martes, 22 de agosto de 2017

Chomsky y Pilger: "Si Venezuela cae, la humanidad cae" // Noam Chomsky explica por qué el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy // Democracy NOW!: El Dpto. de Justicia de EE.UU. exige información de 1,3 millones de personas que visitaron el sitio web DisruptJ20 que sirvió para organizar las protestas contra la asunción de Trump // The New York Times considera fallida presidencia de Donald Trump // Venezuela: Reservas de torio valen más que el petróleo // La gira de Mike Pence y la desesperación por destruir a Venezuela // 8.089.320 por Luis Britto García

Chomsky y Pilger: "Si Venezuela cae, la humanidad cae"


Chomsky: las declaraciones de Trump como "chocantes y peligrosas".
Pilger: La sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EEUU en el siglo pasado.

Chomsky: las declaraciones de Trump como "chocantes y peligrosas". Pilger: La sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EEUU en el siglo pasado. - Credito: Aporrea.org

13 agosto 2017 - En entrevista exclusiva para TeleSUR, los intelectuales progresistas Noam Chomksy y John Pilger califican el trato del presidente Donald Trump, hacia Venezuela como "irresponsable", pero "típico" según el comportamiento de los anteriores presidentes de EE.UU.

El lingüista e intelectual Noam Chomsky definió las pasadas declaraciones de Trump como "chocantes y peligrosas". Agregó que vale la pena recordar que problablemente -siguiendo su práctica habitual- estaba hablándole a su base (de votos) y tratando de asegurarse de permanecer en el centro de atención, no preocupándose mucho de las consecuencias en el mundo real, (excepto en su bolsillo e imagen).

"La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo", dijo.

Por su parte, el periodista John Pilger comentó que la sugerencia de Trump de un curso de acción agresiva coincide con la historia de EE.UU. en el siglo pasado. "La amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años", afirmó.

"Estados Unidos ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada 'oposición', que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional", añadió Pilger.

"Es improbable que EE.UU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través lo medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae", declaró el periodista.



Noam Chomsky explica por qué el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy

Publicado: 2 jul 2017 08:16 GMT | Última actualización: 2 jul 2017 09:25 GMT - RT
En una entrevista con 'El Espectador' el reconocido filósofo y activista estadounidense ha explicado cómo podemos construir un futuro decente.
Noam Chomsky explica por qué el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy
Majed Jaber / Reuters
El miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy y, en gran parte, ello se debe al "impacto de 30 años de políticas neoliberales" que ha llevado al "empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído", se lamenta el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con 'El Espectador'.
No obstante, el filósofo se muestra convencido de que los ciudadanos comunes pueden "cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente". "Los ciudadanos tienen muchas oportunidades, seguramente en las sociedades más libres pueden educarse, organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido para abordar los problemas que les conciernen, etc.", explica el reconocido pensador.

"Durante más de un siglo, las elecciones se han comprado"


El excandidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, en Filadelfia, el 25 de julio de 2017. / Mike Segar / Reuters
Chomsky también aborda en la entrevista el éxito de la campaña electoral de Bernie Sanders, uno de los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales. Según él, este éxito "significó una ruptura muy aguda de la historia política de los EE.UU.", debido a que "durante más de un siglo las elecciones se han comprado". "El éxito electoral y las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiación de la campaña, ya sea si provienen de corporaciones o de financiación privada, como ha mostrado una extensa investigación", opina el filósofo.
Sin embargo, "Sanders era escasamente conocido, no tenía financiación privada o corporativa, fue descartado por los medios de comunicación e incluso usó una palabra que para algunos produce miedo: 'socialismo'", recuerda Chomsky. En este sentido, afirma que "es muy probable que hubiera ganado la nominación del Partido Demócrata de no haber sido por la maniobra de los dirigentes del partido, Obama-Clinton, para impedir una elección democrática".

"Trump mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina"


Kevin Lamarque / Reuters
En cuanto al presidente actual, Donald Trump, el pensador asegura que mantendrá "la postura tradicional de hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos independientes de base popular en América Latina". En este sentido, Chomsky recuerda que esta postura se manifestó bajo el mandato de Barack Obama "quizás con mayor intensidad", siendo Honduras un "ejemplo dramático".
"Hasta ahora, poco se ha hablado sobre América Latina, aparte de agitar los puños en México. Pero esto es lo que sugeriría la orientación general de la política", concluye Chomsky.


Logo for dark background

El Dpto. de Justicia de EE.UU. exige información de 1,3 millones de personas que visitaron el sitio web DisruptJ20 que sirvió para organizar las protestas contra la asunción de Trump

Breve18 de agosto de 2017
S3 j20
El Departamento de Justicia de EE.UU. le exige a DreamHost, proveedor de hospedaje en la red, que entregue las direcciones IP de más de 1,3 millones de personas que visitaron el sitio web DisruptJ20.org. Este sitio fue usado para organizar las protestas contra la ceremonia de asunción del presidente Trump. El Departamento de Justicia además busca los nombres, las direcciones, los números telefónicos, las direcciones de correo electrónico y otra información de los propietarios y suscriptores del sitio mencionado. Más de doscientos manifestantes fueron detenidos durante las protestas realizadas el Día de asunción presidencial y en la actualidad enfrentan décadas de cárcel por cargos falseados.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Nate Cardozo. Cardozo es abogado de la Fundación Frontera Electrónica. Su organización asiste a DreamHost, que ha expresado su oposición a la orden del gobierno.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.


The New York Times considera fallida presidencia de Donald Trump

| CUBADEBATE
liar-donald-trump-attacks-the-new-york-times-for-besmirching-his-massive-crowd-size
En una columna editorial titulada La fallida presidencia de Trump, el diario criticó las posiciones del líder del ejecutivo estadounidense a la hora de condenar la violencia de grupos supremacistas blancos. Foto: Busisness Insider
El diario The New York Times afirmó que la administración del presidente Donald Trump es un desastre y consideró que cada día el magnate inmobiliario ofrece pruebas de fallar en el ejercicio de su cargo.
En una columna editorial titulada La fallida presidencia de Trump, el diario criticó las posiciones del líder del ejecutivo estadounidense a la hora de condenar la violencia de grupos supremacistas blancos que la semana pasada provocaron un muerto y decenas de heridos durante una manifestación en Charlottesville, Virginia.
Desde la década de 1930 no ha sido un desafío para un líder estadounidense denunciar el nazismo, pero las posturas del gobernante plantean como nunca antes dudas profundas sobre su brújula moral, su comprensión de las obligaciones de su cargo y su aptitud para ocuparlo, suscribió el texto.
Agregó que la nación se encuentra encabezada ‘por un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y el sentido común’.
La publicación se refirió a las críticas que ha cosechado Trump por sus ambivalentes posturas, y recordó que en la semana que concluyó numerosos líderes financieros y corporativos que fungían como miembros de grupos asesores de la Casa Blanca renunciaron a sus puestos en señal de desaprobación al mandatario.
Para el Times, Trump ha mostrado ‘pura incompetencia’ en cuanto a la protección ambiental, la seguridad financiera, ‘una política de deportación demostrablemente cruel’, ‘los lamentables nombramientos judiciales’, y los intentos de destruir la Ley de Asistencia Sanitaria, conocida como ObamaCare.
Destacó el texto que los estadounidenses, acostumbrados constitucional y políticamente al liderazgo civil, ahora confían en que tres generales -John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca; H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional; y Jim Mattis, secretario de Defensa- sean capaces de evitar que Trump se salga completamente del carril y ‘puedan contrarrestar sus peores instintos’.
La idea de que tres hombres militares se encuentren en la cúspide de la política estratégica nos debe hacer reflexionar en momentos que el Departamento de Estado ha sido enajenado de la experiencia y marginado de la diplomacia tradicional, remarcó.
Según el influyente diario, muchos consideran que ‘la salida de una de las fuerzas más oscuras de la Casa Blanca, Stephen Bannon’ -cuya renuncia como jefe de estrategia de la Casa Blanca fue anunciada el viernes-, pudiera cambiar en parte esta situación.
Bannon fue valorado como el representante más significativo de la llamada ala nacionalista del ejecutivo y el consejero más importante del dignatario, al punto de que los medios de comunicación llegaron a referirse a él como un presidente en la sombra.
En cualquier caso, su partida no resuelve el problema principal, que es el propio Trump, remachó el texto.
No obstante, argumentó el editorial, existen señales del sistema político para contener al mandatario.
En este sentido, se refirió a los esfuerzos en el Congreso para evitar que millones de estadounidenses sean privados de su cobertura de salud, la investigación sobre las elecciones de 2016 y los intentos para contrarrestar las órdenes ejecutivas sobre inmigración y medioambiente.
(Con información de Prensa Latina)


Bannon promete "ir a la guerra contra los oponentes de Trump" tras abandonar la Casa Blanca

Publicado: 19 ago 2017 00:28 GMT - RT
Al renunciar a su cargo oficial, el hasta hoy "verdadero dueño de la Casa Blanca" anunció que se dedicará a batallar a favor del mandatario desde el controvertido portal de noticias Breitbart.
Bannon promete "ir a la guerra contra los oponentes de Trump" tras abandonar la Casa Blanca
Steve Bannon dimitió de la jefatura de estrategia de la Casa Blanca.
Joshua Roberts / Reuters
Stephen Bannon regresa a la dirección del sitio de noticias Breitbart, cargo que desempeñaba antes de unirse a la campaña presidencial de Donald Trump, hace un año. El hasta hoy principal estratega de la Casa Blanca afirma que de ahora en adelante se dedicará a batallar en favor del mandatario estadounidense desde el controvertido portal, tildado por muchos de derechista.
"En caso de que haya alguna confusión, permítanme aclarar una cosa: abandono la Casa Blanca para ir a la guerra por Trump, contra sus oponentes (...) en el Capitolio, en los medios de comunicación y en las corporaciones de EE.UU.", aseveró en una entrevista con Bloomberg News.

Esas fueron las primeras declaraciones de Bannon, a quien se conoció como 'el verdadero dueño de la Casa Blanca', luego de que la Administración Trump aceptara su dimisión este viernes. El ahora ex jefe de estrategia había presentado su renuncia el 7 de agosto, tras numerosas presiones ejercidas por quienes lo consideran excesivamente cercano a  ideas racistas.
"El movimiento populista y nacionalista se fortaleció de gran manera hoy", afirmó Alex Marlow, redactor en jefe de Breitbart News, al referirse al regreso del "héroe populista" Bannon. "Breitbart ganó un presidente ejecutivo que tiene su dedo en el pulso de la agenda de Trump", agregó Marlow en un comunicado del portal.



Tras la reacción de Trump frente a los sucesos de Charlottesville, renuncia Comisión de las Artes

| CUBADEBATE
Tras la reacción del presidente frente a los sucesos de Charlottesville, dicen que Trump no muestra valores estadounidenses.
Tras la reacción del presidente frente a los sucesos de Charlottesville, dicen que Trump no muestra valores estadounidenses.
Una carta fechada el viernes y firmada por 16 de los 17 miembros cita como motivo la “falsa equivalencia” en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación “Unamos a la Derecha” realizada el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia. Trump atribuyó a “muchas partes” la violencia que se desató en la ciudad y causó la muerte de una activista contra el racismo.
“Si ignoráramos su retórica de odio seríamos cómplices de sus palabras y actos“, dice la carta. “La supremacía, la discriminación y la hostilidad no son valores estadounidenses. Los valores que tiene usted no son valores estadounidenses. Debemos ser superiores a esto. Somos superiores a esto. Si no le resulta claro, entonces le exhortamos a renunciar a su puesto“.
El único miembro cuyo nombre no aparecía en la misiva era el del director de Broadway George C. Wolfe. Representantes de Wolfe en la agencia Creative Arts dijeron el viernes que también renunciaría y que su nombre sería agregado a la carta.
Esta semana dos comisiones de asesores sobre asuntos empresariales fueron disueltas pues muchos de sus miembros renunciaron como protesta.
La comisión de Artes y Humanidades fue creada en 1982 por el presidente Ronald Reagan y tiene a la primera dama como su presidenta honoraria. Trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover las artes. Sus miembros actuales habían sido nombrados por el presidente Barack Obama.
Otros firmantes de la renuncia fueron la escritora galardonada con el Pulitzer Jhumpa Lahiri y Vicki Kennedy, viuda del difunto senador Edward M. Kennedy.
La Casa Blanca no respondió a los pedidos de declaraciones.
(Con información de Clarín)



EEUU: Multitudinaria marcha contra el racismo frena protesta de ultraderecha en Boston

Por Kaos. Internacional - Kaos en la Red  - Publicado en: 21 Agosto, 2017
La policía estimó que hasta 40 mil personas salieron a la calle este sábado en Boston coreando consignas antinazis para expresar su repudio al ultranacionalismo blanco, empequeñeciendo así una movilización ultraderechista que marchaba por la ciudad.

Decenas de miles de manifestantes, quienes coreaban consignas antinazis, se reunieron este sábado en el centro de Boston para expresar su repudio al ultranacionalismo blanco, empequeñeciendo así una movilización conservadora que realizaba una marcha por la libre expresión, una semana después de que un mitin supremacista terminó con derramamiento de sangre en Charlottesville, Virgina, una mujer muerta y numerosos heridos, después de que un neonazi embistió con su automóvil a personas que se movilizaban contra el racismo.
La policía estimó que hasta 40 mil personas salieron a la calle, alrededor del parque más antiguo del país. Las autoridades estuvieron una semana planeando la seguridad para el acto, por lo que movilizaron a 500 agentes, incluyendo a muchos en bicicletas, y pusieron barricadas y grandes camiones blancos de basura para evitar que alguien arrollara a los manifestantes, como ocurrió en Charlottesville.
Unas 15 mil personas marcharon por la ciudad hasta el histórico Boston Common, donde muchos se reunieron cerca de un quiosco del que previamente se había ido un grupo de conservadores que planeaba pronunciar discursos y se retiró del lugar antes de que los oradores derechistas hablaran sobre la libertad de expresión. Después, vagonetas de la policía escoltaron a los conservadores afuera de la zona y contramanifestantes enfurecidos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Manifestantes contra el discurso de odio rodearon a personas que habían asistido al mitin de los derechistas gritando: Vergüenza y váyanse a casa, lanzándoles ocasionalmente botellas de plástico.
Los organizadores –un grupo denominado Boston Free Speech Coalition– se describen como coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes. Su meta es llevar adelante un diálogo abierto y pacífico sobre la importancia del derecho a la libre expresión y la amenaza a esa garantía. Medios de comunicación señalaron que entre los oradores había varios que se identifican abiertamente con el movimiento supremacista blanco.
Posteriormente, miembros del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) realizaron una protesta en el Common, donde fue quemada una bandera de la Confederación. Los manifestantes golpearon los costados de un vehículo policial.
Veintisiete personas fueron arrestadas, principalmente por enfrentamientos en los que algunos arrojaron piedras y botellas con orina a policías antimotines, dijo a periodistas el comisionado de la corporación, William Evans.
El Departamento de Policía de Boston tuiteó que los manifestantes arrojaron botellas, orina y piedras, por lo que exhortó a la gente a que se abstuviera de hacerlo. Unos 10 minutos antes, el presidente Donald Trump felicitó a la corporación en un mensaje de Twitter: Parece que hay varios agitadores opuestos a la policía en Boston. ¡La policía luce firme e inteligente! Gracias. Elogió también al alcalde demócrata de la ciudad, Marty Walsh.
Los organizadores del acto conservador, que había sido promocionado como una marcha en favor de la libre expresión, se distanciaron públicamente de los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos que fomentaron la violencia en Charlottesville el pasado 12 de agosto.
Los detractores temían que los ultranacionalistas blancos se presentaran en Boston de todas maneras, lo que hubiera incrementado la posibilidad de violencia en lo que era potencialmente el primer gran encuentro con connotaciones raciales en una de las principales ciudades del país desde lo ocurrido en Charlottesville. Sin embargo, sólo decenas de conservadores se presentaron al mitin en el Boston Common y se dispersaron antes de lo previsto.
Una de las personas que tenía programado pronunciar un discurso en la marcha conservadora dijo que el acto se desmoronó.
Samson Racioppi, candidato al Congreso que estaba entre las personas que iban a hablar, dijo a la televisora WCVB-TV que el acto estaba mal planeado.
Algunos contramanifestantes se vistieron completamente de negro y cubrieron sus rostros con pañuelos. Corearon consignas antinazis y antifascistas, y ondearon carteles con leyendas que decían: Que los nazis vuelvan a tener miedoAma a tu vecinoResiste el fascismo y El odio nunca hizo grande a Estados Unidos. Otros portaban una enorme pancarta, en la cual se leía: Aplasten a la supremacía blanca.
Despedida de Trump a Bannon
Por otra parte, Trump agradeció ayer a su polémico estratega Steve Bannon, quien fue despedido de la Casa Blanca el pasado viernes. Dijo que quizá ahora sea incluso mejor que antes como editor ejecutivo de Breitbart News, donde competirá contra las fake news o noticias falsas.
Bannon fue uno de los pocos que defendió la postura de Trump ante los sucesos en Charlottesville. La primera reacción del mandatario fue acusar a ambos bandos (supremacistas y racistas, y el de los antiderechistas) de la violencia. El lunes siguiente fustigó a los manifestantes de extrema derecha, a los que pertenecía el hombre que mató con su auto a una mujer e hirió a decenas. El martes siguiente Trump nuevamente se mostró en contra de ambos bandos.
El estratega, quien dejó la Casa Blanca el viernes, regresó a su antiguo puesto en el portal de derecha Breitbart News horas después de abandonar el cargo.
En otro tuit, Trump agradeció a Bannon su servicio y papel en la campaña por la elección presidencial: Quiero agradecer a Steve Bannon su servicio. Él llegó a la campaña durante mi competencia contra la retorcida Hillary Clinton. ¡Fue grandioso! Gracias, S.
El presidente señaló en Twitter que Bannon “será una voz dura e inteligente en @BreitbartNews… quizá incluso mejor que antes. Las noticias falsas necesitan competencia!”
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/20/mundo/023n1mun

Renacer de la larga tradición socialista de EEUU

EEUU: Convención del Democratic Socialist of America fue la más grande reunión socialista desde la 2da Guerra Mundial


El DSA es el partido anticapitalista y socialista que más creció en seis meses. Paso de 8000 a 25.000 militantes. Tuvimos la responsabilidad de participar como militantes del PSOL en la convención del DSA que duró cuatro días. Fuimos junto a Momentus de Jeramy Corbiyn, Bloco de Esquerda de Portugal, Insumisos de Melanchon Francia, y Podemos de España las organizaciones internacionalistas invitadas.
Nuestra participación no fue casual. El PSOL es un partido conocido y reconocido por la nueva militancia socialista que está surgiendo en EUA. Algunos viajes de militantes y la presencia de Luciana Genro y Mariana Riscali en “Peoples Summit”, (Cumbre del pueblo), que reunió hace dos meses a 4000 participantes que votaron la candidatura de Sanders para el 2020, la presencia de ocho representantes de los EEUU en el campamento internacional de la juventud que organizó Juntos ayudaron a abrir relaciones con el DSA.
Pero para sentir y reconocer la importancia de esta Convención, más importante que comenzar por nuestras impresiones es mostrar el impacto en la prensa del país de la cual reproducimos párrafos de algunos medios importantes.
The Nation
Estados Unidos tiene una larga tradición socialista. El Democratic Socialist of America (DSA) lo está reviviendo.
La militância de la organización se ha triplicado, y una nueva encuesta sugiere que el 37 por ciento de los adultos estadounidenses ahora prefieren el socialismo al capitalismo.
Mil socialistas de todo Estados Unidos se reunieron en Chicago el fin de semana para la convención bienal de Socialistas Democráticos de América , DSA Director Nacional María Svart declaró: “Lo que estamos viendo hoy es histórico: la mayor reunión de los socialistas democráticos en una era.”
Desde las elecciones de 2016, Svart se complace en informar que “decenas de miles de socialistas democráticos se han unido para construir un futuro para este país en el que todos tienen derecho a un trabajo digno, un buen hogar, una educación universitaria gratuita para sus hijos , Y cuidado de la salud para su familia. Durante años, hemos sido vendidos esperanza y el cambio prometido por los políticos de Wall Street-ahora estamos tomando el asunto en nuestras propias manos. ” (…)
CNN
¿La política reaccionaria de Trump levantará a los socialistas estadounidenses?
“Relegado durante décadas a los bancos posteriores de la vida política estadounidense, un socialismo resurgente, defendido por figuras como el senador de Vermont, Bernie Sanders, está envalentonando a una nueva generación de activistas y organizadores progresistas.
A lo largo de ocho meses, comenzando con la victoria electoral del presidente Donald Trump y durante el comienzo caótico de su administración, los socialistas demócratas de Estados Unidos han visto un aumento masivo en sus filas, de 8.000 en noviembre a más de 25.000 como comienza esta semana la convención nacional bianual. Chicago.
Los miembros de DSA estaban en la línea de frente de la lucha contra los planes republicanos para revisar Obamacare, marchando a menudo junto a los manifestantes más moderados en defensa de la ley. Y son una parte importante de la coalición emergente en apoyo de un sistema de cuidado de salud con un solo pagador, o “Medicare para todos”. Pero sus ambiciones son más amplias, con planes para volver a trazar los límites de la influencia del socialismo en un país tradicionalmente hostil a movimientos similares”. (…)
In These Times
El movimiento socialista se está volviendo más joven, gracias a una mujer de 75 años de edad
Los delegados en la convención nacional DSA votan en una resolución el viernes. (Scott Heins)
CHICAGO – Después de que los socialistas demócratas de América se convirtieran en la organización socialista más grande desde la Segunda Guerra Mundial, sus miembros rompieron en la canción. Mientras Marcus Barnett, organizador de la campaña Momentum de izquierdas en Gran Bretaña, se puso de pie para abordar la mayor convención de la DSA el sábado, muchos de los casi 700 delegados se pusieron de pie y lanzaron el nombre de líder izquierdista del Partido Laborista.
-¡Oh, Jeremy Corbyn! ¡Oh, Jeremy Corbyn! “Cantaron, a la melodía del” Ejército de la Nación Siete “de las Bandas Blancas. Bennett levantó el puño en el aire y cantó, deslumbrado que un canto de fútbol británico había viajado todo el camino a Chicago.
“Tenemos a nuestro Bernie”, dijo, refiriéndose a Corbyn y al senador Bernie Sanders “No pierda la esperanza. Tu tiempo se acerca ahora.
El DSA, fundado en 1982 para crear un punto de apoyo político para los marxistas, se ha transformado en una ambiciosa fuerza de izquierda. La afiliación creció durante la campaña presidencial de Sanders, y luego comenzó a surgir un día después de que Donald Trump fuera elegido presidente en lo que algunos miembros de la DSA llamaban en broma el “baby boom socialista” (…).

The Washington Post
Los socialistas demócratas de América tienen poder político real. ¿Qué harán con él? GIDEON RESNICK
Los miembros más viejos de la organización socialista fueron sorprendidos ver la asistencia masiva a la convención este año. Ahora, tienen que averiguar cómo aprovecharlo todo.
En 1973, Jack Clark se reunió con unos 20 socialistas de ideas afines en un hotel del Upper West Side de Nueva York para decidir qué querían hacer con respecto al marco existente de los partidos socialistas en la política estadounidense.

Cuarenta y cuatro años más tarde, él estaba sentado en las vigas de la Universidad de Illinois en el foro de Chicago mirando hacia abajo en un piso lleno de convenciones de más de un millar de socialistas demócratas de América.
La organización ha sufrido un crecimiento masivo desde las elecciones presidenciales de 2016, aumentando a 25.000 miembros nacionales, incluyendo una afluencia de jóvenes dedicándose a la organización ya la política, en algunos casos, por primera vez en sus vidas.
Con ese crecimiento se ha presentado un reto que muchos miembros de la DSA nunca han enfrentado antes: qué hacer con la prominencia y la relevancia políticas actuales.
“Hay mucha energía positiva aquí, la gente se siente bien en estar en una habitación con tantas otras personas”, dijo Jack Clark, de 68 años de edad, el primer secretario nacional de prensa del Comité Organizador Socialista Democrático, al Daily Beast . “Ninguno de nosotros ha estado en una sala con 700 socialistas demócratas activos que representan a la gente de vuelta a casa. Creo que esto es sólo una experiencia nueva para todos “.
DSA tiene ricas raíces políticas en América, yendo todo el camino de vuelta al ascenso del movimiento obrero. Pero en la palabra post-Trump-election, se encuentra más involucrada e influyente que en cualquier otro punto de su historia reciente. El grupo se está organizando desde cero, aplicando presión sobre los políticos nacionales y locales, haciendo incursiones políticas en los estados, todo mientras provee una salida separada y aparte del sistema bipartidista tradicional.
Ha recorrido un largo camino desde su fundación en la década de 1970 cuando Michael Harrington, un activista socialista y profesor de ciencia política en Nueva York, sirvió como presidente. (…)
The Intercept
“Traducir el creciente sentimiento anticapitalista en poder significa, al menos en parte, concurrir y ganar cargos electivos. Junto con el crecimiento de DSA, muchos branches locales han hecho que los miembros que se postulan en las elecciones para escaños locales sean una prioridad.
En el sur de Fulton, Georgia, el miembro de la DSA, Khalid Kamau, fue elegido para el consejo de la ciudad en abril, convirtiéndose en uno de los primeros activistas de Black Lives Matter que fueron elegidos para ocupar cargos en todo el país. En Seattle, Jon Grant, respaldado por el DSA, avanzará a una segunda vuelta en noviembre; Él construyó su campaña impulsada por la gente organizando a los desamparados de Seattle para desbloquear decenas de miles de dólares en fondos de campaña del programa de financiamiento público de la ciudad. 2.000 miembros de la Ciudad de Nueva York están organizando una guerra terrestre para elegir dos candidatos diferentes para el consejo de la ciudad. En Minneapolis, DSA respalda a Ginger Jentzen , un organizador sindical que fue fundamental para elevar el salario mínimo de la ciudad a $ 15 la hora, para el consejo de la ciudad”.
Chicago IST
La primera prioridad para el Resurgente Movimiento Socialista de Estados Unidos: la salud en un sistema único
En la desbordante convención nacional de DSA, la medicina socializada fue lo primero y el centro.
A medida que la asistencia sanitaria universal continúa siendo en popularidad a nivel nacional, muchos en DSA ven el potencial de usar el tema para reclutar nuevos miembros de la organización socialista.
“¿Están listos para aplastar la industria privada de seguros de salud? ¿Estás listo para hacer de la salud un derecho humano en América? ” Esta preguntas de Ari Marcantonio, un organizador de un sistema de salud para todos del branch (regional) de East Bay de los Socialistas Democráticos de América (DSA), se recibieron con enérgicos vítores en la convención nacional de la organización en Chicago este fin de semana.
Los miembros de la DSA afirmaron su compromiso de hacer de la organización del “Medicare for all” una prioridad nacional con una mayoría de votos de los más de 700 delegados de la convención. Considerada la mayor reunión de socialistas de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, la convención tuvo lugar después de que la DSA llegara a más de 25.000 miembros que pagan sus cuotas, un récord histórico .
El crecimiento de la organización ha sido muy grande: en mayo de 2016, DSA tenía sólo 6.500 miembros, lo que significa que el grupo casi se ha cuadruplicado en poco más de un año.

Los delegados a la convención también votaron a favor de las resoluciones que respaldan la lucha por 15 dólares, el apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel y el respaldo a la Agenda del Proyecto de los Jóvenes Negros para Construir Futuros Negros , entre muchos otros.
En los últimos años, las convenciones del DSA han sido mucho más pequeñas, a veces con la asistencia de menos de 200 miembros, este año se reunieron más de 1.000 socialistas, practicando un proceso a veces desordenado de autogobierno y capturando la atención de los medios nacionales. Muchos de los asistentes eran jóvenes y nuevos en la organización, inspirados en gran parte por la candidatura de Bernie Sanders a la presidencia en 2016 como un socialista democrático abierto.
Las encuestas muestran que más y más estadounidenses se están volviendo hacia la idea del sistema único, con 53 por ciento ahora en apoyo de obtener un seguro de salud de un solo plan del gobierno. Los demócratas prominentes están comenzando a hablar a favor de un programa de este tipo…”
Esta nueva apelación de un sistema único ha creado una oportunidad que los miembros de DSA esperan aprovechar. A lo largo de la convención, la energía en torno a la organización de Medicare para todos fue palpable”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~ La convención mostró un partido socialista, anticapitalista e internacionalista
 Estas crónicas con opiniones de medios de comunicación de EUA son suficientes para mostrar la importancia del DSA y su Convención y también la situación que vive ese país que explica que crezca el socialismo. Lo que nosotros tenemos que pensar también es la importancia que tiene para la izquierda anticapitalista y socialista y para los internacionalistas en general; En pocas palabras, significa que en el corazón del imperialismo se está construyendo una organización que puede ayudar a que se forme un nuevo polo internacionalista en el mundo.
Nahuel Moreno decía que todo iría a cambiar en el mundo cuando se movieran los pesos pesados del movimiento obrero, (en particular los EUA) y ¡eso ha comenzado a pasar!
Para todas las organizaciones que se reclaman internacionalistas es un paso muy importante lo que está sucediendo en los EUA y en particular con la construcción del DSA. En ese país están las condiciones objetivas y subjetivas que explican el geométrico crecimiento del DSA.
Los latinoamericanos luchamos aislados contra el imperialismo por muchísimas décadas. Ahora tenemos aliados en el corazón del imperialismo y eso no es poca cosa. Tenemos muchos puntos comunes con los pobres y los trabajadores de los EUA que han dejado de creer “que Wall Street iba a solucionar sus problemas y han decidido tomar en sus manos la solución de los mismos”. Son los compañeros del DSA, Black Lives Matter, las muchas organizaciones que están luchando por la “Plan de Salud para todos”. Los trabajadores de EUA, con los inmigranteds latinos (cuya mayoría son trabajadores y estas organizaciones y las que van a surgir, va a ser posible tirar el muro que Trump pretende hacer en la frontera sur que es también la nuestra.
Los EEUU son ahora también un centro de la lucha de clases mundial
En síntesis podemos decir que el gran país del norte se ha trasformado en el centro de político de mundo, de importancia fundamental para la lucha de clases. Como pronosticaba Trotsky allí se irían a concentrar todas las contradicciones del capitalismo, y eso está sucediendo: la crisis económica, la desigualdad social, los elementos fuertes de crisis política, procesos que se han agudizado con el gobierno Trump. Este parece ser el rasgo nuevo de este período mundial que vivimos que llevó a la quiebra de la estabilidad en el interior del país y la decadencia de la hegemonía americana en el mundo.
Trump y Sanders representaron y representan las dos caras políticas de este nueva situación.
Trump es un gobierno derechista, que ha polarizado aún más el país con su política, (que ha llevado al mundo a una mayor incerteza, con sus reacciones intenpestivas twietianas). Está llevando adelante las políticas de la derecha republicana, tomando medidas para consolidar el apoyo de un sector reaccionario de la sociedad de una clase media de derecha y un sector retrasado de la clase obrera. La política frente a la inmigración, el Muro con México, las bravuconadas con resultados inciertos con Corea del Norte, la ruptura del acuerdo de Obama con Cuba son medidas en esta dirección. (En el caso de Cuba es esencialmente para responder al sector de la clase media de derecha y la inmigración gusana).
Como muestran las crónicas que reproducimos, lo más importante de la actual coyuntura es el fracaso para imponer la Reforma del Obamacare en el Senado. La derrota que ha sufrido su proyecto, se dio en medio de una amplia resistencia en el movimiento de masas con movilizaciones locales importantes en la cual el DSA tuvo una intervención destacada.
La caída del proyecto ha sido un triunfo del movimiento de masas que ahora ha tomado la bandera de “Medicare para todos” (el plan publico de salud para jubilados). Es decir que el movimiento pasó de la resistencia de defender el Obamacare a una política ofensiva, levantando ahora el “Medicare para todos”, superando de esa manera al Obamacare, y transformándose en la principal consigna del movimiento. Se trata de la necesidad más sufrida por el pueblo americano que mira como objetivo un plan nacional de salud como el que tiene Inglaterra o los países escandinavos. Una consigna que significa la socialización de la medicina enfrentando a las aseguradoras y las grandes corporaciones de la salud. Es de hecho una consigna de transición para los EUA. Esta lucha por el Medicare para todos es el ejemplo que muestra el nivel de conciencia y movilización en el país.
La convención del DSA muestra que el movimiento que se creó alrededor de Sanders no ha parado

El hecho de que la “Peoples Summit” haya lanzado nuevamente la candidatura a presidente del senador socialista independiente es un síntoma que el movimiento sigue vivo. Y como parte importante de esta situación está el crecimiento geométrico del DSA de algunos miles a 25.000 miembros en un año. Aquí se está nucleando la nueva vanguardia surgida con Sanders y que supera en ideología y militancia a Sanders, quien no cuenta con una organización.
El DSA tuvo el gran mérito de ser la única organización socialista consecuente en el apoyo a Sanders, sin mediar el mismo en ningún momento, a diferencia de las corrientes troskistas (Socialist Alternative que terminó apoyando al Partido Verde desconectándose del proceso y el ISO que de entrada no lo apoyó porque “iba a capitular a la Clinton”. El DSA no apoyo a la Clinton más que en algunos estados y tuvo la habilidad de no hacer de esto un punto fundamental de la política para no ir contra los sectores que apoyaron a Hillary contra Trump; el movimiento de mujeres, los negros incluyendo gran parte de Black Lives Matter y los sectores democráticos más radicales. Sin dud que la convención del DSA ha impactado a este sector de militancia que es muy importante como es el caso del ISO, (Internacionalist Socialist Organization), el mayor partido trotskista y de la izquierda marxista antes de la irrupción del DSA.
La convención (congreso) del DSA fue una expresión cabal de este nuevo proceso abierto en el DSA.
No se explica solo por la situación política sino también por las características que tiene el partido. En el convergen viejos dirigentes socialistas (herederos de Satchman y que tuvo su continuidad en Harrington en los 70), quien retomó la tradición socialista de los EUA, y que expreso en sus escritos una política de reivindicación del socialismo, manteniendo esta bandera al contrario de lo que hizo toda la socialdemocracia, reivindicando el proceso de la revolución rusa por ejemplo.
La diferencia sustancial con la socialdemocracia y el PT es que la vieja dirección nunca se burocratizó. La burguesía y la situación política no les dio espacio para ello, ni tampoco esa generación de gran tradición socialista lo quiso hacer. Fue una generación de defensa de un socialismo que jugó un papel de resistencia ideológica y que ahora empalmó con lo nuevo. La convención mostro el vacio (progresivo) que hay en el partido entre esta vieja dirección socialista generosa dispuesta a empalmar con el nuevo proceso y del otro lado la irrupción en el partido de los miles del proceso de Sanders y que van más allá de su política.
Se trata de un proceso juvenil, lleno de entusiasmo y que tiene un acercamiento genuino a las ideas marxista y anticapitalistas. Hacía mucho tiempo que no se veía una militancia tan activa, entusiasta que abraza la idea del socialismo. Haciendo una comparación parecía por su entusiasmo la vanguardia “sesentista” aunque mucho más virgen. Hacía tiempo que no veíamos a una vanguardia tan abierta, entusiasta, que no tiene referencia en viejas direcciones (ni estalinistas ni maoistas) con una conciencia abierta a escuchar y aprender.
Tal vez dos procesos hayan ayudado a que esta vanguardia esté muy abierta hacia la formación marxista. Por una parte porque en las universidades de los EUA existe cierta libertad y el marxismo está instalado como corriente de pensamiento. Y también porque la revista “Jacobin” una publicación marxista que tiene 15.000 suscriptores, ha jugado un papel en la formación mediante sus grupos de lectura y debate que abarcan a miles en varios estados. El equipo de militantes que producen esta revista que se ha trasformado en la más importante del pensamiento marxista en EUA, es una gran mayoría son miembros del DSA.
El DSA es un ejemplo de democracia interna.
En el congreso estaban representadas tres tendencias además de muchos independientes. Momentus, Praxis, Unity. Nuestro contacto más directo fue con Momentus y los dirigentes del anterior Directorio Nacional. Nos pareció que Momentus fue la tendencia de más relieve en el Congreso. Postuló ocho miembros a la dirección nacional de 16 y eligió seis y un simpatizante; su propuesta de salir de la II Internacional fue votada casi por unanimidad. La convención votó por una aplastadora mayoría el boicot a Israel y un texto político presentado por la anterior muy concreto y correcto con bastantes coincidencias con el texto político de Momentus. Una moción de Momentus en el que se hacía una caracterización tajante del Partido Demócrata como un “parásito hay que hay que matar” obtuvo alrededor de 270 votos contra 330 contra.
Notamos también como la vieja generación fue un ejemplo de democracia de apertura hacia los nuevos militantes, actuando con una gran paciencia para ordenar los debates de una militancia todavía inmadura para distinguir lo esencial de lo secundario, lo político de lo táctico. Como parte del crecimiento del DSa hay que apuntar también la participación en el DSA de militantes de Solidarity, que son simpatizantes del actual Comité Ejecutivo de la IV internacional.
La dirección conformada por los más destacados viejos dirigentes, Momentus y la otra tendencia Praxis, mostró este desarrollo que tiene el partido con una gran presencia juvenil, ya que Praxis tiene también esa característica.
El internacionalismo avanza.
El PSOL era conocido por una gran parte de los delegados lo que muestra el alto nivel de información de esta nueva vanguardia y el peso internacional que está ganando nuestro partido. Tenemos el orgullo de decir que fue el MES la corriente del PSOL que más esfuerzo hizo para establecer este contacto y para que nuestro partido tenga el orgullo de ser reconocido por el DSA al mismo nivel que Momentus de Inglaterra, el Partido de Melanchon, Podemos y el bloque de izquierda. Hay que destacar también que Marea Socialista es conocida y que nos parece que un amplio sector del DSA coincide con su política.
Pero no es un triunfo del MES sino del PSOL en su conjunto. Seguramente esta relación privilegiada con el DSA va a permitir ver de un ángulo más internacionalista la visión del PSOL sobre la situación internacional y sobre el surgimiento de nuevos procesos políticos independientes de la vieja socialdemocracia o los falsos progresismos latinoamericanos como el PT. DSA es la mejor expresión del “nuevo ciclo”. El link más directo de la militancia del DSA es ciertamente con Momentus de Corbyn, que es uno de los procesos “intermediarios” más importante de este nuevo ciclo período que vive el mundo por la dimensión que ha alcanzado. Él no existe por una revitalización de la socialdemocracia sino por el peso de la clase obrera inglesa y la nueva vanguardia juvenil que es en quien fundamentalmente se apoya. No por casualidad las intervenciones más aplaudidas fueron del representante de Corbyn y la del PSOL que fue tal vez la más escuchada.
Tenemos que pensar que significa este salto en EUA para toda la militancia marxista e internacionalista. En los EEUU, corazón del imperialismo es donde mejor se está expresando el nuevo ciclo. Apoyar y compartir este proceso es fundamental. Los latinoaméricanos y en particular los brasileros nos unimos con Abajo Trump y su Muro, Fora Temer, por la libre circulación de las personas; abajo sus amenazas militares; fuera las manos de Latinoamérica, ninguna injerencia en Venezuela; estas consignas pasan a tener un contenido más concreto para todos quienes nos reivindicamos internacionalistas.


Venezuela: Reservas de torio valen más que el petróleo

Publicado el 17 Agosto 2017 Escrito por Embajada de Venezuela - EL CLARÌN DE CHLIE
El presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela (SNV), Leancy Clemente, aseguró que Venezuela se encuentra entre los primeros lugares del mundo con mayores reservas de un mineral sumamente importante llamado Torio -símbolo: Th/Número atómico: 90-, que sirve para la industria electrónica, una de las punta de lanzas del desarrollo del sistema económico mundial y también como una muy poderosa fuente de energía.

Explicó el Magíster en Ciencias en Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que un kilogramo de este elemento equivale a unas 3 mil toneladas de petróleo, y para el especialista las reservas de ese mineral en el país podrían utilizarse en reactores nucleares, al menos, durante unos 300 años. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente.

Este mineral es 90% más poderoso que toda la energía que produce el Uranio en una explosión nuclear y podría ser materia prima para la industria armamentística mundial. "Venezuela podría estar en el quinto lugar del mundo con mayores reservas de torio", afirmó Clemente.
Cabe preguntarse si la presencia de este mineral en el territorio nacional forma parte de los intereses de Estados Unidos sobre nuestro país, donde no solo se han probado las reservas más importantes de petróleo, sino elementos como el coltán y ahora el torio, demostrando las potencialidades energéticas de la nación, amenazada en su soberanía por amenazas de la potencia imperial en busca de recursos.



La gira de Mike Pence y la desesperación por destruir a Venezuela

La primera gira del Vicepresidente estadounidense Mike Pence en América Latina tiene consigo un discurso central: Venezuela, y la alineación de sus recursos en favor de producir un giro en el poder político del país.


Relegadas han quedado las razones habituales que justifican las giras de quienes han ocupado la segunda silla de la Casa Blanca, que normalmente apuntan a las relaciones entre EEUU y los países visitados. La primera línea en la narrativa de Pence y el primer lugar en importancia política, apuntan a Venezuela en medio del más inédito momento de la política entre EEUU y Venezuela, signado por amenazas militares contra la nación caribeña, a cargo del presidente norteamericano Donald Trump.

Los objetivos de la gira

Desde Colombia, Mike Pence se ha estado refiriendo a la situación política que atraviesa Venezuela y dijo que su país seguirá apoyando elecciones libres en el hemisferio occidental "hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano".
Sugirió, además, la línea de la estrategia de la Casa Blanca para la región: "Venezuela se desliza hacia una dictadura, y como ha dicho el presidente Trump, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", dijo Pence desde Cartagena, Colombia. "Estados Unidos, Colombia y las naciones libres de América Latina no callarán", agregó este domingo.
En esa dirección, el gobierno norteamericano al declarar al Estado venezolano como una instancia forajida y dictatorial, infiere el desarrollo de una línea discursiva que apunta argumentos que legitiman una eventual intervención contra Venezuela.
De hecho, parece que Pence -como ya han hecho otros políticos visibles en Norteamérica como Marco Rubio y Bob Menendez-, están manufacturando consensos en la sociedad estadounidense al colocar a Venezuela como un país en total colapso, que significa un riesgo para la sociedad norteamericana: "Un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y del pueblo de los Estados Unidos de América", señaló Pence en Colombia.
El vicepresidente gringo visita América Latina con el fin de ratificar y darle cuerpo a la Declaración de Lima, una carta de navegación política emanada de EEUU contra Venezuela. Se trata del punto de inflexión en el que un grupo de cancilleres y países alineados a EEUU consagran una conjura, un cerco y asfixia contra Venezuela intentando consolidar espacios de aislamiento, que no fueron posibles mediante sanciones como la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Importantes discrepancias

Las visitas de Pence a Colombia, Argentina y Chile han tenido también una posición clara por parte de los mandatarios de esos países sobre la opción militar contra Venezuela. Desde Santos a Macri, han reconocido que la acción militar no sólo complicaría la situación de Venezuela, sino que además colocaría a la región entera en un ciclo de gran inestabilidad y amenaza bélica. Una verdadera amenaza a la seguridad del hemisferio.
Los distanciamientos a la amenaza militar de Trump no implican un cese del asedio político de esos países contra Venezuela. Más bien, parten del sentido común sobre cómo de evitar ver las barbas del vecino arder, para no poner las de ellos en remojo. El efecto dominó con antecedentes ya vistos en Medio Oriente y el norte de África de los últimos tres lustros.

La gira como acto de desesperación

El apersonamiento de Pence en América Latina es la continuación de una agenda que había estado relegada a actores aspiracionales y de segundo orden, como Marco Rubio. Da cuenta de un sentido de emergencia por parte de EEUU en el propósito de propiciar la caída del chavismo en Venezuela, ante señales evidentes de su reanimación y consolidación.
Los factores políticos del antichavismo, -que hasta hace poco se enmarcaron en una escalada violenta e intento de golpe de Estado- agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), han dado al traste con la matriz de la "dictadura" al sumarse al proceso de elecciones regionales, desmoronando además la supuesta falta de legitimidad y transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela y, además, el flojo argumento de la falta de elecciones en el país.
El cese progresivo del ciclo violento infiere una baja en los niveles de inestabilidad y tensión en Venezuela, y esa es una mala noticia para los factores que esperan una caída abrupta del chavismo. El caos es su agenda.
Por otro lado, el ascenso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) supone un reposicionamiento del chavismo en la política venezolana, luego de que fuera insistentemente declarado inexistente o inhabilitado para regir.
En el frente externo, vale la pena subrayar los sucesivos y fracasados intentos desde la OEA en producir un tambaleo en las estructuras de poder de Venezuela. Mientras que desde otras instancias, los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) continúan sumamente cohesionados en una postura francamente antiintervencionista.
Tampoco dejan de ser destacadas las posturas de China y Rusia, que se han colocado en posiciones tajantes frente a las amenazas militares de Trump y han defendido la soberanía de Venezuela.
El gobierno norteamericano también ha estado manejando la posibilidad de sanciones económicas directamente dirigidas contra las exportaciones petroleras venezolanas. Pero han sido instados por parte de grupos empresariales y parlamentarios a contenerlas para evitar males a la economía estadounidense, por el fuerte vínculo industrial, financiero y comercial que todavía une a EEUU con Venezuela.
Dicho de otra manera, la urgencia expresada en la gira de Pence significa la relevancia de Venezuela como un hueso duro de roer, y que los oficios desde EEUU en el marco del asedio político y económico contra el país deben tercerizarse en actores y factores vasallos en la región, demandando por parte de los países alineados en la Declaración de Lima un rol más activo contra Venezuela. Algunos, como buenos cachorros, harán caso.
Pero por otro lado la navegación política del chavismo demandará el empleo de nuevas instancias y otros actores para sortear las eventuales arremetidas que se han apreciado y que se ven anunciadas desde EEUU y otros factores regionales, quedando pendiente la neecesaria restitución de los vínculos en la región que se han fragmentado, luego del avance político de la globalización neoliberal con su determinación de caotizar Venezuela


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió ayer desde Panamá a los gobiernos de América Latina “hacer más” para “recuperar la democracia” en Venezuela.
“El presidente (Donald) Trump y yo le pedimos a América Latina que haga más” por Venezuela, que se está “convirtiendo en una dictadura” y los venezolanos “están sufriendo y están muriéndose”, dijo Pence en un discurso durante su visita al Canal de Panamá. “Estados Unidos no se va a quedar quieto mientras Venezuela se está destrozando y les puedo asegurar que vamos a seguir al lado de las naciones libres de toda la región hasta que se restaure la democracia en beneficio de los venezolanos”, añadió.
El vicepresidente estadounidense llegó este jueves a Panamá en la última escala de su gira latinoamericana que lo llevó esta semana por Colombia, Argentina y Chile. Durante su visita de unas horas, se reunirá con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con la canciller, Isabel de Saint Malo. “Nosotros tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente Trump y yo confiamos en trabajar juntos con nuestros aliados en América Latina (y) vamos a lograr una solución pacífica a la crisis que enfrentan los venezolanos en este momento”, declaró.
También pidió a América Latina que tenga “confianza de que Estados Unidos va a seguir imponiendo las sanciones políticas y económicas hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.
El gobierno panameño informó el pasado martes que el tema central de la visita de Pence sería la seguridad, aunque también se abordarán otros asuntos como comercio e inversiones. Horas antes de su llegada, un centenar de personas convocadas por organizaciones de izquierda mostraron en la capital panameña su rechazo a la visita del vicepresidente.
Los manifestantes quemaron muñecos con las caras de Varela, Saint Malo y Pence, representantes del “imperialismo” y el “gobierno entreguista”, según los organizadores.De acuerdo a Pence, un “Estado fallido como Venezuela” va a generar “más narcotráfico” e “inmigración ilegal”.


Vicepresidente de EEUU culminó gira por Latinoamérica y reafirmó injerencismo


Mike Pence

Mike Pence - Credito: Archivo

18 de agosto de 2017.- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, culminó su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, durante la cual reiteró la intención de la Casa Blanca de incrementar su papel de policía hemisférica para "salvar a la región de los Estados fallidos y las dictaduras porque eso es lo correcto", según sentenció.

"Los venezolanos que alguna vez fueron libres están sometidos a un régimen brutal. Nadie eligió pasar de la prosperidad a la pobreza, de lo que debería ser uno de los países más ricos a uno de los más corruptos y pobres",aseguró el vicepresidente durante un periplo que también impulsó su política de expansión comercial y de inversiones.

En su discurso también abordó el tema de "la crisis que atraviesa Venezuela", y dijo que el país sudamericano vive una "dictadura y pérdida de la democracia" a pesar de la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente y el llamado a las elecciones regionales donde 23 partidos de oposición participarán.

Según Pence, el gobierno de Donald Trump, "tiene muchas opciones para Venezuela", pero confían en una salida pacífica. A pesar de eso, continuarán imponiendo sanciones políticas y económicas contra el pueblo del país caribeño.

Analistas coinciden en que las declaraciones del viernes 11 de agosto del presidente Trump sobre una probable intervención armada a Venezuela, sintetizan con claridad las intenciones y acciones injerencista.

Silvina M. Romano, escribe en la gira de Pence contra Venezuela y por la salud de los mercados, que la declaración fue una clara demostración de poder impune, además de medir el escenario de legitimidad de una decisión tan contundente (que, por otra parte, no es nueva, se barajaba al menos desde que se filtró el Operativo Freedom II del Comando Sur).

8.089.320


por Luis Britto García
domingo, 6 de agosto de 2017El primer boletín del Consejo Nacional Electoral que registra 8.089.320 votantes, el 41,53% del padrón electoral, a despecho de las amenazas imperiales y de una ofensiva terrorista con saldo de dos centenares de mesas electorales acosadas, prueba la vigencia de un proyecto político.

Con esta victoria el bolivarianismo confirma una vez más que no es un simple movimiento clientelar.

Cuando el petróleo se hundía a ocho dólares el barril y no habían arrancado las Misiones, los bolivarianos eligieron con mayorías abrumadoras y luego salvaron del golpe de Estado de 2002 y del sabotaje petrolero a  Hugo Chávez Frías.

Ahora que el propio Comandante está ausente y todos los poderes de los Imperios se confabulan contra nosotros, todavía el bolivarianismo decide el destino de Venezuela e inspira al continente.

A principios de siglo advertí que si dejábamos continuar la infiltración paramilitar, ésta intentaría impedir las movilizaciones de masas en apoyo al bolivarianismo. El 30 de julio cierra con un saldo de dos centenares de mesas de votación bajo sitio terrorista; sectores e incluso pueblos bloqueados, como el que tuvo que vadear a pie el río Torbes para llegar a los sitios para sufragar. Grupos terroristas cortaron el acceso a varias zonas del Este de la ciudad;  debí mudarme desde mi casa a un hotelito en el Centro desde el viernes 28 al lunes 31 para poder llegar a los centros de contingencia instalados en el Poliedro. Cuando la editora María Elena Rodríguez se trasladaba, lanzaron una bomba incendiaria contra la camioneta que la precedía; un ladrillo perforó el parabrisas del carro que la transportaba. La mayoría de esos ocho millones de electores pueden contar historias semejantes. Pero votaron, quizá, ante todo, para que en lugar del voto no pretenda gobernar el terror.

Una vez más la torpeza de la oposición al abstenerse en un proceso electoral entrega a los sectores progresistas un poder casi absoluto para crear normas.

No podemos dejar pasar de nuevo la oportunidad sin ejercerlo: estamos en medio de un cerco imperial externo e interno: no podemos cometer más errores por acción ni omisión.

Hasta ahora los golpes más demoledores contra el bolivarianismo han venido de quienes decían militar en sus filas: un alcalde de Caracas elegido con votos chavistas ejecutó el golpe del 11 de abril; un politiquero a quien se entregó la selección de la fracción parlamentaria de la época salió esa tarde a subastarla al mejor postor; el número de los tránsfugas, como el de los demonios, es Legión.

Para sobrevivir, debemos purgar la Constitución de las normas neoliberales  que los opositores infiltraron en el texto de 1999: otorgamiento a la inversión  extranjera de iguales condiciones que al capital nacional; supuesta primacía de los tratados de Derechos Humanos sobre la misma Constitución; posible sujeción de las controversias sobre contratos de interés público a jueces, cortes o árbitros extranjeros; obstáculos insalvables para la expropiación; autarquía de los poderes que hace insalvables sus divergencias;  federalización extrema que permite a gobernadores y alcaldes actuar sin coordinación con la República y comandar ejércitos propios;  convocatoria de revocatorios con apenas el 20% de la cifra de sufragios que eligieron al funcionario; disolución de la nacionalidad;  posibilidad de secesiones con pueblos, autoridades y territorios propios.

También, debemos preservar y perfeccionar las conquistas de la Carta Magna de 1999: propiedad de la República sobre la industria de los hidrocarburos; gratuidad de todos los niveles de la educación pública; reconocimiento de las prestaciones laborales para los trabajadores, irreversibilidad de las conquistas sociales; derecho a la información veraz y oportuna; democracia participativa y protagónica, entre muchísimas otras.

Desde 1999 hasta hoy surgen nuevas realidades que necesitan  marco institucional claro e inserción armónica con el orden jurídico vigente:  misiones, comunas, fundos zamoranos, movimientos sociales, reserva, medios libres, comunitarios y alternativos: todas las instituciones de hoy que despejan el camino hacia un mañana que ha sido proclamado como socialista.

La Constituyente no neutralizará por si misma la ofensiva de una  Guerra de Cuarta Generación que es también  económica, social, cultural, diplomática, sicológica, mediática y paramilitar, pero define y consolida el bloque que debe librarla y posibilita crear las  normas que permitan a Venezuela ejercer el derecho de defenderse y el deber de vencer en ella.

PD: Perdimos medio día intentando insertar en el blog fotografías que tomé de los obstáculos para cortes viales, de quienes los instalaban y de los policías locales que protegían la operación. Internet falló una vez más. Alguna vez dispondremos de una herramienta que permita divulgar la información.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com


INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB
http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/ AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./ DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO / LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:

Dictadura Mediática en Venezuela:
www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/libroimperiocont.html
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/
La máscara del Poder:
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_mascara_del_poderbrittoco.pdf
La lengua de la Demagogia:
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf