jueves, 12 de octubre de 2017

El che: pedagogo de la revolución // CATALUNYA: Puigdemont asume el mandato de las urnas para la independencia, pero da un paso atrás // El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña? // Iglesias pide a Rajoy que no aplique el 155: "Deje de romper España" // El PP avisa a Puigdemont de que puede acabar como Companys, torturado y fusilado // Podemos acusa a Sánchez de unirse al "bloque de la ultraderecha" con Catalunya // Volver a fusilar a Lorca por Juan Carlos Monedero // Uruguay: Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara

El che: pedagogo de la revolución

Hernán Ouviña*

Una de las figuras más descollantes del marxismo latinoamericano es sin duda la de Ernesto “Che” Guevara, nacido casualmente un 14 de junio, en el mismo día y año en que José Carlos Mariátegui celebra su cumpleaños número 33 y son paridos los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. No son éstas, por cierto, las únicas coincidencias y afinidades que tiene con el Amauta. Entre ellas, quizás una de las más notables es la centralidad que ambos le otorgan a los procesos educativos y a la formación política en el marco de sus respectivos proyectos emancipatorios, algo que los sitúa entre los revolucionarios más sugerentes y originales de Nuestra América.
A la memoria de Fernando Martínez Heredia,
entrañable guevarista gramsciano
En el caso específico del Che, es conocida su afición constante por el conocimiento y la investigación de la realidad latinoamericana, en aras de su radical transformación, desde sus tempranos años de joven estudiante de medicina. Será durante ese trashumante periplo -realizado entre 1951 y 1955- que se irá politizando a partir de la experiencia concreta y el contacto directo con territorios y vivencias de lo más diversas, signadas en la mayoría de los casos por la pobreza y la opresión extrema. De ellas deja un minucioso registro en sucesivos diarios de viaje, donde las reflexiones filosóficas y políticas se conjugan con poemas y cartas intimistas, así como en artículos periodísticos que publica en Centroamérica y en apuntes de lecturas o anotaciones bibliográficas, que llegan a involucrar como propuesta la futura elaboración de un libro, sobre la función social del médico en los lugares más postergados de nuestro continente. Este prolongado e intenso período iniciático marca a fuego a Ernesto Guevara, como atento estudiante de esa frondosa y compleja escuela a cielo abierto que constituye para él América Latina, a tal punto que en las hojas donde brinda testimonio de su primer viaje escribe: “este vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”, y en vísperas de su cumpleaños número 24 sentencia de manera premonitoria que “aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impidan ser vocero de su causa, creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es complemente ficticia”.
Tras una breve estancia en la Guatemala de Jacobo Arbenz, para cuyo gobierno pone a disposición sus conocimientos médicos y su compromiso militante en defensa de los intereses populares frente a la arremetida golpista liderada por Castillo Armas, recala en México, donde conoce al núcleo de exiliados cubanos que darán origen al Movimiento 26 de Julio, y se embarca en el proyecto de liberar definitivamente a la isla caribeña del yugo que la oprimía. La Sierra Maestra será su segunda escuela sin tinglado. En ella alterna en un comienzo su rol de médico y combatiente, e impulsa ya como guerrillero -luego de abandonar su botiquín y resolver “el dilema de elegir entre la medicina y mi deber de soldado revolucionario”– espacios de alfabetización y educación popular junto con el campesinado. Asimismo, en 1957 crea Radio Rebelde y el periódico El cubano libre, con similares fines formativos y de concientización de las y los guajiros. Sin duda que tanto el Che como Camilo Cienfuegos -y más aún el propio Fidel- cumplieron no solamente un papel descollante, sino incluso único, en el proceso revolucionario cubano. El Che llegó a plantear como hipótesis provocativa que sin Fidel la revolución no hubiese sido siquiera posible (al respecto, vale la pena leer su maravilloso y formativo texto titulado “Cuba: ¿excepción histórica o vanguardia de la lucha anti-colonista?”). Sin embargo, es importante incluir y ponderar sus aportes y su rol dirigente, en el marco de un proceso sumamente complejo y multifacético, de sujetos, organizaciones, geografías y variadas relaciones de fuerzas, así como temporalidades y ritmos históricos diversos. En particular, revalorizar en ese marco el papel del campesinado como sujeto político y educador colectivo, pero también el del movimiento obrero y el de la juventud, así como el protagonismo estudiantil y el de las mujeres, que en muchos casos quedan opacados o directamente se omiten en el relato épico militante (¿o acaso fueron sólo “barbudos” quienes entraron triunfantes a La Habana?). Un interesante y pedagógico escrito del Che que apela a una lectura de este tipo es “Lo que aprendimos y lo que enseñamos”. Publicado significativamente el 1 de enero de 1959 en el periódico Patria, en él aparece el mutuo aprendizaje y la reciprocidad de saberes (es decir, no la dicotomía saber/no saber, sino la diferencia y complementariedad de saberes) que circulan entre el núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio y las masas campesinas de la Sierra Maestra, durante ese conocerse y re-conocerse como partes fundantes de un mismo proyecto revolucionario.
El año 1959 oficia de parteaguas en Cuba e incluso a escala continental y mundial. Para el Che, es el cierre de un período de lucha encarnizada y a la vez el inicio de un proceso de sistematización -de “teorizar lo hecho”, de acuerdo a sus propias palabras- y de enorme aprendizaje colectivo, pero también de apuesta estratégica por sentar las bases de la nueva sociedad en gestación, es decir, de la autodeterminación del pueblo cubano sin copiar modelos ni implantar receta alguna. En este contexto convulsionado -donde de lo que se trataba era de incendiar el Océano, según la emotiva anécdota relatada por Fernando Martínez Heredia-, el papel del Che es clave en la batalla de ideas y en la disputa cultural en favor de un socialismo anti-burocrático y participativo, cuya columna vertebral debía ser la creación del hombre y la mujer nuevos, desde una perspectiva integral. En cada una de estas apuestas pedagógico-políticas, al Che lo obsesiona aportar a la creación de las condiciones subjetivas que fortalezcan el proyecto emancipatorio en curso, y dentro de élaprender y enseñar a analizar con cabeza propia, ya que como supo afirmar ese magistral educador popular que fue Fidel Castro, durante los convulsionados primeros años de la revolución cubana, no se trataba “de adoctrinar, de inculcarle de ‘a porque sí’ algo a la gente, sino de enseñar a analizar, de enseñar a pensar, a darles elementos de juicio para que comprendan” por sí mismos. A la vez, este planteo se combinaba con la necesidad de que la formación política fomente la organización revolucionaria, en la medida en que, al decir del Che, “si no existe organización, las ideas, después del primer impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo”.
Es interesante también recordar que la manía de llevar cuadernos de viaje o diarios de campaña, no es un rasgo sólo de su momento juvenil, sino que esta presente en el Che hasta sus últimos días de vida, en tanto compromiso personal de asumir al registro y la transcripción en apuntes, de lo sentido, reflexionado y vivido, como parte ineludible de los procesos de lucha y construcción política colectiva. Este conjunto de borradores debe concebirse una dimensión central de la obra militante del Che, ya que en ellos el pensamiento autónomo y la “teorización de lo hecho” darán vida a textos emblemáticos para el estudio riguroso de -y la intervención activa en- los procesos emancipatorios de Cuba y de Nuestra América, entre los que se destacan Pasajes de la guerra revolucionaria y La guerra de guerrillas. Sin embargo, este tipo de materiales no constituyen una cantera de tácticas y estrategias correctas para todo tiempo y lugar. Antes bien, ofician de estímulo -o brújula amautica- para la reflexión y la acción distantes de todo dogmatismo, ya que el estudio específico de cada realidad concreta es uno de los principios básicos del marxismo, por lo que tal como llega a expresar de manera lapidaria en una de sus cartas el Che, los manuales tienden a desvirtuar los fundamentos del marxismo o a reducirlos a un dogma, en particular los “ladrillos” elaborados por la URSS, debido a que “tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos”.
No obstante, sería injusto reducir la concepción de la formación política en el Che, a la lectura y al estudio colectivo del marxismo, o incluso de otras tradiciones revolucionarias ajenas a él, pero imprescindibles para todo/a militante crítico, salvo que se pretenda desvirtuar toda cultura emancipatoria y convertirla en mero “seguidismo ideológico”, tal como denuncia en aquella misma epístola. De acuerdo a Guevara, la emulación, el trabajo voluntario y el ejemplo cotidiano son enormes formadores de conciencia, la arcilla o base sobre la cual prefigurar una subjetividad contraria a la que nos impone el capitalismo como sistema de dominación múltiple. En efecto, la escritura y difusión de textos como El socialismo y el hombre nuevo en Cuba -donde afirma que durante la edificación del socialismo “la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela” -, tiene como presupuesto a las numerosas jornadas de trabajo voluntario en las que participa tanto en el campo como en la ciudad, al igual que la enconada polémica en torno a la importancia de los estímulos morales (y como contra-cara, la furibunda crítica a la pretensión de querer “construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”), resulta impensable sin las batallas diarias que libra como presidente del Banco Nacional o en tanto Ministro de Industrias (donde fomenta, además, seminarios de lectura detallada de El Capital entre sus empleados e incluso junto a otros activistas), o en todo su itinerario global como internacionalista activo y solidario en Africa, Asia y América Latina. Estas y otras iniciativas desplegadas dentro y fuera de Cuba, en conjunto, constituyen el ejemplo más cabal de esa amalgama y unidad indisoluble entre formación teórica y aprendizaje práctico, entre pensamiento crítico y acción transformadora, como faro estratégico a lo largo de su ajetreada vida.
Así como advierte contra la creación de “asalariados dóciles al pensamiento oficial” y “‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”, reconoce públicamente ante la juventud cubana que “todos somos convalecientes de ese mal, llamado sectarismo”. A contrapelo de estas tendencias, la formación y el estudio anti-dogmático, al igual que la praxis colectiva solidaria, deben de acuerdo al Che despojar las viejas taras y ataduras inscriptas en las conciencias y acciones de las clases populares. En franca polémica con aquellos sectores más conservadores o pragmáticos del proceso en Cuba, afirma: “Nosotros no concebimos el comunismo como la suma mecánica de bienes de consumo en una sociedad dada, sino como el resultado de un acto consciente; de allí la importancia de la educación y, por ende, del trabajo sobre la conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno desarrollo material”. Se trata, por tanto, de potenciar el “desarrollo al máximo de la sensibilidad ante cualquier injusticia”, “ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”, practicar“constantemente la discusión de los problemas a todos los niveles”, la“autocrítica como una tarea constante”, y “hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública para corregirlos lo más rápidamente posible”. Cada una de estas máximas son para el Che anticuerpos certeros contra la burocratización y el estancamiento del pensamiento crítico, y en tanto y cuanto se ejerciten a diario, aceleran lacreación de esa subjetividad irreverente, nutrida por grandes sentimientos de amor y que torna irreversible el tránsito hacia el socialismo, ya que la construcción de la mujer y el hombre nuevos no pueden, según él, forjarse a partir de la imposición: “no se puede directamente por decreto -dirá-cambiar la manera de pensar de la gente, la gente tiene que cambiar su manera de pensar por convencimiento propio”. En última instancia, de lo que se trata para el Che es de convencer para vencer.

En esta tarea titánica de construcción del socialismo, la juventud cumple un papel fundamental, y uno de sus deberes es “empujar, dirigir con el ejemplo la creación del hombre del mañana. Y en esta creación, en esta dirección está comprendida la propia creación”. Ruptura de la enajenación y ejercicio de la creatividad colectiva son procesos simétricos, que incluyen la lucha frontal contra todo tipo de conformismo y también la necesidad del relevo generacional de cara a un futuro que se prefigura en el presente. Aquí, nuevamente, la labor formativa de aquellos/as más jóvenes y el despojarse de cualquier privilegio o cargo burocrático, es algo prioritario y saludable para el Che: “Creo que hemos desempeñado con cierta dignidad un rol importante”, les confiesa con suma humildad, “pero este rol no sería completo si no supiéramos retirarnos a tiempo. Otra tarea de ustedes es crear gente que nos reemplace, de modo que el hecho de que seamos olvidados como cosas del pasado, sea una de las señales del rol de toda la juventud y de todo el pueblo”.

Resulta emblemático que hasta en el momento de su caída en combate en la selva boliviana, el Che lleva encima un gran morral de cuero con diversos libros y con su infaltable cuaderno de apuntes. Lo antiguerrillero por definición: un enorme peso a cuestas para garantizar la autoformación y el registro cotidiano, en una coyuntura de movilidad constante y huida, asediado por cientos de soldados. Ya herido, incluso el tramo final de su vida lo transita en una escuela, y es una maestra la única que lo auxilia y le acerca un plato de guiso. Frente a eso, como supo recordar magistralmente Ricardo Piglia, las últimas palabras del Che son pedagógicas al extremo, porque corrige lo que hay escrito en la pizarra de la escuelita de La Higuera. Con su manía formativa hasta la muerte, le comenta a la mujer que le falta un tilde a la frase “Yo se leer” (¡sí, saber era el verbo conjugado en ella!). Esta escena militante hasta el último soplo de su agonía, como proceso dialógico y de enseñanza también, curiosamente con una maestra, dice mucho respecto de aquella invariante vocación de estudio y formación permanente en el Che.
Hace algunas décadas, Pablo González Casanova escribía desde La Habana que América Latina es uno de los continentes en que más y mejor se piensa. Pero también se lamentaba de que no sabemos hacer eco de las transformaciones e interpretaciones del mundo, que con la vida hacen nuestros mejores hombres, recreando las ideas y prácticas pasadas. Es muy probable que tuviera en mente, en aquel primer territorio libre de América, al Che, nuestro pedagogo de la revolución.
* Publicado en  www.lacaterva.fm.com.ar


CATALUNYA

AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA

Puigdemont asume el mandato de las urnas para la independencia, pero da un paso atrás

El president de la Generalitat proclama la independencia de Catalunya y anuncia que sus efectos quedan inmediatamente en suspenso para favorecer el "diálogo" con Madrid. Rajoy da por hecha la declaración y convoca para este miércoles un Consejo de Ministros para ultimar su respuesta
División de opiniones en el Parlament tras la comparecencia de Puigdemont. - REUTERS
Carles Puigdemont recibe el aplauso de los suyos tras la intervención sobre los efectos del referéndum del 1 de octubre - REUTERS
Solución de compromiso. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia de Catalunya desde el Parlamento, ciñéndose a los resultados del 1-O y la ley del referéndum. Pero ha añadido a continuación que ésta quedará en suspenso para favorecer una negociación con el Gobierno central.

Una solución que no ha satisfecho a los partidos que se oponen a la independencia de Catalunya ni al gobierno del PP, que ya ha convocado reunión de Consejo de MInistros extraordinario para dar una respuesta que será de rechazo, pero tampoco ha complacido a buena parte de las bases independentistas, que ya han expresado su decepción. Y que se podría haber tomado a "petición" de alguno o algunos actores de la comunidad internacional.
"Asumo, al presentar ante todos ustedes los resultados del referéndum, el mandato del pueblo para que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República, y esto procede que hoy lo hagamos con toda solemnidad". Así ha proclamado Puigdemont la independencia, amparándose en la ley catalana del referéndum, que ha citado textualmente. Pero inmediatamente ha dado un paso atrás, al anunciar que "propondrá" que el Parlamento "suspenda los efectos" de esta nonata "declaración de independencia", para favorecer que "en las próximas semanas" se abra el diálogo con el Gobierno español.

Declaración firmada

Esta compleja declaración se ha materializado de forma también compleja. Los diputados de JxSí y también los de la CUP -aunque estos últimos no han quedado nada satisfechos por la fórmula empleada- han firmado a continuación la declaración de independencia. 
La decisión de renunciar a una declaración de independencia con todas las letras para favorecer el diálogo puede haberse debido a la entrada en escena de algunos actores internacionales. En este sentido, cabe recordar que Puigdemont ha pedido aplazar una hora el pleno de hoy -cuando ya estaba a punto de empezar- para atender una llamada de "mediadores internacionales", según han explicado fuentes del Gobierno.

También los presidentes de la ANC y Òmnium Culltural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -que en los días previos habían participado con el Ejecutivo y los partidos independentistas para consensuar la intervención de Puigdemont- han hablado en este sentido. En concreto, Sànchez ha insistido en que la "mano tendida" al diálogo de Puigdemont ha sido consecuencia de la "petición de distintas voces de la comunidad internacional".
El President de la Generalitat explica al Parlament els efectes del referèndum de l'1 d'octubre / Xavier Herrero
El President de la Generalitat explica al Parlament els efectes del referèndum de l'1 d'octubre / Xavier Herrero
De hecho, el mismo Puigdemont ha apuntado en esta dirección. En su intervención, ha recordado que, como "es conocido", ya desde el día siguiente del 1-O "se han puesto en marcha diferentes iniciativas de mediación, de diálogo y de negociación a nivel nacional, estatal y internacional ". Y aunque ha añadido que, si bien parte de estas inciativas son públicas, "otras aún no lo son". Fuentes de presidencia de la Generalitat, sin embargo, han negado a Públic que ningún actor internacional concreto hubiera "inclinado la balanza" en favor del giro que ha dado Puigdemont.

Los dirigentes de las entidades independentistas se han declarado "satisfechos" por los hechos de este martes. Sánchez ha recordado, desde los pasillos del Parlament, que los diputados de JxSí y la CUP estaban firmando en ese momento la declaración de independencia, y ha considerado que la fórmula empleada hoy representa una "oportunidad" para el Gobierno de Rajoy para negociar.
También se ha mostrado satisfecho Jordi Cuixart, con el matiz de que ha pedido al Gobierno que sea estricto con los "plazos" de la negociación, para que ésta no se eternice.

Las bases independentistas han pasado del éxtasis al desencanto en pocos segundos con las palabras de Puigdemont. Los manifestantes que se han concentrado en el Paseo de Lluís Companys -tan cerca del Parlamento como permitía el cordón de seguridad de los Mossos, que han cerrado el acceso al Parque de la Ciutadella han arrancado en ovaciones cuando el presidente catalán ha anunciado que "asumía" los resultados del 1-O y proclamaba la independencia. Para pasar a una visible decepción cuando ha añadido que esta quedaría en suspenso. Tanta decepción, que buena parte ha abandonado inmediatamente la concentración, informa Guillem Amatllé.
Tampoco ha quedado satisfecha la CUP. "Quizás hemos perdido una ocasión", ha reflexionado su diputada Anna Gabriel, en su turno de palabra después de la intervención de Puigdemont. "Entendíamos que hoy debía ser el de la proclamación solemne de la República catalana", ha agregado Gabriel, que ha disentido de la apuesta de Puigdemont y JxSí de diferir los efectos de una declaración de independencia para favorecer una mediación cuando ha dicho que "el único medio posible de negociación" con el Estado es "la República Catalana".
Anna Gabriel en la sesión parlamentaria sobre los resultados del referèndum del 1 de octubre / EFE Alberto Estévez
Anna Gabriel en la sesión parlamentaria sobre los resultados del referèndum del 1 de octubre / EFE Alberto Estévez
Más duro aún se ha mostrado posteriormente el portavoz del secretariado permanente del partido, Quim Arrufat. En comparecencia en el Parlament, ha dejado claro que la apuesta de JxSi "no es compartida", y ha opinado que la declaración firmada hoy tiene una validez "escasa" más allá de un "documento político". "No ha sido una declaración de independencia, ha sido una oferta de diálogo", ha asegurado. Ha añadido que su formación ya veía con buenos ojos que la proclamación de la independencia fuera acompañada de una oferta de diálogo. Pero que, a su juicio, era necesario que la proclamación se hiciera "en el pleno" y con "valor legal y jurídico", como "mejor instrumento" para "defender este diálogo".
Arrufat ha explicado también que JxSí  ha justificado la compleja fórmula elegida por las ofertas de mediación internacional recibidas, y ha dado "credibilidad" a estas mismas ofertas. Pero ha puesto al Govern un ultimátum "de un mes" antes de "volver a sede parlamentaria" a proclamar definitivamente la independencia.

Si parte del independentismo se ha sentido decepcionado por la vía elegida por Puigdemont y JxSi, tampoco ha satisfecho a la mayor parte de la oposición no independentista. La líder de Ciudadanos en Catalunya y jefe de la oposición en la Cámara, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont por haber puesto "en peligro" la institución del Parlamento, y le ha echado en cara que haya llevado a cabo una declaración de independencia unilateral "a plazos".
Miquel Iceta interviene en la sesión parlamentaria sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia / EFE Alberto Estévez
Miquel Iceta interviene en la sesión parlamentaria sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia / EFE Alberto Estévez
Tampoco el líder del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido mucho el paso atrás de Puigdemont. Ha considerado inválida cualquier tipo de proclamación de independencia derivada del "acto de votación del 1-O" y que, por tanto, "no se puede suspender una declaración que no se ha hecho". También ha recalcado que las leyes del referéndum y de transitoriedad no se aprobaron por la mayoría cualificada de dos tercios "que nosotros mismos nos fijar como límite mínimo para la reforma del Estatuto o por la adopción de un régimen electoral ".

Más agresivo ha sido el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, que ha sido incluso amenazador cuando ha insinuado que el paso atrás de suspender los efectos de la declaración de independencia podría ser inútil para evitar una respuesta contundente por parte del Gobierno central. "Renuncie a consumar el golpe, no nos arrastre a poner en serio riesgo las instituciones catalanas", ha espetado a Puigdemont.

El más comprensivo con Puigdemont ha sido el orador del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, que este martes ha sido su presidente, Lluís Rabell. Ha reconocido al President su iniciativa en favor del diálogo, pero le ha criticado al considerar que "el camino de la unilateralidad", que según él es el que que ha seguido hasta ahora, es "impracticable".



El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?

Publicado: 11 oct 2017 17:57 GMT | Última actualización: 11 oct 2017 18:27 GMT - RT
El proceso de independencia catalán ha conmocionado no solo a España, sino también al resto del continente. Varios países han dado muestras de apoyo a los independentistas.
El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan la independencia de Cataluña?
Susana Vera / Reuters
El complejo proceso de independencia de Cataluña ha generado todo tipo de reacciones. Varias fueron de carácter negativo, luego que ultranacionalistas españoles desataran la violencia contra quienes plantean algún tipo de apoyo a las reivindicaciones catalanas en varias partes del país, la justicia española haya enviado a detener a funcionarios de la comunidad autónoma y hasta se ha acusado —una vez más— a supuestos 'hackers' rusos de operar a favor de los independentistas.
Sin embargo el resto de Europa no es unánime en relación a este proceso y son muchos los países que, principalmente a través de sus parlamentos, han brindado algún tipo de respaldo.

La "neutral" Suiza y los escandinavos

Tanto el Parlamento suizo como el danés han aprobado mociones pidiendo una solución democrática y negociada al problema catalán. En ambos países legisladores de todos los partidos han manifestado estas posiciones.
Por su parte en el Parlamento sueco y finlandés se han creado grupos de apoyo al proceso independentista compuestos por distintos partidos. Incluso recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, rechazó la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad españolas contra el referéndum e instó al diálogo.
Este apoyo fue reconocido por el Gobierno catalán, que a finales de agosto inauguró en Copenhague una delegación del Govern en los países nórdicos. Algo así como una embajada en esa región de Europa.

Las islas británicas: los independentismos locales e Irlanda

En el Reino Unido existe un importante respaldo a Cataluña a pesar de la posición oficial de Londres, cuyo rechazo se sustenta, centralmente, en su miedo al independentismo escocés. Estos últimos y los independentistas de Irlanda del Norte se han mostrado partidarios del proceso.
Por su parte Irlanda, acorde con su historia, ha generado distintas medidas de apoyo centralmente impulsadas por el Sinn Fein.

Desde el Báltico llega la solidaridad

También han respaldado de una u otra forma a los catalanes las tres naciones bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. El segundo parlamento europeo que estableció un grupo de amistad con Cataluña fue el de Estonia. A su vez, Letonia fue el primer Estado europeo en apoyar el proceso catalán, con declaraciones del primer ministro, tal como reseñó el portal VilaWeb.
Finalmente los lituanos incluyeron el año pasado una pregunta en su encuesta de opinión regular que hace el Gobierno para determinar si apoyarían el reconocimiento de una Cataluña independiente si se separara unilateralmente de España. El resultado fue favorable al reconocimiento del Estado catalán.

Dos casos particulares: Eslovenia y Bélgica

La llamada "vía eslovena" ha sido muy mencionada durante el proceso de independencia catalán. Se trata de paralelizar el proceso de Eslovenia, que en 1990 realizó un referéndum sin respaldo internacional ni del gobierno central de Belgrado, pero aun así desembocó en la separación del país del resto de Yugoslavia, con la Guerra de los Diez Días de por medio, que se produjo del 27 de junio al 3 de julio de 1991.
Además de ser este el modelo de muchos políticos de Cataluña, es efectivamente avalado por el Gobierno del país balcánico. Milan Brglez, presidente de la Asamblea Nacional de Eslovenia, sostuvo que los catalanes "tienen derecho a la autodeterminación". En el mismo sentido el expresidente de Eslovenia —primer mandatario de la independencia—, Milan Kucan, exigió al Gobierno español que detuviera "el uso de la fuerza y las amenazas de una intervención militar".
Por su parte el Gobierno belga se encuentra en una situación similar debido a la presencia de los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca en el Ejecutivo. El actual ministro del Interior del Gobierno federal, Jan Jambón, declaró hace un tiempo que en caso de declararse la independencia de Cataluña "Bélgica debería ser el primer país en reconocerla".


Catalunya DIRECTO | Catalana Occidente se une al éxodo de empresas y trasladará su sede a Madrid

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.
Sede de Catalana Occidente.
Sede de Catalana Occidente.
Llegamos al día 'I' en Catalunya, el día en el que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá un discurso en el pleno del Parlament para informar de la situación política en Catalunya (18 horas). El contenido de su alocución es un secreto y todo el mundo se pregunta cómo va a articular Puigdemont la fórmula para traducir políticamente los resultados del referéndum del 1-0. 
¿Habrá una declaración unilateral de independencia? ¿Será una declaración en diferido? ¿Será un discurso que abra la puerta a una negociación? ¿Llegará a convocar elecciones? Son muchos los interrogantes que se despejarán en unas horas. Y alrededor, las presiones continúan y se llaman a las concentraciones de uno y otro lado del independentismo. 
A partir de ahora, les contaremos en directo todo lo que suceda en esta trascendental jornada para el futuro de Catalunya:

El PSOE aplaza la reprobación de Sáenz de Santamaría

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Catalunya, que iba a tener lugar mañana, miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
"Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones", ha dicho a los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, a la pregunta de si al final podría retirarse la solicitud de reprobación.

Girauta considera "torpe" la referencia de Casado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tildado este martes de "torpes" las palabras pronunciadas este lunes por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que advertía al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que si declaraba la independencia de Cataluña podría acabar como el que fuera mandatario catalán durante la Segunda República, Lluis Companys. "Me parece que son unas palabras torpes, pero lo que dijo fue que podía acabar como Companys en 1934. Quien sepa historia sabe que no estaba hablando de que podía acabar fusilado, sino de que podía acabar detenido", ha dicho.

Bruselas rechaza "especular" sobre una posible DUI

La Comisión Europea ha rechazado este martes "especular" para avanzar cuál sería su reacción si el Gobierno catalán proclama esta tarde una declaración unilateral de independencia en Catalunya y ha pedido esperar a ver "qué es lo que ocurre". "No vamos a especular sobre lo que pueda pasar esta tarde. Veamos lo que ocurre y después veremos", ha replicado un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en la capital europea.
Winterstein ha reiterado que la Comisión Europea considera que el "escrutinio" del pasado 1 de octubre "no fue legal" y que se tiene al respeto del orden constitucional español. También ha recordado que el Ejecutivo comunitario defiende desde 2004 que un territorio que se independice de un Estado miembro en el marco de un proceso "conforme" a la Constitución de ese país quedaría de manera automática fuera de la Unión Europea.

Catalana Occidente trasladará su sede a Madrid

El Grupo Catalana Occidente ha anunciado en un comunicado a la CNMV que trasladará su sede social desde Sant Cugat del Vallés a Madrid - a paseo de la Castellana 4-, uniéndose así a la cada vez más larga lista de empresas radicadas en Catalunya que están trasladando sus sedes a la capital ante la incertidumbre de la situación política catalana.
La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. El cambio del domicilio social no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

Récord de acreditaciones en el Parlament

Además de los periodistas con acreditaciones permanentes de legislatura, el departamento de Comunicación del Parlament ha tramitado 938 acreditaciones más (redactores, gráficos, cámaras y personal técnico). De ellos, 358 son profesionales de medios internacionales para el Pleno que se va a celebrar esta tarde. Esto quiere decir que, contando con los que ya tienen acreditación permanente, pasarán por el Parlament más de 1.000 personas vinculadas a los medios de comunicación. Esta es una cifra récord en la historia del Parlament.
Mossos colocando vallas alrededor del Parlament catalán. /REUTERS

ERC retira una moción sobre el resultado del 1-O

ERC ha retirado la moción que había presentado al Pleno del Senado que comienza esta tarde y con la que quería instar al Gobierno a "reconocer el resultado" del referéndum de independencia del pasado uno de octubre en Catalunya. ERC mantiene sin embargo las preguntas al Gobierno en el Pleno del Senado de esta tarde.
La de su portavoz, Mirella Cortés, será respondida por la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, quien tendrá que explicar si el Gobierno está "dispuesto a aceptar" una mediación. La segunda pregunta, de Laura Castel, sobre si el Ejecutivo va a retirar a los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil trasladados temporalmente a Cataluña, tendrá respuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Carmena respalda la posición "responsable" de Colau

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo ayer para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación". Colau pidió al president Carles Puigdemont que no declare la independencia y se ofreció como mediadora 24 horas antes del pleno donde se podría declarar la DUI. 

La Mesa del Parlament "toma nota" del resultado del 1-O

La Mesa del Parlament ha recibido este martes la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Vista general de la reunión semanal del Govern catalán./EFE
Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

En Comú fuerza al Congreso a posicionarse sobre el 155

En Comú Podem ha registrado este martes una enmienda a la moción que llevará hoy al pleno como consecuencia de la interpelación urgente sobre los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Catalunya. Así, el pleno de hoy deberá posicionarse sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución o decretar el Estado de excepción.

Catalá acusa a Puigdemont de usar el modelo balcánico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tildado este martes de "paradójico" que se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia de Catalunya siguiendo la 'vía eslovena', criticando que se quiera utilizar el modelo de los Balcanes, que acabó con la desmembración de Yugoslavia.
Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Madrid, donde ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, se cumplen las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.
Catalá ha hecho referencia al artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que el Gobierno "tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos" que la legislación establece para "garantizar algo tan sencillo como que se cumplan las leyes, las sentencias y se respeten por los poderes público las obligaciones jurídicas de todos". "Para eso estamos preparados y haremos lo que sea necesario", ha asegurado el ministro, al mismo tiempo que ha pedido no "anticipar los acontecimientos".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en inauguración del VI Ciclo de Justicia "El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia". /EFE

La suspensión del pleno del lunes, a Estrasburgo

76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell en Twitter.

Rivera compara a los independentistas catalanes con ETA

Pasó de llamarles golpistas a terroristas. El líder de Ciudadanos ha arremetido así contra los dirigentes de la Generalitat que, según él, proclamarán una declaración unilateral de independencia sí o sí. "Una DUI a plazos o al contado es un golpe a la democracia. Si alguien dice hoy que Catalunya es un Estado soberano, el Estado soberano, el español, tiene que actuar", pidió Albert Rivera a Mariano Rajoy en un foro de la escuela de negocios Next.
"Puigdemont y Junqueras pasarán a la Historia de España por intentar dar un golpe a la democracia española", siguió el presidente de C's, que comparó la situación actual con el "chantaje" del 23-F o el de ETA. "Intentaron chantajearnos, pero les derrotamos con firmeza y democracia", repitió, matizando que si los vascos sufrieron la "muerte física", los "catalanes que quieren seguir siendo españoles" lo hacían con una "muerte civil".

Rajoy, mañana a las 4 de la tarde en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Catalunya. Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista. /EFE

Montero culpa al Gobierno del auge de la ultraderecha

La portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser responsable del resurgir de fuerzas de ultraderecha como las que este lunes agredieron a varios manifestantes pacíficos en Valencia. "Cuando la política se destierra surgen otras respuestas", decía Montero, "como el odio y la violencia", porque "hay un Gobierno que está negando el diálogo".
En una entrevista en Los Desayunos de RTVE, Montero ha acusado a PP y Ciudadanos de "caminar" junto a estas fuerzas de extrema derecha "en las movilizaciones".  "La extrema derecha se esta movilizando. Estamos viendo actitudes muy violentas como las que vimos ayer en Valencia, y creo que PP y Ciudadanos, que se llaman constitucionalistas, pero que se manifiestan al lado de la extrema derecha, cometen una grave irresponsabilidad", afirmaba,
Así, Montero aseguraba que ambas fuerzas deben "asumir su responsabilidad y distanciarse públicamente de la extrema derecha que hoy pretende salir a la calle a romper España, a pesar de que agiten la bandera de todos y todas".

Bonet: continuará el éxodo de empresas de Catalunya

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Catalunya si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.
En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Catalunya", sin descartar la insolvencia económica para la región. "Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad", ha explicado.

Los Mossos cierran el parque de la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra acaban de confirmar que "por motivos de seguridad" el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy. Desde primera hora de esta mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament.
Exterior del Parlament catalán en el parque de la Ciutadella.
Fuentes de los Mossos han detallado que se ha decidido el cierre del parque al público para garantizar la seguridad en el recinto, y han recordado que durante la multitudinaria manifestación del domingo, en contra de la independencia de Catalunya y a favor de la unidad de España, un grupo de personas violentó una puerta de acceso a la Ciutadella y se dirigió en actitud hostil hasta el Parlament. Una vez frente a la sede parlamentaria lanzaron huevos y diversos objetos mientras los Mossos hacían un cordón policial para evitar que el grupo avanzara.

Concentraciones a favor y en contra

Para la misma hora en la que comience la intervención de Puigdemont, la ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse cerca del Parlament. Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', la entidad pide una "concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum".
Pide llenar el paseo Lluís Companys --que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara-- y en el contiguo paseo de los Til·lers --ya dentro del parque, y cerca del Parlament--. La ANC instalará dos pantallas grandes y sonorización en los dos puntos de la convocatoria --en el paseo Companys en el de los Til·lers-- para seguir la sesión en directo.
Mientras, la plataforma "Recortes Cero" ha convocado otra concentración para denunciar que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es una "imposición antidemocrática".

¿Qué esquema se seguirá en el pleno?

El presidente catalán empezará su intervención a las 18 horas sin límite de tiempo, y cada líder de grupo tendrá 10 minutos cada uno; si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.
Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS
Una incógnita es si el Parlament hará algún tipo de votación sobre la propuesta que presente el presidente: los soberanistas se inclinan por que no la haya, ya que esto significaría desobedecer su propia Ley del referéndum, que establece que los catalanes tuvieron la última palabra el 1-O.
El Parlament lleva más de un mes sin reunir al pleno --desde el polémico pleno del 6 de septiembre, que aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica--, y esta inactividad ha generado malestar entre la oposición, que acusa a JxSí y la CUP de utilizar la Cámara a su antojo.

Puigdemont ultima su intervención en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima esta mañana una declaración sobre la independencia de Catalunya en el Parlament tras los resultados del 1-O, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino hacia una república.
Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante. El discurso del presidente tendrá una alusión a construir una república y, además, un elemento clave: apelar de nuevo a que haya una mediación internacional que siente en una misma mesa al Gobierno central y a la Generalitat.


Catalunya: Iglesias pide a Rajoy que no aplique el 155: "Deje de romper España"

"Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley", ha espetado el líder de Podemos al presidente del Gobierno, al que ha pedido que "deje de actuar como jefe del PP".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el coordinador general de IU, Alberto Garzón (i). /EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el coordinador general de IU, Alberto Garzón (i). /EFE
El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido este miércoles a Mariano Rajoy que no aplique el Artículo 155, que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha en su primera fase, y le ha exigido que en su lugar afronte de una vez por todas el "problema político" en Catalunya "desde el diálogo". El líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, ha exhortado al presidente del Gobierno a que "deje de actuar como jefe del PP" y actúe como jefe del Ejecutivo, a que "deje de romper España". "Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley", le espetaba.
Pablo Iglesias: "Deje de romper España, señor Rajoy"
Durante la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno ante el Pleno para explicar cómo piensa resolver la crisis de relaciones institucionales entre Cataluña y el conjunto del Estado español.
VER EL VIDEO:
https://youtu.be/NElYr4lKPL4

Con referencias a Adolfo Suárez, Josep Tarradellas o incluso a la presidenta de la cámara y miembro del PP, Ana Pastor, el líder de Podemos ha insistido en que "la tradición política" a la que representa Rajoy, "dominante en los últimos 200 años", "nunca reconoció la plurinacionalidad, pero tuvo que lidiar con ella". "No tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos, y me gustaría que conocieran Catalunya como parte del proyecto colectivo que es España", finalizaba el líder de Podemos.
Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem, ha reprochado a Rajoy que centrase su intervención en el Congreso en el relato de las actuaciones de la Fiscalía y los cuerpos de seguridad en Catalunya, pero no en "propuestas políticas", y le ha insistido en que la solución para Catalunya pasa por el diálogo: "Diálogo, diálogo, diálogo. Y, si no pueden dialogar, márchense" zanjaba.
En la misma línea, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que es necesario "revisar la Constitución" para "adaptarla a una sociedad que ha cambiado. "Hay que ser audaces y valientes", apuntaba.
Por su parte, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha pedido a su homóloga en el grupo socialista, Margarita Robles, que no permita al PP -entonces Alianza Popular-, "que no votó la Constitución, que se apropie de ella", y ha espetado a los ministros y al presidente que "no comprenden a Catalunya y quieren aplastar la plurinacionalidad". "Detengamos el odio como arma política". "La demanda del referéndum es la única salida", apostillaba.


El PP avisa a Puigdemont de que puede acabar como Companys, torturado y fusilado

El portavoz Pablo Casado no aclara qué hará Rajoy para frenar una posible declaración unilateral de independencia, pero aseguran que no renunciará a "ningún instrumento de la Constitución ni el Código Penal".
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado,durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Génova tras la reunión del Comite de Dirección. EFE/Luca Piergiovanni
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa en la sede de Génova. EFE/Luca Piergiovanni
"La historia no hay que repetirla. Esperamos que [Carles Puigdemont] no declare nada [la independencia] mañana porque a lo mejor acaba como el que la declaró hace 83 años [Lluís Companys]". Así ha advertido este lunes Pablo Casado al president de la Generalitat de que si sigue adelante con sus planes independentistas podrá acabar detenido y en la cárcel, como le ocurrió a Companys en el 34, y que además, fue torturado y fusilado seis años después, en 1940.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha subido así el tono del pulso entre Gobierno central y catalán amenazando no sólo con una posible intervención de la Autonomía de Catalunya, sino también con las responsabilidades penales a las que podrían enfrentarse los dirigentes catalanes. Casado ha incidido en que ya no se trata de que Mariano Rajoy, la Abogacía del Estado o incluso la Fiscalía denuncien a Puigdemont o a su número dos, Oriol Junqueras, o incluso, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sino que cualquier ciudadanos podría denunciarles por sedición o rebeldía.
Pese a ello, Casado no ha aclarado cuáles son los escenarios previstos por Rajoy y sus opciones de actuación en caso de que Puigdemont, este martes, en el Parlament, declare unilateralmente la independencia, bien inmediata, bien de forma simbólica para dentro de unos meses. "Vamos a impedir la independencia. Tomaremos las medidas necesarias. La separación de Catalunya de España no se va a producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea". Esas son las cuatro frases textuales que el jefe del Ejecutivo ha transmitido a los suyos en el Comité de Dirección del PP, sin entrar en más detalles de si se refiere al artículo 155 de la Constitución o , incluso, a medidas más extremas como declarar el estado de sitio o de excepción.
Se desconoce, asimismo, la fecha en la que Rajoy comparecerá en el Congreso para explicar sus planes en Catalunya. Si en un principio se apuntaba al miércoles como probabilidad, las apuestas se dirigen ahora hasta el viernes, pero el PP no confirma ni desmiente una u otra. Y es que el Gobierno, como el partido, está a la espera de ver qué ocurre mañana en el Parlament catalán para decidir cómo actuar.
Casado ha lamentado que sus socios "constitucionalistas" de PSOE y Ciudadanos hayan obligado a Rajoy a actuar "con las manos atadas a la espalda" por haber presionado primero con no aplicar el 155 y, luego, con hacerlo ya. "No hay que demonizar ni divinizar ese artículo. El Gobierno no descarta ningún artículo del Código Penal ni de la Constitución", insistió el portavoz conservador, que, pese a todo, agradeció el "apoyo responsable" tanto de Pedro Sánchez como de Albert Rivera.
Contra quien sí arremetió fue contra Podemos, a quien deseó que abra los ojos y "se dé cuenta de que se van a quedar colgados" ahora, dijo en referencia a los escraches y abucheos sufridos por los de Pablo Iglesias, "que han probado su jarabe democrático y ya no les gusta". Más duro fue contra los "radicales" de la CUP y, sobre todo, contra el Govern independentista de Junts pel Sí, a quienes acusó de "excluyentes, xenófobos, totalitarios". "Carles Puigdemont se ha convertido en un okupa del Palau de la Generalitat y las CUP en unos yonkis de la manipulación y la posverdad", espetó.
Descartada queda cualquier oportunidad de diálogo con ellos, ni ahora, ni nunca. "Que vengan a la Conferencia de Presidentes, como los demás. ¿Quién se han creído que son?", espetó Casado, negando cualquier posibilidad de reunión bilateral entre Rajoy y Puigdemont. "Que dialogue con su abogado", siguió elevando el tono. "Pedimos que se vayan, que nos dejen en paz, que recuperemos la historia fructífera de una Catalunya que nunca ha sido independiente y que nunca va a ser independiente", zanjó.
Aun así, en el PP todavía confían en que no se llegue a los "males mayores" de los que siempre habla Rajoy y que Puigdemont dé un paso atrás y no hable este martes de independencia. "A tiempo están de parar la deriva suicida, porque no les va a salir gratis, van a acabar muy mal", concluyó Casado.


Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) ceden a la ultraderecha el liderazgo en movilizaciones y redes sociales contra el 'procés' catalán

Partido Popular y Ciudadanos ceden a la ultraderecha el liderazgo en movilizaciones y redes sociales contra el Proceso Constituyente ("procès") Catalán

Partido Popular y Ciudadanos ceden a la ultraderecha el liderazgo en movilizaciones y redes sociales contra el Proceso Constituyente ("procès") Catalán

08/10/2017
Barcelona
El conflicto nacionalista de Catalunya ya es una realidad que empieza a irradiar problemas sociales, políticos y económicos muy graves a todo el Estado, tras años de inacción política del Gobierno del PP incapaz de negociar, que ha mantenido el infantil convencimiento de que ignorando los problemas, éstos acaban por desintegrarse.
No obstante, si el problema no desaparece por sí mismo, siempre se pueden aplicar grandes dosis de represión (cuántas veces el Gobierno ha reiterado aquello de que el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia).
Estas medidas, acompañadas de sobredosis de patriotismo centralista, hacen aflorar sentimientos españolistas enfrentados a sentimientos catalanistas, susceptibles de degenerar conflictos sociales graves, que habitualmente son la excusa perfecta para que el Estado, con la ley de su parte, pueda hacer uso de la legislación vigente más dura, como "única vía", a su juicio, para zanjar el problema. Pero posiblemente generen otros nuevos.
Prácticamente desde los atentados terroristas yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de este año, las movilizaciones de la extrema derecha tanto en las calles como en las redes sociales no se han hecho esperar.
La gestión de la Policía catalana en la prevención de la masacre primero y en la desarticulación de la célula yihadista después, fue el punto de partida. En las redes sociales empezaron a generarse cuentas desde las cuales se lanzaban ataques sistemáticos contra Catalunya y su policía autonómica, acusándolos, prácticamente, de ser responsables directos de las 17 víctimas mortales y del centenar largo de heridos. Se les acusaba en su delirio, incluso, "complicidad en el crimen", por las políticas favorables desde a Generalitat de Catalunya a la acogida de refugiados que huyen de las guerras.
Poco después del atentado empezó a aflorar la realidad y ponerse sobre el tapete las limitaciones que el Gobierno de España ponía a los Mossos para conocer, en tiempo real y de primera mano, las informaciones de inteligencia antiterrorista internacional, como el CITCO, Europol Interpol, cuyo acceso directo la policía catalana tenía restringidos. Una situación que limitaba -y limita- su capacidad de actuación efectiva anticipatoria contra el crimen organizado de toda índole.
Pero poco después se sabía también que ciertos inspectores de la Policía Nacional, adscritos a los servicios de información, habían sido denunciados por la Policía de Catalunya ante la Audiencia Nacional años atrás -en 2004- por alertar a toda una célula yihadista radicalizada de que estaban siendo investigados por los Mossos, con la única intención desbaratar esa investigación de la Policía catalana. Los hechos denunciados fueron archivados. El Periódico de Catalunya publicó documentos digitales y testimonios que demostraron los hechos denunciados.
Luego, fechas más tarde, el 31 de agosto, apareció publicada por sorpresa una extraña nota de una supuesta agencia colaboradora de la CIA que según sus difusores "alertó en mayo de 2017 a los Mossos de un inminente atentado en Barcelona" fechas antes de la tragedia. De inmediato las redes de la extrema derecha, diarios digitales afines, y algún que otro sindicato policial, difundieron con profusión esa información.
Meses después, la jefa de la División de Gestión de la Información de la Inteligencia Nacional de EE. UU., Sally A. Nicholson, afirmó que no hubo ningún mensaje del Centro de Antiterrorismo de EEUU dirigido a los Mossos el 25 de mayo, ni ningún otro desde ese mismo NCTC al CITCO el 21 de agosto, fecha que figura en el supuesto cable secreto filtrado para sustentar la acusación de que los Mossos hicieron caso omiso de una alerta concreta del atentado en Las Ramblas. En otras palabras, la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) dejó claro que el Gobierno español, del que depende el CITCO, mintió. El daño ya estaba hecho, y el objetivo conseguido.
Ciertamente el panorama catalán ya estaba enrarecido. Su cuerpo policial bajo sospecha por acusaciones falsas fabricadas y difundidas para acusar a los Mossos de la comisión de graves delitos. En resumen, años de intensa reinaba la desconfianza entre cuerpos policiales, potenciados por la hoja de ruta independentista nacida del Parlament de Catalunya que, a su vez, ya venían alimentadas tras conocerse "los planes para desestabilizar Catalunya", con las grabaciones al ex ministro de Interior Jorge Fernández Diaz con el director de la Oficina Antifraude en Catalunya, Daniel de Alfonso, que tuvieron lugar en el despacho del ministro entre el 2 y 16 de octubre de 2014, cuando faltaba menos de un mes para el anterior referéndum secesionista del 9-N convocado por la Generalitat de Catalunya.
Tras años de tensiones y enfrentamientos informativos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y los ejecutivos catalanes de Artur Mas y Carles Puigdemont después, la potenciación de la polarización social y mediática ya estaba servida.


Sánchez (PSOE) apoyará la aplicación del 155 si se aprueba una declaración unilateral de independencia

El líder del PSOE ide a Puigdemont que reflexione y dice que aún hay tiempo para resolver esta crisis institucional “si somos generosos”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d), acompañados por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d), la alcaldesa de L'Hospitalet y adjunta a la primera secretaría del PSC, Nuria Marí
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE
No habló explícitamente de garantizar el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendería el autogobierno de Catalunya, pero Pedro Sánchez sí dejó claro que su partido “apoyará la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia ente los españoles”, que posiblemente incluya esta media.
En una conferencia de prensa junto a Miquel Iceta, tras asistir a la reunión de la Ejecutiva del PSC, Sánchez al ser preguntado directamente por si se pondría al lado del Gobierno si se aplica el artículo 155, contestó con otra pregunta: “¿Qué le pedirían al Gobierno si hay una declaración unilateral de independencia?”.
Para el líder socialista, una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social y de derecho, y debe tener respuesta desde las instituciones. Por ello, pidió directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y no la proclame.
Sánchez quiso lanzar un mensaje de esperanza y aseguró que aún se está a tiempo de encauzar la actual crisis institucional y política, “si somos generosos”, a la vez que aseguró que el PSOE está comprometido a ello, “porque las cosas no pueden seguir como están, ni romperse, como quieren otros”, afirmó.
El secretario general del PSOE puso en valor las manifestaciones de este fin de semana que, en su opinión, “reflejan muy bien el sentir de muchísima gente de cómo resolver esta crisis de Estado”. Sánchez indicó, además, que si algo demostraron dichas movilizaciones es que “el pueblo catalán no es uno, el pueblo catalán son muchos; y que Catalunya no es una, Catalunya son muchas”,
Para Sánchez, lo que este fin de semana manifestaron miles de personas es que “así no”, y pidieron que se hable entre todos y se busquen soluciones.
Por ello, el dirigente socialista volvió a reivindicar la necesidad de abrir dicho diálogo en la comisión creada en el Congreso para abordar el modelo territorial de España. Pero, además, pidió que esta comisión se inicie ya, empiece a desarrollar sus trabajos y en meses pueda tener conclusiones. Entonces, Sánchez indicó que será la hora para que el Gobierno abra la reforma constitucional, “y eso tiene que ser en meses, no se puede esperar más”, insistió Sánchez.
Finalmente, Sánchez acusó a Puigdemont de no estar defendiendo ni los intereses de los trabajadores ni de los catalanes, y le instó a que sus demandas para cambiar las cosas las negocie desde el Estado español, “porque ese cambio es posible. Y buena parte de la sociedad catalana se pueda ver reconocida en una nueva Constitución”, dijo.
Por ello, a menos de 24 horas del pleno de este martes, Sánchez indicó que espera que todavía espera de Puigdemont, “una decisión sabia, honesta y que represente al conjunto de la sociedad catalana, no a una parte”, concluyó.
Miquel Iceta, por su parte, también pidió a Puigdemont que no haga una declaración unilateral de independencia, y aseguró que el PSC no la aceptaría “ni real, ni simbólica, ni en diferido”.

Podemos acusa a Sánchez de unirse al "bloque de la ultraderecha" con Catalunya

El portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, advierte de que si se producen nuevas cargas policiales, como las del 1-O, en el PSOE "serán parte responsable" por su apoyo a la hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy. Recuerda que su formacióń rechaza la declaración unilateral de independencia (DUI), e insiste en su apuesta por el diálogo y la mediación.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Coordinación de esta formación, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Coordinación de esta formación, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Podemos ha vuelto a subir el tono de sus críticas al PSOE, acusándole de haberse unido al "bloque de la ultraderecha" en el que sitúan a PP, Ciudadanos, VOX o Falange, en lo que respecta a la crisis en Catalunya.
El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización morado, Pablo Echenique, ha afirmado que el bloque "al que se está uniendo el PSOE en los últimos días", está "empujando a Catalunya fuera de España".
"Está muy bien que el PSOE llame al diálogo pero eso es difícilmente compatible con que Borrel [Josep Borrel, histórico dirigente del PSOE] haga un discurso al lado de un señor de la ultraderecha, racista, como es el señor Albiol", afirmaba Echenique, en referencia a la intervención de Borrell en la manifestación contra la independencia de este domingo en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana. "Es difícilmente compaginable con el hecho de que el PSC participe en una movilización de la ultraderecha", insistía Echenique.
A este respecto, la coportavoz del partido, Noelia Vera, ha afirmado que la concentración del domingo (y otras protestas del fin de semana) han estado "participadas y lideradas por formaciones de extrema derecha".
Por ello, Vera ha criticado la "irresponsabilidad" de PP (que capitanea "el bloque inmovilista") y Ciudadanos por dar alas a "organizaciones de extrema derecha". Afirma que estas organizaciones "están echando leña al fuego" porque "quieren que se les vea", y porque intentan sacar "rédito político".
Los portavoces de la Ejecutiva (Consejo de Coordinación) han comparecido este lunes, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del órgano, en la sede de la formación, en Madrid.

Sánchez, "parte responsable" si hay nuevas cargas

Por otra parte, el también secretario de Organización del partido morado ha vuelto a criticar que el PSOE tenga previsto apoyar al Gobierno si se produce la declaración unilateral de independencia (DUI), y ha avisado a su líder, que hoy insistía en manifestar su apoyo al Ejecutivo, en que esto le hará "parte responsable" si hay nuevas cargas policiales como las del 1-O.
"Si ahora decide volver a apoyar las actuaciones del Gobierno en Catalunya cuando todavía hay miles de agentes desplazados, y mañana volvemos a lamentar heridos entre la población civil, Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo como líder de una fuerza que ha apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza contra la población civil", incidía.
El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo ocurrido el 1-O. Sin embargo, sí apoyaría el uso del Artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya si finalmente se produce la declaración de independencia.

Diálogo, incluso tras la DUI

Podemos mantiene que la hipotética declaración de independencia que la Generalitat podría impulsar este martes no tendrá "efectos" ni "validez", ya que surge tras un referéndum (el del 1-O) sin garantías, y al que la formación siempre se ha referido como una "movilización política".
El diálogo y la mediación siguen siendo su receta para reducir la tensión y buscar una salida a la situación en Catalunya, incluso tras una DUI que no respaldarían ni reconocerían. "El diálogo cada vez va a ser más necesario. Es una irresponsabilidad adoptar actitudes o bien de inmovilismo o una hoja de ruta unilateral", apostillaba. Vera insistía en que están convencidos de que es la mejor solución al conflicto, e insistía en que la mayoría de ciudadanos en Catalunya y en el resto de España apoyan su hoja de ruta.


El desconcierto


Por Fernando López Agudín

Cataluña no es Kosovo, ni España Serbia

08 Oct 2017

La cuenta atrás hacia la inminente intervención del president de la Generalitat en el parlamento catalán, el próximo martes 10 de octubre, va acompañada de todo tipo de mediaciones , tanto con Puigdemont como con Rajoy, para que ambos se sienten en una mesa de diálogo. Simultáneamente, las presiones coordinadas del mundo económico, facilitadas por la Moncloa que ha cambiado la ley para que los accionistas de las entidades no tengan  que ser consultados, intentan hoy que el referéndum ilegal no desemboque inmediatamente en  la anunciada declaración unilateral de independencia de la República de Cataluña. Probablemente, aunque de forma bastante discreta, los mediadores aconsejan prudencia a Rajoy para que no vuelva a reeditar las escenas de brutal represión protagonizada el 1 de octubre por la comandante en jefe de la salvajada de Barcelona.
A los catalanes, les recuerdan que Cataluña no es Kosovo. Este estado separado de Serbia, reconocido por 111 de los 193 estados  que componen la ONU, alcanzó su independencia en 2008 mediante una declaración unilateral de independencia, análoga a la que se podría proclamar en Barcelona dentro de setenta y dos horas. Esta excepción internacional se debe a que los Estados Unidos buscaban una base militar en el bajo vientre de Rusia, tanto como Alemania necesitaba terminar con la total fragmentación de Yugoeslavia, iniciada con la independencia de Croacia y Eslovenia. Kosovo fue primero una base y luego un estado, como Panamá fue un canal y luego un estado. Cataluña no es ni lo uno ni lo otro y, por lo tanto, carece del apoyo de los padrinos geopolíticos que mutaron a narcotraficantes kosovares en nacionalistas con Estado.
A los españoles, les recuerdan que España no es Serbia, ni los Pirineos son los Balcanes. Se impone, pués, el diálogo que Madrid siempre ha rechazado. La Unión Europea, la Iglesia Católica, las multinacionales, todos los fondos de inversión y el Vaticano buscan que Madrid escuche a Barcelona tanto como Barcelona a Madrid. Lo que les preocupa no es el referéndum, como sostiene The Economist, sino la reacción de Rajoy al referéndum. Ayer mismo, en las calles de diversas capitales se gritaba en favor de la paz, en medio de un océano de banderas blancas, y contra el dilema siniestro que, hasta el momento, plantea hoy la Moncloa a la Generalitat: humillación o prisión. Hora es que más de tres millones de catalanes, que demandan votar sobre su futuro como votaron los escoceses sobre el suyo, sean escuchados tras una docena de años de oídos sordos del  Partido Popular.
Si el Partido Popular llegó a calificar a ETA como Movimiento Vasco de Liberación Nacional, septiembre de 1998, y se sentó con los dirigentes etarras en Suiza –los populares Fluxá, Zarzalejos y Arriola con el entonces jefe terrorista Mikel Antza–, ¿cómo no puede hablar con Puigdemont? No se comprende nada bien en la Unión Europea tanta deferencia con un grupo terrorista y tanta hostilidad cerril con un gobierno democrático, por muy ilegal que haya sido el referéndum celebrado el 1 de octubre. Si estuvieron dispuestos a hablar de todo con aquellos pistoleros, y bien que hablaron, no se acaba de entender en  las capitales europeas ese rechazo a hablar sobre el derecho a votar de los catalanes con estos pacíficos representantes democráticos de la inmensa mayoría de la sociedad catalana.
De lo contrario, Rajoy estaría oficializando la caricatura de un nuevo movimiento nacional que llevaría al desastre tanto a los catalanes como a los españoles. Reeditar hoy, en 2017, la entrada de Franco en Barcelona, en 1939, sería peor que una farsa. Los que gritan que Puigdemont entre en prisión también le tachan de traidor, como ayer mismo se pudo escuchar en Madrid.  Si grave es montarse en el caballo blanco de Santiago, al grito de cierra España, mucho más lo es cabalgar a la vez sobre el caballo de Espartero, el de los célebres testículos de su estatua madrileña. Nada sería más perjudicial para la unidad del Estado español, amenazada por la caverna neofranquista, que actuar hoy sobre Cataluña como Espartero aconsejaba: bombardearla cada cincuenta años.
La reprobación de la comandante en jefe de la salvajada de Barcelona, propuesta por el PSOE, bien podría ser  todo un importante peldaño hacia el  diálogo entre catalanes y españoles. Si hoy los socialistas lograsen presentar esta moción de reprobación contra Soraya Santamaría sería todo un primer paso hacia el  urgente diálogo entre catalanes con  españoles, mutilado por la bárbara e innecesaria carga policial decidida por un coronel subordinado a la actual vicepresidencia del Gobierno. ¿Por qué y para qué la ordenó ?¿Qué fines perseguía?  Su más que probable votación por la mayoría de los grupos parlamentarios, menos la muleta parlamentaria habitual del Partido Popular, volvería a dejar en minoría al Gobierno de Rajoy, por segunda vez en un mes, y sentaría las bases para la elaboración de una alternativa democrática que pudiera sustituir al PP en La Moncloa.


Volver a fusilar a Lorca

por Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero





Juan Carlos Monedero Fernández es un politólogo, profesor en varias universidades, ensayista y político español
| CUBADEBATE
ICULT FEDERICO GARCIA LORCA
Federico García Lorca. Foto tomada de El Periódico.
Miro a España y no siempre la veo. En 1925, después de un homenaje en el restaurante Canari de la Garriga en Barcelona, Lorca firmó en el libro de oro del lugar: “Presidiario en potencia. Visca Catalunya lliure!». Primo de Rivera, el primer dictador de nuestro siglo, había prohibido cantar en catalán. Lorca, español hasta en los lunares de la cara, se indignó por la prohibición y su espíritu libre puso el cuerpo contra la represión ( a él no le dejaban estrenar Mariana Pineda). Enarbolar la bandera de la literatura y la libertad lo pagaría muy caro diez años después.
¿Quién que no sea un demente puede prohibir una lengua? Volvió a hacerlo Franco, segundo dictador del siglo. Lo hizo Esperanza Aguirre jactándose de que en Telemadrid no se hablaba catalán. Lo hicieron los que abuchearon a Raimon en Madrid y los que construyeron la emisora de los obispos como un conciliabulo de odio. Hoy esos mismos grupos están evalentonados, a veces escondidos, las más en jauría, dando a todo el mundo que piense diferente con la bandera en la cabeza. El PP anda feliz porque está tapando con la roja y amarilla, que debiera ser de todos los españoles, sus 800 cargos envueltos por corrupción. Da igual que regrese la imputación a Cristina Cifuentes. Ella es española, española, española. Somos un país donde puedes tener los tirantes con la bandera y el dinero en Suiza, Panamá o Andorra.
Puigdemont abrazó la independencia solamente para impedir que una mayoría de izquierda les echara del poder por la gestión de la crisis económica. La gente protestando en las calles de Catalunya desde 2008 estaba en contra de los recortes del gobierno de Mas, de la corrupción de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), de la represión de los mossos antidisturbios en las protestas de Aturem el Parlament. ¿Pero ya no nos acordamos de que Más tuvo que salir en helicóptero? Esa es la dirección política actual de la independencia. Mentiríamos si no viéramos que solo tensionando la cuerda Catalunya se ha hecho escuchar. ¿Pero va a aportar soluciones quien viene mintiendo al pueblo de Catalunya desde que mandaron llamar a Tarradellas para que no gobernara la izquierda? ¿Alguien cree de verdad que se puede apoyar ese sinsentido ignorando la manipulación de lo que está pasando?
La práctica totalidad de los gobiernos que gestionaron la crisis/estafa económica perdieron las elecciones. La astucia de CDC fue convencer a una parte importante de catalanes de que ellos eran la solución después de haber sido el problema. Astucia de mentirosos. Que han prometido la independencia y han mentido. Y que sus mentiras son tan flagrantes que solo les sirve ya el caos. Y que llevan las cosas hasta el extremo solamente porque saben que el gobierno del PP está tan desesperado como ellos, rodeado de corrupción y con una gestión patética que sólo ha beneficiado a los bancos a los que les ha regalado 60.000 millones de euros (y que hacen teatros de sacar las sedes sociales de Catalunya bailando al son que les toca la “pela”).
Hay gente que cree que hablar catalán en España es un insulto. Pero esos no son la mayoría que están protestando por el órdago insensato del gobierno de Puigdemont y la amenaza de declarar unilateralmente la independencia. Ni el conjunto de los españoles ni los catalanes aceptan que la solución sea o la declaración unilateral o la aplicación del artículo 155. Hay otras vías de solución, de mediación, de acuerdo 40 años después de la Constitución de 1978. Pero hay gente poderosa a quien la interesa lo que está pasando. Es momento de pueblo constituyente y políticos que obedezcan.
ETA, en su locura, hizo Presidente del Gobierno a José María Aznar. La estupidez de la banda les llevó a pensar que con un gobierno de la derecha tendrían la independencia. Y lo único que tuvimos, todos, fueron gobiernos de derechas que nos estropearon la vida metiéndonos incluso en una guerra. Estamos repitiendo la historia. La búsqueda violenta de la independencia está reforzando a los que han robado hasta las cucharillas y a los que no tienen un proyecto de España donde quepamos todos los españoles. Les basta decir que son españoles, muy España y mucho españoles y por arte de magia desaparecen Rato, Bárcenas, Granados, González, el rescate bancario, el vaciamiento de la hucha de pensiones o el pago de campañas electorales con dinero negro proveniente de contratos públicos a amañados. Y también la falta de sustancia de Ciudadanos, al que le basta esperar para recoger lo que se le caiga al PP. Es lo malo de tiempos donde vuelve a mandar el vientre en vez de la cabeza. La religión y la nación sirven más a la reacción que a la emancipación.
Fusilaron a Lorca‬ en 1936 y sigue siendo un desaparecido. Lo mataron por ser un hombre libre, homosexual, rojo, gitano, judío, negro. Dio igual que fuera español por los cuatro costados. Le mataron los que llevan dos siglos dictando cómo se es español. Cuando no les gusta, te quedas fuera de España. En una cuneta o en una fosa. Otro gran escritor, Vargas Llosa, va a Barcelona junto con Rafael Hernando, portavoz del PP que cree que hay españoles de segunda. Qué malos compañeros de viaje hacen la ira, la vanagloria y el dinero.
Hay una España mayoritaria, emergente, que no se puede dejar ocultar por esa minoría (¿acaso apenas diez de los 46 millones de españoles? que quiere vivir en el pasado. Hay una España mayoritaria dispuesta a cerrar su herida colonial, su herida social, su herida ciudadana y su herida territorial. Para volver a escucharnos en nuestra pluralidad, en nuestro genio, en nuestra pena y nuestra grandeza.
Mientras, algunos, puede verse en su ira envuelta en una bandera que no les pertenece, volverían a fusilar a Lorca. Por supuesto, en nombre de su España.
(Tomado de Público)

URUGUAY

https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p1f1-20171008-afp_1200w.jpg

Ernesto "Che" Guevara con su segunda esposa Aleida March, el día de su boda, el 2 de junio de 1959, en La Habana. Foto: AFP, familia Handout

Último modelo

Con eventos culturales, exposiciones fotográficas, talleres, suplementos en la prensa y especiales en la televisión, Cuba recordó a Ernesto Che Guevara medio siglo después de su asesinato en Bolivia. El acto central de conmemoración tuvo lugar ayer en la ciudad de Santa Clara y estuvo encabezado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llamó a seguir el ejemplo del guerrillero argentino “para construir un mundo mejor”.
“Con emoción profunda asistimos a este sagrado espacio de la patria para rendir homenaje a los protagonistas de una de las gestas internacionalistas de mayor significación, ejemplo de la lucha por la liberación de los pueblos sumidos en el imperialismo: la epopeya que escribieran el comandante Ernesto Guevara y su pequeño pero aguerrido ejército en los 11 meses de campaña en Bolivia conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles de todo el mundo”, dijo ayer Díaz-Canel al inicio del acto central en homenaje al revolucionario argentino. El reloj todavía no marcaba las ocho de la mañana.
El vicepresidente recordó al Che como “un buscador incesante de las verdades y razones para avanzar en la construcción socialista” y una figura “excepcional” que, además de haber sido “jefe y guerrillero”, fue “un pensador revolucionario, un humanista, un intelectual, que comprendió la necesidad de reflexionar sobre la revolución, el socialismo, la sociedad y el hombre en Cuba”. En la isla llegó también a ocupar los cargos de director del Banco Central y ministro de Industria.
Díaz-Canel insistió en la importancia de su legado y aseguró que es un “gigante moral” para las nuevas generaciones, “que encuentran en su voluntad de acero, en su sentido del honor y la dignidad, en la audacia y austeridad que lo caracterizaron, la inspiración para construir un mundo mejor”.
Finalmente, apeló a la unidad de los cubanos –porque “el Che siempre nos enseñó que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos”– en un mundo en el que “el capitalismo neoliberal trata de expandirse, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario”. En esa línea, el vicepresidente se refirió especialmente a los “planes colonizadores” de Estados Unidos que, según opinó, pretenden abrir paso al capitalismo y al imperialismo en Cuba y en Venezuela.
Díaz-Canel –el candidato con más chances de suceder al presidente Raúl Castro en enero– fue el único que habló en representación del gobierno cubano. Castro estuvo presente pero no se dirigió a las más de 60.000 personas que inundaron la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara. En esta ciudad cubana fue que el guerrillero lideró la batalla que marcó el derrumbe del régimen de Fulgencio Batista en 1958 y el triunfo de Fidel Castro a principios de 1959. Moriría casi una década después, mientras combatía en Bolivia.
El escenario del acto se armó de espaldas al mausoleo que guarda los restos del Che desde hace 20 años y a los pies de la estatua gigante de bronce que lo representa en uniforme militar, con un brazo en cabestrillo y el otro sosteniendo un fusil, mirando hacia el sur. Antes de que comenzara el acto, el presidente cubano depositó una rosa blanca sobre la tumba del guerrillero.
El de ayer fue el primer acto de homenaje al Che sin Fidel Castro, su jefe y amigo, que murió en noviembre de 2016. Fue Castro quien en 1967 fijó el 8 de octubre como el Día del Guerrillero Heroico y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”.
Díaz-Canel recordó al ex presidente cubano y se manifestó sobre el papel que los dos líderes jugaron en Cuba y América Latina. “Fidel y Che estarán siempre presentes porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antiimperialismo y el latinoamericanismo, ambos emergen como sólidos, robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos por la soberanía y la paz de todos los pueblos del mundo, por la igualdad de todos los seres humanos, por la justicia social, por la verdadera emancipación y por el socialismo”, sostuvo.
El sábado, una delegación oficial cubana partió hacia Bolivia, donde también se organizó una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales. Entre quienes integraban la comitiva se encontraban el histórico comandante Ramiro Valdés, que combatió con Fidel y el Che en Cuba, y los cuatro hijos de Guevara.


Cámara de Representantes rindió homenaje a Ernesto “Che” Guevara con motivo de su caída en combate

La Cámara de Diputados rindió homenaje a la figura del revolucionario Ernesto “Che” Guevara con motivo de cumplirse 50 años de su caída en combate en Bolivia.  

ce-uevara
En el Palco de Autoridades de la Cámara se encontraban presentes el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PCU, Lilly Caruso; y el secretario de la embajada de Venezuela, Germán Pocaterra.
Gerardo Núñez  recordó que es la primera vez que la Cámara de Diputados rinde homenaje a la figura del revolucionario de origen argentino.
Dijo que sería casi “inabarcable” poder hablar de todas sus facetas, obras revolucionarias y sus acciones.
El parlamentario citó palabras del secretario histórico del PCU, Rondney Arimendi, quien destacó su “calidad de arquitecto revolucionario, talento excepcional y bella y polícroma magnitud como persona”.
Núñez definió al “Che” Guevara como uno de los revolucionarios “más importantes del continente, junto a Fidel Castro, un hombre que puso el pellejo detrás de cada una de sus palabras”.
“Se equivocaron quienes se oponían a sus acciones e ideas cuando pensaron que fusilando al ‘Che’ Guevara en Bolivia iban a enterrar para siempre la perspectiva emancipadora en el continente. Porque su foto está en todas las remeras y es de esos muertos que no para de nacer y su presencia se encuentra en cada una de las luchas de los más necesitados en América Latina con los trabajadores y estudiantes”, remarcó.
A su turno el nacionalista Jaime Trobo se refirió a la cortesía parlamentaria para realizar un “homenaje”.

Oposición

“Respecto a esta figura, la calificación de homenaje se debe limitar a quienes han adherido y adhieren a sus  ideales y prácticas, quizás el verbo adecuado debería ser recordar”, cuestionó el legislador blanco
Trobo dijo que el beneficio de la frase que adorna su memorial “murió por sus ideales” se interpreta como “una virtud admirable sin reparar cuáles fueron esos ideales ni los métodos practicados y recomendados por él mismo para lograrlos”.
Por su lado el diputado Iván Posada del Partido Independiente prefirió recordar la figura del hombre y no el mito, y dijo que Guevara “dejó su marca indeleble en Nuestra América”.
Ningún legislador del Partido Colorado hizo uso de la palabra y otros parlamentarios prefirieron no ingresar a Sala.


COMITE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
PALABRAS DE HOMENAJE AL CHE GUEVARA

Transcribimos las siguientes palabras de nuestro presidente, el poeta Saúl Ibargoyen Islas, en homenaje al gran guerrillero heroico, cuando hoy 9 de octubre se cumplen 50 años de su asesinato en Bolivia por orden de la CIA:

“A cinco décadas del asesinato de Ernesto Che Guevara por órdenes de la CIA al ejército boliviano del dictador Barrientos, su figura histórica continúa creciendo en medio de las veloces y cambiantes coyunturas de hoy en Nuestra América y el sistema-mundo. Nada han logrado los repetidos intentos del imperialismo y sus voceros y cómplices para apagar el ejemplo del héroe por autonomasia -no el mártir- que luchó desde posturas de un comunismo radical y sin concesiones por la felicidad de los pueblos, a los que siempre entregó su confianza, y también su vida. En verdad, es infrecuente una postura de principios tan inalienable apoyada en la acción y en la teoría revolucionaria, unidas al ejercicio del internacionalismo solidario, de la lealtad a los demás y a sí mismo. Su desinterés por prebendas, honores y bienestar, su desapego relacionado con asuntos personales, su aceptación de ciertas carencias materiales como señal de riqueza espiritual e ideológica, su amplia capacidad como escritor y hasta poeta a veces, todo puesto al servicio de la revolución socialista. El crimen en la escuela de Las Higueras ilumina los rumbos de la liberación y hace más fecundo el dolido y peleador cuerpo de Nuestra América, porque otro mundo es posible. El Che lo sabía, por eso estará siempre a nuestro lado, fusil y pluma en mano”.

Hasta la victoria siempre!!!

Saúl Ibargoyen Islas

COMITE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA



Jorge Cabrera, Víctor Nuñez, Luis Pascual, Jacqueline Antunez, Leonardo Martínez, Cristina Ledesma, Fiamma Bogni, trabajadores del Laboratorio Fármaco Uruguayo SA. Foto: Federico Gutiérrez.

Trabajadores del Laboratorio Fármaco Uruguayo en conflicto por “desmantelamiento” de la planta

“Represión”, la emblemática canción de Los Violadores, sonaba ayer por el parlante de una de las carpas que bloqueaban la salida de la planta de expedición y ventas de Laboratorio Fármaco Uruguayo. Una cuadra antes de llegar a la concentración ya se puede advertir un conflicto sindical; cientos de volantes empapelan la calle: “Medifarma y Fármaco Uruguayo reprimen con políticas antisindicales”, rezan. En la plaza frente a la planta y refugiándose del furioso sol del mediodía, unos 30 trabajadores con remeras rojas conversaban, ignorando la música aunque interrumpidos cada tanto por una bomba de estruendo, que retumba en la calle General Manuel Freire.
Luis Pascual, del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), cuenta que hace aproximadamente cuatro años el Grupo Picasso Candamo, una multinacional peruana, adquirió Laboratorio Fármaco Uruguay, una empresa que solía ser nacional y que tiene, según dice el representante, el monopolio del suero en Uruguay. Pascual relata que hace dos meses la empresa comenzó a retirar maquinaria de la planta en la que trabajan. “Están desmantelándonos esta planta y se llevan el personal que no está afiliado al comité de base para las otras dos plantas”, cuenta, y agrega que desde el sindicato creen que es “una estrategia que ellos tienen ya pensada. Esta es una planta que no van a usar más y en la que justamente están dejando aislado sólo al comité de base”.
Este grupo multinacional tiene un historial que preocupa a Pascual y al resto del comité de base. “Tiene antecedentes en nuestro país en cierre de empresas; tanto es así que compró Parmalat –que después terminó siendo Ecolat– que se fundió en Nueva Helvecia en 2015 y dejó a más de 400 trabajadores desempleados. También tuvo que ver en el cierre de otro laboratorio en Sauce, que se llamaba Galia y que también dejó a muchos compañeros en la calle”, narra Pascual.
“Estamos en una situación a nuestro entender bastante compleja, no queremos que nos pase lo de Sherwin Williams, llegar un día y que estén las puertas cerradas”, dice el sindicalista. De los aproximadamente 270 trabajadores, sólo 12 están afiliados y todos están en la planta de expedición y ventas. Pascual cuenta que uno de los afiliados hace 30 años que trabaja en el laboratorio: “¿Me vas a decir que no se abrió ningún puesto allá para él?”, pregunta, haciendo referencia a que muchos trabajadores fueron trasladados a alguna de las otras dos plantas, pero ninguno de los sindicalizados.
Pascual cuenta que el sindicato reclama que “la empresa presente una propuesta”. “La empresa no nos ha llevado ninguna propuesta seria a la plataforma de seis puntos que nosotros tenemos”, dice. La única comunicación que han tenido con los dueños es mediante un abogado que, según Pascual, “dilata las cosas”. “Más allá de este tema del desmantelamiento de la planta, que nos preocupa mucho, nosotros no hemos tenido oportunidad de sentarnos a hablar”, resalta. “A nadie le gusta tomar este tipo de medidas, pero hasta que la empresa no dialogue, no reconozca la organización sindical, hasta ese momento vamos a tener que seguir tomándolas”, finaliza Pascual.