domingo, 12 de noviembre de 2017

CATALUNYA Más de 750.000 personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en Barcelona // La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis social por Vicenç Navarro // HONDURAS Convergencia contra el Continuismo mostró el músculo // “INDIGNADOS” HACEN CAMPAÑA POLÍTICA, A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA DEL #3DE3HN // INSIGHT CRIME: ELECCIONES HONDUREÑAS A LA SOMBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: Presentación Archivo Oral de la Memoria // Presentación del libro ¡Ay de los vencidos!


CATALUNYA

Más de 750.000 personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en Barcelona

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes que sigan "muy activos" para culminar el proceso soberanista
Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez
Vista de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y  de los ocho miembros del Govern cesados. EFE/Alberto Estévez
Centenares miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en Barcelona (750.000 personas, según las cifras de la Guardia Urbana) para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión.
La marcha, para la que las entidades soberanistas fletaron más de 900 autocares desde varios puntos de Catalunya, se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurría junto a lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llegaba prácticamente hasta la línea de mar.
En la cabecera de la marcha, donde se agrupaban caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con lazos amarillos en solidaridad con los mismos, había dos pancartas donde se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".
La manifestación, que arrancó a las 17.00 horas, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos", numerosas banderas esteladas y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nac
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García
Entre los participantes de la manifestación, convocada por la ANC y Òmnium, se encontraban representantes de los diferentes partidos soberanistas, como Neus Munté y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Roger Torrent (ERC), Gabriela Serra (CUP), así como el dirigente de Catalunya en Comú Joan Josep Nuet y el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, entre otros. También han acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch; la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
A medida que anochecía, los manifestantes han ido encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que abarrotaban la calle Marina y aledaños.
Los participantes en la  manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea
Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea
En un escenario, al acabar la marcha, hacia las 18.00 horas, se han leído cartas de todos los consellers encarcelados, como Oriol Junqueras, que ha pedido a la ciudadanía seguir movilizándose para reivindicar la independencia de Catalunya y la liberación de los presos soberanistas: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".
La mujer de Josep Rull ha leído una carta de su marido en la que subrayaba: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes", ha afirmado, en plena expectación ante la posibilidad de que las defensas de los exconsejeros encarcelados se planteen desmarcarse de la declaración unilateral de independencia, como Carme Forcadell, para poder salir de prisión.
Precisamente, la presidenta del Parlament no ha acudido  a la manifestación en Barcelona, porque así se lo ha recomendado su abogado, han informado fuentes de su entorno. No obstante, Forcadell ha escrito un mensaje en Twitter en que nombra a los encarcelados y añade el hastag #Llibertat.
Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados
Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K.
También los miembros del Gobierno catalán cesados que se encuentran en Bruselas se han dirigido a los manifestantes a través de una pantalla gigante en la que se han proyectado sus mensajes grabados.
Igualmente, se han emitido vídeos de los miembros del Govern cesado que están en Bruselas, entre ellos uno de Carles Puigdemont, que ha reclamado a los manifestantes que sigan "muy activos" porque lo necesitan los procesados por el proceso soberanista y la declaración de independencia.
Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.
"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.
A la vez, el president cesado ha mandado un mensaje a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter en el que les ha dicho: "Sois nuestra fuerza". "Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que tenemos que seguir recorriendo", ha escrito en un mensaje en la red social, con el hastag #11nLlibertat.

Manifestacion en Bruselas en diciembre

Tras la marcha han intervenido tamién el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, que han aprovechado para anunciar que la próxima movilización del soberanismo será el jueves 7 de diciembre en Bruselas, adonde quieren llevar sus reivindicaciones "ante la UE y ante el mundo".
Las dos entidades han advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de construir una República, y han prometido movilizaciones, como mínimo, hasta que el último preso soberanista salga de la cárcel.
Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K
Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K
Los castellers han amenizado la marcha con sus clásicos pilars y con las enxanetes luciendo banderas a favor de los presos. Una de las colles castelleres que ha participado ha sido la de Sant Cugat, a la que pertenece el conseller encarcelado Raül Romeva y al que han dedicado un 'No estamos todos, falta Raül'.
Los mayores abucheos se los han llevado los helicópteros policiales que han sobrevolado la manifestación.
Por megafonía han sonado canciones de Lluís Llach, Txarango y Obrint Pas, y El cant dels ocells interpretado por Pau Casals, entre otras melodías.


Multitudinaria movilización en Barcelona por la libertad de los presos y en defensa de la República
Decenas de miles de personas (750.000, según la Guardia Urbana) han secundado la convocatoria realizada por la ANC y Òmnium que ha transcurrido tras dos lemas principales, «libertad presos políticos» y «Somos República». Familiares de las personas encarceladas han encabezado la manifestación a la que se han sumado todos los partidos soberanistas, incluida Catalunya en Comú por medio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 
NAIZ|BARCELONA|2017/11/11 16:52
Afp_u69ro
Las luces de los móviles iluminan la manifestación de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)
La convocatoria de la ANC y Òmnium ha copado el centro de Barcelona al grito de «libertad» en una manifestación en la que han participado cientos de miles de personas.
La marcha ha ido encabezada por dos pancartas que portaban los familiares de los miembros del Govern catalán y los presidentes de las entidades soberanistas encarcelados. En la primera de ellas se leía «libertad presos políticos», mientras que la segunda llevaba la leyenda «somos República».
Entre los asistentes los principales representantes de los partidos independentistas catalanes, además de una representación de Catalunya en Comú encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Durante el recorrido, en el que proliferaban carteles por la libertad de los presos, se han podido ver, además, bastantes referencias a la intervención española de las instituciones catalanas con lemas como «155 razones para ser independientes».
El acto final ha comenzando nombrando a los consellers que están en prisión y los representantes de la ANC y Omnium que también están en la cárcel. Tras ello, el primer aplauso para Carme Forcadell, que no ha acudido a la marcha por recomendación de su abogado (ha mostrado su apoyo a los encarcelados vía Twitter). Tras invitar a los asistentes a encender la luz de sus móviles, se han escuchado las palabras pronunciadas por Pau Casals en 1971 en las Naciones Unidas.
Tras ello han subido al estrado los familiares de las personas encarceladas. Ana Form, hija del conseller de Interior Joaquim Forn, ha tomado la palabra para leer una misiva del miembro del Govern.
Se ha repetido la secuencia con los demás familiares de los consellers, que uno a uno han leído los mensajes de los miembros del Govern encarcelados. Josep Rull ha insistido en que «somos el Gobierno legítimo de Catalunya, porque así lo han decidido los catalanes. Eso es democracia». El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueas, ha afirmado en su mensaje que con su encarcelamiento pretenden enviar «un aviso a quienes osen a ser libres y cambiar las cosas».
También ha habido sendos mensajes de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC).
El mensaje del Govern en el exilio
A través de las pantallas han llegado, además, los mensajes de los consellers que permanecen en Bruselas y de Carles Puigdemont, a quien los presentes han recibido al grito de «president». Puigdemont ha puesto en valor la manifestación de hoy y ha deseado que «todo el mundo escuche estas voces plurales que envían este clamor». Tras la manifestación, ha agradecido el apoyo ciudadano a través de Twitter en un mensaje en el que se puede leer «vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Sois nuestra fuerza».
Tras Ponsatí y Puig ha cerrado el turno de mensajes el conseller de Sanidad Toni Comín al que han interrumpido con aplausos cuando ha afirmado que «cuanta dignidad llega desde Estremera, desde Alcalá Meco...» en referencia a la parte del Govern que el Estado español mantiene en prisión. 
7 de diciembre en Bruselas
Marcel Mauri (Òmnium) y Agustí Alcoberro (ANC) han agradecido la gran asistencia a la manifestación. Este último ha dado cuenta de la masiva afluencia en términos espaciales, 3,3 km de manifestación, según Alcoberro. Justo en ese instante la Guardia Urbana ha anunciado a través de Twitter que la cifra de asistentes ha sido de 750.000. 
En su alocución, los portavoces de las entidades soberanistas han animado a la gente a seguir movilizándose con una nueva cita principal fijada en el calendario: 7 de diciembre en Bruselas. El acto ha finalizado al grito de «llibertad» y al son de ‘Els segadors’. 
Presencia vasca
Al principio de la marcha se ha podido observar, también, una representación vasca importante. Han participado en la marcha el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y también lo han hecho Peio Urizar y Maddalen Iriarte de EH Bildu



mm

Pensamiento crítico
por Vicenç Navarro
La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis socialVicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español. En realidad no parece haber plena conciencia en amplios círculos políticos y mediáticos españoles (incluyendo catalanes) de la profundidad de tal crisis que se presenta a los dos lados del Ebro. Indicador tras indicador muestran la enorme gravedad de una situación que está causando un gran deterioro del bienestar de la población y, muy en particular, de sus clases populares. Hoy, en España (incluyendo en Catalunya) casi la tercera parte de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social; más de la mitad de la población que está en paro lo ha estado por más de un año; la tasa de suicidio ha aumentado considerablemente; el consumo de los antidepresivos se ha disparado; y así un largo etcétera.
Las causas de esta gran crisis son fáciles de ver. Todas ellas son resultado de la aplicación de políticas públicas neoliberales,  tales como la reforma laboral (que ha forzado  un aumento de la precariedad y del desempleo, y un descenso muy marcado de los salarios y de la protección social). Dichas políticas han incluido también intervenciones del Estado con un elevado incremento de los recortes de gasto público social, lo que ha reducido de una manera muy marcada el gasto en los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda pública, escuelas de infancia (mal llamadas guarderías) y servicios domiciliarios para las persona con discapacidad. Este descenso del gasto público también ha repercutido negativamente en las transferencias públicas a las familias,  en el seguro de desempleo,  y en las pensiones de vejez y de viudedad, entre otros. En realidad, el Estado del bienestar se ha ido desmantelando y privatizando de una manera muy marcada, afectando negativamente  la calidad de vida de las clases populares.
Quiénes han sido los responsables de esta gran crisis social
Estas políticas públicas han sido impuestas (digo impuestas, pues no estaban en sus programas electorales) por los gobiernos liderados por la derecha catalana ahora independentista, Convergència Democràtica (CDC) -en la actualidad Partit Demòcrata Català (PDeCAT)-, en Catalunya (que ha gobernado esta comunidad autónoma durante la mayor parte del período democrático en alianza con la desaparecida Unió Democrática -UDC- antes, y ahora con Esquerra Republicana -ERC-), y por la derecha nacionalista españolista, el Partido Popular (PP), en alianza con Ciudadanos (un partido incluso más neoliberal y más nacionalista españolista que el PP) en España. Ambos partidos políticos, PDeCAT y PP, adversarios en el tema nacional, han sido aliados en los temas económicos y sociales, aplicando políticas públicas neoliberales que han causado una  gran polarización de las rentas, alcanzándose unos niveles de desigualdad en España (incluyendo Catalunya) nunca vistos antes en la época democrática,  siendo de los más altos en la Unión Europea. Los datos son claros (ver mi artículo “El nuevo régimen social de España”, Público, 23.06.2017). El maridaje entre poder económico y financiero, por un lado, con poder político y mediático, por el otro (que ha generado también una cultura de corrupción extendida en ambos partidos, CDC y PP), ha generado una victoria del mundo de la gran empresa y de los sectores más pudientes de la población contra el mundo del trabajo, del cual la mayoría de la población deriva sus rentas. El porcentaje de las rentas derivadas del capital sobre la renta total ha aumentado enormemente durante la Gran Crisis Social a costa del gran descenso de las rentas derivadas del trabajo.
El rechazo a tales políticas: el 15M y las nuevas izquierdas
Ni que decir tiene que estas políticas crearon movimientos de rechazo, de los cuales el más importante fue el 15M (inspirado por las primaveras árabes), cuando la población salió a la calle, denunciado al establishment político del país por no representar los intereses de la ciudadanía. Su eslogan “no nos representan” se expandió por todo el territorio español, al hacerlo suyos grandes sectores de las clases populares. Era un movimiento profundamente democrático que denunciaba la falta de representatividad de las instituciones democráticas, a las cuales se las veía instrumentalizadas por entidades económicas y financieras, unidas en un entramado de complicidades y corrupción que dio pie a otro altamente popular eslogan “no hay pan para tanto chorizo” en España.
Este movimiento generó nuevos espacios y partidos de izquierdas (Podemos, En Comú, En Marea y otros) que, junto con una renovada Izquierda Unida, establecieron una alianza llamada Unidos Podemos (UP) y sus aliados, que en menos de cuatro años se ha convertido en el segundo partido de la oposición en España, gobernando ya en las mayores ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Cádiz, entre otras. El reto de estas fuerzas era aliarse con el partido que dirigía la oposición, el PSOE, para poder generar un proyecto de cambio, lo cual no ha sido posible primordialmente debido a la oposición de la vieja guardia del aparato del PSOE (sus dirigentes y los barones regionales, liderados por Susana Díaz, que preside el gobierno andaluz), que consideró a Unidos Podemos como su mayor adversario político.
El apoyo del PSOE a las derechas
Tal “quinta columna” dentro del PSOE continua ejerciendo un enorme poder, de manera tal que cuando el candidato que venció en las últimas primarias de este partido, Pedro Sánchez (victoria debido a la rebelión de las bases de izquierdas de tal partido), declaró su intento de establecer una relación preferencial con Podemos -en respuesta a un deseo generalizado de tales bases del PSOE-, consiguieron que ello no ocurriera y que parezca improbable que ocurra. La quinta columna en el PSOE prefiere que continúe gobernando el PP a que el PSOE tenga que depender de una coalición con las nuevas izquierdas. Contribuye a esta situación de escasa colaboración el hecho de que el equipo económico del PSOE haya estado compuesto por economistas de clara orientación neoliberal (al menos antes de la reelección de Pedro Sánchez). En realidad, el PSOE fue el que inició las políticas neoliberales (reforma laboral regresiva y políticas de austeridad) durante el gobierno Zapatero.
Y una tercera causa de que no se estableciera la unidad de acción entre el PSOE y Podemos fue la cuestión nacional. El PSOE abandonó su compromiso con la plurinacionalidad de España (que tenía durante la lucha antifascista, en la clandestinidad) debido a las presiones del Ejército y del Monarca durante la transición, convirtiéndose en uno de los pilares del régimen monárquico, que se ha basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder en base a unos principios inmutables, incluida la uninacionalidad. Es más, hoy tal partido, junto con el PP y Ciudadanos, se ha convertido en la pieza clave del régimen actual, imposibilitando el cambio tan urgente y necesario para resolver el tema social. El temor de su quinta columna a establecer una alianza con Podemos y su defensa a ultranza de la uninacionalidad implica su apoyo al PP, el cual debe su permanencia en el poder al apoyo del PSOE, habiendo su dirigente Pedro Sánchez abandonado las promesas que realizó en base a las cuales ganó su puesto de Secretario General en las primarias. El comportamiento de dicho partido es uno de los mayores causantes de que no se resuelva el enorme problema social. El tema nacional es hoy la mayor causa de que el PSOE no respete su compromiso adquirido en las primarias de desarrollar conjuntamente con UP un proyecto de cambio. La única esperanza es que las bases del PSOE (que son claramente de izquierdas) se rebelen de nuevo presionando para la aplicación de las promesas del nuevo Secretario General, y que gran parte de las bases y gran parte de los representantes del PSC (que están más a la izquierda que los del PSOE) fuercen cambios también en el PSC.
¿Por qué las izquierdas catalanas no se unen tampoco?
La mayor separación entre las izquierdas en Catalunya es también el tema nacional, dividiéndose entre los independentistas y los no independentistas. Las izquierdas independentistas (ERC y la CUP)  han sido influyentes en las políticas públicas del gobierno catalán, el primero como parte de Junts pel Sí y el segundo, la CUP, como elemento esencial y necesario para que la coalición Junts pel Sí contara con mayoría en el Parlament. Ambos han sistemáticamente considerado alcanzar la independencia como su objetivo principal, pues consideran la independencia como condición sine qua non para resolver la Gran Crisis Social. Y  para conseguirlo, ambos partidos de izquierdas se han aliado con la derecha catalana, CDC,  que ha gobernado  Catalunya durante la mayor parte del periodo democrático, y cuyas políticas públicas son, como he dicho en un párrafo anterior, responsables en gran parte de la Gran Crisis Social. En otro artículo he documentado este hecho (ver mi artículo El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social, Público, 30.06.2017).
Este bloque (PDeCAT, ERC y CUP) ha  desarrollado el llamado “procés”,  basado en unos supuestos que la realidad ha mostrado que son erróneos. En consecuencia Catalunya está viviendo uno de los peores momentos del periodo democrático desde 1978, ha perdido su autonomía y está intervenida por el Gobierno español,  dirigido por el PP (que en Catalunya es un partido muy minoritario) desde Madrid. Y  sus dirigentes están en el exilio o en prisión. La intervención del Estado central a través del 155 ha disminuido todavía más el gasto en protección social. Una de las primeras medidas del Gobierno Rajoy y de su ministro Montoro  ha sido recortar todavía más el gasto público social de la Generalitat de Catalunya, dato que apenas ha salido en los medios de comunicación.
En esta situación, la mayor responsabilidad de la Gran Crisis Social recae en las políticas del Gobierno central (primero el PSOE y después el PP), pero no hay que minusvalorar la gran responsabilidad en el desarrollo de la Gran Crisis Social de CDC (ahora PDeCAT) y del gobierno Junts Pel Sí, liderado por PDeCAT y su presidente, el Sr. Puigdemont, pues podría predecirse (como ya predije) que cada uno de los pasos del “procés” que han ido ocurriendo llevaría a la situación actual. Su ingenuidad o torpeza ha causado la pérdida de libertades y el descenso del bienestar de las clases populares. Y su apoyo a la derecha catalana,  que controla los aparatos (incluyendo los medios públicos de información) de la Generalitat,  ha debilitado el Estado del bienestar, facilitando la falta de atención al déficit social de Catalunya, déficit que apenas aparece en sus medios. Hoy el tema nacional absorbe toda la atención mediática, a costa del tema social. Y como consecuencia la pobreza, la inseguridad y la polarización social han ido aumentando. Y continuarán aumentando a no ser que la dirección y línea política de tales izquierdas independentistas cambie.
Las izquierdas catalanas no independentistas
En este grupo caben dos grandes espacios. Uno es el socialista,  representado por el PSC, que históricamente ha estado más a la izquierda (y por lo tanto ha sido más sensible al tema social) que el PSOE. Ahora  bien, como también ocurrió con el PSOE, su dimensión social (responsable del establecimiento del Estado del bienestar en España y en Catalunya) quedó diluida en su respuesta a la crisis económica, cuando adoptó el neoliberalismo a través de su aceptación de la Tercera Vía. Todavía hoy no ha desarrollado una alternativa a las políticas neoliberales. Y su apoyo al PSOE y a sus políticas de alianza en el Estado español está dificultando la solución del problema social. La gran esperanza que se había creado con la elección de Pedro Sánchez, con el apoyo del PSC, para sacar a Rajoy del gobierno, se ha diluido hasta casi desaparecer. La dirección del PSC se ha aliado con la del PSOE, reproduciendo las mismas propuestas que son muy insuficientes para resolver el problema social (y nacional) del país. Dicha situación está creando incomodidad entre amplios sectores del PSC, con tensiones internas cuya resolución tiene claras implicaciones para facilitar o dificultar una alianza con el segundo gran espacio de la izquierda no independentista, las nuevas izquierdas.
Las nuevas izquierdas
El tsunami político creado por las nuevas formaciones de izquierdas en España ocurrió también en Catalunya. Un partido inexistente hace solo 3 años, Barcelona en Comú, gobierna hoy Barcelona, y tal fuerza ha sido un motor, junto con Podemos  a nivel del Estado, y de Podem, su sección catalana, para incentivar en Catalunya la alianza de las izquierdas que están situadas a la izquierda del PSC. Esta  alianza de En Comu Podem  ha incluido también a ICV y EUiA, creando un espacio que representa la única alianza que conjuga dos características que la hacen única en Catalunya. Una  es su enfrentamiento de oposición a las políticas neoliberales llevadas a cabo por los gobiernos españoles y catalanes. Su  oposición a tales políticas, con la aplicación en el municipio de Barcelona de políticas alternativas al neoliberalismo, sensibles a las necesidades populares,  ha caracterizado este nuevo espacio político.
Y  la otra característica ha sido  su rechazo al uninacionalismo  del Estado español y la demanda de reconocimiento y construcción de un Estado plurinacional  que permita el desarrollo del derecho decidir en Catalunya y otras partes de España,   consecuencia de un deseo de cambio y profundización democrática en Catalunya y en España. No hay ninguna fuerza política en Catalunya que una su anti-neoliberalismo con un compromiso con la plurinacionalidad, plurinacionalidad deseada tanto en España como en Catalunya, en un espacio catalán y español, aliado con formaciones hermanas a lo largo de todo el territorio español. Un supuesto de tal espacio político es que el necesario cambio en Catalunya será enormemente facilitado por un cambio, igualmente profundo, en el Estado español.
La necesidad de cambio en Podem
Este espacio político, En Comú Podem,  ha ganado las elecciones legislativas dos veces en Catalunya. Ahora  bien, aparecieron tensiones fuertes en la sección catalana de Podemos, bajo la dirección de Albano Dante,  el cual,  aun cuando había firmado un acuerdo con En Comú  para integrarse en el nuevo espacio de Catalunya en Comú (que incluía también a ICV, EUiA y BenC),  decidió junto a su dirección no aplicar dicho acuerdo y separarse, acercándose (en la práctica cada vez más) a la izquierda independentista en su política de alianzas. Aunque esta alianza fue negada por la dirección,  en realidad existía, y una prueba de ello es que los medios de información controlados por el Gobierno independentista catalán ofrecieron a la dirección de Podem todo tipo de fórums y plataformas para atacar y criticar a las otras izquierdas no independentistas, y muy en especial a Catalunya en Comú. Las tribunas ofrecidas a Podem (que últimamente incluso criticó con malicia a Podemos y a su Secretario General, Pablo Iglesias) por la derecha fueron ampliamente utilizadas por la dirección de Podem.
Ello ha creado una rebelión de amplios sectores de Podem que no estaban de acuerdo ni con la línea política de Albano Dante Fachín ni con su estilo de gestión, la cual originó, por un lado, un éxodo considerable de militantes a otras opciones políticas y, por el otro, la presión para que se hiciera un referéndum sobre el tipo de alianzas. El resultado abrumador (72% a favor) con una cifra de participación récord (17.000 inscritos) ha mostrado que en las bases de tal partido en Catalunya hay un deseo claro y contundente de recuperar el proyecto inicial de alianza con En Comú y su relación con Podemos, pasos necesarios para poder establecer de nuevo En Comú Podem, cosa que abra toda una serie de oportunidades, incluyendo el poner el olvidado tema social en el centro de la próxima campaña electoral del 21 de diciembre.
Una última observación: error de la mal llamada vía revolucionaria
La justificación de la línea política de la dirección de Podem era el de favorecer el desarrollo de una situación prerrevolucionaria, postura también sostenida por la corriente política conocida como los anticapitalistas y por la CUP. En esta estrategia, la línea a seguir era alcanzar una insurrección que pudiera expandirse a lo largo del territorio catalán que forzara al Estado español a la aceptación de la independencia de Catalunya. Es más, se asumía que esta insurrección podría expandirse a España, generando un cambio también en aquel país que pudiera conducir a un cambio revolucionario.
Esta estrategia, sin embargo, está basada en una serie de supuestos que son altamente cuestionables, siendo el mayor el asumir que la correlación de fuerzas es favorable a los insurrectos. Tal supuesto implica una enorme ingenuidad o irrealismo, producto de desconocer el enorme poder del Estado. En realidad, lo ocurrido en estas semanas ha mostrado el enorme fracaso de dicha estrategia. Hoy Catalunya ha perdido toda su autonomía, la crisis social ha continuado profundizándose, las derechas reaccionarias están enormemente movilizadas, y más fuertes que nunca en el periodo democrático. Intentar generar un proceso revolucionario en la situación actual es un error enorme, que como ha ocurrido en otros momentos históricos en nuestro país y en otros países ha conducido a auténticos desastres, tal como ha pasado ahora en Catalunya y en España.
Nunca antes durante el periodo democrático habíamos visto a las derechas tan envalentonadas. Esta  estrategia ha creado una situación tal que la bandera borbónica ha pasado a ser la española, incluso a nivel popular. En el resto de España, una vez más se ha confirmado que no es revolucionario el que se define a sí mismo como tal, sino aquel que crea las condiciones para realizar un cambio profundo. Y lo ocurrido es precisamente lo opuesto. Hoy, las clases populares de Catalunya y del resto de España están sufriendo, y ello en parte debido al gran reforzamiento de las derechas resultado de las políticas del “procés” y de la división de las izquierdas. Hoy, el tema nacional ha ganado al tema social, las derechas han ganado a las izquierdas y la gran crisis social continua profundizándose. ¿Que no se dan cuenta?


HONDURAS

Convergencia contra el Continuismo mostró el músculo

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 10 noviembre, 2017
Luchar contra el continuismo significa luchar contra un modelo económico que mantiene a la inmensa mayoría de personas hundidas en la miseria



http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/11/001-1024x576.jpg
Por Giorgio Trucchi | LINyM.

Una multitudinaria y bulliciosa movilización que recorrió las calles de la capital Tegucigalpa y concluyó frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, fue la contundente respuesta al llamado de la Convergencia contra el Continuismo y la Alianza de Oposición contra la Dictadura -que lleva al comunicador Salvador Nasralla como candidato presidencial en las elecciones generales del 26 de noviembre- a expresar el rechazo a la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández y la profundización del modelo neoliberal.Miles de hondureños y hondureñas abarrotaron el lugar e hicieron propio el mensaje de la Convergencia, instancia que reúne a organizaciones y sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles, de hacerle frente a los graves problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a Honduras, procurando encaminar el país hacia una sociedad libre y fundada en democracia participativa e incluyente.
Vea:
Galería de imágenes
Video de la movilización


Un llamado, aseguran las y los miembros de la Convergencia,  que va más allá de pedir el rechazo a la reelección presidencial en cuanto inconstitucional y aprobada ilegalmente por instituciones controladas y cooptadas por el actual mandatario, sino que exhorta a atacar con fuerza el continuismo para la profundización del modelo neoliberal.

“No se trata solamente de elecciones, ni de un títere como Juan Orlando (Hernández), sino de combatir una estructura criminal público-privada basada en prácticas corruptas, que goza de la protección de los cuerpos represivos del Estado, de una maquinaria mediática que invisibiliza las luchas en los territorios contra el modelo extractivista, y de cuerpos militares que asesinan, como lo hicieron con Berta Cáceres”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de la dirigente indígena lenca asesinada el 2 de marzo de 2016.
Propuesta de compromisos
En este sentido, el padre Ismael “Melo” Moreno, director de Radio Progreso y miembro de la Convergencia, dio lectura de los 14 puntos/compromisos que integran la propuesta presentada a las fuerzas políticas aglutinadas en la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Entre otros puntos, el padre Melo señaló la lucha contra la ilegalidad de la reelección, revertir el proceso de privatización de los servicios públicos, derogar las Zonas de empleo y desarrollo económico (Zede) mejor conocidas como ciudades modelo, así como todas aquellas leyes que concesionan los bienes comunes y los territorios.
Asimismo, pidió derogar las leyes que coartan, cercenan y violan los derechos laborales, impulsar una reforma agraria profunda que ataque la concentración de la tierra en manos de pocas familias, así como dar impulso a la pequeña y mediana empresa y a una verdadera reforma fiscal.
También demandó desmilitarizar la sociedad, garantizar la independencia de poderes, atacar de frente la corrupción y la impunidad, así como luchar para que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres y de todas aquellas personas asesinadas por defender la vida, la tierra y los bienes comunes.
Hipocresía
En 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por el partido gobernante, emitió dos fallos declarando la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.
Por algo similar -aunque siempre negó que el movimiento por la IV Urna tuviese propósitos reeleccionistas- el ex presidente Manuel Zelaya sufrió un golpe de Estado que lo desterró por dos años.
Los supuestos “defensores de la Constitución y la institucionalidad” que, con el apoyo de los militares, orquestaron y llevaron a cabo aquel golpe, son los mismos que ahora pretenden asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández mediante triquiñuelas legales.
El recurso presentado ante el TSE por la Convergencia contra el Continuismo, y avalado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para anular la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por ser inconstitucional e ilegal, fue rechazado por los magistrados electorales.
“Con esta decisión ellos también están incurriendo en el delito de traición a la patria. Estamos indignados ante tantos atropellos. Es humillante vivir en un país como Honduras y saber que nos siguen pisoteando, no solamente con la bota militar sino también con una dictadura que quiere ser permanente, y que responde a los intereses de una gran oligarquía y del imperialismo de los Estados Unidos que la protege”, manifestó Carlos H. Reyes de la Convergencia contra el Continuismo.
“El señor Juan Orlando Hernández, al quererse reelegir, lo que está haciendo es propiciando una nueva forma de golpe de Estado a través de las urnas, y por eso no hay que votar por la reelección”, agregó Reyes.
Finalizando la actividad, el ex presidente Manuel Zelaya y el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, anunciaron que no aceptarán el sistema de transmisión, conteo y divulgación de los resultados electorales que utiliza el TSE.
“Este resultado no lo vamos a reconocer y proponemos que la noche del 26 de noviembre, el pueblo confie solamente en el centro de información de resultados que va a montar, paralelamente a este espurio Tribunal, la Alianza de Oposición contra la Dictadura”, dijo Zelaya.
Ambos destacaron que las actas físicas de cada junta receptora serán el único documento que reconocerá la oposición. “No vamos a dejar que nos arrebaten el triunfo. No vamos a dejar que se irrespete la voluntad popular”, concluyó Nasralla.


Convergencia contra el Continuismo, patrióticas intenciones


Por: Félix Cesario -poeta, periodista e histórico defensor de derechos humanos

De unos meses para acá, lo que surgió como un rumor, se ha convertido en una exigencia popular; “NO AL CONTINUISMO DEL SEÑOR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ”, quien a su vez, es el actual presidente de la República, siendo este el problema jurídico e inconstitucional.
Por lo que un grupo de hombres y mujeres, jóvenes con dignidad patriótica, han conformado la CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO, reclamando respeto a la forma de gobierno y concretamente, fiel observancia a la alternabilidad en el poder de los gobernantes, y recordar la vigencia de la Constitución en su artículo 375.
Históricamente en la alternabiliidad del poder, solamente se recuerdan dos amagos de no respetar dicha acción constitucional. El caso de Roberto Suazo Córdova (1982-1986) y el escenario actual, con la bendición del poder político, económico y religioso de este país.
Maliciosamente se pretende colocar como ejemplo, la acción promovida por el ex presidente Manuel Zelaya a quien, la Fuerzas Armadas, dizque por mandato judicial de la Suprema Corte, se le dio golpe de Estado y fue expulsado o extrañado del territorio nacional. Este acto convulsionó la historia hondureña, políticamente hablando efeméride que se recuerda continuamente en el ámbito político hondureño.
Foto Giorgio Trucchi
Foto Giorgio Trucchi
En la actualidad y a cerca de 20 días de que se celebren elecciones generales en nuestro país, el contraste está dado. Nunca antes ejecutado con la complicidad de todos los poderes y hasta las mismas fuerzas armadas, concentrados todos los poderes al gobernante Hernández Alvarado, en un acto desafiante a los poderes, en especial al cuerpo militar, quien por mandato constitucional tiene el mandato y potestad de velar por la alternatividad del poder gubernamental y la soberanía nacional. Y según mandato constitucional en el articulo #4 segundo párrafo de la actual Constitución.
La Convergencia Contra el Continuismo, sabe que se enfrenta en contra de dos fuerzas: el continuismo presidencial del señor Hernández Alvarado; y ante una debilitada oposición partidaria que participa en el actual proceso electoral, pero a nivel discursivo reconoce la ilegalidad de la candidatura del gobernante cachureco.
Todas estas organizaciones aglutinadas en la “ALIANZA DE OPOSICIÓN”, al participar en estas inconstitucionales elecciones, no hacen más que legitimar la monstruosidad politiquera del proyecto reeleccionista del señor Hernández Alvarado.
Estos actos antijurídicos e inconstitucionales, solamente nos confirman que Honduras es un país indestructible. No lo han podido quebrantar el bipartidismo liberal- nacionalista, ambos totalmente conservadores, quienes a más de doscientos años, vienen desgobernado a la nación hondureña, con la complacencia de esa prostituida palabreja  “democracia” que, en el sentido estricto del vocablo, no es más que la demagogia, la burguesía y la clase dominante en el poder, sostenida históricamente por las Fuerzas Armadas de nuestro país y de cualesquier país democrático.
Contra todos estos desafueros constitucionales, la Convergencia Nacional, tiene plena conciencia que luchará con un monstruo de siete (7) cabezas, y aun así se tiene planificada la movilización nacional contra el continuismo para este 7 de noviembre. Nos servirá para tomarle el pulso patrio a los hondureños, y según su actuar veremos si quiere vivir como águilas desafiando los huracanes inconstitucionales, o si desean vivir como gusanos entre el estercolero político e inconstitucional.
La suerte está echada. Si cruzamos el puente de la historia de la dignidad es para los patriotas dignos y dignas. La historia arreglará cuentas, al cruzar ese puente ese puente se sabrá  ¡somos patriotas o seguimos siendo esclavos!


Movilización contra el continuismo es muestra de la realidad nacional

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- 
No vamos a esperar a que entes internacionales nos vengan a resolver los problemas, nosotros vamos a demostrar nuestra realidad, por eso el llamado para movilzarnos el día de hoy es para todo el pueblo, expresó Bertha Oliva, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo.


Así mismo hizo un llamado a la comunidad internacional solidaria, para que venga a observar lo que sucede en el país, que está a unas semanas de elecciones generales.


Además, que las Fuerzas Armadas ejerzan su papel, que no atemoricen a la población. Además mencionó casos de deudas históricas cómo los casos de lesa humanidad, dónde militares violadores de derechos humamos ahora figuran para cargos de elección popular.


Lo anterior lo declaró a pocas horas de la movilización contra el continuismo por que la reelección es fraude.


Para hoy martes, la Convergencia Contra el Continuismo, hizo un llamado a la conciencia nacional, para movilizarse desde el parque El Obelisco de Comayagüela, a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando se anule la candidatura presidencial del nacionalista Juan Orlando Hernández, actual gobernante, ya que la Constitución de la República no lo permite.


Dicha solicitud fue presentada el 19 de octubre ante el TSE, y se a personaron representantes de la Convergencia y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera el presidenciable Salvador Nasralla.

El reclamo es continuo, y hoy se hará sentir en la calles, un espacio que es del pueblo, porque “En las calles está el poder” frase recordada en la lucha del profesor Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido por fuerzas represoras en 1981.

Reelección es fraude

impugnacion tse
La declaración inmediata para que se anule la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato a la presidencia de la República, se solicita por violentar normas constitucionales y constituir un acto delictivo de carácter imprescriptible.

La Convergencia contra el Continuismo, es una articulación de Movimientos  Sociales  y Populares que tiene como finalidad fundamental luchar por la vigencia de la Constitución de la República.

Cabe mencionar que, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), dictó sentencia  acumulada, de manera improcedente sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados del Congreso Nacional de la República y, aparte, por el ex presidente Rafael   Leonardo Callejas.

Carlos H. Reyes, Ismael Moreno, Mario Membreño, Manuel Gamero, y otros miembros de la Convergencia Contra el Continuismo, han recalcado en diferentes ocasiones que, no hay tiempo específico para defender la patria, y que el continuismo al que se oponen, es al sistema neoliberal, que seguirá con la acumulación de bienes en pocas manos, etc.


Uno de sus lemas “reelección es fraude” invita a todo el pueblo a hacerse escuchar y defender la Carta Magna, que constantemente es violentada.


Carlos H Reyes, afirmó que la movilización de hoy “es un acto importante para el país, que tiene que ver con nuestra nacionalidad y con la vigencia de la institucionalidad en el país”.


Añadió que si se va a las elecciones en las condiciones actuales lo que tendremos es una nueva ruptura del orden constitucional.


Ismael Moreno, hizo un llamado a las autoridades de seguridad, para ayudar a la movilización pacífica de las personas que se están desplazando a nivel nacional para la capital hondureña.


El entorno del TSE tiene ya presencia policial militar, incluso una tanqueta policial está en el lugar.
























Madre de todas la movilizaciones
20170725_112244
La comunidad estudiantil universitaria se ha convocado en la Madre de todas las Movilizaciones MTM 3.0, para salir desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hacía el TSE.
Ayer, los y las estudiantes realizaron una protesta social por el respeto a sus derechos, y fueron reprimidos y atacados por la policía, dejando a Erick Josué García, de ingeniería civil, muy golpeado y detenido en el CORE 7, centro de Tegucigalpa.


Por su estado de salud, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó una revisión médica de urgencia, en favor del estudiante, acusado de atentar contra tres policías.

En este contexto, los y las universitarias se movilizaran oponiéndose al continuismo, a la represión y criminalización para quienes exigen sus derechos.


“INDIGNADOS” HACEN CAMPAÑA POLÍTICA, A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA DEL #3DE3HN

Por primera vez en la historia política de Honduras, se implementará un mecanismo de transparencia para que los candidatos a cargos públicos, de forma voluntaria hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y tributarias.
Este instrumento se debe a la iniciativa de la Asociación para una Sociedad Más Junta (ASJ) –capítulo de Transparencia Internacional en Honduras-, junto con organizaciones de jóvenes, que busca promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Organizaciones sociales y grupos de jóvenes del país, buscan en este proceso electoral promover la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos a través de la Iniciativa #3de3Hn (www.3de3hn.com). 

Desde el lanzamiento de esta propuesta, ha habido más de 90 candidatos de los distintos partidos políticos y de los tres niveles de elección popular (presidente, diputados y alcaldes) que han publicado sus antecedentes personales, experiencia laboral, planes de gobierno y sus declaraciones de patrimonio, conflictos de interés y cumplimiento tributario.

Uno de los fenómenos más interesantes que se ha dado con esta iniciativa ha sido la participación de “Los Indignados” que participaron en el movimiento de Las Antorchas y que ahora han decido buscar el cambio a través de la ruta política partidista.  

El más reciente caso fue del aspirante a diputado por Francisco Morazán, del partido Libertad y Refundación (Libre), el Técnico en Micro-finanzas y pasante de la carrera de Derecho, Miguel Briceño (foto), quien retó al Presidente de la República, Juan Hernández y a los demás funcionarios que aspiran nuevamente a cargos de elección popular (ver video, aquí). Dentro de su propuesta anticorrupción, propone una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que se combata de manera real y efectiva la corrupción e impunidad en el país, potenciar el IAIP para que no solo sea verificador de entrega de información ciudadana, LA ELIMINACIÓN de la ley de secretos y la publicación de los ingresos y gastos de la tasa de seguridad

Según los términos y condiciones del Portal www.3de3hn.com, las respuestas deben estar ceñidas a la verdad como una muestra de transparencia, integridad y respeto a la ciudadanía, ya que “su declaración será objeto de escrutinio público, verificación y evaluación ciudadana”. En ese sentido, Briceño completó la declaración patrimonial, respondiendo a la rendición de sus ingresos netos del último ejercicio fiscal (2016), los cuales son inferiores a 120 mil lempiras.

Así también lo ha hecho la combativa Gabriela Blen (foto), candidata a diputada por Francisco Morazán por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU). Para el caso de la perito mercantil, Gaby Blen, sus ingresos anuales en el 2016 también fueron inferiores a 120 mil lempiras y en su Declaración de Intereses ha dejado constancia de no tener ninguna vinculación con actos ilícitos, organizaciones criminales, financiamiento con dinero sucio o tener procesos judiciales pendientes, etcétera.

En su mensaje de video, Gaby Blen manifiesta “"La transparencia no solo se exige, se practica y se demuestra con hechos" (ver video, aquí). Además, reta al presidenciable por la Alianza de oposición, Salvador Nasralla a que publique su patrimonio, conflictos de interés y declaración de estar al día con los impuestos. Sin embargo, el Ing. Nasralla y padre del Partido Anticorrupción, aún no ha publicado tal información  

El primer “antorchero” en publicar sus 3de3Hn fue el aspirante a diputado por Francisco Morazán del Partido Liberal (PL), Paul Zepeda (foto). Paul es abogado y en sus antecedentes laborales manifiesta que es gobernador de la Fundación Covelo. En su declaración patrimonial manifestó que por su labor profesional tiene un ingreso anual entre 240 mil a 360 mil lempiras al año, sin tomar en cuenta las deducciones por impuestos, seguro social y otras. También Paul público las deudas que tiene con instituciones bancarias, especialmente relacionadas a tarjetas de crédito.

Como se puede ver, Los Indignados quieren mostrar una nueva cara de hacer política a través de la transparencia y rendición de cuentas, porque reconocen que la confianza se logra con la apertura. Esperamos que la valentía y buena disposición de Briceño, Gaby y Paul sea reconocida en las urnas.

Asimismo, si logran llegar a ser diputados, esperamos que se recuerden de dónde vienen y no sean corrompidos por el dinero fácil y las mieles del poder. 



INSIGHT CRIME: ELECCIONES HONDUREÑAS A LA SOMBRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

“Mientras los narcos hondureños apuntan sus dedos y testimonios acusadores hacia los políticos de su país, estos se embarcan ya en una guerra de acusaciones en la que el hilo conductor parece ser la aceptación de que el narcotráfico”, analiza el portal del crimen InSight Crime.

Agencias / EL LIBERTADOR
New York, EE.UU. Mientras narcotraficantes hondureños testifican en cortes estadounidenses sobre sus nexos con la clase política de ese país, en Honduras un asesor presidencial no tiene reparos en decir que los vínculos entre narcos y candidatos abarcan a todos los partidos políticos.

La clase política hondureña lleva meses viendo por el retrovisor lo que pasa en el distrito judicial del este de Nueva York, en Estados Unidos, donde el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga ha acusado a varios miembros de las élites del país de tener alianzas con el narcotráfico desde hace décadas. El martes 17 de octubre, un asesor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que esos señalamientos implicaban a políticos de "todos los colores".

"Si nos vamos a poner a revisar cómo el crimen organizado permeó a la sociedad en general y cómo puso dinero, puso diputados, puso jueces, muchos cargos, en el Ministerio Público y en todas partes, entonces, agarrémonos todos, porque aquí hay de todos los colores", dijo el asesor presidencial Ebal Díaz, según informó La Tribuna.

Ebal Díaz es el jefe de gabinete del presidente Hernández y entre sus funciones, según la biografía colgada en la página web del gobierno hondureño, está "coordinar y dar seguimiento a las actividades que emanan del presidente y el consejo de ministros".

Díaz también dijo que "hay una lista de extradición… vienen de todos los colores y si quieren seguir hurgando la cosa, seguramente van a salir ahí… gente muy cercana a los candidatos a la presidencia que se han tomado esto como una bandera y han empezado a hablar del New York Times y muchos familiares cercanos y algunos candidatos cercanos en esa fórmula si están en la lista".

El asesor de Hernández se refería a la publicación del New York Times del 6 de agosto en la que el periódico estadounidense perfila a Rivera Maradiaga, líder del grupo de narcotraficantes "Los Cachiros", acusado de varios crímenes en Estados Unidos y de matar a unas 80 personas en Honduras, y quien pactó con el gobierno estadounidense beneficios penales a cambio de información sobre funcionarios hondureños implicados en crimen organizado.

Gracias al testimonio de Rivera Maradiaga, los fiscales neoyorquinos han presentado cargos contra siete policías hondureños, contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (foto), y contra miembros de la poderosa familia Rosenthal. El "cachiro" ha implicado en narcotráfico al hermano de Manuel Zelaya, otro expresidente, y al del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Entre los documentos que los fiscales presentaron a la corte distrital de Nueva York hay un audio en el que un narcotraficante no identificado cuenta a Rivera Maradiaga que negoció un pago de US$250.000 dólares para Hernández. El presidente, que formalmente no ha sido acusado de nada, ha negado ese alegato.

En otras declaraciones reveladoras, Renaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, del que Juan Orlando Hernández es miembro, pidió a Zelaya que revele la lista de los funcionarios y candidatos de su expartido, el Liberal, que han sido señalados en la corte estadounidense.

De cualquier manera, las declaraciones del asesor de Hernández vuelven a poner en la mesa la sospecha de que la clase política hondureña, en general, ha estado ligada al crimen organizado desde hace varios años.

A eso suman las declaraciones que Juan Ramón Matta Waldurraga, otro reputado narco que pactó beneficios con la fiscalía neoyorquina, pueda dar sobre sus relaciones con las élites de Honduras.

Análisis de InSight Crime

Mientras los narcos hondureños apuntan sus dedos y testimonios acusadores hacia los políticos de su país, estos se embarcan ya en una guerra de acusaciones en la que el hilo conductor parece ser la aceptación de que el narcotráfico y el crimen organizado ha estado infiltrado en el Estado desde hace décadas.

No es asunto menor si se entiende que, como acaba de aceptar el asesor presidencial Díaz, la infiltración no distingue ideologías ni partidos. "Todos", ha dicho el funcionario, están permeados. No parece casual, entonces, que las acusaciones salpiquen a los tres últimos presidentes del país: el liberal Zelaya y Lobo y Hernández, miembros del Partido Nacional.

Todo ocurre a solo seis semanas de que Honduras celebre elecciones generales, en las que Hernández enfrentará a Salvador Nasralla del partido Libre –fundado por Zelaya– y a Luis Orlando Zelaya del Liberal. Las implicaciones de esas agrupaciones políticas con el narcotráfico serán, sin duda, parte fundamental del guion previo al evento electoral.

La afectación para el presidente Hernández también puede tener repercusiones en Washington, donde el hondureño se ha convertido en el interlocutor privilegiado de Estados Unidos en las conversaciones sobre los programas de cooperación destinados al Triángulo Norte de Centroamérica, región de la que Honduras forma parte junto a El Salvador y Guatemala.

En 2015, el Senado estadounidense condicionó el primer paquete de cooperación de US$750 millones asignados a la llamada Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte a las medidas anticorrupción impulsadas por los gobiernos de los tres países, y estableció un mecanismo de verificación que incluye un reporte semestral del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS por sus iniciales en inglés) al respecto.

Para el desembolso de cooperación correspondiente al año fiscal 2018, aprobado en el verano por el Senado, el DOS aún valora las certificaciones para Honduras, Guatemala y El Salvador. En los casos de los dos primeros países, según dijeron en Washington dos fuentes relacionadas con las discusiones que hablaron con condición de anonimato, hay "preocupación" generada por la las acusaciones de corrupción contra las élites políticas de esos países.

Ya en 2011 la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) había dicho en un estudio sobre el crimen organizado en el Triángulo Norte que sucesivos gobiernos de los tres países que lo forman han protegido en mayor o menor medida a los principales grupos de narcotráfico que en ellos existen.

Los fiscales de distrito de Nueva York que presentaron el caso contra el cachiro Rivera Maradiaga no tienen dudas al respecto: dicen, a partir de las revelaciones hechas por el narcotraficante, que Honduras es un lugar donde el "narcotráfico está patrocinado por el Estado".

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Presentación Archivo Oral de la Memoria






PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO
viernes, 10 de noviembre de 2017

Presentación del libro ¡Ay de los vencidos!


Con el Marxito

Presentación ¡Ay de los vencidos! 3

Publicado el 10 de noviembre 2017
El libro de Manuel Marx Menéndez " Marxito"


Presentación ¡Ay de los vencidos! 1


VIDEO:
https://youtu.be/QYN_XNO_Mvk

Presentación ¡Ay de los vencidos! 2


VIDEO:
https://youtu.be/TMkdLFXhKsY


Ser Aguila

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” Emiliano Zapata
domingo, 29 de octubre de 2017

NO SOY UN DESENCANTADO

por Josè Luis Perera

Últimamente se habla mucho de los “desencantados”, tanto como un nicho de mercado político en donde salir a conseguir votos, como de sujetos a recuperar para el oficialismo. También como de tema de conversación y de análisis de politólogos y hasta de gobernantes (“El frenteamplista desencantado no tiene justificación de mi parte”, Juan Castillo dixit).

Si desencantar es deshacer el encanto, entonces para ser desencantado hay que haber estado previamente encantado. Y en política es posible que haya gente encantada con el partido al que vota o en el cual milita, no lo dudo, por lo general es la gente que toma a la política como si fuera un deporte y se hace hincha de tal o cual partido. Es posible que si esa gente ve que su cuadro no juega bien y se come alguna goleada de vez en cuando pueda desencantarse.

Pero quienes consideran a la política como un lugar de lucha por determinados valores sociales que quiere llevar a la práctica por medio del gobierno, como un espacio de lucha ideológica por lograr avances en la conciencia popular, para generar las condiciones subjetivas que permitan cambios radicales de justicia y equidad, esos difícilmente se encanten. Porque esa lucha es dura, difícil, despiadada, compleja y cansadora, sin demasiado espacio para el encanto.

De modo que para estos últimos (entre los que me incluyo), lo más adecuado sería hablar de “defraudados” y no de desencantados. Entendiendo por defraudar (del latín defraudare: resultar una persona o una cosa menos buena, interesante o importante de lo que se esperaba).

Los defraudados, en algún momento comenzamos a militar en una fuerza política que se proponía cambios radicales en esta sociedad. Nos comprometimos con un discurso que hablaba de antiimperialismo, de combate a la oligarquía (de un lado la oligarquía, del otro lado el pueblo), de combate al latifundio y de reforma agraria, de lucha frontal contra el capital financiero, de justicia social, de una democracia auténtica, etc.

Y naturalmente, si bien ya en el camino a obtener el gobierno se fueron dejando prendas por ahí tiradas (con el fin de obtenerlo), seguimos confiando en que se podía dar la lucha para torcer el rumbo que se venía delineando, porque nada se obtiene sin lucha.

Y primero nos defraudó (ahora hablo por mí) el gobierno.

Su antiimperialismo lo tiró por la borda en su primer gran medida de gobierno: el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU. Es decir, en lugar de antiimperialismo, protección de las inversiones del imperio. Luego maniobras con las tropas yanquis, envío de tropas a Haití, etc. También la búsqueda incansable de un TLC con ese mismo imperio, cosa que habíamos expresamente dicho que no queríamos hacer.

Pero luego todas sus medidas fueron en el sentido de gobernar para la oligarquía, tanto la latifundista como la financiera. Se fue concentrando y extranjerizando la propiedad de los medios de producción como la tierra, los frigoríficos, se fue gobernando para el agronegocio sojero y los cultivos transgénicos, exonerando de impuestos a las inversiones extranjeras, ampliando y generalizando las zonas francas, regalándole el dinero de los uruguayos al sistema financiero con la bancarización, estableciendo las PPP, etc.

Por más que algún dirigente diga que “Estamos en una etapa de avance en la profundización de la democracia, de tránsito hacia una democracia avanzada que profundice los derechos, la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social” (Juan Castillo dixit), la democracia en lugar de profundizarse se banaliza, puesto que las decisiones de fondo se toman en conciliábulos en las alturas (instalación de plantas de celulosa, privatización del agua, obligación de darle nuestros dineros a los bancos, TLC con Chile, etc), y se pretende hacer creer que profundizar la democracia es el casamiento homosexual o la venta libre de marihuana.

De manera que no estamos desencantados, porque nunca estuvimos encantados. Sí tuvimos la esperanza de que la lucha interna entre las diferentes capas sociales que integran la coalición llamada Frente Amplio (que no es ni la sombra de lo que se creó en el 71) podía torcer el rumbo más hacia la izquierda, más a favor de la lucha frontal contra el sistema. Pero triunfó la concepción más consustanciada con lo que es la historia de los partidos tradicionales, esto es, gestionar lo mejor posible el capitalismo, que traducido al español significa gobernar para los ricos y esperar que algo de lo que los enriquece derrame hacia abajo. Y esa fue nuestra segunda decepción.

Y por eso nos defraudaron.

Pero principalmente, en mi caso, me defraudaron los que sabiendo que esa lucha fue perdida continúan haciendo de cuenta que no pasa nada, y en los hechos se han plegado a la estrategia ganadora, y gobiernan para los ricos haciendo por lo bajo el discurso contrario para captar incautos. Desarrollan una estrategia esquizofrénica, con un discurso revolucionario al interior de las organizaciones sociales y con uno conservador y hasta reaccionario en el gobierno. Amparados en la “disciplina partidaria” (algo así como la obediencia debida) dicen amén a todo lo que dicen no querer.

en octubre 29, 2017

Trascendiendo fronteras: Las altas tasas de femicidio preocupan al Alto Comisionado para los DD HH de ONU

Trascendiendo fronterasLas altas tasas de femicidio preocupan al Alto Comisionado para los DD HH de ONU Durante la visita al país que hizo recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, reconoció el compromiso de Uruguay con los derechos humanos, tanto a nivel interno como internacional. No obstante, señaló que el país debe hacer frente a una serie de desafíos, entre los que mencionó la generalizada violencia contra las mujeres.
Para Zeid “son preocupantes las persistentemente altas tasas de asesinatos de mujeres por motivos de género, cometidos en muchos casos por sus parejas o exparejas, al igual que las dificultades que enfrentan mucha mujeres víctimas de violencia para acceder a la justicia”.
Asimismo, urgió al gobierno a eliminar todas las restricciones y barreras a los servicios de salud reproductiva, incluidos los procedimientos de aborto seguro, que fueron despenalizados en 2012, y la atención postaborto.
El Alto Comisionado, que durante su visita se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y varios ministerios, afirmó que “Las autoridades uruguayas han realizado esfuerzos importantes para integrar los derechos humanos en las políticas públicas, y claramente existe una voluntad política para avanzar en esta área”, destacando la adopción de leyes y políticas que apuntan a combatir la discriminación, reducir la pobreza y mejorar los derechos de las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).
Sin perjuicio de valorar los esfuerzos del país para mejorar su situación general, Zeid entiende que el progreso realizado hasta la fecha no es suficiente: “El país puede hacer más para combatir las graves violaciones de los derechos humanos que continúan ocurriendo”.
Para lograrlo, “debe garantizar que las estrategias para responder a sus desafíos más apremiantes se basen firmemente en los derechos humanos, lo que también significa que el gobierno, el Parlamento y especialmente el Poder Judicial deben defender e implementar las obligaciones del país bajo el derecho internacional de los derechos humanos”.
Zeid valoró medidas recientes como el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, la promoción de proyectos de ley como el que versa sobre el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y la recientemente aprobada Ley de salud mental.
Pero se mostró perturbado ante problemas como los altos índices de deserción en el sistema educativo, así como la persistente discriminación contra algunos grupos, incluyendo personas en situación de calle, las y los afrouruguayos y las personas con discapacidad.
Otras preocupaciones externadas por el Alto Comisionado refirieron a las condiciones, que calificó de “deplorables e inhumanas” en muchos centros de detención, sin perjuicio de reconocer los pasos dados desde 2010 para mejorarlas. También le alarmó la situación de las y los adolescentes en conflicto con la ley, en particular la excesiva duración de la detención preventiva. Pidió a Uruguay garantizar que sean protegidos de la violencia y la discriminación y que puedan tener oportunidades reales de reinserción social. “En un país que envejece rápidamente, la sociedad necesita darse cuenta de que la juventud es la esperanza del futuro”, dijo.
Zeid reconoció los intentos del gobierno por abordar la impunidad ante crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985), pero subrayó la falta de avances en materia de verdad , justicia y reparación para las víctimas. “Ya han pasado 32 años desde el fin de la dictadura, pero Uruguay debe lidiar en forma adecuada con el período brutal de su pasado reciente. Esto es esencial para que la sociedad pueda mirar hacia el futuro sin miedo, y el derecho internacional de los derechos humanos también es clave en este cometido”, afirmó.
Durante su visita, Zeid participó en el 165º período ordinario de sesiones de la Comisión Interemericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo. Allí lanzó un plan de acción conjunto con dicha comisión para contribuir a la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas. También se reunió con representantes de la sociedad civil de todo el continente.