; resaltando la figura de su padre, su vocación democrática y amor por la libertad.
En el artículo, Ferreira se refiere a la muerte de su padre, de la que se cumplieron 30 años, recuerda la noche del golpe de Estado de 1973, el exilio, la resistencia a la dictadura, el pacto del Club Naval, la salida en 1985 y la ley de caducidad. Recuerda que el 27 de junio de 1973 el Partido Nacional y el Frente Amplio acordaron “luchar juntos contra la dictadura y apoyar la Huelga General”.
“A mí no me lo contaron”, dice Ferreira en su columna, que también señala que es al Ñato Enrique Rodríguez, del Partido Comunista, al último que saluda antes de retirarse de sala. “Grandes amigos y adversarios. El Ñato le dijo: Tranquilo Wilson, ya está resuelta la Huelga General con ocupación de los lugares de trabajo”. Sobre la Ley de Caducidad recuerda que “salimos del Palacio mi viejo y yo llorando.
Yo no voy a defender el error de haberla votado. Mi autocrítica es pública y conocida. Creo que fue un gran error. También creo que blancos que no se sintieron representados en el Partido Nacional, debemos abandonar la dicotomía Pacto del Club Naval- Ley de Caducidad. A ver, creo que Wilson como dice en el libro que edita el viernes, el Museo de la Memoria, está dispuesto a estar preso para evitar que dirigentes blancos cedan a la tentación del Pacto, la gente debe, por encima del error asumido entender algunas cosas sobre la Ley de Caducidad.
Se votó creyendo que Wilson sería el presidente que la administraría, se votó con el artículo 4°, bajo cuyo amparo la fiscal Mirtha Guianze procesó, en plena vigencia de la ley, a decenas de civiles y militares. Se votó ante un riesgo institucional que nos vendió el presidente Sanguinetti. Grave error, Tremendo Error. Del que me hago cargo”.
Pero hoy hay elementos nuevos. Mientras que el MUME presenta el libro sobre Wilson, El País distribuye la película sobre Wilson de Mateo Gutiérrez. En ella Mateo rescata materiales no publicados por la autoridad nacionalista del discurso de Wilson en el campamento de Kiyú. Nunca me imagine haciendo propaganda para comprar El País.
Compren, vean la película y vean a Wilson a punto de caer enfermo mortal y dice: “El Presidente nos engañó. Nos vendió una crisis que no existía” Y haciendo gala de su lenguaje corporal , levanta su mano derecha y agrega: “Que no tenga duda, que constatada la mentira , esta mano no temblaría en firmar y anular la Ley de Caducidad”.


Hijo de Wilson Ferreira Aldunate abandonó el Partido Nacional y se suma al Frente Amplio

El ex integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Raúl Ferreira, abandonó meses atrás el Partido Nacional donde dijo que no hay espacio para el “wilsonismo”.
Juan Raúl, hijo del líder histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, realizó un artículo especial para el semanario “El Popular”; resaltando  la figura de su padre, su vocación democrática y amor por la libertad.
Cabe señalar además que Juan Raúl Ferreira, se integró al espacio conformado por comunistas y afines, llamado “Espacio Avanzar en Democracia”. Su objetivo es aportar en la construcción de un espacio político que levante las banderas y principios de la justicia social y la democracia.
ARTÍCULO DE “EL POPULAR” A CARGO DE JUAN RAÚL FERREIRA
Hoy hace 30 años de su muerte. Como hijo, no lo creo, pienso que fue ayer. Como militante no puedo creer todo lo que ha pasado. He escrito tanto sobre esta fecha, sobre estos días, que quiero encararlo de un modo muy diferente para EL POPULAR. Para eso, deseo sinceramente totalmente. Wilson fue un aliado del Frente, especialmente del PCU, antes, durante y después del Golpe de Estado. Cuantas veces vimos citar a Onetti: “la peor mentira es decir toda la verdad, quitándole el alma a los hechos.” El Partido Nacional suele difundir cada tanto un texto sacado de contexto que dice: “con totalitarismos nada, nada, nada.” Tal como lo presentan parece ser un distanciamiento. Guerra Fría , de los partidos que no  compartían el concepto de la democracia, en el lenguaje de la época. Pero ni siquiera eso es cierto. Para Wilson , la noche del Golpe, los totalitarismos eran los incipientes dictadores. ¿Cómo explican si no, por más lindo  y retorcido que escriban los profesional es de twitter, que la noche del 26 al 27 de junio firman un acuerdo con el Frente Amplio, que declina acompañar en uso de su legítimo derecho el Partido Colorado, de luchar juntos contra la dictadura y apoyar la Huelga General? ” A mi no me lo contaron” dice el dicho popular. Yo tuve el privilegio , no por mérito propio sino fruto de las circunstancias, de acompañar a Wilson las últimas horas de la democracia agonizante. Y de salir junto a él, aunque mi propio exilio demoró tres años en que viví clandestino, preso o donde fuera, siempre militando. Y salí con Wilson, mi viejo, no voy a entrar en la trampa de si actuaba como hijo o militante ¿es qué alguien puede ser dos seres distintos al mismo tiempo?, de la Sala de Sesiones y presencie el último abrazo en Sala. Fue al Ñato Enrique Rodríguez, del Partido Comunista. Grandes amigos y adversarios. El Ñato le dijo: “Tranquilo Wilson, ya está resuelta la Huelga General con ocupación de los lugares de trabajo”. El viejo le dijo: “Alguien te contacta esta noche para firmar un acuerdo. No dejen de ofrecerle al Partido Colorado.” Este, en uso de su soberanía partidaria legítima, resolvió “cada uno desde su trinchera ante un enemigo común.” Y en esa posición se mantuvo siempre, hasta que  el  Acto del Obelisco pasó por arriba a  las élites dirigentes muchos años después. Los vivas al Partido Nacional, al Frente, a Batlle, fueron con un tono muy distinto al que se vive hoy. La invocación partidaria no era para excluir al otro sino para abrazarlo.  Para aportar su bandera a la causa común. Esa noche Wilson culmina sus palabras: “Viva el Partido Nacional” (el de entonces). Pero no solo los legisladores blancos gritaron “¡Viva!.” Toda la sala se levantó a ese grito, como todos lo hicimos con el “Viva Batlle” y los “Viva Seregni” y “Viva el Frente”. Cada uno levantaba sus banderas para sumar a la lucha contra el enemigo común y no, como está de moda hoy, para descalificar al adversario. No había adversarios, era la República contra la Dictadura naciente. Esa noche contrariamente a lo que la historia conservadora del pasado pretende insinuar, el Partido Nacional y el Frente Amplio, suscribieron un acuerdo de enfrentar a la dictadura juntos, como le había anunciado Wilson al Ñato. ¿Y qué hay de raro? Hoy, como todo acercamiento de un blanco al Frente, sufre la sentencia: “Contra los traidores del Club Naval”. Y yo me hago varias preguntas ¿El Partido Colorado, con quien el Partido Nacional actual ha votado en un lema común  a la Intendencia, no estuvo ene l Club Naval? Trato de mirar con cierta perspectiva la Historia. Decía Huntigton que nadie puede ver en verdadera perspectiva los hechos de los que fue contemporáneo. En el libro que publicara por los 30 años de su muerte  el Museo de la Memoria, Wilson el escribe a Carlos Julio (Pereira) en el ’78 (6 años antes de regresar) que no volverá al país mientras que pueda ser más útil en el exterior  del país.  Pero si se intenta un acuerdo entre los Partidos  y las FFAA para legitimar una elección con proscriptos, él vuelve para ir preso y evitar que se tiente a muchos correligionarios  que no podrían avalarlo con él preso.  Pienso en dos cosas: Una es la enorme desconfianza que sentía de sus propios dirigentes. Pero ¿ no es raro que le preocupe su propio partido y no el Colorado y el F.A.?  Yo creo que no. Wilson tenía esa característica, quizás única por romper la máxima de Huntigton y ver las consecuencias de largo plazo, aquello que hoy solo se mide en lo inmediato. A tal punto que varios años antes de su regreso, le dice a Carlos Julio en qué condiciones volvería y a quién le tiene temor: a sus correligionarios. Esto tira abajo la tesis de los últimos años del Dr. Julio María Sanguinetti, respecto que el regreso de Wilson fue un acto emocional, irracional y sobreestimando sus fuerzas. Casi una década antes, Wilson dice;” voy preso y les arruino las tentaciones a nuestros dirigentes.” Eso me ha hecho pensar que en los últimos años Wilson  creía en esta salida. A ver: si el Partido Nacional y el Partido Colorado hubieran pactado con los militares con el Frente Amplio afuera: ¿Hubiera habido posibilidad de legitimar esta salida? Mientras que la ausencia del Partido Nacional establecía un equilibrio casi perfecto: democracia naciente, en transición imperfecta, para mejorar lo que fue. Que él podría legitimar, mientras que un pacto rosado con los militares obligaba a la izquierda a no reconocerlo. ¿ No fue lo que dijo en ele elogiado discurso de la explanada? Luego vino el episodio lamentable del voto de la Ley de Caducidad. Cuyas consecuencias trascendieron lo jurídico  penal y se instala hoy como un fenómeno político cultural que genera bolsones de impunidad en la sociedad.  A ver si lo puedo explicar sencillo: Salimos del Palacio mi viejo y yo llorando. Yo no voy a defender el error de haberla votado, si o no, hubiera contribuido a intentar derogarla. Mi autocrítica es pública y conocida. Creo que fue un gran error. También creo que bancos que no se sintieron representados en el Partido Nacional, debemos abandonar la dicotomía Pacto del Club Naval Ley de Caducidad. A ver, creo que Wilson como dice en el libro que edita el viernes, el Museo de la Memoria, está dispuesto a estar preso para evitar que dirigentes blancos cedan a la  tentación del Pacto, la gente debe, por encima del error asumido entender  algunas cosas sobre la Ley de Caducidad. Se votó creyendo que Wilson sería el presidente que la administraría, se votó con el artículo 4°, bajo cuyo amparo la fiscal Mirtha Guianze proceso, en plena vigencia de la ley, a decenas de civiles y militares. Se votó ante un riesgo institucional que nos vendió el presidente  Sanguinetti. Grave error, Tremendo Error. Del que me hago cargo.
Pero hoy hay elementos nuevos. Mientras que el MUME presenta el libro sobre Wilson, El País distribuye la película sobre Wilson de Mateo Gutiérrez. En ella Mateo rescata materiales no publicados por la autoridad nacionalista del discurso de Wilson en el campamento de Kiyú. Nunca me imagine haciendo propaganda para comprar El País. Compren, vean la película  y vean a Wilson  a punto de caer enfermo mortal y dice: ” El Presidente nos engañó. Nos vendió una crisis que no existía.” Y haciendo gala de su lenguaje corporal , levanta su mano derecha y agrega: “Que no tenga duda, que constatada la mentira , esta mano no temblaría en firmar y anular la Ley de Caducidad.” Estos días he escrito artículos sobre sus últimas horas de vida. Sobre las primeras horas de muerto. Pero acá en EL POPULAR quise hacer algo distinto. Un aporte para que siga vivo. un par de sicarios contratados me pegaron en la nuca, ocasionándome heridas que sigo en proceso de cura y cuya dimensión detalla el médico que me atendió y el forense. Sigo haciendo una hora de fisioterapia diaria, por haber participado en un encuentro plural de  AVANZAR EN DEMOCRACIA. Quiero que hoy los atacantes sepan que perdieron. Me dijeron “qué m…fuiste a hacer a un acto comunista?” Un legislador muy importante del Partido Nacional , cuando anuncié mi alejamiento de sus filas me escribió ( lo conservo) “Espero que no abras un espacio Wilsonista con el F.A, traidor a Wilson en el Club Naval.” Y yo me pregunto, ¿el Partido Colorado con quién hicieron lema común no estuvo?  Yo creo que entre tantos desastres  que dejó la Ley de Caducidad, el más grave fue el de romper la acumulación de fuerzas logrado con tanto esfuerzo  en el Frente Anti-dictatorial, en el exterior llamado Convergencia. Pero no dejemos que la derecha nos haga morder el anzuelo. Muchos blancos no quieren más nada con el Partido Nacional.  Pero necesitan saber que serán bienvenidos en el Frente Amplio para dar el paso. Con motivo de los 30 años de su muertos el MUME publica un libro que es vida y pensamiento de Wilson por Wilson . Sin intermediario, por eso hice este artículo tan atípico ¿Cuándo acordó Wilson con los Colorados? Un solo ejemplo ¿Cuándo acordó con el Frente Amplio? Desde antes del Golpe, sino el Toba no hubiera sido presidente de la Cámara, por ejemplo. Me he extendido mucho. Pero  luego de presentado el libro del MUME vamos a ver algunos de sus documentos, por ejemplo, dónde Wilson dice: “No bastan los partido para derrocar a la dictadura. Menos para transformar a la sociedad”, instruyendo en su nombre a entrar en contacto con los nacientes PIT y ASCEEP. Se fue hace treinta años, podemos sin embargo, lograr que siga entre nosotros con aciertos y errores , pero acompañando desde esa base social que le empujaba cada vez más al cambio.


Después de la fuerte prédica que dirigentes del Partido Nacional realizaron buscando potenciar el reclamo de los denominados productores “autoconvocados”, solo faltaba “oficializar” el vínculo.
Todo parece haber quedado concretado ayer en la reunión que los representantes de “Un solo Uruguay”, movimiento que nació como “apartidario e independiente”, mantuvo por más de dos horas con el senador Luis Lacalle Pou.
El legislador blanco había mantenido una estratégica distancia hasta el momento, pero una vez que la agrupación expresó sus radicales diferencias con los planteos del gobierno, Lacalle Pou resolvió convocarlos.
Hasta aquí habían sido voces nacionalistas de segundo o tercer nivel las que se expresaban por las redes sociales arengando a los productores y llamándolos a ejecutar medidas cada día más radicales y distantes del diálogo con el gobierno.
Ayer, después de la reunión con Lacalle Pou, “Un solo Uruguay” anunció que retomará ´las medidas de protesta la semana próxima. A nadie sorprendió el anuncio.

Lacalle Pou: "El ciclo del Frente Amplio se terminó, ¡se terminó!"

El líder de Todos aseguró en La Paloma que el sector se encuentra sólido, y además, comentó que "este es un año del fin de la vida útil del gobierno"

Lacalle Pou, encuentro del sector "Todos" / Foto: Todos
Lacalle Pou, encuentro del sector “Todos” / Foto: Todos
Este sábado en La Paloma, Rocha, se reunió el sector “Todos” del Partido Nacional, donde el senador Luis Lacalle Pou dio una charla como es costumbre en el tradicional cónclave. En el comienzo de su charla, planteó que el grupo se encuentra sólido y con miras de crecer.
“El ciclo del Frente Amplio se terminó, ¡se terminó!”, exclamó el senador nacionalista. “Este es un año del fin de la vida útil del gobierno”, agregó.
Lacalle Pou aprovechó para hablar sobre las quejas de los productores agropecuarios que tienen programado una movilización el próximo martes en el departamento de Durazno. “No estamos dando manija. Es que está el pasto seco. Hay que entender esta movilización. Que no tiene nada de política partidaria”, manifestó.
No me vengan con el discurso de la división, ya lo usaron para ganar. Nosotros somos un Partido naturalmente integrador, para ayudar a unos no necesitamos enfrentarlos con los demás”, dijo sobre los comentarios de algunos actores políticos del Frente Amplio.
En el encuentro que se realiza anualmente, estuvieron los máximos líderes del departamento de Rocha, como el Senador José Carlos Cardozo, el diputado Alejo Umpiérrez, el dirigente Carlos Tarabochia, entre otros. También estuvo presente el ex presidente Luis Alberto Lacalle.