sábado, 21 de octubre de 2017

CATALUNYA: Rajoy cesará al Govern, restará atribuciones al Parlament y convocará elecciones en menos de seis meses // Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia" y avisa al PSOE: "La gente no va a olvidar" // La CUP presiona para que el Parlament declare la independencia este lunes // Colau se suma a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña // Pedro Sánchez: “El PSOE opta por defender la Constitución” // ARGENTINA: La familia reconoció el cuerpo de Santiago // Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano "Es Santiago" // Comunicado oficial de la familia "Por Santiago, por nosotros" // URUGUAY: Se realizó la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes // Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores


CATALUNYA

Rajoy cesará al Govern, restará atribuciones al Parlament y convocará elecciones en menos de seis meses

Rajoy aplica la versión más dura del 155 y culpa a Puigdemont: "Es lo que querían"

El presidente del Gobierno solicitará al Senado el cese de Puigdemont, Junqueras y los Consellers; la convocatoria de elecciones en menos de seis meses, y recortar poderes al Parlament. "Esto se arreglará y sin más daño para nadie".
Rajoy comparece para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Prometía "prudencia" y ha sacado pecho por su "paciencia", pero a la hora de la verdad Mariano Rajoy ha diseñado una aplicación dura del Artículo 155 de la Constitución. Esta pasa por solicitar al Senado el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern, convocar elecciones autonómicas en un plazo de menos de seis meses, y restringir los poderes del Parlament: no podrá designar candidatos, ni votar la investidura de otro president tras la destitución de Puigdemont. El Gobierno tendrá un plazo de veto de sus iniciativas de 30 días, por la "responsabilidad" que ha tenido el Parlament en esta crisis, según Rajoy.
De hecho, el presidente culpa al Govern de todos los males -"No se pueden hacer peor las cosas"-, y retrata al Ejecutivo como una suerte de espectador obligado a tomar todas y cada una de sus decisiones irremediablemente: "No era ni nuestro deseo ni nuestra intención", afirmaba Rajoy, que incluso ha deslizado que tiene "la convicción" de que "algunos lo que querían es que se aplicara 155".
Teniendo en cuenta que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, previsiblemente la Cámara Alta aprobará en el Pleno del viernes esta materialización del 155, que según Rajoy no supone la "suspensión de la autonomía ni del autogobierno" de Catalunya.  "Esto se arreglará y sin más daño para nadie", apuntaba. 
(Habrá ampliación)


Aplicación de l155: Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia" y avisa al PSOE: "La gente no va a olvidar"

"Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", afirma Pablo Echenique, número dos de Podemos. "El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España",  afirma Pablo Iglesias. 
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación. EFE/Emilio Naranjo
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación. EFE/Emilio Naranjo
"Cualquier demócrata debería tener los pelos de punta". El número dos de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este sábado que hoy es un "día terrible para la democracia en España", tras la decisión del Gobierno de aplicar una versión extrema del 155 en Catalunya. "Acaban de suspender la democracia en Catalunya, por lo tanto acaban de suspender la democracia en España", sostenía el secretario de Organización de Podemos.
Echenique "Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones un 8,5% de los votos"
Desde la sede de la formación, en Madrid, Echenique ha acusado a Rajoy, el "jefe del partido más corrupto de España" de "romper los pactos y consensos del 78" con esta "suspensión" de la democracia.
Ha asegurado que en la formación morada están en "shock" tras conocer en qué se concretará la aplicación del 155, que vendrá a dar nuevos poderes al Ejecutivo para cesar al Govern, convocar elecciones o privar de competencias al Parlament: "Se dará la situación de que gobernará en Catalunya el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", afirmaba.
Así, Echenique ha criticado la ausencia de voluntad del Ejecutivo para explorar vías de diálogo con la Generalitat, y le ha acusado de priorizar sus intereses partidistas "a los del país", siempre apoyado por las fuerzas que acompañan al PP en el "bloque monárquico" -PSOE y C's- que, a su entender, "están empujando a Catalunya fuera de España".
Por su parte, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha defendido en un mensaje publicado en Twitter que el "bloque monárquico" cree "mostrar autoridad" con su estrategia en Catalunya, "pero "sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones", y "aleja aún más a Catalunya de España". 
"Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social. Momento de amplias alianzas para superar este presente", tuiteaba por su parte el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Al PSOE: "La gente no va a olvidar"

Por otro lado, y manteniendo la línea adoptada en los últimos días, Echenique ha acusado a Pedro Sánchez de incumplir sus promesas en la campaña de primarias que le permitió regresar a la Secretaría General del PSOE, de mentir cuando defendía su concepción de una España plurinacional, o cuando prometía que pelearía por la dimisión de Rajoy. "Todo eso no lo va a olvidar la ciudadanía". "La gente no lo va a olvidar". 
(Habrá ampliación)



Artículo 155 Directo | La CUP presiona para que el Parlament declare la independencia este lunes

Colau se suma a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a través del artículo 155 de la Constitución.
"Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha expresado en un apunte en Twitter.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Consejo de Ministros extraordinario se reúne este sábado a partir de las 10 horas en el Palacio de la Moncloa para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, por primera vez en la democracia española. A las 13 horas se reunirá el Senado, cuyo Pleno está previsto para el próximo 27 de octubre, con posibilidad de retrasarse hasta el lunes 30.

[Actualiza el directo aquí]

Colau se suma a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a través del artículo 155 de la Constitución.
"Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha expresado en un apunte en Twitter.

La CUP pretende convocar un pleno del Parlament el lunes

Fuentes de la CUP aseguran que forzarán la convocatoria de un pleno del Parlament el lunes y una segunda sesión el miércoles, en este caso para declarar la independencia antes de que el Senado ratifique la aplicación del artículo 155.

Ada Colau destaca el "ataque grave" contra los derechos y libertades que supone la decisión de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona denuncia la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Catalunya como "un ataque grave" a los derechos y a las libertades de los ciudadanos. 

Rivera defiende elecciones en enero y rechaza una gestora "sine die"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha defendido unas elecciones autonómicas en Catalunya para el 28 de enero con el objetivo de "restablecer la democracia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha rechazado una gestora "sine die" para gobernar la Generalitat.

Rufián: "Esta generación ya tiene su 23-F"

El portavoz de ERC ha dicho que las medidas anunciadas por Rajoy en referencia a la aplicación del artículo 155 en Catalunya son "un 23-F".

"Medida extrema y desproporcionada"

El lehendakari Íñigo Urkullu tacha esta medida de "extrema y desproporcionada" y muestra su apoyo a la Generalitat para "buscar un futuro constructivo".

Junqueras defiende la democracia "frente al totalitarismo"

"Frente al totalitarismo, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. ¡Nos encontraremos!".



Artículo 155 Directo | Rajoy cesará al Govern, restará atribuciones al Parlament y convocará elecciones en menos de seis meses

Este 21 de octubre se celebra el Consejo de Ministros para aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Consejo de Ministros extraordinario se reúne este sábado a partir de las 10 horas en el Palacio de la Moncloa para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, por primera vez en la democracia española. A las 13 horas se reunirá el Senado, cuyo Pleno está previsto para el próximo 27 de octubre, con posibilidad de retrasarse hasta el lunes 30.

[Actualiza el directo aquí]

Las medidas no entran en vigor hasta el viernes

El Senado votará este viernes y podría ampliar, reducir o incluso aceptar una enmienda de anulación del artículo 155 de la Constitución.  Las medidas aprobadas durante el Consejo de Ministros del 21 de octubre no entran en vigor hasta este viernes.

Acuerdo del Consejo de Ministros para la aplicación del 155

Los Mossos d'Esquadra podrán ser sustituidos por la Guardia Civil o la Policía Nacional si así lo considera el Ministerio del Interior.

Alianzas contra el 155

El coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado este sábado que es el momento de "amplias alianzas democráticas" para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución.

El Partit Demòcrata de Catalunya señala que la aplicación del 155 es "el peor ataque en siglos"

La coordinadora del Partit Demòcrata de Catalunya Marta Pascal denuncia "el peor ataque en siglos". "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Puigdemont comparecerá a las 21 horas

El president de la Generalitat ofrecerá una declaración institucional para valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya y las medidas aprobadas tras el Consejo de Ministros del 21 de octubre.

Iglesias dice que esto alejará "aún más" Catalunya de España

El líder de la formación morada destaca que "el bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España".

Pablo Simón: "La Generalitat se ha ido a Madrid"

"La propuesta afecta al conjunto de la Generalitat, la actividad legislativa queda mutilada y se anula la autonomía del Parlamento", ha apuntado.

Rivera: "Aplicar el artículo 155 no es una opción"

"Aplicar el artículo 155 de la Constitución no es una opción, nos defiende frente a todos los poderosos que quieren saltarse la ley", ha recalcado el líder de Ciudadanos, quien ha asegurado que lo ocurrido en Catalunya "es un desafío a la convivencia".

Rajoy asegura que el objetivo del 155 es convocar elecciones

El presidente del Gobierno, quien asegura que "desde la Generalitat nunca se ha pretendido el diálogo", convocará elecciones anticipadas en Catalunya. Rajoy recalca que aplica el 155 para "restaurar la legalidad".

Garzón tacha de "imprudente" y "peligrosa" la aplicación del 155

Alberto Garzón (IU) considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya es "peligrosa, irresponsable e imprudente" y ha señalado que el Gobierno tenía otra alternativa que ha descartado: "el diálogo y la negociación".

Rajoy propondrá al Senado el cese de Puigdemont, Junqueras y los consellers

"No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las personas que han puesto ese Gobierno fuera de la ley". Rajoy detalla que pedirá al Senado el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los consellers; restará atribuciones al Parlament y solicitará la convocatoria de elecciones en menos de seis meses.  

Rajoy: "El Gobierno ha tenido que aplicar el 155, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención"

Rajoy presume de la "prudencia" del Ejecutivo: "El Gobierno ha tenido que aplicar el 155 de la Constitución, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención". Afirma que persiguen lograr cuatro objetivos: "Volver a la legalidad", "recuperar la normalidad y la convivencia", "continuar con la recuperación económica" y "celebrar elecciones en situación de normalidad". 

Rajoy anuncia la aplicación del 155 para intervenir la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del 155 para intervenir la Generalitat. Escoltado por casi todos los ministros, Rajoy ha afirmado que tiene la "convicción" de que "algunos querían que se aplicara el 155".

Estos son los argumentos de Rajoy para aplicar el 155

Rajoy argumenta motivos económicos para la aplicación del 155. El Gobierno considera que, de declararse la independencia en Catalunya, conllevaría un "empobrecimiento de la economía de entre el 25 y el 30%". Ello, unido a la "desobediencia" constitucional y el "ataque al interés general" de Puigdemont conforman la "exposición de motivos" del Ejecutivo.

Puigdemont y sus consellers permanecen en la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su Ejecutiva dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, informa Europa Press. Se espera que el Govern dé algún tipo de respuesta tras la comparecencia de Mariano Rajoy. 

Sánchez recupera la crítica a Podemos por no apoyar el gobierno PSOE-C's

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la posición de su partido en Catalunya, afirmando que están a favor de un "diálogo sincero, pero sobre cómo unirnos, y no cómo separarnos". En un acto de su formación en Cartagena, Sánchez ha respondido a Podemos, que le acusa de estar muy cerca de la postura del PP, recuperando la crítica a la negativa de la formación morada a apoyar un Gobierno PSOE-C's. 
A su entender, el PSOE tenía dos opciones ante la crisis catalana: "Dar la espalda a España, prolongar esta agonía y fracturar la convivencia", o "saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra del ordenamiento constitucional"
Sánchez ha pedido este sábado a Podemos y a los colectivos de izquierda que apoyan las demandas de los secesionistas en Cataluña que se separen del independentismo porque la fractura que están provocando en este territorio no la va a pagar la "aristocracia" catalana que dirigen las instituciones, sino los más vulnerables, según Europa Press.
"¿Es de izquierdas poner urnas sin ningún tipo de garantías en un país que ha sufrido durante 40 años una dictadura (*) es de izquierdas defender a un colectivo que lo que está haciendo es proclamar la independencia como consecuencia de una insolidaridad con otras regiones de España por el mero hecho que pagan más recursos de lo que deberían pagar como consecuencia de su integración en España?", se ha preguntado.
Las palabras de Sánchez han cosechado las críticas del líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que le ha acusado de ser "portavoz del Consejo de Ministros" y le ha reprochado que no haya consultado su postura con la militancia. 

Rajoy comparece en Moncloa a las 13.00

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se han acordado las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha concluido poco después de las 12:15 horas, según EFE.
Será el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien comparecerá a partir de las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa para desvelar las decisiones que haya adoptado el Consejo. Por el PP comparecerá el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, a partir de las 13:45 horas, en la sede nacional del partido, en la calle Génova.

Iceta propone elecciones o plantear en el Senado un pacto de Estado por Catalunya

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado convocar elecciones al Parlament o ir al Senado para ofrecer un pacto de Estado por Catalunya para evitar el "choque de trenes".
En un apunte en Twitter, ha criticado al Govern: "Salir de la legalidad era provocar el choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o ir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado por Catalunya".

Puigdemont se reunió ayer en secreto con Iceta para evitar la DUI

El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunió ayer a solas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para tratar la situación política catalana en vísperas de la reunión del Consejo de Ministros para acordar las medidas en aplicación del artículo 155.
Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a Efe este encuentro en el que, según ha avanzado La Sexta, Iceta pidió al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y evite así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña.
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y algunos de sus sectores de su partido, plantean un Gobierno de concentración para responder a la aplicación del 155. 

La Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra Puigdemont si declara la independencia

La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público a Europa Press
Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Jordi Cuixart presentará un recurso para pedir su libertad

El líder de Òmnium Jordi Cuixart presentará un recurso para pedir su libertad ante la Audiencia Nacional, igual que anunció este viernes Jordi Sánchez. 

Primeras imágenes del Consejo de Ministros

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy en el Palacio de la Moncloa. A esta reunión asisten todos
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy en el Palacio de la Moncloa. A esta reunión asisten todos los ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, hoy el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al inicio hoy de la reunión e
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al inicio hoy de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mariano Rajoy comparecerá a las 13 horas, tras el Consejo de Ministros

Mariano Rajoy se encuentra reunido en el Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha el artículo 155 y aprobar sus medidas concretas y comparecerá ante los medios cuando acabe la reunión. El Govern tampoco descarta dar una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Una diputada de la CUP propone que el Govern se vaya a Perpiñán si se aplica el 155

La diputada de la CUP Mireia Boya insta a que si se aplica el artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya, el Govern se vaya a Perpiñán. "Y a ver quién le hace caso al virrey y si se impone a porrazos como ellos saben", ha añadido.

Anonymous tumba la página del Constitucional

El Departamento de Seguridad Nacional avisó este viernes de posibles ataques masivos para la jornada del día 21 de octubre, después de que una cuenta italiana vinculada al grupo 'hacker' lo anunciara a través de una cuenta de Twitter y dentro de una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. La página del Tribunal Constitucional ha amanecido inoperativa.

10h. Comienza la reunión del Consejo de Ministros

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha comenzado a las 10 horas. En ella se aprobarán las medidas concretas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la situación de Catalunya. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy está presente en la reunión y ofrecerá una rueda de prensa a su fin.


Pedro Sánchez: “El PSOE opta por defender la Constitución”

El líder socialista asegura que hay “profundas discrepancias” con el PP en el modelo territorial, “pero sobre la integridad territorial de España, ninguna”. Le dice a Podemos que “no hay ninguna bandera de izquierda en la causa secesionista” y denuncia que la “aristrocracia secesionista” no va a pagar la fractura de lo que está sucediendo, “sino los trabajadores".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el décimo quinto Congreso del PSRM-PSOE, hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena. EFE/Marcial Guillén
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el décimo quinto Congreso del PSRM-PSOE, hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena. EFE/Marcial Guilléns
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, eligió la clausura del Congreso del PSOE de Murcia para fijar nítidamente la posición de su partido sobre la situación de Catalunya y la aplicación del artículo 155 decidida por el Gobierno con su apoyo. Y lo hizo con una frase que repitió en varias ocasiones: “El PSOE opta por defender la Constitución”.
Sánchez explicó que el PSOE estaba en una disyuntiva ante la situación de Catalunya. Una era, según explicó, “dar la espalda a España y prolongar la agonía”; y la otra forma era hacer frente a la situación de inestabilidad política institucional, ante la amenaza de una declaración unilateral de independencia, situándose en la legalidad y la convivencia, “y el PSOE ha decidido apostar por la Constitución, como ha hecho siempre en toda la etapa democrática”.
Añadió que esa postura no significa que el PSOE siga apostando por el diálogo, pero matizó que siempre dentro de la ley y con un solo objetivo: “Dialogar para cómo unirnos, no para cómo separarnos”, precisó.
Sánchez, que no entró a valorar las medidas adoptadas, sí quiso dejar de manifiesto que el PSOE tiene “profundas discrepancias” con el Gobierno sobre el modelo territorial de España, “pero sobre la integridad territorial de España, ninguna”, dijo con contundencia.
El líder socialista tuvo también palabras muy duras contra los independentistas, a los que acusó de estar llevando al abismo a Catalunya. “El secesionismo el brexit de Catalunya”, afirmó. Y añadió que, además, no van a pagar la factura de lo que está sucediendo “la aristocracia secesionista que gobierna ahora las instituciones de Catalunya, sino los trabajadores y las persona con menos recursos”.
Sánchez quiso recordar a Unidos Podemos que “el secesionismo nada tiene que ver con la izquierda”, y preguntó a Iglesias si poner urnas sin las más mínimas garantías es de izquierda o buscar la independencia por la insolidaridad con otros pueblos de España. “No atisbo a ver ninguna bandera de izquierda en la causa secesionista” reiteró.
Finalmente, en aras de diferenciarse del PP más allá de su posición en el asunto de Catalunya, afirmó que el PSOE defiende una España distinta a la del PP, “porque defendemos una España de derechos”, dijo.
A continuación relató sus propuestas en favor de una renta básica de ciudadanía, la derogación de la reforma laboral y la “ley mordaza” o las medidas para la regeneración democrática. Todo ello, para dejar claro que el PSOE irá de la mano del PP sólo para afrontar el desafío de Catalunya, pero en nada más.


Twitter: La credibilidad del nuevo PSOE en dos portadas de ‘El País’

El PSOE de Pedro Sánchez ha acordado junto al Gobierno de Mariano Rajoy la aprobación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. El mismo Sánchez que en julio de este año afirmaba que "nunca apoyaría el 155". Antonio Maestre ha publicado en su cuenta de Twitter las dos portadas de 'El País' que dejan en evidencia el cambio de postura del partido socialista entre el 7 de julio y el 20 de octubre de este año. Los tuiteros han continuado la crítica del periodista.


ARGENTINA

La familia reconoció el cuerpo de Santiago

Lo dijo su hermano Sergio al identificar los tatuajes.

En la puerta de la morgue judicial, donde está desarrollando la autopsia al cadáver encontrado el martes en el Río Chubut, Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano Santiago, por los tatuajes que tenía. 
"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago y de que la Gendarmería es responsable", dijo frente a algunos periodistas.
Estas fueron las palabras de Sergio Maldonado: 
“Gracias por la expectativa, no es lo habitual para nosotros. Se merecen una respuesta y por eso estamos acá. A partir de ahora le vamos a pedir respeto por la familia, por nosotros porque necesitamos estar más tranquilos”.
“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago así que estamos convencidos de que es Santiago. Recién se presenta el cuerpo, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y confirmación real”.
“Esto no quita que el responsable es Gendarmería por lo cual nosotros seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener Justicia. Les pedimos respeto por todo.”

Confirman que el cuerpo del joven hallado es de Santiago Maldonado

Publicado: 20 oct 2017 21:30 GMT | Última actualización: 20 oct 2017 22:05 GMT - RT
"Estamos convencidos de que es Santiago", ha afirmado Sergio Maldonado.
Sergio Maldonado ha reconocido esta jornada que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a su hermano, informa Clarín.
"Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó al salir de la morgue judicial. Los tatuajes fueron claves para la identificación de la víctima, desaparecida el pasado 1 de agosto después de haber participado en una manifestación reprimida por la gendarmería en la provincia argentina de Chubut.
"A partir de ahora comienza el peritaje, es decir, la autopsia, y lo que nos queda es esperar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", puntualizó el hermano de la víctima, quien no eximió de responsabilidades a la gendarmería. "Seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia".
La Fiscalía de Esquel emitió el miércoles un comunicado para solicitar la autopsia al cadáver, en presencia de "todas las partes que integran la causa", porque de lo contrario "quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima", así como las probables impugnaciones al peritaje.
El Ministerio Público también propuso la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en todo el proceso, "a fines de resguardar la cadena de custodia". Ese grupo fue el encargado de identificar a cientos de víctimas de la dictadura argentina y, desde su creación, ha apoyado búsquedas similares en más de una docena de países.

A la tercera

La familia de Maldonado se pronunció después del hallazgo y destacó que el cuerpo no identificado se encontró "en una zona Del Río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades".
Según un documento al que tuvo acceso Página 12, fechado el 13 de octubre, la decisión de realizar una tercera búsqueda en esa misma zona se hizo a solicitud de un prefecto que había participado en los dos rastrillajes anteriores, quien alertó la necesidad de revisar a fondo de nuevo el lecho del río "dadas las características irregulares y las ramas".
No obstante, la vocera comunitaria Soraya Maicoño denunció que el cadáver hallado "es claramente un cuerpo plantado". El argumento que justifica su consideración es que el lugar donde supuestamente "se llevaron" a Maldonado está situado "a unos 50 o 70 metros ríos arriba" y que "hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba".


Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano
"Es Santiago"

"Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago", dijo Sergio Maldonado. "Les pedimos respeto para nuestra familia" repitió en la puerta de la morgue judicial donde se está realizando la autopsia. El cadáver apareció a 78 días de la desaparición de Santiago tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Esquel.
Imagen: Leandro Teysseire
"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago", confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. "Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia", aseguró. 
Sergio, acompañado por su mujer Andrea y su hermano Germán, informó ante "la expectativa" de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. "A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN", adelantó.  
El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió "respeto con la familia" y exigió que a partir de ahora puedan estar "más tranquilos". Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que "Gendarmería es responsable" y señaló que seguirán impulsando la investigación "para que se sepa la verdad y tener justicia".
Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que "es importante que realmente se está cuidando" la realización de la autopsia.


Edición Impresa | 20 de octubre de 2017
Comunicado oficial de la familia
"Por Santiago, por nosotros"
El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.
Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.
Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.
A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.
La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros


La ronda de las Madres fue el escenario para exigir justicia por Santiago

La aparición de un cuerpo en el Río Chubut reforzó el reclamo por Maldonado. A la ronda se sumaron las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que, al finalizar, realizaron un nutrido acto. Mirá las fotos más destacadas.

Viernes 20 de Octubre de 2017

Soledad Quiroga
Desde las 15, como es costumbre, se empezaron a reunir los manifestantes que suelen acompañar a las Madres de la Plaza de Mayo. La participación fue notoriamente mayor que la de otros jueves y lo que primó fue la imagen de Santiago Maldonado y el reclamo de justicia. 
Por un lado se hizo notar la Asociación Madres de Plaza de Mayo, agrupamiento encabezado por Hebe de Bonafini. Por el otro, encabezados por Nora Cortiñas de Linea Fundadora, se encolumnaron los dirigentes y organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ). Allí se manifestaron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Correpi, APEL y el CEPRODH, entre otras organizaciones de derechos humanos. 
Se destacó la presencia de centeneras de jóvenes secundarios de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) y de la FUBA y el CEFyL así como sindicatos docentes como Ademys, Suteba Tigre, Ensenada y La Matanza y la AGD UBA.  Además, se hicieron presentes los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Gabriel Solano del FIT y Luis Zamora de AyL. 
En los límites de la plaza, con sus banderas, miles de manifestantes de las organizaciones de izquierda también integrantes del EMVyJ, esperaban que culminara la ronda para ingresar a la plaza tal como había sido acordado cuando “el Encuentro” definió que la ronda sería la instancia más apropiada para llevar el reclamo de justicia por Santiago Maldonado y la renuncia de Patria Bullrich y su Jefe de Gabinete Pablo Noceti.
Detrás del vallado había escasa presencia policial aunque, por la calle Defensa, se encontraban parapetados centenares de efectivos con carros hidrantes y camionetas.
Nora Cortiñas, al culminar la ronda, reclamó que "la familia de Santiago Maldonado logre verdades, sin trampas, tras estar casi 80 días siendo maltratados por el Estado". Además, aseveró que "la desaparición forzada es el crimen de crímenes", y pidió terminar con las "mentiras del Gobierno y del Estado, que ofenden al pueblo y a la familia, porque Santiago también es hijo nuestro". Cortiñas, en línea con lo declarado por los familiares de Maldonado denunció que "el cuerpo fue plantado alevosamente, de una manera burda y ofensiva". 
Hebe de Bonafini señaló que “cada jueves hay un motivo diferente para luchar”.
Una vez que la ronda se desconcentró, ingresaron alrededor de 15 mil manifestantes y se montó un escenario frente a la Pirámide en el que se leyó un documento firmado por las organizaciones que integran el EMVyJ. Allí señalaron que, ante la aparición del cuerpo, “nos declaramos en estado de alerta y movilización” y denunciaron “la responsabilidad directa de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche” y al “gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios”. 
El documento señala que “si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció”. El texto, además, destaca que la guardia de los familiares preservando el cuerpo durante más de ocho horas “expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones”.
Por último ratificaron el reclamo de aparición con vida, el juicio y castigo a todos los responsables y la renuncia de Bullrich y Noceti sobre la base de considerar que “el gobierno y el Estado son responsables”.
Al finalizar la lectura del documento las organizaciones desconcentraron rápidamente y promovieron que los manifestantes no organizados hicieran lo propio con el objetivo de evitar que se produjera alguna provocación para forzar una represión policial. Algo que efectivamente no ocurrió.
Las fotos más destacadas, por Soledad Quiroga






“Fuimos veedores de todos y cada uno de los allanamientos”, señalan desde la organización

Asamblea Permanente por los DDHH de Argentina y caso de Santiago Maldonado:

“El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir”

El Ciudadano

Norma Ríos, presidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dialogó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu 88.7) acerca de las novedades del caso Maldonado. El organismo estuvo presente en el rastrillaje y es querellante de la causa.

La APDH fue la que abrió la causa por desaparición forzada el 2 de agosto, un día después de la desaparición del joven durante el operativo represivo de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen. “Fuimos veedores de todos y cada uno de los allanamientos”, contó.

“Decir 300, o 1500 metros para allá o para acá es una forma de confundir”, dijo  en relación a cómo se informó el descubrimiento del cuerpo que se sospecha podría ser de Santiago Maldonado. Y detalló que el rastrillaje se realizó “en los márgenes del río Chubut en una extensión de 60 kilómetros con la presencia del juez, el secretario, Sergio y Andrea Antico, la cuñada de Santiago, la abogada Verónica Heredia, integrantes de la comunidad del Pu Lof, buzos, equipos de canes, bomberos voluntarios y la APDH”. “No había fuerzas con armas. Este había sido el primer acuerdo con el juez”, indicó.

La integrante de la APDH precisó que el rastrillaje de este martes se inició alrededor de 2 mil metros al norte de la tranquera de acceso. Se utilizaron los gomones habituales y 10 buzos. “Los buzos que habían estado participando en los rastrillajes anteriores habían señalado que ahí no se podía ahogar una persona por la baja profundidad de las aguas, la poca corriente y el ramaje que cubría casi un tercio del cauce”, indicó. Es que “no había un enramado en el cual se pudiera enganchar de ninguna manera si hubiese venido con una corriente fuerte”.

Además, subrayó uno de los elementos que hace sospechar que el cuerpo fue “plantado”. “Nadie puede entender cómo la corriente puede llevar a alguien 300 metros hacia arriba”, planteó, en consonancia con lo afirmado por la familia, la abogada Verónica Heredia y la comunidad del Pu Lof. Agregó: “La comunidad dice que es donde iban todos los días a buscar agua”.

“El gobierno desde un primer momento lo que hizo fue mentir, mentir y mentir”, planteó en relación a las distintas versiones que divulgaron desde el Ejecutivo y la poca colaboración en dar con la verdad sobre lo ocurrido. “Han actuado de una forma tan tremenda que de esta forma no vamos a saber nunca si fue planeado, a propósito o casual. Nosotros no nos vamos a bajar del discurso de que Santiago Maldonado fue tomado por la Gendarmería”, afirmó Ríos.




URUGUAY

https://findesemana.ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1___jmr7270_1200w.jpg
Novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes, convocada por la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales. / Foto: Juan Manuel Ramos

Se realizó la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes

“¿Te gusta mi cartel?”, le pregunta una mujer a un fotógrafo de prensa mientras capta lo que dice su pancarta: “El agua es del pueblo y al gobierno se lo elige para que lo cuide”. Durante la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes se repetían los carteles entre los manifestantes, que llenaron cuatro cuadras de 18 de Julio mientras coreaban sin parar: “No se vende / la tierra se defiende”.
“Ley de riego nefasta y mortal, ¡derogarla ya!” y “El agua y la tierra son vida. No deben contaminarse ni ser negocio de particulares” eran otros de los mensajes que se podían ver. Tras la reciente aprobación de la ley de riego, la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales convocó una marcha que partió desde la explanada de la Universidad de la República. Sin embargo, esta convocatoria no sólo reclamaba por la ley de riego, sino que también se protestaba en contra de las plantas de celulosa, la megaminería, el fracking (aunque en la proclama no se mencionó el hallazgo de petróleo anunciado unas horas antes), los monocultivos y los puertos de saqueo.
Al frente de la multitud se podía ver a miembros de la Sociedad Apícola Uruguaya, que durante este año se han manifestado numerosas veces por la muerte de abejas a causa de agrotóxicos. Vestidos con uniforme blanco, cada apicultor llevaba un ahumador que dejaba un aroma a hojas quemadas en la principal avenida de Montevideo. El olor que despide esta herramienta en general se utiliza para tranquilizar a las abejas, pero en este caso el efecto era el contrario, porque el canto de los manifestantes no paró de aumentar durante el trayecto. Durante la marcha, que siguió hasta la Plaza Independencia, los cantos eran acompañados por percusión, aplausos y gritos indígenas: es que entre ellos, un grupo con banderas wiphalas y estandartes del Pueblo Nación Charrúa y Choñik Charrúa utilizaban caracolas, cuernos y tambores que ayudaban a elevar el grito e intensificar el pedido.
Al llegar a la Plaza Independencia, los manifestantes se congregaron alrededor de la caja trasera de una camioneta para escuchar los discursos que salían de los parlantes. Con tres micrófonos y una pintura que recordaba manifestaciones en contra de Aratirí, dos presentadores les dieron palabra a oradores de distintos lugares del país (Colonia, Tacuarembó, Soriano) y de la región (Brasil y Argentina). Al finalizar, uno de ellos presentó “un modelo económico sustentable” centrado en cuatro bases: “recuperación de los cursos de agua del territorio nacional”, “rehabilitación de la tierra”, “recuperación de los productores rurales desplazados del campo” y “la conformación de laboratorios de análisis para realizar estudios que permitan saber cuál es la salud de nuestro territorio y el evidente efecto [sobre esta] del agronegocio”. Finalmente, la noche cerró con música, cuando un cantante le dedicó una canción a los negocios “misteriosos” de Monsanto y Pfizer.


IX marcha por la vida y el agua (videos)

TOMADO DEL BLOG EL MUERTO

VIDEO NR 1

https://youtu.be/5bvfQNgY_Dw
VIDEO NR 2
https://youtu.be/sOQ9okJ9HBk


Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció que “una vez más la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) se ve “ostensiblemente hostigada por provocadores”.

desaparecidos
A través de un comunicado la organización de derechos humanos rechaza los reiterados hechos que entorpecen la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.
La organización recuerda que antes violentaron el despacho del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay Antropólogos (GIAF) y amenazaron a sus integrantes.
Con posterioridad, el autodenominado “Comando Barneix”, planteó el chantaje de “elegir entre cesar los procesamientos de militares o la vida de connotados luchadores por los derechos humanos”.
La pasada semana quitaron las estacas que marcaban los sitios de búsqueda en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N° 1 -La Montañesa- Ruta 34, donde también se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de desaparecidos.
Además rompieron el contenedor donde están las herramientas.
A todo ello se suma el episodio del día domingo 15 de octubre, cuando tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13, en la zona donde se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, según versión de la guardia del predio. Allí un dron sobrevoló la zona por 20 minutos.
“Aunque los lugares parecen no haber sido alterados, vemos una intencionalidad en estos hechos que nos debe tener alerta”, expresa la organización.

Objetivo de amedrentar

Recuerdan que las anteriores denuncias, (ataque al GIAF y amenazas del comando Barneix), todavía sin aclarar, dejaron al descubierto muchas más acciones intimidatorias a abogados e integrantes de equipos que trabajan en el tema”.
“Nuestra lucha ha estado salpicada de este tipo de hechos, que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos, desde distintos lugares, para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que realizan las tareas”, se indicó.
Familiares agrega: “Estas acciones que repudiamos, llevadas adelante por quienes con uniforme o sin él, sin duda están emparentados con los criminales del pasado, aquellos que aplicaron el terrorismo de Estado en nuestro país, tienen impulso en la impunidad de la que gozan”.
Por ello, exigen de todos los Poderes del Estado una “clara, decidida y enérgica respuesta”.
“La falta de ella no haría sino apuntalar su repetición y a quienes, amparados en la impunidad, están dispuestos a seguir operando”, denuncian.