viernes, 11 de agosto de 2017

El Pentágono amenaza a Corea del Norte con la "destrucción de su pueblo" // Corea del Norte sopesa atacar la base de EE.UU. en Guam // Medios chinos: "EE.UU. debe frenar su arrogancia moral respecto a Corea del Norte" // Venezuela: Se fractura a la oposición venezolana // Senador chileno Alejandro Navarro: “La Declaración de los Cancilleres en Lima busca un Golpe de Estado en Venezuela” // Verdades incómodas sobre Venezuela y la furia de las oligarquías mediáticas por Atilio Borón // Argentina: Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el ajuste, por trabajo y por un Paro General Activo // Germán Maldonado: “Mi hermano es el primer desaparecido de este Gobierno” // Uruguay: EN ASSE: Gobierno decretó la esencialidad // Gremios estudiantiles se movilizaron por presupuesto

El Pentágono amenaza a Corea del Norte con la "destrucción de su pueblo"

Publicado: 9 ago 2017 17:05 GMT | Última actualización: 9 ago 2017 18:23 GMT - RT
De acuerdo con el jefe del Pentágono, Pionyang debe "optar por dejar de aislarse y abandonar su búsqueda de armas nucleares".
El Pentágono amenaza a Corea del Norte con la "destrucción de su pueblo"
James Mattis
Michaela Rehle / Reuters
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha advertido a Corea del Norte que podría enfrentarse al "fin del régimen" si no cesa en su búsqueda de armas nucleares.
De acuerdo con el jefe del Pentágono, Pionyang debe "optar por dejar de aislarse y abandonar su búsqueda de armas nucleares".
En el comunicado, citado por 'The Hill', el oficial agregó que Corea del Norte "debe cesar de tomar en consideración acciones que puedan llevar al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".
Según advirtió Mattis, "las acciones del régimen de Corea del Norte seguirán siendo totalmente superadas por las nuestras, y [Pionyang] perderá la carrera armamentista o el conflicto que inicie".
Este martes, Donald Trump aseguró que si Corea del Norte sigue agravando la amenaza nuclear, la respuesta a sus actividades será una de "fuego y furia como el mundo no ha visto nunca". Según el mandatario norteamericano, Pionyang mantiene un comportamiento "muy amenazante" al que EE.UU. podría responder con "una fuerza que el mundo nunca ha conocido".
Estas declaraciones llegaron horas después de que varios medios japoneses y estadounidenses afirmaran que es probable que Corea del Norte haya logrado crear una ojiva nuclear miniaturizada que podría instalar en sus misiles.


Corea del Norte sopesa atacar la base de EE.UU. en Guam

Publicado: 8 ago 2017 22:12 GMT | Última actualización: 8 ago 2017 22:56 GMT - RT
Un portavoz del Ejército de Corea del Norte destaca que Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza alguna acción provocadora.
Corea del Norte sopesa atacar la base de EE.UU. en Guam
Corea del Norte prueba un misil balístico intercontinental Hwasong-14, 4 de julio de 2017.
Reuters
Corea del Norte sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea que Estados Unidos posee en la isla de Guam, informa CNBC citando a medios de comunicación del país asiático.
Al respecto, un portavoz del Ejército de Corea del Norte ha destacado que Pionyang podría llevar a cabo una operación preventiva si Washington realiza alguna acción provocadora.
Por su parte, otro vocero oficial norcoreano subrayó que Pionyang "examina cuidadosamente" un plan para atacar esa isla de EE.UU. ubicada en el océano Pacífico y que pondría en práctica esa iniciativa "en cualquier momento" una vez que el líder de su país, Kim Jong-un, tomara esa decisión.
Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que si Corea del Norte sigue presentando nuevas amenazas a su país, la respuesta a esas actividades será "el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".
El Hwasong-14, un proyectil que Pionyang probó por última vez el pasado 28 de julio, fue calificado por el Pentágono como el primer misil balístico intercontinental de Corea del Norte que sería capaz de alcanzar el territorio continental de EE.UU. Asimismo, los medios oficiales norcoreanos valoraron ese ensayo como "una severa advertencia" a Washington.
En su análisis reciente, la Agencia de Inteligencia para la Defensa de EE.UU. estimó que Corea del Norte ha producido ojivas nucleares miniaturizadas para cargar sus misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales.
El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó de manera unánime ampliar la lista de sanciones contra Pionyang para intentar que la nación asiática deje de probar misiles. Como respuesta, Corea del Norte aseveró que no negociará su programa nuclear mientras "EE.UU. nos amenace" y añadió que "no hay mayor error" para Washington que "creer que su territorio está a salvo".


Tensión entre EEUU y Corea del Norte: Trump amenaza a Kim Jong-un con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo"

El presidente de EEUU responde a las amenazas de Corea del Norte las duras sanciones de la ONU, justo cuando se conoce que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede encajarse en misiles intercontinentales
El presidente de EEUU, Donald Trump.- REUTERS
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido este martes hoy a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.
"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EEUU).
"Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, y "se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó.
Trump se detuvo ahí y no hizo referencias concretas, pero sus declaraciones llegan poco después de que el diario The Washington Post revelara nuevos datos de un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EEUU sobre Corea del Norte.
Según ese informe de la DIA, completado el pasado mes, Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos.
"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano.
Además, Pyongyang amenazó hoy con adoptar "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".
Las sanciones de la ONU, que vetan numerosas exportaciones norcoreanas, llegaron en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de ese tipo el 28 de julio.


Medios chinos: "EE.UU. debe frenar su arrogancia moral respecto a Corea del Norte"

Publicado: 7 ago 2017 12:39 GMT - RT
Corea del Sur y EE.UU. deben reconocer que no solo Pionyang es responsable de la crisis en la península coreana, sostiene el diario estatal chino 'Global Times'.
Medios chinos: "EE.UU. debe frenar su arrogancia moral respecto a Corea del Norte"
Soldados de Corea del Norte (izquierda) y del Sur se miran a través de una ventana en el edificio de conferencias de la Comisión de Armisticio Militar del Comando de las Naciones Unidas en la localidad de Panmunjom, el 30 de marzo de 2016.
Panmunjom / Reuters
Las nuevas sanciones más duras aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU demuestran que las actividades nucleares y de misiles "le han costado caro" a Pionyang, publica el diario estatal chino 'Global Times', en un artículo en el que argumenta que EE.UU. debe "detener su arrogancia moral respecto a Corea del Norte".
Además, la publicación sostiene que si "algunos estadounidenses" siguen creyendo que el programa nuclear y de misiles de Pionyang se debe a la falta de presión externa, "es absurdo".
"El problema nunca se resolverá si no se abordan las preocupaciones de Pionyang"
El diario explica que "ni a China ni a Rusia les gusta que Corea del Norte desarrolle armas nucleares y misiles", pero difieren de EE.UU. en la determinación de las causas y las formas de resolver el problema. Mientras tanto, para la resolución de la crisis, Washington, Pekín y Moscú "deben respetarse mutuamente" en lugar de que Washington "domine todo el proceso".
Mientras China y Rusia implementen fielmente las resoluciones de la ONU, Washington debe reconocer sus esfuerzos, y si en vez de ello "continúa armando un escándalo", significaría que "está buscando una excusa para su inacción a la hora de aliviar las tensiones en la península coreana".
Por otro lado, el medio chino hace hincapié en que si no se abordan las preocupaciones de seguridad de Pionyang, la imposición de sanciones "nunca resolverá" el problema nuclear, y Corea del Norte continuará sus actividades nucleares y misiles, y "se acercará más a la posesión de misiles intercontinentales que podrían alcanzar el suelo estadounidense".

"EE.UU. debe aspirar a la paz más que a la dominación geopolítica"

Según 'Global Times', "la opinión occidental tiene a menudo una superioridad moral injustificada sobre el mundo no occidental", y si cree que solo Corea del Norte ―pero no EE.UU. y Corea del Sur―, tiene la culpa del problema nuclear, "esta mentalidad mal ajustada no ayudará a resolver la crisis".
Por su parte, Corea del Sur tampoco ha desempeñado un papel constructivo en la resolución del problema nuclear de su vecino del norte, "como lo demuestra su imprudente y tonta decisión de desplegar el sistema antimisiles THAAD en su suelo", reza el artículo, y añade que Seúl "no se preocupa por los sentimientos de China", y no tomó en cuenta las preocupaciones de Pionyang "al ayudar a EE.UU. a flexionar sus músculos en la península coreana".
"No existe una solución sencilla a la complicada cuestión nuclear de Corea del Norte", por lo que Washington debería considerar seriamente las propuestas chinas y "aspirar a la paz y la coexistencia más que a la dominación geopolítica", concluye el periódico.
  • El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente ampliar la lista de sanciones contra Pionyang y la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles de la nación asiática.
  • La resolución, redactada por Washington, prohíbe la exportación de carbón, plomo, hierro y mariscos por parte de Corea del Norte, lo que supondría que ese país dejaría de percibir unos 3.000 millones de dólares en beneficios. Además, prohíbe invertir o mantener relaciones comerciales con Pionyang e imposibilita que envíe más trabajadores norcoreanos al extranjero.
  • Las autoridades norcoreanas han declarado que no negociarán su programa nuclear mientras "EE.UU. nos amenace", según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).


Mike Pompeo no es únicamente el director de la CIA

Empresario y representante del ala más radical y conservadora del Partido Republicano, Mike Pompeo se ha granjeado una carrera en la comunidad de inteligencia que no escapa de la polémica y del mundo del negocio armamentístico y petrolero. 
Su confirmación como director de la CIA en 2016, posterior a la nominación del presidente Donald Trump, generó opiniones encontradas en el Senado debido a sus polémicas declaraciones sobre distintos temas y su postura confrontativa con respecto a Hillary Clinton. Con 66 votos y 32 en contra fue juramentado como nuevo director de la CIA de la Administración Trump.
Es reconocido en EEUU por su trayectoria en asuntos de seguridad nacional que incluye la creación de una empresa militar en el sector aeroespacial denominada Thayer Aerospace and Private Security, la cual obtuvo contratos de Boeing para la construcción de aviones y plataformas aeronáuticas a finales de los 90.
En 2006 vendió su participación en dicha empresa y en 2003 fundó una compañía petrolera oriunda de Kansas, Sentry International, de la cual es presidente actualmente. Esta empresa ha tenido una rápida expansión, centrando sus negocios en la venta de plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, sobre todo en zonas donde se practica fracking extensivo como Texas y Oklahoma.
Según datos suministrados por Open Secrets, el ciclo 2016-2017 de campañas electorales de Mike Pompeo también contó con el apoyo financiero de ExxonMobil, ampliando sus nexos y vinculaciones con el negocio petrolero estadounidenses y sus intereses más allá de dichas fronteras.
Sus declaraciones en el Foro de Seguridad auspiciado por el Aspen Institute en Colorado sobre el trabajo en conjunto que está realizando la CIA con Colombia y México para generar un "cambio de régimen" (eufemismo de golpe de Estado) en Venezuela, no sólo reafirma la tradicional incursión del aparato de inteligencia estadounidense en derrocar gobiernos contrarios a Washington (como Allende en Chile y Árbenz en Guatemala), sino las corporaciones que ubican el país con las mayores reservas de petróleo del mundo como estratégico para EEUU.
El Aspen Institute es financiado por la Fundación Ford y Rockefeller, y en su mesa de consejeros participan Madeleine Albright y Condoleezza Rice, secretarias de Estado y criminales de guerra durante las gestiones de Bush hijo y Bill Clinton.
Sobre estas declaraciones el presidente Nicolás Maduro ha exigido una respuesta por parte de los gobiernos de Colombia y México sobre el trabajo explicado por Pompeo.
Reconocido como un dirigente de línea dura del Partido Republicano, se opuso en su momento al acuerdo nuclear entre EEUU e Irán durante la Administración Obama. Además ha defendido el programa de tortura de la CIA, los programas de espionaje de la NSA y que la cárcel de Guantánamo continúe abierta, incluyendo la solicitud de pena de muerte para Edward Snowden.
Con relación a Venezuela esta sería la segunda declaración de Mike Pompeo. El pasado 11 de mayo declaró que "el riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto". "Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela", complementó el director de la CIA.
Lo acompañó el director de seguridad nacional Dan Coast, quien afirmó: "el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros".
No es la primera vez que la CIA – ya lo demostraron en Nicaragua, Yugoslavia Siria y Libia, entre otros casos- acusa a un gobierno de estar fuera de la ley y de actuar bajo mecanismo irregulares en el control del orden público como una excusa para financiar y entrenar a grupos armados que utilizando estados fronterizos donde tienen centros de operaciones y bases militares.
Egipto fue para Libia e Isreal para Siria, lo que un escenario de guerra irregular sería Colombia para Venezuela.
En el marco de la "Hora Cero" anunciada por la oposición y a la luz de las declaraciones actuales y anteriores de Mike Pompeo sobre Venezuela, este escenario está más que latente. Mucho más si quien dirige el aparato de inteligencia estadounidense tiene nexos profundos con grandes corporaciones petroleras.


VENEZUELA

Se fractura a la oposición venezolana

| CUBADEBATE
La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.
La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.
Durante más de 100 días la dirigencia antichavista enfiló su batería discursiva contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito de que este cuerpo colegiado aceptó organizar las elecciones de los constituyentistas bajo las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
Varias fueron las marchas y movilizaciones convocadas hacia la sede del Poder Electoral y las declaraciones en su contra. Incluso desde dentro, el rector Luis Emilio Rondón pidió la devolución de esta solicitud al presidente Maduro por considerar que tenía “vicios de inconstitucionalidad”. Otros voceros declararon en contra del cronograma electoral que programaba para diciembre las elecciones de gobernadores.

Entre el plebiscito y las elecciones a la ANC

A partir de plebiscito del 16 de julio, el desconocimiento se hizo más evidente debido a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaba, sin pruebas, que el resultado de dicho evento fueron más de 7 millones de votos en contra del Gobierno nacional y de otros poderes públicos, entre ellos el CNE.
Henry Ramos Allup manifestó que la solución al conflicto político vivido los últimos meses pasaría por que se planteara “un calendario electoral claro y libre”, mientras Julio Borges declaraba que “la Constituyente es inaceptable y no caeremos en la trampa de las elecciones a gobernadores. No les creemos, estas rectoras solo trabajan para Nicolás Maduro y pretenden quitarle al pueblo venezolanos lo más sagrado que es el voto”, responsabilizando al CNE de las muertes ocurridas hasta entonces. Además, a partir de la convocatoria a la “Hora Cero”, la meta planteada por Borges fue renovar los poderes públicos, entre ellos el ente electoral.
Durante esas dos semanas previas a las elecciones para la ANC, la MUD desconfiaba del CNE y promovía su salida, desde la Asamblea Nacional (AN) se realizó el nombramiento de un grupo de magistrados nuevos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que todo indicaba que los siguientes pasos serían el nombramiento de un nuevo CNE y posteriormente nuevos miembros del Consejo Moral Republicano, es decir: Defensor del Pueblo y Contralor General.

De las elecciones a la ANC en adelante

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) algunos de los voceros y analistas del antichavismo han insinuado el desconocimiento del resultado respaldados por el mismo batallón mediático que ha jugado un rol fundamental en el golpe en proceso, de ahí que el insumo básico para el desprestigio del CNE ha sido la declaración del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, en contra de la validez del evento.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz, basada en las declaraciones de Mugica y en que “hubo centros vacíos”, ha pedido a un tribunal de control suspender la instalación de la ANC por “presuntos delitos electorales” y ha acusado, vía CNN, a una de las rectoras del CNE de haber suscrito varios contratos con la empresa brasileña Odebrecht.
El mismo Borges ha definido como “delito” el supuesto fraude declarado por Mugica, declarando que la AN, sin definir fecha, interpelará a las rectoras del CNE.

Hacia las elecciones regionales

Sin embargo, durante esta semana han sido varios los dirigentes del antichavismo que han declarado el propósito de participar en las elecciones de gobernadores pese a que han desestimado la credibilidad del CNE.
El primero fue Henry Ramos Allup, quien en el programa Vladimir a la 1, transmitido el pasado miércoles 2 de agosto por Globovisión, expresó: “Yo te lo puedo decir, yo no puedo hablar por ningún partido porque ya decidirán todas las organizaciones políticas de aquí a dos o tres días si participar o no en la elecciones regionales. Acción Democrática va a participar en las elecciones regionales, de alcaldes y luego en las presidenciales”.
Tras su declaración, dirigentes como Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Manuel Esculpi (Un Nuevo Tiempo) aseguraron que algunas toldas políticas de la MUD estarían dispuestas a participar en las elecciones regionales si se cumple con ciertas garantías.
El antichavismo 2.0 ha reaccionado en contra de la posición de los dirigentes debido a que les parece contradictorio sumarse a un proceso electoral regido por un CNE al que consideran poco confiable, María Corina Machado declaró que “se quedarán solos” y, por su parte, Freddy Guevara pide más “calle”.
El cronograma electoral planteado por el CNE no ha cambiado sino la posición de la MUD ante ello. Sus voceros han pasado de un discurso deslegitimador de casi todos los poderes públicos a la legitimación, a regañadientes, del Estado. Al participar en las próximas elecciones reconocen al CNE, al Poder Judicial y a la misma ANC, sus seguidores rechazan que haya desaparecido el discurso que propugnaba el golpe y la barrida de todo lo que insinuara chavismo.
Los radicales como Freddy Guevara y otros voceros de Voluntad Popular pugnan porque la MUD decida en bloque no ir a las regionales y reaviviar el clima de violencia, mientras ya una importante fracción de partidos (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, entre otros) ha decidido participar. Parece no existir un escenario donde la oposición venezolana como expresión política no salga dividida y lesionada.
Queda por saber cuáles serán los movimientos y posiciones de los círculos de poder en torno a la administración Trump, actores principales del conflicto. De ello dependerá cómo y con qué intensidad evoluciona.
Ante los últimos acontecimientos, es previsible que no temblará el pulso en pasarle por encima a sus operadores locales e imponer su político de agresiones contra la soberanía. Tampoco sería la primera vez.
(Tomado de Misión verdad)


Senador chileno Alejandro Navarro: “La Declaración de los Cancilleres en Lima busca un Golpe de Estado en Venezuela”

Publicado el 08 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE

Explicitando que, “este grupo de Cancilleres, claramente está buscando la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la Declaración de 12 países de América en Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, sobre la situación actual en Venezuela.
De acuerdo a Navarro, “esta es una declaración inmoral, que apoya un Golpe de Estado, que claramente está buscando la intervención militar de otro país, como Estados Unidos, en la República Bolivariana de Venezuela”.
“Y estos cancilleres han contribuido a la desinformación, a tener una forma parcial de ver los acontecimientos, tal como ocurrió en nuestras naciones durante los ´70s, cuando muchos debimos vivir sangrientas dictaduras debido a la intromisión de EEUU y la CIA en gobiernos elegidos democráticamente, y que sabemos por los documentos revelados que la misma agencia de estado norteamericana ha confirmado luego de más de 30 años”, recalcó el presidenciable chileno.
“Por ello”, continuó, “duele ver como hombres y mujeres que en su juventud vieron o incluso vivieron en carne propia las atrocidades de las dictaduras militares, hoy parezcan haber olvidado aquello, sus principios, sus convicciones, y decidan seguir el juego de la política exterior estadounidense, que lo único que busca es volver a apropiarse del petróleo venezolano”.
“Por que dudo que alguien en su sano juicio pueda pensar que el interés de Estados Unidos en Venezuela es por la “democracia”. Sino que le pregunten a los ciudadanos de Irak, de Libia, o a las generaciones más antiguas de nuestro propio país, que vivieron la furia yanqui luego que Allende nacionalizó el cobre”, recordó Alejandro Navarro.
“Afortunadamente, la mayoría de los países entiende el fondo de esto, por ello es que de las 33 naciones convocadas a Lima, solo asistieron 17, y de estas, apenas 12 firmaron la declaración”, explicó.
Para el candidato presidencial de Partido País, “es por esto que a muchos nos afrenta la actitud de Heraldo Muñoz en estos días, un hombre que cuando joven tenía ideales, convicciones fuertes, que trabajó para Allende y vivió la Dictadura de Pinochet; que trabajó con fuerza por el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988”.
“Y la única forma que tengo de entender su actitud, es que quiere ser Secretario General de las Naciones Unidas. Por eso hoy buscaba tanto protagonismo en Lima”, señaló el presidenciable de Chile.
Alejandro Navarro finalizó recalcando que, “la forma de actuar de Muñoz, es incomprensible dada su historia personal. Y lo mismo ocurre con el resto de los cancilleres, pues no parece propia de quienes han vivido a una dictadura. Pero está claro que todos quienes han apoyado esta declaración lo hacen de la peor forma: incitando a un Golpe de Estado”.
“Por lo que si esto ocurre, deberán responsabilizarse moralmente, ya que todo indica que se quiere volver a repetir la historia de los años ´70s, donde un país poderoso como Estados Unidos invadía de una forma u otra los nuestros, propiciando dictaduras que tuvieron como consecuencia miles de asesinados, de detenidos desaparecidos, y de las que aun hasta hoy, nuestros pueblos no han podido recuperarse”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.
 

Verdades incómodas sobre Venezuela y la furia de las oligarquías mediáticas. Reflexiones en defensa propia

Publicado el 07 Agosto 2017 Escrito por Atilio Borón - EL CLARÌN DE CHILE

En los últimos días, en coincidencia con la decisión de Cambiemos de hacer de Venezuela uno de sus ejes de campaña, fui sometido a un ataque sin precedentes desde las ciudadelas de la oligarquía mediática argentina a propósito de mis opiniones acerca de lo que está ocurriendo en aquel país. Periodistas y académicos unieron sus fuerzas para no sólo disentir con mis ideas sino también para lanzar toda suerte de agravios sobre mi persona.
No tiene sentido referirme a cada uno de sus autores por separado, y esto por dos razones. Primero,  porque en el fondo su discurso es el mismo: variantes de un mismo guión dictado desde Washington, reciclado por sus acólitos neocoloniales y lanzado por ellos a través de los “medios independientes” (¿independientes de quiénes?) para hostilizar  a quienes piensan distinto. Segundo, porqueindividualizarlos sería conferirles a los autores de tales libelos una dignidad que su estatura intelectual y moral hace totalmente inmerecida. Dicho esto, en lo que sigue, va mi respuesta.
Uno. En Venezuela la oposición está compuesta por dos sectores. Uno, que acepta al diálogo con el gobierno. Otro, totalmente opuesto a él y dispuesto a quebrar el orden constitucional y derrocar a Nicolás Maduro apelando a cualquier recurso, legal o ilegal. Desgraciadamente, esta fracción ha sido la que hasta la semana pasada ha hegemonizado la oposición amenazando al sector dialoguista con una brutal represalia si cedía a los llamados del gobierno.[1] Negociar con éste equivalía, para los violentos, a una infame traición a la patria, merecedora de los peores castigos.  Este grupo extremista y fascista hasta el tuétano, venía conspirando contra la democracia desde el fallido golpe de estado del 11 de abril del 2002 y sus principales líderes: Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, Julio Borges y María Corina Machado apoyaron abiertamente aquel golpe. Machado, una de las “demócratas” de hoy,  fue firmante del Acta de Juramentación de la nueva junta de gobierno presidida por el empresario Pedro Carmona Estanga. En dicha acta se cancelaban las libertades públicas, se abolían todas las leyes producidas por el chavismo y se decretaba la cesación en sus cargos de todas las autoridades electas  y de los parlamentarios y ediles del país. Estos fascistas fueron los que, bajo el liderazgo de Leopoldo López, organizarían la sedición de febrero del 2014 –significativamente llamada “Operación Salida”- una vez consumada la derrota del candidato Henrique Capriles en las elecciones presidenciales convocadas luego de la muerte de Hugo Chávez. La “Operación Salida” adoptó las tácticas violentas de control de la calle aconsejadas en diversos manuales de la CIA y en la obra de uno de sus máximos teóricos, Eugene Sharp. Aquellas contemplaban la realización de atentados de todo tipo a instalaciones públicas, autobuses, erección de barricadas armadas (“guarimbas”) impidiendo que la gente saliera de sus hogares y matanza indiscriminada de personas para aterrorizar a la población. A diario López declaraba que esta insurrección sólo cesaría con la renuncia de Maduro. Finalmente se restableció el orden público, pero con un saldo luctuoso de 43 muertos. López fue apresado y enviado a la justicia donde, como veremos más abajo, recibió una moderada condena, desproporcionada en relación a los crímenes cometidos.  Este mismo grupo es el que en abril de este año relanzó la segunda fase de la estrategia insurreccional, pero incrementando exponencialmente la violencia de sus actos e introduciendo macabras innovaciones en sus tácticas de “oposición democrática”: arrojar bombas incendiarias sobre jardines infantiles y hospitales y, como en los viejos tiempos de la Inquisición, quemando vivas a personas cuyo pecado fuese tener el color de piel incorrecto según el criterio de los terroristas. Cuando al describir este deplorable escenario utilicé la expresión “aplastar a la oposición” era obvio para cualquier lector atento de mi artículo que me estaba refiriendo a este sector y no a quienes deseaban una salida pacífica, como felizmente parece estar en marcha en estos últimos días. Cualquier interpretación en contrario sólo puede ser producto de la mala fe. Pero fue dicha lectura la que originó la primera ronda de críticas e insultos.
Dos, si algo revela la monumental hipocresía de mis censores es su sepulcral silencio a la hora de proponer alguna alternativa para detener la violencia en Venezuela. Críticos que en su enorme mayoría no conocen ese  país, que jamás estuvieron en él, ignoran su historia y no tienen amigos o parientes viviendo allí se dan el lujo de agraviar a quien piense de otra manera. Mi preocupación obsesiva por el deterioro de una  situación que podría desembocar en una orgía de muerte y destrucción se funda en la necesidad de evitar para Venezuela -y para los amigos que tengo en ambos lados, en el chavismo y en la vereda de enfrente- un final apocalíptico. No es el caso de mis censores, a quienes en su condición de obedientes publicistas de la derecha – la de aquí y la de allá, y sobre todo la de “más allá”, en Washington- se les ordenó que descarguen toda su artillería contra quienes tuviéramos la osadía de defender el orden institucional en Venezuela. Mil veces hice la pregunta: ¿cómo se detiene la violencia iniciada, nuevamente por la derecha golpista, y ante la cual la respuesta del Estado fue débil e insuficiente? Las respuestas casi siempre fueron evasivas, pero cuando les exigía mayores precisiones lo que decían era: “renuncia de Maduro y convocatoria a elecciones presidenciales.”  Es decir que estos severos críticos de mis opiniones, autoproclamados (pero inverosímiles) custodios de la libertad, los derechos humanos y la democracia, no son otra cosa que vergonzantes apologistas de la fracción terrorista de la oposición. Lo que quieren estos furiosos escribas es nada menos que el triunfo de la sedición, la victoria de los golpistas, el retorno de los fascistas y  la destrucción del Estado de derecho. O sea, quieren exactamente lo mismo que la pandilla de López y sus compinches. Son, por lo tanto cómplices, cuando no autores intelectuales o legitimadores post bellum, de la barbarie desatada por la derecha. En su desesperación por acabar con el chavismo apelan a una retórica que sólo en apariencia es democrática. Lo que hay debajo de sus huecas palabras es una afrenta a los valores humanísticos que dicen defender. Tendrán que hacerse cargo de su apología de la violencia. Porque, en la reseca llanura de la política latinoamericana, con tantas “democracias” que empobrecen, marginan y lanzan a la desesperación a millones de personas no sería de extrañar que fuera de Venezuela surjan  grupos que ante el ostensible vaciamiento del proyecto democrático decidan también ellos apelar a la violencia para derrocar gobiernos que los hambrean y embrutecen. Si los sedicentes custodios de la democracia aprobaron esa metodología en Venezuela, ¿la apoyarán también cuando se ensaye en otros países? ¿Qué van a decir entonces? ¿Que saquear, incendiar, matar y quemar vivas a personas está bien en Venezuela pero estaría mal en Colombia,  Argentina,  México? ¿No les suena un poquitín incoherente exaltar la vía insurreccional en contextos laboriosamente democráticos y que tanto costó construir?
Tres, decíamos más arriba que esta ofensiva se produce en momentos en que el gobierno argentino hizo de Venezuela uno de los ejes de su campaña electoral. Este sábado fue la punta de lanza para suspender a Venezuela del Mercosur, violando las normas del Mercosur y la Carta Democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia, y los ataques tienen que ver con eso pero también con algo más. Obedientes, los escribidores y charlistas de los medios hegemónicos arremeten con saña contra cualquiera que defienda al gobierno legal, legítimo y constitucional de Nicolás Maduro. La voz del amo imperial les exige que digan que su gobierno es una feroz dictadura, una manzana podrida en el cajón donde brillan las ejemplares democracias de Argentina, el Brasil del golpista Michel Temer, y Paraguay, dignas herederas de la democracia ateniense y sus grandes líderes como Pericles, Solón y Clístenes, que empalidecen cuando se los compara con sus actuales sucesores sudamericanos. Tremenda dictadura la de Maduro en donde, seguramente al igual que en tiempos de Videla, Pinochet y Strossner, sus  opositores pueden ir a Estados Unidos para solicitar la intervención armada de ese país en Venezuela, como lo hiciera el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges en su visita al Jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, y regresar al país sin ser molestado por las autoridades, conservar su inmunidad parlamentaria, ofrecer conferencias de prensa y entrevistas en numerosos medios nacionales e internacionales y proseguir con su actividad proselitista y destituyente sin ninguna clase de limitaciones. Seguramente ocurriría lo mismo con los opositores en las dictaduras de Videla, Pinochet y Strossner. Este es un ejemplo entre muchos otros. Uno más: en Venezuela la mayoría de los medios de comunicación son contrarios al gobierno y las grandes cadenas de noticias internacionales tienen sus corresponsales instalados en aquel país que día a día “malinforman” o “desinforman” al resto del mundo sobre lo que ocurre en Venezuela sin ninguna clase de restricciones. Es que la “posverdad” y la “plusmentira” se convirtieron en monedas corrientes en los medios hegemónicos.
Conviene reproducir aquí lo que recientemente escribiera Boaventura de Sousa Santos, profesor de la Universidad de Wisconsin y uno de los más distinguidos sociólogos y juristas contemporáneos. Luego de adherir a un manifiesto de intelectuales críticos del gobierno de Nicolás Maduro, de Sousa Santos sintió la necesidad de escribir un artículo porque, según sus palabras, “estoy alarmado con la parcialidad de la comunicación social europea, incluyendo la portuguesa, sobre la crisis de Venezuela, una distorsión que recorre todos los medios para demonizar un gobierno legítimamente electo, atizar el incendio social y político y legitimar una intervención extranjera de consecuencias incalculables.” Y, poco más adelante, en ese mismo artículo, nuestro autor, cuya autoridad científica y moral convierte a mis críticos en deformes pigmeos, termina diciendo  que “El gobierno de la Revolución bolivariana es democráticamente legítimo. A lo largo de muchas elecciones durante los últimos veinte años, nunca ha dado señales de no respetar los resultados electorales. Ha perdido algunas elecciones y puede perder la próxima, y solo sería criticable si no respetara los resultados. Pero no se puede negar que el presidente Maduro tiene legitimidad constitucional para convocar la Asamblea Constituyente.” [2] Suficiente en relación a este tema.
Cuatro, siempre en función de la dupla “posverdad-plus mentira” ninguno de los órganos de la oligarquía mediática que nos desinforma a diario en toda América Latina -incluyendo a El País de España, director de esta desafinada orquesta mediática- mencionó una noticia que ningún medio de comunicación “serio e independiente”, como gustan llamarse estas agencias de propaganda que hoy nos bombardean con sus falsedades, podría haber dejado pasar por alto. En su conferencia de prensa del 1º de agosto el Secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, anunció oficialmente que  “estamos evaluando todas nuestras opciones de política acerca de lo que nosotros podemos hacer para crear un cambio de condiciones donde o bien Maduro decida que ya no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia  o nosotros podemos hacer que los procesos gubernamentales en Venezuela vuelvan a lo que marca su Constitución.[3] O sea: el imperio, por boca de su encargado de relaciones exteriores, anuncia que está implicado en la concreción de un golpe de Estado en Venezuela y tan gravísima novedad es escandalosamente silenciada en los grandes medios, esos que dedican ríos de tinta y horas y más horas de radio y televisión para acusar y difamar a diestra y siniestra a quienes denuncian las maniobras del imperialismo y sus lugartenientes locales para destruir regímenes democráticos, como lo hicieron –para nombrar sólo los casos más resonantes- en Guatemala (1954), en Brasil (1964), en República Dominicana (1965), en Chile (1973),  en Honduras (2009), en Paraguay (2012) y hace pocos meses en Brasil. Pocos días antes había sido el Director de la CIA, Mike Pompeo, quien declarase en su ponencia ante el Foro de Seguridad convocado por el Aspen Institute que “basta señalar que estamos muy esperanzados de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está dando lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y aotros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando exactamente sobre este tema, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para obtener un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.”[4] ¡Al demonio con la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la democracia! Porque si al emperador no le gusta el gobierno que existe en algunas de las provincias del imperio lo derriba sin miramientos. Y la prensa de todo el hemisferio, más la española, convenientemente aceitada y colonizada, acepta el engaño sin chistar y se esmera por blindar la ominosa noticia con la colaboración de los habituales saltimbanquis de los medios que dicen los que se les ordena decir, no importa lo que hayan dicho antes. No es conveniente que el pueblo se entere de estos planes insurreccionales de la Casa Blanca que producen un daño irreparable a la credibilidad de la democracia porque esta sólo será respetada si sus resultados son del agrado del emperador.  Caso contrario el error se corrige con una ayudita de los boys de la CIA y la “embajada”. Mejor será que la población siga pensando que el imperio tiene su sede en Orlando y sus personajes más significativos son el Pato Donald y el Ratón Mickey, que la CIA es una vetusta leyenda soviética y los otros quince servicios de inteligencia de Estados Unidos productos de una alucinación colectiva que afectó irreparablemente los cerebros de  Noam Chomsky, Howard Zinn, Tom Engelhardt, Michael Parenti, James Petras, Jim Cockcroft, Philip Agee  y John Perkins. Que no vaya a recordar ese pueblo que en el mayor acto terrorista de la historia Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas sobre dos ciudades indefensas cuando Japón estaba vencido y que sí recuerde, en cambio, que Washington ha “exitosamente” exportado la democracia a Irak, Libia y Ucrania y ahora está tratando de hacer lo mismo en Siria y Venezuela. En síntesis, que Estados Unidos es lo que Hollywood dice que es y que Julian Assange es el novio despechado de la hija de Donald Trump y por eso inunda al mundo con sus mentiras desde Wikileaks. Se cumple lo que hace ya un siglo había pronosticado Gilbert K. Chesterton cuya cita pusimos como epígrafe a este escrito: los medios existen para impedir que la verdad sea dicha, que la verdad sea conocida.[5]
Cinco y final. El torrente de mentiras, falsedades y ocultamientos de mis críticos me obligaría a escribir un libro para desnudar toda y cada una de sus canalladas. No lo merecen. Prefiero proseguir con mis análisis y no perder mi tiempo discutiendo una a una sus acusaciones y respondiendo a sus insultos.  Pero haré una excepción en relación a una de sus más socorridas mentiras: la reiterada caracterización del líder fascista y golpista Leopoldo López cono un “preso político.” En su afán por  congraciarse con el imperio y la derecha vernácula los personeros de la oligarquía mediática insisten en el tema y, aún más, endiosan a ese personaje y a otros de su calaña como si fueran heroicos combatientes por la libertad. ¿Les suena la melodía? ¡Claro! Washington la empleó varias veces en el pasado: Combatientes por la libertad fueron los “exiliados” iraquíes que atestiguaron que el gobierno de su país estaba fabricando armas de destrucción masiva, a sabiendas de que tal cosa era una flagrante mentira. Pero sus testimonios fueron decisivos para que el Congreso de  EEUU aprobase la declaración de la guerra contra Irak junto a José María Aznar y Tony Blair, siniestros cómplices del engaño que todo el mundo sabía era tal.[6] Antes habían utilizado la misma virtuosa categoría para exaltar la imagen de los “contras” nicaragüenses, convirtiendo a unos brutales mercenarios en heroicos luchadores por la democracia y los derechos humanos. Volvieron a hacer lo mismo con la “oposición democrática” a Gadaffi supuestamente bombardeada por este en Bengasi, un hecho que luego se demostró absolutamente falso pues el monitoreo satelital de la zona reveló que no existió tal bombardeo.[7] Pero la mentira surtió efecto y las víctimas de ese supuesto ataque rápidamente se convirtieron en valerosos combatientes por la libertad. Lo mismo está ocurriendo hoy en Venezuela, caracterizando como “preso político” a un señor como Leopoldo López que en realidad es un político preso, y que lo está por haber sido encontrado culpable del delito de sedición. En  Estados Unidos, por ejemplo, esto configura un crimen federal y puede llegar a ser purgado con prisión perpetua y hasta con la pena capital si es que en los incidentes promovidos por los sediciosos para alterar el orden institucional o derrocar a las autoridades constituidas se produjeran víctimas fatales. Parecida es la pena contemplada en España (recordar el caso del Teniente Coronel Antonio Tejero, en 1981) a quien en principio se lo sancionó con prisión perpetua por haber intentado un incruento golpe de estado ocupando la sede de las Cortes, reteniendo a los diputados pero sin provocar el menor destrozo dentro y fuera del recinto.. La sanción a López, en cambio, fue mucho más benigna pese a los destrozos producidos y las muertes ocasionadas: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Con el ánimo de reducir la crispación política en vísperas de la Asamblea Nacional Constituyente la justicia venezolana le concedió el benefició de la prisión domiciliaria. Tal como es habitual en estos casos su otorgamiento estaba regido por estrictas reglas, una de las cuales era abstenerse de hacer proselitismo político, norma que el líder golpista violó repetidamente y por eso fue devuelto a la cárcel. Lo mismo ocurre en EEUU cuando un reo sale de la cárcel bajo “parole” y viola las condiciones de la libertad condicional. Nada nuevo. El gobierno argentino, y otros de su mismo signo, insisten en la liberación del “preso político” Leopoldo López, mientras mantiene como prisionera política sin cargos y sin proceso, y en contra de los reclamos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, a Milagro Salta en la prisión de Alto Comedero, en Jujuy. Sin embargo, bastó que yo dijera que el retorno a la cárcel de López se ajustaba a derecho y era lo que legalmente correspondía para que un tropel de críticos se abalanzaran de nueva cuenta contra mi persona, haciendo lugar inclusive a la inserción en una de esa notas de ataques soeces y agraviantes extraídos de los mensajes enviados en las redes sociales, algo que yo al menos nunca había visto antes y que expresa el grado de putrefacción moral a que han llegado las oligarquías mediáticas en la Argentina y Nuestra América.[8]  ¡Dixit, et salvavi animam meam

[1]Afortunadamente para la paz en Venezuela los líderes de Acción Democrática  manifestaron días atrás que presentarían sus candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para la segunda mitad de este año, rompiendo de ese modo el chantaje al que los tenía sometidos la fracción terrorista de la oposición. Es muy probable que en los próximos días otros partidos adopten la misma postura.
[2]Ver su “En defensa de Venezuela”, en La Jornada (México), 28 Julio 2017
[5]Me permito recomendar la lectura de algunos libros que permitirán comprender un poco mejor el mundo en que vivimos y el papel que en él desempeñan los medios: Pascual Serrano, Desinformación. Como los medios ocultan al mundo (Barcelona: Península, 2009) y del mismo autor, Medios Violentos: Palabras e imágenes para el  odio y la guerra (Madrid: El Viejo Topo, 2008).Ver también Denis de Moraes, A batalha da mídia (Río de Janeiro, Pao e Rosas, 2009)
[6]Ver el magnífico documental “Iraq: a deadly deception” que prueba todo esto. Ir a: https://www.youtube.com/watch?v=3fNkeOZlM4U
[8]“Atilio Borón aplaudió los encarcelamientos de opositores en Venezuela y en Twitter le respondieron”, en https://www.clarin.com/mundo/atilio-boron-aplaudio-encarcelamientos-opositores-venezuela-twitter-respondieron_0_HkGhBMRU-.html
 

ARGENTINA
ANRed
9 de agosto de 2017

"Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes"



El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizó por la mañana hasta la sede de las fiscalías de La Plata de 7 y 56, en repudio a la denuncia penal presentada por el intendente platense Julio Garro (de Cambiemos) contra Nicolás Salas - periodista reincorporado del diario Hoy e integrante del FOL - por "intimidación en la vía pública" y "coacción", tras la manifestación realizada el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo. "Lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias", remarcó Salas en comunicación con ANRed. Por ANRed / Imágenes: FOL.

La denuncia penal inicial de Garro por "intimidación en la vía pública" fue contra 11 integrantes del FOL tras la protesta que realizaron el martes 11 de julio frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de aumento de sueldos y puestos de trabajo, en lo que constituye la primer denuncia penal en La Plata por la aplicación del llamado "protocolo antipiquetes". Luego, la denuncia se cayó por su propio preso e inconsistencia para 10 militantes, mientras que la justicia decidió sostenerla para Salas, que declaró hoy como imputado.
En contacto telefónico con ANRed, el periodista y militante Salas destacó sobre la audiencia de hoy: "fuimos a desestimar y a sacar a relucir las mentiras de los funcionarios de la gestión de Garro". Agregó que a la organización le "empiezan a hacer denuncias penales cuando empezamos a discutir los salarios de las cooperativas y cuando el municipio se niega a avanzar en un mayor aumento del que nos habían propuesto, para la segunda parte del año, que es un 5 por ciento, que equivale a $200 más".
En cuanto a porqué luego la denuncia continuó sólo sobre su persona, interpretó: "Con ésta situación lo que quiere hacer el municipio es que dejemos de movilizarnos y que nos amedrentemos con las denuncias. Nos dicen que estábamos diciendo que si no se bajaba la denuncia desde el municipio, nosotros íbamos a marchar hasta tanto no la bajen, cuestión que no es así, porque conocemos los poderes del Estado y sabemos que la justicia va a avanzar. Nosotros desestimamos que el sólo corte de calles de ese día haya sido intimidación pública."

"Dimos a conocer que el jefe de seguridad del municipio nos dijo que ellos tenían la orden de que cada corte que haya debían denunciarlo penalmente - denunció Salas - Y la misma seguridad del municipio nos siguió, previamente a llegar, tres cuadras, y nos sacó fotos. Un nivel de hostigamiento que empalma con la criminalización de la protesta que hacen con la judicialización".
La organización, por su parte, a través de un comunicado, denunció: "Los funcionarios toman esta legítima defensa del derecho a la protesta como una amenaza y la utilizan para perseguir y criminalizar a quienes luchan por trabajo y salarios dignos. Reclamamos trabajo y aumento de salarios, no somos delincuentes".
Salas destacó el apoyo recibido hoy por las organizaciones: "Los compañeros en vez de guardarse, a contramano de lo que plantea el municipio, salieron a manifestarse porque hay indignación y bronca".
Finalmente, ante la consulta de cómo continúa la causa, el militante expresó: "Hay que ver qué plantea la fiscal a pertir de la declaración que llevé a cabo y a partir de ahí se verá la estrategia judicial. Nosotros seguiremos en las calles."


Multitudinaria movilización a Plaza de Mayo contra el ajuste, por trabajo y por un Paro General Activo:


En un contexto de avanzada contra los derechos de los y las trabajadores, las organizaciones sociales desbordaron la Plaza de Mayo exigiendo trabajo digno, aumento de salario y por una jornada de Paro General Activo para el próximo 22 de agosto.
Las convocatorias comenzaron ayer a las 10am en diversos puntos de la provincia. La jornada de lucha convocada por diversos sectores de movimientos sociales, nucleó a las organizaciones sociales combativas que sostienen un plan de lucha desde las jornadas de movilización y acampe del 20, 27 de julio y el pasado 2 de agosto.
Desde el Puente Pueyrredón, a pesar de la fuerte presencia de fuerzas policiales, salió una multitudinaria columna encabezada por el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán CN y otras organizaciones, con las consignas «Por trabajo, aumento del salario mínimo y contra los despidos ¡Paro General Activo!».
Desde el Frente Único IR-HN apoyamos la fuerte demostración de la jornada de lucha de hoy, donde queda claro que para frenar la escalada de ajuste y precarización de la vida, es necesaria la unidad de los trabajadores y trabajadoras en las calles bajo un Paro General Activo que ponga freno a las reformas que este gobierno de ricos, pretende implementar post-elecciones de octubre.
Basta de despidos, basta de ajuste, basta de represión.
Por una jornada de paro general activo para el próximo 22 de agosto
¡Unidad de los trabajadores y trabajadoras en las calles!



De San Cayetano a Plaza de Mayo
La CTA-A también reclamó Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo
Martes 8 de agosto de 2017, por Miguel Aguirre *
 
Como cada 7 de agosto, al conmemorarse el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) dijo presente en la convocatoria de las organizaciones sociales y marchó desde Liniers hasta Plaza de Mayo, en un contexto marcado por el deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares debido a la aplicación de las políticas de ajuste de Macri.

Desde temprano, organizaciones y familias autoconvocadas se congregaron en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para hacer oír las demandas de Techo, Tierra y Trabajo. Pasadas las 9.00 de la mañana, la multitud sobrepasó las expectativas de los organizadores y emprendió la marcha camino a Plaza de Mayo. Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organizadores de la Jornada, además de cooperativas de trabajo, sindicatos, organizaciones de productores de agricultura familiar y micro emprendimientos, recorrieron los 10 kilómetros por Avenida Rivadavia.
A su paso, la movilización se fue engrosando con la llegada de las agrupaciones que se iban sumando a la convocatoria desde distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, registrándose diversos cortes en las arterias más importantes de la ciudad a raíz de su adhesión al reclamo.
A su paso por el Congreso, un grupo de referentes entregó a legisladores un petitorio con más de medio millón de firmas demandando el tratamiento urgente de un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria, que permita reforzar las partidas presupuestarias a comedores y merenderos comunitarios.
La multitud se vio acrecentada aún más en Plaza de Mayo con el arribo de otros contingentes hasta desbordarla para participar del acto de cierre. Allí distintos referentes de las organizaciones convocantes tomaron la palabra e insistieron en reclamar la aplicación de la ley de  emergencia social y la necesidad urgente de atender el creciente incremento de los niveles de indigencia de bastos sectores de las barriadas. Reclamaron además políticas públicas en materia de promoción de puestos de trabajo y asistencia a los emprendimientos productivos de las organizaciones.
La fuerte caída del salario real y el consumo de productos básicos de la canasta familiar; despidos, suspensiones y cierres de fábricas; fuerte retroceso de la actividad de las pequeñas y medianas empresas y comercios en contraste con el aumento de la importación de bienes y servicios; la amenaza permanente sobre los trabajadores respecto de la pérdida de derechos ya conquistados y recortes de subsidios y jubilaciones, son algunas de las consecuencias más inmediatas y de fuerte impacto en la población de esta ofensiva neoconservadora.
Junto con esto, se debe destacar también el plan del Ministerio de Trabajo de poner techo a la negociación paritaria, el permanente intento de profundizar la flexilización laboral y terminar con los convenios colectivos, además del proyecto que busca ampliar la edad jubilatoria.
La CTA-A viene alertando sobre la vocación represiva de este gobierno y la creciente criminalización de la protesta social expresada en las distintas acciones de violencia contra manifestantes, el desalojo de trabajadores que reclaman por la continuidad de su fuente de trabajo, la apertura de causas judiciales contra dirigentes sindicales y sociales y la represión contra comunidades de pueblos originarios. La Central insiste en su llamado a la unidad y a la movilización para fortalecer los lazos del campo popular de manera de luchar por las conquistas expresadas como hoy en la calle.

Fotografías: Walter Piedras

* Equipo de comunicación CTA Autónoma



Memorial del pueblo
Homenaje al Che Guevara a 50 años de su asesinato
Miércoles 9 de agosto de 2017, por Prensa CLATE *
El acto se realizará el 10 de agosto en el Hotel Héctor Quagliaro y contará con la presencia del hermano del Che, Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Fuentes, entre otros.
Este jueves 10 de agosto, los museos y espacios de homenaje en la Argentina, junto a las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y el menor de sus hermanos, Juan Martín, llevarán a cabo un homenaje a Ernesto Che Guevara en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 50º aniversario de su asesinato.
El homenaje consistirá en una presentación de los museos y espacios de homenaje argentinos: El "Museo Casa del Che de Alta Gracia" (Córdoba); el "Hogar Misionero del Che de Caraguataí" (Misiones); "La Pastera, Museo del Che" de San Martín de los Andes (Neuquén) y el "Centro de Estudios Latinoamericanos Che", de Rosario (Santa Fe).
El segundo de los paneles estará destinado a la "Vigencia del Pensamiento del Che" y contará con las exposiciones de Juan Martín Guevara (hermano) por la Fundación Che Vive; los anfitriones, Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Julio Fuentes, Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales); Julia Perié (Parlamentaria del Mercosur) y representantes de la Embajada de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
La actividad, que se iniciará a las 18.00 en el salón de actos del Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), calle Moreno 2654 de la ciudad de Buenos Aires, tiene previsto un cierre cultural.

La Poderosa, presente

En el acto se exhibirá "La Poderosa", réplica de la moto utilizada en la filmación de la película "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles. El inicio está previsto para las 18.00 en el salón de actos del Hotel “Quagliaro” de ATE, ubicado en la calle Moreno 2654 de la Ciudad de Buenos Aires. Al culminar las exposiciones está previsto un cierre cultural.
Gracias a la colaboración de Gustavo Agra, propietario de la Norton 500 utilizada en la filmación de la película que retrata el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Latinoamérica, el jueves en el Hotel “Quagliaro” los asistentes al acto, invitados y la prensa podrán participar de la exhibición de la mítica “Poderosa” y conocer todos los detalles de su recorrido por los caminos latinoamericanos.
Fuente: www.clate.or
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)



Derechos Humanos
Aparición con vida ya de Santiago Maldonado: La CTA-A marchó al Congreso de la Nación

Martes 8 de agosto de 2017, por Melissa Zenobi *
La CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, se movilizó al Congreso nacional para a exigir la inmediata aparición con vida del joven desaparecido tras una violenta represión a la comunidad mapuche Cushamen.

Santiago Maldonado había sido golpeado y detenido el martes 1 de agosto en horas del mediodía por un grupo de Gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, en la que estaba de paso, mientras preparaba la vuelta a su casa en Buenos Aires. A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich no sólo aseguran desconocer su paradero, sino que tampoco han identificado a los uniformados implicados en la detención.
Gastón, hermano de Santiago, agradeció la enorme solidaridad de las organizaciones presentes: "Mi hermano se encuentra desaparecido desde hace 6 días y estamos pidiendo de todas las maneras posibles que aparezca con vida", afirmó al tiempo que responsabilizó al gobierno por la desaparición y que no sean activados los mecanismos de búsqueda.
El amor y la eterna compañía de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora también se hizo presente en el Congreso Nacional. Mirta Baravalle, dijo que no quisiera estar allí, escuchando mensajes que "una ya escuchó desde hace 40 años. Sabemos lo que significa la ausencia de un ser querido y, en esas circunstancias, no saber qué pasó con ellos", y añadió, "Otra historia de un joven que por querer cambiar el país y darle dignidad al pueblo, fueron sometidos al escarnio de la desaparición". Por su parte, Nora Cortiñas, también Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también repudio la desaparición de Santiago y reclamó:"Aparición con vida ya y 30 compañeros detenidos desaparecidos: ¿presentes, ahora y siempre!".
Se leyó un comunicado elaborado por los organismos de Derechos Humanos y firmado por todas las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Como Secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, lamentó: "Parece un hecho de otro tiempo y lo más grave de todo esto es el silencio absoluto por parte del gobierno nacional y provincial. De la misma manera que pasó cuando desaparecieron a Julio López, donde el oficialismo hacia parecerlo un reclamo de la oposición, ahora la estrategia parece ser la misma: silencio absoluto, adjudicando culpas y no dando una respuesta efectiva".
Por su parte, Oscar "Colo" de Isasi, Secretario General de la CTA-A bonaerense, apuntó: "Este es un antecedente que conocemos y nos recuerda a las noches más oscuras de la Argentina, por eso más allá de todos los debates que podamos tener hacia el interior del campo popular, tenemos que tener reflejos rápidos y movilizarnos por la aparición con vida de Santiago Maldonado", indicó y destacó: "Intentan hacer creer que una desaparición es algo normal, y en esto hay un mensaje del poder, al que debemos responder con claridad".

Fotografías: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma



ANRed
9 de agosto de 2017

Germán Maldonado: “Mi hermano es el primer desaparecido de este Gobierno”



Durante un acto frente al Congreso de la Nación, Germán Maldonado exigió la aparición con vida de su hermano Santiago y responsabilizó por su desaparición forzada a la Gendarmería y al Gobierno nacional. Hablaron referentes indígenas, dirigentes políticos de izquierda y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta de Baravalle y Nora de Cortiñas. Hebe de Bonafini envió una adhesión y presenció el acto desde un automóvil. Por Liliana Giambelluca para ANRed. Fotos: Indymedia, Nicolás Solo y LG.

Convocadas por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de izquierda realizaron ayer un acto en la Plaza del Congreso para exigir la “aparición con vida ya” de Santiago Maldonado. De la manifestación también participaron familiares del joven desaparecido.
El martes pasado, miembros de la Gendarmería nacional y de la Policía provincial desalojaron de manera violenta una manifestación de mapuches en la ruta 40, en Esquel. Los indígenas de la “comunidad en resistencia” del Departamento de Cushamen, en la Provincia de Chubut, protestaban porque la noche anterior sus viviendas con todas sus pertenencias habían sido incendiadas por fuerzas de Seguridad.

Según relatos de los presentes, tras la represión en la ruta, el joven Maldonado intentó escapar y fue alcanzado por gendarmes. Uno de ellos dijo “tenemos a uno” y a los golpes lo cargaron en una camioneta que tenía el logo de la fuerza federal. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano, oriundo de Buenos Aires y desde hace tres meses reside en la localidad de El Bolsón. Había llegado el lunes a la comunidad mapuche para solidarizarse con su lucha. Los originarios reclaman territorios ancestrales que en los años 90 adquirió el empresario Benetton, y piden la liberación del lonko Facundo Jones Huala, miembro de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido el 28 de junio de este año.
“Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno”
“Mientras Macri hacía campaña en el norte, en el sur reprimían y hubo un desaparecido”, dijo Germán Maldonado a un grupo de periodistas, antes de abrir el acto a las 17 horas frente al Congreso de la Nación. El 2 de agosto, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri viajó a Jujuy para hacer campaña frente al pueblo kolla.

Conmovido, Germán sostuvo que “Este gobierno es una lacra sucia disfrazada de cordero”, y agregó que “Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno, porque se lo llevaron fuerzas de seguridad del Estado”.
Dijo que la familia no había conversado con ninguna autoridad nacional y que tampoco “nadie se acercó a mi casa, nadie fue a abrazar a mi mamá que está desesperada llorando”.
Ya en el palco, Germán dijo que rogaba “a los dioses y al cosmos para que aparezca mi hermano con vida” y leyó una carta que le escribió una niña a Santiago. Contó que a su hermano le gusta estar “en contacto con la naturaleza, con la tierra” y por eso “admira a la nación mapuche”. Dijo que “una rasta no es un arma y una barba no es una munición”.
Finalmente sostuvo que “la Gendarmería lo desapareció y tiene que dar una respuesta, y si no la da, la tiene que dar el gobierno porque es el responsable de esa gente inepta”.
“La señora Bullrich tiene que renunciar”
Mirta de Baravalle tomó la palabra visiblemente emocionada. Dijo que “No esperaba volver a pedir por alguien desaparecido” y recordó a los “jóvenes que por querer cambiar el país y dar dignidad al pueblo fueron sometidos al escarnio de la desaparición, algo tan terrible y tan insoportable”.

La Madre de Plaza de Mayo rescató la lucha de los jóvenes de hoy “que tienen ese sentimiento de rebeldía y de indignación, de exigir a los gobernantes la aparición con vida de Santiago”.
Por su parte, Nora de Cortiñas sostuvo que “creíamos que en la Argentina se había terminado este sistema brutal de la desaparición forzada de personas”. Manifestó que “El Estado es responsable y la señora (Patricia) Bullrich tiene que decir dónde está Santiago Maldonado y luego debe renunciar” porque “una ministra de Seguridad que tapa la represión y la desaparición de una persona no puede seguir” en su cargo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones públicas respaldó a los efectivos que realizaron el operativo y en su intento de defenderlos puso en duda que Santiago haya estado en el lugar cuando ocurrió el desalojo: “No tenemos indicios de que Santiago haya estado ahí porque estaban todos encapuchados”, dijo.
Hebe de Bonafini también estuvo en el acto, aunque permaneció en un auto que se estacionó sobre la avenida Rivadavia. Una de las personas que la acompañaba acercó su adhesión al palco, por lo que un dirigente del EMVyJ le ofreció sumarse al acto. La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo prefirió permanecer en el vehículo y desde allí escuchar los discursos.
“Este joven solidario entendió nuestra situación de despojo”
Amalia Vargas, kolla-quechua, de San Salvador de Jujuy, y referente de Pueblos Indígenas de la Argentina, resaltó “la lucha por la tierra de nuestros hermanos mapuches” y que “el hermano Huala fue detenido por si acaso, porque es un referente muy importante para el pueblo mapuche”.
Por su parte, Octorina Zamora, reconocida dirigente wichi de la comunidad Honat Le´Les, de Embarcación, Provincia de Salta, dijo que “Ya es hora de hacer escuchar nuestras voces”. Rechazó que “los gobiernos nos quieran acallar” y criticó la modificación del Decreto 820/2016 de la Ley de Tierras.
La referente wichi dijo que las personas que no son indígenas que “se solidarizan con nosotros, vamos a defenderlas, y por eso estamos aquí, porque necesitamos que aparezca este joven solidario que entendió nuestra situación de despojo”.
“Santiago debe aparecer con vida -continuó-. Un desaparecido es peor que una persona que está muerta porque nos tienen en vilo”. Resaltó que un gobierno que desaparece gente, “no debe vencernos” y que “es hora que a pesar de nuestras diferencias nos juntemos para sacar estos gobiernos neoliberales que vienen para hacernos daño, para quitarnos nuestras tierras, para sacarnos nuestros derechos y dominar el mundo. No lo permitamos. Levantémonos. Que el Sol nos acompañe”, finalizó Octorina Zamora.
Dos mensajes
Una vez concluido el acto, un grupo de jóvenes anarquistas al grito de “Muerte al Estado, arriba la anarquía” de manera intempestiva comenzó a atacar con palos y bombas molotov a la policía, apedrearon móviles de televisión y agredieron a sus trabajadores de prensa. Al lado de la carpa de los trabajadores de PepsiCo, prendieron fuego dos motos de la policía.
La acción de los jóvenes, aunque breve, no sólo resultó imprevista para quienes se habían quedado conversando en la Plaza luego del acto, sino también para la policía que sólo atinó a cubrirse con sus escudos y los corría cuando no peligraba su integridad física.
Lamentablemente, estos hechos, y no el acto del EMVyJ, son los que difundieron los medios hegemónicos.

Documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)
Desde el martes 1 de agosto se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, luego de la brutal represión de Gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión. Cada vez más testigos confirman que fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta.
Santiago fue desaparecido durante la represión en un predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
La desaparición de Santiago se da en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales.
Desde comienzos de este año, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional han desplegado una cacería de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, como el empresario Benetton.
Desde el Gobierno nacional, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, justificó la brutal represión y acusó de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan.
En el mismo sentido, distintos sectores de la prensa progubernamental han respondido al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado con la acusación de terrorismo hacia el pueblo mapuche.
La Gendarmería detuvo a Santiago, con lo cual no basta que respondan que no saben dónde está. Las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descubre la intención de ocultamiento del Gobierno nacional cuando en recientes declaraciones afirmó que no sabía si Santiago Maldonado estaba en la movilización porque todos estaban encapuchados.
Santiago fue detenido por la Gendarmería y por el Gobierno nacional y deben responder dónde está.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por la desaparición de Santiago Maldonado y exigimos su aparición con vida ¡Ya!
Aparición con vida ¡ya! de Santiago Maldonado.
Exigimos el retiro de la Gendarmería ya.
Fuera la Gendarmería del territorio mapuche.
Basta de persecución a los pueblos originarios.
Con vida lo llevaron. Con vida lo queremos.
Queremos a Santiago, ¡Ya!


ANRed
9 de agosto de 2017

Rubén Patagonia: "aparición con vida de Santiago Maldonado y libertad a Facundo Jones Huala"


El cantaautor de origen Tehuelche, Rubén Patagonia, emitió un comunicado en las redes sociales reclamando la libertad para el lonko Facundo Jones Huala y la aparición con vida de Santiago Maldonado desaparecido el primero de agosto cuando la Gendarmería Nacional desalojo con una violenta represión a la comunidad mapuche del Pu Lof en Cushamen. Por ANRed/Reproducimos

Reproducimos comunicado:
Fueron y son coherentes. Fieles a sus manuales escritos con colores y olores transgenicos y nauseabundos , fundamentalistas de la desmemoria. Están siempre vigentes, agazapados. Mienten, confunden, embrutecen, desaparecen derechos, cultura, identidad y cualquier rasgo de soberania: un monte, el rió, la semilla, los y las Santiago Maldonado que habitan en los pewenales cordilleranos, en un pulmón destrozado por agrotoxicos, en el balde con detergente de un pibe que derrama dignidad en tu parabrisas, en el corazón de mi compañera, en las manos de Angel, en los pañuelos con alas de las madres y abuelas.
No busques en otro lado, son los y las mismas terratenientes de cada dolor de esta Argentina desheredada, pero con una diferencia, esta vez vienen por todo y no les interesa si sos Mapuche, Gunnun a Kuna, Aymara o descendiente de italiano, a cualquier camino que nos lleve a la raíz, le ponen el peaje represor del cobarde y el traidor, saben que ahí están las respuestas para comprender el presente, y por sobre todo, modificarlo.
Cuando el presente y el futuro están en peligro , el mejor refugio es la Memoria, ellos lo saben , - nosotrosnosotras - también. En su manual escrito con colores y olores transgenicos y nauseabundos, nunca van a poder escribir la palabra Amor, no la conocen, le temen, no rima con Odio, no pudieron secuestrarla, torturarla, encarcelarla , desmontarla, fumigarla y desde ahí venimos, regresamos, rebrotamos, caemos, nos levantamos una y mil veces convencidos que nunca van a poder detener el legado ancestral que hoy también amaneció y anido en la sonrisa de mi hija, cuando eligio jugar a ser semilla en nuestra huerta campesina.
Libertad a Facundo Jones Huala !
Aparicion con vida de Santiago Maldonado !
Amulepe taiñ wichan! Fuerza Pu Lof en Resistencia Cushamen !!

Jeremias Chauque - ( Desvió a la Raíz! agricultura ancestral - Ruben Patagonia)



URUGUAY
El gobierno del Frente Amplio profundiza en la hoja de ruta marcada por el imperio. Al tiempo que vota junto al golpismo de la regiòn y facilita el camino a una intervenciòn imperial, un golpe, o la guerra civil en Venezuela, en el plano nacional recurre UNA VEZ MAS a la bastarda esencialidad, seudònimo hipòcrita del cercenamiento del derecho de huelga.

Gobierno declara esencialidad de servicios de ASSE y Patronato del Psicópata ante ocupaciones

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.

asse
Este miércoles 9 de agosto, el Ministerio de Trabajo declaró –a solicitud de Salud Pública– la esencialidad en todas las Unidades Asistenciales de Apoyo de ASSE y del Patronato del Psicópata, los que deberán ser efectuados bajo control, dirección y responsabilidad de ASSE y el Ministerio de Salud Pública.
La resolución tiene vigencia desde este 9 de agosto y mientras duren en las medidas sindicales que las motiven.
En la resolución, el Ministerio de Trabajo se recuerda que desde hace varios días viene desarrollándose un conflicto entre ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
El pasado viernes 4 de agosto fueron ocupados por parte del gremio el hospital de Ojos “José Martí” y el Patronato del Psicópata.
La secretaría de Estado remarca que luego de una “intensa negociación”, donde participaron los ministerios de Trabajo y Salud y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se acordó por parte del sindicato “dejar sin efecto la medida en el hospital de Ojos a cambio de promover una mesa de negociación que se realizó el pasado 7 de agosto en el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, remarca que el martes 8 de agosto se realizó una nueva audiencia en la sede ministerial en la cual también participaron el Ministerio de Economía y el PIT-CNT.
Sin embargo, en dicha reunión “no se avanzó en propuestas concretas para los funcionarios de ASSE, incluyendo mantener el ámbito de negociación abierto, la cual no fue aceptada por la FFSP”.
Además, este miércoles 9 se encuentran ocupados además del hospital de Ojos y el Patronato del Psicópata, el Centro de Salud de la Ciudad de la Costa y se anunciaron nuevas ocupaciones, tal como lo había informado la FFSP.
El Ministerio de Trabajo remarca que a juicio de Salud Pública resulta necesario “promover la declaración de esencialidad” a efectos de permitir a las autoridades “tener el control institucional, garantizando así la atención de la salud integral de los usuarios”.

Salud un derecho humano fundamental

En dicho marco, el Ministerio de Trabajo indica que la salud es un “derecho humano fundamental de las personas reconocido en los más importantes instrumentos internacionales, tales como la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
En la resolución también se cita lo establecido en el instructivo para médicos y pacientes de medicina durante paro en servicios de MSP y ASSE, de mayo de 2002.
declaración
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la noche de ayer resolvió declarar esenciales la totalidad de los servicios públicos y privados prestados por la Administración de los Servicios de Salud del estado (ASSE), así como los prestados por el Patronato del Psicópata, los que deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE y del MSP. La resolución de esencialidad tiene vigencia a partir de la pasada jornada.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro manifestó que “no es un día agradable para mi, ya que lamentablemente tuvimos que notificar a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), al PIT-CNT y al MSP la declaración de esencialidad en ASSE”.
El secretario de Estado Añadió que “esto lo debemos de hacer luego de varios días de negociaciones, donde participaron todas las partes, que no prosperaron. Incluso ayer (martes) hubo una propuesta de esperar 48 horas más para elaborar una nueva propuesta, pero esto fue rechazado, y además hoy (ayer) se dieron nuevas ocupaciones, por lo que el MSP nos solicitó tomar esta medida”.
Recordó el ministro que según la OIT “lo primero es asegurarle la atención en salud a los ciudadanos” y agregó que “tenemos la tranquilidad de haber promovido los ámbitos de negociación requeridos”.
Recordó que “hay un convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre, el cual empezamos a negociar desde ahora cuando normalmente se inicia luego de que se vence”, y que “en el Rendición ya está aprobada una mejora de $ 62 millones en el presupuesto de ASSE”.
Al cierre de esta edición aún había varios centros de ASSE ocupados. Trabajadores analizan la situación y definirán nuevas medidas que podrían ser más duras.


Estudiantes marchan por la Avenida 18 de Julio en reclamo por el 6% del presupuesto para la educación. Foto: Juan Manuel Ramos
Estudiantes marchan por la Avenida 18 de Julio en reclamo por el 6% del presupuesto para la educación. Foto: Juan Manuel Ramos

Gremios estudiantiles se movilizaron por presupuesto

Gremios de secundaria, de carreras de formación en educación y de la Universidad de la República (Udelar) se movilizaron anoche hasta el Palacio Legislativo, mientras dentro del edificio los diputados discutían el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. La jornada comenzó temprano, e incluyó debates sobre medicamentos de alto costo y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, así como respecto de las redistribuciones a realizar en la Rendición (para lo que la bancada del Frente Amplio y el diputado colorado Fernando Amado tenían una propuesta y el resto de la oposición otro) y sobre la creación de nuevos impuestos, como la modificación a la tasa consular y un impuesto específico a los slots.
Las reasignaciones propuestas por el oficialismo y Amado permitirían destinar 625 millones de pesos adicionales a, entre otros organismos, la Universidad Tecnológica, el Sistema Nacional de Cuidados, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el INAU y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, prevé la redistribución de fondos dentro de la propia ANEP, para asegurar el cumplimiento del convenio salarial con los sindicatos educativos y la regularización de 700 auxiliares de servicio de primaria. El Frente Amplio, en conjunto con Unidad Popular y otros diputados de la oposición, aprobaría la disminución del subsidio a la cerveza para destinar a las obras del Hospital de Clínicas unos cuatro millones de dólares anuales. Al cierre de esta edición, se estimaba que la votación terminaría en horas de la mañana de hoy.
La convocatoria a la marcha estaba centrada en lograr destinar 6% del Producto Interno Bruto para la educación. En su oratoria anoche la FEUU mantuvo su postura de que la actual Rendición de Cuentas es “insuficiente”, ya que otorga “un magro 6,8% de lo solicitado por nuestra Universidad” y además tiene “en vilo a nuestra educación pública, abarcando un único año y volviendo imposible la planificación a largo plazo por parte de nuestras instituciones”.


Archivos Blixen


Nota y Foto: Zur

El contenido de los documentos y su relación con los archivos Berrutti y Castiglioni; porqué difundirlos sin mediación en Brecha y las respuestas a quienes lo critican por ello; las ausencias y el carácter depurado de los mismos; sus diferencias con el historiador Rico; las trabas políticas a la justicia y su poca confianza en que el Estado encare las investigaciones necesarias. Estos y otros temas en la conversación de Zur con Samuel Blixen.
Unas semanas atrás el diario El País daba cuenta de un infiltrado de la inteligencia militar en la Federación de la Bebida y el Partido Socialista, la crónica retomaba así un nota de Blixen de diciembre pasado. En aquel momento la senadora Xavier descartó la denuncia porque -según declaró- su autor odia al Partido Socialista. Hace unos días Brecha disponibilizó la totalidad de los archivos en propiedad de Blixen. Ello, fue motivo suficiente para visitar a Samuel en la Facultad de Comunicación.

Con la pasión periodística y política de Blixen frente a nosotros, lo escuchamos durante una larga entrevista que compartimos casi sin edición, en el entendido que su valor documental y la fluida narración de Samuel lo amerita.

Nos contó de los archivos, de su procesamiento y con quiénes los compartió, y de su relación con los denominados archivos Berrutti y Castiglioni. Responde a las críticas recibidas luego de su difusión. Habla sobre la veracidad de los mismos y el uso que los militares hacían de la información para chantajear a los espiados. Se explayó sobre las diferencias éticas con el trabajo del historiador Álvaro Rico, quien para Blixen “da una historia de la represión al PCU falsa” y flecha la cancha con un tratamiento diferencial al resto de las organizaciones políticas, como por ejemplo el MLN y los GAU.

A su vez afirma que, de los archivos que encontró le queda claro que en aquella época la inteligencia militar estaba más preocupada por los sindicatos en UTE y ANCAP que de los partidos políticos, aunque también es clara la obsesión de infiltrar al comité central del PCU. Sostiene que la información existente permite identificar a los espiadores y prefiere que, si en algún caso ello es posible, sean las personas espiadas quienes lo hagan, por ello entregó material en mano a varias organizaciones y políticos.

Sobre la ausencia de archivos entre 1993 y 1997 afirma que simplemente no hay, lo que evidencia que fueron depurados. No hay nada sobre el Filtro, la coordinadora de estudiantes ni el asesinato de Berríos. Tampoco es posible encontrar el uso que se hizo de la información recabada, pese a pistas puntuales.

Afirma con contundencia que el Estado no ha querido averiguar, y que ello corre por igual para los gobiernos colorados, blanco y frenteamplistas, sólo exime a la ex ministra Azucena Berrutti. Da como ejemplo la incomprensible decisión de la comisión investigadora de no citar a Becerra a preguntarle cómo lo reclutaron y quiénes. Pese a que es el Estado el único que podría procesar los archivos eficientemente, destinando fondos y equipos para ello, no ve para nada probable que esto suceda.

Finalmente se detiene en las voluntades políticas que impiden llegar a la verdad y juzgar crímenes terribles, cree que parte de las organizaciones de izquierda –en cuestión- están sobreponiendo sus temores a que se conozcan acciones censurables. Frente a ello sostiene que es necesario afrontarlas, y si las acciones fueron equivocadas reconocerlas y punto. 

Archivos Blixen
Zur pueblodevoces




La sanción del MERCOSUR a Venezuela, suspendiéndola del bloque con el apoyo de Uruguay, sigue generando controversias: PIT – CNT y FEUU rechazaron la postura del gobierno uruguayo, mientras que los Universitarios piden la renuncia de Nin Novoa.
En el Frente Amplio las aguas están divididas entre los que apoyan la suspensión (Asamblea Uruguay y Partido Socialista) y los que la rechazan (PVP, PCU, Lista 711 y Casa Grande). Hoy la Comisión de Relaciones Internacionales del FA define posibles posturas que el partido analizará en la próxima Mesa Política.
FEUU pide renuncia de Nin Novoa
Tanto PIT – CNT como FEUU salieron a la carga contra la decisión del MERCOSUR de sacar a Venezuela, con duros comunicados en los que apuntan sobretodo al gobierno nacional y más precisamente al Canciller Rodolfo Nin Novoa.
La central de trabajadores enfatizó su “enérgico rechazo” a la suspensión de Venezuela por parte del MERCOSUR, cuestionando de esta forma la postura que tomó el gobierno uruguayo que fue en al línea del bloque. Para el PIT-CNT la medida tomada es un “inconveniente” ya que profundiza el aislamiento de Venezuela, además que “favorece a una parte de la oposición que, a pesar de los caminos de dialogo, es la que persiste en acciones no democráticas”.
El comunicado expresa la preocupación de la central por la “campaña desestabilizadora de la derecha venezolana, apoyada por intereses extranjeros”. Además rechaza la “gestión tendenciosa” de Luis Almagro, a quien señalan toma “partido indisimuladamente por una parte del conflicto”.
A su vez, sostiene que “la sentida defensa del proceso democrático en Venezuela”, no son estar en concordancia “con todas las resoluciones y acciones del gobierno de Nicolás Maduro” ya que son independientes pero “indiferentes a los procesos de cambios”.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se expidió sobre la postura del MERCOSUR y de Uruguay sobre Venezuela, rechazando la suspensión del país presidido por Nicolás Maduro y solicitando la renuncia de Nin Novoa.
FEUU expresó su “rechazo a la postura tomada por nuestro país, sin contribuir a buscar una salida a la situación de inestabilidad” de Venezuela. Además manifiesta su “preocupación porque el gobierno uruguayo haya acompañado la propuesta de gobiernos reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios como son Brasil y Paraguay, que sin ejercerla en su interna pretenden dar lecciones de democracia a los demás países.
Concluyendo solicita “la renuncia de Rodolfo Nin Novoa” del Ministerio de relaciones exteriores, mientras que convoca a movimientos sociales y políticos a movilizarse en rechazo de la postura del gobierno nacional.
El FA dividido y con dudas
La bancada del Frente Amplio se opuso a discutir con la oposición la situación de Venezuela debido a que como partido aún no tienen una postura tomada, más aún después de los comunicados y declaraciones contrarios de sus sectores. Hoy, la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio intentará definir dos posturas, sobre las cuales se discutirá en la próxima Mesa Política para finalmente que el la fuerza política se exprese.
Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo, 711 y Casa Grande, son los sectores que rechazan enfáticamente la postura del gobierno, mientras que quienes integran el Frente Liber Seregni, sumado al Partido Socialista, están a fin del gobierno.
“El diálogo es la única alternativa”
Si bien hay divisiones respecto a la postura final, dentro del Frente Amplio concuerdan en que “este país hermano debe reencauzar su situación y eliminar la violencia para que haya espacios reales de diálogo y una alternativa”, dijo a REPÚBLICA Radio de Lacatorce10 la senadora Mónica Xavier. Las declaraciones efectuadas nacen tras el comunicado del Partido Socialista, en el que se da por entendido que en Venezuela hay “una ruptura del orden democrático”.
En cuanto a la posible postura del Frente Amplio, ante tanta diversidad de opiniones, la senadora indicó que todas posturas son respetables y por esto mismo el FA debe brindar instancias de diálogo, sabiendo que en todos los espacios hay posicionamientos diversos entre los que creen que se puede seguir en la espera de respuestas y aquellos que piensan de forma similar a las definiciones que se produjeron en Mendoza y San Pablo, lugares en los que se promovió una respuesta significativa.
Xavier indicó que urge encontrar una salida, evitando el camino de la violencia por el cual transitó tanto el gobierno venezolano como la oposición: “Rechazamos esta opción, creemos que el diálogo es la única alternativa. Ha habido múltiples ofrecimientos a nivel nacional e internacional, desde el Papa, ex presidentes y países como el nuestro, que después de haber sufrido juicios e injustificadas agresiones verbales, siempre estuvimos dispuestos a ser convocados para la negociación. Incluso seguimos estándolo: esto no significa una ruptura sino que, por el contrario, se sigue apostando al diálogo”
Respecto a la definición que debe tomar el Frente Amplio en Mesa Política, Daniel Caggiani vicepresidente del Parlasur y diputado del MPP, dijo a LA REPÚBLICA que “lo que hay que entender es la posición que ha tenido Uruguay, a quien le han machucado las costitas. Desde los sectores políticos de los partidos tradicionales, blancos y colorados han hecho un caballito de batalla con este tema, no para debatir lo que sucede en Venezuela sino para ganar algunos votito, y también nos han machucado desde el exterior”, expresó. “Uruguay debe defender sus intereses nacionales, el gobierno, vela por los pueblos del pueblo venezolano, pero también por los del pueblo uruguayo”, agregó.
Para el diputado, más allá de lo que haya hecho el gobierno y si es correcto o no, “lo que hay que buscar es que es lo que se puede hacer, en la medida de lo posible para ayudar. Ojalá se puedan encontrar caminos de diálogo”.
Sendic respalda al Gobierno, pero opina como la Lista 711
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic aclaró sus dichos sobre la posición del Gobierno en el MERCOSUR, donde se apoyó la suspensión indeterminada de Venezuela del bloque. El vicepresidente manifestó que “mi Gobierno tomó posición que como Vicepresidente asumo. Mi opinión se expresó por la Lista 711. Diálogo, paz, no a la agresión”, aclaró Sendic.
El pasado sábado, ni bien se dio a conocer la postura del MERCOSUR, sacando del bloque a Venezuela, la Lista 711 expresó que “no compartimos y rechazamos enfáticamente la resolución tomada por el conjunto de los Estados parte del MERCOSUR, de suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones como estado Parte del MERCOSUR”.
Después de la aclaración del líder de la Lista 711, el sector definitivamente optará, en la definición de la postura del Frente Amplio, en rechazar la medida del gobierno con respecto a Venezuela. Esta posición se suma a la del Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande.


GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
Dejemos a Uruguay fuera de la operación contra Venezuela
El gobierno del FA no puede sumarse a la operación de la CIA contra ese país hermano
En la década de los 70’s del siglo pasado, EEUU, a través del Departamento de Estado y la CIA, patrocinaron los golpes de estado en todos los países del cono sur de Nuestra América. Kissinger, como jefe de dicho Departamento, fue el ideólogo del Plan Cóndor, mediante el cual las dictaduras conosureñas coordinaron sus acciones en el terrorismo de estado, cuyo saldo fue de más de cincuenta mil muertos, más de treinta mil desaparecidos y cerca de medio millón de encarcelados.
Esta historia parece “olvidarse” por parte de quienes en Uruguay, gobiernan en nombre del Frente Amplio, empezando por el Presidente Tabaré Vázquez, que sostiene y da instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, para que sume a nuestro país al coro de gobiernos de derecha, corruptos y vendidos al imperio, que pretenden acabar con la Revolución Bolivariana en Venezuela, comandados todos por el Pentágono y la CIA.
Puede que Vázquez no esté “enterado” de que el Comando Sur de EEUU, está enfrascado en la “Operación Venezuela Freedom 2”, cuyo documento sacamos a la luz pública hace algunos meses, y que entre otras “lindezas” dice: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela) de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.
Sería absurdo sostener que todo lo que sucede en Venezuela es fruto de esta descarada injerencia del imperialismo y sus sirvientes como Almagro, sin considerar que en el  país se libra una enconada lucha que confronta a las clases populares con la opulenta y corrupta oligarquía, aliada como en todas partes, a intereses del capitalismo internacional y el imperialismo. Los intentos para terminar con la Revolución no son de ahora, y han cobrado numerosas víctimas. Muchos de los que hoy ocupan la Asamblea, fueron partícipes en el 2002 del golpe frustrado contra Chávez, y no pocos están involucrados en los actos terroristas del 2014, con decenas de muertos.
Los aciertos o los errores que se dan en el proceso revolucionario, pueden ser objeto de análisis por parte de las fuerzas progresistas y de izquierda de Nuestra América, pero lo que es inadmisible es pretender intervenir en lo que los propios venezolanos deben hacer o dejar de hacer. Y por supuesto, es por demás cuestionable, que desde el gobierno del Frente Amplio, se apuntale nada menos que a la OEA, que ya sabemos de su oscura historia como “ministerio de colonias de EEUU”, tal como lo definiera el canciller de Cuba, Raúl Roa, cuando en 1962 fuera expulsada de la organización.
Reclamamos del Presidente Tabaré Vázquez, dejar de sumar a Uruguay en la “Operación Venezuela Freedom 2”, que comanda Luis Almagro desde la OEA, por órdenes del Pentágono, secundado por los gobiernos corruptos de derecha de Brasil, Paraguay, Argentina y otros. ¿Qué se pretende? ¿Ahogar desde afuera a la Revolución Bolivariana como en su momento pretendieron hacer con la Cuba revolucionaria? ¿Crear las condiciones para una intervención militar de EEUU, como ya reclaman algunos “patriotas” venezolanos? Sería criminal “olvidar” la historia, y que ya están en marcha nuevos planes Cóndor para Nuestra América, tal como lo ha señalado el presidente de Ecuador Rafael Correa.