miércoles, 20 de septiembre de 2017

CATALUNYA BAJO ACOSO Y EN ESTADO DE EXCEPCIÒN // Referéndum 1-O: La Guardia Civil registra varias sedes de la Generalitat y detiene a 14 cargos // La Policía Nacional entra en la sede central de la CUP en Barcelona // Puigdemont: "El Estado español ha declarado un Estado de excepción" // Estado de excepción en Catalunya por Juan Carlos Escudier // EN DIRECTO | El Govern se reúne de urgencia tras las detenciones y registros en la Generalitat // Rufián a Rajoy: "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas" - Los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso // Iglesias denuncia que en España va haber "presos políticos" // PNV, ERC y PDeCAT se suman a la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza // Unidos Podemos anuncia una mesa de diálogo con oposición y Generalitat // ETA anuncia conversaciones internas para su disolución // Uruguay: Radicales critican "achique" de 65 sucursales del BROU // COFE activa paro

CATALUNYA

BAJO ACOSO Y EN ESTADO DE EXCEPCIÒN
http://spitfirelist.com/wp-content/uploads/2006/07/General-Francisco-Franco-and-Mentor.jpg

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas al secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y ha realizado 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.

Referéndum 1-O: La Guardia Civil registra varias sedes de la Generalitat y detiene a 14 cargos

Diez de los detenidos son altos cargos. Se les acusa de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum. 
Concentración en protesta delante del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat. 
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas al secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y ha realizado 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O.
En total, diez de los detenidos son altos cargos de la Generalitat. Entre ellos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. 
Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.
Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.
Las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.
Agentes de la Benemérita se han personado esta mañana a primera hora de la mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O.
La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo con registros -además de la Conselleria de Economia- en la sede del Institut Català de Finances (ICF). También ha acudido a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 
Concretamente, los agentes están registrando desde primera hora de esta mañana el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Además, se está registrando el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Estos registros se producen un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.
Los registros han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registrados, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo.
Decenas de personas se han concentrado frente a la Conselleria de Economia. Al grito de "independència", los manifestantes han mostrado carteles en los que se puede leer: "Votemos para ser libres". 
Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona). 

El Estado está "atacando" las instituciones de Catalunya

Oriol Junqueras ha alertado de que el Estado está "atacando" las instituciones de Catalunya y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las conselleries de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: "Basta de represión, queremos democracia".

Reunión de urgencia

Carles Puigdemont ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas han suspendido los actos que tenían previstos para esta mañana.


La Policía Nacional entra en la sede central de la CUP en Barcelona

Publicado: 20 sep 2017 11:37 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 11:39 GMT - RT
Al menos 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, han sido detenidas este miércoles por el referéndum del 1 de octubre.
La Policía Nacional entra en la sede central de la CUP en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional acaban de entrar en la sede central de la CUP, en Barcelona. Así lo ha confirmado la propia formación independentista en su cuenta de Twitter: 
Más información en breve.

EN DIRECTO | El Govern se reúne de urgencia tras las detenciones y registros en la Generalitat

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre.
Numerosas personas, entre ellas el diputado y portavoz de ERC Joan Tardà (c), se concentran ante la sede de la consellería de Economía de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, donde agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O. EFE/Alejandro García
Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre:

El PNV, tras las detenciones: "Este no es el camino"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la actuación del Gobierno desde los pasillos del Congreso. "No vemos con buenos ojos los acontecimientos en Catalunya", sostenía Esteban, que afirma haber vuelto a pedir al presidente "voluntad política". "Este no es el camino" ha afirmado el portavoz del PNV, que ha evitado pronunciarse si la actuación del Gobierno pone en peligro el apoyo de su formación a los Presupuestos. "El asunto que estamos tratando es tan grave que ni me pongo a pensar en los presupuestos".

Unidos Podemos insiste en la importancia de tender puentes al diálogo

Unidos Podemos espera una gran asistencia a su asamblea de este domingo, informa Alejandro López de Miguel. Fuentes de la dirección insisten en la importancia de tender puentes al diálogo, y esperan una gran afluencia de alcaldes, concejales y parlamentarios de distintos ámbitos. Están convencidos de que el Gobierno está centrado en el corto plazo, y no contempla que, pasado el 1 de Octubre, en Catalunya seguirá existiendo un problema, y éste sólo encontrará solución en un referéndum pactado.

Se elevan a 13 los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Catalunya para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

Más de 2.000 concentrados ante la Conselleria d Economia cortan la Gran Vía

Más de 2.000 personas se concentran la mañana ante la sede de la Consejería de Economía. Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.

Diputados del PP exigen a los independentistas que renuncien a sus nóminas

Varios diputados del PP han exigido este miércoles a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDeCAT que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

Reunión de urgencia

Carles Puigdemont ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas han suspendido los actos que tenían previstos para esta mañana.

La Guardia Civil requisa papeletas para votar 'Sí/No'

La Guardia Civil ha requisado papeletas para votar 'Sí/No' en el 1-O que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona. En la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial.

Doménech viajará a Barcelona

Xavier Doménech, líder de Catalunya en Comú y portavoz de En comú Podem, viajará a Barcelona una vez concluya el Pleno en el Congreso, y tras la concentración convocada por su grupo parlamentario en la Puerta de los Leones del Congreso. Explica que se ha convocado una movilización en las 14 horas en Barcelona a la que se sumarán.

La Guardia Civil entra en el CTTI

La Guardia Civil ha entrado este miércoles por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat. Los agentes también están registrando todos los vehículos que salen del centro y están ante el edificio con un vehículo de la Guardia Civil y tres agentes.

Unidos Podemos se concentra en el Congreso

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem y En Marea van a concentrarse a partir de las 12 de esta mañana en la Puerta de los Leones del Congreso como gesto de rechazo a la "escalada de represión" emprendida "por el PP" en Catalunya y a las detenciones de "adversarios políticos" practicadas esta mañana.

Pablo Iglesias: "Es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos"

El secretario general de Podemos ha advertido que con las detenciones que se han producido, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Mariano Rajoy: "Se ha hecho por decisión del juez"

El presidente del Gobierno ha dicho que los registros y detenciones "se han hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley". Estas declaraciones se han producido en el pleno del Congreso que han abandonado los diputados del PDeCAT y ERC. Además, Rajoy ha asegurado que lo seguirán haciendo "hasta el final".

Josep Rull denuncia un "estado de sitio"

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha denunciado un "estado de sitio y represión sin matices" como ya hiciera Artur Mas anoche en un acto independentista en Lleida. En referencia a los registros de la Guardia Civil en la Generalitat, Rull ha dicho que votar el 1-O "es una cuestión de dignidad".

En Comú anuncia movilizaciones contra el "ataque"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el "ataque" del Gobierno en Catalunya, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum.

PDeCAT deja todas las comisiones del Congreso

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, asegura que su partido se plantea "su continuidad" en el Congreso ante el "atropello" del Estado en Cataluña: "Rajoy y el fiscal general del Estado no son conscientes de las profundas heridas que va a producir este intento de humillación de la sociedad catalana por parte del Estado"

Puigdemont convoca al consejo ejecutivo del Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado de forma urgente al consejo ejecutivo del Govern a las 10: 30 horas de este miércoles para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil.

Detenidos 12 cargos de la Generalitat

Las identidades de los doce detenidos por la Guardia Civil son:
Josep M. Jové Llado (Secretario General Hacienda), Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep M. Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hda), Oau Furriol Fornells ( vinculado a una nave que presuntamente contiene material electoral), Mercedes Mtz Martos (también vinculado a una nave que presutamente contiene material electoral), David Franco Martos (CTTI), David Palancad Serrano (Of. AA EE), Juan Manuel Gomez (Conselleria Economia y Hacienda

Concentración frente a la Conselleria d' Economia

Decenas de personas se han concentrado frente a la Conselleria d' Economia. Al grito de "independència", los manifestantes han mostrado carteles en los que se puede leer: "Votemos para ser libres". Durante la manifestación oyen gritos de huelga general y "fuera las fuerzas de ocupación", informa desde el terreno Carles Bellsolá. 

Detenido el número dos de Junqueras

Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Junqueras, ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil, quienes se han personado esta mañana en la sede de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras.

La Guardia Civil registra edificios oficiales de la Generalitat

La Guardia Civil ha iniciado esta mañana de miércoles varios registros en sedes del Govern, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, en la Conselleria de Exteriors y en el Departament d’Afers Socials. Buscan documentación relacionada con el referéndum del 1-O. Los registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona.


Puigdemont: "El Estado español ha declarado un Estado de excepción"

Publicado: 20 sep 2017 10:50 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 11:33 GMT - RT
Al menos 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, han sido detenidas por el referéndum del 1 de octubre.
Puigdemont: "El Estado español ha declarado un Estado de excepción"
Albert Gea / Reuters
El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha condenado este miércoles la "actitud totalitaria" y "antidemocrática" del Gobierno español, después de que agentes de la Guardia Civil detuviesen este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, y efectuasen más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en sedes de empresas privadas y domicilios privados.
"El Gobierno de Catalunya ha sido víctima de una agresión para evitar que el pueblo de Catalunya se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre", ha afirmado Puigdemont al inicio de una declaración institucional, en la que ha calificado lo sucedido como "fuera de todo amparo legal, vulnerando los derechos institucionales". 
Además, el presidente de Cataluña ha asegurado que "lo que está viviendo Catalunya no lo vive ningún estado de la Unión Europea". "En estas horas, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha decretado un Estado de excepción", ha añadido.
Por ello, ha explicado que su Gobierno estudiará "las respuestas conjuntas" pero que, en todo caso, sigue adelante con su intención de celebrar la consulta: "Estamos convocados el 1 de octubre a defender la democracia. Tenemos que dar una respuesta masiva y cívica para defender Catalunya con la respuesta ciudadana".

Al menos 14 detenidos y más de 20 registros

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y ha realizado más de 40 registros en varios departamentos y organismos, sedes de empresas privadas e, incluso, domicilios privados, en un dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Por otro lado, la Policía ha intervenido nueve millones de papeletas electorales para el referéndum. Según informa 'El País', citando fuentes policiales, los agentes han encontrado en una nave industrial de Barcelona "millones de papeletas", que podrían ser "todas" o el "grueso principal" de las destinadas a la consulta.
Alguno de los cargos de la Generalitat detenidos, son:
  • Josep Maria Jové, número dos de la Conselleria de Economía;
  • Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda;
  • Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI);
  • Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales;
  • Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico;
  • David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores;
  • Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Además, entre los edificios registrados por los agentes figuran:
  • La Consejería de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
  • La Consejería de Trabajos;
  • La Consejería de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
  • La sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF);
  • La Agencia Tributaria;
  • El Consorcio de la Administración Abierta.
Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación.

En realidad, las medidas que se están aplicando en Catalunya se parecen mucho a las que establece la declaración del estado de excepción, con la ventaja de que no precisa la autorización del Congreso de los Diputados ni la mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, enumerados en el artículo 55 de la Constitución. Entre ellos figuran algunos que ya se han puesto en almoneda, como el derecho a la libertad y a la seguridad, el secreto de las comunicaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información y el de reunión pacífica sin autorización judicial. La coartada es la prevención de un supuesto e inexistente delito de apología del referéndum.
mm
Tierra de nadie
por Juan Carlos Escudier

Estado de excepción en Catalunya

El gran debate de las últimas semanas sobre el referéndum catalán se había centrado en los dos caminos que tenía ante sí el Gobierno para frenar el desafío soberanista, ya fuera el uso del artículo 155 de la Constitución o la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, concretamente su artículo 24, que permite, por decreto, el nombramiento de una “autoridad funcional” a la que se atribuirían competencias para dirigir las actuaciones que considerara oportunas y a la que tendría que someterse la Generalitat. Es decir, se haría con el poder.
Ambas situaciones comportaban algunos inconvenientes. En el caso de la Ley de Seguridad Nacional, el Ejecutivo estaba obligado a definir la duración de la excepcionalidad además de rendir de inmediato cuentas al Congreso sobre las medidas adoptadas y la evolución de la situación. Por lo que respecto al 155, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, lo explicaba magistralmente en un reciente artículo publicado en eldiario.es: “El Gobierno queda apoderado para hacer todo lo que la propuesta aprobada contiene, pero también limitado por el contenido de dicha propuesta”. Ha de hacer públicos los pasos que pretende dar y circunscribir su actuación a lo acordado. En definitiva, queda encerrado en su propio perímetro de actuación.
Ese es el motivo por el que Rajoy ha esquivado ambas vías haciendo de su capa un sayo, para lo que sólo precisa de los servicios de la fiscalía que tiene a sus órdenes y de la predisposición de al menos un juzgado que revista de legalidad cada uno de sus actos. Con esos dos únicos mimbres se está fabricando el cesto, que no es otro que la suspensión de tapadillo y por la vía de los hechos de la autonomía catalana.
En realidad, las medidas que se están aplicando en Catalunya se parecen mucho a las que establece la declaración del estado de excepción, con la ventaja de que no precisa la autorización del Congreso de los Diputados ni la mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita, enumerados en el artículo 55 de la Constitución. Entre ellos figuran algunos que ya se han puesto en almoneda, como el derecho a la libertad y a la seguridad, el secreto de las comunicaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información y el de reunión pacífica sin autorización judicial. La coartada es la prevención de un supuesto e inexistente delito de apología del referéndum.
Una cosa es que la resolución del Tribunal Constitucional aperciba a alcaldes y altos cargos sobre sus responsabilidades por participar en la organización del referéndum y otra muy distinta es que ampare imputaciones masivas, dé cobertura a la intervención de la caja de la Generalitat y a la congelación de sus cuentas, permita la incautación de correspondencia dirigida a los ciudadanos y autorice la suspensión de reuniones pacíficas sobre la consulta.
El siguiente paso en la escalada ha sido la detención de 12 altos cargos de la Generalitat, entre ellos la mano derecha de Oriol Junqueras, a los que se acusa de ser los organizadores de la consulta. Los hechos están dando la razón a quienes sostienen que lo que está en juego no es la independencia de un territorio sino el Estado de Derecho, al que se burla con atajos. El uso torticero de la ley es una ilegalidad tan manifiesta como la que se pretende combatir.


Referéndum 1-O: Rufián a Rajoy: "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

Los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Catalunya.
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en Congreso, en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque 'sus sucias manos' de las instituciones catalanas.. EFE/Emilio Naranjo
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en Congreso, en la que ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.. EFE/Emilio Naranjo
Con un plantón. Esa ha sido la fórmula elegida por los diputados de ERC para protestar por las detenciones de varios cargos públicos de la Generalitat de esta misma mañana. 
"Usted y sus lacayos están deteniendo a cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", le espetó Gabriel Rufián (que no Joan Tardà como estaba previsto en un primer momento) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de abandonar, junto a sus compañeros, el hemiciclo.
"Sepa usted que por cada uno que detenga hay cientos dispuestos a respetar el mandato popular que tenemos detrás. La voluntad del pueblo de Catalunya es imparable. Es una lucha por los derechos civiles. Y ahora marchamos a apoyar a nuestros amigos", agregó a modo de despedida. 
Mientras los republicanos se preparaban para abandonar sus escaños, Rajoy aprovechaba su turno de la sesión de control al Gobierno para "dudar" del sentido de "democracia" de su interlocutor.  "No le voy a explicar a usted, que no tiene ningún sentido del Estado de derecho porque le tiene sin cuidado, que esa es una operación ordenada por el juez para garantizar que se cumple la ley", se defendió el presidente del Ejecutivo central. "Mientras ustedes se empecinan en sus errores, se salten la ley y quieran pasar por encima de todos, peor para todos. Yo estoy cumpliendo con mi obligación", volvió a amenazar veladamente. 
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
Tras su respuesta, los diputados abandonaron sus escaños y, una vez más, el hemiciclo se convirtió en una batalla dialéctica. Los naranjas de Albert Rivera les dijeron adiós irónicamente con la mano, con la consiguiente respuesta de quienes estaban bajando por las escalinatas. Fue la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien puso fin al caos. "Tengan respeto", exigió a unos y otros en un tono de evidente enfado. 
(Habrá ampliación)


Iglesias denuncia que en España va haber "presos políticos" tras la detención del número dos de Junqueras

El líder de Podemos asegura, a su llegada al Congreso de los Diputados, que es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso de los Diputados. E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso de los Diputados. E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva "a una situación en la en España va a haber presos políticos".
"Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones", ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.
Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es "una vergüenza que deba haber presos políticos en lugar de afrontar democráticamente, con diálogo y sensatez un problema político". Cuando hay problemas o crisis en una democracia, la democracia "hay que ensancharla no hay que estrecharla y ensancharla significa dar la palabra a los ciudadanos", ha subrayado Iglesias.
Es muy grave, ha insistido, que en España haya presos políticos mientras "un partido corrupto esta parasitando las instituciones" después de que este país haya visto cómo "roban a los ciudadanos" con impunidad, hayan perdonado 40.000 millones de euros a los bancos o hayan utilizado el Ministerio del Interior para neutralizar a rivales políticos.
Iglesias ha subrayado que su formación está impulsando la celebración de una asamblea para que cargos públicos "del conjunto del Estado" den "una respuesta llamando al diálogo, a la sensatez y a exigir que en nuestra democracia no se pueden suspender derechos civiles".


Catalunya: PNV, ERC y PDeCAT se suman a la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza

La formación espera más adhesiones para asistir a la "asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades"
Rueda de prensa de Unidos Podemos tras la reunión del lunes con representantes de Podemos, IU, Catalunya en Comú y En Marea sobre el referéndum. / Twitter @ahorapodemos
Rueda de prensa de Unidos Podemos tras la reunión del lunes con representantes de Podemos, IU, Catalunya en Comú y En Marea sobre el referéndum. / Twitter @ahorapodemos
El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado esta mañana que la asamblea de diálogo propuesta por Unidos Podemos para tratar de dar una salida in extremis a la situación catalana se celebrará el próximo domingo en Zaragoza.
ERC y PDCat han confirmado ya que asistirán a la "asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades", que se celebrará en Zaragoza. También asistirán el PNV y la formación balear MÉS per Mallorca. El partido morado espera más adhesiones.
Echenique ha agradecido en un tuit al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), la la acogida a este foro de diálogo.
Tras las 13 detenciones en Catalunya, el grupo confederal mantiene la convocatoria de esta asamblea, con todavía más razón, según fuentes del grupo. Por el momento no se conoce la hora ni el lugar en el que tendrá lugar. Según ha afirmado el propio Pablo Iglesias este miércoles, barajaron celebrar esta asamblea en Navarra, Cádiz o Rivas Vaciamadrid.
A ella están llamados a participar parlamentarios europeos, estatales y autonómicos, así como acaldes y concejales de todas las formaciones políticas, salvo PP y Ciudadanos, que no han sido invitados.
El PSOE tampoco estará presente, y ha pedido que esta iniciativa se trate en el marco de su comisión de estudio sobre el modelo territorial, que no empezará a funcionar antes del 1 de Octubre.


Referéndum del 1-O: Unidos Podemos anuncia una mesa de diálogo con oposición y Generalitat para frenar la deriva del Gobierno

Pablo Iglesias ha explicado que su grupo parlamentario plantea crear una "asamblea extraordinaria" de cargos públicos en la que participarían parlamentarios -autonómicos, estatales y europeos-, y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes. El equipo de Iglesias y el propio secretario general han conversado en las últimas horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PNV y la CUP, entre otros actores. El objetivo es que la asamblea cristalice en un manifiesto que pida al Gobierno un referéndum pactado.
iglesias
Frente al bloqueo del Gobierno, apertura de nuevos canales de diálogo. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado este lunes la convocatoria de una mesa de diálogo que incluya a la Generalitat y los partidos de la oposición para desatascar la situación "de excepción" generada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en las últimas horas frente a la convocatoria del referéndum del 1-O en Catalunya.
Iglesias: "Hay que defender la democracia frente al partido popular"
Como ha adelantado Público, Pablo Iglesias y su equipo han mantenido conversaciones con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, así como con algunos de los máximos dirigentes del PNV o la CUP, entre otros.  Así lo ha reconocido Iglesias en una declaración desde el Congreso, en torno a las 13.15 horas, cuando ha afirmado que esperan recibir respuesta a su ofrecimiento "en un día". 
"Frente a la excepcionalidad, nosotros, Unidos Podemos, apostamos por la democracia", ha dicho Iglesias, llamando a "defender la democracia frente al Partido Popular". Esto se concreta en la celebración de una "asamblea extraordinaria" para reivindicar "el diálogo, la convivencia, y la libertad de expresión"
Llaman a participar a todas las fuerzas políticas, menos PP y C's, y pretenden que cristalice en un manifiesto que pida al Gobierno la celebración de un referéndum pactado
Este espacio estaría abierto a la participación de cargos electos de las distintas cámaras estatales y autonómicas -también del Europarlamento-, así como a alcaldes y concejales de municipios con más de 50.000 habitantes. El líder de Podemos plantea que esta asamblea "podría dirigir al Gobierno un manifiesto" para emplazarle a conversar con la Generalitat sobre sobre la celebración de un referéndum pactado. 
Por su parte, en una breve comparecencia a las puertas del Congreso, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha incidido en que en las últimas 48 han contactado con distintas fuerzas, salvo con el PP y Ciudadanos, que defienden una línea de actuación muy similar en Catalunya. El PSOE ha acogido la oferta de Podemos con frialdad, pero desde el partido morado afirman que seguirán adelante con la iniciativa, con o sin el apoyo de los socialistas.
Aún no puede aclarar cuándo -ni dónde- tendría lugar esta asamblea, pero sí subraya que, evidentemente, debería celebrarse antes del 1 de Octubre.

Iglesias: "Hay que ensanchar la democracia, no restringirla"

Es lo que Podemos identifica como una "respuesta política" a un problema de carácter "político", la tensión en Catalunya, que Rajoy ha abordado desde su judicialización. "Hay que ensanchar la democracia, no restringirla", sostenía el líder de Podemos. 
El Gobierno, siguiendo el guión de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, aunque sin reconocerlo expresamente, ha ordenado prohibir actos y entrar en imprentas, periódicos o colegios para requisar papeletas y cualquier material que pueda ser usado el domingo 1 de octubre para votar, o siquiera que anime a participar en esta consulta.
Asimismo, en un gesto sin precedentes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el viernes la intervención de las cuentas públicas de Catalunya. A ello se suman, entre otras medidas, la imputación de más de 700 alcaldes si se confirma que facilitarán el voto en dependencias municipales a los catalanes que deseen participar. Para el grupo confederal, la actuación del Ejecutivo de Rajoy es desproporcionada, y por ello quieren visibilizar el apoyo de distintas fuerzas a un referéndum pactado y con garantías.

Reunión entre Unidos Podemos y Catalunya en Comú, sin Podem

Iglesias ha anunciado la puesta en marcha de este nuevo canal de diálogo desde el Congreso, después de la reunión de su gobierno en la sombra -o Rumbo 2020, su nombre oficial-. El encuentro no ha sido incluido en la agenda del día del partido morado, aunque sí se ha informado de la convocatoria de una segunda reunión, minutos antes de que tuviera lugar, que finalmente se ha transformado en el anuncio sin preguntas de Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) . De hecho, Podemos no ha convocado este lunes la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación- Ejecutiva- y en su lugar ha celebrado esta suerte de Ejecutiva ampliada.
En un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter, la formación ha hecho pública la celebración de su reunión, en la Fundación Diario Madrid, acompañándola de una imagen.
En la imagen aparecen, además de Iglesias, Irene Montero -portavoz en el Congreso- o Pablo Echenique -secretario de Organización del partido, varios integrantes de la Ejecutiva y los portavoces de IU y En Marea, integrantes del grupo parlamentario Unidos Podemos. También han participado destacados dirigentes de Catalunya en Comú. Es el caso de Xavier Domènech -portavoz de En Comú Podem-, Elisenda Alamany, Ernest Urtasun y Gerardo Pisarello.
Además, al encuentro han asistido también el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y los integrantes de Rumbo 2020 -órgano de carácter consultivo-, Juan Carlos Monedero y Julio Rodríguez, también miembro de la dirección del partido morado. 
No obstante, quien no ha asistido ha sido el secretario general de Podem, Albano Dante. Preguntada al respecto en su comparecencia, Montero ha afirmado que éste fue invitado al encuentro, aunque finalmente no haya estado presente.


El PP responde a Podemos: "Lecciones no aceptamos"

Casado equipara el movimiento independentista con ETA y vuelve a utilizar Venezuela para arremeter contra Pablo Iglesias.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. /EFE
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. /EFE
"Lecciones de un partido como Podemos no aceptamos". Así ha rechazado el PP la nueva propuesta de Unidos Podemos para intentar poner una solución "política" -y no judicial- al conflicto catalán.
La idea es crear una mesa de diálogo entre la Generalitat y alcaldes, concejales y parlamentarios -incluso europeos- para debatir propuestas alternativas a la presión judicial ejercida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, los conservadores insisten en que el Ejecutivo central siempre ha estado "abierto al diálogo" pero que nunca permitirá un "referéndum ilegal".
Así lo ha manifestado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras la reunión del Comité de Dirección de Génova en la que han debatido sobre el anuncio de la formación morada. "Sería bueno que Podemos le dijera a [el presidente de la Generalitat, Carles] Puigdemont que tenía que haber venido a la Conferencia de Presidentes del Senado", recriminó el portavoz popular.
Casado aprovechó para criticar también al partido de Pablo Iglesias porque "tampoco ha estado en algunas reuniones" en las que se debatió sobre financiación autonómica u otros asuntos similares y defendió, de nuevo, que "España es el país más descentralizado". Pero fue más alla: volvió a utilizar Venezuela como ataque.
Casado: "Que venga Iglesias a defender la democracia cuando su partido ha asesorado a gobiernos totalitarios de otras latitudes es un chiste"
"Que venga Iglesias a defender la democracia cuando su partido ha asesorado a gobiernos totalitarios de otras latitudes es un chiste", espetó. "Que diga que el Gobierno no está legitimado por casos de corrupción cuando él mismo ha recibido 200.000 euros en un paraíso fiscal y su mano derecha [en relación a a Juan Carlos Monedero], 500.000 por asesorar a un régimen represor... " siguió, obviando todas las sentencias que sirven a Podemos como respuesta a los ataques. También tuvo dardos para Alberto Garzón: "Que una persona de mi edad que puso tuits en contra del informe de la ONU sobre torturas en Venezuela diga que en España y en la Europa del siglo XXI se violan los derechos civiles y humanos es intolerable. Es una muestra de en qué manos está la izquierda radical en España", zanjó.
Aun así, les deseó que dejen a un lado su "equidistancia". "La indefinición de [la alcaldesa de Barcelona, Ada] Colau y los mensajes surrealistas de Iglesias son fruto de una estrategia orgánica interna para no definirse", les criticó. "Es muy complicado contentar a las dos almas de Podemos, pero aun así les seguimos tendiendo la mano, igual que en la pacto antiyihadista. Les pedimos que no entren ahí [en relación a la defensa del independentismo] porque, si no, entrarán en la sala del suicidio colectivo", siguió el portavoz conservador.
"Los únicos apoyos de los independistas son el terrorista Otegi, el prófugo por violación Assange y el dictador Maduro"
ERC estudiará "con simpatía" la propuesta
En un acto de ERC en favor del "sí" a la independencia convocado en la plaza Major de Mollet del Vallès (Barcelona) ante unas 600 personas, Marta Rovira ha denunciado: "Lo que tenemos ahora mismo es al PP utilizando todos los recursos del Estado para impedir el voto de los catalanes e interpretando la ley a su manera, inventándose cada día nuevos procedimientos para amenazarnos".
"No obstante -ha matizado-, constatamos que sigue habiendo una mayoría que desde el Estado nos quiere impedir votar, que está formada por el PP, Ciudadanos y también por el PSOE, desgraciadamente, que ya ha dicho que no quiere que los catalanes decidamos nuestro futuro" y adopta una actitud "de complicidad" con el Gobierno.
El conseller Antoni Comín, ha apuntado que "ahora mismo en un contexto de represión, de querellas, de amenazas y suspensiones, esto va de derechos y de justicia social". "¡Quitad vuestras sucias garras de nuestras instituciones!", ha exigido Comín al Gobierno antes de apuntar: "Nos reprimen desde la casta del 'régimen del 78', la misma que se ha cargado la Constitución con sus leyes y sentencias, porque ¡eres tú, Mariano Rajoy, quien te las has cargado!, España vive en un Estado de excepción jurídico". 

El PNV valora la asamblea de Podemos

El PNV contactará con Podemos para que concrete su propuesta de asamblea de electos, que "valora".
La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha tratado en su reunión semanal de hoy la situación política en Catalunya, una cuestión en la que los nacionalistas vascos abogan por el "diálogo" y un "clima de entendimiento" para lograr una solución "política y democrática para la cuestión nacional catalana", al igual que desea para Euskadi.
Eso sí, el PNV les pedirá mañana más concreción sobre sus "objetivos" y "mecánica" de funcionamiento antes de comprometerse, pero "valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo consenso y pluralidad posibles".

El PDeCAT pide más concreción

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dado la "bienvenida" a la propuesta de Iglesias, aunque ha pedido más concreción para poder decidir su grado de implicación. "Damos la bienvenida a una iniciativa como esta, pero evidentemente necesitamos mucha más concreción", ha afirmado Pascal en declaraciones desde la sede de los demócratas en Barcelona.
El PDeCAT, ha dicho, "estará" en este foro, pero aún "está por decidir" si envía a algún diputado como "observador" o si se implica "activamente" con una delegación más amplia.
"Estaremos en todas partes donde se considere que un referéndum es la solución política para la situación catalana. Si la propuesta de Podemos es honesta, esperamos que pongan toda la intensidad y toda la carne en el asador para que este 1 de octubre vaya bien y los ciudadanos se puedan expresar", ha afirmado.


Catalunya hacia el 1-O: El PSOE acepta la mesa de diálogo de Iglesias pero no descarta apoyar la aplicación del 155

Los socialistas piden que las conversaciones propuestas por Unidos Podemos se desarrollen en el marco de la comisión territorial propuesta por Sánchez. PP y Ciudadanos, que no están invitados a la propuesta de la formación morada, arremeten contra su secretario general por su "equidistancia" entre los independentistas y los autodenominados "constitucionalistas". 
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.-EFE
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.-Archivo EFE
En principio, el PSOE está de acuerdo con abrir esa vía de diálogo y buscar salidas al conflicto, pero no en el marco político que propone Podemos. El PSOE cree que la comisión que ha propuesto para debatir el modelo territorial de España es el lugar adecuado para abrir negociaciones y buscar otros caminos para resolver la actual situación.
En el PSOE reconocen que si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, tendrán que apoyarlo, pese a que hasta ahora eran contrarios
Además, no cree que excluyendo al Partido Popular de esa asamblea extraordinaria que propone Podemos para afrontar la situación sea una solución práctica, entre otras cosas, porque cualquier medida que se pueda adoptar pasaría, casi con toda seguridad, por una reforma de la Constitución en la que se necesitaría el apoyo de los populares.
Pero, además, el PSOE marca una clara línea roja: no estará nunca a favor de un referéndum pactado que busque romper la soberanía española. El portavoz socialista indicó que, “de momento”, el PSOE no está a favor de pactar ningún proceso que conduzca a la independencia de Catalunya. Por ello, dejó claro que nunca apoyarán una consulta del tipo que se está proponiendo ahora por la Generalitat. De hecho, fuentes socialistas reconocen que si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, tendrán que apoyarlo, pese a que hasta ahora se habían mostrado contrarios. Es más, en el PSOE admiten que el Gobierno, con la intervención de las cuentas públicas catalanas ya están aplicando el 155 de facto
No obstante, los socialistas quieren ser receptivos con la propuesta hecha por Podemos, y creen que en el marco de la comisión parlamentaria se puede perfilar la iniciativa y buscar puntos en común por otras vías. De hecho, el PSOE sigue apostando por buscar una salida política a la actual situación, más allá de las actuaciones jurídicas.

PP y Cs, contra la "equidistancia"

Arrimadas: “Me extraña que quiera diálogo con la oposición y no se haya puesto en contacto con los líderes de la oposición en Catalunya"
Por su parte ni PP ni Ciudadanos han entendido la propuesta de Podemos. La portavoz de los naranjas, Inés Arrimadas, se ha quejado por ser uno de los dos únicos partidos que no han sido invitados a buscar "soluciones políticas" a la crisis independentista. “Me extraña que quiera diálogo con la oposición y no se haya puesto en contacto con los líderes de la oposición en Catalunya", dijo. Y, visiblemente molesta, arremetió contra Pablo Iglesias por su "equidistancia" y le pidió dejar las "medias tintas". "Está empezando a no convencer a nadie", zanjó la líder de Cs.
Un argumentario similar utilizó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que también acusó a Podemos de tener "dos almas" en Catalunya, de ser "equidistante" y de lanzar "mensajes surrealistas". También le advirtió de los peligros de inclinar la balanza hacia el derecho a decidir "que no existe en ningún ordenamiento jurídico" -aseguró- y no hacia el "constitucionalismo" del que presumen PP, PSOE y Cs.
El portavoz popular citó "encuestas" en las que se ponen de manifiesto la pérdida de escaños del PDCAT y las CUP en favor de ERC y recordó la desaparición de la antigua Unió. "Los únicos apoyos de los independentistas son el terrorista [Arnaldo] Otegi, el prófugo por violación [Julian] Assange y el dictador [Nicolás] Maduro", espetó en un tono aun más duro del utilizado en los últimos días.
Los dirigentes del PP han comenzado ya a argumentar que el artículo 155 está demonizado, aunque sólo es "uno más de la Constitución"
De hecho, retomó Venezuela como ataque para la formación morada. "Lecciones de un partido como Podemos no aceptamos", resumió Casado su respuesta a la propuesta del grupo del que también forma parte IU. Una vez más, el PP tiró de triunfalismo y, lejos de valorar la apertura de un nuevo diálogo, aseguró que Mariano Rajoy siempre ha estado dispuesto al mismo, pero no para hablar de "un referéndum ilegal". "Sería bueno que Podemos le hubiera dicho a Puigdemont que tenía que haber venido a la Conferencia de Presidentes del Senado a hablar de financiación autonómica y otros problemas de los catalanes", zanjó el portavoz conservador.
Así las cosas, no parece que ni PP ni Cs vayan a formar parte de la "solución política" que busca Podemos. Es más, pese a sus diferencias -que cada vez se hacen más visibles con la propuesta de moción de censura de los de Albert Rivera, por ejemplo- , siguen intentando dar imagen de "unidad", junto al PSOE, frente al independentismo. Desde ahí son ellos los que devuelven la pelota a Unidos Podemos. "Les pedimos que no entren en la sala del suicidio colectivo. Nosotros le tendemos la mano para evitarlo", concluyó Casado.

Los dirigentes del PP han comenzado ya a argumentar que el artículo 155 está demonizado y es completamente normal, "uno más de la Constitución", mantienen las fuentes consultadas, lo cual avanzaría ya su posible aplicación si no se frena la votación del 1-O, como todo apunta.



2017/09/18

EGUNEKO GAIAK | 13 DÍAS PARA EL REFERÉNDUM
La carrera hacia el 1-O, donde sus convocantes querían (de momento)
Una nueva Diada masiva y, sobre todo, la acción represiva del Estado español han permitido al independentismo dejar atrás el mal sabor de boca del pleno del Parlament del 6 de setiembre y recuperar el discurso en defensa de la democracia y los derechos civiles. Algo que ha permitido sumar a Colau.
0918_eg_analisicat2
Ha pasado el ecuador de setiembre y, siendo francos y obviando que el escenario ideal era un referéndum que el Estado se niega a negociar, la carrera hacia el plebiscito del 1 de octubre está donde sus convocantes querían que estuviese. ¿Quiere esto decir que las urnas del 1-O están garantizadas? Ni mucho menos. Apenas han pasado 10 días desde los tensos plenos del Parlament con los que arrancó la carrera hacia el referéndum y vean todo lo que ha ocurrido. Ahora piensen que quedan todavía 13 días para el primer domingo de octubre. Los más intensos. Esto no ha sido más que el aperitivo.
En la avalancha de noticias en que se ha convertido Catalunya estos días, donde la vigencia de la última alerta informativa apenas dura unos minutos, hay que hacer un esfuerzo para separar lo crucial de lo anecdótico; lo importante de lo coyuntural. Y no siempre es fácil. Buscar las imágenes más icónicas de estos días puede ayudar a ordenar la mente. Elegimos tres.
El Pleno invertido
Las sesiones plenarias celebradas en el Parlament los días 6 y 7 de setiembre fueron una prueba de fuego –además de plato de mal gusto– para el independentismo, obligado a estirar el reglamento de la cámara hasta sus límites para aprobar las leyes del Referéndum y de la Transitoriedad Jurídica. Normas que la oposición se había negado a tramitar por la vía ordinaria. Supuso cruzar el rubicón, según expresión del portavoz del CSQP, Joan Coscubiela, cuyas intervenciones –aplaudidas hasta la extenuación por PP y C's– acabaron por dinamitar las precarias costuras de su coalición.
Era un paso necesario. Síntoma de la decisión con la que se encara el camino hacia el 1-O, los parlamentarios de Junts pel Sí logaron desprenderse del ancestral apego a la estética de la clase dirigente catalana y se situaron, hasta el referéndum, al margen de la legalidad española por la vía rápida. Algunos sectores del PDECat quisieron dejar la Transitoriedad Jurídica para el pleno previsto para la semana que viene –finalmente suspendido–. Suerte que se impuso la opción de la CUP: el independentismo no se puede permitir más sesiones como las del 6 y el 7 de setiembre, que regalan al unionismo el discurso de la democracia y los derechos civiles.
Más allá de la bronca y del filibusterismo pocas veces visto en estas latitudes, el resultado de las sesiones –lo que cuenta en la carrera hacia el 1-O– es que el Parlament aprobó el itinerario legal del referéndum y del escenario posterior –en caso de que ganase el Sí–. Los parlamentarios han cumplido con su papel y han situado a Catalunya, temporalmente, al margen de la legalidad española. Todos los pasos que el Govern está dando ahora para hacer posible el plebiscito están amparados por la legalidad del Parlament. Evidentemente, por muchas trampas al solitario que se hagan, es un notable acto de desobediencia a la legalidad española, pero conviene no olvidar que existe un marco jurídico aprobado por el Parlament de Catalunya.
Los miuras embisten
Si la Diada devolvió la sonrisa al independentismo y volvió a demostrar que es imbatible en capacidad movilizadora, la embestida integral del Estado contra las urnas del 1-O volvió a situar la defensa de la democracia y las libertades civiles de lado del soberanismo. La prensa internacional y ciertos “deslices” diplomáticos de alto nivel –como el de Juncker– ya dejan claro que no se acaba de entender la caza y captura de la urna.
La acción del Estado ha desplegado todo un abanico de medidas que, aunque apenas se han traducido hasta ahora en acciones concretas –más allá del ridículo decomiso de carteles del 1-O– dejan infinidad de puertas abiertas a la intervención del Estado. A estas alturas, el debate jurídico sobre si Madrid iba a aplicar el artículo 155 de la Constitución, si iba a limitarse a tirar del TC o se iba a aferrar a la Ley de Seguridad Nacional ha quedad enterrado. Hace tiempo que el Estado renunció al decoro que los días 6 y 7 le exigía al Parlament. Le bastan la Fiscalía para perseguir imprentas, medios de comunicación y alcaldes; y le sobra el ministerio de Hacienda para intervenir las cuentas de la Generalitat.
Por cierto, en este juego de separar lo anecdótico de lo sustantivo, la intervención de las finanzas catalanas que entrará en vigor hoy es la medida más contundente tomada hasta ahora por el Estado, junto a la querella contra los miembros del Govern, en la que se incluye el delito de malversación, que implica penas de prisión. Lo demás, con todo respeto, no ha sido hasta ahora poco más que fuego de artificio.
Puigdemont y Colau, la foto
Sin embargo, los fuegos de artificio tienen sus efectos. La brillante idea de la Fiscalía de apuntar a los 712 alcaldes que han dado apoyo al referéndum –son el 75% de toda Catalunya– ha trasladado el foco del conflicto al territorio, precisamente allí donde el independentismo es más fuerte. Apuntando a uno de los eslabones más débiles, además, ha activado los mecanismos de solidaridad, han tocado el nervio cívico de la sociedad catalana, lo que está generando nuevas adhesiones a la convocatoria del 1-O.
Unido a otras brillantes ideas de la Fiscalía, como son el registro de imprentas y redacciones, las advertencias a periodistas y responsables de medios de comunicación, o el cierre de portales webs sobre el 1-O, han acabado por decantar –a día de hoy– a buena parte de los dubitativos del lado del referéndum. Todo cristalizó en la imagen del recibimiento que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, brindó el sábado junto al president, Carles Puigdemont, a los 712 alcaldes advertidos en la plaza Sant Jaume. El independentismo, por si solo, difícilmente hubiese logrado seducir a Colau, líder indiscutible de los comuns.
No lo olviden: la alcaldesa no estuvo en la Diada, pero el sábado se puso a la cabeza de la defensa de la democracia y los derechos civiles. Sin ningún tipo de desmerecimiento hacia la mano izquierda con la que el independentismo mayoritario –ignoramos aquí el sobrecalentamiento de las redes sociales– ha tratado el asunto, la principal victoria del independentismo en el camino hacia el 1-O ha llegado, de nuevo, gracias a la intervención del Estado español. Sin la participación de los comuns, el independentismo tiene muy complicado conseguir cifras de participación dignas y homologables en el plebiscito.
Falta mucho para el referéndum. Decir que quedan dos semanas se queda corto, dado que cada minuto de esos 14 días va a ser una trinchera desde la que defender el 1-O. Se va a hacer largo. El Estado tiene todavía muchos resortes de los cuales echar mano. Veremos cuáles son los que activa. Puede lograr requisar las urnas y asestar un importante golpe al referéndum, o puede llegar a dar la orden de detener a Puigdemont –ayer el Fiscal General jugó con la idea en “El Mundo”–, entrando en terreno desconocido para todos. En medio queda un infinito abanico de posibilidades. Lo único cierto, a día de hoy, es que el referéndum sigue siendo logísticamente viable y que suma cada vez más apoyos. Bastantes más de los que tenía hace dos semanas. No es mal saldo para encarar los días que vienen. Sin duda alguna, los más duros.



2017/09/18

EGUNEKO GAIAK
| 13 DÍAS PARA EL REFERÉNDUM
Jesús Rodríguez - Directa.cat

La mayoría silenciosa puede dar sorpresas
Inés Arrimadas (C's) y Xavier Garcia Albiol (PP) arremeten constantemente contra Junts pel Sí y la CUP por la existencia de una «mayoría social silenciosa» en Catalunya contraria al proceso independentista. A lo largo de los últimos cinco años han intentado activarla mediante plataformas que pretendían configurar una réplica españolista de la Assemblea Nacional Catalana. De España y Catalans o Societat Civil Catalana han sido las marcas escogidas, con manifestaciones el Día de la Hispanidad o en la efeméride anual del referéndum de la Constitución del 78. Pero fracasaron. Nunca consiguieron juntar más de 15.000 personas, siendo generosos en el recuento. A pesar de sus intentos de crear una línea de choque unionista a imagen y semejanza de los escuálidos venezolanos, no lo han conseguido. En Catalunya los contrarios a la independencia se lo miran desde la televisión.
Más allá de unos pocos autocares con bocadillo bajo el brazo llegados desde Zaragoza o Madrid, las protestas unionistas impulsadas por TVE y el conjunto de televisiones privadas siempre han desprendido un cierto tufo a naftalina. Exfalangistas, funcionarios de policía jubilados, neonazis y muchos abrigos de piel. Ese es el retrato de los unionistas activos en nuestras calles.
El voto del «no», que existe y esta vinculado a legítimas opciones federalistas, miedos diversos o a razones identitarias no ha empatizado con las gentes del prohibir votar. Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Catalunya, advertía el viernes: «La represión a las libertades tendrá respuesta de la gente, de CCOO también», y el periodista Justo Molinero –un referente comunicativo entre los castellano hablantes metropolitanos– añadía «que no nos retiren el derecho a votar, por el que tanto hemos luchado». Aviso a navegantes: aquellos que Mariano Rajoy incluye en la bolsa de los contrarios a la independencia pueden dar más de una sorpresa si el próximo 1 de octubre se impide votar por la fuerza.


Referéndum Catalunya: Hacienda pacta con los bancos interceptar los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

El Gobierno pretende evitar que se destine dinero público a la organización del referéndum del 1 de octubre
Foto de archivo del president Carles Puigdemont. / TONI ALBIR (EFE)
El Ministerio de Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de crédito que realicen los altos cargos de la Generalitat con las tarjetas oficiales, dentro de las medidas de supervisión para evitar ningún pago a favor de la organización del referéndum del 1 de octubre, han confirmado fuentes del Gobierno.
Técnicos de Hacienda se han reunido este lunes con representantes de la banca española para explicarles las medidas de control del gasto de la Generalitat aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo, ha informado el Ministerio a esta agencia.
El Gobierno quiere dar a los bancos los detalles sobre su decisión de que no colaboren con "actividades ilegales" y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. El control debe llegar a todos los pagos que se realicen desde esas cuentas bancarias e incluye así los asociados a las tarjetas de crédito de los altos cargos.
Según han detallado fuentes de Hacienda, se ha tratado de una reunión a nivel técnico para explicar el procedimiento que deberán seguir las entidades bancarias en caso de que detecten irregularidades.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene hasta primera hora del martes para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda y para el que le dio un plazo de 48 horas, que empezó a correr el sábado cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la medida.
Si en las escasas 24 horas que le quedan Puigdemont no acata la orden, será el ministro Cristóbal Montoro el que adopte ese acuerdo y se lo comunique a la intervención catalana.
La medida afecta a los créditos presupuestarios distintos de los que ya ha asumido Hacienda para evitar que se dedique dinero al proceso soberanista. El pasado viernes, el Gobierno decidió controlar el gasto social de la Generalitat y encargarse del pago directo de las nóminas y de los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.
Para controlar el resto del Presupuesto, se ordenó además a Puigdemont adoptar ese acuerdo de no disponibilidad de créditos y se le concedieron 48 horas para hacerlo voluntariamente. El plazo comenzó a correr desde la publicación de la medida en el BOE el sábado por la mañana y expira por tanto el martes a primera hora (el domingo no cuenta).


2017/09/18

EGUNEKO GAIAK
| NOTA INFORMATIVA DE ETA
ETA anuncia que ha iniciado su proceso de debate interno
A través de una nota informativa remitida a GARA, ETA confirma que el debate interno que anunció hace unos meses ya está en marcha y que tomarán decisiones sobre «la función y el ciclo de la organización».
GARA|Donostia

0918_p005_f01

ETA ha difundido también una imagen de la talla original que dio origen a su anagrama.
La nota informativa comienza con el recuerdo de Kepa del Hoyo, reivindicando su militancia y su compromiso. Su muerte en la prisión de Badajoz refleja que las consecuencias del conflicto siguen vivas «porque quienes tienen sed de venganza lo quieren entorpecer todo».
ETA informa por medio de esta misiva de que su debate interno «está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo». «Toda la Organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora», aclaran. Partiendo de esa base, «miraremos hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA».
Hay dos razones por las que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha atrasado. Por un lado, el trabajo que exigía precisamente el desarme y, por otro, «no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale». Consideran que este no es un ejercicio aislado y que sus decisiones, tanto la del desarme como estas, responden a un único debate: «qué debe hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir».
Dicen ser conscientes de que «puede haber presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate». Frente a esos intentos de intoxicación que consideran extemporáneos, subrayan que su militancia «tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa».
Talla original de Likiniano
Con el objetivo de reforzar la importancia histórica del debate, ETA adjunta una imagen de la talla original que Felix Likiniano hizo con el hacha y la serpiente y que se convertiría en el anagrama de la organización. En este sentido, durante el proceso de debate la imagen de esa talla reemplazará el anagrama habitual en todos sus comunicados y documentos, empezando por esta nota informativa.
La nota, redactada en euskara, en su integridad


ETA anuncia conversaciones internas para su disolución

La banda terrorista asegura que ha iniciado un debate interno "para tomar decisiones sobre su función y su ciclo".
ETA ha difundido una imagen de la talla original que dio origen a su anagrama.
ETA ha difundido una imagen de la talla original que dio origen a su anagrama.
ETA ha hecho pública este lunes una nota informativa en el diario Gara en la que asegura que ha iniciado un debate interno "para tomar decisiones sobre la función y el ciclo" de la banda. 
ETA afirma que su debate interno "está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo".  El texto añade que "toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".
Partiendo de esa base, continúa, "miraremos hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA". Y añade que este proceso de debate se ha retrasado para "no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale".
La banda terrorista considera que el debate debe responder a "qué debe hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".
Consideran que "puede haber presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate". Y que frente a ello, su militancia "tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa".


URUGUAY

INDUSTRIA FINANCIERA

Radicales critican "achique" de 65 sucursales del BROU

Triunfaron en la asamblea de AEBU y amenazan cortar las horas extras.
Hace meses que la mayoría radical de AEBU critica los cambios en el BROU. Foto: Marcelo Bonjour
Hace meses que mayoría radical de AEBU critica los cambios en el BROU. Foto: M. Bonjour
Los sectores más combativos se impusieron en la asamblea de trabajadores del Banco República (BROU) que se realizó el sábado en el Platense Patín Club, y advirtieron que si en diez días no se conforma un ámbito de negociación y no se comienza a revertir el pasaje a microbancos de algunas oficinas y el cierre parcial de otras, dejarán de hacer horas extras y de ir a cursos de capacitación. Según AEBU, en el mediano plazo las autoridades del BROU pretenden que pasen a ser microbancos la mitad de las 130 dependencias existentes, y entiende que eso es la antesala de su cierre parcial, algo a lo que resistirá, dijo a El País el presidente de la rama Banca Oficial del poderoso sindicato bancario, Matías Arbizu.
En el Platense se pusieron a consideración de los asambleístas dos mociones: una tenía el respaldo de seis integrantes del Consejo Banca Oficial y la otra solamente de cinco. Sin embargo, la primera que tenía el apoyo de la moderada lista 98 y de la 17, perdió claramente frente a la que tenía el respaldo de la alianza conformada por las planchas 575 y 810 y la lista 1955.
Otro tema álgido para el sindicato son las privatizaciones que el gremio entiende que han afectado áreas clave como la de Análisis de Créditos, la de Recuperación de Créditos y la de Canales Alternativos, explicó Arbizu. "Necesitamos un avance significativo con el tema de las privatizaciones en el banco. Al momento lo que hay es una intención de crear una comisión que estudie el tema de las privatizaciones, pero en realidad el banco no reconoce siquiera que las haya. El área de Análisis de Créditos es uno de los sectores más neurálgicos dentro del banco y de cualquier otro banco. No queremos que esto cambie ya, pero sí un avance significativo", señaló el sindicalista.
Según Arbizu, el Banco República no accede a revertir el cierre parcial de 21 oficinas y quiere llegar a que 65 de las 130 oficinas sean microbancos "es algo que para nosotros no es llevable. Los microbancos tienen una cantidad limitada de funcionarios y como no tienen gerentes allí no se pueden hacer operaciones que requieran autorización, lo que genera dificultades con los clientes, demorándolos y alejándolos", señaló Arbizu. El gremialista cree fundamental la incorporación de personal porque "las condiciones en las que se trabaja son cada día peores".
La eventual suspensión de horas extras afectará la operativa de manera significativa porque hay áreas enteras que funcionan habitualmente con horas extras debido a la falta de personal, advirtió.


COFE activa paro y convoca a ministro
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a los obreros del sector Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a un paro parcial el jueves de 9 a 13 horas con concentración a las 10 en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Sep 18, 2017 | LA REPÙBLICA UYVarios militares declaran hoy en Diputados por espionaje en democracia
La comisión investigadora sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha citó para la tarde de este lunes al contralmirante (R) Óscar Otero, al contralmirante (R) Carlos Magliocca y al brigadier general (R) José Mayo Irigoyen.
La comisión se formó en noviembre de 2016 como consecuencia de la divulgación del llamado “archivo Castiglioni”, que dejó en evidencia la impunidad con la que militares continuaron realizando espionaje después de la dictadura.
En julio de este año se adelantó que se llamaría a declarar a los mandos militares desde 1985 hasta la fecha. “Hasta ahora no ha habido una respuesta de los exministros que diera cuenta de esas actividades”, dijo en ese momento el diputado comunista Gerardo Núñez, presidente de la comisión investigadora.
Han sido varios los exministros de Defensa e Interior que ya han declarado, pero han negado tener conocimiento. Entre otros, ya prestaron su testimonio, Raúl Iturria, Antonio Marchesano, Yamandú Fau, Juan Andrés Ramírez y Ángel María Gianola.
Pese a que algunos se les presentó casos de espionaje bajo su mandato, no aportaron información que sirviera para el avance de la investigación.
El archivo descubierto en 2016 tiene documentos oficiales, notas de Elmar Castiglioni (coronel fallecido) y registros de seguimiento y espionaje a dirigentes, partidos políticos y organizaciones.
Las comparecencias ante la comisión será a partir de las 15.30 en la sala 8 del edificio José Artigas.


Aseguran que el espionaje militar en democracia fue una práctica sistematizada y planificada  

Militares retirados reconocieron ante el Parlamento que en democracia se realizaron prácticas sistematizadas y planificadas de espionaje a organizaciones políticas, sociales y sindicales.

programacion
Este lunes 18 de septiembre la Comisión Investigadora sobre posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, recibió a los militares retirados:  contralmirantes Óscar Otero y Carlos Magliocca y al brigadier general José Mayo Hirigoyen.
“Algunos de los que participaron en Comisión no negaron las acciones de espionaje que se realizaron por parte de inteligencia militar sobre partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales”, aseguró el diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez.
El legislador de gobierno dijo que los militares retirados plantearon las acciones de espionaje como un ejercicio de “costumbre”.
“Ello nos lleva a cuestionar tales actividades, porque eran parcitas planificadas y sistematizadas que tenían un objetivo político. Quienes participaron este lunes en la Comisión fueron las máximas autoridades de inteligencia militar en los momentos que integraron las fuerzas”, dijo el legislador.
El parlamentario aclaró que “hubo varios militares que se desempeñaron entre los años 1985 y 1989 que optaron por no asistir a la Investigadora, violentando la Constitución de la República.

Analizan pasaje a la Justicia

Núñez dijo que los militares que comparecieron ante el organismo parlamentario de investigación dijeron que no tienen claro qué se hacía con esa información.
“Pensamos que esta información implicaba elementos de control, para generar coerción, para poder y perpetuar escenarios de impunidad como existieron y existen en nuestro país”, dijo.
Agregó: “Presumimos que implicaba gran recolección de información para analizar posicionamientos de los partidos políticos y de organizaciones sociales”, se trató de algo que “violentó los derechos y las libertades de los uruguayos”.
Por otro lado, Núñez indicó que la Comisión Investigadora deberá analizar si las actuaciones ameritan el pasaje a la Justicia.


La organización de ex presos políticos de Uruguay, Crysol, espera que el intendente de Cerro Largo Sergio Botana reconsidere sus dichos sobre el Ejército a raiz de la instalacion de una placa de la memoria en el Batallón Nº 8 de Caballería de Melo.
Botana había dicho a la organización de expresos políticos de Uruguay Crysol que la instalación de la placa constituía “una ofensa gratuita al Ejército” y que no compartía la medida.
El pasado 7 de setiembre, vía correo electrónico, Crysol solicitó autorización a Botana para que la delegación que participará de la ceremonia de instalación de la Placa de la Memoriapueda pernoctar en el Gimnasio Municipal. La misiva fue respondida de puño y letra por el propio Botana. “No hay inconvenientes en que pernocten en el gimnasio, a pesar de no compartir lo que considero una ofensa gratuita al Ejército”, escribió el intendente debajo de la carta solicitud, documento que se hizo llegar a la organización.
El jerarca departamental afirmó que fue militante por el voto verde, pero entiende que a nadie le gusta que le recuerden que su lugar de trabajo fue un centro de tortura. “No me parece la mejor manera de hacer la paz entre los orientales. Es mi pensamiento. Respeto a los demás”, dijo y recordó que dio el apoyo logístico que se le pidió.
En respuesta, Crysol defiende la instalación de la placa y reivindica la condena a la tortura como práctica aberrante e injustificada. El presidente de la agrupación de expresos políticos,  Gastón Grisoni, dijo que también se invitó a Botana a participar del acto.
El acto oficial se va a realizar este martes a las 16.30 horas y contará con la presencia de autoridades del gobierno y de organismos de derechos humanos, así como de los propios peticionantes. Grisoni dijo a LA REPÚBLICA que agradecieron al intendente por permitirles pernoctar en el local municipal, “ignoramos el comentario” acerca del Ejército y “esperamos que reconsidere lo dicho”. Sobre la colocación de la placa, recordó que “se trata de un acto oficial que incluso cuenta con el visto bueno del Ejército” y señaló que hoy por hoy “nadie reivindica la tortura”.
Recordó que Wilson Ferreira Aldunate fue uno de los tantos perseguidos por la dictadura y también un preso político y afirmó que los gobernantes actuales “gobiernan en una democracia gracias a las conquistas del pueblo que derrotó a la dictadura”. Grisoni recordó que en este país hubo más de 20 mil torturados, muchos de los cuales pasaron por esta unidad militar en Melo.