miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los 'Papeles del Paraíso' revelan secretos de la élite mundial // Paradise Papers: La reina Isabel II, el yerno de Trump, Juan Manuel Santos, Bono y Madonna, señalados // Los “Papeles del Paraíso” revelan enorme evasión tributaria de los más ricos del mundo // Paraísos fiscales: fábricas de avaricia y muerte // Estados Unidos es una gran guarida fiscal // "Londres y Nueva York usan los fondos de las guaridas fiscales para sostener sus déficits"// Los días de octubre del 1917 que cambiaron el mundo // URUGUAY: Profesores ocuparán liceos hoy y pararían 24 horas este jueves // AFUTU ocupa hoy la Escuela Técnica de Cardona

Los 'Papeles del Paraíso' revelan secretos de la élite mundial

Publicado: 5 nov 2017 18:38 GMT | Última actualización: 5 nov 2017 22:15 GMT - RT
Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos.
Los 'Papeles del Paraíso' revelan secretos de la élite mundial
La reina Isabel II visita la escultura 'The Kelpies' en Escocia, el 5 de julio de 2017.
Mary Turner / Reuters
Una importante filtración de 13,4 millones de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales. 
Los materiales conocidos como 'Papeles del paraíso' comprometerían a empresas rectoras de todo el mundo, políticos, jefes de Estado, personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos, según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).
Esta asociación, que reúne a más de 200 de periodistas de investigación de 70 países, asegura haber obtenido los datos de servicios 'offshore' y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales. Varios medios internacionales, incluido el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', junto con 'The Guardian', BBC o el 'The New York Times', declara haber colaborado con esta organización y haber verificado la autenticad de los documentos obtenidos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también es conocido por la difusión hace un año de los así llamados 'Papeles de Panamá'.

El 'Círculo mágico offshore'

Gran parte de datos que contienen los 'Papeles del Paraíso' se centran en las actividades de Appleby, una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata uno de los miembros principales del así llamado 'Círculo mágico offshore', una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales, indica 'Süddeutsche Zeitung'.
Entre los clientes de esta empresa figuran grandes bancos y auditorías, aunque también miembros de familias reales, primeros ministros, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África. Según datos filtrados, la compañía habría aceptado recursos financieros de procedencia dudosa.
Según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los 'papeles' también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.
En los 'Papeles del Paraíso' también aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la Administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Los documentos también contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.
Los papeles vinculan al secretario de comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings , que, según el Consorcio, colabora con la compañía petrolera rusa Sibur. Los periodistas indican que Kiril Shamalov, supuesto yerno de Vladimir Putin, tendría el 3,9% de las acciones de Sibur.
Desde la Secretaría de Comercio de EE.UU. indican que Ross nunca se ha encontrado con ningún accionista de Sibur.

La respuesta de Appleby

El pasado 1 de noviembre la compañía Appleby denunció haber sido víctima de un "hackeo ilegal". Unos días antes, el 27 de octubre, la compañía reveló que el CIPI y un número de medios que lo apoyan les habían solicitado información en relación con los documentos que aseguran haber obtenido.
En este sentido, Appleby lamenta que los medios puedan usar información supuestamente obtenida de modo ilegal, de tal forma que expongan a "personas inocentes a brechas de protección de datos".
Appleby afirma que las acusaciones del CIPI no tienen fundamento y asegura que se sostienen sobre "falta de entendimiento de las estructuras legítimas y legales usadas en el sector de 'offshore'.


Paradise Papers: La reina Isabel II, el yerno de Trump, Juan Manuel Santos, Bono y Madonna, señalados en una investigación sobre paraísos fiscales

Los 13,4 millones de documentos en los que se basa la investigación fueron obtenidos gracias a una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
Bono, líder de U2. REUTERS
Bono, líder de U2. REUTERS
Numerosas personalidades y personajes públicos, como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Bono (líder de U2),  Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Trump (como su yerno) aparecen en una investigación sobre fortunas en paraísos fiscales bajo el título Paradise Papers.
Los 13,4 millones de documentos en los que se basa la investigación fueron obtenidos gracias a una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Las informaciones han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo, como The New York Times, The Guardian, Le Monde, y El Confidencial y La Sexta en España.
En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios y los documentos abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Según El Confidencial, gracias a esta investigación, es la primera vez que se demuestra una conexión económica entre Rusia y la Administración Trump. El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera registrada en las Islas Marshall que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro. Por su parte, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramientas financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones en EEUU.
Según La Sexta y El Confidencial, también aparece en la documentación Xavier Trias, exalcalde de Barcelona con CiU, vinculado a una sociedad familiar en las Islas Vírgenes Británicas. Trias ha negado su implicación y ha denunciado indefensión por no conocer la información ni la fuente.
En cuanto a Bono, invirtió en un espacio comercial en la pequeña ciudad lituana de Utena con una sociedad registrada en Malta y más tarde desde Guernsey, isla del Canal de la Mancha, que supondría una "clara violación de las leyes tributarias" de Lituania, según El Confidencial. Según las instituciones locales, la empresa vinculada a Bono no ha pagado impuestos sobre sus beneficios desde al menos 2011. El líder de U2 ha admitido ya su implicación y las autoridades lituanas ya han iniciado una investigación.
Según el diario, el fundador de Ebay, Pierre Omidyar, gestiona sus inversiones a través de una sociedad en las Islas Caimán; Madonna gestionó sus acciones en una empresa farmacéutica a través de una sociedad en Bermuda; el bufete de abogados Appleby, fundado en Bermudas, gestiona la red de sociedades offshore de George Soros; Paul Allen, cofundador de Microsoft, administra sus yates a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas; la reina Isabel II de Inglaterra invirtió 7,5 millones de dólares en fondos de las Islas Caimán; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director entre 1998 y 2001 de una sociedad en Barbados administrada también por otros altos cargos del país y tiene el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el exministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva Luján; Stephen Bronfman, recaudador de la campaña del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, movió millones a través de una offshore.


Papeles del Paraíso: La princesa Corinna, el príncipe Carlos y Shakira aparecen en los 'Papeles del Paraíso'

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga y el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, son otros de los nombres que han aparecido en la investigación periodísticas internacional
La princesa Corinna recibe al rey emérito. EFE/Archivo
La princesa Corinna recibe al rey emérito. EFE/Archivo
La princesa Corinna, la cantante Shakira, el príncipe Carlos, el séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, y el expresidente de Telefónica Juan Villalongaaparecen también en los Papeles del Paraíso.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la "amiga entrañable" del rey emérito -Juan Carlos I- creó la empresa Apollonia Associates en Londres en noviembre de 2005 y desde abril de 2012 aparece como disuelta en el registro mercantil del Reino Unido. No obstante, dicha sociedad continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró en octubre de 2010 su empresa con el mismo nombre: Apollonia Associates.
Así, Corinna registró en octubre de 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associates, de la que es propietaria, y Apollonia Associates Holding. Según recoge El Confidencial, en 2011 la empresa ganó 14.245 euros netos.

Shakira gestiona 31,6 millones de euros

La cantante Shakira, que reside en Barcelona, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.
Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".
En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004. "Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini. El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales The Voice.
La gestión de parte de los 31,6 millones de euros se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.

El príncipe Carlos invirtió millones en paraísos fiscales

El príncipe Carlos de Inglaterra invirtió a través del Ducado de Cornualles 3,9 millones de dólares (3,35 millones de euros) en cuatro fondos registrados en las Islas Caimán en 2007, según reveló este martes la cadena británica BBC.
La cadena pública señala que los movimientos fueron "legales" y no existen indicios de evasión fiscal, al tiempo que revela que el heredero al trono británico promovió cambios en la legislación medioambiental internacional tras comprar acciones de una compañía de las Islas Bermudas que podía beneficiarse de esas propuestas.
Según The Guardian, Carlos invirtió un millón de libras (1,13 millones de euros) en el fondo Coller International Parners IV-D, en las Islas Caimán. El diario indica que el príncipe "ha pagado impuestos de forma voluntaria sobre los beneficios que recibe de ese fondo cada año" en el Reino Unido.

Hugh Grosvenor pudo evadir impuestos

El séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, pudo evitar pagar parte de los impuestos de la herencia multimillonaria que recibió tras la muerte de su padre, Gerald Cavendish Grosvenor, gracias a firmas en paraísos fiscales, según divulgó hoy el diario The Guardian.
El duque, de 26 años, pudo librarse de ciertas cargas en el Reino Unido al heredar el imperio inmobiliario controlado por la compañía Grosvenor Group, fundada en 1677, según el diario. Las propiedades de Grosvenor Group incluyen gran parte de los exclusivos barrios londinenses de Belgravia y Mayfair, 67.000 hectáreas de terreno en el Reino Unido, así como cientos de edificios en Norteamérica, Australia y Hong Kong.
A partir de datos fiscales provenientes de la investigación periodística internacional, The Guardian sostiene que desde 1999 cerca de la mitad de las acciones de la empresa subsidiaria de Grosvenor en Norteamérica y Australia se controlan desde paraísos fiscales.
Un portavoz de la compañía señaló al medio británico que la firma se "asegura" de que "la propiedad de activos en el extranjero se incorpora a través de vehículos incorporados en el mismo país que el activo". Ese portavoz detalló que "dos pequeñas firmas en el extranjero se establecieron hace más de 50 años, cuando era una práctica común aceptada para facilitar la adquisición de algunos activos fuera del Reino Unido".

Villalonga: sociedades en las Caimán e Islas Vírgenes

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro tuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra en las Islas Vírgenes Británicas, tras dejar su cargo como primer ejecutivo de la compañía. Con esta última empresa, el que fuera compañero de pupitre de Aznar ha participado además en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, según ha informado El Confidencial.



Paradise Papers: Nueva filtración devela los secretos de la élite global

| CUBADEBATE
Los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de funcionarios, millonarios y celebridades. Foto: La Nación.
Los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de funcionarios, millonarios y celebridades. Foto: La Nación.
El mismo equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore.
Según publica La Nación, uno de los medios miembros de la investigación, la nueva filtración -conocida como los “Paradise Papers”- se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo, dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.
Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como “el círculo mágico offshore”. Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.
Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.
paradise-papers-06
Los archivos sacan a la luz, además, detalles sobre la vida financiera de millonarios y celebridades. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos.
El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.
Del mundo corporativo, en tanto, algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.
Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore, al igual que otros 31 mil clientes individuales y corporativos de Appleby provenientes de ese país o que informaron direcciones en ese país.
Entre los millones de documentos, también surgen registros de cómo diversas multinacionales despliegan todo tipo de actividades en el país y envían sus dividendos a paraísos fiscales, como el gigante Glencore.
Al igual que en los “Panamá Papers” -una investigación que le valió al Consorcio y a los periodistas participantes múltiples premios; entre ellos, el Pulitzer-, la nueva filtración ofrece una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”. Los documentos incluyen correos electrónicos, registros internos de los clientes, formularios bancarios, presentaciones judiciales y otros archivos de Appleby que van de 1950 y 2016, que obtuvo el diario alemán Süddeutstche Zeitung y que compartió con ICIJ.
A partir de ese momento, el Consorcio inició una investigación, para la cual convocó a fines del año pasado a un puñado de periodistas, cuyo número se expandió con el paso de las semanas hasta abarcar a 382 profesionales de 96 medios de comunicación de 67 países.
Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el “beneficiario final” de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.
paradise-papers-01
Consultado de manera formal por ICIJ, Appleby se negó a responder preguntas. Optó por difundir un comunicado de prensa a través de su página oficial de Internet en el que remarcó que cumple con los más altos estándares de control y que, tras iniciar una investigación interna, rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.
Con casa matriz en Bermuda, 119 años de historia y más de 700 empleados desplegados alrededor del mundo, Appleby es uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades o entramados offshore. Pero también facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en las sombras.
Sin embargo, a diferencia de los “Panamá Papers”, en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes “premium” de América del Norte y Europa. En particular, de Estados Unidos.
Para responder a los requerimientos de esos clientes VIP, según surge de la documentación interna analizada, Appleby abrió oficinas en puntos neurálgicos del planeta célebres por su opacidad. Entre otros, en las islas Caimán -en el Caribe-; Hong Kong -en el corazón de Asia-, la isla de Man -en Europa-, o las islas Mauricio, 900 kilómetros al este de Madagascar, en pleno océano Índico.
paradise-papers-02
(Tomado de La Nación)


https://assets.democracynow.org/assets/logo_for_dark_background-ddcf4f045c365d80e51ecc5cd22d663185032b6b2919d27bd240035d017638f7.png

Los “Papeles del Paraíso” revelan enorme evasión tributaria de los más ricos del mundo

06 Nov. 2017
h03 paradise papers

Han surgido impactantes revelaciones en torno a las maneras en que los hombres más ricos del mundo esconden miles de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero. Las revelaciones, conocidas como “Papeles del Paraíso” consisten en 13,4 millones de documentos filtrados publicados durante el fin de semana, y señalan cómo el estudio de abogados Bermudan Appleby ayuda a las corporaciones y personas más ricas del mundo a evadir impuestos y ocultar sus propiedades, desde aviones privados hasta empresas enteras. Entre los implicados se encuentra Wilbur Ross, quien siguió invirtiendo en una compañía naviera vinculada al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, incluso después de ser nombrado secretario de Comercio bajo la presidencia del presidente estadounidense, Donald Trump. La compañía naviera, Navigator Holdings, también está vinculada a un oligarca ruso sujeto a sanciones estadounidenses. Los expedientes también implican al secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson; su principal asesor económico, Gary Cohn; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jon Huntsman, el nuevo embajador de Trump en Rusia y a Carl Icahn, ex asesor multimillonario de Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los “Papeles del Paraíso”

Los Paradise Papers, nuevos archivos que revelan la telaraña para evadir impuestos de la elite mundial

Publicado el 06 Noviembre 2017 Escrito por David Brooks (La Jornada) - EL CLARÌN DE CHILE
Una filtración masiva de más de 13 millones de archivos desnudó parcialmente a los emperadores del dinero, al revelar parte del sistema financiero secreto de ricos y poderosos.
Desde integrantes del gabinete de Donald Trump, del gobierno brasileño, el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, de Colombia, entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo, hasta empresarios multimillonarios o estrellas de la música, como Bono, empresas como Apple e incluso la reina de Inglaterra, que recurren a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas y evitar el pago de impuestos en sus países.
La masiva filtración sobre la red financiera offshore dada a conocer en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers) por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) sacudió este domingo a miles de clientes de la élite mundial –tanto del ámbito político como del empresarial–, ya que el punto de todo este sistema, y lo que vende al club exclusivo que mueve billones de dólares por este sistema es, sobre todo, el secreto.
Entre las primeras revelaciones, más de una docena de secretarios de gabinete, asesores y donantes de Trump fueron identificados como participantes en este sistema. Wilbur Ross, secretario de Comercio e íntimo amigo del presidente, por ejemplo, tiene una inversión en la empresa de transporte marítimo Navigator, que ha recibido decenas de millones de dólares en ingresos desde 2014 de una empresa energética rusa, Sibur, cuyo copropietario es yerno de Vladimir Putin. Todo esto en momentos en que se acelera la investigación sobre las relaciones del círculo de Trump con intereses ligados al Kremlin.
Más aún, en los documentos se encontraron pistas para vincular a inversionistas rusos ligados al gobierno que indirectamente invirtieron en Twitter y Facebook, lo que echa más combustible a la controversia sobre la intromisión rusa en el proceso político estadunidense. Y hay más: uno de esos inversionistas rusos invirtió 850 mil dólares en Cadre, una empresa de bienes raíces cofundada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump.
Otros miembros del círculo Trump que están involucrados en este sistema offshore son Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, y Gary Cohn, asesor económico en jefe del presidente, y actualmente vigilante del sector financiero en la Reserva Federal, y Jon Huntsman, el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, entre otros. Supuestamente todos están dedicados a poner a “América primero”, el lema de Trump, como su promesa de hacer regresar las inversiones y los empleos del extranjero a este país. Tal vez nadie le avisó al gabinete.
Pero también hay demócratas, como la ex secretaria de Comercio Kenny Pritzker y el multimillonario George Soros, entre otros.
A la vez, en los archivos aparece toda una gama de personajes, como la empresa en Bermudas de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo; los intereses ocultos del mayor recaudador de fondos electorales para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; inversiones de la monarquia británica y hasta de la reina Noor, de Jordania; del ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; del ex general y ex comandante de la OTAN Wesley Clark, entre cientos más.
También hay transacciones de ricos, como los yates y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; las inversiones de Pierre Omidyar, fundador de eBay; las acciones de Madonna en una empresa médica, y las de Bono (con su nombre real Paul Hewson) en una empresa maltesa que invirtió en un centro comercial en Lituania.
Los archivos provienen de dos empresas especializadas en ofrecer servicios financieros de este tipo para la élite económica internacional y de 19 registros gubernamentales de jurisdicciones que sirven como paraísos fiscales. La filtración fue obtenida por el rotativo alemán Suddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, una red de 381 periodistas y 96 medios en 67 países, muchos de los cuales examinaron los 13.4 millones de archivos durante un año. Este domingo empezaron a presentar el resultado de este esfuerzo a través de medios asociados al consorcio. El ICIJ fue el responsable de los Papeles de Panamá divulgados en 2016, y este nuevo esfuerzo amplía lo revelado el año pasado.
El ICIJ, en la presentación de los documentos, afirma que los paraísos fiscales ofrecen un sistema para ocultar, o por lo menos dificultar, el rastreo de fondos a sus dueños. Aunque subraya que por ahora nada de lo descubierto es necesariamente ilegal, este sistema obviamente atrae tanto a los que mueven fondos lícitos, como a los que desean ocultar fondos ilícitos (narcotraficantes, blanqueadores de dinero y corruptos). A la vez, sirven como mecanismos para lograr que billones de dólares no sean sujetos a impuestos, y con ello privan de fondos a tesorerías nacionales.
Hay un grupo pequeño de personas que no son sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso es a propósito, declaró al ICIJ Brooke Harrington, profesora de la Escuela de Negocios de Copenhage y autora del libro Capital sin fronteras. Puntualizó que cuando los ricos se vuelven más ricos, los pobres se hacen más pobres, porque individuos ricos no están pagando su parte justa de los impuestos y eso está profundizando la desigualdad de la riqueza.
La mayoría de los documentos filtrados provienen del bufete especializado Appleby, junto con Estera (que antes operaban bajo el mismo nombre), donde la mayoría de los clientes, unos 31 mil, están registrados en Estados Unidos. Los cerca de 7 millones de documentos que provienen de Appleby cubren desde 1950 hasta 2016, incluyendo todo tipo de transacciones, recibos, declaraciones bancarias y correos electrónicos que involucran a unas 25 mil empresas offshore vinculadas a personas en 180 países, incluido México. La empresa tiene su sede en Bermudas, con oficinas en Hong Kong, Shanghai, Islas Caimán e Islas Vírgenes.
Otros archivos en la filtración provienen de la empresa Asiaciti Trust, especializada en negocios offshore, con sede en Singapur, pero con sucursales en varios países, desde Asia hasta el Caribe.
Además de políticos y ricos, o ambas cosas, los archivos también revelan maniobras aparentemente legales de megaempresas para trasladar fondos y evitar impuestos. Además de Apple, otros clientes empresariales de Appleby incluyen a Nike, Uber, el conglomerado de construcción del Medio Oriente, Grupo Saad, así como la masiva empresa mercantil Glencore y la firma que opera la planta nuclear de Fukushima, en Japón.
Entre los latinoamericanos en la lista, están Alejando Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública entre 2000 y 2004, quien está identificado como vicepresidente de Jano, Ltd, empresa en las Islas Caimán, a partir de febrero de 1998, poco antes de ser nombrado jefe de la policía del entonces Distrito Federal. Otros: Blairo Borges Maggi, ministro de Agricultura de Brasil; José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, y Carlos Quintanilla Schmidt, ex vicepresidente de El Salvador, entre otros.
Estos nombres se agregan a la lista revelada por los Papeles de Panamá de los usuarios de los paraísos fiscales, entre los cuales figuraban Mauricio Macri, presidente de Argentina, y numerosos ex secretarios y funcionarios de varias partes de América Latina.
Se espera que en los próximos días, al divulgarse más información analizada por el ICIJ, se ampliarán las listas de los empresarios, estrellas y políticos tanto de América Latina como de otras regiones del mundo. (Para la lista interactiva de políticos a escala mundial en los Papeles del Paraíso así como los de los Papeles de Panamá).
ICIJ promete que cada día durante la próxima semana se presentarán más análisis y datos de la información recaudada en la masiva filtración. (Para consultar los materiales, descripciones de los fondos y las empresas identificadas, y un video en inglés sobre los Papeles del Paraíso).

Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global

Qué pasa
Qué pasa
SPUTNIK NEWS
Víctor Ternovsky
Los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes unas condiciones tributarias increíbles, y hacen lo imposible por proteger y mantener la confidencialidad de su información. Así, no es de extrañar su popularidad entre empresas que no quieren pagar impuestos en países donde realmente operan, así como entre quienes buscan ocultar el dinero criminal.
Voces del Mundo
© Sputnik/
El diario español Público constata en un reciente artículo "el cada vez mayor desvío de capitales hacia paraísos fiscales".  A nivel comunitario, las pérdidas anuales por la elusión fiscal ascienden a unos 70.000 millones de euros, según Bruselas, y es algo que se traduce en el menor bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). 
En este contexto, cabe señalar que los más afectados son los pobres, al tiempo que la situación de los ricos no deja de mejorar, algo que confirma un reciente informe de Oxfam, según el cual ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los paraísos fiscales afectan también a Latinoamérica, que pierde centenares de millones de dólares anualmente debido a la evasión fiscal. Es por ello que el presidente ecuatoriano en funciones, Rafael Correa, calificó a la actividad offshore como "una vergüenza global" y exigió "el fin de la era de los paraísos fiscales".
No obstante, "no se está haciendo absolutamente nada" en esta dirección, dijo a Radio Sputnik el profesor español Guillermo Rocafort. Según el también Doctor en Economía, la solución del problema pasa por "aislar políticamente, financieramente y militarmente a estos territorios" y "devolver" los capitales refugiados de los paraísos fiscales "a sus lugares de origen", donde se destinarán a "generar empleos, riqueza y estabilidad".
En este contexto, nuestro interlocutor aplaudió los pasos que está dando Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, firmó recientemente un decreto que prohíbe a las empresas que usan paraísos fiscales participar en las licitaciones públicas. 
"Es importantísimo y ojalá el resto de las naciones occidentales copien esta excelente medida al presidente Putin", manifestó Guillermo Rocafort.

Paradise Papers: El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, vinculado a una sociedad familiar en un paraíso fiscal

El exalcalde de la ciudad condal con CiU aparece en la documentación a la que ha tenido acceso La Sexta dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise Papers
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Ayuntamiento.- EFE/Alejandro García
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias.- EFE/Alejandro García
El exalcalde de Barcelona con CiU Xavier Trias aparece vinculado a una sociedad familiar en las Islas Vírgenes Británicas, según la documentación a la que ha tenido acceso La Sexta dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise Papers. Trias ha negado su implicación y ha denunciado indefensión por no conocer la información ni la fuente.
Según El Confidencial, Trias figura como beneficiario de un vehículo offshore que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o trust con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.
Los titulares eran sus padres y los beneficiarios, Trias y sus 11 hermanos. Según el diario, la estructura opaca se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). El fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.
Numerosas personalidades y personajes públicos, como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Bono (líder de U2), Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Trump (como su yerno) aparecen en la investigación.
Los 13,4 millones de documentos en los que se basa la investigación fueron obtenidos gracias a una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Las informaciones han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo, como The New York Times, The Guardian, Le Monde, y El Confidencial y La Sexta en España.
En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios y los documentos abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.


Paraísos fiscales: fábricas de avaricia y muerte

Al contado

Al contado
SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
Mientras la inversión global dirigida a paraísos fiscales creció un 45% durante los últimos ocho años, la de España tiene un añadido especial: sólo durante el último año se cuadriplicó. Así, "la desigualdad económica en el Estado español es equivalente a la que había en 1905", según un analista. En España, trabajar y ser pobre, es casi una regla.
Qué pasa

Oxfam presentó un informe titulado "El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad". En el caso particular de España, presenta números incontestables. Establece que antes de la crisis iniciada en 2007-2008, las familias aportaban el 74% y las empresas el 22% del total de impuestos recaudados. Unas cifras que contrastan con las de 2016, año en que las familias aportaron el 83% y las empresas el 12%. Uno de los resultados más visibles en 2016 es que las empresas pagaron un 52% menos en impuestos que lo que pagaban previo a la crisis económica, o dicho de otra forma, 23.145 millones de euros menos. Uno de los planteamientos de la ONG, es que esa suma de dinero duplica la necesaria para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos en España.
En este sentido, el economista José Luis Carretero Miramar, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, explica que "hay que tener en cuenta que el Gobierno del Partido Popular (de Mariano Rajoy) realizó una amnistía fiscal que permitió el afloramiento (de capitales millonarios) sin tener que pagar prácticamente impuestos, toda una serie de dineros que tenían esas grandes fortunas, incluso algunos dirigentes políticos fuera de España, y que esta amnistía fiscal fue posteriormente declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional". 
El analista incide en que esta situación muestra a las claras la política económica del Gobierno del Partido Popular, y que está encaminada a favorecer los intereses de las grandes élites y oligarquías.
Carretero Miramar observa que "en estos momentos no hay ningún tipo de proceso de parte del Gobierno de poner fin a este tipo de situación. Al fin y al cabo lo que estamos viendo es lo contrario, por toda una serie de dinámicas encaminadas a poner en una situación cada vez de mayor flexibilidad productiva a las clases populares".
Estos números han dado pie a Oxfam para hacer un llamado a rebato: cree providencial una ley vinculante que  permita adoptar una definición sobre paraísos fiscales, y elaborar una lista en la que se establezca claramente cuáles son, además de reducir la evasión a la mitad en el plazo de cinco años. ¿Arrebato de fantasía?
"Está claro que la política económica española ha ido encaminada en los últimos años a generar esa gran desigualdad de renta. En estos momentos la desigualdad económica en el Estado español es equivalente a la que había en 1905. Es decir, es verdad que la producción es mucho mayor, que en ese sentido todo el mundo tiene un nivel de vida superior al de 1905, pero también es cierto que el porcentaje que acumula en estos momentos el 10% de la población (que es la más rica), se parece peligrosamente a esa situación de 1905 en la que España estaba en la pobreza y había una desigualdad tremenda", apunta el experto.
Pero la gravedad de la situación española no queda allí. Y es que en los últimos años, trabajar y ser pobre, más que una excepción, se ha convertido en una regla. Y es que "han emergido toda una serie de fenómenos nuevos en la sociedad española, como puede ser el 'working poors', personas que tienen un trabajo, que tienen un sueldo, que tienen una jornada laboral a tiempo completo, pero al mismo tiempo no ganan lo suficiente para salir de la situación de pobreza o exclusión social", indica Carretero Miramar.  
Ya a nivel global la situación no es tan acusada como en España, pero igualmente la inversión mundial dirigida hacia paraísos fiscales se ha disparado al 45% durante los últimos ocho años. Así, el informe de Oxfam apunta a que el desvío de fondos por parte de las grandes empresas deja un socavón de 85.000 millones de euros en recursos. Un dinero con el que se podría dar asistencia médica básica para salvar seis millones de vidas al año, así como escolarizar a 124 millones de niños.
La compañía que más filiales tiene en paraísos fiscales, la mayoría de ellas instrumentales es Goldman Sachs ¿Y por qué este dato en particular es interesante? Porque este poderoso banco norteamericano, considerado como la cantera del equipo económico de la Donald Trump, cuenta con 905 subsidiarias en paraísos fiscales, la mayoría de ellas en las islas Caimán, pese a no tener ni una oficina en ese país. Es decir, mientras se intenta que los Gobiernos emprendan acciones para evitar este tipo de prácticas, vemos que en la principal economía del mundo, en las entrañas de su Gobierno, operan los adalides de estas prácticas.
"La explosión de los paraísos fiscales están trabajando con muy diversas funciones dentro de la propia economía capitalista", explica Carretero Miramar.
"Por un lado están permitiendo lavar y poder utilizar toda una serie de dinero que proviene de actividades puramente ilegales, como pueda ser el tráfico de armas, de personas, el tráfico de drogas, que se pueden lavar, utilizando para ello todo una serie de sociedades interpuestas y de ingeniería financiera". 
"Al mismo tiempo, también existe la función de que en la corrupción sistémica que se ha dado en los países del centro, — incluida la propia España —, se pueda lavar el dinero obtenido por la vía de estas actividades ilícitas también en los paraísos fiscales. Y al mismo tiempo las grandes fortunas están buscando la manera de pagar los menos impuestos posibles, y por lo tanto están llevando su dinero a los paraísos fiscales para tratar de conseguir una impunidad fiscal", concluye José Luis Carretero Miramar.


Estados Unidos es una gran guarida fiscal y el tercer país en secretismo financiero

Voces del Mundo
Voces del Mundo
SPUTNIK NEWS
Telma Luzzani
Suiza y el Reino Unido están en primer y segundo lugar. Así lo dijo la especialista Magdalena Rúa luego de explicar qué es un paraíso fiscal y cómo se mueven los flujos financieros ilícitos. Según ella el 80% de estos flujos no provienen de crímenes como el narcotráfico, sino de operaciones comerciales facilitadas por los bancos internacionales.
Telescopio

Magdalena Rúa, investigadora del fenómeno de la fuga de capitales y egresada de la Universidad de Buenos Aires, explicó que las guaridas fiscales –mal llamadas "paraísos"– están muy relacionadas con el nivel de secreto fiscal financiero.
"Hay un índice donde se clasifican los países con mayor nivel de secreto y según el monto de operaciones financieras que realizan", explicó.
Según puntualizó Rúa, "los flujos financieros se consideran ilícitos no sólo cuando provienen de actividades criminales como narcotráfico, contrabando de armas, o trata de personas, donde el origen es la actividad ilícita. También pueden ser flujos que se generaron lícitamente, pero la transferencia es ilícita o la utilización posterior es ilícita".
Entre las principales guaridas fiscales destacó a EEUU, el Reino Unido y Suiza, sobre todo como destino para los países en vías de desarrollo.
Sobre el caso de Estados Unidos explicó que "en la mayoría de los Estados tienen regímenes preferenciales para quienes no son residentes" y destacó que no se ha comprometido "en muchas de las normas que se están implementando a nivel del G20 y de la OCDE, como el intercambio automático de información".
Acerca del papel que juegan los bancos internacionales resaltó que "son los que facilitan los servicios para poder perfeccionar estas maniobras de lavado de activos, y son justamente los más importantes los que manejan este mercado". Mucho se sabe de esto gracias a personas que trabajaban para estos bancos y que se arrepintieron. En la mayoría de los casos, aseguró Rúa, han sufrido severas represalias, son perseguidos o están presos.


"Londres y Nueva York usan los fondos de las guaridas fiscales para sostener sus déficits"

Telescopio
Telescopio
SPUTNIK NEWS
"Algunos académicos tiñen a los paraísos diciendo son solo unas islitas y que hay que atacarlas con el FMI, con lo cual están poniendo al zorro a cuidar el gallinero", dispara Juan Valerdi, economista argentino especializado en justicia fiscal, ex asesor de la presidencia del Banco Central, Banco Nación y la Unidad Antilavado de Argentina.
La vista de Quito, Ecuador
© Sputnik/ Dmitry Znamensky
El especialista acaba de culminar una investigación en el marco de la Red de Justicia Fiscal y América Latina y el Caribe sobre los controles en 13 países, llegando a la conclusión de que "la región no está muy bien guarnecida contra las guaridas fiscales". Valerdi advirtió que la presión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que los países latinoamericanos aprueben convenios y normas para no ser incluidos en las listas negras de la organización, en realidad encubre a los verdaderos promotores y beneficiarios de estas guaridas.
"La OCDE y el G-20 son los representantes de los países más poderosos que son los succionan todos estos fondos que mueven las guaridas fiscales. Lo que están haciendo es ordenar un poco porque el descontrol era tan grande que no pagaban impuestos en los países centrales, tampoco fluían los fondos ni había control sobre los organismos financieros que se iban a la guaridas, no solo para evadir sino para evitar los controles de regulaciones. Entonces lo que están haciendo ahora es decir,  'bueno organicémonos ', pero no tienen ninguna intención que deje de fluir la plata por ahí porque lo necesitan para sostener a países como Estados Unidos e Inglaterra que tienen graves problemas para sostener sus déficits", afirmó.

Guerra competitiva entre paraísos fiscales

Al contado
Al contado
SPUTNIK NEWS
La publicación de los Papeles de Panamá obedecería a una gran estrategia de Washington para consolidar su posición en el mundo como un gran paraíso fiscal. Sobre todo en estos momentos en que EEUU tiene una grave crisis de liquidez. Con la publicación de esta investigación el dinero ya está buscando un refugio para ya no ser investigado y exhibido.
¿A dónde van estos fondos entonces? Es lo que se pregunta el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez. Y responde que hay una hipótesis que se maneja y es precisamente que este dinero vaya a parar a cualquiera de los 4 paraísos fiscales que tiene EEUU: Delaware, Wyoming, Dakota del Sur o Nevada.
Noyola Rodríguez señala que los principales bancos y fondos de cobertura de EEUU son los que colocan su dinero sin regular en los más de 30 paraísos fiscales que existen en el mundo, en un fenómeno que se practica desde hace ya casi medio siglo.
El mensaje que dan los Papeles de Panamá es claro: señores empresarios y ciudadanos, su dinero no está seguro en Panamá como paraíso fiscal, desposítelo en EEUU, cuyos paraísos fiscales sí son seguros.
La elección de Mossack Fonseca para la investigación se antoja calculada. Una idea que se confirma según el economista Ariel Noyola Rodríguez, en el hecho de que en ella no salieron nombres de empresas y ciudadanos estadounidenses. Así, se podría interpretar que los fondos y la información que mantiene el territorio estadounidense en sus paraísos fiscales es impenetrable a estas estrategias de investigación y contrainformación.
Y para demostrar su fiabilidad, los paraísos fiscales de EEUU tienen a su servicio al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, y a un ejército de 'periodistas de investigación' de todo el mundo que le hacen el juego.
La sede del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación se encuentra en Washington. Muy cerca de allí, a 170 kilómetros de distancia, está Delaware, uno de los paraísos fiscales más prolíficos de EEUU.
Los números de Delaware, más que hablar, gritan por sí solos: tiene una población de 920 mi habitantes, y 945 mil empresas registradas. Mientras que Wyoming cuenta con 128 mil 'entidades de negocios activas', lo que equivale a una por cada 4.5 ciudadanos, pese a ser el segundo estado menos poblado del país.
Pero los paraísos fiscales de EEUU no son del interés, ni de los medios de comunicación, ni del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, filtradores de los Papeles de Panamá.
¿Será acaso porque el periódico alemán Süddeutsche Zeitung forma parte de un grupo mediático que pertenece, entre otros, a la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs? ¿O porque la investigación fue financiada, entre otros, por el Departamento de Estado de EEUU, según reconoció su portavoz Mark Toner?
Papeles de Panamá: 'periodismo de investigación' al servicio de la promoción de los paraísos fiscales de EEUU.


Paradise Papers: Bernie Sanders advierte que el mundo se está convirtiendo en una oligarquía mundial

Publicado el 06 Noviembre 2017 Escrito por PL - EL CLARÌN DE CHILE

El senador estado unidense Bernie Sanders manifestó este lunes que la información recientemente revelada sobre cuentas en el extranjero de algunas de las personas más ricas del orbe muestra cómo el mundo se está convirtiendo en una oligarquía internacional.

En declaraciones al diario británico The Guardian, citadas por varios medios norteamericanos, el legislador independiente por Vermont consideró que el enriquecimiento de individuos y compañías adineradas en paraísos fiscales es 'el mayor problema de nuestro tiempo'.
Su comentario hizo alusión a los llamados Papeles del Paraíso, difundidos este domingo por The Gardian y otros 95 medios de comunicación de diferentes países, los cuales consisten en la filtración de 13,4 millones de archivos de dos proveedores de servicios 'offshore' y 19 registros de empresas en paraísos fiscales.

Los archivos revelan los asuntos financieros extraterritoriales de algunas de las compañías multinacionales más grandes y de las personas más ricas, y establecen las innumerables formas en que los impuestos pueden evitarse utilizando estructuras artificiales.

A decir de Sanders, los Papeles del Paraíso abrieron la puerta de un gran problema no solo para Estados Unidos, sino también para los gobiernos de todo el mundo.

El principal problema de nuestro tiempo es el rápido movimiento hacia la oligarquía internacional en el que un puñado de multimillonarios posee y controla una parte significativa de la economía global, expresó el exprecandidato presidencial demócrata.

Agregó que los archivos publicados la víspera muestran cómo estos multimillonarios y corporaciones se hacen más ricos al esconder su riqueza y ganancias para evitar pagar su parte justa de impuestos.

El senador también señaló al Congreso y a la administración de Donald Trump como responsables por el florecimiento de las propiedades en el extranjero, y afirmó que los republicanos del Capitolio son culpables de proporcionar 'aún más desgravaciones fiscales a empresas rentables como Apple y Nike'.

De acuerdo con Sanders, esas mismas exenciones impositivas estaban siendo aprovechadas por miembros del gabinete de Trump 'que evitan miles de millones en impuestos estadounidenses al enviar empleos y ganancias a paraísos fiscales en el exterior'.

Necesitamos cerrar estas lagunas y exigir un sistema impositivo justo y progresivo, afirmó el político, en momentos en los que el Partido Republicano trata de avanzar con la reforma fiscal prometida por Trump, centrada en recortes de impuestos a individuos y corporaciones.


Cien años se cumplen de la Revolución de Octubre de 1917.

La Revolución bolchevique en su centenario: Lo que no debemos olvidar.

Por: Olga Fernández Ríos
Olga Fernández Ríos




| CUBADEBATE
lenin-y-la-revolucion-socialista-de-octubre

Mucho tiene que ver la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia con las actuales búsquedas de un mundo mejor al que millones de seres humanos aspiran por haber provocado una transformación revolucionaria de largo alcance, más allá de las fronteras rusas – más tarde soviéticas-, y por ser la primera experiencia de desconexión del dominio capitalista e imperialista.
Los méritos de ese importante acontecimiento se multiplican si se tienen en cuenta las condiciones económicas de la Rusia de principios del siglo XX, país inmenso semifeudal, con millones de analfabetos y solo con algunos bolsones de desarrollo industrial. A ello se une que al derrocar la reaccionaria monarquía zarista y emprender el cambio revolucionario debió enfrentar la agresión económica y militar de prácticamente todas las potencias capitalistas de la época.
En aquellas difíciles condiciones la revolución provocó una colosal transformación socioeconómica, política y cultural a favor de los intereses de las mayorías desposeídas y excluidas de riquezas y derechos.
Fue una experiencia de búsqueda y descubrimiento de un cambio cultural y civilizatorio y, como muchos reconocen, fue un huracán de esperanzas, no solo para Rusia y para las repúblicas soviéticas que más tarde fueron conformándose, sino para los trabajadores del mundo empeñados en lograr una mejor distribución de la riqueza y el cese de la explotación, junto con la dignificación del trabajo.
La Gran Revolución Socialista de Octubre revolucionó el mundo, motivó la implementación de fórmulas organizativas para enfrentar al capital y como una oleada se fueron multiplicando partidos comunistas, sindicatos, movimientos obreros y campesinos, junto con organizaciones de mujeres en defensa de sus derechos, a la vez que creció el enfrentamiento al colonialismo y al neocolonialismo.
Aquella revolución impregnó de nuevos bríos la lucha popular en nuestro continente, gestada desde fines del siglo XIX cuando el imperialismo norteamericano – como había avizorado José Martí-, se expandía con botas injerencistas y usurpadoras de riquezas naturales. En ese contexto la clase obrera crecía en algunos países de mayor desarrollo industrial bajo el influjo de ideas revolucionarias, marxistas en muchos casos, anarquistas en otros, que traían los inmigrantes europeos que llegaban a tierra latinoamericana y caribeña. Fueron ideas y acciones revolucionarias que después de 1917 se multiplicaron.
Mucho tuvo que ver la revolución de 1917 en Rusia con las conquistas sociales obtenidas por amplias masas populares a lo largo del siglo XX y con las capacidades patrióticas e internacionalistas desarrolladas en los pueblos de las repúblicas soviéticas que, junto con el Ejército Rojo, fueron decisivos en el enfrentamiento y derrota del fascismo. También tuvo mucho que ver con las razones que llevaron a que la URSS se convirtiera en la segunda potencia mundial, a devenir factor de equilibrio que posibilitó mejores condiciones para el logro de la independencia de muchos países coloniales. Aquel inmenso país fue el que envío el primer hombre, la primera mujer y el primer latinoamericano al espacio, lo que no es simple simbolismo, sino muestra de desarrollo científico y tecnológico a favor de la paz.
El propio capitalismo no pudo eludir los impactos de la revolución y se vio obligado a adaptarse a un nuevo contexto en el que le aparecía un fuerte rival que más tarde condujo a la bipolaridad. Las tesis y acciones reformistas a favor del llamado “Estado de Bienestar” en las formaciones del capitalismo europeo fue uno de esos impactos, al igual que la política del llamado New Deal (1933-1938) adoptada por el Presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.
Fue una revolución genuina con incalculable valor histórico y político, que no puede subestimarse por las desviaciones que en algún momento alejaron a dirigentes y sectores de la sociedad soviética de las bases conceptuales y políticas de la revolución y de las honestas raíces marxistas de los ideales y acciones de Vladimir I. Lenin y de otros líderes de aquella gesta.
No es en esta oportunidad que vamos a juzgar las tergiversaciones acerca del ideal socialista, ni la perversión de prácticas democráticas que más tarde permearon a la URSS, tampoco nos detendremos con puntos de vista acerca del desmontaje de la construcción del socialismo que condujo al desplome de una sociedad que se levantó con notables éxitos como alternativa al capitalismo. Pero mucho menos vamos a demeritar lo que significó la Revolución de Octubre y la existencia de la URSS y el campo socialista europeo para el mundo subdesarrollado y para el avance de la Revolución Cubana.
Lo cierto es que lo ocurrido fue una extraordinaria experiencia cuyos logros y errores requieren de profundización y análisis. Los primeros como muestra de lo que es posible alcanzar por los pueblos a favor de sus intereses, y los segundos para reflexionar acerca de factores endógenos en un proceso de transición socialista que pueden llevar a su desmontaje, incluso en muy poco tiempo, si no se solucionan adecuadamente las contradicciones propias de ese tipo de proceso.
Son temas en los que hay que profundizar junto con interrogantes alrededor de enfoques conceptuales, socioeconómicos y políticos que se fueron instalando en la URSS sobre problemáticas muy sensibles, sobre todo para el pueblo.
Es el caso de la correlación entre desarrollo y crecimiento económico sin que se despliegue una conciencia individual y social permeada de valores socialistas y comunistas; el distanciamiento de las estructuras partidistas, estatales y de gobierno de las masas y del Estado con la sociedad civil, junto con la subvaloración del factor subjetivo en un proceso revolucionario y de su rol en la necesaria renovación de la hegemonía socialista. También el impacto social de distorsiones en el campo de la cultura, el dogmatismo, el burocratismo y la corrupción merecen serias reflexiones si se tienen en cuenta los alertas planteados por Lenin desde antes del triunfo de la revolución, pero sobre todo entre 1918 y 1923.
De muchos trabajos, notas y reflexiones expuestos durante poco más del primer lustro de la revolución en el poder destacamos sus análisis en “Las tareas inmediatas del poder soviético” y ¿Se sostendrán los bolcheviques en el poder? donde profundizó sobre las complejidades asociadas a la tarea de gobernar representando los intereses de obreros y campesinos. También resaltamos las proyecciones sobre temas de organización y política partidista expuestos en su carta de diciembre de 1922 al congreso del partido que para muchos constituye su testamento político con claras referencias al importante rol de los obreros y campesinos, de las masas populares, en un proceso hacia el socialismo.
Lo cierto es que lo que lo que condujo al derrumbe de la URSS no puede achacarse ni a Lenin, ni al marxismo, ni puede utilizarse para descalificar el valor histórico y político de la Revolución Bolchevique de 2017, acontecimiento que reviste gran actualidad más allá de la celebración de su centenario. No se trata de envolvernos en nostalgia, sino de analizar equilibradamente los hechos históricos, los logros, los errores, las contradicciones que existieron, pero también la inconsistencia de mitos y trampas que se levantan, sobre todo desde 1989, con vistas a “fundamentar” la supuesta inviabilidad del socialismo y la inevitabilidad del capitalismo, lo que constituye un fatalismo histórico inaceptable.
Pero sobre todo el análisis de la Revolución de Octubre demuestra que las lecciones de la historia son un legado irrenunciable que nutre el movimiento anticapitalista y antiimperialista en la actualidad, son recursos que alimentan el accionar para enfrentar el presente y proyectar el futuro de los que aspiran a un mundo mejor. Son lecciones para el despliegue de los procesos de transición socialista que siempre se desarrollarán con muchas condiciones inéditas porque no hay dos países iguales, pero que a la vez requieren de brújulas que permitan encausar el rumbo hacia una estrategia de orden socialista. Por tanto no solo aporta a la evaluación del pasado, sino a la proyección del presente y el futuro de la humanidad.


URUGUAY
En las próximas horas, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) mantendrá una reunión con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) en la búsqueda de alcanzar un acuerdo acerca del número de grupos que serán designados para el año que viene, según confirmaron fuentes gremiales a LA REPÚBLICA.
En ese contexto, el pasado domingo 5 de noviembre, se llevó a cabo una Asamblea General de Delegados (AFD) del gremio de docentes de liceos público, donde resolvieron la realización de un paro general nacional de 24 horas este jueves 9 de noviembre, el que quedará en suspenso si en las próximas horas se llega a un acuerdo entre Fenapes y el CES.
Además, la asamblea decidió entrar en un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 11 de noviembre.
Cabe agregar que la gremial ya resolvió que este martes sean ocupados los liceos 9 de Colón y 74 de Lezica.
Dámaso estuvo ocupado por estudiantes
Los estudiantes del liceo número 3, Dámaso Antonio Larrañaga, de Montevideo, ocuparon en la mañana de este lunes el edificio del centro para denunciar acoso de parte de un profesor de educación física de 4º año.
El docente ingresó en 2015 y desde entonces se suscitaron episodios que no responden a lo académico e inquietan y molestan a los estudiantes.
Es acoso, incluso sexual, lo que denuncian los alumnos de bachillerato: los de 4º, porque vivieron situaciones de este tipo durante el año y los de 6º, porque fueron víctimas cuando cursaron en 2015.
“Si venís de otro país, te discrimina. Si sos gordo o flaco, alto o bajo, te discrimina. Él abusa de su poder, totalmente, y vos no podés hacer nada al respecto”, contó Jessica González, alumna de 6º año a Subrayado.
“A veces te hace hacer ejercicios, te hace inclinar, te hace cosquillas, te abraza”, contó.
En 2015, el 90% de sus alumnos se fue a examen, aseguró la estudiante. Contó que el docente invita a las alumnas a su casa para poder pasar el examen, les escribe por Whatsapp y las agrega a Facebook.
Los alumnos advirtieron en 2015 a la dirección, en pos de una solución, y en aquel momento resolvieron no denunciarlo públicamente ni ante la policía, porque estaban seguros de que se tomarían medidas.
Sin embargo, recién este lunes el Consejo de Secundaria ofreció la respuesta por la que tanto aguardaron.
El docente fue separado del cargo, trasladado a Inspección de Educación Física y se le inició una investigación administrativa.
Ante este anuncio, al cierre de esta edición, los estudiantes estaban efectuando una asamblea para decidir si levantaban la ocupación, aunque fuentes del gremio informaron que “la idea es que no se siga con la ocupación”.
Finalmente, los estudiantes del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga levantaron la ocupación de la institución educativa, después que Secundaria se comprometiera a separar del cargo por seis meses al profesor denunciado por “acoso sexual y discriminación”.
Según informa este martes el portal de Telenoche, las autoridades educativas además se comprometieron con los estudiantes a iniciar una investigación.
¿SABÍA QUÉ?
“Liceos Arriba” este sábado
Están abiertas las inscripciones para participar del espectáculo “Liceos Arriba”, que será el próximo sábado 10 de noviembre entre las 9  y las 17hs. en el Teatro de Verano de Montevideo.
Esta actividad reunirá a jóvenes de todo el país en un encuentro de música, danza, teatro y otras propuestas diversas.
La inscripción se realizará hasta el miércoles 8 de noviembre en ces.edu.uy.
Todos los grupos deberán contar con un docente referente y deberán inscribirse con un profesor cada diez estudiantes respetando el reglamento de viajes de CES. Para Montevideo y área metropolitana los días 8 y 9 se entregarán pulseras de identificación, y en el caso de grupos del interior del país, la acreditación se realizará el mismo viernes 10 en un puesto señalizado en el Teatro de Verano.


Trabajadores del liceo 74 ocuparán el local de estudios ante “omisiones” del CES

Los trabajadores del liceo N° 74 de Montevideo procederán a la ocupación del centro de estudio el próximo martes 7 de noviembre a la hora 7:00 en rechazo a las “omisiones” del Consejo de Educación Secundaria (CES) de construir un nuevo local.

Foto: Liceo N° 74.
Foto: Liceo N° 74.
El núcleo sindical liceo Nº74 informó que sus trabajadores ocuparan el centro de estudio el próximo martes 7 de noviembre.
A través de un comunicado se expresa que en los últimos días el CES comunicó que tiene la intención de “eliminar grupos en varios liceos y de reducir horas en el caso de cargos Poite y Referente de Sexualidad”.
La eliminación de grupos aumentará la “superpoblación de los grupos”, aseguran. Además, las autoridades “comunicaron y bajaron de manera vertical, sin discusión previa, la imposición de nuevos planes en diversos liceos”.
“En nuestro centro se viene desarrollando una lucha que no es nueva, comenzó desde el mismo día en que se abrió el local. Decimos local porque no lo podemos considerar un centro educativo. Las condiciones edilicias hacen a la educación, los espacios pedagógicos son claves para poder brindar una educación digna”, expresan los trabajadores.
Reconocen que “se obtuvieron pequeños avances”, pero aseguran que lo central para este año era “poder tener un cronograma de obra para la construcción de un nuevo local, lo que no ocurrió”.

Nuevo local

Los trabajadores recordaron que el pasado 10 de octubre realizaron una jornada a la que invitaron a todas las autoridades a hacerse presentes para discutir sobre estas y otras problemáticas de la zona. “Ninguna autoridad se hizo presente ese día”.
“Nuestro reclamo sigue siendo el mismo: es necesaria la construcción de un nuevo local para el liceo N° 74 y construir un nuevo liceo de Segundo Ciclo”, plantean.
También afirman que todos sus planteos fueron realizados al Consejo de Educación Secundaria pero no obtuvieron ninguna respuesta al reclamo de obtener un compromiso firmado por las autoridades, para la construcción de un nuevo local.



AFUTU ocupa hoy la Escuela Técnica de Cardona en rechazo al cierre del bachillerato agrario

El viernes, la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) emitió un comunicado en el que le daba plazo hasta hoy al Consejo de UTU para expedirse sobre la discontinuidad del bachillerato de orientación Agraria de la Escuela Técnica de Cardona (departamento de Soriano). “Reunidos en Asamblea, el personal de la Escuela Técnica de Cardona, estudiantes y vecinos de la Comunidad educativa de la localidad, expresan su total apoyo al Curso de nivel II de Bachillerato en la orientación Agraria, ya que este curso tiene todas las condiciones que el Consejo solicita para dar de alta un curso”, afirmó AFUTU en el comunicado del viernes. Se aclaraba que la postura ya había sido comunicada a las autoridades de UTU en la última reunión bipartita y por medio de “innumerables cartas dirigidas a las autoridades” y que, de discontinuarse, tomarían medidas sindicales.
Lourdes Pintos, secretaria de prensa de AFUTU, informó ayer a la diaria que, según supo el sindicato, la directora de la escuela técnica se reunió ayer con el director del campus regional litoral sur –órgano administrativo jerárquico de referencia de las instituciones de UTU de Soriano, Río Negro y Colonia–, quien le confirmó que el primer año del bachillerato agrario no se abrirá en 2018. El sindicato supone que sólo se continuará con segundo y tercer año, pero que finalmente la opción terminará por discontinuarse. Por eso, hoy a las 7.00, AFUTU ocupará el centro de estudios con la esperanza de que el Consejo revea su decisión.
Según Pintos, el reparo de las autoridades de UTU se debía al lugar en donde se brindan las prácticas, porque los contenidos teóricos se dictan en la escuela técnica, pero los prácticos se desarrollan en campos de la zona. Conociendo ese impedimento, Pintos para 2018 se había acordado que los cursos se dictaran en la escuela agraria La Carolina, ubicada en el departamento de Flores.
La vocera de AFUTU agregó que los inspectores transmitieron que las horas docentes de la orientación agraria serán asignadas a otro curso. Pero el cambio no convence a los sorianenses. “La comunidad hizo asambleas, el sindicato estuvo reunido, fueron padres, estudiantes, comerciantes de la zona a apoyar ese pedido”, relató Pintos, y remarcó que “los estudiantes y la comunidad tienen el total convencimiento de que el grupo de bachillerato agrario siempre ha tenido buen resultado”. Para graficarlo, dijo que prácticamente no tiene desvinculaciones y que al terminar el año los grupos terminan sumando estudiantes. “Esto no es un capricho de la comunidad y de los estudiantes, sino que es necesario para la zona”, aseguró Pintos, que consideró que Soriano es un departamento cuyos mayores ingresos provienen del área agrícola. El sindicato cree que en verdad UTU no quiere dictar más el bachillerato agrario en escuelas técnicas, pero dijo que la comunidad lo pide porque los estudiantes no se quieren ir de la zona a las escuelas agrarias que cuentan con internado (como La Carolina). Según Pintos, hay alrededor de 30 estudiantes que quieren comenzar el bachillerato en 2018.
Consultado por la diaria, Freddy Amaro, consejero de UTU electo por el orden docente, no tenía ayer el detalle del problema y comentó que hoy se reunirá el consejo. A título personal, comentó que “en la parte agraria hay que buscar condiciones para poder hacer las prácticas” y aseguró no estar de acuerdo con los cierres, ya que prefiere “buscar oportunidades”. Refiriéndose a la posibilidad de desarrollar las prácticas en otra escuela agraria, consideró que “si cumple esos requisitos, no debería existir la no apertura del curso”. Estimó que tal vez el curso no se haya cerrado, sino que se haya postergado para terminar de trabajar en febrero, mientras se buscan campos alternativos.


Los Controladores Aéreos decidieron este lunes continuar con las medidas de no despegue de aeronaves, tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa en el Ministerio de Trabajo.
El presidente del gremio, Gustavo Banfi, informó a radio Monte Carlo que las autoridades se hicieron presentes sin ninguna propuesta para solucionar el conflicto que mantienen.
Banfi destacó que el Ministerio de Defensa les solicitó un plazo de quince días para seguir estudiando el caso. Por tal motivo, el gremio decidió continuar con la medida de no realizar despegues hasta el próximo 16 de noviembre.
Las medidas de los Controladores Aéreos comenzaron a ser aplicada este lunes desde las 0 horas, repitiéndose a las 12 y solo afecta a los despegues de vuelos comerciales o civiles.
El cronograma de las medidas
Martes: 08:00 a 10:00 y de 20:00 a 22:00
Miércoles: 02:00 a 04:00 y de 14:00 a 16:00
Jueves: 10:00 a 12:00 y de 22:00 a 24:00
Viernes: 04:00 a 06:00 y de 16:00 a 18:00


Como con un caño

Sindicato del gas ocupó el Ministerio de Industria y anuncia huelga de hambre

"Vamos a ocupar hasta que haya una respuesta", dijo Alejandro Acosta a Montevideo Portal. Advirtió que pueden quedar 250 personas sin trabajo y 45.000 usuarios en banda.

07.11.2017 10:15 MONTEVIDEO PORTAL

Como con un caño
El sindicato del gas ocupó esta mañana el Ministerio de Industria, Energía y Minería "en defensa de la continuidad del servicio público de gas natural atacado por Petrobras". "El gobierno debe intervenir", reza la proclama.
El sindicato reclamó varias veces que la petrolera Petrobras dé marcha atrás en el litigio contra el Estado uruguayo (al que demanda argumentando que, durante los conflictos que mantuvo con Montevideo Gas y Conecta, perdió rentabilidad) y denunció que la empresa "amenaza" con cerrar las distribuidoras de gas natural y que está enviando a seguro de paro a trabajadores sin justificación.
Alejandro Acosta, integrante del sindicato, dijo a Montevideo Portal que a raíz de la situación se ocupó el ministerio. "El reclamo es que el ministerio asuma el compromiso de trabajar para que el sector no se cierre, como quiere Petrobras. (Si sucede) quedan 250 trabajadores sin empleo y 45.000 usuarios en banda", contó.
"El lunes 13 arranca la huelga de hambre si no hay una evolución de los acontecimientos. Vamos a ocupar hasta tener una respuesta", aseguró Acosta.

El Ministerio de Industria emitió hoy un comunicado sobre los reclamos del sindicato del gas. En él, recuerdan que el 14 de agosto pasado, Conecta S. A. y Distribuidora de Gas de Montevideo S. A. confirmaron que acudieron a los "mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado con MontevideoGas y Conecta".

"Ante las diversas manifestaciones públicas de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas - UAOEGAS, en el marco del conflicto que mantienen con las referidas empresas, el Estado se ve en la necesidad de precisar lo siguiente: el Ministerio de Industria, Energía y Minería ha velado y seguirá velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente y de los contratos con dichas concesionarias. En el marco de los referidos arbitrajes, el Estado debe actuar con riguroso profesionalismo, en la defensa de los intereses del Estado; y con estricto apego a las normas del arbitraje. Sin perjuicio de los arbitrajes actualmente en curso, que se dilucidarán en las vías correspondientes, el Estado seguirá velando, como hasta ahora, por la debida prestación del servicio, de acuerdo a los contratos vigentes", aclara el comunicado.