miércoles, 21 de febrero de 2018

ARGENTINA: El acto de los gremios y los movimientos sociales desbordó la 9 de Julio // Caravana Azucarera: Rafael Vargas: “Si no hacemos algo de manera colectiva, esta gente nos va a llevar por delante” // Resoluciones del Plenario de Secretarias/os Generales de CONADU Histórica // La Corte revocó una sentencia de Cámara y ratificó la “inmunidad” para delegados gremiales // Derechos Humanos: Esta semana continuarán 11 juicios por crímenes de lesa humanidad // Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa // Miles se movilizaron por el derecho a decidir // Osvaldo Bayer: El actual régimen sinceramente no lleva a nada // URUGUAY: Deudores de BHU y ANV se movilizarán a nivel nacional // Larrañaga presenta proyecto de ley para instalar la cadena perpetua y sugiere consulta popular para que los militares colaboren en la seguridad pública


ARGENTINA

Infogad bild 1

Infogad bild 1

FOTOS: LA IZQUIERDA DIARIO
El acto de los gremios y los movimientos sociales desbordó la 9 de Julio
Una multitud contra el ajuste

Cientos de miles de personas rechazaron la política económica de Mauricio Macri. Los dirigentes sindicales y sociales reclamaron el fin de las medidas que “hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad” y denunciaron la persecución a quienes se oponen al Gobierno
PÀGINA 12 - 21 de febrero de 2018

Imagen: Leandro Teisseyre
"Preparémonos los trabajadores, cuando llegué el momento de expresar la voluntad democrática. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres de trabajo y no lo podemos permitir." Con esa frase el líder camionero Hugo Moyano cerró y proyectó hacia 2019 la masiva y transversal movilización de sindicatos y organizaciones sociales que colmó la 9 de Julio para rechazar las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Las críticas a las políticas económicas y sociales —que Moyano calificó como "políticas de hambre"— fueron el eje de los discursos de las representantes de la CGT, la Corriente Federal, la CTA Autónoma, la CTEP y la CTA de los Trabajadores, que precedieron al titular del convocante gremio de Camioneros. El ex titular de la CGT se encargó de calificar de "disparates" las interpretaciones que ponían como único objetivo de la marcha su defensa por las causas judiciales abiertas en su contra. 
"No estoy implicado en ningún tema de corrupción, no tengo ninguna denuncia, pero si la tuviera, tengo las suficientes pelotas para defenderme solo", sentenció Moyano e insistió: "No me van a ver arrugar, menos defendiendo los derechos de los trabajadores". El líder Camionero no solo tildó de "disparates" y "estupideces" las denuncias y la campaña mediática en su contra sino que le recordó al sector de los gordos de la CGT, los grandes ausentes de la convocatoria, que la movilización estuvo votada por la Comisión Directiva de la CGT y los desafió: "Ningún un hombre ni ninguna mujer que pertenezca a las organizaciones sindicales puede huir de la defensa de los trabajadores". 
El titular de Camioneros destacó la amplia convocatoria de "distintos sectores políticos e ideológicos" lograda para el denominado 21-F, que se leía impreso sobre una bandera argentina en el palco de los oradores, y aseguró que la 400 mil personas presentes estuvieron por "un solo objetivo: decirle al Gobierno, al señor presidente, no siga llevando políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad".
Los trabajadores de los gremios enrolados en la CGT, las dos CTA y la Corriente Federal, los de la economía popular entolados en la CTEP y Barrios de Pie, los militantes de partidos políticos desde del PJ, el kirchnerismo y la izquierda se ubicaron entre el palco de la avenida Belgrano a lo largo de la 9 de Julio hasta más allá de Independencia. 
El acto comenzó pasadas a las 14.45 con las palabras del único triunvirato presente Juan Carlos Schmid, quien aseguró que "el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.  Lo siguieron en el uso de la palabra, el referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Michelli; el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. 
Durante el entrecortado discurso de Moyano, quien reconoció que estaba emocionado por volver a participar de una movilización tras los primeros dos años de Cambiemos, desde el sector pintado de verde camionero surgió durante el cantito popular que se escuchó en las canchas de San Lorenzo y River en las últimas semanas, pero el jefe de los Camioneros pidió bajar el tono: "déjenlo, no hace falta", solicitó. 
Al igual que quienes lo precedieron, el camionero se encargó de destacar la condición pacífica de la marcha de los miles y miles que colmaron la 9 de Julio como contracara de la represión estatal durante las movilizaciones contra la reforma previsional y de las crónicas de los medios masivos, en los que "parecía que veníamos a una guerra civil". "Los que más queremos la pacificación del país somos los trabajadores, pero se hace con salarios dignos, se hace con un país donde los chicos coman dignamente", insistió en la crítica a las políticas de Cambiemos. 
En el cierre de su discurso, Moyano volvió a rechazar que la marcha solo se tratará de una movilización en su defensa al sostener que  no teme ir preso "si la Justicia lo cree así" y desafío "a los CEO" de la Casa Rosada: "No me voy a ir del país, no tengo plata afuera. Estos señores son los que no tienen confianza a los modelos económicos que aplican, porque sino traerían toda la guita que tienen afuera".
Si el resto de los dirigentes que se pararon frente a la multitud convocada en 9 de Julio se encargó de resaltar que la transversalidad de la movilización marcaba el inicio de "una nueva resistencia a las políticas de Gobierno", Moyano terminó de cerrar la idea de unidad de cara a las elecciones de 2019:  "Compañeros, preparémonos los trabajadores para cuando llegué el momento de expresar la voluntad democrática, que siempre hemos tenidos. Sepamos elegir y aquellos que se puedan haber equivocado reflexionen. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país porque nos quieren quitar la dignidad a los hombres de trabajo y no lo podemos permitir".
Tras las palabras de Moyano, la desconcentración se realizó de manera ágil y sin que se registraran inconvenientes a pesar de la insistente cobertura de los medios televisivos y algunos gráficos que pronosticaban actos violentos.

Banderas y bombos para protestar contra el ajuste

El verde de Camioneros copó la avenida del centro porteño. Movimientos sociales y partidos de izquierda sumaron color al acto.

Agustin Alvarez Rey / @alvarezrey - Miércoles 21 de Febrero de 2018

 A partir del mediodía la 9 de julio comenzó a tomar color. Banderas y pecheras verdes fueron colmando la 9 de julio. Los movimientos sociales y los partidos de izquierda fueron ocupando Lima y Bernardo de Irigoyen.
Los globos de camioneros sobrevolaban el escenario en el que poco a poco se iban agrupando los dirigentes.
La seguridad, como suele pasar en las movilizaciones de la CGT estuvo a cargo de Camioneros que sin policías a la vista, por lo menos en la previa, se ocupó de custodiar el ingreso de los dirigentes y de los periodistas.
Los referentes de los movimientos sociales fueron los primeros en llegar con Juan Grabois a la cabeza. Más tarde y de manera paulatina, los dirigentes sindicales tanto de la CGT como de las dos CTA fueron ocupando su lugar.
Casi dos horas antes de que comenzara el acto, la 9 de julio ya estaba colmada en todo su ancho desde Belgrano -donde estaba ubicado el escenario-, hasta avenida San Juan.
Las banderas del Frente Darío Santillán se cruzaban con las del Frente de Izquierda y con las que empuñaban las columnas de camioneros que llegaron de todo el país.
Cuando faltaba menos de una hora para que dirigentes dieran sus discursos, la rama de mujeres de recolectores de residuos, ingresó al palco con una bandera. Todo una revolución simbólica dentro del mundo sindical.  
El rostro de Evita inmortalizado en el ministerio de Desarrollo Social acompañado de una bandera verde con la leyenda de “Unidad contra el ajuste” servían de fondo para la postal de los cientos de miles de trabajadores movilizados.

Las frases más trascendentes que dejó el acto

Los seis oradores del multitudinario encuentro convocado por Camioneros y los momentos más importantes de sus discursos, siempre con el gobierno de Mauricio Macri como blanco de sus dichos.

HUGO MOYANO, Secretario General de Camioneros
"Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo a que me maten. Estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores. No me voy a ir del país. No tengo plata afuera".
"Los que más queremos la pacificación del país somos los trabajadores. Pero la pacificación se hace con salarios dignos".
"Venimos con un sólo objetivo: decirle al Gobierno, al señor presidente, que no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad"
"Dicen que vienen a respaldar los problemas legales que tengo. No estoy implicado en ningún tema de corrupción, en ninguna denuncia. Pero si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme yo solo"
"No me van a ver arrugar en nada y mucho menos defendiendo los intereses del país. No tengo miedo de ir preso. No tengo miedo de que me maten. Estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores”
"Al señor presidente le reitero que no somos golpistas como fueron ellos en su momento, o aliados de los golpistas, no somos antidemocráticos, que se quede tranquilo, pero sí somos luchadores y vamos a seguir luchando”
"Cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática, sepamos elegir. Y aquellos que se pueden haber equivocado, que reflexionen. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país".
HUGO YASKY, Secretario General de la CTA y diputado nacional de Unidad Ciudadana
"Soy orgullosamente docente. Muchos de los pibes de Villa Fiorito con los que trabajé tienen más cultura que los que nos gobiernan. Por eso, ¡viva la escuela pública!"
"Si quieren buscar delincuentes, si quieren buscar ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50"
"Este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores"

PABLO MICHELLI, Secretario General de la CTA
"Si no hay respuestas al reclamo del pueblo, vamos a ir a un paro nacional"
"A lo único que apuestan es a la timba financiera, por eso no hay trabajo, que es lo que quiere el pueblo argentino"
"Venimos a decirle que paren con los despidos, reincorporen a los compañeros. Paren con el desguace. Paren con la entrega del país. Paren con los aumentos, que la corten con el tarifazo"
SERGIO PALAZZO, Secretario General de La Bancaria
"Nace la resistencia a las políticas de este Gobierno. Y es el movimiento obrero unido el que la lleva adelante"
"Violencia es robarle a los trabajadores en el Congreso cuando votaron la reforma previsional. Les estamos dando una muestra categórica de que los trabajadores sabemos cuidarnos solos. Hemos venido pacíficamente y nos iremos pacíficamente de esta marcha"
“No nos vamos a callar, somos los mismos que marchamos en contra de la Reforma Previsional. Le decimos al presidente Macri ‘Basta de ajuste, y de trabajar en contra de la clase trabajadora’
JUAN CARLOS SCHMIDT, Secretario General de la CGT
"Le pedimos al Congreso que no acompañe con su voto leyes que cercenen y vulneren derechos de los trabajadores y los sectores desprotegidos"
"Repudiamos la rebaja a jubilados. Queremos negociaciones libres y sin tope".
ESTEBAN “GRINGO” CASTRO, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
"Gracias a la unidad sacamos la Ley de Emergencia Social y el gobierno empezó a estigmatizar a los sindicatos y los movimientos populares"
“Los hombres vamos a acompañar a las compañeras para que la movilización de las mujeres del 8 de marzo sea histórica"
"Jamás vamos a perder la conciencia que hemos recuperado como trabajadores"
“Este es un gobierno de CEO´s, un palabra en inglés que no sé qué significa. Ejecutan la política de los grandes monopolios”
"Nosotros hoy tenemos una personalidad, que es el Papa Francisco, que ha demostrado que está del lado de los más pobres y que, por esa razón, ha sido atacado por los medios de comunicación. Bergoglio es el que dijo que los de los movimientos sociales somos poetas sociales".
Empieza a cobrar fuerza la marcha contra el ajuste
La movilización contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri va tomando forma: organizaciones sociales y sindicatos opositores comenzaron a llegar a la Avenida 9 de Julio. A las 15 empezará el acto central en el que el cierre quedará a cargo de Hugo Moyano.
PÀGINA 12 - 21 de febrero de 2018

Imagen: Twitter ATE Capital
Desde muy temprano y en el marco de un cierre casi total al tránsito vehícular de las avenidas y arterias que cruzan la avenida 9 de Julio, militantes de Camioneros, la Bancaria, las dos CTA, Suteba, ATE y el gremio de Dragado y Balizamiento, entre otros, empezaron a poblar las calles del centro porteño para visibilizar sus reclamos. Los camioneros se ubicaron frente al palco erigido a espaldas de la cartera de Desarrollo Social y en los ingresos al perímetro delimitado por las avenidas San Juan, Entre Ríos, Rivadavia y Bernardo de Irigoyen.
Frente al palco, de cara a la zona sur, se ubicaron decenas de butacas donde se sentarán los invitados más importantes para escuchar los discursos de los dirigentes de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el bancario Sergio Palazzo y Esteban 'Gringo' Castro por los movimientos sociales. La movilización es en repudio de la pérdida de valor adquisitivo, los tarifazos y los despidos en el sector público y privado.

Denuncian operativos intimidatorios en la previa de la marcha
“Parecieran estar llamando a una situación violenta”

Pablo Micheli sostuvo que "la Gendarmería está parando a micros que van a la movilización" y Omar Plaini advirtió sobre los "hechos de violencia claramente provocados por infiltrados” en las marchas del año pasado. Desde el gobierno porteño adelantaron que si hay algún incidente "la policía va a actuar”.

PÀGINA 12 - 21 de febrero de 2018

Imagen: Twitter: @SilvanaCadahia
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que los mensajes que lanza el gobierno nacional sobre la movilización de esta tarde “parecieran estar llamando a una situación violenta” y alertó sobre la presencia de “policías infiltrados” que podrían iniciar incidentes con el fin de que haya represión. Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, aseguró que “el límite serán los violentos” y puntualizó que, si los hay, “la policía va a actuar”.
"La Gendarmería está parando a micros que van a la movilización y les preguntan a dónde van", contó Micheli durante una entrevista por AM 750 en la que citó varios ejemplos de hechos similares en los lugares saturados de fuerzas de seguridad federales, como por ejemplo la autopista Panamericana, en su entrada a la Capital Federal. Por hechos como este, el dirigente aseguró que en la organización de la marcha de esta tarde tomaron "todos los recaudos” necesarios para evitar incidentes.
Quien también advirtió sobre la posibilidad de incidentes provocados fue el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini. “En el kilómetro 28 estaban parados diez micros y la policía estaba revisándolos. Estas cosas no me llaman la atención sino que me preocupan”. En este sentido recordó las movilizaciones del año pasado en que “hubo hechos de violencia claramente provocados por infiltrados”. “Esta marcha es de los trabajadores y, por lo tanto, pacífica”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Seguridad D'Alessandro pidió "responsabilidad” a los dirigentes e indició que habrá un seguimiento de la protesta “con un sistema de video, vigilancia aérea con helicópteros y un globo”. En diálogo con radio Continental, aseguró que el “grueso” de las organizaciones convocantes aceptó dialogar con las autoridades porteñas para definir las cuestiones de organización y seguridad. Se acordó que los micros se estacionarán sobre la avenida 9 de Julio “para el lado sur, hasta San Juan, y para el lado norte hasta Corrientes, pero después de la avenida Córdoba estará todo liberado”, precisó.
Las alertas, según Micheli, estarán sobre los policías de civil que seguramente recorrerán la concentración. “Tratamos de no subestimar a los infiltrados", dijo a FM Futurock durante una entrevista en la que calificó de “irresponsable” al Gobierno. “Parece que estuviera llamando a que haya una situación violenta”, planteó.
El mensaje de la administración de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires fue claro: “Estaremos distribuidos en grupos de contención. Evitamos el choque cuerpo a cuerpo pero nuestro límite son los violentos y, en este caso, la policía va a actuar”, insistió D'Alessandro.
Micheli, quien será uno de los oradores del acto central que tendrá lugar en Belgrano y 9 de Julio, alertó que desde las fuerzas de seguridad "van a intentar generar inconvenientes. Los más violentos no son algunos que tiran piedras, sino los policías que se infiltran y buscan que se reprima".
Respecto del mensaje que dará en su discurso, el líder de la CTA adelantó que dirá “lo mismo que vengo diciendo en estos dos años: que hay un ataque brutal a los trabajadores" y que desde la administración de Cambiemos intentan “quemarnos en la hoguera a los dirigentes sindicales que estamos peleando".
Las demandas que se oirán desde el escenario montado sobre la principal avenida del centro porteño serán “paritarias libres, parar los despidos” y “rediscutir la reforma previsional, que es un retroceso tremendo”, enumeró el dirigente. Por otra parte, admitió que algunos gremios que integran la CTA y sectores de la CGT están "discutiendo la posibilidad de formar un nuevo espacio” sindical. "La unidad es el camino. No hay otra forma de parar el ajuste", remarcó.

Yasky sobre la marcha de esta tarde
“Va a estar llena de gente que votó a Cambiemos”

El titular de la CTA de los Trabajadores dijo que la concentración contra las políticas del Gobierno "va a ser pacífica y tendrá una concurrencia masiva”. Consideró que la continuidad de la protesta sería un paro nacional. "Creo que marzo va a ser un mes en que el reclamo social va a estar en la calle”, analizó Yasky, que será uno de los oradores esta tarde en la 9 de Julio.
PÀGINA 12 - 21 de febrero de 2018

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que si el gobierno no da un giro en su política económica, la medida de fuerza que le seguirá a la movilización de esta tarde será un paro general que, según estimó, podría ser para marzo. El dirigente aseguró, además, que la marcha de hoy “tendrá una concurrencia masiva” y “va a estar llena de gente que votó a Cambiemos”.
“Hay que garantizar la continuidad (de los reclamos) y el paro está en el horizonte. Sabiendo las luchas que van a venir, creo que marzo va a ser un mes en que el reclamo social va a estar en la calle”, aseguró el líder sindical que será uno de los oradores en el cierre de la movilización que tendrá su acto central a partir de las 15 en Belgrano y 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires.
La movilización fue inicialmente convocada por el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y luego adhirieron varios gremios de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores cuyo referente es el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA. “Compartimos la idea de que es necesario e impostergable reagrupar el movimiento sindical”, subrayó Yasky durante una entrevista por Radio Blue.
Yasky también rechazó las afirmaciones de los funcionarios del Gobierno que sostuvieron que la protesta no tiene “argumentos que la sostengan” y respondió que las demandas  “son muy claras: paritaria libre con cláusula gatillo, reincorporación y suspensión de los despidos en el Estado y devolución de la movilidad jubilatoria”, que fue reducida con la última reforma previsional.
Esta tarde, agregó, “los argentinos van a escuchar un reclamo frente a un gobierno que estimula la inflación a través de los tarifazos y quiere ponerle techo a las negociaciones salariales”. También criticó “la saña” y “la insensibilidad social enorme” que la administración de Cambiemos muestra con los trabajadores “que padecen sus políticas”.
“Saben que están produciendo un daño social enorme cuando cambian la meta de inflación, cuando ofrecen a los especuladores financieros un 24 por ciento de interés anual y quieren paritaria a la baja”, añadió. Por estas razones, “la marcha de hoy va a ser pacífica y tendrá una concurrencia masiva”.

Infogad bild 4
Caravana Azucarera
Rafael Vargas: “Si no hacemos algo de manera colectiva, esta gente nos va a llevar por delante”
Miércoles 21 de febrero de 2018, por Corresponsalía Jujuy *
Pasada la caravana azucarera de este lunes, los sindicatos de cada uno de los cinco ingenios volvieron a la rutina, aunque la experiencia sin dudas habrá cambiado el ánimo. Ahora se vendrá el segundo congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), donde debatirán y decidirán acciones conjuntas.
“Necesitamos mostrar la unidad; y para los azucareros la Federación es la única oportunidad que tenemos para enfrentar al gobierno y al empresariado que hoy se siente empoderado por las políticas neoliberales”, dijo Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).
-¿Qué balance hace de la caravana azucarera del lunes?
- Fue una jornada muy importante, no solo por el marco en el que se dio sino también por las reivindicaciones, que fueron la reincorporación de los trabajadores, la estabilidad laboral, y pararle la mano al empresariado en este avance contra los salarios y contra los convenios colectivos.
-¿Se cumplieron las expectativas?
- Teníamos grandes expectativas en función de todo lo que estamos reclamando y sobre lo que necesitamos solución, pero la verdad es que la participación de toda la familia azucarera, de organizaciones sindicales y sociales, y de sindicatos hermanos le han dado un marco imponente. Yo vi muchísima gente, no sé calcular, pero me dijeron que fueron cerca de 6000 personas. Para nosotros es muy importante, porque si no hacemos algo de manera colectiva esta gente nos va a llevar por delante. Porque si lo hace el gobernador en la provincia de Jujuy con La Esperanza, ¿qué se puede esperar de los empresarios privados?
-¿Y ahora qué viene?
-La Federación ha planteado un segundo congreso, donde seguramente van a salir lineamientos para buscar un único salario y mejores condiciones de trabajo. Esto es solo el comienzo de una serie de acciones. En el congreso se planteará el plan de acción de toda la actividad. Igualmente venimos teniendo acciones de manera conjunta con los gremios estatales y otros privados, ya hemos iniciado reuniones. Porque necesitamos mostrar la unidad. Y para los azucareros, la Federación es la única oportunidad que tenemos para enfrentar al gobierno y al empresariado que hoy se siente empoderado por las políticas neoliberales.
-¿Cuándo empiezan las paritarias del sector?
- El 1° de mayo ya están vencidos todos los acuerdos a nivel nacional. Ellos quieren que los trabajadores tengan los mismos salarios de hace siete años, por debajo de los ingenios tucumanos, cuando la realidad tucumana nunca ha sido la misma que la de los ingenios del norte. Es por eso que empezó a haber mejoras que los trabajadores aportan a las economías regionales, entonces esas mejoras no solo se van viendo en el azúcar sino que impactan en toda la región, y ya no es un problema de los azucareros sino de todas las comunidades.
-El gobierno dice que los aumentos salariales de este año no van a superar el 15 por ciento. ¿Qué expectativas tienen con el Ingenio Ledesma?
- Con el tema de que tenemos que negociar para que no haya más despidos, Ledesma está anticipando sus intenciones. Seguramente la oferta va a ser del 5 más el 10, como está ofreciendo el gobierno a los docentes. Pero uno ya puede esperar cualquier cosa, porque manejan la misma sintonía. De nuestra parte, la expectativa no puede ser menor a la inflación, pero la real, no la dibujada de este gobierno.
-¿Cuál es la situación del Ingenio San Isidro? ¿Lo van a volver a abrir?
- Ellos plantean que con las condiciones que hay, los salarios que tienen y la cantidad de trabajadores que hay, es inviable seguir sosteniéndolo. Seguirán las discusiones. El gobierno de Salta tiene que garantizar que esto no sea tomado como un revanchismo o una oportunidad de vaciar de trabajadores, como están haciendo acá en Jujuy con La Esperanza, y dejar instalado el miedo y el quiebre de los sindicatos, para ellos poder hacer cualquier cosa.
-¿Cuándo será el congreso de la FAR?
- Calculamos que en marzo. Tenemos que ponernos en marcha con la normalización legal de nuestra federación, y mientras tanto vamos trabajando de manera concreta y fáctica.
Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy
Caravana Azucarera
Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional por los pueblos de Salta y Jujuy
Lunes 19 de febrero de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. La CTA Autónoma participó de la emotiva caravana que partió a las 6 de la mañana desde Hipólito Yrigoyen (Salta) y culminó con un conmovedor acto en la localidad salteña de Güemes, bajo un sol veraniego que hacía subir la temperatura a más de 40 grados. Además de las familias azucareras, se movilizaron organizaciones sociales, gremiales y políticas de la zona, mientras que la comunidad en su conjunto abrazó este hecho histórico de unidad y de lucha.

La concentración comenzó antes del amanecer, en la plaza del partido de Hipólito Yrigoyen, al norte de Salta. Allí fueron llegando los primeros compañeros y compañeras del Ingenio El Tabacal, que viene de una dura batalla con 180 compañeros despedidos, cortes de ruta que terminaron en violentas represiones y detenciones, entre otras intimidaciones. Autos, camionetas y colectivos llenos de mística partieron a través de la ruta 34, rumbo a Jujuy.
En Libertador General San Martin se realizó la primera parada. En esa localidad se encuentra el Ingenio Ledesma, propiedad del empresario Blaquier, quien fue procesado por su rol en la última Dictadura Militar. Los compañeros y compañeros de Ledesma, que enfrentan un conflicto de 30 despidos, recorrieron el centro de la localidad, y luego nutrieron la caravana que siguió camino a San Pedro, donde se encuentra el Ingenio La Esperanza.
En La Esperanza se repudió el manejo que está haciendo el gobierno de Morales en la venta de la empresa, queriendo dejar a 400 familias en la calle. Cómo olvidar que el año pasado en San Pedro, pasaron las fiestas con trabajadores y dirigentes detenidos. Luego siguió camino la caravana hacia Campo Santo, el corazón dulce de Salta.
Una multitud esperaba en las puertas del Ingenio San Isidro, donde sus trabajadores enfrentan un proceso preventivo de crisis, con una fábrica que hace un mes que no abre y el inminente cierre, que implicará 730 trabajadores en la calle. Desde allí, una marcha a pié recorrió las calles de la localidad al grito de “Unidad de los trabajadores”.
Desde Campo Santo, y ya siendo el mediodía, la multitud marchó a pié por más de 10 kilómetros, dejando en claro que los ingenios del Noroeste van a ser defendidos por sus trabajadores y por todas las comunidades que se encuentran luchando codo a codo.

Acto central

La jornada finalizó con una emotiva llegada a la comunidad de Güemes, de casi 10 mil personas marchando bajo un sol veraniego que calentaba la ruta y las luchas. Allí se realizó un breve pero conmovedor acto.
El primero en tomar la palabra fue Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien celebró el fin de “una larga jornada que nos llena de orgullo, como nos llenó de orgullo hace un año y medio cuando los compañeros de los sindicatos azucareros comenzaron este embrión de la FAR, que hoy es una realidad y que está presentando resistencia a las patronales que se creen invencibles”.
“Sepan compañeros y compañeras que el saludo, el abrazo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Central y de las organizaciones que no se entregan, que pelean, que creen que los tiempos de luchar contra las políticas de ajuste y los despidos es hoy. Es un orgullo para todos estos trabajadores y trabajadoras la pelea que están llevando adelante porque la victoria que van a tener va a ser la victoria de toda la clase trabajadora y así lo entienden los trabajadores y trabajadoras de la Central. Nos ha llegado la solidaridad de las centrales de Brasil y de Colombia. Esta organización se traduce en victoria, no hay otro camino, la victoria es de ustedes”, remarcó Peidro.
Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, que afirmó que “esta resistencia la hacemos los hombres y las mujeres, las familias peleando juntos. Para nosotros trabajadores y trabajadoras del Estado, queremos agradecerles y reconocerles su dignidad porque en su ejemplo se está mirando todo el país. El gobierno del presidente Macri alienta los despidos en los Estados Nacional, provincial y municipal y alienta el lock out patronal que las empresas transnacionales están realizando aquí en Guemes, en el Ingenio San Isidro, en El Tabacal, en Ledesma, en la Mendieta, en cada uno de los ingenios de este norte de Argentina”.
Asimismo denunció que “Es mentira que hay crisis de la economía petrolera, las empresas transnacionales se la llevan en pala y están haciendo un lock out con el respaldo del gobierno nacional para hacer arrodillar a los trabajadores que muestran que hay un sindicalismo que toma sus decisiones en las asambleas como lo hacen los trabajadores de la Federación Azucarera Regional. Todos y todas las organizaciones nacionales y de todo el noroeste argentino, Mariano, Rafael, Martín, ustedes son ejemplo”.
“Los venimos a acompañar y a bancar para decirle al presidente Macri que su ajuste y su entrega del país no va a pasar. Como le decimos al gobernador, a los intendentes, a las fuerzas vivas, que sabemos que acá en Salta y en Jujuy hay un movimiento popular que actuando en unidad encuentra respuestas y solución para reabrir San Isidro, para reincorporar a todos los compañeros despedidos, fuerza”, finalizó.
La comitiva de la CTA Autónoma Nacional también la integró Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central; Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico y Víctor De Gennaro, fundador de la CTA.

Federación Azucarera Regional

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas, en nombre de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA) agradeció el esfuerzo y la unidad: “Desde los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy es muy difícil darle pelea a este poder económico y político si no nos congregamos en la Federación Azucarera Regional. Ésta es la garantía que tenemos nosotros de unidad y de poder enfrentar esta estructura que está preparada para brindarle a todo este negociado que nos viene oprimiendo, garantías con la justicia, con el Ministerio de Trabajo, tiene a todos a su disposición y lo único que nos queda a nosotros como trabajadores es desde los sindicatos pensar en la Federación y poder invitar a las federaciones hermanas, al resto de los sindicatos”.
“Es imposible que hablen de crisis. No nos perdonan que hayan vuelto las asambleas, la consulta de los trabajadores. Eso no lo perdonan. Por eso compañeros es que agradecemos esta solidaridad, es la única manera de demostrarle a este gobierno que con puebladas y con lucha vamos a estar presentes compañeros en donde sea que se necesite”, dijo Vargas.
Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Ingenio El Tabacal (STA-CTA), fue sintético y contundente en su oratoria: “A los trabajadores, desocupados, mujeres, niños, niñas, jubilados, quiero decirles que este mensaje no es solamente para Salta y Jujuy, es para todo el país: los trabajadores no vinimos a estar de rodillas, si no a forjar un destino mejor a través de nuestro trabajo y nuestra organización ¡Viva la lucha azucarera! ¡Viva la unidad de la FAR!”.
Más tarde fue el turno de Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA), que agradeció a todas “las fuerzas vivas que resistieron todo el día en apoyo a todo el sector azucarero del norte que está siendo castigado por este gobierno nacional y provincial. Hay que decirle basta al gobierno de Macri, de Urtubey y de Morales. Tenemos que dejarle en claro que no habrá más despidos y que la gente se está poniendo de pie. Pedirle a todos la unidad, todos los días tenemos que estar en contacto para que no vuelva a pasar esto en nuestros pueblos”.
Cerró el acto, el anfitrión de Güemes, Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA), que dijo a la multitud que solicitó la reapertura del ingenio San Isidro y que sean reincorporados los compañeros que fueron despedidos en los otros ingenios.
“Qué linda expresión la de hoy: todo el pueblo reunido, los comerciantes, los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales. Hoy queremos trasmitirle al gobernador de Salta que el ingenio San Isidro no puede tener sus puertas cerradas, que significa mucho para nosotros. Que es una de las industrias que mayor empleo origina en toda la provincia, por eso queridas familias, organizaciones y a todo el arco social y político a que la próxima marcha continué en la ciudad de Salta para llevar nuestro reclamo a los poderes políticos, a la Legislatura y al gobernador para pedir la expropiación del ingenio San Isidro. No podemos permitir que vengan capitales extranjeros a cerrar las puertas. Esto recién empieza, si estamos todos juntos el ingenio San Isidro va a abrir sus puertas, vamos a encontrar una solución, el pueblo y los trabajadores juntos”, finalizó ante la ovación de todos y todas las presentes.

Solidaridad Internacional

A través de un comunicado firmado por su coordinador general, Marcos Rochiski, la CONTRAF, pertenecienta a la CUT de Brasil se solidarizó con la movilización y la lucha de los azucareros del Noroeste argentino. “La marcha está siendo realizada por la Federación Azucarera Regional de la CTA Autónoma”, dice el texto y agrega: “Nos sumamos a la lucha diciendo no al quite de derechos y nos solidarizamos con la Marcha Azucarera, una demostración de repudio frente a los despidos en masas practicados por las empresas que buscar ampliar sus márgenes de ganancia reduciendo el número de trabajadores”.
Por su parte, la La FEQUIMFAR (Federación de los Trabajadores en las Indústrias Quimicas y Farmacêuticas del Estado de São Paulo en nombre de sus 33 sindicatos afiliados del Estado de São Paulo) envió su adhesión firmada por Sergio Luiz Leite, Presidente de la FEQUIMFAR y 1º Secretário de la Central Fuerza Sindical: "por entender justa esta movilización, dado que esa es nuestra misión como sindicalistas activos y comprometidos con las causas en pro de todos los trabajadores, hasta incluso de los lugares más alejados del mundo". El comunicado agrega: "FEQUIMFAR  expresa su solidaridad con los trabajadores azucareros y sus dirigentes sindicales en la  marcha, que tendrá lugar el día 19 de febrero, para pedir la reincorporación de los trabajadores a los puestos laborales, mantener el convenio colectivo, cumplir con las leyes laborales  y  contra la feroz represión a los trabajadores".
Fotos: Walter Piedras
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma


Puja redistributiva
Resoluciones del Plenario de Secretarias/os Generales de CONADU Histórica
Martes 20 de febrero de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
Como estaba pautado, el pasado viernes 16 del corriente, en la sede central de la CONADU Histórica se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales. Compartimos las resoluciones generales y sobre la situación salarial.
Resoluciones Generales:
✅ Adherir y participar activamente en las movilizaciones del 21 de febrero en todo el país.
✅ Ratificar el rechazo a las reformas laboral y previsional y al techo del 15%. Por el 82% móvil. Por la plena vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo. Paritarias libres.
✅ Ratificar la exigencia a una inmediata convocatoria a paritarias al Ministerio de Educación y al CIN.
✅ Convocar al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU Histórica para el día 1 de marzo en la ciudad de Mendoza para resolver la continuidad del plan de acción gremial y para repudiar la Feria Internacional de Educación Superior en la Argentina, que es parte del proyecto del Banco Mundial de terminar con la universidad pública, laica, estatal, gratuita y científica al servicio de las mayorías nacionales.
✅ Adherir al paro y movilización internacional de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).
✅ Repudiar las persecuciones del Ministerio de Trabajo a nuestra Federación y nuestras asociaciones de base, como método de disciplinamiento de nuestros sindicatos que son autónomos de todo gobierno y de los rectorados de turno.
✅ Promover denuncias ante los organismos internacionales en defensa de nuestros representantes sindicales que teniendo tutela son despedidos bajo la excusa de tener vencidas sus designaciones periódicas.
✅ Repudiar los despidos y persecuciones a activistas, dirigentes y delegados sindicales por parte de las patronales y los gobiernos que tienen por objetivo descabezar la organización libre de los trabajadores.
✅ Participar de la movilización del 20 de febrero al Directorio del Conicet junto al resto de las organizaciones de Ciencia y Técnica en repudio a los más de 800 despidos en el organismo.
✅ Rechazamos y repudiamos el Decreto 52 que anula la paritaria nacional docente del resto de los niveles educativos y exigimos el cumplimiento de las leyes de paritarias y financiamiento para ese sector.
✅ Exigimos la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. Mientras éste siga vigente exigimos que sean los empleadores quienes se hagan cargo del mismo y particularmente exigimos la inmediata puesta en vigencia del artículo 40 del Convenio Colectivo de Trabajo.
✅ Adherir y promover la participación de nuestras asociaciones del NOA en la caravana de los trabajadores del azúcar en defensa de la fuente de trabajo que abarcará a los ingenios de las provincias de Salta y Jujuy el día 19 de febrero.
✅ Ratificar nuestro repudio a los protocolos de seguridad de la ministra Bullrich, al gatillo fácil y nuestra exigencia de libertad y desprocesamiento de todos los presos por luchar.
Resoluciones sobre nuestra situación salarial:
Luego de una extensa deliberación, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvió llevar a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector de docentes de las Universidades Nacionales el siguiente pliego salarial:
✅ Rechazar el 15% de pauta salarial y las cuotas. Rechazamos todo techo a las paritarias y salarios por debajo de la línea de pobreza. Exigimos paritarias libres.
✅ Exigimos un salario inicial para el cargo testigo de $17.000 y un 25% de incremento para todas las escalas. Estos valores deben ser actualizados periódicamente en función de la inflación.
✅ Incorporación de los ayudantes de segunda a la garantía salarial.
✅ Aplicación inmediata de la “cláusula gatillo” correspondiente al acta salarial en vigencia.
✅ Pago de los conceptos relativos al FONID atrasados y su inmediata actualización ya que se encuentran congelados desde junio de 2016.
✅ Regularización y pago retroactivo de los adicionales por título adeudados.
✅ Ante el quebranto de las obras sociales universitarias solicitamos la discusión del financiamiento de la misma a cargo de la parte empleadora.
✅ Dar comienzo a la efectiva conformación de las comisiones que terminen con las designaciones ad-honorem abonando los salarios a los docentes y el pase a planta del personal contratado, prácticas contractuales que violentan el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.
✅ Puesta en vigencia del adicional por efectiva dedicación exclusiva a la docencia universitaria.
✅ Resolución definitiva de la gratuidad de la formación docente de acuerdo a las actas de 2016 y 2017.
✅ Percepción por parte de esta Federación de los fondos de capacitación de los que somos injustamente excluidas y de aquellos que se adeudan desde el año 2016.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CONADU Histórica contra los despidos, los techos a las paritarias, los tarifazos y el ajuste
Lunes 19 de febrero de 2018, por Prensa CONADU Histórica *
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvió adherir a la movilización del 21 de febrero en todo el país contra los despidos, la reforma laboral, el techo a las paritarias y en defensa del 82% móvil y los convenios colectivos de trabajo.
"La ola de despidos en el sector público y el sector privado ha superado los 6 mil puestos de trabajo desde comienzo de año. Se trata de cierre de poblaciones enteras como los casos de Río Turbio (Santa Cruz), Azul (Provincia de Buenos Aires) e Hipólito Irigoyen (Salta); por lo tanto, no se trata solo de puestos de trabajo, sino de desarticular la vida en los pueblos, de liquidar los convenios colectivos de trabajo, descabezar la organización sindical y, en el mejor de los casos, reabrir las empresas con convenios a la baja y sin recuperar la producción a los niveles anteriores. Los trabajadores del INTI, Hospital Posadas, Fanazul, SENASA, YCRT, ICT San Juan, entre otros, dan muestra de la fuerza del movimiento obrero en defensa de sus derechos y en rechazo de los planes del gobierno nacional, que cuentan con la complicidad de los gobernadores a través del presupuesto, el Pacto Fiscal, la Reforma Tributaria y la Previsional.
"Es ante esta ola de despidos que los trabajadores y trabajadoras salimos a las calles el 29 de noviembre, el 6 de diciembre, el 14 y el 18 de diciembre y el 15 de febrero. Para darle continuidad a estas luchas es que la CONADU Histórica se hará presente también, por decisión unánime de su plenario de Secretarios/as Generales, en las movilizaciones del 21 de febrero en todo el país.
"Lo hacemos en defensa propia. La Reforma Jubilatoria nos ha golpeado directamente. Los compañeros investigadores y los docentes investigadores recibirán de incremento en sus haberes un mísero 5,71% durante este mes. Esto rompe con la conquista histórica del 85 y 82% móvil que logramos los investigadores, los docentes universitarios y preuniversitarios.
"Lo hacemos en defensa de la Universidad Pública, Laica, Estatal y Gratuita ya que no es casual, en la implementación de estas políticas, la “apertura” de la discusión sobre el arancelamiento o la imposición de cupos en las universidades como en la dictadura.
"Lo hacemos en defensa de nuestros estudiantes que ven licuarse sus becas. El nuevo plan PROGRESAR, en lugar de garantizar la permanencia de los estudiantes en las universidades y en los demás niveles educativos, fija metodologías meritocráticas y criterios de “prioridad” en orden a lo que mandan el Banco Mundial y la OCDE, y no en los derechos de un pueblo azotado por un 30% de pobreza.
"Salimos a las calles en defensa de una Ciencia y Tecnología al servicio de la mayoría nacional, y no del dictado de la OMC y del lugar al que quieren relegar a la Argentina en una nueva división internacional del trabajo".
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Libertad y democracia sindical
La Corte revocó una sentencia de Cámara y ratificó la “inmunidad” para delegados gremiales
Lunes 19 de febrero de 2018, por Redacción *
La Corte rechazó un fallo de la Cámara de Rosario que habilitó el despido de un representante sindical porque su desempeño era “deficiente”. Consideró que un delegado puede ser suspendido o despedido sólo cuando “mediare justa causa”.
En un fallo que sentará una fuerte jurisprudencia y a contramano de las resoluciones que venían pronunciándose contra el mundo sindical, la Corte Suprema de la Nación consideró que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral sólo cuando “mediare justa causa” con lo cual ratificó la “inmunidad” de los representantes sindicales.
La sentencia, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, revocó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a un docente universitario de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales.
A través del fallo, que contó con el voto concurrente el juez Horacio Rosatti, y con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, la Corte concluyó que no caben la suspensión o el despido “salvo que mediare justa causa”.
En su oportunidad bajo el argumento de que el desempeño del profesor Luis Raúl Calarota era “deficiente”, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) solicitó que se levantara la tutela especial que la ley le otorgaba por su condición de dirigente gremial.
En ese contexto, la Cámara Federal de Rosario admitió el pedido afirmando que solamente correspondía efectuar un examen preliminar de las circunstancias del caso al considerar que bastaba con que fuera verosímil la afirmación de que el desempeño del profesor era deficiente para quitarle el amparo de la ley sindical.
Sin embargo, la Corte dejó sin efecto la decisión de la cámara haciendo hincapié en que tanto el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo establecen que los representantes gremiales deben gozar de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindica.
Sin embargo, el máximo tribunal concluyó que el despido de un dirigente sindical puede dictarse “a partir de una cabal comprobación del motivo justificado que el empleador invoque”. Pues sucede que la Corte consideró que la resolución de la Cámara rosarina “sólo se limitó a efectuar un examen superficial del caso” para señalar simplemente que el motivo invocado por la Universidad era verosímil.
Vale destacar que cuando un trabajador cuenta con la llamada “tutela sindical” ya sea porque es delegado o porque ocupa un cargo en la asociación sindical, el empleador para despedirlo, sancionarlo o modificarle las condiciones de trabajo debe hacer un procedimiento previo que se denomina “proceso de exclusión de tutela”. Esto último es ni más ni menos que un proceso judicial en el que el empleador busca sancionar o despedir al delegado sindical por lo que exige al juez que se lo excluya de dicha tutela.
En ese contexto, la biblioteca judicial se divide en dos: por un lado, quienes entienden que un juez sólo decide si amerita o no la exclusión, o por el otro lado, quienes consideran que en el proceso de exclusión se debe tener en cuenta la sanción que se propone. De este modo la sentencia haría cosa juzgada y no existiría posibilidad de cuestionamiento posterior por el trabajador.
En esta oportunidad, la Corte decidió ir por el segundo camino sentenciado que un delegado gremial puede ser suspendido o despedido de su puesto laboral cuando “mediare justa causa”.

Derechos Humanos
Esta semana continuarán 11 juicios por crímenes de lesa humanidad
Lunes 19 de febrero de 2018, por Redacción *

Fuente: Agencia Télam
En Córdoba, el martes 20 y miércoles 21, el Tribunal Oral Federal 1 avanzará en las causas "Vergez" y "González Navarro", con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos Menéndez.
En Córdoba, el martes 20 y miércoles 21, el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad investigados en dos causas acumuladas conocidas como "Vergez" y "González Navarro" con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.
En San Juan, este lunes 19, proseguirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que tiene entre los acusados a quien fuera jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.
En el partido bonaerense de San Martín, el martes 20, el Tribunal Oral Federal Criminal 1 continuará con las audiencias testimoniales del juicio contra el detenido represor Santiago Omar Riveros y dos ex empleados de la planta automotriz Ford, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores durante la última dictadura.
En Santa Rosa, La Pampa, el jueves 22 y viernes 23 continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzgará a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.
En la ciudad de Buenos Aires, el jueves 22 continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
En los tribunales porteños, también el próximo jueves, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá las audiencias en el juicio que tiene al represor Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes", partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría.
En Resistencia, Chaco, el jueves también, proseguirá el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como "Caballero II, que incluye por primera vez en la provincia el tratamiento de un caso de violencia sexual en un juicio de estas características.
En Santa Fe, el jueves 22 y viernes 23 continuará el juicio a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda, contra 39 víctimas.
En Mendoza capital, el jueves 22 proseguirán las audiencias testimoniales del juicio que tiene como principal acusado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza por crímenes contra 86 víctimas.
En la ciudad de Mar del Plata, el jueves 22 y viernes 23 continuará el juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni", con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.
En Jujuy, el viernes 23, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal ingresará en la etapa de las dúplicas y réplicas del juicio que investiga secuestros, aplicación de tormentos y un hecho de homicidiocometidos contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional 9na. de la ciudad de San Pedro, en esa provincia.

Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa

El lunes 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca un Pañuelazo frente al Congreso argentino para dar visibilidad al reclamo de cara al 8M.

Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa.
Pañuelazo en Buenos Aires para exigir #AbortoLegalYa.
El aborto legal seguro y gratuito será una de las consignas principales del Paro Internacional de Mujeres, el próximo 8M en muchos países, uno de ellos Argentina. El pañuelo verde, símbolo de esta lucha, será protagonista este lunes en Buenos Aires como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una campaña que incluso llegó a la televisión abierta de ese país y a un programa de espectáculos como es Intrusos.
En el marco de esa Campaña y de cara al 8 de marzo se realizará un pañuelazo frente al Congreso el 19 de febrero de 18 a 20 hs. Habrá micrófono abierto e intervenciones en las calles. Más temprano se realizará un tuitazo de 12 a 14 hs para poner al tema del aborto sobre la mesa tanto en las redes como en la calle.
El último proyecto legislativo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en el Congreso en 2016. Fue la sexta vez que se presentaba y llevaba la firma de casi 40 legisladores de distintos bloques. Según las cifras de la Campaña el aborto es la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad del país.
Con datos obtenidos del Ministerio de Salud de la Nación, se calculan 1300 abortos por día en ese país.

#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir

Miles de mujeres, y también hombres, se manifestaron frente al Congreso argentino este lunes para pedir una ley que despenalice el aborto.

#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir.
#AbortoLegalYa: miles en Argentina se movilizaron por el derecho a decidir.
Este lunes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina impulsó un día de acción en redes sociales y en las calles para exigir que el Congreso de la Nación discuta y apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La actividad se enmarca en de las acciones preparatorias del Paro de Mujeres del 8 de marzo, y constó de un ‘pañuelazo’ frente al Congreso de la Nación que reunió a miles de personas, mujeres, hombres y niños portanto un pañuelo verde, símbolo de la campaña.
Este año será la séptima vez que el proyecto de ley elaborado por las más de 300 organizaciones y referentes académicas, culturales y políticas de todo el país se presente al Congreso para su tratamiento, dado que sucesivamente pierde estado parlamentario por la falta de tratamiento hace ya once años.
“Ni puta por coger. Ni madre por deber. Ni presa por abortar. Ni muerta por intentar”, se leía en uno de los carteles en la movilización de Buenos Aires.
“La única diferencia entre legalizarlo o no son 150 mujeres muertas cada año por abortos clandestinos”, expresaba otro cartel.
Los cánticos como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley” también dijeron presente. Luego hicieron uso de la palabra algunas referentes de la campaña que en los últimos meses ha tomado notiriedad gracias a la involucración de actrices y otras personalidades que han revelado sus experiencias personales y puesto el debate sobre la mesa al punto que este verano llegó al programa de espectáculo Intrusos.
La histórica abogada feminista Nina Brugo dijo ante la multitud: “Vamos a conseguir el aborto legal gracias a ustedes. Vamos a conseguirlo presionando. Porque el aborto clandestino es un femicidio de Estado”.
La movilización, que se replicó en otras ciudades del país, fue acompañada por un tuitazo’ entre las 12 y las 14 horas que se extendió durante todo el día bajo la etiqueta #AbortoLegalYa.
Dicho hashtag se volvió tendencia en Argentina debido a que miles de usuarios se manifestaron haciendo públicas sus posiciones favorables a la despenalización del aborto. Entre ellos, artistas, periodistas y políticos del vecino país

Osvaldo Bayer: El actual régimen sinceramente no lleva a nada

por Luis Hessel
LA HAINE - 20/02/2018 - Tomado de: latinta.com.ar

Entrevista con el historiador anarquista Osvaldo Bayer, que cumplió 91 años
Este domingo el maestro Osvaldo Bayer cumplió 91 años y el barrio de Belgrano se puso nuevamente de fiesta. Pero antes de que llegaran los regalos lo visitamos en su casa, “El Tugurio”, para hablar sobre la actualidad, el Gobierno de Cambiemos y la situación de los derechos humanos.
Bayer nació el 18 de febrero de 1927 en la ciudad de Santa Fe. De chico soñaba con navegar por todos y cada uno de los mares, porque a esa edad la aventura solamente se encuentra en los mares. Era el lugar donde uno podía luchar contra los villanos que aterrorizaban a los indefensos y descubrir tierras exóticas en mundos tan pero tan lejanos que ni siquiera Osvaldo los encontraría en las páginas de su admirado Jack London.
Así fue como de todos los oficios terrestres, el de aprendiz timonel en el río Paraná fue el que más lo entusiasmó. Incluso Bayer alcanzó el sueño de ser marinero, aunque mucho no duró. En marzo de 1950, siendo un joven de apenas 23 años, participó de las asambleas y huelga de los obreros marítimos en reclamo de aumento salarial. Y sin que Jack London pudiese mediar, el Gobierno peronista lo puso en una lista negra, quedando cesante y sin poder volver a navegar.
Llegamos a “El Tugurio”, la casa que Osvaldo habita desde su infancia y que lo convirtió en el vecino más antiguo del barrio. Son las cuatro de la tarde y recién se levanta de la siesta. Como en cada visita, nos recibe sonriente, se acomoda en su asiento y abre la conversación contándonos que está trabajando en una nueva novela, después del éxito de Rainer y Minou (2001), la no-ficción donde recreó la dolorosa historia de amor entre una joven judía y el hijo de un alto funcionario nazi.
Por la mañana junto al desayuno, Bayer leyó los diarios locales y el diario alemán; y después de almorzar, para despuntar el vicio, escuchó en el tocadiscos la voz inolvidable de Carlos Gardel. “Siempre me gustó la milonga pero soy de madera para bailar”, nos confesó. Sobre su mesa de trabajo se apilan libros, diarios, papeles y fotos. Nos hacemos lugar para poner el budín de naranja que le llevamos para merendar.
- Desde que asumió el Gobierno de Macri estamos viviendo un retroceso en materia de derechos humanos. ¿Qué opinión tiene al respecto?
- Los militares buscan el provecho, aprovechan la opinión pública para taparse de todo pecado cometido. Se ve. El asunto va a ser qué van a decir cuando llegue un gobierno realmente legal y verdaderamente democrático, y tengan que decir qué hicieron las dictaduras. Yo creo que va a llegar el momento, porque ellos no van a solucionar ningún problema ni absolutamente nada. Y el nuevo gobierno que surja, verdaderamente democrático, se va a ver muy en peligro si no toma en sus manos la verdadera justicia social y la justicia en sí. Así que nos esperan días muy difíciles pero va a llegar.
- Pareciera más que nunca que el modelo económico vigente es el iniciado por Martínez de Hoz.
- Es la continuidad pero de otra manera, “legalizado” por la democracia, la denominada democracia, pero es exactamente lo mismo. Pero con muchas dudas.
- ¿No ve que tenga futuro este Gobierno?
- No, va a haber una crisis. Pero la gente siempre se ha organizado, pero pasa que no han tenido verdadero fondo teórico y verdadero fondo de actuación. El actual Gobierno sinceramente no lleva a nada, están dudando…
- Es un Gobierno criminal que quedó al total desnudo con el asesinato de Santiago Maldonado. ¿Cómo lo vivió?
- Vi que no había futuro con la forma de actuar. Y en los derechos humanos no hizo nada, no hizo absolutamente nada. Volvió a repetir todo lo que hemos vivido. Nunca pensé que iba a volver a ver a los genocidas en su casa y todo el mundo lo aceptó, se calló la boca, reaccionaron de una forma muy tenue, no se hizo ningún movimiento para terminar con estas formas de gobernar.
- ¿Cómo encontró el país al volver del exilio?
- Un desastre. Yo viví en la Alemania de posguerra, donde realmente se hicieron cosas. Acá se vivía con un arreglo de no hacer nada, de no meterse, de “mirar hacia adelante”, como se decía… Por eso hay que quedarse más tiempo acá, yo tengo ofrecimientos de trabajar en Europa y no, me quedo acá. Me quedo aunque las posibilidades son pocas. En ocasiones obtenemos algo pero es muy difícil.
- Actualmente sus trabajos siguen siendo muy difundidos y su palabra es muy escuchada…
- No me quejo. Pero sé que lo vamos a hacer, lo vamos a lograr, aquí hay un movimiento interno interesante, pero hay que trabajarlo un poco más, no hay sentido de la organización. Todo es difícil pero hay que seguir.

URUGUAY
Infogad bild 1

Reunión de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2017)

Deudores de BHU y ANV se movilizarán hoy a nivel nacional en sedes de ambas instituciones; reclaman “un amplio diálogo por soluciones urgentes”

Los organizadores de la actividad son los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV): alrededor de 23.000 personas que, si bien han pagado durante muchos años las cuotas de sus viviendas, siguen sin saldar las deudas.
“Reclamamos que se instale un amplio diálogo por soluciones urgentes. Los deudores hipotecarios deseamos pagar la deuda, pero no podemos hacer frente a abultados intereses y al mismo tiempo soportar la brutal suba de la UR [Unidad Reajustable]”, anuncia el grupo Deudores BHU y ANV, que es el que convoca a la movilización. En Montevideo, se concentrarán a las 13.00 en las puertas del BHU y a las 15.00 en las de la ANV; en el interior del país, cada grupo fijará el horario de movilización, explicó a la diaria Gustavo Firpo, vocero del grupo.
Cada deudor entregará un formulario mediante el cual les solicita a las autoridades del BHU o de la ANV, según corresponda, que se le dé cumplimiento a la recomendación que emitió la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en agosto de 2013 (ver “Recomendación de la INDDHH”). Firpo recordó que ya pasaron casi cinco años de la recomendación de la institución y que hasta ahora no ha habido cambios.
El asunto de fondo es la moneda en que están medidos los préstamos: hasta 2007, el BHU otorgaba los préstamos en UR, que se ajusta por el Índice Medio de Salarios (IMS), y a partir de ese año, comenzó a otorgarlos en UI, que se ajusta por la inflación, medida mediante el Índice de Precios al Consumo. El crecimiento salarial provocó una situación desigual. Así lo graficó Firpo: “Si tomaste un crédito en 2007 en UI y tu cuota es de 5.000 pesos, hoy tu cuota está en 13.000 pesos; en UR, si tu cuota estaba en 5.000 pesos en 2007, hoy está en 21.000 pesos, haciendo la indexación de la UR por encima de la UI”. Por eso, subrayó: “Es muy flagrante la contradicción y el perjuicio que se les causa a los viejos deudores que quedaron presos de ajustar deuda de una forma muy injusta, muy arbitraria y muy lejos de la realidad, porque hoy ajustar deudas con el IMS sólo sirve para favorecer a una parte y perjudicar a otra parte: trabajadores y jubilados que tomaron un préstamo social”.
Firpo expresó que la mayoría de las deudas fueron generadas a partir de la recuperación democrática, hace 33 años, aunque hay otras que se arrastran desde la dictadura. En el primer gobierno de Julio María Sanguinetti –período en el que hubo una importante recuperación salarial debido al atraso sufrido durante la dictadura–, ocurrieron los primeros colgamentos, es decir, las primeras refinanciaciones de la deuda. Para bajar los montos de las cuotas se extendía ocho años la deuda, ejemplificó Firpo, que señaló que así se llegó a la absurda situación en la que los préstamos se extienden por 40 o 50 años.

De acuerdo, pero en suspenso

La convocatoria menciona que en el Consejo de Ministros que sesionó en Flores en octubre de 2017, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, catalogó la situación que viven los deudores como un “agobio financiero” y se comprometió a trabajar para alcanzar una solución.
“Hoy tenemos trabajo parlamentario serio desde diversas bancadas: del Frente Amplio [FA], del Partido Nacional y del Partido Independiente [PI]”, expresó Firpo. Se refería al proyecto de ley que presentó el nacionalista Luis Alberto Heber en diciembre, que propone, para los deudores que estén al día, convertir el saldo de deuda de UR a UI, y establecer un régimen especial de descuentos para los deudores buenos pagadores; y al que presentó Iván Posada (PI) en 2012, para que los deudores en UR tuvieran la opción de pasar las deudas a UI y disminuir el monto considerando la desigual evolución de UR y UI. El proyecto del FA no ha tomado estado parlamentario, pero, según Firpo, la lista 711 presentó un proyecto a la bancada de este partido.
“Reclamamos que ese trabajo se condense en proyectos que promuevan acuerdos de los partidos y devengan soluciones urgentes a una población que ya está muy vieja, quedando por el camino, y que no ve que haya una suerte de alivio”, dijo Firpo. También comentó que la enorme mayoría de los deudores son jubilados y pensionistas: “El sector de la sociedad de clase media más baja, o de baja apenas media, veteranos que trabajaban en la década de 1970 y 1980” y que hoy corren el riesgo de perder su única vivienda.
A fines de diciembre, el secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, recibió al grupo Deudores del BHU y se comprometió a volver a reunirse con ellos este mes. Firpo dijo que están esperando a ser convocados. Insistió en que “el tema es que haya voluntad política y que haya acuerdos. Después, todo lo otro se trabaja”.
“Todos nos dicen que tenemos razón, pero la situación lógicamente, numéricamente, matemáticamente, pero sobre todo humanamente, es cada vez peor para una población que debería tener soluciones rápidas, porque el cronómetro biológico lo está demandando”, recalcó Firpo.

Recomendación de la INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió en agosto de 2013 una recomendación, dirigida a la entonces presidenta del BHU, Ana Salveraglio, a raíz de la denuncia formulada por el grupo “Deudores BHU por pasaje de deudas de UR [Unidades Reajustables] a UI [Unidades Indexadas]”. En ella rememora que la UR fue creada por ley en 1968, con el objetivo de resguardar al ahorrista que solicitaba un préstamo de “los embates inflacionarios”, y que estableció su ajuste en función de la variación del Índice Medio de Salarios. Pero añade que la UR “ya no cumple con dicho cometido al haber aumentado el 40% más que la UI en los últimos siete años y más de 55% desde 1985”. Señala, además, que “existe un enriquecimiento injusto del BHU en detrimento de los deudores en UR, puesto que estos le reintegran al Banco el capital prestado, los intereses pactados, reajuste por inflación y más de 40% extra por desfasaje del valor de la UR respecto a la UI”. Habla del “trato diferencial” que da el BHU en relación a los antiguos y los actuales préstamos, puesto que a partir de 2007 comenzó a otorgarlos en UI. El informe considera que el cumplimiento de los contratos en UR “se ha tornado sumamente gravoso e insostenible”, y que los deudores en UR reclaman que su deuda, al igual que la de los nuevos deudores, sea en UI. Menciona, también, que “el BHU perdió su fin como promotor de acceso a la vivienda para la clase media, compitiendo actualmente en el otorgamiento de préstamos hipotecarios con la banca privada en UI”. En su recomendación, la INDDHH le plantea al BHU que “en el rol social que regía al aprobarse el régimen de contratación en la moneda de UR, propicie mecanismos que permitan la revisión de los contratos objeto del reclamo de manera de restablecer la ecuación económica de los mismos” y “evitando así un enriquecimiento injusto del acreedor y una pérdida en la equidad de la prestación para obtención de vivienda casa-habitación”.

Infogad bild 1

Larrañaga presenta proyecto de ley para instalar la cadena perpetua y sugiere consulta popular para que los militares colaboren en la seguridad pública

El senador nacionalista Jorge Larrañaga salió a jugar fuerte en los últimos días y ayer presentó dos proyectos de ley para “mejorar” la seguridad pública.
Uno establece el “cumplimiento efectivo” de penas para quienes hayan cometido delitos graves como violación, abuso sexual, secuestro, homicidio agravado o rapiña, de forma que las personas que hayan sido juzgadas por estas causas no puedan acogerse a la libertad anticipada. En ese proyecto de ley, Larrañaga propone la pena de “reclusión permanente”, que implica que para algunos delitos graves exista una pena de prisión continua, que sólo podrá ser revisable a los 30 años efectivos de prisión. Según recogió el portal Ecos, el proyecto de Larrañaga establece que, cumplido ese tiempo, se realizaría un estudio multidisciplinario por parte de un cuerpo asesor especializado que, si considerara que el recluso aún no está habilitado, podría decidir su continuidad en la cárcel.
El segundo proyecto ya ha sido presentado por Larrañaga en otras legislaturas: establece la creación de una Guardia Nacional de 2.000 efectivos militares para contribuir con la Policía en la seguridad interna del país. El senador dijo, según recogió Ecos, que tal vez sea un buen momento para analizar una “suerte” de consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre este tema. El único mecanismo posible sería una propuesta de reforma constitucional. El lunes, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou admitió que no estaba de acuerdo con esta propuesta de Larrañaga, y sostuvo que parte de la Policía, la Guardia Republicana, “está casi militarizada”. “He visitado la guardia nacional [Guardia Republicana] y [he comprobado que] tiene herramientas muy buenas para ponerlas en práctica. Donde ha estado, ha cumplido, pero no desestimemos la acción del policía común, del guardia civil, porque los esfuerzos, el sacrificio y la preparación para protegernos a todos nosotros lo hace el policía”, dijo al respecto. Larrañaga ayer le contestó al ex presidenciable: “Creo que no es así”. “Pero si así fuera, por qué no agregarle una nueva fuerza”, añadió, y argumentó que esta “ayudaría a recuperar la presencia del Estado en lugares en los que la Policía sólo puede entrar a los tiros”.
No es la primera vez que Larrañaga hace planteos sobre seguridad tras un crimen que conmociona a la opinión pública. En noviembre, el senador ya había anunciado “estudiar la posibilidad de imponer la cadena perpetua” tras el asesinato de Brissa González, una niña de 12 años que fue violada y asesinada, y cuyo cuerpo fue hallado en el balneario Las Vegas. En esta oportunidad, los planteos de Larrañaga llegan tras el asesinato de Florencia Cabrera, una cajera de supermercado asesinada por Cristian Damián Pastorino Pimentel, conocido como el Kiki, que ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser capturado por la Policía.

Miguel Olivera
Por LUIS LOBERA
…”en ninguno de los mundos habitados
la muerte hubo de dar su ronda en bicicleta.”
DANIEL BELLO

(Luis: la última vez que te ví fue en Piriápolis
en diciembre…yo iba a dar un recitaje en la “Fiesta del Libro”…
Cuando bajé del bus vos estabas ahí, parado en el andén como esperándome…
Pero no, esperabas a tu compañera que venía en el mismo coche…
Casualidad, causalidad, co-incidencia de la vida y la cana y los encuentros…
Me contaste que estabas feliz, libre y con todo el tiempo para pedalear por la rambla…
Me arrimaste al hotel, nos despedimos y te volví a agradecer por salvarme la vida…)

Una bala
temprana
te caminaba adentro
te andaba por la sangre
amenazaba
2 por 3
cortarte el chorro
trancarte las arterias
la muy ruin
bala ciega
proyectil
de emboscada
de escopeta anti-riot
allá en el tiroteo del Alcalá…

sobreviviste
al chumbo
y
a la cana
salvaste vidas
me salvaste
fuiste
dador de un poco más
lo que va quedando
lo que se pueda
y
pudiste…

hoy
otra bala
te salió al camino
te cerró el paso
te trancó la arteria
vino
veloz
y
ciega
como aquella
tan asesina
como la de la Metro…

quedás
en cada uno
de nos/otros
compañero de celda
de
la vida
y
la lucha
compañero…

miguel ángel olivera
“el cristo” nº.173.
febrero 20 del 2018.
Carlos Caillabet
Al estudiante de medicina Luis Lobera lo mataron varias veces.
En 1968 los coraceros lo balearon a quemarropa.
Sobrevivió.
Años después lo mataron en un cuartel.
Sobrevivió.
Luego lo mataron en el Penal de Libertad.
Alegre y alocado, sobrevivió.
Hoy lo mató un auto en Piriápolis.
Recuerdo los años de celda compartidos.
El médico Luis Lobera sobrevive en cada compañero.
ENVIADO POR NESTOR DURANTE

Germán Cardoso subió foto de Woodstock como si fuera de Durazno

Tras la publicación la red Twitter se llenó de burlas a la actitud del legislador colorado.
La imagen que subió Cardoso a Twitter. Las palabras están demás.
martes 23 de enero de 2018 CARAS Y CARETAS
Se dice que del ridículo no se vuelve y ese es el problema que tienen algunos dirigentes políticos que dicen no querer politizar el movimiento de los productores al mismo tiempo que hacen lo posible para llevar agua a su cada vez más gastado molinito. Ese es el caso de Germán Cardoso, diputado por Maldonado por el ya bastante deslucido Partido Colorado.
Cardoso publicó en su cuenta de Twitter una foto de una multitud con la leyenda “una marea de gente de trabajo”. Si se observan con atención las fotos dadas a conocer por la Unidad Aérea del Ministerio del Interior (MI) y las imágenes enviadas por los drones de los canales de televisión, en el predio de la Sociedad Rural de Durazno había mucho menos gente que en la foto de Cardoso.
La fotografía publicada por el diputado corresponde al festival de Woodstock de 1969 en Estados Unidos. Dos días de paz, amor y música que no fueron precisamente lo sucedido en Durazno.
Tras la publicación la red Twitter se llenó de burlas ante la actitud del legislador que cometió un grueso erro, no se sabe si por impericia en las redes sociales, o por oportunismo.

El tamaño si importa

Diario El observador admite presiones y cambia foto sobre manifestación en Durazno

En una nota publicada antes del mediodía de hoy, en el portal de El Observador, el perdiodista Gonzalo Ferreira admite que recibieron quejas y presiones para cambiar la foto que incluía la nota sobre la movilización del agro, ya que estimaban, no era representativa.
Foto: captura de pantalla portal El Observador
miércoles 24 de enero de 2018 - CARAS Y CARETAS
En nota publicada esta mañana en el portal de El Observador, se explica por parte del periodista Gonzalo Ferreira, que ante muchas quejas y presiones, se cambió la foto que ilustraba la nota referente a la movilizacion del agro, realizada en la tarde de ayer en Durazno.
El artículo titulado ” El tamaño, las señales y un mea culpa” describe el orden de los hechos y sostiene que es “una foto que no hace justicia a la manifestación”
A pesar de decir que el objetivo del título principal del diario era marcar que la movilización, si bien fue grande y significativa, no llegó a la masividad esperada, asume posteriormente que era necesario pedir disculpas y cambiar la foto.