miércoles, 4 de octubre de 2017

Huelga general: Manifestaciones en Catalunya contra la violencia policial // La Generalitat destaca el seguimiento «masivo» de la jornada de paro // Multitudinario acto en Barcelona // Citibank dice que aplicar el artículo 155 podría desatar una "rebelión civil" en Catalunya // Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia "en cuestión de días" // conflicto catalán: Iglesias vuelve a reunir a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para buscar una solución en Catalunya // Uruguay: Capitán de navío Jorge Saravia reconoció en el Parlamento que hubo espionaje militar en democracia

Huelga general: Manifestaciones en Catalunya contra la violencia policial

Masiva asistencia en las concentraciones durante la jornada de huelga general y en repulsa de la actuación de las fuerzas policiales para reprimir el referéndum.
Participantes en la manifestación en protesta por la actuación policial portan carteles pidiendo ayuda a la Unión Europea, en Barcelona, este martes. REUTERS/Yves Herman
Participantes en la manifestación en protesta por la actuación policial portan carteles pidiendo ayuda a la Unión Europea, en Barcelona, este martes. REUTERS/Yves Herman
Las calles, llenas. La jornada de huelga general de este 3 de octubre, además de vaciar los centros de trabajo y los comercios, ha llenado de manifestantes las calles de toda Catalunya.
Los concentrados protestan contra la actuación violenta de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante el referéndum del domingo, que dejó un saldo de más de 800 ciudadanos heridos.
Las manifestaciones están siendo pacíficas, y a las tres de la tarde no se ha conocido ningún incidente significativo. Además de protestar por la actuación policial, las manifestaciones tienen un inequívoco carácter independentista.
La más importante de estas concentraciones está teniendo lugar en la Plaça Universidad de Barcelona, ​​completamente desbordada por miles de manifestantes, y con una amplia presencia de estudiantes, que se han concentrado desde las 12 horas.
Además, este es el lugar elegido por la Mesa por la Democracia -integrada por los principales sindicatos, parte de la patronal de la pequeña y mediana empresa, entidades soberanistas como la ANC y Òmnium y otras asociaciones- para llevar a cabo, a partir de las seis de la tarde, una concentración con el lema 'en defensa de los derechos y las libertades'. A esta misma hora hay convocadas concentraciones ante los ayuntamientos de toda Catalunya. 
La concentración de Plaça Universitat, eminentemente festiva, es también el centro principal de atención de la prensa internacional con abundantes conexiones en directo de medios extranjeros. Los manifestantes hicieron un minuto de silencio por los heridos en las cargas policiales del domingo y varias sentadas de protesta, con poca presencia policial y ausencia de incidentes. Como en otras manifestaciones, los lemas más coreados han sido "las calles serán siempre nuestros", "fuera las fuerzas de ocupación" e "independencia". Ha sido generalizada la presencia de banderas y, de hecho, varios vendedores ambulantes las han estado ofreciendo a un precio de entre 5 y 15 euros, informa Queralt Castillo.
Desde primera hora de la mañana se han producido otras concentraciones, con una cifra de cerca de 300.000 manifestantes sólo en la capital catalana, según la Guardia Urbana. Manifestantes han cortado la Via Laietana, frente a la comisaría de la Policía Nacional, ante un cordón de seguridad de agentes y vehículos de los Mossos ante la entrada del recinto policial. La misma escena se ha repetido ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia y en otros comisarías de la policía estatal.
Otro punto significativo de la protesta ha sido el instituto Ramon Llull, ​​donde la actuación de los antidisturbios de la Policía Nacional fue especialmente agresiva. Igualmente se han visto protestas ante la delegación del Gobierno central en Catalunya -con unos 5.000 asistentes- y de la sede del PP catalán. Hacia el mediodía, muchos manifestantes han comenzado a desfilar hacia el Parlamento de Catalunya, pero muchos otros han mantenido las concentraciones en su lugar original.
También han sido masivas las manifestaciones en todo el territorio. Unas 30.000 personas, según la policía local, han marchado en Girona, donde se han llegado a cortar las vías del AVE, impidiendo la circulación de los trenes. En esta marcha ha sido especialmente celebrada la presencia de un manifestante con una bandera española, que ha sido recibido con fuertes aplausos.
En Lleida, numerosos manifestantes se han citado ante el colegio electoral del barrio de La Mariola, donde un hombre sufrió un ataque al corazón durante la carga policial del domingo. En Tarragona se han cortado tanto la autopista A7 como entradas a la ciudad. En una de ellas, se han quemado neumáticos, en uno de los pocos incidentes registrados antes de mediodía. También ha habido manifestaciones multitudinarias en Terrassa, Sabadell, Mataró, Manresa, Girona, Tarragona, Amposta, San Carlos de la Ràpita, Roquetes, Igualada, L'Hospitalet de Llobregat, Tortosa, Vielha, Manresa y en prácticamente todas las ciudades importantes del territorio.
A pesar de la ausencia de incidentes, el Gobierno ha expresado su temor de que en las manifestaciones haya infiltrados que intenten provocar la violencia. Ese mismo temor ha expresado durante la jornada en las redes sociales, y varias administraciones y entidades han llamado a el carácter pacífico de las protestas y no caer en provocaciones.



Iñaki SOTO @gara_isoto
Afp_t23ju
Columnas de sectores, por ejemplo de estudiantes, se juntan con otras movilizaciones espontáneas. El resultado no se conoce de antemano. O eso parece. Se improvisa, se decide en común y se toma una dirección. No hay control, pero no hay descontrol.
Un pueblo prodigioso
Barcelona es extraordinaria, es la ciudad de los prodigios. Y prodigiosa está siendo la jornada de «Aturada de Pais», también en la capital. No llega a ser una huelga general, pero eso no quiere decir que sea menos sino, como todo en este proceso apasionante, que es diferente.
2017/10/03 12:51 Eguneratua: 13:18 
Dependiendo de la zona la situación es distinta, pero la movilización popular va in crescendo según avanza la jornada. Muchos comercios han amanecido cerrados. Lo mismo el café hípster comandado por una familia china de debajo de nuestro piso-redacción que muchos talleres y tiendas de la zona. Algunos bares están abiertos, pero apenas tienen clientes.
Ha cerrado el Barça, La Pedrera se suma a la huelga en denuncia de la violencia y en defensa de los derechos fundamentales, los bomberos son los héroes nacionales y la gente les aplaude por la calle. No hay normalidad, porque nadie aquí cree que lo que pasó el domingo sea normal. Ni los que votaron –lo uno, lo otro o lo tercero–, ni los que no votaron. También muchos jóvenes, que no pudieron votar por edad, pero que son la generación de la independencia.
Esto no hay quien lo pare, ni a fuego ni a decretos. Es cuestión de tiempo, una perspectiva que no conviene perder en este momento de urgencias. Dependen, sobre todo, de sus aciertos. Los errores del adversario se dan por descontados.
El helicóptero policial sobrevuela la ciudad y marca donde se van formando concentraciones. Si lo sigues, los encuentras.
Columnas de sectores, por ejemplo de estudiantes, se juntan con otras movilizaciones espontáneas. El resultado no se conoce de antemano. O eso parece. Se improvisa, se decide en común y se toma una dirección. No hay control, pero no hay descontrol. El tono general es alegre, emocionado y vehemente. Cantan sin parar. De la mano van señoras de clase alta con tres hijos e hijas, portando claveles para colocar en los centros de votación donde la Policía española los masacró el domingo, junto con estudiantes con rastas.
Parece tópico, buscado o rebuscado, pero todo resulta espontáneo y genuino aquí hoy. Basta ver los vídeos de ayer, donde por un lado aparecen trabajadores encorbatados de La Caixa cortando una calle central de Barcelona y por otro la sentada popular delante de los cuarteles policiales.
La gente consulta permanentemente sus móviles. Llegan noticias de que otra columna viene al encuentro. Jóvenes portan carteles hechos a mano con lemas en inglés. Interpelan a la comunidad internacional. Tienen claro que les oyen, pero les piden que les escuchen. El editorial de ‘The New York Times’ indica que Catalunya tiene caja de resonancia mundial.
En el día de hoy se juegan mantener el foco en un mundo donde el escándalo dura muy poco. La Policía municipal abre las calles para que pase un pueblo en marcha. Por las alamedas, por las calles, por las avenidas… dicen los lugares comunes. Hoy aquí, el lugar común es la calle y su protagonista el pueblo.
Un pueblo extraordinario pidiendo justicia, democracia y libertad en una ciudad prodigiosa.

Huelga general en Catalunya contra la represión, por las libertades y los derechos laborales

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 3 octubre, 2017
El sindicalismo alternativo convoca una huelga general contra la represión, por las libertades y los derechos laborales, con manifestación a las 18 horas en els Jardinets de Gràcia.











La Taula por la Democracia, por su parte, convoca a un “paro de país” que tiene el apoyo del Gobierno, ayuntamientos y múltiples instituciones catalanas
Las cúpulas de CCOO y UGT hacen marcha atrás en el apoyo a la huelga general y proponen paros parciales donde haya pactos entre trabajadores y empresarios
Cataluña para este martes para rechazar la brutal represión del 1-O, que han dejado un balance de casi 900 heridos. Gobierno, entidades soberanistas, sindicatos, entidades sociales y culturales y una parte del sector empresarial, hacen un llamamiento a una huelga sin precedentes que se visualizará en varias manifestaciones en la capital catalana y en todo el territorio.
El paro es la primera acción de una trascendental semana que se enmarca en la voluntad ratificada públicamente por Puigdemont y el govern de ratificar como vinculante el resultado del referéndum del pasado domingo. Será el miércoles  cuando la junta de portavoces del Parlament establecerá la fecha de un pleno “específico sobre las consecuencias del 1-O”, día en que también se debatirá qué formato tendrá la jornada parlamentaria.

Los sindicatos alternativos habían convocado hace varios días una huelga general contra la represión. Durante la tarde del 1 de octubre, mientras la gente votaba y al mismo tiempo protegía los colegios electorales de la violencia policial, Oriol Junqueras se reunió con los máximos responsables de las entidades soberanistas y de CCOO y UGT para abordar el escenario de un ‘paro de país‘ que acompañara los pasos a seguir después del referéndum.
No todo el mundo lo entiende igual
El Gobierno, que ya encamina la proclamación de la independencia –se están perfilando los detalles, tratados durante la semana pasada-, da apoyo a la huelga y no se reunirá como hace cada martes. Confían también que la movilización permanente acompañe a la fase decisiva en que ha entrado el proceso. A pesar de todo, lo cierto es que no todo el mundo entiende del mismo modo este paro de país, que en principio se equiparó a una huelga general que tuviera la complicidad de los empresarios y que también parara los centros educativos. Así lo anunció el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el mitin posterior a cerrar los colegios electorales, puesto que así se había acabado de perfilar en la reunión de domingo al atardecer de la Taula por la Democracia, que reúne, entre otros, a CCOO, UGT, ANC, Òmnium, Pimec y Cecot.
La movilización tiene como objetivo responder a la “represión” que puso en marcha el Estado para impedir el referéndum y que el domingo llegó a niveles de una brutalidad insólita. A pesar de todo, durante el día han aparecido divergencias entre cada organización sobre como concretar esta parada. Así, por un lado, está convocada desde la semana pasada la huelga general impulsada por la CGT, la IAC, la Intersindical-CSC , COS y otras organizaciones y colectivos, a la cual la Mesa por la Democracia acordó apoyar domingo.

CCOO y UGT se echan atrás
A pesar de todo, esta unidad se ha ido al traste este lunes. En una nueva reunión para cerrar los detalles del paro que se ha celebrado al mediodía, CCOO y UGT se han desmarcado del acuerdo del día anterior y han defendido que se hicieran paros sólo en aquellos centros de trabajo donde empleados y empresarios lo acordaran. Serían, por lo tanto, paros parciales, enmarcados en un horario determinado, y que no comportarían una reducción salarial proporcional, como sí que ocurre en el caso de la huelga. Los grandes sindicatos argumentan que, como no se trata de un conflicto estrictamente laboral, la medida se tiene que tomar desde la unidad de los actores de cada empresa.
Ante esto, los otros sindicatos que participan en la Taula -IAC e Intersindical-CSC-, así como la ANC, Òmnium, Unió de Pagesos, el Consell Nacional de la Juventud de Cataluña y los universitarios han criticado el cambio de postura de los sindicatos mayoritarios, pero no han conseguido hacerlos desistir de su giro. De este modo, poco después de que las cúpulas estatales de CCOO y UGT se desmarcaran de la huelga y criticaran el “inmovilismo de Mariano Rajoy y la estrategia unilateral del Gobierno”, las federaciones catalanas de estos estos sindicatos han concretado en rueda de prensa que su apoyo efectivamente se limitaba a las movilizaciones y a las paros que se acuerden en las empresas.

Las patronales se oponen
En esta línea, las patronales PIMEC y CECOT -que integran la Taula por la Democracia- tampoco secundan la huelga general. “Entendemos que una parte importante de la población catalana quiera dar respuesta a lo que pasó ayer”, ha dicho el secretario general de CECOT, David Garrofer, pero ha insistido que esto “no justifica en ningún caso una huelga general” y, como la Pimec, recomiendan a sus empresas realizar paros de una hora. Por su parte, Foment del Treball ha apuntado que el paro de país “no tiene cobertura legal”, y Banco Sabadell y CaixaBank tampoco se suman a la iniciativa, pero respetan el derecho de los trabajadores a hacerlo.
Así pues nos encontramos con el ‘paro parcial acordado’ que proponen CCOO o UGT si el empresario está de acuerdo y también se quiere implicar y que no repercutiría en la retribución, y la huelga general convocada por los sindicatos alternativos y que tiene el apoyo de las entidades soberanistas, el Gobierno, la CUP, Podemos y numerosos movimientos sociales.
Paro parcial este lunes
Los apoyos al paro no han cesado de multiplicarse este lunes, y ya se ha vivido una previa con iniciativas como la breve paro del mediodía en el metro y los autobuses de Barcelona. Han llamado a participar a los estudiantes en la movilización que han hecho por el centro de Barcelona y numerosas instituciones, empresas, equipamientos y entidades han comunicado que se adhieren -en línea con la voluntad de que no sea una decisión unilateral de cada trabajador, como en una huelga clásica-. Unió de Pagesos ha llamado a los agricultores a unirse al paro con los tractores parados a las plazas de los pueblos para sumarse a las concentraciones convocadas a las 18 horas en las capitales de comarca.
También pararán su actividad en apoyo a la huelga varias universidades (como la UB, UAB, UPC, URV y UVic-UCC), equipamientos culturales –desde la Sagrada Familia al Palau de la Música, el Liceo, el Auditorio y museos-, empresas –como las 770 de Mercabarna y los supermercados Bonpreu y Esclat- y los tres principales equipos de fútbol catalanes –Barça, Espanyol y Girona-. Entre los colectivos de trabajadores los estibadores , que han ganado protagonismo porque acordaron no dar servicio a los cruceros que alojan a la policía española, entre ellos el que lleva la imagen de Piolín. Igualmente, varios gremios y muchos comercios no tendrán actividad este martes y, por eso, los convocantes del paro piden no consumir en aquellos establecimientos que no la hayan secundado, puesto que esto implicaría premiar a aquellos que no protestan para obtener un rendimiento económico. Por eso, piden no comprar objetos, ropa, comida o consumir cafés o comidas durante toda la jornada.
Servicios mínimos rebajados en el metro
La Generalitat ya había dictado los servicios mínimos la semana pasada para la huelga que habían convocado los sindicatos alternativos, pero ha acabado rectificándolos a la baja en el transporte público. En concreto, han pasado de cubrir el 50% del servicio hasta situarlos en el 25% en el caso del servicio del metro, autobús y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta (de 6.30 h a 9.30 h y de 17 h a 20 h). En el caso de Cercanías y Regionales operados por Renfe se mantienen en el 33%. En el tranvía y buses como el Aerobús funcionará el servicio al 50%.
El ayuntamiento de Barcelona también ha decretado servicios mínimos y se ha adherido también al paro, por lo que los equipamientos municipales no esenciales cerrarán. Es el caso de centros cívicos, ludotecas, bibliotecas o ‘casals de gent gran’, por ejemplo. En el caso de los centros escolares, será decisión de cada escuela. También se suspenderán actos institucionales y reuniones políticas. Otros consistorios han hecho público que pararán su actividad, como son los de Igualada, Manresa, Solsona, Vic y Cardona.

Hay varias convocatorias
En cuanto a las movilizaciones, también se han reflejado las diferencias entre la huelga general inicialmente convocada y el llamamiento de las diversas entidades de la Mesa por la Democracia, puesto que las convocatorias son múltiples. Así, algunas de los llamamientos que se han hecho pasan para llevar flores a las 11 a las puertas de los colegios asaltados por la policía; a la misma hora se hará una manifestación de bomberos hasta la delegación del gobierno español en Barcelona; a las 12 tendrá lugar una manifestación de estudiantes, y la ANC y Òmnium convocan una concentración a las 18h en la plaza de Universitat.
Los sindicatos alternativos convocantes de la huelga general, sin embargo, iniciarán una marcha también a las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia que, al cabo de una hora, confluirá  con la movilización ante la Universidad de Barcelona. Este es el manifiesto unitario de la convocatoria del sindicalismo alternativo:
FacebookTwitterVKDiasporaMeneameWhatsAppTelegramEmail




La Generalitat destaca el seguimiento «masivo» de la jornada de paro
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha afirmado que la jornada de paro está teniendo un seguimiento «masivo», con sectores como el educativo, transporte y comercios totalmente parados.
NAIZ|BARCELONA|2017/10/03 14:40
Universitat2
La plaza Universitat, a rebosar. (Lluís GENÉ/AFP)
Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra general del seguimiento de la jornada de paro, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, «masivo» en el sector educativo y «muy mayoritario» en la Administración pública, donde «casi el 100%» de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del día del referéndum.
En cuanto a la industria, Bassa ha señalado que el seguimiento ha sido menor, aunque no lo ha cuantificado, por la dificultad de la gran industria de parar su actividad con tan poco tiempo de antelación. En cambio, ha dicho que la industria pequeña sí ha parado, y que la demanda eléctrica ha sido esta mañana un 11,5% inferior a la de un día ordinario.
Bassa ha recordado que en el sector del transporte público también ha habido un seguimiento «masivo» en general: un 79% en Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), un 60% en metro de Barcelona, un 70% en autobuses de Barcelona y un 7,5% en Renfe.
En el sector de la Enseñanza, ha explicado que no ha habido «actividad normal» en ningún centro educativo, y ha recordado que todas las universidades públicas catalanas se han adherido al paro.
El pequeño comercio ha secundado masivamente el paro, según la Generalitat, mientras que en los centros comerciales se ha dado flexibilidad a sus empleados para acudir a las protestas. En cuanto a la Justicia, Bassa también ha considerado «mayoritario» el seguimiento, y ha dicho que un 79% del personal de la Ciutat de la Justicia lo ha secundado, un 68% en el caso de la Administración de justicia que depende del Estado, y que en la Audiencia de Barcelona y el TSJC ha sido del 63%.
Bassa ha destacado que hoy se ha combinado una huelga general convocada por CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con el paro general avalado por la Taula per la Democràcia.


Referéndum en Catalunya

La ‘Taula per la democràcia’ celebra el éxito de la «aturada» en un multitudinario acto en Barcelona
Las principales ciudades de Catalunya se han desbordado esta tarde en los actos finales de la «aturada de pais» convocada por ‘Taula per la democràcia’. En Barcelona, donde se ha celebrado el acto principal, representantes de la plural plataforma han celebrado el éxito y han exigido la «retirada de los cuerpos policiales estatales». Entre los representantes políticos, sociales y sindicales se ha podido observar una gran complicidad.
@iontelleria|BARCELONA|2017/10/03 19:19
Afp_t25bv
Acto multitudinario en Barcelona. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP)
Las capitales de comarca de Catalunya celebran a esta hora el éxito de la «aturada de pais» convocada por la ‘Taula per la democràcia’, en unas manifestaciones multitudinarias que han rebosado las principales ciudades del país. En Barcelona, en la plaza Unviersitat, los convocantes han celebrado el éxito de la convocatoria, «hemos parado el país», han asegurado.
Tanto en la plaza como en las calles adyacentes no cabía un alfiler y al finalizar este el gentío ocupaba las principales calles de la capital catalana; la Gran Vía, por ejemplo, permanece cerrada hasta la plaza Espanya por el ir y venir de la gente.


2017/10/03
EGUNEKO GAIAK | TRAS EL REFERÉNDUM EN CATALUNYA

EH Bildu pide una mesa de diálogo vasca ante la caída del régimen de 1978
EH Bildu constata que el régimen de 1978 se derrumba y mueve ficha ante la nueva situación. Plantea una mesa que haga diagnóstico de Euskal Herria y busque acuerdos amplios.
R.S.|donostia

1003_eg_arnaldo


Bomberos convertidos en brigadistas internacionales
Bomberos vascos viajaron el fin de semana a Catalunya para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y hacer frente a la represión de las FSE abriendo pasillos en los colegios. Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, fue uno de los que respondió a la petición de ayuda de sus colegas catalanes. Su historia se ha hecho viral.
Ion SALGADO

1003_eg_bomberos3



«Los bomberos serán siempre nuestros»
Cientos de bomberos han protagonizado esta mañana una manifestación muy emotiva ante la delegación del Gobierno español en la que la ciudadanía les ha mostrado su agradecimiento por su defensa ante la acción policial el doingo. La gente gritaba «los bomberos serán siempre nuestros» y estos coreaban «los bomberos serán siempre vuestros».
@iontelleria|BARCELONA|2017/10/03 11:53|
El domingo defendieron los colegios electorales ante la agresión de Policía española y Guardia Civil y hoy se han sumado a la «aturada de pais» convocada en Catalunya. Los bomberos se han manifestado a partir de las 11.00 ante la delegación del Gobierno español.
A su llegada al edificio gubernamental español han sido recibidos al grito de «bombers, bombers, bombers» y una vez situados ha prevalecido el silencio, brazos en alto, durante un cuarto de hora han fundido su protesta ciudadanos y bomberos.
Tras ello, los bomberos han vuelto al punto de inicio de la marcha por la calle Mallorca, la gente reunida les ha realizado un túnel al grito de «los bomberos serán siempre nuestros», en referencia a la tantas veces repetida durante estos días «las calles siempre serán nuestras». Los bomberos entonaban el mismo grito, pero cambiando la última palabra, «los bomberos serán siempre vuestros».
Además de la gente que se ha sumado a su manifestación, cada coche o moto que pasaba por la manifestación tocaba la bocina y aplaudía a los bomberos.
La marcha ha seguido su curso descendiendo por el paseo Sant Joan. Miles de personas que habían participado en las movilizaciones ante los colegios atacados el domingo han realizado un pasillo a los bomberos y han iniciado un aplauso interminable al que respondían también estos.
Llegados a la Plaza Tetuán, miles de personas les esperaban y se ha repetido la imagen. Pasillo, aplausos y gritos de «los bomberos serán siempre nuestros». En la Gran Vía a lo lejos se veía ya otra manifestación. En ella se habían fundido los estudiantes, cuya convocatoria era pasa las 12.00, con los que han participado en las concentraciones ante los colegios electorales en los que irrumpió la Policía española el domingo. 
En este caso han sido los bomberos los que han configurado un gran pasillo y han abierto paso a los manifestantes que gritaban, sobre todo, «hem votat» (hemos votado). 

Citibank dice que aplicar el artículo 155 podría desatar una "rebelión civil" en Catalunya

El banco estadounidense contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia
Oficina del banco estadounidense Citibanc en Nueva York. REUTERS
Oficina del banco estadounidense Citibanc en Nueva York. REUTERS
Citi, uno de los principales bancos de Estados Unidos, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, en el caso de que la región proclame su independencia, puede desatar una "rebelión civil"; un riesgo que la entidad considera como "no despreciable".
En un informe publicado el lunes, Citi ve "riesgo" en que la suspensión de la autonomía de Catalunya pueda desembocar en "grandes alteraciones y confrontaciones violentas" e incide en que la situación podría "agravarse significativamente" si los Mossos d'Esquadra toman partido por las fuerzas independentistas.
"Vemos el riesgo de que (la aplicación del artículo 155) pueda desencadenar una rebelión civil, con posibles grandes alteraciones y confrontaciones violentas. Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación", reza el informe, que otorga una probabilidad "no despreciable" a esta situación.
Con todo, el escenario central que maneja Citi contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia.
La entidad agrega que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, "implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo".
En cualquier caso, el banco estadounidense cree que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, pues estima que la solución podría pasar por dotar a la región de una mayor autonomía fiscal y, posiblemente, por permitir un referéndum formal de autodeterminación, dos soluciones a las que se opone el resto del país, según Citi.


Rey de España: El rey Felipe VI acusa a los independentistas catalanes de "deslealtad inadmisible"

Con gesto grave y serio, el monarca dice que hay que asegurar "el orden constitucional" y evita cualquier referencia a las cargas policiales del pasado domingo. 
El rey Felipe VI durante su intervención.
El rey Felipe VI durante su intervención.
En un mensaje muy esperado y cargado de expectativas que no cumplió, el rey Felipe VI, con gesto serio y palabras muy medidas, cargó contra los independentistas catalanes e hizo una defensa de la Constitución y de la "permanencia de España". "Estamos viviendo momentos muy graves , todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Catalunya con la pretensión de que sea declarada ilegalmente la independencia", dijo el monarca, quien no hizo ni una sola referencia a las cargas policiales del pasado domingo o a un diálogo directo entre las dos partes. 
"Las autoridades catalanes vienen incumpliendo su estaut de autonomía que protege sus instituciones históricas y su autogobierno [...] y demuestrann su lealtad inadmisible a los poderes del Estado", añadió el rey. Felipe VI acusó a las actuales autoridades del Estado de "quebrantar" el Estado de derecho, de "romper la armonía" y de dividir a la sociedad catalana
Durante todo su discurso, el rey acusó al Govern de "conducta irresponsable que puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya".
Según el rey, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera "reiterada, consciente y deliberada" y "todos los españoles han sido testigos" de los hechos que se han ido desarrollando en Catalunya, "con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Catalunya".
"Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", ha lamentado el jefe del Estado en su mensaje institucional extraordinario.


Referéndum 1-O DIRECTO | Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia "en cuestión de días"

Masiva manifestación en la Plaça Universitat de Barcelona. | REUTERS
Masiva manifestación en la Plaça Universitat de Barcelona. | REUTERS
Tras la resaca del reférendum, Catalunya  afronta este martes un paro general en protesta por la actuación policial el pasado 1 de octubre. 
La jornada de la huelga general en Catalunya toca a su fin, en un día en la que se han visto movilizaciones históricas. Los manifestantes vuelven a su casa, el rey ya ha hablado a través de un discurso que ha decepcionado tanto como ha entusiasmado a otros, principalmente PP y Ciudadanos. En fin, mañana será otro día y aquí estaremos para contárselo. Muchas gracias por seguirnos.

Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia 'en cuestión de días'

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado por la noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”. El presidente catalán agregó que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.
Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”. El president catalán, por otra parte, consideró que “sería un error que cambiaría todo” si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.



mm

Economía para pobres
por Alberto Garzón (Izquierda Unida - Unidos Podemos)

Sobre el discurso del jefe de Estado
Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya.
Atravesamos una grave crisis de Estado, y en Catalunya existe un problema político que se ha gestado a lo largo de muchos años. Millones de personas se han movilizado en Catalunya para demandar una votación sobre su futuro. El 80% de la sociedad catalana suscribe esa reivindicación, incluso para votar NO a la independencia como haríamos las gentes de Izquierda Unida. Estos son hechos que no se pueden ignorar. Pero hoy el ciudadano Felipe de Borbón no ha hecho ni una sola mención a ello. Se ha limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible. Ningún problema político de esta naturaleza puede resolverse a golpes contra miles de personas pacíficas. Ningún problema político puede resolverse sólo con jueces o policías. Sólo el diálogo y el entendimiento es el camino.
Sin embargo, el Jefe de Estado no ha pronunciado ni una vez la palabra diálogo. Tampoco ha dicho nada sobre los más de 800 heridos del 1 de octubre. Mucho menos sobre la inmensa movilización pacífica del 3 de octubre, o de todas las precedentes. Ha tomado la peor decisión de todas en estos momentos: ignorar la existencia de un conflicto político haciendo creer que es un simple problema de orden público. Se ha enrocado y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se ha puesto en la primera línea del bloque reaccionario. Irresponsable actitud que, hay que insistir, se ha acompañado de un tono bronco e indeseable para estos momentos.
El discurso de hoy alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica que otros y otras seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas. El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea. ¿Cuándo entenderán que eso no va a solucionar absolutamente nada?
La monarquía es una institución anacrónica. Y si no es parte de la solución, es parte del problema. Los que queremos una solución responsable y negociada no estamos representados en las palabras y actitud del actual Jefe de Estado. Y hoy, con más argumentos que nunca, decimos: ¡Viva la República!

Malestar por el discurso del rey en la izquierda y los nacionalistas, y satisfacción de PP y Cs

Podemos dice que Felipe VI "se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia", mientras el PSOE echa en falta en su mensaje una llamada al diálogo 
Varias personas miran el discurso del rey Felipe VI en un bar en Barcelona, al final de la jornada de paro general en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. EFE/Quique García
Varias personas miran el discurso del rey Felipe VI en un bar en Barcelona, al final de la jornada de paro general en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. EFE/Quique García
El discurso del rey Felipe VI sobre la situación de Catalunya, en el que ha llamado a  asegurar "el orden constitucional" y ha acusado de "deslealtad inadmisible" a los autoridades de la Generalitat, ha sido recibido con malestar por parte de los partidos de izquierdas y nacionalistas.
Podemos, según fuentes de la dirección del partido, destaca que las palabras del rey les ha dejado "preocupados y sorprendidos". "Felipe VI ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles", han señalado dichas fuentes de la formación morada.
Desde Twitter, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje del monarca y le ha respondido: "No en nuestro nombre".
En el mismo sentido se han manifestado otros dirigentes del partido en sus cuentas en esta red social. Para la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el rey "se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia", mientras que para el portavoz en el Senado Ramón Espinar, Felipe VI ha pronunciado "el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional", que "une su destino al del Gobierno".
Contundente también ha sido el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al afirmar: "Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".
También muy crítico ha sido el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien, en un artículo, ha señado que el rey "no ha estado a la altura del momento político". "En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya", ha señalado.
Garzón, que lamentado que el monarca no haya pronunciado "ni una vez la palabra diálogo",  señala que "el ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea".
Las formaciones nacionalistas también se han mostrado decepcionadas por el mensaje de Felipe VI. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, tras este mensaje del monarca "Catalunya está un poco más lejos". En un mensaje en su perfil de Facebook, Ortuzar ha lamentado que los máximos dirigentes del Estado español "siguen sin querer ver el auténtico problema".
Desde el lado independentistas, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha identificado, en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, el mensaje del rey sobre el proceso independentista catalán con el discurso del PP, mientras el también diputado Joan Tardà ha escrito: "Felipe VI digno de Felipe V".
El senador por Girona y dirigente del PDeCAT Joan Bagué ha criticado el mensaje del Felipe VI, que "ha dejado de considerarnos como conciudadanos". "No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española", ha añadido en un mensaje de su cuenta personal de Twitter.
El presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, ha reaccionado al mensaje del rey sobre el proceso independentista catalán preguntándose "¿dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de estado hirió a 800 votantes? y ¿dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Catalunya?".

El PSOE echa en falta un llamamiento al diálogo

Por su parte, con casi veinte minutos de retraso de la hora prevista para hacer una valoración del discurso pronunciado por el jefe del Estado, el PSOE se limitó a hacer una breve y escueta valoración de apoyo a las palabras del monarca, políticamente correcta, pero de la que se traslucía el malestar que existe en Ferraz porque no se haya hecho un llamamiento al diálogo y la negociación, informa Manuel Sánchez.
Los socialistas se limitaron a una valoración breve y escueta de las palabras del jefe del Estado
A través del responsable de Asuntos Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los socialistas se limitaron a señalar su coincidencia con la defensa hecha por le monarca de la Constitución, el Estatut, el Estado de Derecho y la integridad de España. El portavoz socialista valoró también la “importante apelación” hecha por el jefe del Estado a la concordia y al entendimiento entre todos los pueblos de Catalunya y de España.
Pero más allá de la valoración oficial, según fuentes consultadas, el PSOE ha echado en falta en el discurso del monarca, aunque no lo dijo públicamente, un llamamiento al diálogo y a la negociación, que es la postura que está manteniendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para afrontar el conflicto.
No obstante, por respeto institucional y porque entiende que en estos momentos debe primar la unidad, el PSOE no trasladará esta valoración en público.

PP pide "responsabilidad" a todos los partidos

Por su parte, el  vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha lanzado el rey  tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy. "Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado hoy a las nueve de la noche por el Monarca.
Casado ha destacado también de las palabras del Rey el mensaje que ha enviado a las personas que se sitúen por encima de la ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que ha dicho Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".
Ha añadido que el PP se une al "mensaje de tranquilidad" que ha lanzado el Monarca a todos los españoles y en especial, ha precisado, cuando se ha dirigido a todos los catalanes para decirles que "no están solos, que la Corona, una vez más, y el Gobierno de España están con todos los que están comprometidos con la construcción de una democracia ejemplar y de un sistema y un Estado de Derecho que va a seguir funcionando".
También en Twitter, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles". "España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal. Además, en un comunicado, Ciudadanos ha elogiado el "discurso imprescindible" del Rey, en el que ha defendido que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, por su parte, ha defendido que el Rey ha garantizado que en Cataluña prevalecerá el Estado de Derecho. "Viva España. Viva el Rey", ha escrito en Twitter.

conflicto catalán: Iglesias vuelve a reunir a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para buscar una solución en Catalunya

Unidos Podemos se reunirá este miércoles en el Congreso con las formaciones que participaron en su asamblea de Zaragoza. También ha invitado al PSOE, que ha rechazado participar. El líder morado está a favor de las "fórmulas internacionales de mediación", y afirma que ante una declaración unilateral de independencia (DUI) el Gobierno de Mariano Rajoy tendría que "dialogar"
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d), en  la asamblea Zaragoza. EFE
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d), en la asamblea de Unidos Podmeos en Zaragoza. EFE/Toni Galán
El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea volverá a reunirse este miércoles con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, para intentar buscar una salida a la situación en Catalunya, siguiendo la línea que trazaron hace diez días en su asamblea de Zaragoza.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes a través de un vídeo en la red social Facebook que el encuentro tendrá lugar a las 12.00 en el Congreso de los Diputados, y que también han convocado al Partido Socialista, que ha rechazado asistir. "Vamos a seguir insistiendo al PSOE", ha dicho Iglesias, porque "el camino del diálogo no se puede hacer con quien ordenó las cargas policiales y la represión el domingo", la jornada del 1-O, que se saldó con más de 800 ciudadanos heridos o contusionados.
El tono empleado con el PSOE contrasta con el que ayer utilizaron los portavoces de la Ejecutiva morada, Pablo Echenique y Noelia Vera. Mientras Iglesias habla hoy
de que ofreció al PSOE participar "sin más compromiso que dialogar", Echenique y Vera afirmaban ayer que el secretario general socialista tendrá que "retratarse" con Catalunya, mostrar si es "la marioneta de Susana Díaz" o "el Pedro Sánchez de las primarias", e incluso aseguraron que la postura del PSOE sobre Catalunya es "ofensiva" para los demócratas. 
No obstante, Iglesias ha afirmado que la mesa estará abierta "a todas las fuerzas que apuesten por el diálogo y quieran participar", y ha explicado que servirá para desarrollar "propuestas políticas" y como "espacio de defensa de las libertades". 
Además de los partidos nacionalistas y Compromís, en la reunión participarán todas las fuerzas que integran el grupo confederal. De hecho, Iglesias ha trabajado mano a mano con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, para convocar esta iniciativa y para conformar "un equipo que trabaje en dos direcciones": por un lado, "asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Catalunya y España", y por otro, promover una "mediación internacional para facilitar el diálogo", idea que ya defendió el lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 
La asamblea de Zaragoza sirvió para sellar un manifiesto -Declaración de Zaragoza- que firmaron todos los partidos -salvo ERC, que asistió como "observador"-, y que pide al Gobierno una solución pactada en Catalunya, así como que implemente canales para el diálogo. 
Iglesias ha hecho varios llamamientos al diálogo desde el domingo -aunque no considera a Mariano Rajoy "legitimado" para encabezarlo-, e insiste en que es la única vía que puede dar resultados. De hecho, en una entrevista en Carne Cruda, también este martes, y preguntado por qué debería hacer el Gobierno ante una declaración unilateral de independencia (DUI), el líder de Podemos afirmaba que el Ejecutivo debería "dialogar".


El Estado actúa en Catalunya como una Dictadura

La presencia de las "fuerzas de seguridad del estado" en Catalunya por el único hecho de querer ejercer su derecho a votar demuestra, con claridad, la actitud dictatorial de este mal-gobierno.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Las agresiones totalmente desproporcionadas que esas policías han efectuado contra la población demuestra con claridad su eterno papel represor al servicio de cualquier estado y pone gravemente en peligro la convivencia, la seguridad de las personas y las libertades básicas de todos y todas.
La Confederación General del Trabajo manifiesta su absoluto rechazo a estas actuaciones y expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Catalunya.
Nada justifica agredir a una población pacífica que se defiende con urnas y papeletas, independientemente de la posición que se tenga sobre el derecho a decidir o sobre la independencia de Catalunya.
La CGT defenderá en Catalunya y en cualquier parte los derechos y las libertades de todos y todas, con los medios que tenga.


Strambotic

Recuento de votos en plena misa en Tarragona: unos cantan y otros cuentan

03 Oct 2017

Strambotic
Recuento de votos  en una iglesia.
La escena parece salida de una película de José Luis Cuerda: mientras el cura oficia la Misa y los feligreses entonan un canto, un grupo de personas sacan los votos de la urna del referéndum del 1-O, y los cuentan en el altar. “Unos cantan y otros cuentan”, ironiza el periodista Jesús Cintora en su Facebook.
La parròquia de Vila-rodona canta el Virolai durant el recompte de vots
Tota la informació del Camp de Tarragona www.delCamp.cat
VEA EL VIDEO
https://youtu.be/J_84PRpT_no
Sucedió en el municipio tarraconense de Vila-rodona. La consulta sobre la independencia estaba programada en la Casa de Cultura, pero ante el temor de que la Policía Nacional requisara las urnas (y se liara a hostias), los vecinos decidieron refugiarse en la cercana iglesia de Santa María, donde el cura les dio cobijo bajo los faldones de su sotana. Las únicas hostias que se repartieron venían consagradas.
Lo que son las cosas: para el digital catalán Valls Diari, el gesto simboliza “la capacidad de ingenio de la población catalana”, mientras para el medio papista Info Vaticana titula “Un sacerdote de Tarragona profana su parroquia para un acto político ilegal”. Para nosotros, equidistantes como somos, la situación es una maravillosa astracanada en la que sólo faltan la Benemérita y la Asamblea de Mujeres.
Aún no tenemos los datos del escrutinio final de esta pedanía pero nos arriesgamos en el pronóstico: 90% a favor del sí.
Visto en el Facebook de Jesús Cintora. Con información de Valls Diari (cat) y InfoVaticana.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!


Referéndum: Decenas de policías posaron en el puerto de Barcelona tras sus violentas cargas en el 1-O

En la fotografía se observa a los agentes posando, con bandera de España incluida, ante uno de los cruceros donde se alojan unas horas después de su represiva actuación para tratar de impedir la celebración del referéndum. 
La Policía Nacional posando, con bandera de España incluida, al lado del crucero en el que se alojan en Barcelona. (@PortuariosCNT)
La polémica por la presencia de centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en dos cruceros amarrados en el Puerto de Barcelona se ha acrecentado este lunes tras la publicación de una imagen en la que se observa a decenas de policías posando de noche ante una de las embarcaciones.
La fotografía ha sido difundida por la Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona, que la atribuye a este domingo por la noche, con el siguiente comentario en la red social Twitter. 
Esos mismos agentes, junto a los de la Guardia Civil, efectuaron un despliegue sin precedentes en Catalunya desde la primera hora del domingo para tratar de impedir que el referéndum se desarrollara con normalidad en muchas sedes electorales.
El operativo derivó en cargas policiales y provocó que la jornada se cerrase con casi 900 personas heridas, según informó la Generalitat. De ellas, dos permanecen en estado grave. Las críticas hacia la represión policial y su uso de la violencia han sido generalizadas y la prensa internacional se ha hecho eco de las cruentas imágenes.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha anunciado este lunes por sorpresa que 431 policías y guardias civiles habían resultado también heridos, pero solo 39 habían precisamente asistencia médica inmediata.
Mientras, el ministro Juan Ignacio Zoido ha hecho un viaje relámpago este mismo lunes a Sevilla para homenajear a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la festividad de los Santos Ángeles Custodios. En su discurso, ha defendido la actuación policial del 1-O: “Los policías hicisteis lo que debíais”.




Referéndum 1-O: Una concejal del PP en Palamós deja el partido por la "brutalidad" de la policía durante el 1-O

Vanessa Mányik afirma que no se ve "con ánimo de dar la cara" por una formación política que ya no la representa.
Cargas policiales en Barcelona este domingo. REUTERS/Enrique Calvo
Cargas policiales en Barcelona este domingo. REUTERS/Enrique Calvo
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la "brutalidad" de las cargas policiales para impedir el referéndum.
Vanessa Mányik, concejal de Palamós (Girona). AYUNTAMIENTO PALAMÓS
Vanessa Mányik, concejal de Palamós (Girona). AYUNTAMIENTO PALAMÓS
En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado "en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central".
Ha afirmado que no se ve "con ánimo de dar la cara" por un partido que ya no la representa, por lo que pasará a ser concejal no adscrita al querer mantener su compromiso con el municipio.
Las violentas actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han provocado un total de 844 heridos, de los cuales dos se encuentran en estado grave.




2017/10/03
EGUNEKO GAIAK | EL REFERÉNDUM CATALÁN
Beñat Zaldua
Sin marcha atrás posible, la apuesta es la vía unilateral hasta desatar la mediación
Suena a paradoja, pero para desencadenar la mediación europea deseada, el soberanismo catalán opta de momento por apuntar hacia la DUI. Jugada arriesgada a la que cuesta encontrar alternativas.
La jornada de hoy, huelga general para unos, parón nacional para otros, pondrá a prueba la capacidad de movilización del soberanismo más allá de las festivas Diadas
Es la pregunta: ¿Y ahora qué? Catalunya sigue en territorio ignoto. El referéndum reforzó algunas de las grandes bazas catalanas, pero no resolvió algunas de las dudas, que se mantienen. La principal es si existe o no una mayoría social catalana que apoya la independencia. Esta incógnita sigue vigente. Otra cosa es que la carga en ningún caso recae ya sobre la parte catalana, que ha hecho lo indecible –y lo inimaginable– para poder contarse.
Porque «lo de ayer fue una votación». Es decir, «pese a todas las interferencias» del Estado, la mayoría de la gente que quiso pudo votar. Son las palabras de Helene Catt, la jefa del grupo de expertos internacionales en procesos electorales que, lejos de los focos, hizo el seguimiento de la jornada refrendaria. Su informe definitivo llegará en los próximos diez días, pero ayer avanzó que asistieron a «acontecimientos que ningún observador de las elecciones debe atestiguar jamás».
La cantidad de cabezas abiertas y urnas incautadas por la Policía española y la Guardia Civil han conseguido finalmente poner en el primer plano informativo de todo el mundo el contencioso catalán. Esta vez más que nunca. Mediáticamente es indiscutible, basta ver las portadas de todos los diarios europeos –incluidos los alemanes, cosa significativa– o la rueda de prensa de Bruselas en la que los periodistas preguntaron durante 45 minutos sobre la represión del referéndum al portavoz de la Comisión Europea. Pero es que el rumor de fondo en las cancillerías también empieza a sonar cada vez más fuerte.
Catalunya sabe que sus opciones pasan por situarse en el primer punto del orden del día de la agenda europea. Las constantes apelaciones a la mediación internacional por parte del president, Carles Puigdemont, marcan la senda del deseo catalán.
Para conseguirlo, la parte catalana deberá clarificar su discurso, que ayer siguió jugando a la ambivalencia en cuanto a la interpretación de los resultados del pasado domingo. Vaya por delante que lograr burlar la vigilancia del Estado durante meses y conseguir votar pese a la ofensiva policial es una auténtica mezcla de ingenio y heroicidad. Vaya también como segundo preaviso que la cifra de participación en el referéndum no importa demasiado, de momento, a los grandes medios, atónitos todavía ante las imágenes de uniformados aporreando personas y secuestrando urnas.
Realizado el prólogo, sería positivo que el independentismo en general y el Govern afinasen en las próximas horas su discurso sobre la naturaleza del resultado del 1-O. De lo contrario volveremos a estar en una situación similar a la del 27S. De hecho, lo primero que hay que conocer son los resultados oficiales, que ayer no llegaron todavía. Seguían vigentes los datos provisionales con el 95% de votos escrutados de un censo condicionado por el cierre de las mesas en las que estaban llamadas a votar 770.000 personas. Algo que se deberá aclarar, ya que el domingo por la mañana aseguraron que, una vez activado el censo universal, todo el que quisiera podría votar en cualquier mesa electoral.
Aunque ayer tampoco se quisieron dar porcentajes de participación, si restamos al censo oficial esas 770.000 personas, el voto contabilizado de 2.262.424 de personas dada a conocer por el Govern situaría la participación en un 49,5%.
El Govern ha ganado enteros de legitimidad para emprender los próximos pasos, pero va a tener que aclarar si esos pasos los dará en base a la represión del Estado, que ha imposibilitado un referéndum ordinario, o si los dará en base al resultado del plebiscito que, al menos de momento, no llega al 50% de participación. Asegurar que se ha realizado el referéndum con toda su validez y luego escudarse en la actuación del Estado para defender unos resultados que –analizados asépticamente–, no parecen suficientes, puede ser comprensible en ambientes afines, pero no sé si ayudará en la imagen exterior.
Porque una cosa es tener la legitimidad social para dar los siguientes pasos y otra que quien tiene en su poder forzar la mediación internacional te reconozca dicha legitimidad. En ese camino será importante la jornada de hoy, que unos califican de huelga general y otros de parón nacional. Tenga el nombre que tenga, la llamada de la Taula Democràtica –en la que están representados, junto las entidades soberanistas, CCOO, UGT y algunas patronales de pequeñas y medianas empresas– es a parar el país. Demostrar que el pulso social que se vio el domingo se mantiene ante los próximos pasos que se puedan dar será crucial.
Dos serán las varas de medir la jornada de hoy. Por un lado, la dimensión de la movilización callejera que por la tarde llenará las plazas y calles de pueblos y ciudades. El independentismo busca, con razón, seguir enviando imágenes de calles repletas de gente. Pero por otro lado, no es menor la importancia de la dimensión de huelga de la jornada de hoy. Es decir, si la actividad económica y la producción de Catalunya se ven bloqueadas o seriamente afectadas será más fácil empezar a desencadenar la mediación buscada.
El filósofo Josep Ramoneda, poco amigo de aventuras unilaterales, recordaba en estas páginas el domingo que la intervención europea solo llegará si ve que el euro y la economía se ven afectados. Hasta el momento no ha ocurrido, pero el euro despertó ayer a la baja y no faltó quien lo achacó a la crisis catalana. Las alarmas, por lo menos, están encendidas.
La Declaración Unilateral de Independencia está encima de la mesa, aunque nadie en el Govern se atreve a pronunciarla. Igual que el domingo, Puigdemont defendió ayer el carácter vinculante del referéndum. La decisión oficial, sin embargo, recae sobre el Parlament, a quien el Govern trasladará los resultados del referéndum cuando estos sean completos. La Ley del Referéndum ordena que si el número de Síes es mayor al número de Noes, la independencia debe ser declarada por el pleno del Parlament dentro las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados. Hay pleno del Parlament previsto para mañana, aunque ayer se apuntaba más hacia finales de semana.
En la mente de los más románticos planea la fecha del 6 de octubre, día en que, hace 87 años, el president Lluís Companys proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española. Un intentó que acabó como el rosario de la aurora y con Companys y otros altos cargos apresados en el buque Uruguay, convertido en cárcel en el puerto de Barcelona. Esperemos que Puigdemont no acabe durmiendo junto a Piolín. De momento, los 10.000 policías españoles y guardias civiles desplegados en Catalunya seguirán en el puerto, no así en Calella, donde 500 de ellos fueron expulsados de los hoteles en los que se alojaban.
Volviendo a la DUI, no falta quien denuncia que un paso unilateral de semejantes dimensiones es contrario a la voluntad de diálogo y mediación internacional. Se acepta la paradoja, pero lo cierto es que la única manera que el soberanismo tiene para ser tomado en serio es llevando hasta el final sus compromisos y sus voluntades. Ha ocurrido con el referéndum. La única manera de darle credibilidad y distanciarlo del 9N fue cumplir con todos los compromisos que requería y mantener su carácter vinculante. La estrategia funcionó y es una lección para el futuro: Europa solo aparecerá si cree que Catalunya llevará hasta el final aquello con lo que se ha comprometido. La credibilidad es un tesoro en la arena internacional.
Otra razón para pisar el acelerador es la evidencia de que apenas hay margen para la marcha atrás. «Si paramos ahora, los nuestros nos pasan por encima y el Estado nos aplasta», resumía ayer un alto cargo del Govern en una charla informal. El helicóptero seguía sobrevolando a baja altura el Palau, donde el Govern se reunió a lo largo de la mañana, con un pequeño descanso para participar en la concentración de las 12.00, donde Puigdemont se situó codo a codo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo gobierno municipal se sumó a la protesta.
El papel de los comuns –prometemos abordarlo con mayor profundidad próximamente– será crucial en los días que vienen. Van a denunciar y salir a la calle contra la represión sin dudarlo, pero va a ser muy difícil que salgan del discurso de echar a Rajoy. Para los comuns, el problema no es el Estado español, es Mariano Rajoy. Parece casi imposible –al margen de lo que hagan satélites como Albano Dante Fachín o Joan Giner en el Parlament– que el grueso de los comuns avale una DUI. Pese al divorcio momentáneo que supondrá, lo importante será mantener los puentes abiertos pese al previsible sobrecalentamiento de las redes sociales.
En todo este análisis hay un factor que puede acelerarlo todo y que no hemos mencionado: la acción del Estado español. La lógica diría que lo más inteligente es que esta semana ni las FSE ni la justicia española actúen antes de que lo haga Catalunya. Pero la inteligencia no es lo que ha marcado la actuación de Madrid durante todo el proceso catalán, por lo que conviene no descartar nada.
Todas las declaraciones del Gobierno español durante los últimos dos días han advertido sobre las consecuencias que las actuaciones de los próximos días tendrán para sus principales impulsores. En la diana están, de forma significativa, los miembros del Govern con el president al frente, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Ayer lo señalaban ya en la prensa madrileña.
Otra opción es la aplicación del artículo 155 que serviría para suspender la autonomía o competencias concretas. Ayer Ciudadanos lo pidió ante cualquier micrófono que encontró. No es recomendable dejarse llevar por el «cuanto peor, mejor», pero viendo los últimos precedentes, no hay que descartar que una nueva actuación del Estado acabe por desencadenarlo todo. Puigdemont denunció ayer que el Estado no le acepta ya ningún tipo de interlocución.



URUGUAY


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1-20171002-ac_1200w.jpg

Alejo Fernández Chávez (i), antes de una rueda de prensa, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Andrés Cuenca

Capitán de navío Jorge Saravia reconoció en el Parlamento que hubo espionaje militar en democracia

Según transmitió el diputado Gerardo Núñez (Frente Amplio, FA), presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza cómo y de dónde provienen los documentos que integran el “archivo Berrutti”, en la sesión de ayer, “se volvió a ratificar que se llevaban adelante tareas de inteligencia militar sobre partidos políticos y organizaciones sociales”. Quien lo admitió esta vez fue el capitán de navío retirado Jorge Saravia Briano, que fue jefe del Campo Militar y luego director del Departamento 1 de la Dirección General de Información de Defensa (DGID), entre 1996 y 1997.
En la sesión de la comisión, la discusión se centró en si la información que se recolectaba era “abierta” o “cerrada”, es decir, si era información de común acceso, que, por ejemplo, se hubiera difundido en la prensa, o si, en cambio, se requerían otros métodos para obtenerla. “En mi caso presentamos materiales, documentos que están en el archivo Berrutti, que claramente corresponden a información que fue recolectada de manera cerrada, que responde a fuentes, a informantes que tenían en determinados lugares, que sacaban esa información, en este caso para la inteligencia militar”, explicó el diputado del FA en rueda de prensa.
Por ejemplo, uno de los documentos firmados por Saravia registra el número de matrícula, el padrón y los nombres de los choferes de los vehículos que utilizaban los militantes de un comité de base del FA. “Eso, evidentemente, no aparecía en un diario o en una radio”, consideró Núñez, que explicó que en la sesión el militar “reconoce la posibilidad de que esta información sea encubierta”, pero aseguró que no fue generada en el Departamento 1 de la DGID: “Pudo haber sido aportada por otras agencias, por dependencias de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea, Armada, la Policía u otras agencias”, añadió el diputado, que remitió a la información aportada por Saravia. Su firma en los documentos constataba, según explicó, el ingreso de esa información al archivo.
Otros documentos presentados por Núñez en la sesión registran la lista de delegados del FA que iban a participar en el Foro de San Pablo, quiénes concurrirían en nombre del FA a un encuentro con Fidel Castro, así como datos de los montos que aportó una persona a las campañas electorales del Encuentro Progresista-Frente Amplio y al Partido Colorado, señaló. “Obviamente, esta información, por más que se nos diga que se recolectaba de manera abierta, no surge de diarios, de radios ni de prensa de ningún tipo”, afirmó Núñez.
Según la explicación que surgió en la comisión, la información recolectada iba a parar a la “conformación de un archivo general de información, para ser analizada en su momento. El tema es que nosotros queremos establecer y conocer por qué se colectaba este tipo de información sobre partidos políticos y organizaciones sociales en democracia, cuál era la utilidad que efectivamente se le daba; yo dudo de que se genere una recolección tan importante de información, más de tres millones de copias, solamente para archivar. Evidentemente, acá había un objetivo mucho más grande, que todavía no hemos podido dilucidar”, opinó el diputado.
Saravia no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación luego de su presentación en la comisión, ya que, según dijo, en su comparecencia se limitó a explicar los procedimientos utilizados en el departamento.
Semanas atrás, otro militar, el ex titular de la DGID contralmirante retirado Óscar Otero, también había reconocido la existencia del espionaje en democracia, algo que, dijo, se hacía “por costumbre”.

Sólo un rumor

Antes de Saravia, había concurrido a la comisión investigadora Alejo Fernández Chaves, ex subsecretario y ministro del Interior durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). El ex ministro, que era subsecretario y asumió la titularidad de la cartera cuando Guillermo Stirling renunció para dedicarse a la campaña electoral por la presidencia de la República, aseguró tener la “absoluta convicción de que en democracia y dentro del Ministerio del Interior no se produjo el más mínimo espionaje a ese tipo de organizaciones o personas; no hubo persecución de tipo ideológico jamás”, afirmó. Añadió que tampoco tuvo conocimiento de este tipo de acciones ni “como abogado, ni como legislador”, y dijo también que si se hubiera enterado de que se llevaban a cabo este tipo de acciones “hubiera sido el primero en actuar y hubiera actuado tajantemente”. No obstante, al ser consultado sobre si tenía conocimiento de que desde el área de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional se hubieran realizado acciones de espionaje en democracia, contestó: “Existía ese rumor”.
No obstante, ninguno de los jerarcas políticos que concurrieron a la comisión investigadora –ministros de Defensa Nacional y del Interior de los distintos gobiernos posteriores a la dictadura– dijo tener conocimiento de la existencia de tareas de espionaje a partidos políticos u organizaciones sociales. Para Núñez, el desconocimiento de los mandos políticos se debe a fallas en los controles sobre la inteligencia militar.
En entrevista con la diaria, el ex presidente Julio María Sanguinetti se refirió a esta dificultad: “Naturalmente, siempre es motivo de preocupación, y revela, una vez más, las dificultades que tienen todos los estados para especializar gente. Porque, desgraciadamente, los que se especializan en inteligencia terminan desarrollando una mentalidad que a veces suele ir más allá de lo lógico. Y si se rotan demasiado, siempre están en estado de aprendizaje”.
“Evidentemente, los mecanismos de control no funcionaron. Según se ha dicho, no recibieron órdenes de mandos políticos, pero está claro que esto funcionaba de manera abierta, sin reparos: no tenían reparo en normativa jurídica nacional; de hecho, se violentaron leyes, la Constitución”, aseguró, por su parte, el legislador.




Secretariado del FA convoca a Nin Novoa tras sus dichos sobre el referéndum de Cataluña

Las declaraciones que hizo el viernes el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el referéndum en Cataluña le costarán una visita al Secretariado del Frente Amplio (FA). Ayer este organismo de la fuerza política de gobierno decidió convocar al ministro tanto para discutir sobre la política internacional en líneas generales como para abordar, específicamente, las declaraciones que hizo este viernes.
“España es una única unidad política indivisible”, había dicho Nin Novoa ese día. Luego había sostenido que “Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial”. “Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países, creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, había señalado el ministro. Sus declaraciones fueron publicadas durante algunos minutos en el sitio web de Presidencia de la República. Luego fueron bajadas, y no hay registro de ellas ni allí ni en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos dichos, sin embargo, le valieron varias críticas, entre ellas la del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi, y del ex embajador de Uruguay ante la Unión Europea Walter Cancela.
En diálogo con la diaria, el representante del Partido por la Victoria del Pueblo en el Secretariado, el diputado suplente Carlos Coitiño, dijo que este órgano del FA se reunirá con Nin para conversar sobre el tema, debido a que “hubo miradas distintas sobre la declaración” del canciller, que, interpretó, fue “una posición personal, y es eso lo que queremos aclarar”. Consideró, además, que los dichos de Nin Novoa quedaron aun más fuera de lugar tras la represión que ordenó el gobierno español en Cataluña el domingo. Según pudo saber la diaria, el llamado fue promovido por las bases de Montevideo, en un planteo que ya había sido formulado en oportunidades anteriores y que ahora fue revitalizado a raíz de los dichos de Nin.
Ayer el gobierno uruguayo se manifestó sobre la situación vivida el domingo en la Comunidad Autónoma de Cataluña, mediante un escueto comunicado emitido por la cancillería en el que “lamenta” los “hechos acaecidos”: “Uruguay expresa sus deseos para que a través del diálogo y en el marco de la Constitución y el pleno respeto a los derechos que la misma consagra, se supere esta situación”.
El comunicado inicial de la cancillería fue corregido en el correr de la tarde de ayer.