jueves, 14 de diciembre de 2017

JERUSALÈN - PALESTINA: Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel // Jerusalén: Hamás llama a los palestinos a empezar este viernes una tercera Intifada // Palestina: Cuatro palestinos muertos y más de 300 heridos tras el 'día de la ira' // Erdogan llama a Israel "Estado terrorista" que "mata a niños" // Israel: La UE avisa a Netanyahu que no moverán sus embajadas // La Organización para la Cooperación Islámica reconoce a Jerusalén como capital de Palestina // Palestina: Abás renuncia a los Acuerdos de Oslo // URUGUAY: COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO URUGUAY: REPUDIAMOS LAS DECISIONES ILEGALES Y UNILATERALES DE EE.UU. E ISRAEL SOBRE JERUSALÉN // Cardenal Sturla visitó a los trabajadores que realizan huelga de hambre


JERUSALÈN - PALESTINA

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Publicado: 6 dic 2017 18:10 GMT | Última actualización: 6 dic 2017 20:45 GMT - RT
Varios líderes musulmanes y mandatarios de diferentes países advirtieron a Washington del impacto negativo que tendrá esa decisión para el conflicto palestino-israelí.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.
"He decidido que ha llegado el tiempo de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel", ha declarado el líder de EE.UU.
Además, Trump ha aseverado que ha dado orden al Departamento de Estado norteamericano para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.
Seguidamente, Rex Tillerson, el secretario de Estado, afirmó que esta decisión "alinea a EE.UU. con la realidad de que Jerusalén alberga la legislatura de Israel, el Tribunal Supremo, y los despachos del presidente y el primer ministro", y confirmó que su departamento "inmediatamente" llevará a cabo la orden del mandatario.

Opinión de la ONU

Tras este anuncio de Donald Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que está dispuesto a apoyar las negociaciones entre los líderes de Israel y Palestina.
Además, Guterres ha recordado que "el estatus definitivo de Jerusalén es una cuestión que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General".

Valoración de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ha calificado la decisión de Trump como una medida "histórica".
Según el mandatario israelí, se trata de "un paso importante hacia la paz, ya que no puede haber paz sin Jerusalén como la capital del Estado de Israel".

"Consecuencias peligrosas"

Donald Trump cumple otra de sus promesas electorales con esta iniciativa, pero se pone en contra a gran parte de la comunidad internacional respecto al estatus de Jerusalén y el papel que tiene esa urbe para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí.
Este martes, el mandatario norteamericano ya comunicó sus intenciones por teléfono al presidente de Palestina, Mahmud Abbás.
Ante la postura de Washington, el líder palestino señaló que una medida como esa tendría "consecuencias peligrosas".
No es el único político al que le preocupa profundamente el cambio del estatus de esa urbe. Varios líderes musulmanes y mandatarios de diferentes países advirtieron al inquilino de la Casa Blanca del impacto negativo que tendrá esa decisión para el conflicto palestino-israelí.
  • Las autoridades de Turquía aseveraron que la decisión sería una "gran catástrofe".
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas con Israel en caso de que EE.UU. reconozca a Jerusalén como capital.
  • El ayatolá iraní Alí Jameneí ha tachado la intención de Trump de gesto de debilidad que no impedirá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.
  • En la misma línea, la jefa de política exterior de la Unión Europea alertó de que la decisión puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.
  • Moscú y Londres también han expresado su preocupación, al igual que el papa Francisco, quien ha llamado a la "sensatez y prudencia" y ha pedido que se respete el 'statu quo' en Jerusalén.


Preocupación y rechazo mundial ante el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel

Solo Israel celebra la iniciativa de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y ordenar el traslado de su embajada allí. El movimiento palestino Hamás anuncia para mañana viernes "un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'".

trump-jerusalen
Líderes y organizaciones de todo el mundo expresan su preocupación por la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.
Solo Israel celebró y apoyó la decisión del magnate republicano que cumpli así con otra de sus promesas electorales. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió y calificó como un “hito histórico” la medida anunciada por Trump.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de líderes mundiales y el papa Francisco, y ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel…
A través de un video difundido en sus redes sociales dijo que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel e instó a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos, algo que de momento no ha sucedido.
Por su parte el presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que la iniciativa tomada por su par estadounidense es “el mejor regalo” para el próximo 70.º aniversariodel país.
“No hay un regalo más apropiado y hermoso en vísperas del 70.º aniversario de la independencia del Estado de Israel”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Preocupación mundial

El resto de los países han manifestado su preocupación por las consecuencias que la decisión de Trump puede tener en la región. El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que “el estatus final de Jerusalén es un problema que debe ser resuelto a través de negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, y teniendo en cuenta las aspiraciones legítimas de las partes palestina e israelí”.
Otros líderes mundiales como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimír Putin, los presidentes de la mayoría de los países musulmanes y Latinoamérica también manifestaron su rechazo y preocupación al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Incluso otro aliado de Estados Unidos en la región como Arabia Saudita consideró irresponsable la decisión de Trump sobre Jerusalén e instó a la Administración estadounidense a cambiar su posición.
Este viernes se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a EE.UU. a revocar su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En una carta enviada el miércoles la delegación palestina calificó este paso de la Administración estadounidense de “unilateral y provocativo”.
El movimiento palestino Hamás por su parte alertó que la decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital de Israel abre las “puertas del infierno”.
El Ejército de Israel anunció que enviará más fuerzas a Cisjordania tras la decisión del presidente de EE.UU. sobre Jerusalén.
“Luego de que el Estado Mayor [de Israel] examinara la situación de seguridad, se tomó la decisión de redoblar nuestras fuerzas en Judea y Samaria [así llama Israel a Cisjordania] con el envío de varios batallones”, expresa un comunicado.

“Nueva Intifada”

Los habitantes de los territorios palestinos mientras tanto ya comenzaron acciones de protesta contra la iniciativa de Estados Unidos. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada.
“Instamos a todas las personas libres de Palestina este viernes a participar en el “día de la ira” y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada”, expresó.
“Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén'”, expresó.
Y agregó que “el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado” y que por lo tanto “no habrá un acuerdo del siglo”.
Estados Unidos a su vez solicitó a Israel que modere su reacción a la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como su capital, porque se espera una reacción violenta y “resistencia” ante la noticia.
Washington contempla la posibilidad de que la situación se convierta en una amenaza potencial para las instalaciones y el personal de la Embajada estadounidense en Tel Aviv. “Si bien reconocemos que darán la bienvenida públicamente a esta noticia, les pedimos que restrinjan su respuesta oficial”, expresa un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.



Presidente palestino: "Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz"

El presidente palestino aseguró que Estados Unidos "ha perdido su papel como mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio y que "en el futuro nunca permitiremos que Washington tome parte en él". A su vez dijo que intentará que la ONU anule la decisión de Trump.

Presidente palestino: "Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz".
Presidente palestino: “Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz”.
Durante la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra este miércoles en Estambul (Turquía), el presidente palestino, Mahmud Abbás, cargó contra Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel.
Abbás consideró que tras dar ese paso EE.UU. “ha perdido su papel como mediador” en el proceso de paz de Oriente Medio y que “en el futuro nunca permitiremos que Washington tome parte en él”, su marcada posición a favor de Israel, afirmó según recoge TASS.
El presidente palestino ha calificado la decisión de Trump como un “regalo al movimiento sionista”, tratando a Jerusalén como si fuera una ciudad estadounidense.
La decisión de Trump fue “el mayor de los crímenes” y una violación de la legislación internacional, aseguró y alertó que no habrá “paz ni estabilidad” en la región si no se reconoce Jerusalén como capital de su país. En ese sentido afirmó que Jerusalén “era y siempre será” la capital de Palestina.
“Todo el mundo se opone a la decisión de Trump sobre Jerusalén”, dijo tras manifestar que busca una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que anule la decisión de Trump.
También ha rechazado que se etiquete a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como una organización terrorista.

“Pedimos que la ONU se haga cargo ahora de la cuestión palestina”, expresó y manifestó la necesidad de”un nuevo mecanismo que aplique las resoluciones internacionales, ya que Washington ya no está cualificado para patrocinar el proceso de paz”.
Recientemente Abbas anunció que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a finales de este mes durante la visita del político norteamericano a la región, debido a la decisión tomada por el país norteamericano.

Maduro expresó su apoyo a Palestina

El presidente venezolano Nicolás Maduro, como representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresó este miércoles su “apoyo absoluto a la causa palestina”, y rechazó las “acciones unilaterales y extremistas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo noble de Palestina”.
Durante su intervención la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el jefe de Estado venezolano ratificó su compromiso de “contribuir a una solución pacífica y justa con la situación palestina, apegados a los principios del derecho internacional”.
El mandatario venezolano manifestó que, como organización, los estados que integran el organismo internacional deploran “todas las violaciones del derecho internacional, subrayando que tales acciones no tienen validez jurídica”.

Declaración de Jerusalén como capital de Palestina

En su declaración conjunta final de la cumbre, la OCI “declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada”.
A su vez rechaza y condena la decisión “ilegal” de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén, según informa el diario turco Hurriyet.
La OCI se compone de 57 países de población musulmana, incluyendo a Palestina.


Jerusalén: Hamás llama a los palestinos a empezar este viernes una tercera Intifada

El primer ministro israelí valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU. La UE, por su parte, expresa su "grave preocupación" por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.
Palestinos escuchan el discurso de Trump en el que reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. REUTERS/Ammar Awad
Palestinos escuchan el discurso de Trump en el que reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. REUTERS/Ammar Awad
El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.
"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.
La Unión Europea (UE) expresó su "grave preocupación" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio. "La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. Recordó además que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, "permanece sin cambios".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó de "desafortunado" el anuncio de su homólogo de Estados de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel. "Es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Macron.
La primera ministra británica, Theresa May, consideró "poco útil" para la paz el anuncio. La jefa de Gobierno británica subrayó en un comunicado que el Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y "no tiene planes de trasladarla". "Nuestra postura sobre el estatus de Jerusalén está clara y se ha mantenido durante mucho tiempo. Debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos", señaló la primera ministra.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que no comparte la decisión del presidente de Estados Unidos al considerar que el estatus de la ciudad "debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados". "El Gobierno alemán no apoya esta posición", manifestó Merkel en un breve mensaje difundido en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert, después de que Trump confirmara en público su decisión.
La ONU afirmó que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados. "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el anuncio del presidente de EEUU.
El movimiento islamista palestino Hamás ha asegurado que la decisión de Trump "abre las puertas del infierno" y ha calificado el anuncio de "agresión flagrante contra el pueblo palestino". El jefe político del movimiento, Ismail Haniye, apuntó además que los palestinos "saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades", sin dar más datos sobre posibles reacciones.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló que reconocer a Jerusalén como capital de Israel "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados". "Trump ha acabado con el papel de EEUU como impulsor del proceso de paz", dijo el mandatario palestino y jefe negociador tras el anuncio de Washington.
Egipto mostró su "gran preocupación por las posibles consecuencias" en la estabilidad de Oriente Medio.
El Gobierno jordano mostró su rechazo y lo consideró una "violación a la legitimidad internacional". En un comunicado, el Ejecutivo jordano también dijo que el paso de Trump supone "una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones".
El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, aseguró que "Jordania rechaza esta decisión que sólo avivará la tensión y perpetuará la ocupación". "El reconocimiento por parte de cualquier Estado de Jerusalén como capital de Israel no afectará, desde un punto de vista legal, el estatus de Jerusalén Este como un territorio ocupado, como así lo decidieron el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU y la Corte Internacional de Justicia en su fallo sobre el muro de separación", dijo Momani.

Una decisión "justa y valiente"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU. "La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, felicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su declaración. "Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (...). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel", señaló en un comunicado enviado por su oficina. El presidente calificó el anuncio de la Casa Blanca de "un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz: paz para todos los residentes de Jerusalén y para toda la región".
El Congreso Mundial Judío calificó la medida como "un paso valiente". "Jerusalén es la capital indiscutible de Israel y la capital histórica del pueblo judío", afirmó en un comunicado el presidente de la organización, Ronald Lauder.


Palestina: Cuatro palestinos muertos y más de 300 heridos tras el 'día de la ira' provocado por Trump

Israel ha bombardeado varias posiciones en Gaza causando al menos diez heridos civiles, entre ellos un bebé. Las protestas se han sucedido también en los países árabes contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí
Varios palestinos observan el cadáver de uno de los fallecidos durante las protestas en Gaza por fue de las fuerzas israelíes.- REUTERS/Mohammed Salem
Varios palestinos observan el cadáver de uno de los fallecidos durante las protestas en Gaza por fue de las fuerzas israelíes.- REUTERS/Mohammed Salem
Dos palestinos han muerto este viernes en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado Día de la Ira contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esta ciudad como capital israelí.
El Ministerio de Sanidad palestino informó de una segunda víctima mortal, Maher Atallah, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que se suma a la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.
Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, la mayoría en este último, según el Ministerio de Sanidad. De estas, 69 fueron heridos de bala y 271 heridos por balas de goma, a los que se sumaron otros 726 atendidos por inhalación de gases lacrimógenos y 22 por golpes o impactos de las latas que contienen los gases.
Casi 200 heridos por munición real en Gaza, cuatro de ellos en estado grave
Cerca de 170 de los heridos lo fueron en Gaza, la mayoría por munición real, mientras que el resto fueron mayoritariamente en distintas localidades de Cisjordania.
Cuatro de los heridos, todos ellos en la Franja, se encuentran en situación de extrema gravedad.
El Ejército israelí dijo que 4.500 palestinos participaron "en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera" y que los participantes "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad.
En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y las principales protestas tuvieron lugar en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí.

Bombardeos israelíes en Gaza

Entrada la noche el Ejército realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida. 
Los bombardeos del Ejército israelí han provocado, hasta ahora, la muerte de dos palestinos, que elevan a cuatro la cifra de los fallecidos en la escala de violencia provocada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital oficial de Israel por parte de EEUU.
Al menos diez palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos el bebé Yousef Abu Shakian, que se encuentra en situación crítica.
Un niña palestina herida durante los bombardeos israelíes en Gaza.- REUTERS
Un niña palestina herida durante los bombardeos israelíes en Gaza.- REUTERS
El Ejército hebreo asegura que su aviación alcanzó "un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones" del movimiento islamista Hamás, a quien responsabiliza de "toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza".
Las fuerzas de seguridad de Hamás dijeron que los bombardeos israelíes se dirigieron al área de Beit Hanun, desde donde habían salido al menos tres proyectiles de fabricación casera.
Un tercer proyectil fue lanzado la noche del viernes por las milicias de la Franja de Gaza e impactó en la ciudad israelí de Sderot sin que por el momento se haya informado de heridos, informó un portavoz militar israelí. "Un proyectil fue disparado a Israel desde la Franja de Gaza. Las sirenas sonaron en el consejo regional de Saar Neguev y en la ciudad de Sderot, en la que impactó el proyectil", indicó una nota del Ejército.
Anoche el Ejército israelí atacó dos infraestructuras de uso militar en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde allí hacia territorio de Israel, donde impactó uno de ellos.

Enfrentamientos pese a las llamadas a la calma

Protestas de palestinos cerca del asentamiento judío, cerca de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem
Protestas de palestinos cerca del asentamiento judío, cerca de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem
En Jerusalén, las horas posteriores al rezo masivo del mediodía en la mezquita de Al Aqsa transcurrieron en una relativa calma y con una importante presencia policial, que realizó algunas detenciones.
Según confirmaron varios asistentes al rezo, el imán principal de la mezquita y los líderes religiosos llamaron a los fieles a la calma. "El Imán ha llamado a la calma, ha dicho que este es un sitio de rezo, es un sitio sagrado. Aunque tenemos dolor en nuestros corazones por lo que ha hecho Trump, no vamos a hacer ninguna protesta, invitamos a todo el mundo a que se acerquen a Jerusalén que es una zona árabe, palestina y musulmana", señaló el palestino Abu Salahedin.
Un policía israelí detiene a un joven palestino cerca de la Puerta de Damasco, en Jerusalén, tras la oración del viernes. REUTERS/Ronen Zvulun
Un policía israelí detiene a un joven palestino cerca de la Puerta de Damasco, en Jerusalén, tras la oración del viernes. REUTERS/Ronen Zvulun
Tras salir el río de fieles que acude cada viernes al rezo, las calles de la Ciudad Vieja quedaron medio vacías y en calma, así como los barrios adyacentes, al contrario de lo que sucedía en la crisis del pasado julio, cuando tras los rezos se registraban enfrentamientos violentos entre grupos de palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.
En Ramala, decenas de personas se dirigieron al puesto de control militar de Bet El, al norte de la ciudad, donde lanzaron piedras a los soldados, que respondieron disparando balas recauchutadas y gases lacrimógenos.
En Gaza, los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse en apoyo a Jerusalén y decenas de jóvenes marcharon hacia las fronteras para enfrentarse a los soldados israelíes.
Ahmad Bahar, destacado dirigente de Hamás, señaló durante el sermón del viernes que "la declaración de Trump de que Jerusalén es la capital de la entidad sionista es amenazadora" y advirtió que con ella "está jugando con fuego. Está excavando su propia tumba con sus manos". 

Protestas en los países árabes

También se han producido protestas en los países árabes contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí. 
Varias personas pisotean un retrato del presidente estadounidense Donald Trump durante las protestas contra EEUU e Israel en la cidad pakistaní de Peshawar. REUTERS/Fayaz Aziz
Varias personas pisotean un retrato del presidente estadounidense Donald Trump durante las protestas contra EEUU e Israel en la cidad pakistaní de Peshawar. REUTERS/Fayaz Aziz
Los iraníes salieron tras el rezo del viernes a las calles de sus ciudades. En Teherán, centenares de personas de diferentes edades participaron en la manifestación y con puños cerrados gritaron lemas de "muerte América (EEUU)", "muerte Israel", "muerte Trump", "muerte el traidor Al Saud (la monarquía saudí)". Los manifestantes portaban carteles y pancartas con los lemas de "Palestina va a ser liberada", "Al Quds (Jerusalen) es nuestro".
El importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí, responsable del rezo del viernes en Teherán afirmó hoy que EEUU con la decisión del traslado de su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén acabó con las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, en las que EEUU tenía la función de mediador.
En El Cairo, cientos de personas se manifestaron hoy en el patio de la mezquita de Al Azhar tras a oración del viernes. Los manifestantes repitieron consignas como "con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya" o "Jerusalén es árabe y no es capital de Israel". Además, pidieron la suspensión de todos los acuerdos comerciales con Israel.
También hubo manifestaciones en varias ciudades de Turquía, sobre todo en Estambul y Ankara. En la capital turca, la marcha de protesta se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos en la ciudad, y en Estambul, la principal ciudad del país, miles de reunieron en a gran mezquita de Fatih para dirigirse hacia el distrito de Sarachane, en la parte europea de la ciudad, llevando banderas palestinas y turcas, al tiempo que gritaban eslóganes contra Israel y contra Estados Unidos.
Miembros de la comunidad chiíta protestan en la cudad iraquí de Nayaf contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. REUTERS/Alaa Al-Marjani
Miembros de la comunidad chiíta protestan en la cudad iraquí de Nayaf contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. REUTERS/Alaa Al-Marjani
En los países asiáticos de mayoría musulmana, como Indonesia o Malasia, también salieron a la calle miles de personas mientras las autoridades reforzaban la seguridad en torno a las embajadas estadounidenses.
En Indonesia, el país con la principal mayoría de musulmanes del mundo, unos cientos de manifestantes principalmente vestidos de blanco se congregaron frente a la embajada estadounidense en  la capital Yakarta. Algunos llevaban bufandas a cuadros y ondeaban banderas palestinas mientras otros gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande).
En Bangladés, unas 3.000 personas se reunieron frente a la principal mezquita de la capital, Dacca, para protestar.


Nuevos choques entre manifestantes palestinos y militares en Cisjordania

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado a la agencia WAFA que decenas de personas han sido atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo o impactos de pelotas de goma.
Un palestino sujeta una piedra mientras mira los disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes.REUTERS/Mussa Qawasma
Un palestino sujeta una piedra mientras mira los disturbios con las fuerzas de seguridad israelíes.REUTERS/Mussa Qawasma
Un grupo de manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se han enfrentado de nuevo este sábado en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de las movilizaciones contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Cientos de personas han protagonizado este sábado una marcha que ha discurrido por la parte norte de Belén y que ha concluido con choques contra los soldados israelíes que custodiaban la Tumba de Raquel.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado a la agencia WAFA que decenas de personas han sido atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo o impactos de pelotas de goma.
También se han registrado movilizaciones similares en Cisjordania, Ramala, Hebrón y la ciudad israelí de Rahat, según el periódico 'Haaretz'. En Gaza, decenas de personas han vuelto a concentrarse junto a la frontera con Israel para lanzar piedras y quemar neumáticos.
El 'Día de la Ira' convocado el viernes por las facciones palestinas se saldó con decenas de heridos en Cisjordania y la Franja de Gaza y con un total de cuatro muertos, dos de ellos por los choques registrados en la frontera gazací.
Otras dos personas, presuntos milicianos de Hamás, murieron por una operación militar lanzada por las fuerzas de Israel en el territorio costero como represalia por el lanzamiento previo de cohetes.


Israel: Dos palestinos muertos en Gaza tras un ataque que Israel niega

El incidente tuvo lugar en la vecindad de Al Nada, cuando dos milicianos se trasladaban en una motocicleta y fueron abatidos por fuego que procedía de aviones israelíes.
Un manifestante palestino devuelve una granada de gas israelí durante enfrentamientos cerca a la frontera con Israel. EFE/MOHAMMED SABER
Un manifestante palestino devuelve una granada de gas israelí durante enfrentamientos cerca a la frontera con Israel. EFE/MOHAMMED SABER
Dos milicianos palestinos murieron en el norte de la Franja de Gaza en lo que según testigos y residentes se trató de un ataque israelí, pero del que el Ejército israelí negó la autoría.
El incidente tuvo lugar en la vecindad de Al Nada, cerca de la localidad de Beit Lahiya (norte de Gaza), cuando dos milicianos se trasladaban en una motocicleta y fueron abatidos por fuego que, según testigos en la zona, procedía de aviones israelíes.
"Contrariamente a los informes palestinos de hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel no han atacado en el norte de la Franja de Gaza", negó poco después un comunicado militar enviado a los periodistas
Según indicaron las fuentes en Al Nada, se oyeron dos explosiones, la primera de un proyectil que explotó antes de ser lanzado a Israel, y la segunda, un misil que detonó una motocicleta en marcha.
Los dos milicianos que se trasladaban e ella murieron y sus cuerpos fueron trasladados al hospital por los servicios de emergencia, confirmó a Efe Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que también señaló que se debió a un ataque israelí.
Los fallecidos son Hasan Ghazi Nasrala y Mustafá al Sultán, ambos miembros del brazo armado de la Yihad Islámica, las Milicias al Quds, señaló Al Qedra.
La tensión ha aumentado en la Franja de Gaza desde que el pasado día 6 el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase a Jerusalén como la capital de Israel, lo que originó protestas en el enclave en las que murieron cuatro personas y cerca de 200 resultaron heridas.
En los últimos días, varios proyectiles han sido lanzados desde Gaza hacia Israel sin causar daños y que fueron respondidos por el Ejército israelí con bombardeos sobre objetivos militares.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo también que hoy se volvieron a producir disturbios entre jóvenes manifestantes y soldados israelíes en la zona fronteriza con Israel en los que hubo cinco heridos por bala y se encuentran en condición moderada.


Erdogan llama a Israel "Estado terrorista" que "mata a niños"

Publicado: 11 dic 2017 04:04 GMT - RT
Los enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania entre la Policía y los manifestantes contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel ya dejaron más de 1.000 heridos.
Erdogan llama a Israel "Estado terrorista" que "mata a niños"
Los manifestantes protestan en Estambul contra el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel
Osman Orsal / Reuters
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Israel calificándolo de "Estado terrorista". El mandatario también prometió usar "todos los medios" para luchar contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"Palestina es una víctima inocente, (...) e Israel es un Estado terrorista (…) No abandonaremos a Jerusalén a merced de un Estado que mata a niños", dijo Erdogan en un congreso de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo celebrado en la ciudad turca de Sivas este domingo.
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
Un sistema en el que se considera que el más fuerte tiene la razón no puede crear justicia, paz y estabilidad Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
El mandatario afirmó que Israel es un "Estado opresor" y calificó de "desproporcionada" la respuesta de la Policía y las Fuerzas Armadas a las protestas en Jerusalén y Cisjordania, que ya dejaron varios muertos y más de 1.000 heridos. Este sábado, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra los manifestantes.

"EE.UU. ignoró la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980 respecto a Jerusalén que el propio EE.UU. firmó en aquel momento. (…) Un sistema en el que se considera que el más fuerte tiene la razón no puede crear justicia, paz y estabilidad", dijo Erdogan, que agregó que la postura estadounidense podría provocar más tragedias.

Este no es el hombre que nos va a aleccionar
En respuesta a las declaraciones de Erdogan, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contraatacó asegurando que no está "acostumbrado a recibir lecciones sobre moralidad de un líder que bombardea pueblos kurdos en Turquía y encarcela a los periodistas". "Este no es el hombre que nos va a aleccionar", afirmó.
El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. ha generado una ola de protestas e indignación, y ha sido condenado no solo por naciones opuestas a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington en Oriente Medio y alrededor del mundo. La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU también condenaron la decisión.


La Organización para la Cooperación Islámica reconoce a Jerusalén como capital de Palestina

Publicado: 13 dic 2017 13:18 GMT | Última actualización: 13 dic 2017 14:44 GMT RT
El organismo ha condenado la decisión "ilegal" de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén.
Este miércoles, los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) han declarado a Jerusalén como la capital de Palestina, informa Al Arabiya. Además, el organismo ha reconocido a Palestina como Estado soberano y ha instado a EE.UU. a que se retire del proceso de paz del conflicto palestino-israelí.
La decisión ha sido tomada durante la cumbre extraordinaria del organismo convocada por el presidente turco en Estambul (Turquía) para abordar la cuestión del reconocimiento por parte de EE.UU. de Jerusalén como la capital de Israel.
En su declaración conjunta final de la cumbre, la OCI "declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada".
Asimismo, la OCI ha rechazado y condenado la decisión "ilegal" de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén, según informa el diario turco Hurriyet.
La OCI se compone de 57 países de población musulmana, incluyendo a Palestina.
La tensión en Oriente Próximo se ha agudizado en los últimos días a raíz de la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que ha desatado una ola de protestas en Palestina. El movimiento Hamás incluso acaba de proclamar el inicio de la tercera intifada en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU.


China y Rusia advierten de que la decisión de Trump sobre Jerusalén elevará la tensión entre Israel y Palestina

El Papa pide que se respete el 'status quo' de Jerusalén mientras Alemania y Francia alertan a sus ciudadanos en  la zona
Una bandera israelí cerca de la Cúpula de la Roca, en la ciudad vieja de Jesusalén. REUTERS/Ammar Awad
Una bandera israelí cerca de la Cúpula de la Roca, en la ciudad vieja de Jesusalén. REUTERS/Ammar Awad
MOSCÚ/PEKÍN/ROMA
Rusia y China han expresado su preocupación por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, lo que  suponje un giro radical en la política Washington sobre la región y podría incitar hechos de violencia en Oriente Medio.
Un portavoz chino del ministerio de Exteriores chino ha declarado que la situación de Jerusalén "es muy complicada y delicada, y las partes implicadas deberían tener en cuenta la paz de la región", evitando causar "nueva confrontaciones" e influir en la resolución final sobre el Estado palestino. "Estamos preocupados por un posible agravamiento" de la situación, ha añadido.
El portavoz ha recordado de Pekín "siempre" ha apoyado y promovido el proceso de paz en Oriente Medio y ha respaldado la "causa justa" del pueblo palestino y su derecho a tener un estado independiente basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.
A su vez, un portavoz del Kremlin ha subrayado que a Moscú le preocupa que el conflicto entre palestinos e israelíes se agrave aún más por el plan de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada. "Sin embargo, no discutiremos decisiones que no se han tomado aún", ha agregado.
Por su parte, Alemania y Francia han alertado a sus ciudadanos por que puedan producirse enfrentamientos violentos en Oriente Medio por la decisión de Trump.
En una actualización de sus recomendaciones de viajes para Israel y los territorios palestinos, el Ministerio alemán en Berlín dijo: "A partir del 6 de diciembre de 2017 podría haber manifestaciones en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. No se pueden descartar enfrentamientos violentos". Además, aconsejó a los viajeros alemanes en Jerusalén que monitoricen de cerca la situación a través de medios locales y que eviten las áreas afectadas.
La cancillería francesa también advirtió en su sitio web de que se esperan manifestaciones y que sus ciudadanos deberían evitarlas, así como también a grandes multitudes en Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza.
El Papa Francisco, durante su audiencia semanal de los miércoles, en la sala Pablo VI del Vaticano. REUTERS/Alessandro Bianchi
El Papa Francisco, durante su audiencia semanal de los miércoles, en la sala Pablo VI del Vaticano. REUTERS/Alessandro Bianchi
Igualmente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU y pidió que se respete el status quo de la ciudad, conforme a las resoluciones de la ONU. "Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días", expresó en su audiencia de los miércoles en el Vaticano, en una declaración en la que no citó directamente el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Jerusalén.
Luego, en un encuentro con un grupo de palestinos que lo han visitado en el Vaticano como parte de un diálogo interreligioso, el Papa defendido el  reconocimiento de los derechos de "todas las personas" en Tierra Santa como una condición primaria para establecer diálogos entre religiones "y también entre la sociedad civil".
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha hecho mención a la decisión de Trump sobre Jerusalén en sus primeras declaraciones públicas desde que la Casa Blanca divulgó la nueva política.
En un discurso en una conferencia diplomática en Jerusalén, Netanyahu delineó las fortalezas económicas de Israel y su alcance internacional, enfatizando la importancia de los vínculos con Estados Unidos, pero no mencionó el anuncio oficial que Trump realizara en la tarde de este miércoles. 
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conferencia organizada por 'The Jerusalem Post'. REUTERS/Ronen Zvulun
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conferencia organizada por 'The Jerusalem Post'. REUTERS/Ronen Zvulun
También han seguido las reacciones en los países de la región. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha considerado que los planes del presidente estadounidense, Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel son resultado de su "desesperación y debilidad" y ha augurado que Palestina será libre. "Es por desesperación y debilidad que quieren declarar Al Quds (nombre árabe de Jerusalén) como capital del régimen sionista", ha señalado Jamenei durante un acto en alusión a los planes de Trump que éste hará públicos en un discurso este mismo miércoles.
Asimismo, ha denunciado que hoy en día "los enemigos" se han alineado contra los musulmanes y el profeta, acusando en particular a Estados Unidos, "la arrogancia global" y el "régimen sionista, así como las figuras reaccionarias y hedonistas entre los musulmanes".
Por su parte, el Gobierno sirio ha condenado el "paso peligroso" que se dispone a dar el presidente estadounidense, y ha llamado a la "resistencia", tras criticar la "sumisión" de algunos países árabes a los designios de Estados Unidos. Una fuente del Ministerio de Exteriores sirio citada por la agencia oficial SANA ha valorado el anuncio que se dispone a realizar Trump como la "culminación del crimen de usurpación de Palestina y el desplazamiento del pueblo palestino".
Frente a ello, Damasco defiende la necesidad de "la creación de un nuevo orden mundial que respete la soberanía de los países, proteja los derechos de los pueblos y ponga fin a las políticas destructivas". En este sentido, el portavoz ha recordado que Siria ya ha advertido en contra de la "sumisión de ciertos regímenes árabes a los dictados" de Washington, lo que perjudica los intereses de los árabes.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, de visita en Seúl, ha instado  al presidente de EEUU a reconsiderar su plan de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado allí de la embajada estadounidense. "En mi opinión semejante decisión de mover la embajada de EEUU a Jerusalén podría acrecentar el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo, y aumentar el conflicto entre religiones", dijo Yildrim durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras su reunión con su homónimo surcoreano, Lee Nak-yon.
En la víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió en un discurso ante el Parlamento en Ankara de que, si Jerusalén es reconocida como capital por Washington, convocará una cumbre musulmana y que la decisión podría suponer la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.


Israel: La UE avisa a Netanyahu que no moverán sus embajadas y trabajarán para avanzar en los dos Estados 

Los países de la UE no trasladarán sus embajadas a Jerusalén como ha decidido hacer EEUU para reconocerle como capital de Israel pero ha insistido en que trabajarán con Washington y otros socios para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estrecha la mano de la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas. / Reuters
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estrecha la mano de la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas. / Reuters
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los países de la Unión Europea no trasladarán sus embajadas a Jerusalén como ha decidido hacer Estados Unidos para reconocerle como capital de Israel pero ha insistido en que trabajarán con Washington y otros socios para tratar de relanzar las negociaciones de paz y avanzar en la solución de dos Estados.
"Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó varias veces que espera que otros sigan la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Esta expectación se la puede guardar para otros porque por parte de los Estados miembro de la UE este traslado no se dará", ha dicho tajante Mogherini en rueda de prensa tras el desayuno informal que han mantenido los ministros de Exteriores de la UE con Netanyahu.
Los Veintiocho han trasladado a Netanyahu que lograr "una paz duradera" entre israelíes y palestinos "sigue siendo una prioridad para la Unión Europea", que mantiene una "posición muy unida, consolidada" a favor de "la única solución realista" posible al conflicto israelo-palestino basada en "los dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos", ha explicado Mogherini.
"La UE y sus Estados miembro seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatus final de la Ciudad Santa se haya resuelto mediante negociaciones directas entre las partes. Esto fue un mensaje claro y unido de todos", ha remachado la jefa de la diplomacia europea.
"Intentaremos ayudar a buscar soluciones evitando un vacío peligroso que sólo podría reforzar posiciones radicales o extremistas, que es algo que no queremos ver, ni en la región ni en ninguna otra parte", ha avisado Mogherini, que ha insistido en que para el bloque tras la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén se necesita "una implicación más fuerte incluso para la paz con las partes y socios internacionales y regionales".
Eso sí, a pesar del descuerdo del bloque europeos con la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén, un paso que "puede abrir más el espacio para las fuerzas radicales en ambos bandos y en la región", un desarrollo que nadie quiere ver, Mogherini ha dejado claro que no podrá haber ninguna iniciativa de paz sin la implicación de Estados Unidos y que la UE no discute ninguna iniciativa propia para relanzar el proceso de paz, sino que seguirá trabajando con sus socios del Cuarteto para la Paz -que integra EEUU, Rusia, Naciones Unidos y la UE--, un formato que, ha insistido, cabría la posibilidad de ampliar a países clave como Jordania y Egipto pero también otros como Noruega.
"No queremos ver a una Administración estadounidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Próximo. Queremos seguir trabajando, dentro del Cuarteto, con Estados Unidos, Rusia, y Naciones Unidas y queremos posiblemente ampliar este formato", ha explicado.
Mogherini ha justificado no aislar a Washington ante la evidencia de que "no hay iniciativa de paz ni intento de relanzar las discusiones de paz entre israelíes y palestinos que pueda ocurrir sin la implicación de EEUU".
"Pero tampoco la parte estadounidense puede hacerse la ilusión de que una iniciativa de EEUU por sí sola tendrá éxito. Hay necesidad de un marco internacional y regional para acompañar el inicio, esperamos Inshallah, de las negociaciones, que parecen muy lejos por ahora", ha remachado.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "para relanzar las negociaciones hay que definir el horizonte y el marco". "Parece que ambos todavía deben de determinarse", ha dicho, en alusión a la falta de concreción de las propuestas de Estados Unidos para relanzar el proceso de paz.
"No trabajamos en una iniciativa específica de la UE. Tampoco tenemos la actitud simplemente de esperar a Godot. Trabajamos activamente con nuestros socios, incluido Estados Unidos, actores en la región, en un horizonte claro, que son los dos Estados y un marco claro de negociaciones directas y un marco internacional y regional para acompañar esto", ha remachado. "No buscamos multiplicar las iniciativas", ha justificado.
Al ser preguntada por la petición de Netanyahu para que los europeos ayuden a contener a Irán en la frontera con Siria, Mogherini ha asegurado que se ha hablado "brevemente" de la cuestión porque el asunto principal que han abordado en el encuentro de "casi dos horas" ha sido la situación en Jerusalén y las perspectivas del proceso de paz, aunque ha insistido en que la UE apuesta por una solución negociada a la crisis siria y ha rechazado la división del país "en áreas de influencia".


La Liga Árabe insta a EEUU a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Trump anunció este miércoles que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Reunión de la Liga Arabe en El Cairo./REUTERS
Reunión de la Liga Árabe en El Cairo./REUTERS
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han instado este domingo a Estados Unidos a abandonar su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
Los países árabes han asegurado que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaría la violencia en toda la región.
En el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que se está celebrando en El Cairo, los países árabes han señalado en un comunicado que la decisión de Trump es una "violación peligrosa del derecho internacional" y que no tuvo impacto legal.
"La decisión no tiene efecto legal. Profundiza la tensión, enciende la ira y amenaza con sumergir a la región en más violencia y caos", ha señalado la Liga Árabe en un comunicado tras horas de reuniones.
El ministro de Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, ha pedido a los países árabes que consideren la posibilidad de imponer sanciones económicas a Estados Unidos para evitar el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
"Hay que tomar medidas preventivas contra esta decisión, comenzando por medidas diplomáticas, luego políticas, luego económicas y financieras", ha declarado el ministro libanés.
Trump anunció este miércoles que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
La medida desató la ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.
Los funcionarios israelíes han alabado la decisión de Trump y han destacado que, en su opinión, Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel.


Palestina: Abás renuncia a los Acuerdos de Oslo tras la decisión de EEUU sobre Jerusalén

El presidente de la Autoridad Palestina insinúa que podría abandonar la gestión de algunos servicios como los de salud y devolver toda la responsabilidad a Israel.
El presidente de Palestina, Mahmud Abás. - EFE
El presidente de Palestina, Mahmud Abás. - EFE
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha renunciado este miércoles a los Acuerdos de Oslo y a cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
"La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros", ha declarado Abás durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.
Los Acuerdos de Oslo, firmados en septiembre de 1993, pretendían establecer la ruta del proceso de paz entre israelíes y palestinos y han marcado los siguientes pactos firmados entre ambas partes. Entre otras cosas, establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Cisjordania y Gaza, y pusieron la base para la colaboración administrativa entre el Gobierno israelí y organismos palestinos en los territorios ocupados. El apretón de manos de entonces entre Yaser Arafat y Yizhak Rabin despertó muchas ilusiones, desvanecidas hoy debido a la pasividad de Estados Unidos y la comunidad occidental.
Abás ha insinuado que podría abandonar asuntos administrativos civiles, como los servicios de salud, y devolver toda la responsabilidad a Israel. "Nosotros no tenemos autoridad. ¿Por qué deberíamos responsabilizarnos? Ustedes son el Estado ocupante", ha dicho. "Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy", ha insistido el mandatario palestino en un discurso en la cumbre en el que anunció el fin del papel de EEUU como mediador en el conflicto por su inclinación a favor de Israel.
"Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", ha incido Abás, que también ha indicado que la decisión de Trump viola el derecho internacional y "cruza todas las líneas rojas" justo en un momento "en el que pensamos que podríamos trabajar juntos para una paz amplia". "Trump ha hecho lo contrario. Ha provocado a todo el mundo", ha lamentado.
El presidente palestino ha adelantado además que tratará de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que anule el anuncio del presidente estadounidense. También ha pedido que se impongan sanciones o presiones económicas contra Estados Unidos. "La decisión de Trump ofrece Jerusalén a Israel como regalo, algo unilateral, como si les regalara una ciudad estadounidense", ha agregado. "La decisión reforzará a grupos extremistas para transformar un conflicto político en uno religioso. Que así sea. El mundo sufrirá las consecuencias y debe asumir la responsabilidad", ha advertido Abás.


https://www.alainet.org/sites/default/files/logo-alai-2016_0.png

Reacciones a decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

11/12/2017
Opinión
Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el estatuto internacional de Jerusalén por parte de la comunidad internacional (y ello desde hace 70 años), las reacciones no se han hecho esperar.

Breve contexto jurídico

Desde el punto de vista jurídico, el Consejo de Seguridad ha emitido diversas resoluciones en las que no se reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén, al tiempo que la parte Oriental de la ciudad es considerada como "Territorio Palestino Ocupado". La pretensión israelí de considerar Jerusalén como su capital mediante una ley adoptada en 1980 dio pié para que la resolución 478 (véase texto en español) del Consejo de Seguridad solicitara a los Estados Miembros retirar sus embajadas de Jerusalén hacia otras ciudades (procediendo muchos Estados a trasladarlas a Tel-Aviv).

En diciembre del 2016, el Consejo de Seguridad adoptó una enérgica resolución, la Resolución 2334, en la que condena los asentamientos ilegales israelíes y su política de expansión y colonización en territorios palestinos, incluyendo la destrucción de casas palestinas situadas en Jerusalén Oriental. En el texto, el Consejo de Seguridad:

"1. Reafirma que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera;

2. Reitera su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas a ese respecto";

Sobre los pormenores de esta resolución y los intentos (desesperados) del Presidente electo Donald Trump y los del Primer Ministro israelí para intentar frenar su adopción, remitimos a nuestros estimables lectores a nuestra nota publicada en Debate Global (Colombia) titulada "Consejo de Seguridad condena colonización israelí en Cisjordania y en Jerusalén Oriental" (disponible aquí).

Diversos Estados han reaccionado mediante comunicado oficial emitido por sus respectivos aparatos diplomáticos en el que repudian el anuncio unilateral hecho por Estados Unidos con relación a Jerusalén.

Por ejemplo, en Europa, en un comunicado emitido por España el 7 de diciembre, titulado "Posición española sobre Jerusalén", se puede leer que:

"El Gobierno de España desea reiterar su posición sobre el status de la ciudad de Jerusalén, que coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas. Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos. La mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad. El status final de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones".​​​

Las diversas reacciones oficiales registradas en América Latina

En América Latina, varios Estados han optado por expresar su profunda preocupación por la decisión unilateral tomada por Estados Unidos. A diferencia de España, que no reconoce aún a Palestina como Estado, pese a una asignatura pendiente desde finales del 2014 sugerida por el Poder Legislativo al Ejecutivo (Nota 1), los Estados de América Latina sí reconocen a Palestina como Estado (con dos notables excepciones: Colombia y Panamá). En razón de ello, los comunicados emitidos cobran mayor interés desde el punto de vista político y jurídico.

Con relación al reconocimiento de Palestina como Estado, nótese que el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) en haberlo hecho fue Suecia en el 2014, posición que a la fecha no ha sido segundada por ningún otro Estado miembro de la UE (Nota 2).

Los Estados de América Latina que se han expresado sobre la decisión del Presidente Donald Trump lo han hecho de muy diversas maneras. Por ejemplo, Brasil señaló, en un escueto comunicado circulado el mismo 6 de diciembre, que:

"O governo brasileiro reitera seu entendimento de que o status final da cidade de Jerusalém deverá ser definido em negociações que assegurem o estabelecimento de dois estados vivendo em paz e segurança dentro de fronteiras internacionalmente reconhecidas e com livre acesso aos lugares santos das três religiões monoteístas, nos termos das resoluções do Conselho de Segurança das Nações Unidas, como a resolução 478 de 1980, entre outras. Recorda, ainda, que as fronteiras entre os dois estados deverão ser definidas em negociações diretas entre as partes tendo por base a linha de junho de 1967.

O Brasil mantém relações diplomáticas com Israel desde 1949 e reconheceu o Estado da Palestina em 2010."

A diferencia de Brasil, el aparato diplomático de Argentina optó por un comunicado mucho más extenso (Nota 3). En ambos casos, se optó por no mencionar en ningún momento a Estados Unidos en el texto del comunicado. La misma omisión se manifestó por parte, esta vez, de la diplomacia de Perú (Nota 4).

En cambio, varios Estados señalaron expresamente la decisión norteamericana en su comunicado: es por ejemplo el caso de Chile (Nota 5), así como de Colombia (Nota 6), de Cuba (Nota 7), de Ecuador (Nota 8) y de Venezuela (Nota 9).

Por tratarse de uno de los más extensos comunicados oficiales, se reproduce a continuación únicamente el comunicado de México, difundido desde el mismo 6 de diciembre del 2017:

" México mantendrá su Embajada en Tel Aviv


Comunicado No. 459.- México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que mantendrá su Embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la Ciudad de Jerusalén.

México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino.

México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Mediante estas manifestaciones oficiales, los Estados de América Latina expresan, cada uno a su manera, su profunda disconformidad con Estados Unidos, recurriendo al variado léxico que ofrece la diplomacia.

La discreción de Costa Rica


Con relación a Costa Rica, cuyo reconocimiento de Palestina como Estado en el 2008 fue seguido por prácticamente toda América Latina en los años subsiguientes (Nota 10), no se ha circulado ningún comunicado oficial. La discreción de Costa Rica se verificó con relación a una ley israelí adoptada a inicios del año 2017 (véase breve nota nuestra titulada "Reacciones en América Latina a ley aprobada en Israel que legaliza los asentamientos ilegales en Palestina" y publicada en Elpais.cr sobre esta y otras notables omisiones). En febrero del 2017 se leyó en La Nación (Costa Rica) que "Netanyahu reconoce a Costa Rica como aliado de Israel" (véase nota).

A modo de conclusión

Como señalado por varios observadores, el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel-Aviv a la Ciudad Santa significa cruzar una verdadera "línea roja" con consecuencias extremadamente graves desde el punto de vista político. No cabe duda que con esta decisión, la administración del Presidente Donald Trump sienta un peligroso precedente cuyas consecuencias son impredecibles y podrían significar, entre muchas otras, una polarización aún mayor en Oriente Medio y un recrudecimiento de acciones violentas.

Notas

Nota 1: En efecto, el 18 de noviembre del 2014, el pleno del Congreso de España adoptó una resolución mediante la cual “insta” al Poder Ejecutivo a reconocer a Palestina como Estado, con 319 votos a favor, una abstención y dos votos en contra. Véase al respecto nuestra breve nota titulada "El Congreso de España y el reconocimiento de Palestina como Estado: balance y perspectivas", publicada en Debate Global (disponible aquí).

Nota 2: Sobre el alcance y el significado del gesto sueco, véase nuestra breve nota titulada "El reconocimiento de Palestina por parte de Suecia: perspectivas", publicada en DIPúblico (Argentina).

Nota 3: El texto de Argentina emitido el 6 de diciembre se lee así:

"Estatuto de la ciudad de Jerusalén Información para la Prensa N°: 564/17 El Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el proceso de negociaciones. Al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, la Argentina apoya el régimen internacional especial de Jerusalén, conforme lo establece la Resolución 181 (1947) de la AGNU, así como el libre acceso, visita y tránsito sin restricción a los Lugares Santos para los fieles de las 3 religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), por lo que Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial".

Nota 4: El texto emitido por Perú fechado el 7 de diciembre se lee como sigue:

"Comunicado del Gobierno peruano sobre el estatus de Jerusalén. ​ Con relación a los recientes eventos sobre el estatus de Jerusalén, el Gobierno del Perú expresa: · Que mantendrá su embajada en Tel Aviv, en estricto cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establecieron el estatuto especial de Jerusalén. · Que el estatus final de Jerusalén deberá ser definido mediante negociaciones directas entre las partes con el acompañamiento de la comunidad internacional. · Que reitera su posición a favor de una solución pacífica y negociada que permita el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, con fronteras internacionalmente reconocidas y seguras. · Que durante nuestra participación en el Consejo de Seguridad apoyaremos todas las iniciativas orientadas a reanudar las negociaciones de paz".

Nota 5: El texto circulado por Chile el 6 de diciembre se lee así:

"Chile manifiesta preocupación por decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El Gobierno de Chile, en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas, considera que Jerusalén es una ciudad con estatus especial cuya soberanía debe ser resuelta por Israel y Palestina; y califica como ilegal la ocupación y control israelí sobre Jerusalén Este. El Gobierno de Chile, consciente de la relevancia política, histórica y religiosa de Jerusalén, formula un urgente llamado a todas las partes involucradas a reconsiderar o a no adoptar decisiones que puedan incitar al odio y la violencia, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel".

Nota 6: Difundido el 8 de diciembre, la diplomacia de Colombia se manifestó en un comunicado oficial en los siguientes términos:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con referencia a la decisión de la administración de Estados Unidos de trasladar la sede diplomática a Jerusalén, expresa la importancia de mantener las vías del diálogo y la negociación abiertas para una solución duradera del conflicto entre Palestina e Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que este tipo de medidas afectan las posibilidades de paz y estabilidad en la región y ponen fin a 70 años de consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén".

Nota 7: El texto de la diplomacia de Cuba circulado el 6 de diciembre se lee así:

"Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina. El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Nota 8: El comunicado oficial de Ecuador, difundido el 7 de diciembre, se lee como sigue:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresa su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad, por ser contraria al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a este tema. La declaración de Estados Unidos menoscaba los esfuerzos internacionales para la búsqueda de una solución negociada, justa y duradera en la región. Ecuador alerta sobre los efectos negativos que puede tener la decisión de dicho país en la recuperación de los diálogos de paz entre Israel y Palestina. Del mismo modo, Ecuador reitera su llamado a la comunidad internacional a apoyar una solución definitiva y justa en la región sobre la base de la existencia de los dos Estados, Palestina e Israel, con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina, como único camino para alcanzar la paz y la estabilidad en Medio Oriente".

Nota 9: El comunicado oficial de Venezuela del 6 de diciembre se lee así: Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena decisión arbitraria de Estados Unidos de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más firme repudio y condena ante la decisión arbitraria del gobierno estadounidense de reconocer a la Ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera. La República Bolivariana de Venezuela, desde la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y como país hermano de las causas justas del mundo árabe, considera este hecho una flagrante violación del Derecho Internacional, por lo que hace un llamado al apego a la Carta de las Naciones Unidas, y todas aquellas las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que han sido aprobadas al respecto, en el marco de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad Internacional en avanzar hacia una solución dialogada y al cese de las hostilidades y atropellos en contra de la nación palestina. En ese sentido, haciendo especial énfasis en la resolución 2334 (2016), en la cual el Consejo de Seguridad señaló “que no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones”, haciendo además un llamado a las partes “a que se abstengan de realizar actos de provocación e incitación y de hacer declaraciones que enardezcan los ánimos, con el fin de, entre otras cosas, distender la situación sobre el terreno, restablecer la confianza, demostrando mediante políticas y medidas un compromiso genuino con la solución biestatal y crear las condiciones necesarias para promover la paz”. El Pueblo Bolivariano, históricamente comprometido con la justa Causa Palestina, aprovecha la ocasión para reafirmar su compromiso irrestricto con la consecución de una solución dialogada, pacífica y duradera al conflicto, así como para la concreción de la plena soberanía e independencia del hermano Estado de Palestina, reiterando su voluntad de hacer frente junto al valiente pueblo palestino a todas aquellas acciones arbitrarias e injustas, que como esta, atentan contra los Derechos Inalienables del pueblo palestino, y tan sólo buscan continuar sembrando el caos en la región del Medio Oriente".

Nota 10: Después de Costa Rica en el 2008, el reconocimiento de Palestina como Estado encontró eco en Venezuela (abril del 2009), seguida por República Dominicana (julio del 2009), por Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay (diciembre del 2010), por Perú y Chile (enero del 2011), por Argentina (febrero del 2011), por Uruguay (marzo del 2011), y El Salvador y Honduras (agosto del 2011), sumándose así a los reconocimientos previos hechos por Cuba (1988) y Nicaragua (1988). Los últimos Estados de la región en hacer este reconocimiento fueron Guatemala en abril del 2013 y Haití en septiembre del 2013. Nótese que si bien México albergó una representación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) desde 1975, no reconoce a Palestina como Estado. A la fecha, Colombia y Panamá de igual forma se mantienen en la región sin un reconocimiento formal de Palestina como Estado.

Nicolás Boeglin
Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, UCR.
Contacto: nboeglin(a)gmail.com
https://www.alainet.org/es/articulo/189778



URUGUAY

COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

PROTEJAMOS a JERUSALÉN: NO al TRASLADO de la EMBAJADA de ESTADOS UNIDOS

20171205232724-2017-protejamos-jerusalen.jpg

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO

URUGUAY


AGRADECEMOS DIFUNDIR

DECLARACIÓN
REPUDIAMOS LAS DECISIONES ILEGALES Y UNILATERALES DE EE.UU. E ISRAEL SOBRE JERUSALÉN

La decisión del gobierno de Estados Unidos de adjudicar la ciudad de Jerusalén como capital a Israel, viola la resolución 181 originaria, atenta con cualquier iniciativa de paz en Palestina y une a todo el mundo en su oposición a tal medida. El lobby sionista es tan fuerte como incapaz de advertir las graves consecuencias que tal decisión habrá de generar, no solo en Palestina, sino en todo el Medio Oriente. La supuesta ecuanimidad de Estados Unidos como árbitro en el conflicto que ya lleva 70 años, finalmente desnuda su auténtica cara, la de apoyar incondicionalmente el estatuto de Estado ocupante en Palestina.

No hay ningún interés en promover activamente la solución pacífica en el conflicto entre el régimen israelí y los palestinos. No hay vocación de justicia. No hay voluntad alguna de resolver la situación de los millones de palestinos, que viven diariamente la opresión y conculcación de sus derechos humanos más elementales.

Siendo Jerusalén el centro religioso de tres creencias monoteístas, el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, se convierte hoy día en el botín del régimen israelí por la gracia del gobierno reaccionario norteamericano, enterrando casi definitivamente toda opción pacífica en la región. Las consecuencias nefastas lamentablemente recaerán no solo en el pueblo palestino, sino asimismo en el pueblo de Israel. 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay manifiesta su más absoluta y firme condena y repudio ante la decisión norteamericana y su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por la liberación. 

Montevideo, 7 de diciembre de 2017    


Acerca de
foto autor
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay.

Para contactarse:
E-mail: Palestina@adinet.com.uy

Para comunicarse con nosotros: palestina@adinet.com.uy e info.capp.uy@vera.com.uy
Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com


Un nuevo hecho se suma a la búsqueda de los desaparecidos por la dictadura cívico-militar, que ya lleva más de 40 años: en los últimos días, el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al Poder Ejecutivo que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fuera destituido de su cargo por brindar información falsa a la investigación: “la mentira oficial, llevada adelante por el comandante en jefe, es una bofetada a la institucionalidad y a los grandes esfuerzos que se hacen para una mejor convivencia”, se afirma en un comunicado de prensa.

“El comandante en jefe se reunió con el grupo de trabajo para dar una información sobre un posible enterramiento, pero cuando se le pidió más datos para corroborarlos, él no los quiso dar. Al final de la investigación, vimos que eran datos falsos. Lo cierto es que estas cosas no las aceptamos, es muy poco serio dar una información sin ningún argumento. Evidentemente hay sectores de las fuerzas armadas que saben de esta situación y en dónde están los desaparecidos. Se debería hacer una investigación para averiguar lo que se sabe, si quieren lo pueden hacer, pero ante esta situación el comandante en jefe se rió e hizo una parodia de querer ayudar cuando sabía que no lo iba a hacer”, declaró en República Radio, que se emite por lacatorce10, Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
“Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo. Preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del Terrorismo de Estado”, se afirma en el comunicado de prensa de Madres y Familiares.
Cabe mencionar que el pasado 20 de  setiembre, Manini Ríos se reunió con integrantes del Grupo Trabajo Verdad y Justicia y el Ministro  de Defensa para aportar un plano -de la chacra de Pajas Blancas- donde se marcó la ubicación de un supuesto enterramiento. Sin embargo, lo informado resultó ser falso. Incluso Tassino dijo que se escavaron 1050 metros, se hicieron 81 trincheras y se tiró un parrillero en un establecimiento de Artillería Nº 1. “El testimonio traído por el Comandante en Jefe, no es el aporte anónimo de cualquier integrante de las FFAA, sino de quien puede y debe ejercer el mando para aportar la información que demandamos desde siempre. Cuenta con los medios y los recursos. De ahí la enorme e insoslayable responsabilidad que le cabe y la expectativa que genera. Por eso los resultados de la misma deben tener repercusiones”, se manifiesta en el comunicado.
Por su parte, Tassino manifestó que las declaraciones del comandante en jefe están “fuertemente relacionadas” con lo que sucedió con la madre de Macarena Gelman. “Es muy parecida la situación. Son hechos que no se pueden pasar por alto, consisten en acciones poco serias, porque no ayudan ni a la memoria ni a la respuesta que la sociedad merece tener al vivir en democracia”. En la misma sintonía, en el comunicado se afirma que  “también recordábamos al Sr. Presidente el triste y nefasto antecedente de otro Comandante en Jefe, el Gral. Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió –o se hizo cargo de la mentira de los Generales Carlos Díaz y Pedro Barneix- sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman. Este hecho, además de provocar un inmenso dolor en  quienes esperábamos encontrarla, constituyó una burla brutal a la sociedad toda y a la institucionalidad democrática. Incomprensiblemente no tuvo sanción alguna”.
Tassino consideró que es necesaria la remoción del comandante ya que “no tiene ningún interés en aclarar este tema o de ayudar en definitiva”. “Lo que queremos que es que se trabaje en función de cosas serias, porque sino ¿qué estamos haciendo? como comandante en jefe, ¿qué Fuerzas Armadas está formando cuando no se busca la verdad de los acontecimientos y se protege a asesinos, torturadores y violadores?”. “En todos estos años hemos denunciado las continuas demoras en el procesamiento de las causas judiciales, en los trabajos de búsqueda, en el esclarecimiento de robos y amenazas como sucedió en el Laboratorio de los antropólogos o las del “Comando Barneix”, que abarcan  a personalidades que trabajan por los Derechos Humanos y hasta a integrantes del Poder Judicial, llegando al propio Fiscal de Corte”, se agrega en el comunicado. Por último, Tassino afirmó que aún Madres y Familiares no ha recibido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo y que lo único que han  escuchado es la declaración del ministro de Defensa. “Nos pareció que fue buena y que hay un interés de saber realmente cuál es la verdad de estos hechos, pero hay que seguir tomando medidas para que haya realmente una salida a la verdad. Pero también sabemos que eso dependerá de la voluntad que tengan los militares”.
Manini Ríos: “Mi fuerza ha colaborado con la mejor voluntad”
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, afirmó al “Informativo Sarandí”, que “el principal interesado en la aparición de los cuerpos es el Ejército para poder así, de una vez por todas, unir los esfuerzos de toda la sociedad para tratar de sacar adelante este país”.
Afirmó que tienen “vocación de unidad nacional” y que sería “importante” que aparecieran los cuerpos de los desaparecidos para poder mirar hacia el futuro y no pensar más en el pasado.
“Mi fuerza ha colaborado con la mejor voluntad con la gente que está buscando los cuerpos para tratar de llegar a un hallazgo o a algo que sea positivo. Cada vez que se nos ha requerido colaboración ya sea con seguridad de predios, logístico o problema con máquinas, el ejército ha colaborado y así lo han reconocido todos los integrantes de verdad y justicia”, agregó. Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado donde afirmaba que brindará todo el apoyo institucional para encontrar a los detenidos desaparecidos, por lo que reafirmó “su compromiso con la verdad y la búsqueda”. “Compartimos el dolor de los familiares y jamás bajaremos los brazos en la búsqueda de verdad y justicia”.
También declaró que seguirá colaborando “propositivamente” con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia con el fin de alcanzar los objetivos trazados y que es “coherente” con las políticas en Derechos Humanos impulsadas por el Poder Ejecutivo.


Nuevamente la situación en las negociaciones que buscan destrabar el conflicto que lleva varios meses en el sector del gas natural volvió a ‘fojas cero’ luego de que la empresa concesionaria de este servicio en nuestro país, Petrobras, no aceptara otra propuesta de los trabajadores que contaba con el aval del Ministerio de Trabajo, según informó a LA REPÚBLICA el dirigente de la Uaoegas, Alejandro Acosta.
Luego de que el sindicato efectuara varias concesiones buscando la solución a la situación, y tras un cuarto intermedio solicitado por la empresa, esta manifestó que “es necesario establecer las tercerizaciones porque como a partir de enero va a existir mayor volumen de trabajo no habrá personal suficiente para cubrir las áreas que se pretende tercerizar, ya que va a haber más tareas para varios sectores.
Esto hace que no haya forma de cubrir dos puestos de trabajo en telefonía de emergencia con personal directo porque no hay de dónde sacar en la empresa y que se deba contratar personal mercerizado”.
“Se nos manifestaba que el personal sobraba, que había que hacer ahorros, hoy, frente a nuestra propuesta, se dice que en el futuro inmediato (enero) va a empezar a aumentar el volumen de trabajo y por tanto no se dispone de suficiente personal interno para cubrirlo”, indicó el sindicalista.
Acosta remarcó que “no hay voluntad de llegar a acuerdos porque nuevamente se modifica la base de la negociación. Pretendemos eliminar los seguros de paro a partir de que todos los trabajadores tengamos trabajo por lo que no queremos tercerizaciones”.
Agregó que “seguimos reclamando que se configure una negociación colectiva responsable. Se sigue imponiendo que otros actores como el MIEM intervengan activamente a efectos de lograr dicho objetivo. La huelga de hambre continuará hasta que haya soluciones reales”.
Visita de Sturla
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, visitó en la mañana de este miércoles a los trabajadores en huelga de hambre y se interiorizó por la situación que están atravesando (foto).


Después de varias instancias de negociación, donde los trabajadores “hemos demostrado en todo momento nuestra voluntad de negociación y de llegar a un acuerdo que evite el envío al seguro de paro de 55 compañeros, los trabajadores no tenemos otra opción que comenzar la huelga”, manifestaron a LA REPÚBLICA desde el sindicato del gas natural, que este viernes iniciaron la radical medida de lucha.
Argumentan que el planteo de la empresa en la última mesa de negociación fue “insuficiente la propuesta económica”.
Dicha medida comenzó a la hora 8 de ayer en la Plaza Independencia, frente a MontevideoGas, en el marco de un paro de 24 horas con concentración de los trabajadores en dicho lugar.
Recordemos que desde la empresa Petrobrás aseguran que vienen hace años soportando déficits económico-financieros como consecuencia de los problemas estructurales que afectan a la competitividad.


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/gas_dsc2537_1200w.jpg

Trabajadores de la compañía del gas encadenados en la embajada de Brasil. Foto: Andrés Cuenca (archivo, octubre de 2017)

Negociación por conflicto del gas no tuvo resultado y trabajadores harán huelga de hambre

Este viernes la empresa Petrobras y el sindicato del gas informaron que las negociaciones entre ambos, que se extendieron por dos días y fueron mediadas por el Ministerio de Trabajo, fracasaron.
En esa instancia el sindicato buscaba que la empresa modifique la reestructura que tiene planificada porque implica el envío al seguro de paro de 55 trabajadores. La empresa asegura que esa es la única manera de seguir siendo rentable si no se concreta la construcción de la regasificadora.
El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta que implicaba posponer los ajustes salariales reclamados por los trabajadores y la reestructura que quiere hacer la empresa hasta junio de 2018. En esa fecha, para cuando se espera que se tengan novedades sobre la construcción de la regasificadora, se iniciaría otra instancia de negociación.
La propuesta del ministerio no contó con el aval de ambas partes, que a su vez presentaron alternativas pero sin que se lograra un acuerdo.
Ante el resultado negativo de las negociaciones, el sindicato iniciará en los próximos días una huelga de hambre.


COMUNICADO URGENTE!!!!

13 Dic
AFUSEC

EL EQUIPO EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS, ACABA DE SER INFORMADO QUE LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES MAYORES DE 50 PERJUDICADOS POR LAS AFAP, SE VOTARA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. TODOS/AS AL PARLAMENTO, A LLENAR LAS BARRAS.


Nos encontramos mañana en el Palacio Legislativo. Les avisamos que el debate comienza a las 15 hs. y tendrá una duración aproximada de 5 o 6 horas.



Ferreira (FOEB): “Vemos un año complejo para los trabajadores”

Ferreira (FOEB): “Vemos un año complejo para los trabajadores”
PORTAL PIT-CNT
Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la Federación Obrera de Empleados de la Bebida (FOEB), fue categórico al afirmar que las perspectivas del próximo año son complejas. “Teniendo en cuenta el marco regional, con un Brasil y Argentina que están viviendo un proceso de la implementación de proyectos neoliberales, vemos que para nuestro país el 2018 será complejo; ya que se verá afectado por esta política que le quita derechos a los trabajadores”.
El dirigente de la FOEB le informó al Portal que este lunes 11 de diciembre se llevó adelante el congreso nacional anual que realiza un balance de lo actuado y proyecta las perspectivas para el próximo año. En el encuentro participaron 150 delegados de todo el país y durante toda la jornada se realizó un racconto de lo actuado hasta el momento y se establecieron varias líneas de trabajo para el próximo año, el cual será “complejo”.
Ferreira recordó que en 2018 se realizará una nueva ronda de los Consejos de Salarios en toda la actividad: la cerveza, el agua, refrescos, transporte de bebidas, bodegas, viñedos, licolería, etcétera. “Los problemas que se ven venir están planteados en los sectores de trabajo más sumergidos, como son bodegas y viñedos.
Durante el congreso se destacó el trabajo realizado en los Centros Socio Educativos. En Minas y Nueva Palmira se están llevando adelante cursos de doble turno, mientras que en Montevideo se lleva adelante un solo turno. “Hoy ya estamos pensando que en Paysandú se implante también un doble turno en el Centro Socio Educativo (CSE). Lo importante es que el balance se basa en el estudio y evaluaciones que realiza la escuela pública”, dijo el dirigente de la FOEB.
Los alumnos que concurren a estos CSE han llegado a ser 200 y los balances que se hacen luego de esta experiencia dan resultados muy buenos. “Los gurises que participaron en el proyecto educativo presentaron un desarrollo importante a la hora de relacionarse con sus compañeros y de asimilar conocimientos. Esto es un aporte sumamente satisfactorio para la FOEB y consolida la idea de continuar aportando en esta área”, sostuvo Ferreira.
Dado el resultado positivo con los niños el sindicato de la bebida ya está pensando y trabajando para desarrollar un sistema similar que abarque a adolescentes. “Nos encontramos con jóvenes que tienen problemas en el sistema educativo o laboral, por eso pensamos que se puede atender a parte de este sector con el CSE, explicó el sindicalista”.

Perspectivas

El dirigente del PIT-CNT ratificó el temor de que se está ante la perspectiva de un 2018 difícil para los trabajadores uruguayos. “Los empresarios de nuestro país ya están hablando de competitividad, flexibilidad laboral y eliminación de derechos. Este será el escenario que visualizamos. De todos modos, lo que tenemos claro es que no admitiremos ninguna pérdida del salario real”.



UPM-ROU: Agradecimientos

2a. quincena, noviembre 2017 - 14.11.17

El texto que sigue fue presentado en el evento “Globalización, poder, pensamiento” que tuvo lugar por iniciativa autoconvocada en el Ateneo de Montevideo, el 13 de noviembre de 2017.

En primer lugar quiero agradecer a los organizadores de este evento por la invitación a participar en “Globalización, poder, pensamiento”. En segundo lugar quiero dirigir un agradecimiento de otra índole, al Gobierno Nacional del Uruguay, por el aporte institucional decisivo que ha hecho al Contragobierno, en cuanto acaba de firmar días pasados un acuerdo en pie de igualdad con una empresa transnacional. Queda claro que en este emprendimiento, que se presenta como gravitante para el destino nacional del Uruguay bajo un criterio de desarrollo, cualquiera de las partes puede desistir de los términos del proceso que se promueve conjuntamente, en el curso de un plazo de dos años, a partir de la reciente firma del documento. Si existe igualdad de condiciones de las partes firmantes ¿por qué hablar de “Contragobierno”? Porque las partes no se encuentran en igualdad de condiciones desde el punto de vista gubernamental, aunque sí, como surge del documento firmado, desde el punto de vista contragubernamental.

Cabe aclarar que no está en juego una cuestión de derechos entre personas jurídicas, como la que interviene entre un particular y el gobierno nacional en un estado de derecho: reitero que el documento invoca el desarrollo nacional, de forma inequívoca, como destino del emprendimiento.1

La desigualdad entre los firmantes que consolida la vigencia del Contragobierno proviene, por lo tanto, de la significación pública de cada una de las partes: una encuentra su razón de ser en la colectividad nacional, la otra en el desarrollo empresarial. Se dirá que entre las llamadas “funciones secundarias” del Estado, que interpreta cada gobierno a su turno, se encuentra la promoción de las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de una nación, condiciones de las que forma parte el propio desarrollo empresarial. La novedad consiste en este caso, contrariando ese criterio, en que no es la entidad nacional la que fomenta la empresa para el mejor cumplimiento de sus fines, sino la empresa -por si poco faltara, transnacional- la que pauta las condiciones del desarrollo nacional, fijando metas, modalidades y reservándose la potestad de entender, una vez que la nación uruguaya en este caso, ha desplegado todos los esfuerzos posibles, que los gestos en su favor no satisfacen, a su criterio, la debida evaluación.2

Esta paridad entre el interés empresarial y el interés nacional deja de manifiesto que ninguno de los dos puede aspirar a ejercer por su cuenta la condición soberana, cuya existencia requiere una potestad singular e indivisible de decisión.3 La empresa (UPM en este caso) encuentra vedada esa condición por su propia índole institucional, en cuanto representa un interés particular y no una orientación pública como tal, el segundo (el Gobierno Nacional) por su desistimiento, ya que renuncia a una potestad constitucional al colocarse bajo la férula empresarial.

En cuanto desde el punto de vista de la tradición que integra nuestro país no existe gobierno que no se funde en el principio de Soberanía, la claudicación del gobierno nacional manifiesta el abandono del mismo principio tal como la Modernidad lo postuló: como potestad intangible de un conjunto ciudadano (el pueblo). Esa declinación gubernamental del principio de Soberanía plantea el Contragobierno como discusión o explicitación de la soberanía de cada parte (por ejemplo, a través de condiciones a cumplir recíprocamente por las partes contractantes), de forma tal que instala la posibilidad de que el poder se revierta sobre la escena pública en su conjunto.

Tal posibilidad de contragobierno no supone desconocer, bajo un criterio de subversión institucional, el centro gubernamental del poder en tanto facultad administrativa, sino que el poder, en tanto que conjunto vectorial de distintas incidencias estratégicas, queda distribuido entre una potestad crítica y participativa de los individuos y los grupos, diseminado en el todo social. Tal conjunto no puede, en el presente, entenderse al margen de la emisión a distancia que posibilita la tecnología, ni por consiguiente, como apartado de la movilización inmediata y reivindicativa, a escala nacional e internacional.

Quizás ayude a percibir la orientación del Contragobierno reseñar brevemente, antes de pasar a una propuesta de acción, la genealogía y la cronología, en este caso singularmente entrelazadas, de esta propuesta. Entre los años 1987 y 1990 se publicaron en la revista Relaciones un conjunto de artículos, recopilados en un libro que se denominó “Después de la política”, que se presentó en 1991.4 Tal propuesta se apoyaba en el devenir de lo político y señalaba que el ascenso simultáneo y multiplicado, tanto en el Uruguay como en el ámbito internacional, de los movimientos sociales y las empresas transnacionales, iba a perforar la condición supuestamente soberana de los estados-nación. Esta transformación se acompañaba, en el plano del saber, por el ascenso del criterio discursivo, que deslegitimaba la potestad epistémica de la representación, colocándola bajo el criterio singular y diversificador de la enunciación, por naturaleza plural, diversa e idiosincrática.

Hacia inicios del siglo actual, esa propuesta sumó el criterio de globalización, como incidencia de la mediación a través de la tecnología. En cuanto vincula a los individuos en un intercambio a distancia, la interacción mediática determina la articulación de los contextos nacionales y promueve la diseminación de las sensibilidades (etarias, de género, profesionales, etc.), en razón de una proliferación de los márgenes de identificación simbólica. Esa incidencia de la tecnología también determina que la representación social de masas, es decir, la substitución de una presencia colectiva por otra que toma su lugar (pueblo, partido, ideología, etc.), quede progresivamente en manos del empresariado, habilitado para traducir todo asunto público en campaña mediática (inclusive y ante todo, la política partidaria, hoy en manos de publicistas y encuestadores).

Con ese criterio describimos el falso conflicto bi-nacional entre Uruguay y Argentina, como un conflicto de globalización, gobernado mediáticamente por la empresa y motivado ante todo por un conflicto entre la transnacional Botnia y el movimiento social ambientalista de Gualeguaychú. Este análisis dio lugar al libro “Celulosa que me hiciste guapo”, publicado en 2006.5

Finalmente en la actualidad la hipótesis del Contragobierno se dedica a estudiar la conformación de un sector tecno-intelectual, integrado por un funcionariado del capital tecnológico (que como sabemos tiene su cotización sectorial en la Bolsa de Valores de algunos países), cuya órbita social se orienta por medio de la “Nueva gestión pública” promovida por el Banco Mundial. Esta dinámica ha llevado en nuestro país a la creación -sugestivamente bajo gobiernos del Frente Amplio- de un conjunto de organismos públicos y mixtos (público-privados) apartados de las instituciones tradicionales de la Educación Pública, con el efecto de desviar fondos estatales en provecho de la empresa transnacional, que obtiene pingües réditos a partir de los saberes biológicos, informáticos y financieros.6

Me importa destacar, para neutralizar dos prejuicios que instruyen perversamente nuestra idiosincracia política nacional, a saber “no le hagás el juego a...” y “cuidado...podría ser peor”, que este planteo que sostengo se inicia años antes del primer triunfo electoral del actual partido de gobierno en Montevideo, e incluso reconoce claros antecedentes políticos y académicos personales con anterioridad a mi retorno del exilio. Es por lo tanto el fruto de una reflexión emprendida con la trayectoria formativa y militante, no con la inscripción estratégica, ni menos, bajo un mismo horizonte político. De todo lo anterior se entiende que la propuesta del Contragobierno no es una propuesta nostálgica que anhele retornar a un pasado de soberanía y gubernamentalidad nacional, sino que ante todo se funda en la obsolescencia de esa perspectiva, de la que conviene ya hacer el duelo y a la que corresponde oponer una alternativa efectiva.

Pasemos entonces a la propuesta en el presente. Debiera considerarse a mi entender, que el período de dos años que se da el gobierno nacional para cumplir con las exigencias presentadas por UPM, también es un período de dos años para movilizar y organizar a la colectividad nacional e internacional sobre el alcance y la perspectiva del emprendimiento celulósico. Dos años para cuestionar prebendas impositivas que consolidan un modelo extractivo que se fortaleciera con la instalación de Botnia (ahora UPM) y Montes del Plata, analizar la orientación estratégica que se da a la tecnología bajo signo empresarial, subrayar el impulso que recibirá la desigualdad que ha campeado incrementándose con el mismo modelo económico desde 2005, denunciar el incremento de la marginalidad que conlleva, tal como ha sucedido entre nosotros, todo desarrollo tecnológico que no proviene de una fuente incorporada y autosustentable, condenar los perjuicios ambientales que genera una productividad subordinada a la ganancia. En fin, gracias al acuerdo UPM-ROU dos años de Contragobierno por delante, con movilización y crecimiento crítico !!

2 Nuñez, A. "La tan deseada sumisión: el acuerdo entre Uruguay y la corporación finlandesa UPM https://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2017/11/10/la-tan-deseada-sumision-el-acuerdo-entre-uruguay-y-la-corporacion-finlandesa-upm/ 3Derrida, J. (2001) L'Université sans condition, Galilée, Paris, p.20.
4Viscardi, R. (1991) Después de la política, Juán Darién, Montevideo.
5Viscardi, R. (2006) Celulosa que me hiciste guapo, Lapzus, Montevideo.
6Maniglio, F. (2016). «La subsunción del saber: la transformación de la universidad en la época del Capitalismo Cognitivo», en Sierra, F. (ed.) Capitalismo cognitivo y economía social del conocimiento, Ciespal, Quito, p.191.