domingo, 3 de diciembre de 2017

HONDURAS: “JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa // MEGAMOVILIZACIÓN DE HONDUREÑOS CONTRA FRAUDE ELECTORAL // Alianza de Oposición realiza multitudinaria marcha en San Pedro Sula // Alianza de Oposición también marchó pacíficamente en La Ceiba // Cacerolazos rompen el silencio de los toques de queda en el país // Radio Progreso: El cacerolazo: expresión creativa de reclamo en medio de la imposición // Honduras a las puertas de una catástrofe en derechos humanos // 501 hondureños detenidos luego del toque de queda // Recuento de votos con Estado de sitio en Honduras // URUGUAY: Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA): Paralización llegó al 93%


HONDURAS

http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

“JOH te metiste con la generación equivocada”: jóvenes en movilización en Tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- “A esta generación nos metieron tanto la idea de democracia que nos la creímos, pero no sucedió así, es por eso que hoy estamos reclamándola”, dijo Gabriela Blen,  una de las coordinadoras de la desaparecida marcha de las antorchas y candidata a diputada por el Partido Innovación y Unidad en estas elecciones de 2017.

Un alto porcentaje de la movilización de este día fueron jóvenes entre los 17 y 30 años y la consigna que se gritaba en cada grupo era: “JOH te metiste con la generación equivocada”.
Lo anterior lo expresó en el marco de la movilización que este domingo arrancó desde el bulevar Suyapa a la altura del Hospital Escuela en Tegucigalpa y recorrió esa vía hasta llegar a las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La movilización,  que fue multitudinaria y comparada con la realizada el 5 de julio cuando el expresidente  Manuel Zelaya trató de ingresar al país,  tras ser sacado del poder por un golpe de Estado militar, reflejó que los manifestantes no son vándalos ni saqueadores de negocios y salieron a manifestar su descontento y a exigir justicia electoral y a pedir la salida del poder del actual mandatario.
A la movilización llegaron personas e todos los estratos sociales y de todos los credos religiosos y partidos políticos que están hartos de una falsa democracia y de falsos escrutinios en el Tribunal Supremo Electoral, pero sobre todo, hondureños que rechazan la continuidad de Juan Hernández en el poder y por eso las principales consignas eran “Fuera JOH” y “JOH JOH es pa’ fuera que vas”.
Una joven que prefirió no decir su nombre manifestó a Criterio.hn que los jóvenes ya no son el futuro de Honduras sino que son el presente y la corrupción es más grande que las posibilidades de aprender y por eso han salido a las calles a defender lo que quieren para ellos y para el pueblo de Honduras.
Señaló que,  “esta movilización, no es un acto de vandalismo ni de destructores de las propiedades y tampoco es una movilización por Salvador Nasralla o en contra de Juan Hernández sino que es una movilización por Honduras, por el amor que ele tenemos y por nuestras familias”.
Sobre el proceso electoral manifestó que es un fraude el que han montado. Es un enorme fraude y hoy se cumple una semana y aun el pueblo no tiene una respuesta de quien es el ganador aunque ya se sabe que el pueblo ya decidió pero los políticos no quieren aceptar lo que el pueblo dijo.
Pidió que se cuenten las más de 18 mil actas, que se haga una por una para que al final los hondureños tengan la verdad de lo que se reflejó en las urnas el pasado domingo 26 de noviembre.

Nota relacionada Enmudeció el Partido Narco-nacional, el pueblo gritó este día a todo pulmón FUERA JOH

Grupos de jóvenes saltando y cantando consignas como el que no salte es cachureco,  manifestaron que la democracia no se construye con fusiles y asesinatos, pues la democracia no se practica en los cementerios, el futuro está en manos de la juventud, no lo destruyan, porque mañana ustedes podrían pagarlo muy caro.

Otros señalaron que los militares tienen las armas, nosotros los jóvenes tenemos la razón, ninguna fuerza militar ha sido capaz de destruir la razón. Ningún pueblo sobre la faz de la tierra ha sido derrotado hasta hoy por la fuerza militar, la fuerza militar, en el caso de Honduras no será la excepción.
Ante la instalación de la bota militar, manifestaron que esa es la voz de los dictadores, eso los convierte en la sinrazón, por eso están condenados a vivir bajo el temor permanente del levantamiento popular.
Señalaron que aterrorizado está Juan  Hernández, al saber que muy pronto será requerido por una corte de los Estados Unidos y por esa razón  intenta blindarse ante las leyes norteamericanas.
No hay fuerza capaz de detener la voluntad pacífica y democrática de un pueblo, ilusos son aquellos que pretenden detener esta marea con fusiles y represión.
Es puro fervor a nadie se le paga
Por su parte el analista Raúl Pineda Alvarado, señaló que fue una movilización fuera de todo precedente y que  hubo muchísima gente en las calles y  los asistentes  que fue por piro fervor porque no se les paga por asistir.
Alvarado señaló que,  estas manifestaciones pueden generar un golpe de timón peligroso y ya a quien declaren presidente no le pone fin al debate y según su criterio, lo único que le pondría fin a esto es que declaren electo a Salvador Nasralla y eso difícilmente lo van a hacer.
Si declaran electo a Juan Hernández el problema va a seguir y esto no se sabe en qué va a parar, apunto el analista.
Por otro lado señaló que siente que la posición del gobierno se va desgastando cuando este no sale a dar la cara y se ve que la calle se la han dejado a la oposición eso debilita mucho al gobierno.

Sobre la participación de los jóvenes manifestó que es evidente que la gente quiere un cambio y la estrategia del gobierno falló cuando prometió ganar por 18 puntos y gane quien gane será por un margen muy estrecho
Jaime Flores, periodista y defensor de la niñez,  manifestó de  que nos sirve hacer democracia cada cuatro años, si nuestros hijos huyen despavoridos hacia nuevos derroteros, el llamado sueño americano, por ejemplo, de que nos sirve esa democracia sin miles y miles de hogares continúan quedando truncados, por esa inmigración forzada, quizá aquí sea el momento oportuno para preguntarle al secretario general de la OEA Luis Almagro, ¿Desde cuándo la democracia es un instrumento de exclusión social?.
Esta noche volverán a resonar las cacerolas en cada barrio, en cada aldea en cada ciudad y pueblo de Honduras,  porque este país,  tras años de letargo social y de silencio cómplice del pueblo,  por fin parece haber despertado.


MEGAMOVILIZACIÓN DE HONDUREÑOS CONTRA FRAUDE ELECTORAL

Este domingo el pueblo hondureño que eligió hace una semana a Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, como su presidente electo, desfiló protestando a lo largo del bulevar Suyapa con rumbo al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el Tribunal Electoral, realiza a esta hora el escrutinio especial de actas.    
Debido a la falta de transparencia y a que desde el pasado viernes se ha ordenado toque de queda por 10 días, el TSE ha sido acusado por crear una nueva crisis política, considerada como golpe de Estado, porque aún no culmina el conteo de votos, históricamente tardío.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Inconformes con el golpe de Estado que ha provocado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los hondureños asistieron a la movilización que fue convocada en Tegucigalpa y San Pedro sula, por la Alianza de Oposición.
Otros puntos del país también tuvieron actividad y ante lo sucedido en los últimos días con la brutalidad militar, desde anoche inició el reclamó con cacerolazos.   
El “¡fuera JOH!”, “nuevo himno nacional”, como le apodo el presidente electo, Salvador Nasralla, fue uno de los protagonistas de siempre, en las avenidas del bulevar Suyapa y con rumbo al instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el TSE realiza el escrutinio especial de 1031 actas.  
El pueblo salió a la calle a defender su voto y según lo mencionó Nasralla, presente en la movilización, “el TSE no ha cumplido con la información solicitada”, por eso la indignación de la gente se hizo sentir en las calles.
Pese al terror vivido en los últimos días, los rostros de las mujeres, hombres y personas de la tercera edad denotan alegría de marchar contra la corrupción que ha imperado en Honduras. “A mí no me pagaron, yo vine porque quise”.
Cabe destacar que en la movilización la paz reinó en todo el trayecto desde el Hospital Escuela hasta el Infop y hasta ahora las fuerzas de seguridad encargadas de reprimir, aún no han actuado violentamente.
Durante la semana, varios medios de comunicación tradicional, mencionaron que la violencia en las últimas movilizaciones fue por los simpatizantes de la Alianza; sin embargo, los líderes de la coalición opositora denunciaron infiltrados, que tenían la misión de promover los saqueos a negocios, de hecho en varios videos en redes sociales, se ve como los manifestantes detienen a saqueadores para recuperar los artículos robados.    
Debido al toque de queda impuesto por el gobernante Partido Nacional, la movilización se realizó a tempranas horas, con el objetivo de poner en riesgo a la población. Para finalizar el evento, se pidió a la población que se fueran a sus hogares y mantuvieran la protesta desde sus colonias.  




La Alianza de Oposición realiza marcha pacífica en la capital del país

marcha pacífica
Manifestantes en la marcha pacífica de Honduras
Tegucigalpa, Honduras. – Miles de simpatizantes de la Alianza de Oposición realizaron una mega marcha pacífica en distintas ciudades del país. Las marchas estaban pautadas para el mediodía de hoy domingo en distintos puntos del país.
Según informe, el objetivo de los manifestantes con esta medida es exigir transparencia en el conteo de votos del proceso electoral. Esto por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Marcha pacífica a nivel nacional

Cabe señalar que desde las 10:30 de la mañana de este día comenzaron estas caminatas.
Por su parte, en la capital de Honduras, los marchantes hicieron círculo desde las Instalaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta llegar a Casa Presidencial.
En este punto los protagonistas exigieron la renuncia del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En cambio, en San Pedro Sula, su punto de partida fue desde el Monumento a la Madre. Además, en Tocoa, departamento de Colón fue en Mall Mega Plaza hasta el parque Central.
Cabe añadir, que en varias ciudades del país se han estado realizando estas manifestaciones de manera pacífica.
Te puede interesar: El Papa aboga por una solución pacífica en Honduras

Los manifestantes se vistieron de color blanco representando el símbolo de la Paz

Las autoridades de La Alianza de Oposición, le solicitaron a la gente indignada utilizar vestimenta color blanca. Esto en representación del símbolo de la Paz.
Además, las personas que acudieron a la marcha llevaron una rosa de color blanco para entregárselas a los policías que resguardaban las manifestaciones.
Según reporte, los miembros de La Policía Nacional (PN), se comportaron con cordura. No obstante, resguardaron la seguridad de los manifestantes, como es su deber.
Por otra parte, ayer se reportó abusos de autoridad por parte de los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En este sentido, la ciudadanía denunció abusos a la integridad física por agentes de este ente de seguridad.


Alianza de Oposición realiza multitudinaria marcha en San Pedro Sula

Por Redaccion Web - diciembre 3, 2017
San Pedro Sula, Honduras. – La Alianza de Oposición realiza marcha multitudinaria en la capital industrial del país. Al mediodía de hoy domingo, Salvador Nasralla, candidato a la presidencia y líder de este instituto político convocó a sus seguidores a una marcha pacífica.
La misma se llevó a cabo en la capital a las once de la mañana, mientras que en San Pedro Sula, inició a las 12 del mediodía. Diversos vídeos reportan el alcance multitudinario de la misma.

Alianza de Oposición realiza marcha de protesta pacífica

Del mismo modo, los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, iniciaron su ya casi habitual recorrido desde el Monumento a la Madre en San Pedro Sula. Desde allí comenzó el plantón en donde se escucharon consignas y vivas al candidato Salvador Nasralla. Además, se escucharon los gritos de protesta ya conocidos contra el actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Por otra parte, como elemento nuevo de la protesta, resaltaron las flores blancas. Dichas flores eran entregadas a miembros de la Policía Nacional que resguardan en todo momento la manifestación. Cabe mencionar que la Policía Nacional, acostumbrada a lidiar más con la ciudadanía, interpretó de manera amigable el gesto.
Rosas para los rifles
La policía nacional reaccionó amigablemente a la población.
Por otra parte, la Policía Militar del Orden Público, no tan acostumbrada a tratar con los ciudadanos; rechazó las ofrendas de los miembros de la Alianza, aquí una foto:
Rosas para PMOP
Los PMOP no son muy receptivos con la población según puede observarse.
Además, ciudadanos denunciaron mediante vídeos que la noche de ayer sábado, durante el llamado “cacerolazo”; miembros de esta fuerza del orden irrumpieron en propiedad privada. Además, lanzaron bombas lacrimógenas a las casas que estaban manifestándose pacíficamente.
“Se supone que el estado de sitio es para que ellos protejan del vandalismo y que no se metan a robar y a saquear, pero resulta que los que se meten son ellos”, denunció un ciudadano en redes sociales.
Finalmente, la marcha de la Oposición continuó por toda la Avenida Circunvalación hasta llegar a la primera calle, donde pasó hasta llegar al parque central; hasta el momento no hay incidentes que lamentar y todo ha estado en orden.


Tiempo Digital

Alianza de Oposición también marchó pacíficamente en La Ceiba

Alianza de Oposición también
La Alianza marchó en las principales ciudades del país.
La Ceiba, Honduras. – La Alianza de Oposición también marchó de manera pacífica en la ciudad puerto de La Ceiba, la tarde de este domingo. La marcha convocó a simpatizantes del instituto político así como a sectores variados de la sociedad ceibeña.
La marcha pacífica de miles de manifestantes, pidieron la salida del actual presidente así como justicia electoral.

Alianza de Oposición también marchó en La Ceiba

En diversas partes del país, ciudadanos del pueblo hondureño, defienden lo que consideran la victoria de la Alianza de Oposición. Lo hacen, según manifiestan, para defender el voto para Salvador Nasralla. Para ellos fue electo por la voluntad soberana del pueblo, expresada en las urnas el 26 de noviembre de 2017.
La caminata pacífica de miles de ciudadanos fue convocada por Salvador Nasralla, candidato de la Alianza. Del mismo modo, también la convocó el ex presidente Manuel Zelaya Rosales; quien es el coordinador de la Alianza a nivel Nacional.
Sua Martínez una de las candidatas a Diputada que participó por el partido PINU-Alianza, dijo:
“El pueblo hondureño en su mayoría salió a ejercer el sufragio a marcar la diferencia. Votó por el cambio, votó por Salvador Nasralla. El pueblo eso es lo que defiende, sin confrontación, sin violencia, somos gente de paz. Estamos defendiendo el triunfo de la Alianza de Oposición. Estamos defendiendo la voluntad sobereana del pueblo, estamos defendiendo la democracia”.
Sua Martínez también agregó:
“En medio de la crisis política que atraviesa nuestro país, hago un llamado a la paz. Hago un llamado a la tranquilidad, se que la mayoría del pueblo hondureño se siente impotente al ser burlada la democracia. Hoy pido no más golpe a la democracia, como aquel 28 de julio del 2009. No más golpe al pueblo, como ciudadana responsable, pido paz y tranquilidad para mi país”.
marcha ceiba
Diversos sectores atendieron la convocatoria de Nasralla y Mel.
marcha ceiba 2
Los manifestantes se aglutinaron gritando consignas.


Cacerolazos rompen el silencio de los toques de queda en el país

San Pedro Sula, Honduras. – Los sampedranos, caracterizados popularmente como gente cálida y alegre, volvieron a dar muestras de este espíritu la noche de hoy sábado puesto que se unieron a los cacerolazos para romper con el toque de queda impuesto en todo el territorio nacional.
El cacerolazo es una medida de protesta pacífica en contra de la suspensión de garantías constitucionales por parte del actual régimen del presidente Juan Orlando Hernández.

Los cacerolazos rompen el silencio de la noche de los fusiles

La protesta pacífica es una garantía constitucional y esta noche los sampedranos la ejercieron. Sin embargo, a medida que avanzábamos en la escritura de esta presente nota, a Tiempo Digital, llegaron diversos reportes de cacerolazos en la capital de la república y en otras partes del país.
El cacerolazo fue convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Y a las 10 de la noche de hoy, Salvador Nasralla; invitó a realizar una segunda manifestación de este tipo.
La medida consiste en tomar una “cacerola” u otro objeto del hogar y comenzar a tocarlo. Esto como si se tratara de un instrumento musical. El objetivo es hacer ruido y hacer saber de manera pacífica que; el pueblo está resguardado pero no por eso, agachado y sometido.
Los cacerolazos han tenido tradición en las dictaduras latinoamericanas. Han sido una manera pacífica de protesta. Esto no lo dice Diario Tiempo, lo dice la historia de nuestro continente en el siglo XX.
Los hondureños han decicido implementar esta alternativa, luego de los recientes acontecimientos que han dejado luto y destrucción en la familia hondureña.

Cacerolas, música y consignas

Aunque nuestra línea editorial se mantiene neutral, no por eso vamos a obviar el hecho de que también se han escuchado comparsas, cohetes y música en barrios como el Buenos Aires de la capital.
Algo es seguro, las cacerolas fueron inauguradas hoy, y serán parte activa de los toques de queda que están por venir.
Lea también: Continúa el toque de queda decretado por el Gobierno


Honduras. Cacerolazo por la democracia del pueblo de Morazán es un éxito: A pesar de usted, mañana va a ser otro día / Videos

Por Une TV - Pablo Neruda - Chico Buarque
KAOS EN LA RED - Publicado en: 3 diciembre, 2017
Honduras Entero se une al Cacerolazo, debido al toque de queda
Publicado el 2 dic. 2017
https://youtu.be/cHccbKHeY2c

Chico Buarque: A pesar de usted (en español)
Publicado el 30 dic. 2015
https://youtu.be/yoIYCFrtwpA
Morazán Vigila – Pablo Neruda Alta es la noche y Morazán Vigila ¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes. Cinta central, américa angostura que los golpes azules de dos mares fueron haciendo, levantando en vilo cordilleras y plumas de esmeralda: territorio, unidad, delgada diosa nacida en el combate de la espuma. Te desmoronan hijos y […]







Morazán Vigila – Pablo Neruda
Alta es la noche y Morazán Vigila
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila
Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas

Vienen a dividir la estrella
Vienen a devorarte las entrañas.

Vienen a dividir la estrella
Vienen
pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.
Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)
Imagen: Mural pictórico del artista hondureño Johnny Macdonald, llamado Un Nuevo Amanecer, sobre la alternativa Bolivariana para las Américas, proyecto no realizado debido al golpe de Estado en Honduras 2009.


Radio Progreso

El cacerolazo: expresión creativa de reclamo en medio de la imposición

Dic 03, 2017
El cacerolazo: expresión creativa de reclamo en medio de la imposición
Con olla y cucharón en mano, miles y miles de pobladores de distintas ciudades de Honduras salieron de sus casas, desafiando el toque de queda decretado el pasado viernes 1 de diciembre por el gobierno que preside Juan Orlando Hernández, que restringe las libertades individuales desde las seis de la tarde a las seis de la mañana.
La convocatoria se dio utilizando las redes sociales, y fueron los jóvenes que en su mayoría acuerparon estas acciones, asegurando continuarán hasta lograr que el Tribunal Supremo Electoral-TSE- respete la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre, día de las elecciones generales.
A la jornada de acción se le denominó El cacerolazo, haciendo referencia a las cacerolas vacías que han servido de instrumento de protesta pacífica ante las restricciones y limitaciones aprobadas por la administración de Juan Orlando Hernández.
En ciudades como Tegucigalpa-capital de Honduras, San Pedro Sula, Tela, La Lima, La Ceiba, Siguatepeque, Tocoa, Santa Bárbara, Choluteca, además de algunas zonas de España y Estados Unidos, donde hay comunidad de hondureños, se unieron al Cacerolazo. La ciudadanía grabó las movilizaciones y subió a sus redes sociales como mensaje de no permitir que se consolide lo que han denominado el fraude electoral.
En unas primeras reacciones el padre Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC y Radio Progreso dijo que: “Lo que ocurrió anoche es que el encierro suena, el encierro reclama, protesta, demanda y entonces el cacerolazo fue la irrupción del encierro de lo doméstico para darle una dimensión pública.
Nosotros somos un pueblo que no vamos aceptar la imposición de una reelección, de una dictadura, estamos rugiendo con nuestras cacerolas desde lo público porque queremos la democracia”, concluyó Moreno.
Para las siguientes horas, la ciudadanía se auto convoca nuevamente para una jornada nocturna para salir de sus casas, juntarse con los vecinos y vecinas para hacer sentir su rechazo a través de las cacerolas vacías. La convocatoria está lanzada a través de las redes sociales.
Nelly del Cid, ciudadana sampedrana y parte del Foro de Mujeres por la Vida, interpretó el cacerolazo como un acto espiritual que logró conectar a la comunidad para derrumbar las barreras y los miedos para dar paso a la lucha organizada. “Me llenó de alegrías y esperanzas y personalmente creo que el mensaje es decir que no nos quedaremos encerradas, que frente a la imposición de brutalidad estamos buscando formas creativas para movilizarnos y rechazar la dictadura que se pretende instalar.


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Organizaciones de derechos humanos están llamando a protestar y ejercer sus derechos civiles: Wilfredo Méndez

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las organizaciones de derechos humanos no están llamando a la gente a que se quede en sus casa, al contrario le están haciendo un llamado a que defienda sus derechos políticos en el marco de este proceso electoral y este fraude que se quiere montar desde la institucionalidad.
Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), señala que la Constitución de la República no le pone un parámetro al derecho a la protesta cuando establece que nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador.
Más bien los derechos humanos establecen la protesta pacífica en el mundo en la defensa de los derechos civiles.
El dejar fuera a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que no puedan salir en las noches durante el toque de queda es una dedicatoria precisamente al accionar de las mismas en su llamado a la protesta, dijo Méndez.
Solo dejaron en libertad al Comisionado Nacional de Derechos Humanos,  porque es un títere del gobierno. Este ni siquiera se ha pronunciado por la violación de derechos humanos, hay varios muertos, varios heridos y un sin número de personas encarceladas pero este ni siquiera aparece.
Vea la entrevista completa….
https://youtu.be/wd713ID5vIQ


Radio Progreso

Protestas callejeras en un polvorín de malestares e indignación

Dic 02, 2017
Protestas callejeras en un polvorín de malestares e indignación
Los saqueos y acciones catalogadas vandálicas ocurridas el día viernes primero de diciembre en más de cincuenta sitios a lo largo del territorio hondureño, provocaron el rechazo y las críticas más severas por parte de los medios de comunicación, el gobierno y un sector de la empresa privada organizada. La acusación fue unánime: los seguidores del partido LIBRE y de la Alianza que impulsa el caos en la sociedad a través de la violencia y desórdenes en protesta porque los resultados electorales no favorecen a su candidato Salvador Nasralla.
Con una mirada un poquito más allá de los hechos y desmanes violentos y delincuenciales, las preguntas saltan a la vista, ¿quiénes están realmente promoviendo estas acciones violentas? ¿A quién benefician en primer lugar los desórdenes callejeros? ¿Todas las acciones de la Alianza acabaron en actos vandálicos? ¿Todas las acciones realizadas en diversos puntos del país procedían de una orden dada por líderes de la Alianza opositora? ¿Quiénes están realmente detrás de estas acciones? ¿Son todas las acciones vandálicas conducidas por un plan político, o acaso hay otros ingredientes que también las dinamizan? 
Datos sólidos advierten que en San Pedro Sula se pudo observar y escuchar a policías en pláticas con jóvenes a quienes luego se les vio liderando el saqueo de algunos almacenes, lo cual abre la hipótesis del contubernio entre sectores policiales y jóvenes no pertenecientes a las filas partidarias de la Alianza para realizar actos vandálicos. Se sabe que entre los capturados en esta ciudad hondureña se descubrió por testigos que lo identificaron plenamente que al menos uno de los jóvenes es reconocido como militante del partido Nacional y quien en efecto participó dentro de los disturbios y saqueos a centros comerciales. 
De acuerdo a informantes de firme confianza, en el corredor entre San Pedro Sula, La Lima, El Progreso y Tela varias de las tomas acabaron siendo lideradas y controladas por las pandillas juveniles. Unas tomas estaban bajo el control de la Pandilla 18 y otras de la Mara Salvatrucha. Se sabe que la 18 sostiene estrechos vínculos con el ejército mientras que la salvatrucha con la policía, lo que estaría abriendo la hipótesis de que este corredor en donde se dieron la mayor cantidad de acciones de saqueo de centros comerciales y disturbios con la quema de peajes y otros edificios, habría estado controlado por la alianza del ejército y la policía con las maras juveniles.
Se sabe de varias de las tomas de carreteras que estuvieron bajo la iniciativa y control de vecinos de las comunidades entre los que había seguidores de la Alianza opositora y mucha otra gente que no pertenecía a partidos políticos, pero que expresaron que se mantenían en esta acción en contra de la imposición de Juan Orlando Hernández. “yo no pertenezco a ningún partido, estoy aquí en defensa de mi voto”, dijo una vecina de una comunidad que participaba en una de las tomas en la carretera entre San Pedro Sula y Santa Rita, en la zona del Valle de Sula, en el norte hondureño.
Existen muchas expresiones de repudio a la decisión del Tribunal Supremo Electoral, unas animadas por líderes de base de la Alianza opositora y otras por iniciativas espontáneas de comunidades u organizaciones sociales de base no pertenecientes a un partido político que no tienen ninguna intención de generar violencia, pero sí dejar clara su protesta a través de tomas de carreteras y puentes. A lo sumo, las acciones pueden expresarse en quemas de llantas. Estas expresiones de protesta son las mayoritarias y dominan el ambiente en la mayoría de lugares a lo largo del país.
Existen otras expresiones de protesta no controladas por la Alianza opositora ni por comunidades locales, sino por organizaciones vinculadas a las maras juveniles o a otros sectores delincuenciales. Son la minoría, pero las más dramáticas, bulliciosas y difundidas ampliamente por medios nacionales. Estas acciones adquieren tintes de violencia y previsiblemente están articuladas con sectores del ejército o la policía, y previsiblemente tienen algunos vínculos con sectores del partido Nacional. El propósito de estas acciones es exacerbar los ánimos que hagan aparecer que la Alianza opositora, y particularmente el partido LIBRE promueve la violencia, el desorden y el vandalismo que conlleve a que la población se llene de miedo, se encierre en sus casas, se genere un ambiente de pánico y así justificar la represión y las medidas de dureza como el estado de sitio y el toque de queda. 
Ha existido una infiltración en varias de las manifestaciones para desprestigiar y desvirtuar la protesta contra el Tribunal Supremo Electoral y la pretensión de Juan Orlando Hernández de reelegirse de cualquier manera. Estos es lo que ha ocurrido en varias de las manifestaciones de la zona del Valle de Sula, particularmente en San Pedro Sula. Sin embargo, no se puede ocultar que el ambiente hondureño está crispado y socialmente descompuesto. La población juvenil que mayoritariamente llena estas manifestaciones públicas no es tanto política como indignada y resentida con un sistema que la excluye. Lleva muchos años de experimentar la marginalidad y el desprecio por parte de mandatarios y políticos. Es además la población que más padece las consecuencias de un modelo económico que beneficia primordialmente a unas pocas familias. Es una población juvenil crispada y lista para defenderse atacando a quienes identifica como responsables de sus males.
Esta realidad se convierte en combustible político que enciende fuegos sociales juveniles. Mucha de esta juventud sale a manifestar su indignación contra los políticos a los que califica de corruptos, y al sentirse que tiene poder en las calles y ante la primera provocación de saqueo se lanza contra comercios, tiendas y comidas rápidas en los que identifica a esos sectores pudientes que se enriquecen delante de millones de jóvenes desempleados y discriminados. La realidad económica y social que se ha construido especialmente en estos años de bonanza para pocos y miseria para millones es el fósforo que se enciende hasta convertirse en un polvorín social sin control y sin quien tenga capacidad de conducir u orientar porque se trata de una realidad hondureña políticamente incontrolable.
 Mientras el centro de atención sea el afán de Juan Orlando Hernández de garantizar su reelección, nadie podrá sofocar el ambiente tenso y violento que domina el país. Juan Orlando Hernández se ha convertido en la persona más repudiada entre todos los políticos y funcionarios del Estado. Y este repudio es mucho mayor entre las generaciones juveniles. Este repudio en este momento se extiende a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, a quienes se les califica de títeres o serviles del presidente. Un veredicto de esta instancia que declare presidente electo a Juan Orlando Hernández abonará por creces el ambiente ya crispado y violento, con consecuencias imprevisiblemente negativas. Por ello, solo un conteo acta por acta, depuración de las mismas, bajo supervisión internacional y con presencia de partidos políticos puede producir una tregua, tensa, pero con posibilidades de avanzar hacia la aceptación de resultados. 
En cualquier caso, si JOH es elegido presidente para un segundo período, en Honduras se abrirá un escenario de muy alta conflictividad, polarización, confrontación y violencia. Será un gobierno que solo se podrá sostener con el poder de las armas y la represión. Todos los sectores internacionales debían estar conscientes de que deben llamar a JOH a renunciar a sus pretensiones porque en este tiempo encarna a la persona y a l grupo que lidera que más daño provoca a Honduras. Sin duda que el actual período político y social hondureño demanda una propuesta de gobierno plural con participación de diversas fuerzas, que convoque a diálogo nacionales y que conduzca hacia un nuevo pacto social que hoy es inexistente. Ese pacto social obviamente deberá pasar por nuevas reglas del juego que suponen una asamblea nacional constituyente de donde surja una nueva Constitución que convoque a elecciones para elegir un gobierno que tenga una legitimidad que hoy no hay gobierno que pueda tenerla porque desde junio de 2009 se perdió con el golpe de Estado.


Protestas sociales tensan crisis política en Honduras

|CUBADEBATE

Hondureños siguen en las calles pese a toque de queda. Foto: Reuters.
Hondureños siguen en las calles pese a toque de queda. Foto: Reuters.
Las protestas no cesan en Honduras a pesar de la suspensión de garantías y el toque de queda declarado por el gobierno el pasado viernes, 1 de diciembre. Los manifestantes exigen transparencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la urgente publicación de los resultados de comicios presidenciales del pasado domingo 26 de noviembre.
Este domingo, se inicia el segundo de los diez días decretados bajo estado de sitio por la administración de Juan Orlando Hernández, con una movilización convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura para las 11H00 (hora local).
Asimismo, durante el sábado, se llevó a cabo un masivo “Cacerolazo” en todo el país, que en algunos sectores incluyó el lanzamiento de fuegos artificiales y el canto masivo del himno nacional hondureño.
Además, se registraron varias movilizaciones, incluso dentro de los horarios en los que rige la prohibición de circular por las calles.
El viernes, el TSE había asegurado que el sábado a las 09H00, daría a conocer los resultados de las votaciones. Sin embargo, nuevamente aplazó el escrutinio de los votos.
El candidato opositor, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y el expresidente Manuel Zelaya son parte de los rostros claves en este conflicto. A través de redes sociales y en conversación con medios internacionales, los políticos han dado a conocer la situación hondureña.
El departamento de Olancho, los estudiantes de la Universidad de Agricultura de Catacamas realizaron una caravana nocturna que fue difundida por Nasralla en sus cuenta de Facebook.
“El ilegal e injusto toque de queda que no es otra cosa que un golpe de estado contra las votaciones del pueblo que no quiere que continúe el actual presidente (…) No vamos a permitir que nos roben las elecciones, no vamos a permitir que un traidor a la patria se reelija”. afirmó el candidato en su Facebook.
“Tenemos un estado de terror, más allá de un estado de sitio, con la suspensión de las garantías constitucionales, que se ha hecho y que durará durante diez días, se crea un ambiente de terror” aseguró Wilfredo Méndez de la Mesa Nacional de Honduras por los Derechos Humanos.
(Tomado de Telesur)

Honduras a las puertas de una catástrofe en derechos humanos


La crisis política que ha vivido Honduras, antes, durante y después del proceso electoral realizado el 26 de noviembre, ha llegado a un punto de agudización provocado por la tardanza, manoseo y alteración de los primeros y únicos resultados brindados por el pleno del Tribunal Supremo Electoral que favorecían por un margen de cinco puntos con el setenta por ciento de la carga electoral escrutada, al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Ing. Salvador Nasralla. El cambio fraudulento de dicha tendencia a favor del candidato ilegal de la reelección, el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, después de una supuesta caída del Sistema, ha dejado claramente sembrada en la población, la certeza de un descarado fraude electoral.
Esta burla a la voluntad popular expresada en las urnas   ha provocado masivas protestas a nivel nacional en un franco rechazo a la maniobra del Partido Nacional empecinado en conservar el poder a toda costa. La respuesta represiva del gobierno, coloca en situación de vulnerabilidad al pueblo puesto que viola flagrantemente las libertades democráticas y garantías ciudadanas.  Se trata de un decreto inconstitucional que establece el Estado de Sitio y que fue emitido en un momento crucial, cuando aún no se ha iniciado el proceso de revisión de actas y el cómputo general de los resultados y, que, por lo tanto, se convierte en un nuevo y sui generis golpe de Estado como otros que se han venido sucediendo durante los dos últimos gobiernos del Partido Nacional.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Honduras obligadas por la Constitución de la República a garantizar la alternabilidad en el poder, guardan un silencio cómplice frente a este mandato y ahora se muestran diligentes para ejecutar un decreto ilegal en contra del pueblo.
Este decreto, que no firmó Juan Orlando Hernández por ser candidato ilegal a la presidencia de la República y que no debió firmar el designado Ricardo Álvarez, por no ser legalmente depositario del poder, ha dado vía libre a los cuerpos represivos del Estado para cometer una serie de actos de violación a los Derechos Humanos como son las amenazas a los manifestantes, las detenciones ilegales, las torturas a los detenidos, los numerosos heridos y hasta asesinatos. El propósito inmediato del mismo es impedir o contener la movilización popular e imponer al señor Juan Orlando Hernández en la presidencia de la República, acción que conducirá a una agudización de la crisis y nos pondrá a las puertas de una catástrofe humanitaria en materia de Derechos Humanos. Es parte también de la estrategia de inteligencia militar que se ha venido implementando, en la que se utilizan sicarios y provocadores infiltrados en las protestas populares para ejecutar acciones que atentan contra la propiedad privada o pública y luego culpar a los manifestantes contra el fraude, el continuismo.
Estamos ante una crisis política que debe solucionarse con absoluta transparencia para establecer la confianza y credibilidad que necesita todo proceso electoral, porque de lo contrario, el conflicto se agravará y crecerá el uso de la fuerza por parte del régimen autoritario para aplastar la resistencia del pueblo. Esta perspectiva, de una salida sangrienta de la crisis nos obliga  a hacer un llamado urgente de acción y apoyo a los mecanismos de Protección Internacionales  y al Sistema Interamericano de Protección de  Derechos Humanos para que realice visitas in situ, acompañe, observe y determine la gravedad de la situación a la que esta expuestos, la ciudadanía, Defensores de Derechos Humanos, dirigentes populares y  medios de comunicación  comunitarios, y otras como radio Progreso y UNEtv  a quienes debe garantizárseles el ejercicio de sus derechos.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
Tegucigalpa, M.D.C. 3 de diciembre 2017



Tiempo Digital
501 hondureños

501 hondureños detenidos luego del toque de queda

La noche del sábado se suspendió esta normativa en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Copán.
TEGUCIGALPA, Honduras. – A dos días de que se decretara restricción a la libre circulación o toque de queda en Honduras, las autoridades han detenido al menos a 500 personas.
Las autoridades confirmaron que en las últimas horas se detuvo a un total de 501 hondureños a nivel nacional el toque de queda que restringe la libre circulación. Este está activo en horarios de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.
En ese sentido, indicaron que el mayor número de capturas se produjo en los departamentos de:
  • Cortés
  • Francisco Morazán
  • Olancho
  • Valle
  • La Paz
Los detenidos fueron remitidos a los postas policiales y liberados a las 6:00 de la mañana, después que se les revisen sus antecedentes penales.
El toque de queda estará en vigencia hasta el lunes 11 de diciembre a las 6:00 de la mañana. La noche del sábado se suspendió esta normativa en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Copán.

A 15 ascienden los heridos ingresados al HEU tras manifestaciones

Al menos unos 15 heridos han ingresado a las salas de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU). Esto, a raíz de las diferentes manifestaciones y protestas suscitadas en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Desde este jueves anterior, las protestas por parte de simpatizantes de la oposición, han dejado hasta el momento unas 15 personas con heridas en sus cuerpos. Eso, según información procedente del principal centro asistencial del país.
En ese sentido, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, confirmó que esta cantidad de heridos ya se encuentran en la respectiva revisión médica.
Asimismo, Osorio contó que solamente la tarde de este viernes han ingresado unas cuatro personas. Entre ellas, un menor de 16 años de edad, con herida de bala.
Este menor, se cree que resultó herido después de que miembros de seguridad nacional, detuvieran un saqueo en el centro de Tegucigalpa.
De igual forma, Osorio aseguró que la mayoría de estos heridos, presentan perforaciones de bala. “Al menos el 80 por ciento de ellos han ingresado con heridas de bala”, aseguró el vocero del HEU.
Lea: El Papa aboga por una solución pacífica en Honduras


Radio Progreso

Honduras se hunde entre el luto y la represión

Dic 02, 2017
Honduras se hunde entre el luto y la represión
Honduras está de luto, en los últimos tres días, seis personas han sido asesinadas, producto de las protestas contra el fraude electoral. Los barrios y colonias se convirtieron en campo de guerra, la suspensión de las garantías democráticas que entraron en vigencia desde el viernes 1 de diciembre abrieron la brecha para que la represión policial y militar iniciara. 
Hasta el momento las autoridades de Medicina Forense en San Pedro Sula, al norte de Honduras, confirman el ingreso de cinco cuerpos de manifestantes desde la Colonia López Arellano en Choloma, Cortés. Tegucigalpa no es la excepción, en horas de la noche del viernes fue asesinada la joven Kimberly Dayana Fonseca de 19 años.
El registro de Medicina Forense en la zona norte confirma que las víctimas son José David Ramos Lambert de 22 años, Roger Alberto Vásquez Reyes de 35 años, Víctor Evelio Martínez Álvarez, ellos fueron asesinados durante las protestas registradas en la tarde del viernes en la López, los demás cuerpos todavía no se identifican. 
La crisis política se agudizó desde el ascenso de los saqueos de negocios en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso, desde el oficialismo se acusó a integrantes de la Alianza de Partidos de Oposición de ser los responsables de los actos, mientras que Salvador Nasralla, presidenciable de esta convergencia se desmarcó de esto y dijo que el Partido Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) infiltraron a sus integrantes para desestabilizar el país, y desacreditar las tomas pacíficas de la población.
Esto sirvió de excusa perfecta para que el gobierno en Consejo de Ministros extraordinario decretara la suspensión de las garantías constitucionales correspondientes a la libre circulación, la que será aplicable los siguientes diez días de seis de la tarde a seis de la mañana. “Las iglesias, los empresarios y la sociedad civil nos pide que tomemos medias para mantener la gobernabilidad en el país, por eso tomamos esa decisión”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.
En el primer día de toque de queda, el miedo, las detenciones y las violaciones a los derechos humanos se apoderaron de la ciudadanía, en redes sociales la población rompió el cerco mediático y denunció a través de la publicación de videos en Tegucigalpa y San Pedro Sula sobre las detenciones y las violaciones de los derechos de la gente que todavía se encontraba en la calle.
Fue en ese periodo de tiempo que, junto a la suspensión de las garantías, la población quedó más vulnerable ante el poder militar, que de acuerdo al mandato presidencial tomó posesión de las calles de todo el territorio nacional.
Sobre esa realidad un conjunto de organizaciones defensoras de derechos humanos en Tegucigalpa brindaron conferencia de prensa, en la que denunciaron el papel del Estado, los militares y la policía en las violaciones de derechos registradas en las últimas horas.
Las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional para que exija al Estado el respeto de los derechos fundamentales de la gente, asimismo pidieron el respeto a la vida de los detenidos en las distintas postas policiales del territorio nacional, así lo manifestó el coordinador del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Eddie Tábora.
Familiares de los detenidos en las últimas horas llegaron a la posta policial Core 7 para pedir a las autoridades que les den información sobre sus hijos. “Mi hijo padece de asma, temo por su vida y lo que le puedan hacer los militares”, dijo una madre de familia que demandó respeto a la vida y a los derechos de su ser querido.
La tensión se apodera de las calles nacionales, los negocios, agencias bancarias están cerrados, las gasolineras y cajeros automáticos también están abarrotadas por la población que se prepara para cualquier eventualidad generada por la suspensión de las garantías constitucionales.
La situación sigue abierta, y la demanda es permanente de los defensores de derechos humanos, para que no se incurra en un abuso policial y militar que ponga en peligro la vida de los ciudadanos y ciudadanas.


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

Recuento de votos con Estado de sitio en Honduras

Por: Leonel Ayala
Este sábado 2 de diciembre, a seis días de las elecciones el Tribunal Superior Electoral (TSE) no declara al ganador; pero los datos que da a conocer, reflejan una ventaja para el actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que al controlar los otros poderes (Legislativo y Judicial) en flagrante violación a la Constitución de la República, se lanzó a la reelección, representando al conservador Partido Nacional.
Desde hace dos días, las protestas se multiplican en todo el territorio, especialmente en la costa atlántica, la zona de mayor desarrollo y producción. Los hondureños no aceptan el fraude descomunal que ha montado el actual gobernante para consolidar su dictadura. Durante las protestas, se han producido vandalismos, quemas de edificios, saqueos de grandes centros comerciales, muchos heridos y obstrucción de las principales carreteras. La cuenta de asesinados por la policía durante las protestas sube a cinco y hay decenas de heridos.
Ayer, el Consejo de Ministros de Estado, declaró estado de sitio por diez días, para evitar cualquier movilización de personas desde la seis de la tarde hasta la seis de la mañana. Los vehículos son registrados minuciosamente, las personas son detenidas e interrogadas, y al encontrar algún indicio que a criterio de la policía el individuo debe ser detenido, lo hacen sin que nadie pueda servir de testigo y conocer su destino.
El vandalismo en las protestas es evidente, sin embargo, circulan en las redes vídeos e imágenes de vehículos policiales cargados con enormes televisores de “pantallas planas” y refrigeradoras.
La Alianza opositora que presentó como candidato a Salvador Nasralla, ha llamado al pueblo a defender el voto en las calles, de forma pacífica. Como  se recordará, un día después de las elecciones (domingo 26 de diciembre) Nasralla con el 61% de las actas electorales registradas en el sistema de cómputo, aparecía con cinco puntos de ventaja. Después la manipulación es más que evidente: el conteo se paralizó, no se volvieron a conocer datos oficiales, y tres días después el sistema se “cayó” durante seis horas y al volver “¡eureka!”, el ganador era Juan Orlando Hernández.
Los centros de estudios y muchas empresas han suspendido labores, las gasolineras y supermercados están quedando vacíos, la población se abastece de lo básico para subsistir; es realmente una situación que el “aprendiz de dictador”, como le grita la gente, no se imaginó. El “Fuera JOH” y “Es para fuera que vas”, son la consignas que se escuchan en forma constante,  con indignación y rebeldía.
La alianza opositora presentó  como condición para reconocer los resultados del TSE, una lista de once puntos, entre los que se destacan: revisión de cinco mil actas registradas sin el control de los demás partidos y de otro millar de actas que el tribunal apartó para conteo especial. Resulta que estas actas “especiales”, son de la zona norte, precisamente donde el triunfo de Nasralla es contundente.
Con el estado de sitio, crece el rumor del autogolpe de estado, surgen muchas propuestas para superar el caos; desde una segunda vuelta, hasta un presidente provisional que convoque a la constituyente. Mientras tanto, la prensa independiente, está siendo amenazada, Radio Progreso y UneTV claman la solidaridad nacional e internacional para evitar la intervención y seguir dando a conocer la realidad, sin el maquillaje que utilizan los otros medios al servicio de la dictadura.


TSE

Alianza opositora presenta documento ante el TSE

Centenares de personas afines a la oposición se aglomeraron en la mega marcha que se realizó en distintas ciudades del país.
TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades del bloque opositor contra la dictadura entregaron este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un documento en respuesta al anuncio de que se realizará el escrutinio especial sin la participación de sus observadores.
El escrito fue recibido por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
Entre los argumentos de la Alianza está el incumplimiento parcial de las solicitudes expuestas en días anteriores.
Mientras los líderes de la Alianza y el TSE se reúnen, centenares de personas se aglomeraron en la mega marcha realizada en distintas ciudades del país.
La acción de protesta tiene como objetivo exigir la revisión de 5,174 actas que definirían el gane a Salvador Nasralla. Sin embargo, el TSE sólo revisará las 1,027 actas con inconsistencias.
Matamoros expresó que este domingo con o sin observadores de la entidad política iniciará el escrutinio especial.

Aquí la carta:

El escrito fue recibido por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
Matamoros expresó que este domingo con o sin observadores de la entidad política iniciará el escrutinio especial.
La acción de protesta tiene como objetivo exigir la revisión de 5,174 actas que le darían el gane a Salvador Nasralla.

Alianza de Oposición también marchó pacíficamente en La Ceiba

La Alianza de Oposición también marchó de manera pacífica en la ciudad puerto de La Ceiba la tarde de este domingo. La marcha convocó a simpatizantes del instituto político así como a sectores variados de la sociedad ceibeña.
La marcha pacífica de miles de manifestantes pidió la salida del actual presidente, así como justicia electoral.
En diversas partes del país, ciudadanos del pueblo hondureño defienden lo que consideran la victoria de la Alianza de Oposición. Lo hacen, según manifiestan, para defender el voto para Salvador Nasralla.
Para ellos, la voluntad soberana del pueblo fue burlada cuando fue expresada en las urnas el 26 de noviembre de 2017.



Episcopal

Episcopal pide posturas de respeto a movimientos políticos

La institución destacó que el proceso se debe de llevar acabo “bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales”.
TEGUCIGALPA, Honduras. – La Conferencia Espiscopal pidió este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar de forma “inmediata” el conteo especial de las actas faltantes.
En ese sentido, la institución destacó que el proceso se debe de llevar acabo “bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales”.
También, el texto emitido por los religiosos indicó que los resultados finales del escrutinio deben estar sustentado por todos los observadores.
“El conteo o escrutinio especial de las actas, cualquiera sea el número, debe de estar acompañado del compromiso de parte de los dirigentes políticos y candidatos a la presidencia de aceptar el resultado con sensatez y responsabilidad. Debe ser pensando en el bien común de la población”, detalló.
Asimismo, solicitó convivencia entre los dos movimientos políticos en contienda. “Pedimos a los dirigentes del Partido Nacional y Alianza que durante el tiempo que dure la verificación orienten sus bases para que asuman una postura de respeto”, señaló.
“El Estado debe de abogar para que la ciudadanía goce del libre ejercicio de sus derechos”, argumentó el comunicado.
Entre tanto, subrayó que la ciudadanía debe de retomar la calma. Esto, pese a la incertidumbre de no conocer los resultados de los comicios hondureños.

OEA: El proceso no se agota con el escrutinio especial

La Misión de Observadores electorales de la OEA, pidió al TSE realizar el escrutinio especial de las actas electorales.
La lectura del comunicado estuvo a cargo del ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom. En el documento se hace un llamado para que sectores de la sociedad se involucren en el proceso.

Aquí el comunicado

“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas; que están disputando la presidencia a que actúen de manera responsable.
Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios; (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes. Los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado. Esto de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos.


http://criterio.hn/wp-content/uploads/2016/09/logo-criterio.png

PODEMOS rechaza la represión y la imposición del toque de queda en Honduras

Por: redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn 
El día 26 de noviembre tuvieron lugar elecciones presidenciales en Honduras. A pesar de que las elecciones se celebraron de una manera aceptable, según ha declarado la Misión de Observación Electoral de la UE, presente en el país, los acontecimientos de los días posteriores han conducido al país al borde de una crisis política y social muy peligrosa.
El Tribunal Supremo Electoral, encargado de realizar el conteo y la publicación de los votos, pretendía anunciar el resultado electoral esa misma noche. Sin embargo, en la madrugada del lunes decidió aplazar la publicación de los datos finales al miércoles. Esto lo hizo después de hacer público un primer resultado con el 57% de los votos escrutados que daba la victoria por un porcentaje de en torno al 5% Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición. Desde ese día hasta el miércoles, la página de actualización automática de los resultados apenas cambió y se produjeron varias caídas y hechos extraños que no han sido convenientemente explicados.
Cuando finalmente se actualizó el resultado, lo hizo dando un vuelco sorprendente y poniendo en primer lugar al candidato oficialista, Juan  Hernández. En este momento, cuando solamente falta por contar las Actas del Escrutinio Especial, es decir, las que tienen errores o son de difícil conteo, Hernández sigue en primera posición por menos del 2%. Ambos candidatos se han autoproclamado ganadores de las elecciones.
En paralelo a estos acontecimientos la tensión social y política ha crecido en Honduras a lo largo de toda la semana. Salvador Nasralla ha denunciado fraude electoral, denuncia que ha sido alimentada por la confusa actuación del Tribunal Supremo Electoral, que no ha podido aclarar las verdaderas razones del retraso en la publicación de los datos ni la explicación del cambio de tendencia. La tensión, que el jueves se cobró la vida de 3 personas en las movilizaciones de los partidarios de Salvador Nasralla que fueron respondidas con violencia por parte de la policía, ha alcanzando un punto crítico en la noche de ayer, cuando el gobierno hondureño ha decretado el toque de queda.
Desde Podemos rechazamos sin ambages esta represión y la imposición del toque de queda. Consideramos que en estas circunstancias esta medida lo único que puede conseguir es que se agrave la situación y que se criminalicen las movilizaciones legítimas ante las dudas de fraude que se han generado en el proceso. No hay que olvidar que el candidato oficialmente ganador de las elecciones, Juan Hernández, es el actual Presidente de Honduras y que se ha podido volver a presentar tras una reforma de la Constitución destinada a este fin. Esto hace que la decisión de decretar el toque de queda se vuelva aún más grave.
El país vivió en el año 2009 un golpe de Estado contra Manuel Zelaya, que en estas elecciones respaldaba a Salvador Nasralla y cuya mujer, Xiomara Castro, ha sido designada candidata a la Vicepresidente de la misma candidatura. De confirmarse el fraude que señala Nasralla, estaríamos nuevamente ante un golpe oligárquico contra la democracia que pondría en cuestión la naturaleza democrática del país centroamericano.
Por esa razón, la comunidad internacional y en especial la Unión Europea, que ha estado presente en las elecciones, deben exigir que se aclare la situación y que el Tribunal Supremo Electoral dé una explicación convincente y con pruebas materiales del vuelco del miércoles, así como de todos los acontecimientos producidos a lo largo de esta semana.
Las instituciones internacionales deben igualmente velar porque la participación de la oposición en el escrutinio especial y en el resto de procedimientos de recuento electoral se realice con todas las garantías. En caso contrario, no es posible (y tampoco para el Gobierno español) reconocer estos resultados ni a Juan Hernández como Presidente de Honduras.


Dominio público - Opinión a fondo

Juan Orlando Hernández contra Honduras

02 Dic 2017 - PÙBLICO

Javier San Vicente Maeztu Activista en defensa de los derechos humanos  
La noche del 1 de diciembre, el gobierno hondureño decretó la suspensión de garantías constitucionales en el país por 10 días, incluyendo la imposición de un toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana por ese periodo. En las horas siguientes surgieron múltiples reportes sobre violencia policial y al menos dos personas (una de ellas simpatizante opositora) fueron abatidas por balas militares y policiales. La zozobra se extendía irremediablemente por Honduras. Desde horas de la mañana del 30 de noviembre, en todo el territorio hondureño se habían multiplicado las revueltas, que conforme evolucionaban los acontecimientos se convertían en saqueos en determinados puntos del país.

El temor a que un fraude electoral permita al actual mandatario Juan Orlando Hernandez reelegirse como presidente, sumado a la lentitud y falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la transmisión de resultados de las elecciones del 26 de noviembre generaron un clima de tensión que explotó 4 días después de la celebración de los comicios. A las barricadas en las calles y barrios de ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula, las dos ciudades más grandes de Honduras, se sumaron posteriormente tomas de puentes y carreteras en las principales vías del país. El estado hondureño, que parece haber perdido el control de la situación, respondió lanzando a militares y policías a las calles y reprimiendo con dureza las protestas. Desde horas de la mañana del jueves se reportaba el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en varios puntos de la capital, y al pasar las horas iban aumentando las denuncias por el uso de bala viva contra los manifestantes. Algunos de los videos que circulaban a través de redes sociales mostraban escenas más propias de un conflicto armado, en las que se podía observar a decenas de efectivos de las fuerzas armadas disparando armamento de guerra durante el desalojo de manifestantes en el caribeño departamento de Colón. En Tegucigalpa, la situación de mayor gravedad se produjo en el popular barrio de El Pedregal, donde se reportó un muerto y varios heridos de bala, incluyendo un niño de 12 años. Situaciones de violencia se reportaron en diversos puntos del país. Según el recuento de la Alianza Opositora, a la medianoche del jueves ya se contabilizaban 250 tomas en todo el país, en las que la represión habría causado al menos 3 muertos y decenas de heridos. El país quedaba paralizado por las protestas.
De esta forma, se cumplían los peores augurios sobre lo que podía ocurrir tras los comicios del 26 de noviembre, celebrados en un clima tenso y polarizado, marcado por la candidatura a reelección del actual presidente Juan Orlando Hernandez (JOH), considerada ilegal e inconstitucional por los principales partidos opositores.  Los ánimos comenzaron a caldearse la misma tarde de las elecciones, cuando saltaron las alarmas entre la oposición ante el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ofreciese ningún dato sobre el escrutinio de los votos, cuando había asegurado poder dar resultados para las 7 de la noche. Hacia las 2 de la madrugada del día 27, el TSE actualizó su página por primera vez con casi el 60% de las mesas contabilizadas y dando una ventaja de casi 5 puntos al candidato opositor Salvador Nasralla. Estos datos, que, según el magistrado del TSE Marcos Ramiro Lobo, constituían una tendencia irreversible a favor de Nasralla, provocaron una explosión de júbilo entre los simpatizantes de la Alianza Opositora. En las horas siguientes no se produjo ninguna actualización de los datos, y el TSE reportó una caída de su servidor en la mañana del lunes, que obligó a resetear el sistema y comenzar el conteo de nuevo. Según Marco Ramiro Lobo se habían tomado todas las previsiones para que esto no sucediera, e incluso el sistema del TSE se había renovado completamente para estos comicios. Para Lobo, estos sucesos deben ser aclarados mediante una investigación independiente con participación de supervisores internacionales y los partidos políticos de Honduras.
En este convulso escenario, el lunes por la tarde Juan Orlando Hernandez se autoproclamaba ganador con base a encuestas a boca de urna y movilizaba a sus activistas en las calles del país. En respuesta, horas después el candidato opositor Salvador Nasralla también se declaraba ganador con base a los resultados ofrecidos por el TSE y llamaba a movilizar a sus bases ante la institución electoral para presionar por una presentación de resultados definitivos rápida y transparente.

Durante los días posteriores el TSE no fue capaz de ofrecer un resultado definitivo, y el proceso de transmisión de datos estuvo plagado de irregularidades. El sistema de conteo de votos volvió a fallar en varias ocasiones y el avance en el escrutinio se producía a un ritmo muy lento. Al mismo tiempo, salían a la luz multitud de denuncias de supuestas irregularidades cometidas por activistas del gobernante Partido Nacional y la distancia entre Salvador Nasralla se iba reduciendo progresivamente. Según denuncias de la Alianza Opositora el TSE estaba metiendo al sistema las actas que favorecían a Juan Orlando Hernandez y mandando a “escrutinio especial” las que favorecían a Salvador Nasralla. En la tarde del miércoles, el conteo de TSE daba la ventaja al candidato-presidente Hernández.
Ante esta situación, la noche del miércoles, activistas de la Alianza Opositora se dirigieron a un local que el TSE había habilitado como centro de recepción de maletas electorales. El objetivo de los activistas era proteger estas maletas y evitar la introducción o sustracción de material electoral. Fue durante esa noche cuando se produjeron los primeros incidentes violentos tras los comicios, al realizar los militares duras cargas con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Tras estos hechos, la dirigencia opositora convocó protestas para la defensa de los resultados electorales a partir del día siguiente.
A partir del jueves, los acontecimientos se precipitaron y la violencia se extendió por todo el país. A las protestas pacíficas, reprimidas con violencia por las autoridades, siguieron situaciones de caos, en las que se produjeron saqueos de comercios en las principales ciudades del país. En la mañana del viernes se podía observar la llegada de jóvenes con el cuerpo cubierto de hollín dispuestos a encender nuevas barricadas en las principales vías de la capital. La violencia se había vuelto a desatar en varios puntos del país, incluyendo la capital industrial San Pedro Sula.
La tensión es palpable en el actual ambiente insurreccional, que podría agravarse al declarar el TSE ganador al Juan Orlando Hernández. La falta de legitimidad del tribunal electoral es evidente, teniendo en cuentas los fuertes cuestionamientos realizados por el magistrado Lobo, que declaró que “el domingo (el TSE) no quería dar la tendencia porque sencillamente iba ganando la Alianza”. La figura del presidente de esta institución, David Matamoros Batson, contribuye todavía más a la deslegitimación del organismo, ya que es una figura ligada a lo más corrupto de la política tradicional. En los años noventa, este magistrado tuvo que abandonar su puesto como Director General de Aduanas por denuncias de corrupción en su contra. El trabajo de Matamoros Batson ya fue duramente criticado durante los comicios de 2013, cuando también era presidente del Tribunal Supremo Electoral, ya que en esta ocasión también hubo denuncias de fraude en el conteo de las actas que llevaron a la presidencia a Juan Orlando Hernández.

Pero las dudas sobre la limpieza de los comicios van mucho más allá del papel del TSE. El hecho que la convocatoria electoral se realizase con base en un censo electoral no depurado en años, y en el que según la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2013 había un 30% de personas fallecidas o migradas, provoca suspicacias acerca de la posibilidad de que se estuviese “resucitando” a los muertos para votar. También produce gran recelo la participación en las elecciones de 6 pequeños partidos sin base electoral, a los que se entregó un gran número de credenciales de mesas electorales, las cuales se sospecha fueron vendidas al Partido Nacional para dominar las votaciones a la hora del conteo de votos. El manejo opaco de varios impuestos y programas sociales que ha caracterizado al gobierno de Hernandez genera también dudas sobre las posibilidades de que se estuviese utilizando fondos públicos para comprar votos en favor del Partido Nacional.
Según Gerardo Torres, Director Internacional de la Alianza de Oposición, la falta de credibilidad en el proceso electoral es total, a tal punto que “nunca en la historia reciente del país se dieron tantas protestas como en este momento”, lo cual pondría de manifiesto “el profundo rechazo de los hondureños hacia Juan Orlando Hernandez y sus políticas”. Torres manifiesta que “el TSE quería nombrar a Juan Orlando ganador el miércoles, pero la presión popular se lo impidió. Lo mismo pasó el jueves”. En su opinión, el hartazgo de la sociedad hondureña con el actual mandatario se basa en múltiples causas, como los altos niveles de violencia, el aumento de los impuestos, el encarecimiento del costo de la vida, así como la percepción que tras la llegada de los nacionalistas al poder en 2010 “el país fue entregado al narcotráfico, como lo han revelado las múltiples conexiones con el crimen organizado del hermano de Juan Orlando y del anterior mandatario Porfirio Lobo”. La corrupción ha sido otra de las causas de este hartazgo, reflejado en el ataque por parte de los manifestantes a lo que Torres califica como los “símbolos de la impunidad” del actual gobierno, entre los que destaca la destrucción de varias estaciones del conocido como Trans 450, un sistema de tranvías construido en Tegucigalpa hace más de tres años y que nunca entró en funcionamiento; o el derribo (y decapitación) de la estatua del fundador y primer presidente hondureño del Partido Nacional Manuel Bonilla en un parque de Tegucigalpa.
El viernes 1 de diciembre, la situación continuaba siendo de gran incertidumbre. Sumado a la declaración de estado de sitio, se llegaba a la noche con el conteo de actas terminado y con la tarea pendiente de revisar en “escrutinio especial” unas 1,031 actas electorales que suponen el 6% de la carga electoral del país. Desde la Alianza Opositora se habían exigido 11 puntos por escrito al tribunal la presencia, como la inclusión en dicho conteo de representantes de los 3 principales partidos y de observadores internacionales.  Parte de ellos fueron satisfechos por el TSE, aunque existen dudas sobre si el sábado se comenzará el proceso de conteo dado que se han suspendido las garantías constitucionales y que no hay un acuerdo claro entre la oposición y el TSE. Más teniendo en cuenta que el sábado se realizaba la denuncia de la muerte de varias personas por disparos de militares y policía durante el toque de queda. Tras los eventos de esta semana, surgen razonables dudas sobre la capacidad de Juan Orlando Hernandez para dirigir un país en el que causa tanta animadversión, y en el que se han aliado en su contra amplios sectores políticos y sociales, que incluyen a todo el espectro de la izquierda, pero también a sectores centristas, y empresariales. En la opinión del magistrado Marco Ramiro Lobo, la única salida aceptable pasaría por realizar una auditoría del 100% de las actas. Está por ver si su propuesta es aceptada por el pleno del TSE.


URUGUAY

Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA): Paralización llegó al 93%

Jueves, 30 Noviembre 2017 17:29  - PORTAL PIT-CNT
El paro de 48 horas que vienen desarrollando los trabajadores de la industria frigorífica ha alcanzado una adhesión del 93% en todo el territorio. Mañana está prevista una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo para analizar los caminos a seguir.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el dirigente Luis Muñoz, de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), la expectativa ahora está centrada en que la empresa modifique su actitud intransigente.  Ya la central se había pronunciado fustigando el accionar del Frigorífico Solis al tratar de “imponer unilateralmente ritmos acelerados de producción, violentando las normativas vigentes”. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT señaló que la actitud patronal fue la que desató “un conflicto generalizado en la industria frigorífica”.
Asimismo, el ministro Ernesto Murro dijo que lamenta “estos hechos y somos conscientes de los perjuicios que generan a los productores ganaderos, a la industria y al país, pero si tenemos que señalar un responsable, es el delegado de la empresa Frigorífico Solís, que ayer, en lugar de traer propuestas concretas (…), vino en una actitud que no era constructiva para el diálogo”.
En este contexto, el dirigente Luis Muñoz debió comparecer en la presente jornada a una instancia judicial como responsable de la FOICA por las ocupaciones que ya se han levantado. Este viernes la actividad será normal en todos los frigoríficos.
El lunes en la sede sindical se realizará un encuentro del Plenario Nacional de Delegados de la FOICA, que es el máximo organismo de dirección, para analizar los futuros escenarios. 

Declaración del Secretariado Ejecutivo

"A raíz de las practicas permanentes de Represión Antisindical de la patronal del Frigorífico Solís (ERSINAL S.A.) agravada con la resolución de despedir a 68 trabajadores, descabezar toda la organización sindical, tratar de imponer unilateralmente ritmos acelerados de producción, violentando las normativas vigentes, se ha desatado un conflicto generalizado en la Industria Frigorífica. La FOICA en solidaridad con los trabajadores del Solís se declaró en conflicto y luego de un paro de 24 horas, su Plenario Nacional decretó un Paro de 48 horas para los días 29 y 30 de Noviembre de 2017, y de no encontrarse una solución profundizaría las medidas.
Atento a esta grave situación el Secretariado del PIT-CNT Declara:
a) Nuestra más profunda solidaridad con la lucha de los trabajadores del frigorífico Solís y todos los trabajadores nucleados en la FOICA.
b) El total rechazo a estas prácticas de represión Antisindical, de imposición de ritmos de trabajos, apañadas por la actitud de no intervención de las Cámaras Empresariales del sector. c) Apostar a que la articulación entre lucha, diálogo y negociación permitan solucionar este conflicto tal como ha sido patrimonio de nuestro Movimiento Sindical.
Montevideo, 28 de noviembre de 2017


Los trabajadores no médicos del Hospital de Clínicas anunciaron un paro de 24 horas, el cual se concretará este viernes 1º de diciembre. El mismo afectará las denominadas áreas cerradas y especializadas y el block quirúrgico.
Los trabajadores reclaman una partida extrapresupuestal del 30% por encima del salario para quienes se desempeñan en las “áreas cerradas” es decir, en lo sectores de cuidados intensivos e intermedios.
Además, no se realizaran horas extras pagas pero si se efectuará un procedimiento invasivo por turno, exceptuando urgencias y emergencias. También no le pasarán el parte diario a la coordinadora de ASSE.



https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/fg201711300076_1200w.jpg

Asamblea de trabajadores del gas. Foto: Federico Gutiérrez

Huelga de hambre por conflicto con Petrobras

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) resolvió ayer profundizar las medidas por el conflicto que mantienen con Petrobras por el cierre de Montevideo Gas y Conecta, por lo que tres trabajadores iniciarán hoy, a las 8.00, una huelga de hambre. Martín Guerra, presidente de Uaoegas, y los integrantes del directorio Javier Ortiz y Fabrizio Sosa se instalarán en una carpa frente a Montevideo Gas, en la plaza Independencia, para comenzar con el ayuno. El sindicato llegó a la resolución después de que no se llegara a un acuerdo con la empresa brasileña en la reunión que mantuvieron ayer de mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Además de la huelga se decidió hacer un paro de 24 horas, a partir de hoy, y se convoca a los trabajadores a concentrarse en la plaza para empezar con la medida. Alejandro Acosta, integrante del sindicato, dijo a la diaria que la empresa se negó a negociar a pesar de que los trabajadores estaban dispuestos a llegar a un acuerdo sobre la reestructura de las empresas y prescindir de los ajustes salariales del año. “El propio ministerio les dijo a los representantes de la empresa que no había voluntad para negociar eso”. En total, Montevideo Gas y Conecta emplean a 250 trabajadores.


Desde la madrugada de ayer se encuentra ocupada la sede central del Banco de la República, “en la necesidad de instalar un ámbito de negociación de buena fe, y para que el Directorio suspenda las medidas tomadas de modo unilateral con respecto al cierre de la sede del Mercado Modelo y a las demás previstas para el interior del país”, según expresó Matías Arbizu. Agregó que dichas resoluciones fueron tomadas unilateralmente por el Directorio cuando se estaba negociando con el gremio.
Consultado sobre si los trabajadores han intentando mantener el diálogo con las autoridades del Banco, el presidente del sector Banca Oficial de AEBU expresó que se mantuvo “una reunión en el Ministerio de Trabajo, con el MEF y el Directorio del BROU en la que expresamos que a los trabajadores no nos interesa seguir en conflicto”.
Agregó que “es imposible continuar una negociación cuando estamos frente a hechos consumados”, ya que el Directorio “avanza en una reestructura que tiene que ser negociada con los trabajadores”, y que consideran “bloqueada la discusión hasta tanto el Directorio suspenda las resoluciones tomadas”.
Diversas autoridades, incluido el Presidente de la República, han manifestado que la reestructura del Banco es necesaria y no habría marcha atrás en las medidas tomadas en dicho sentido.
Por su parte, Arbizu indicó que los trabajadores están dispuestos a evaluar todas las alternativas que se presente en la necesidad de mantener los servicios en todos los locales. Sin embargo, agregó que “no se puede dar un paso más con las resoluciones ya tomadas”.
En referencia a las declaraciones tanto del Presidente, como del ministro Astori o de las autoridades del Banco, manifestó que “hasta el momento no han explicado a los trabajadores por qué se da esta reestructura, por qué el banco cierra parcialmente sucursales en el Interior, cuando los números demuestran que el negocio no cae, por qué cierra la agencia Mercado Modelo cuando había sido categorizada como una de las mejores”.
En su opinión el Directorio “ha venido cambiando el discurso en cuanto a cada uno de los temas, cada vez que el sindicato responde a sus declaraciones, y pongo de ejemplo: en las fusiones de dependencias -en particular en el Mercado Modelo-, sostenía al principio que se daba por la cercanía entre dependencias, lo que no es tal; luego responde que es porque hay una micro-banca a 200 metros, que puede cumplir con los mismos servicios que la agencia, y cuando se demuestra que no es posible porque no tiene espacio físico para atención al público, cuenta solo con dos funcionarios, cambia de argumento diciendo que se trata de un aspecto de números.
El BROU de la Agencia Modelo creció en categoría y es la misma que demuestra que ha crecido la que utilizan las autoridades para cerrarla, a pesar de que se encuentra en el nivel más alto del ranking. Para nosotros no existe justificación alguna y el Banco no ha aportado información como para replantear esta discusión”.
Afectación del servicio y futuro del conflicto
“Los usuarios no se verán en general afectados por la ocupación del local, sin embargo, el dirigente agregó que podría darse algún atraso en transacciones internacionales.
Arbizu manifestó que con el correr de las horas el sindicato decidirá las medidas a tomar. Sí mantendrán la ocupación de la agencia del Mercado Modelo, las ocupaciones sorpresivas en todo el país, ello siempre en la búsqueda de un ámbito de negociación. Reiteró que los trabajadores no están negados en avanzar en la discusión ni a evaluar posibilidades del mantenimiento de los servicios. “Sí exigimos que el Banco suspenda las medidas tomadas”, dijo categóricamente.
La bancada del FA tiene el tema en discusión, “sabemos que hay sectores que están en contra de la reestructura, y acompañan la postura del sindicato”.



Sobre el final de la tarde de ayer, los trabajadores nucleados en la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvieron levantar la ocupación que mantenía desde la mañana en la casa central del Banco República luego de que el Ministerio de Trabajo convocara a una instancia de negociación el próximo lunes para destrabar el conflicto. 
Lorena Lavecchia, consejera de la banca oficial, dijo a Telenoche que si bien la citación no es con el ministro como lo habían solicitado, los recibirá el director de Trabajo, Jorge Mesa, de quien esperan “una mejor garantía para una negociación de buena fe”.  
Según indicaron más temprano a Telenoche integrantes del gremio, la medida se lleva adelante en defensa del banco estatal contra “el achique y la privatización del mismo” y se suma a las varias acciones tomadas por los trabajadores en los últimos días como respuesta a la reestructura que impulsa el gobierno.