lunes, 10 de julio de 2017

"Hamburgo se ha convertido en una zona sin democracia durante el G-20" // El G20 planta cara a Trump, que se queda solo en su propuesta sobre el clima // Estado español: Altsasu se vuelca con los jóvenes acusados de terrorismo: "La justicia se tambalea" // Honduras: Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres // Uruguay: Piden explicaciones al gobierno de España por pasaporte de Amodio // COMUNICADO DE LA COFE

"Hamburgo se ha convertido en una zona sin democracia durante el G-20"

Detractores de la cumbre denuncian las restricciones impuestas durante la cita en la ciudad alemana. Vecinos también critican la violencia de algunos manifestantes. La anti-cumbre del G-20, organizada por varios grupos de activistas y partidos políticos, finaliza con una gran marcha anticapitalista
Policías toman posiciones en las calles de Hamburgo. - REUTERS
Tras una caótica noche de disturbios, esta vez en los aledaños del barrio de Schanzen, Hamburgo amaneció tranquila este sábado pero con algunos comercios destrozados y saqueados. En las calles se amontonaban basuras, junto con restos de barricadas y objetos carbonizados. Los incidentes comenzaron al llegar la noche del viernes y dejaron estampas caóticas al día siguiente.
“Queremos que sea una manifestación pacífica y colorida”, repetían desde las organizaciones
Para este sábado estaba convocada la gran manifestación de la contracumbre del G-20. Desde las 11 de la mañana la manifestación oficial congregaba a miles de personas en las inmediaciones de la céntrica plaza Deichtor. Hubo que esperar más de una hora para que la cabecera empezase a andar. Bajo el lema “Solidaridad sin fronteras en lugar de G20” unas 80.000 personas según los organizadores y 20.000 según la policía, marcharon en diversos bloques capitaneados por diversas organizaciones como Attac, Amnistía Internacional o el partido Die Linke.
“Queremos que sea una manifestación pacífica y colorida”, repetían desde las organizaciones. Al grito de “dilo claro, dilo alto, los refugiados son bienvenidos aquí” o “arriba la solidaridad internacional”, familias enteras con niños, jóvenes y personas mayores caminaron por las calles de la ciudad portando globos de diferentes colores.
Manifestantes durante la anti-cumbre del G-20. - REUTERS
En algunas pancartas se podían leer consignas como “se busca por crímenes de guerra”, sobre una fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump. Desde algunos camiones de las organizaciones manifestantes se leían manifiestos políticos y se animaba a la gente a través de música variada. Posteriormente se produjo un concierto en el escenario donde finalizó la marcha y se leyeron diversos discursos anticapitalistas.
El fin de semana ha estado marcado por las protestas anticapitalistas, acompañadas de un programa alternativo con asambleas internacionales y talleres conjuntos. Kike Vázquez viajó desde Berlín por la mañana junto con un grupo de amigos para unirse a las reivindicaciones. “Me manifiesto porque los países más poderosos deciden por el mundo entero y sus decisiones comprometerán a nuestra generación y a las generaciones futuras. Lo único que va a suponer esta cita es que se perpetúe aún más el sistema capitalista y neoliberal. Estamos en contra de eso. Sus políticas causarán un gran daño al planeta y traerán más pobreza”, cuenta a Público.
Tras la manifestación, visitaron la zona de la “Rote Flora” (flor roja), una de las casas “okupa” más famosas de Hamburgo, que vivió una noche de barricadas y enfrentamientos entre policía y detractores de la cumbre del G-20. “La policía rodeaba la casa y había batucadas pacíficas alrededor. Ha habido un momento en el que la gente ha gritado a la policía que se fuesen y se han ido, pero todo ha transcurrido con tranquilidad”, relata.
La policía de Hamburgo asegura que entre sus efectivos ha habido 213 heridos
El relato de un vecino difundido por diversos medios medios alemanes que denunciaba las actuaciones de algunos manifestantes, como la quema de coches, ha puesto en el punto de mira a la violencia protagonizada por algunos grupos. Ante ello, los organizadores de la contracumbre del G-20 han expresado que no descartan que entre quienes lanzaron cócteles molotov y piedras a los antidisturbios se encontrasen también miembros de grupos nazis. La policía de Hamburgo asegura que entre sus efectivos ha habido 213 heridos debido a los incidentes de todo el fin de semana, a los que hay que sumar la decena de manifestantes heridos de gravedad.
El senador de interior de Hamburgo, Andy Grote, declaró que esta violencia “traerá consecuencias”. Los incidentes, salvo los saqueos a comercios, no son muy diferentes de los que se solían producir cada año en las manifestaciones del primero de mayo berlinés, que llegó a denominarse popularmente como “Krawallen (disturbios) de Berlín”. Es por eso que el ‘modus operandi’ policial ha sido similar al que se utiliza en la capital cada uno de mayo: miles de efectivos cercan las calles con vallas, policías francotiradores vigilan desde las azoteas de los edificios, tanques del ejército campan por las calles, los helicópteros policiales vigilan desde el aire y camiones cisterna con cañones de agua están preparados para actuar y disolver las protestas.
Manifestantes portan una pancarta durante la manifestación de este sábado. - REUTERS
Manifestantes portan una pancarta durante la manifestación de este sábado. - REUTERS

"Derechos sistemáticamente suspendidos"

“Queremos que se den cuenta de que hay una alternativa a este sistema capitalista, que es global, antirracista y feminista”, cuenta Ana Barrena, partiicpante en la manifestación. Algunos representantes políticos también se dieron cita en la marcha. “Hamburgo se ha convertido en una zona sin democracia estos días. La cumbre ha ido acompañada de diversas restricciones a los derechos civiles, derechos fundamentales, como el derecho a manifestación, han sido sistemáticamente suspendidos. Los costes de este evento, que se produce en medio de una gran crisis económica y social, son de miles de euros por día. Es ridículo. Pensamos en qué se podría invertir ese dinero, por ejemplo educación, infraestructuras sociales o vivienda pública. Ha sido la operación policial más grande de la historia de Hamburgo”, cuenta Judith Benda, candidata de Die Linke.
"La policía empleó cañones de agua y gas pimienta, prohibido en otros países, contra más de 10.000 manifestantes pacíficos"
Sobre la cobertura informativa de la mayoría de los medios de comunicación comenta que “normalmente se nos llama ‘radicales’ e informa sólo de las protestas violentas, pero el pasado jueves vimos que la policía empleó cañones de agua y gas pimienta, prohibido en otros países, contra más de 10.000 manifestantes pacíficos", denuncia. 
“Los refugiados más caros son los ‘refugiados fiscales’, ya que más de 30 trillones de dólares se encuentran actualmente en paraísos fiscales. Las guerras en Oriente Medio han creado el caos, terror y colapso del estado. Nuestros gobiernos las apoyan con la exportación de armas o el amiguismo con países como Arabia Saudí. También colapsan el resto del mundo con acuerdos comerciales como el CETA. En el G-20 se han discutido intervenciones militares contra refugiados, mientras se apoyan acuerdos vergonzosos, como el que actualmente tiene la Unión Europea con Turquía para impedir el paso a los solicitantes de asilo”, concluye.


G20: Bienvenidos al infierno.

Viernes 19:00. Hay tantos enfrentamientos y bloqueos alrededor de la ciudad que cada vez es más difícil hacer un seguimiento de todos ellos. La policía está dando vueltas, conduciendo sus vehículos de arriba abajo, estableciendo bloqueos represivos, tratando de dispersar a las multitudes que se están defendiendo en varios puntos de la ciudad, que se reagrupan rápidamente de un distrito al siguiente.
Tuvieron que atacar varias veces unas barricadas en Ludwig-Erhard-Strasse antes de conseguir desmontarlas.

La policía está twitteando que "todavía no han declarado el estado de emergencia". En realidad están luchando tanto en las calles como en el puerto, donde han estado tratando por horas de expulsar a doce barcos de Greenpeace. Detuvieron a varios activistas nadadores que entraron en la zona roja del puerto. A pesar de eso, la gente todavía está bloqueando Elbphilharmonie en esa zona.
Más temprano esta mañana la gente bloqueó con éxito el puerto, ralentizó las delegaciones que intentaban llegar a las reuniones del G20, obligó a Donald Trump a cambiar de ruta e impidió que la primera dama del régimen de EEUU, Melania Trump, saliera de su hotel.
Con más y más enfrentamientos por toda la ciudad, la policía está perdiendo terreno por segundo día consecutivo.

En la estación de Landungsbrücken la gente logró romper el bloqueo de la estación, mientras la policía los atacaba con cañones de agua en la calle. La lucha feroz entre los manifestantes y la policía duró más de media hora, antes de que la multitud se dispersara. Se informó que once personas resultaron heridas.
En las calles más pequeñas alrededor de Hafenstrasse, hay grupos de 300 personas en casi cada intersección. Se niegan a ceder. La policía llevó tres cañones de agua y otros vehículos a Hafenstrasse, empujando a la gente contra los edificios, pero los activistas se reagrupan una y otra vez.
La policía trata de repeler cualquier movimiento encerrando a la gente en el barrio de St. Pauli.
Policía reprime con cañones de agua a manifestantes, periodistas y curiosos en el puente del muelle
crimethinc.com [traducido por La Haine] y AntifaMadrid
Viernes 17:00. Al comienzo de la Reeperbahn, una huelga de estudiantes ha producido una ocupación de la calle que se extiende más de una zona completa de la ciudad. El ambiente es relajado, con música, discursos, y una multitud multi generacional. Pero grandes grupos de policías antidisturbios marchan provocando confusión y amenazando a la gente, que en su mayoría los ignoran.
Los estudiantes anunciaron su huelga y se organizaron contra el G20 porque ven la reunión como un símbolo del sistema educativo injusto, que les enseña a competir en vez de cooperar.
Su marcha se ha fusionado con la nueva ola de bloqueos poco después de las 15:00. Miles de personas ya se han reunido en Millerntorplatz para la manifestación Colorea la Zona Roja. Los policías se están moviendo a través de la multitud ahora en pequeños grupos, experimentando mucha hostilidad.
Mientras tanto, después de horas de rumores de que el ejército alemán está entrando en Hamburgo, incluso circularon fotos de vehículos militares en la ciudad tratando de meter más miedo en los manifestantes, lfuncionarios de Hamburgo admitieron que el convoy militar no está relacionado con las protestas del G20 y la situación en la ciudad.
En unos minutos se producirá un nuevo intento de bloquear el centro de Hamburgo, donde se reúnen las delegaciones del G20, con uno de los puntos de encuentro frente al estadio de fútbol St. Pauli, tradicionalmente conocido por sus aficionados izquierdistas. El estadio sigue siendo un lugar para dormir y centro de prensa para los manifestantes contra el G20, y con eso muestran su solidaridad con los manifestantes anticapitalistas.
Mientras tanto, pequeños enfrentamientos, bloqueos y manifestaciones continúan estallando por toda la ciudad. La policía pierde nuevamente el control sobre algunas calles. Hace dos horas pidieron refuerzos y policías de toda Alemania se dirigen a Hamburgo.
Después de un día de enfrentamientos callejeros con la policía, con barricada e incendios, las expresiones de unidad son inspiradoras. La policía continúa circulando noticias falsas a medida que la bronca aumenta. Está claro que su único intento es asegurarse de que la menor cantidad posible de manifestantes salga a las calles de Hamburgo en estos dos días, ya que los represores claramente perdieron el control en las últimas 24 horas.
Se empiezan a formar las primeras barricadas de la tarde poco después del mercado del pescado. #NoG20 #WelcomeToHell
El #BlackBlock toma posición de nuevo en el muelle
Llegan más manifestantes a uno de los bloques formados en el muelle del mercado.
La policía pide refuerzos. Los cañones de agua ya no son suficiente. Sacan a pasear a la policía a caballo.

crimethinc.com [traducido por La Haine] y AntifaMadrid
Viernes 10:00. Multitudinarias manifestaciones han tenido lugar en las calles de Hamburgo, que durante todo el jueves estuvo fortificada, coronada con alambre de espino y repleta de barricadas populares.
Las últimas informaciones indican que la noche de protestas se saldó con más de 100 activistas heridos, 2.000 identificados y al menos 45 detenidos hasta la mañana del viernes. Según las estimaciones de las autoridades citadas por 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', cerca de 10.000 personas pertenecientes a diferentes grupos prolongaron las protestas hasta altas horas de la noche.
La policía germana ha utilizado bastones, perdigones, cañones de agua y gas pimienta para dispersar a la multitud durante los ataques represivos de este jueves, que según reporta 'Deutsche Welle' comenzaron debido a que los manifestantes pretendían llegar hasta la sede de la cumbre.
Sobre las 20:30 los represores decretaron unilateralmente la finalización de la marcha (?). Ante la decisión de la gente de seguir manifestándose se desató la represión más fuerte del día. Los activistas respondieron lanzando botellas y otros objetos a las diversas policías.
Hamburgo espera el G20 envuelta en una atmósfera de protesta: más de 170 agrupaciones habían llamado a elevar la voz contra el evento capitalista. Durante varias jornadas las calles de la urbe estarán repletas de personas disconformes con este mundo que nos quieren vender.
Anoche la policía ha desmantelado varios de los campamentos en los que pretendían dormir los manifestantes. Hoy viernes los activistas planean cortar los accesos a la cumbre e interrumpir el tráfico portuario de uno de los centros de comercio marítimo más importante de Europa.
Jueves 19:00. Multitudinarias manifestaciones han tenido lugar en las calles de Hamburgo, que tras haber transcurrido de forma pacífica han desembocado en fuertes represión policial y contundentes respuestas de los manifestantes.
La manifestación principal, bajo el lema "Welcome to Hell" ("Bienvenidos al infierno"), es la más importante de las previstas en la ciudad coincidiendo con la víspera de la cumbre.
Esta mañana también se informó que habían incendiado un concesionario de Porsche en Hamburgo, dañando o destrozando más de 20 carísimos vehículos (ver http://lahaine.org/fH2b).

Las marchas forman parte de la protesta anticapitalista 'Bienvenido al infierno', para la que se esperan unas 100.000 personas antes y durante la reunión del G20, organizada para estos 7 y 8 de julio en esa ciudad alemana. 
La policía germana ha utilizado cañones de agua para dispersar a la multitud durante las marchas de este jueves. Según reporta Deutsche Welle la represión comenzó debido a que los manifestantes se negaron a remover sus máscaras. Después de esto, los antimotines han recurrido a diversos métodos violentos para someter a los manifestantes que demostraban la mínima resistencia.
La movilización empezó en el emblemático mercado del pescado de Hamburgo, en el centro de la ciudad junto al río Elba. La marcha, encabezada con una gran pancarta que pedía "aplastar el G20" ("Smash G20") fue convocada por la "Alianza Autónoma y Anticapitalista". El objetivo de los organizadores era rodear al Centro de Congresos, donde están las delegaciones de la cumbre.

La policía ha detenido a decenas de activistas la tarde de este jueves, mientras que en otra marcha, unas 15.000 personas marchaban a través de la ciudad al ritmo de música 'tecno' bajo el lema 'Prefiero bailar antes que el G20'. Ya el martes la policía empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en Hamburgo y sus inmediaciones.
Hamburgo está envuelta en una atmósfera de protesta: las autoridades habían estimado que se congregarían cerca de 8.000 manifestantes y más de 170 agrupaciones habían llamado a elevar la voz contra el evento. Pero se demuestra que el cálculo quedó muy corto: el día antes de la cumbre en las diversas marchas había más de 30.000 participantes. Durante varias jornadas las calles de la urbe han estado y estarán repletas de personas disconformes.
La represión la garantizan al menos 20.000 efectivos de las fuerzas estatales. Los represores están dotados de equipo antidisturbios, vehículos blindados, helicópteros y drones de vigilancia y desarrollan la mayor operación policial en la historia reciente de ese país europeo. Además, cuentan con la ayuda de fuerzas especiales de Países Bajos y Austria.

Los organizadores de las manifestaciones habían afirmado que el elevado número de agentes de seguridad podía provocar desórdenes. A pesar de esto, el Ministerio del Interior de Alemania aseguró que no permitirá que se moleste a los participantes en la cumbre del G20.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/video-yfotos-g20-bienvenido-al


El G20 planta cara a Trump, que se queda solo en su propuesta sobre el clima

Todos los países, excepto EEUU, pedirán la "rápida" implementación del Acuerdo de París. 
El presidente Trump saluda a otros líderes durante un momento de este sábado.- EFE
El presidente Trump saluda a otros líderes durante un momento de este sábado.- EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este sábado "muy contenta" por el comunicado final de la cumbre del G20 en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EEUU, ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es "irreversible" y que se debe aplicar "lo mas rápido posible".
En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los "disensos" y el comunicado final muestra esos "desacuerdos".
Tras la decisión de Estados Unidos de, "lamentablemente", abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer "unido" y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.
En el acuerdo, el G20 "toma nota" del paso dado por Estados Unidos, que incluyó también su decisión de ayudar a otros países a acceder a combustibles fósiles de manera más limpia y eficiente y a desarrollar otras fuentes e energías renovables.
Merkel reconoció que se negoció hasta última hora porque el resto de países quería que quedara claro que esa mención al carbón y al gas natural era únicamente de Estados Unidos y que todos los demás ratifican su compromiso de apoyar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París.
La canciller dejó claro que no ve posibilidades de cambio en la postura estadounidense y lamentó que no sea posible el consenso, pero se mostró también satisfecha de "haber puesto nombre claramente" al desacuerdo en el comunicado.


Estado español

Referéndum en Catalunya 1-O: El Gobierno sigue sin aclarar las medidas para frenar el referéndum

El Ejecutivo sigue considerando que las leyes de desconexión impulsadas en Catalunya son sólo "anuncios de anuncios" y asegura que no actuará hasta que se concreten en "hechos".
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Ángel Díaz
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Ángel Díaz
"El referéndum no se celebrará", pero nadie sabe cómo el Gobierno pretende evitarlo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin aclarar cuáles son las medidas que tiene previstas para frenar la consulta independentista que la Generalitat ha fechado para el 1 de octubre
El portavoz ha incluso descartado, de momento, que Moncloa vaya a recurrir la ley de transitoriedad anunciada esta semana en Catalunya. "No ha sido aprobada por el Govern, ni por el Parlament, ni está firmada por nadie ni nadie sabe la autoría de la misma", se ha justificado Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 
El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha repetido que, de momento, las acciones del Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont son sólo "anuncios de anuncios" y ha incidido en que el Gobierno central esperará a que "se conviertan en hechos" para actuar. 
En este sentido, dijo, contarán con el PSOE "y con el resto de formaciones políticas" para acordar las medidas a tomar, una vez que Rajoy ha retomado el contacto con el líder de la oposición Pedro Sánchez. "Hay acuerdo en lo esencial y la vía de comunicación está abierta y será fluida", repitió el portavoz gubernamental.
Sin embargo, Méndez de Vigo no aclaró si el Gobierno estudia o no la vía del artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía de Catalunya. Una opción que esta misma semana valoró el expresidente socialista Felipe González, pero a la que se opone firmemente el actual secretario general del PSOE. "No hablaron de los detalles, el Gobierno valora que haya acuerdo en lo esencial", incidió el ministro en referencia a la oposición de PP y PSOE a la celebración de "un referéndum de autodeterminación ilegal e inconstitucional". 
Tampoco quiso responder a la amenaza de Sánchez de tomar él mismo las riendas del conflicto y plantear iniciativas legislativas para desbloquear la situación en caso de Rajoy no promueva un "diálogo" con Carles Puigdemont que permita buscar soluciones alternativas como, por ejemplo, una reforma constitucional. "El Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier iniciativa de cualquier grupo parlamentario, pero primero tendríamos que conocerlas y no hablar en abstracto", zanjó la cuestión. 
Y añadió: "Además, el Gobierno lleva dialogando con Catalunya ya desde la legislatura pasada, pero para bailar el tango hacen falta dos", metaforizó Méndez de Vigo. "Si la otra parte supedita todo dialogo a la celebración de un referéndum es muy difícil llegar a ningún tipo de acuerdo", apostilló después.
De momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy apuesta por seguir con su inmovilismo habitual respecto al independentismo en Catalunya. ¿Su solución a corto plazo? "Lo que queremos es introducir dosis de racionalidad, evitar la crispación en la sociedad catalana y explicar con razones por qué la vía que han tomado algunos en Catalunya no es la correcta", concluyó.


Las cloacas de Interior: PP, PSOE y C's pactan liquidar la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior

En la última sesión de comparecencias, el ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, y su jefe de 'gabinete' incurrieron en graves contradicciones incompatibles con los testimonios del exministro Fernández Díaz y de su interlocutor en las grabaciones difundidas por 'Público', pero al final no se citará a los comisarios protagonistas de los hechos investigados
El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino (c), durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del cuerpo por parte del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. A su izquier
Eugenio Pino, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la brigada política de Interior durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz. A su izquierda, el presidente de la comisión, Mikel Legarda. EFE/Mariscal
Era una muerte anunciada, pero que se ha consumado esta tarde, tras las comparecencias ante el Congreso de los Diputados de dos de los principales responsables de la brigada política organizada por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a puerta cerrada para liquidar definitivamente la comisión de investigación sobre el uso partidario de Interior por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hundir a políticos y partidos rivales.
La mañana comenzó con la comparecencia de José Ángel Fuentes Gago, ex "jefe de gabinete" (un puesto inexistente) del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, y terminó con el testimonio de este último, quien repitió decenas de veces: "Esa respuesta se la responderé al juez cuando me la pregunte”, acogiéndose a su "derecho de defensa" porque está imputado por falso testimonio, prevaricación y otros presuntos delitos precisamente a causa de la Operación Cataluña de esa brigada política cuya existencia negaron reiteradamente.
Tantas veces contestó Pino a los diputados lo de "no voy a responderle a ninguna pregunta", que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó: "¿Por qué habla usted para El Mundo y no para nosotros?"
La querella de Trias sirvió de coartada a Pino para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra el exalcalde de Barcelona
El exDAO está querellado por el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, precisamente porque dio una larga entrevista a El Mundo (publicada en dos días sucesivos) en la que insistió en acusar al político catalán de poseer una cuenta millonaria en Suiza a pesar de que esa fabricación ha sido desmentida por la Unión de Bancas Suizas y ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción. Pero esa querella le sirvió de coartada para no explicar por qué envió a Fuentes Gago a Suiza en busca de más pruebas contra Trias, tres días después de que Anticorrupción les informase del archivo del caso, tal como reveló en exclusiva Público esta misma mañana.
Pero Pino no sólo se negó a responder a los parlamentarios sobre el caso Trias, sino que también rechazó la mayor parte de las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sobre el falso Informe PISA (Pablo Iglesias, S.A.) que fue filtrado al mismo periodista (Eduardo Inda) para acusar a la formación morada de estar financiada por Venezuela. Aunque lo poco que dijo de ese montaje policial contra un partido político le dejó en bastante mal lugar, ya que dijo desconocer que el secretario general de la dirección de la Policía remitió esa fabricación –una colección de recortes de prensa, sin membrete, ni firma, ni número del agente que la confeccionó– al Tribunal de Cuentas, "siguiendo instrucciones del DAO", que era él mismo.
“No tengo por qué haber dado esa orden. Es un automatismo. Sólo me responsabilizo de mi firma”, replicó airado Pino. Pero en su enfado dejó entrever que existen informes policiales internos sin registro de entrada ni de salida, como los que se han ido filtrando a medios de comunicación afines para desprestigiar a partidos y dirigentes políticos.
Pino se negó a responder sobre el falso informe PISA que ordenó enviar al Tribunal de Cuentas
"No voy a responder a esas preguntas", repitió una y otra vez sobre quién elaboró el infame Informe PISA o quién filtró el falso extracto bancario del Euro-Pacific Bank que se atribuyó también a Iglesias y fue publicado, una vez más por Eduardo Inda. Incluso negó haber realizado más de 200 llamadas al teléfono de Inda, a pesar de que ese registro telefónico oficial figura en el sumario del caso del pequeño Nicolás.
En cuanto a las grabaciones del ministro del Interior en su despacho oficial –conspirando contra partidos y políticos soberanistas con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso–, cuya revelación por Público fue el escándalo que llevó a crear esta comisión de investigación, tanto Pino como Gago se enredaron en sus intentos de echarle también ese muerto al comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos que fue destituido por investigar la relación del pequeño Nicolás con la brigada política de Interior. Hasta el punto que negaron lo que habían testificado el propio ministro y De Alfonso ante la comisión, contradiciendo también lo que aparece en el contenido de las grabaciones.
Más aún, a Fuentes Gago se le ocurrió inventarse que Martín-Blas fue el que le pidió que organizase la reunión entre esos dos interlocutores en la sede de Interior, cuando al principio de la primera conversación De Alfonso le explica detalladamente a Fernández Díaz que él le pidió a "José Ángel" (Fuentes Gago) que le organizase el encuentro. Después, los interlocutores se refieren (en las grabaciones) una y otra vez a Fuentes Gago, con el ministro encargándole a De Alfonso que sigan en contacto a través del jefe de gabinete del DAO. Ni una sola vez mencionan a Martín-Blas.
El exDAO acusó a Martín-Blas de filtrar a la periodista Patricia López detalles de u sumario declarado secreto, un grave delito
Pino todavía fue más lejos al acusar a Martín-Blas de revelar secretos del sumario del caso Nicolás a la periodista de Público Patricia López, cuando en realidad ha sido ella la que ha aportado numerosas pruebas –incluidas grabaciones– a esa causa, que se han incorporado al sumario. Una grave acusación que sin duda irá a parar de nuevo a los tribunales, donde se seguirá librando la batalla que se quiere dar por concluida en el Congreso de los Diputados.
Es verdaderamente extraño que PSOE y Ciudadanos apoyen al PP para poner punto final a los trabajos de la comisión e impedir que comparezcan los comisarios Martín-Blas y José Manuel Villarejo, cuando todos los que testificado no han hecho más que hablar de esos dos comisarios, sin resolver el enigma de cómo y por qué se grabó al ministro en su despacho oficial. Pino ha tenido que negar hoy rotundamente muchas de las declaraciones de Villarejo en su ronda de entrevistas a medios de los últimos días, y ha afirmado que "Martín-Blas ha tenido varias reuniones con De Alfonso", cuando ese último negó ante esta misma comisión haber visto jamás al exjefe de Asuntos Internos. Así que ¿por qué no se quiere interrogar a los dos protagonistas de la historia para descubrir la verdad?
En conjunto, la retahíla de mentiras y silencios –"no le autorizo a interpretar mis silencios", llegó a espetarle Pino a Rufián– de los dos últimos comparecientes dejó bien a las claras que nada se ha logrado averiguar en los trabajos de la comisión. Pino incluso llegó a afirmar que no conocía las grabaciones porque nunca lee la prensa ni ve las noticias de TV, cuando resulta que hace no mucho declaró ante el juez del caso Nicolás que siempre lee todos los periódicos "empezando por Público".
No cabe duda, pues, que el testigo mentía a los parlamentarios, o lo hizo ante el juez. Pero ahora en el Congreso ya sólo queda la elaboración de conclusiones de la comisión... sin que se haya interrogado a los que podrían desentrañar toda la trama. Aunque la comisión del Parlament de Catalunya sí está llamando a todos los protagonistas, incluidos Martín-Blas y Villarejo, por lo que esta historia de montajes, mentiras, grabaciones y filtraciones está aún muy lejos de concluir.


Podemos denuncia el intento del PP de vetar una pregunta a Rajoy sobre la corrupción por el "decoro parlamentario"

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, explicaba este viernes durante su intervención en la Universidad de Verano de su formación, en Cádiz, que en la Mesa, el órgano de gobierno del Congreso, el PP intentó vetar su pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno, que finalmente sí se ha incluido en el Pleno de la próxima semana, a pesar de la oposición del Partido Popular.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso de los Diputados. /EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Preguntar al presidente del Ejecutivo por la corrupción que salpica al PP y el coste que ésta entraña para los ciudadanos va, según el partido que gobierna, en contra del "decoro parlamentario"; o al menos eso es lo que denuncia Podemos.
El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes al Partido Popular de intentar vetar en el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados la pregunta que el secretario general de Podemos ha registrado esta semana para formulársela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la próxima semana.
Según ha afirmado Iglesias, y como confirman a Público fuentes de la Mesa del Congreso, el PP ha querido que esta pregunta quedara fuera del orden del día, aunque se ha quedado sólo en su defensa de esta posición. No ha habido una reunión física como tal, explican estas fuentes, sino que los integrantes de la Mesa han abordado de forma telemática la calificación de las preguntas que irán al Pleno de la semana que viene.
"Lo que viola el decoro parlamentario es robar", sostenía Iglesias, afirmando que el mero hecho de que el PP "se atreva" a realizar este planteamiento "revela algo que es un problema para España: que el Partido Popular considera que las instituciones son suyas".
Finalmente Iglesias sí podrá preguntar a Rajoy "cuánto le cuesta a los españoles la corrupción de su partido".
Con la formulación de esta pregunta el líder de Podemos y el presidente del Gobierno visibilizarán su primer rifirrafe en el Congreso desde el debate sobre la moción de censura de Unidos Podemos al líder del Ejecutivo, a mediados de junio.

Altsasu se vuelca con los jóvenes acusados de terrorismo: "La justicia se tambalea"

Una gigantesca movilización recorre las calles de esta localidad navarra en solidaridad con los imputados por la reyerta de octubre pasado con dos guardias civiles de paisano. En el acto, los participantes mostraron su indignación ante las elevadas penas de cárcel solicitadas esta semana por la Fiscalía.
Imagen de la cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Altsasu. /DANILO ALBIN
Imagen de la cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de Altsasu. /PADRES DE ALTSASU
Hace exactamente un año, Adur volvía a atarse el pañuelo rojo al cuello y se preparaba para un nuevo encierro en Sanfermines. Sin embargo, esta vez no habrá carrera por la calle Estafeta, ni risas con los amigos, ni abrazos con su madre. Este joven de Altsasu lleva desde noviembre en la cárcel de Aranjuez, acusado de “terrorismo” por una pelea de bar. Este viernes, miles de personas salieron a la calle para pedir proporcionalidad, respeto y, sobre todo, justicia.
La gigantesca movilización ha sido el punto final de una semana agitada, de esas que las madres y padres de los imputados difícilmente olvidarán. El pasado martes, el fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals, solicitó un total de 375 años de cárcel contra ocho imputados por la pelea nocturna del pasado 15 de octubre en un bar de Altsasu, en la que se vieron involucrados dos guardias civiles fuera de servicio.
Tres de los acusados –Adur Ramírez de Alda, Ohian Arnanz y Jokin Unamuno- continúan en prisión provisional bajo el severo régimen FIES, aplicado habitualmente en los casos de internos acusados de terrorismo. De esta manera, los jóvenes navarros reciben actualmente el mismo trato penitenciario que los procesados por yihadismo.
Concentración de familiares y amigos de los encausados en la Plaza de los Fueros. /PADRES DE ALTSASU
Concentración de familiares y amigos de los encausados en la Plaza de los Fueros. /PADRES DE ALTSASU
“He hablado con él esta semana. Me ha dicho que todo esto es tan esperpéntico que quizás mucha gente despierte y vea la realidad de este caso”, señaló a Público Bel Pozueta, la madre de Adur. La vida de esta mujer cambió radicalmente desde que su hijo empezó a ser señalado una y otra vez por los medios de prensa, que les atribuyeron las mismas intenciones que ahora utiliza el fiscal para solicitar las duras penas de cárcel: el supuesto seguimiento de unas directrices de ETA, lo que –según esa teoría incriminatoria- les habría llevado a pelearse con los dos agentes un sábado a las cinco de la mañana, lo que se saldó con lesiones leves y un escándalo gigante.
Una de las madres: "Nos parece todo tan irreal y absurdo que a veces nos cuesta creer que realmente esté pasando"
“Nos parece todo tan irreal y absurdo que a veces nos cuesta creer que realmente esté pasando”, comentaba Bel mientras la manifestación avanzaba a paso lento por las calles de esta ciudad. El recorrido se hizo en silencio, entre miradas cómplices y gestos de apoyo hacia los familiares. No hubo consignas, salvo la que se leía en la pancarta: "Altsasu no es terrorismo".
“A veces parece que todo esto avanza como si hubiese un guion ya escrito”, comentaba a Público otro de los familiares durante la marcha. Detrás suyo había, según los organizadores, casi cinco mil personas.
"Pedimos una sola cosa: el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio con todas las garantías procesales"
De esos mismos miedos volvieron a hablar al final del acto. Fue entonces cuando se repitió la misma imagen de anteriores movilizaciones: una vez más, las madres y padres volvieron a situarse en el corazón de una Plaza de los Fueros desbordada por miles de personas para transmitir su valoración de los acontecimientos. "No pedimos impunidad ni, simplemente, ponerse de nuestra parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones, organizaciones y colectivos de distinto signo una sola cosa: el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio con todas las garantías procesales", dijeron.
En ese sentido, las madres y padres advirtieron que la justicia se "tambalea" ante el caso de sus hijas e hijos. "Todo el pueblo se sentará en el banquillo", destacaron por su parte desde la asamblea creada para apoyar a estos jóvenes.
El reclamo que se escuchó este viernes en Altsasu volverá a sentirse durante los Sanfermines. El próximo miércoles 14, día en el que se cumplirán ocho meses de los encarcelamientos, habrá una concentración en Pamplona. Ese respaldo popular ya se sintió durante el txupinazo, cuando aparecieron pancartas que pedían la libertad de los detenidos. Al menos esta vez, las cámaras de los grandes medios no pudieron evitarlo.


HONDURAS
COPINH
blog del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

jueves, 6 de julio de 2017

COPINH comunica que los bancos FMO y Finn Fund han confirmado que se retiran oficialmente del asesino proyecto Agua Zarca mediante una llamada a nuestra organización

AQUI EN INGLES

Esta salida responde a las denuncias y lucha incansable que el COPINH ha realizado en contra del financiamiento por parte de bancos a proyectos que abiertamente violan los derechos de las comunidades Lencas y son impuestos y desarrollados mediante el asesinato de líderes y lideresas como Berta Cáceres y Tomás García.  Esta salida ha sido un proceso lento y difícil donde el COPINH ha sido constantemente ignorado e invisibilizado.  La salida de los bancos es una victoria de las comunidades organizadas en defensa de nuestros derechos y seguiremos haciendo una lucha permanente en defensa del sagrado Rio Gualcarque y los derechos del pueblo Lenca.  Esta victoria es producto del ajusticiamiento cósmico en el que nuestras ancestras y ancestros nos han acompañado de manera constante.  
 
Sin embargo, denunciamos que el FMO y Finn Fund han ignorado las recomendaciones del COPINH acerca de una salida responsable.  Al contrario siguen promoviendo un proceso de toma de decisión sobre un proyecto hidroelectrico que pueda generar más violencia y represión.  Este proceso contempla la impunidad por los asesinatos y crimenes cometidos y la invisibilización de la responsabilidad de la empresa DESA y el estado de Honduras por la violencia en la zona.  El COPINH denuncia que ese proceso ya ha sido rechazado por el pueblo Lenca de Rio Blanco y que el COPINH ha informado al Banco FMO y su consultor de los problemas graves con ese proceso en multiples ocasiones, sin embargo, nos han ignorado.  
 
De igual forma, en su declaración publica el FMO y Finn Fund no consideran sus responsabilidades por la muerte y violaciones de derechos humanos que han resultado del proyecto.  Seguimos exigiendo que los bancos reconozcan sus responsabilidades y que soliciten perdón a las comunidades afectadas y al COPINH, lo cual se han negado hacer.  
 
Agradecemos a las organizaciones amigas que nos han acompañado en esta lucha en contra del financiamiento de la muerte en nuestras comunidades y les invitamos a seguir exigiendo justicia, verdad, y reparación.

Dado en La Esperanza, Intibucà  06 de julio 2017


Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres


Fuente El Nuevo Diario
La Hidroeléctrica Agua Zarca anunció hoy que ha decidido suspender un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016.
La decisión de suspender el proyecto, con capacidad para generar 21 megavatios, es “como un gesto de buena voluntad que contribuirá a reducir la tensión y facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable”, indicó Agua Zarca en un comunicado.
La empresa también indicó que consistente con sus valores, sin importar el grado de desacuerdo que pueda existir, jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad.
Además, “quisiera preguntarles respetuosamente a las comunidades en el área de influencia del proyecto sobre su decisión en torno al futuro de la iniciativa y para que decidan qué opciones tienen para su desarrollo”, añade la nota de prensa.
También señala que Agua Zarca se compromete a aceptar la decisión de las comunidades, esperando que el diálogo sea voluntario, transparente y libre de influencias externas, así como convocado y guiado por un organismo internacional respetable, con la capacidad, mandato y experiencia necesaria para este trabajo.
La hidroeléctrica dijo que apreciaría también la presencia de una organización internacional de derechos humanos respetable para monitorear la situación y asegurarse de que las comunidades cuenten con plena libertad de expresión.
Indicó además que apoya la decisión, anunciada el jueves, del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), de salir del proyecto Agua Zarca, “con lo cual se busca reducir las tensiones de grupos de oposición a la iniciativa”.
Aunque el proyecto ha sido suspendido, la hidroeléctrica anunció que continuará su inversión social en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, en el occidente del país, para seguir mejorando la infraestructura y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La hidroeléctrica considera importante destacar que una Comisión de Investigación Independiente convocada por el FMO y el FINNFUND concluyó que el Proyecto Agua Zarca actúa en todo momento apegado a lo que establece la ley hondureña.
El comunicado indica que hasta la fecha el proyecto de Agua Zarca ha generado más de 1.500 empleos directos e indirectos en las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá, y beneficiado a más de 1.900 familias con luz eléctrica, servicios de salud, educación y otras obras de infraestructura.
Por el asesinato de Berta Cáceres han sido detenidas ocho personas, de las que al menos cuatro serán presentadas en juicio oral y público, según anunció el jueves el Gobierno de Honduras.
Cáceres era además la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras, lo mismo que la familia de Berta Cáceres, siguen exigiendo justicia por su asesinato y sostienen que aunque por el caso han sido capturadas ocho personas, todavía falta conocer a los autores intelectuales del crimen.


“Hemos ganado una batalla más” reacciona Olivia Zúniga Cáceres


El anuncio del retiro de los bancos internacionales que financiaban del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el río Gualcarque, y la conclusión de relaciones con la empresa Desarrollo Energético (DESA), es tomado como una batalla ganada, en el caso del crimen de Berta Cáceres Flores.
Su hija mayor, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, reaccionó a través de su cuenta de la red social Facebook, expresando un corto diálogo con su abuela, Austraberta Flores, histórica defensora de derechos humanos desde diferente escenarios políticos y sociales.
“Hemos ganado una batalla más!! Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami, afirmó la también lideresa Cáceres Zúniga, representante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), y aspirante a una diputación por la Alianza contra la Oposición.
austraberta
Berta Cáceres, la nobel verde de Honduras, fue asesinada en su casa de habitación la noche del 02 de marzo del 2016. Reconocida internacionalmente por oponerse a los “proyectos de muerte” como le decía al represamiento de ríos en territorios ancestrales, específicamente por la defensa del rio Gualcarque, que es según la cosmovisión indígena lenca, el lugar donde reposan los espíritus de las niñas, además la sangre que irriga la tierra y permite la vida.
Cáceres fue co-fundadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y su coordinadora hasta el momento de su asesinato.
El texto en la cuneta de Facebook, de Olivia Zúniga es el siguiente:
“DESA ES PA FUERA QUE VAS !!
Empresa terrorista y asesina, se te acabó el billete de la banca internacional para seguir despojando a nuestro pueblo.
¡Hemos ganado una batalla más!!
Gracias Mamaberta por su sacrificio por la justicia para mi mami.
Ella a sus 85 años de edad ha sostenido de manera inclaudicable y firme ésta lucha, como eslabón esencial y fundamental para poder dar cada paso por la justicia para Berta.
Hoy ella recibió la llamada de los bancos que le informaban que ellos se retiran de manera definitiva del proyecto.
Con sus ojos vidriosos y llenos de esperanza y de dolor, con su voz temblorosa me dijo: Olivita, por fín una buena noticia, la banca internacional se retira definitivamente del proyecto Agua Zarca.
Me abrazó.
LA AMO MAMABERTA
USTED ES MI HEROÍNA #1
V de Victoria.”

La banca que financiaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, FMO (Institución Financiera de Desarrollo de los Países Bajos), Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), junto con el propietario y promotor DESA, acordaron mutuamente poner fin a sus relaciones contractuales existentes.
A continuación el comunicado:
“Esta conclusión conjunta se alcanzó tras amplias consultas con un gran número de interesados locales e internacionales y mediante la labor de una misión de investigación independiente y un consultor independiente.
Los prestamistas han apoyado este proyecto creyendo que traería impactos positivos para el desarrollo para el país y las comunidades locales. Este punto de vista ha sido compartido por muchas de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto pero no todas ellas. Quien se tome el tiempo para visitar cada una de las comunidades en la zona y escuche lo que sus miembros tienen que decir encontrará que hay más de una posición sobre la situación, el proyecto y la solución en el futuro.
La salida de los prestamistas del proyecto pretende reducir las tensiones internacionales y locales en la zona.
Los prestamistas desean que todos los actores externos permitan a las comunidades locales iniciar un diálogo entre ellos para decidir sobre el futuro del área, las opciones de desarrollo que tienen a su alcance y si un proyecto hidroeléctrico debe ser uno de ellos o no.
Los prestamistas creen que dicho diálogo debe ser voluntario, convocado por una institución internacional creíble y aceptable para todas las partes, permitir que todos los puntos de vista de los miembros de la comunidad sean escuchados y respetados y deben estar libres de interferencia de cualquier institución privada o pública externa O grupo.
Además, es importante que una institución internacional creíble de derechos humanos pueda monitorear la situación sobre el terreno antes de que se inicie cualquier diálogo, para asegurar que los participantes puedan sentirse libres de expresar su opinión sin temor a represalias de nadie.
Los prestamistas señalan que no se ha establecido una conexión probada entre DESA y las acusaciones con respecto a cualquier ilegalidad.
También aprecian la voluntad del DESA de poner el proyecto en espera para permitir que tal diálogo ocurra y su compromiso de aceptar sus resultados.
Se finalizarán algunos proyectos de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo y se tomarán medidas para mitigar los riesgos ambientales que resultan de las actividades de construcción que están en espera.”
Al cierre de esta nota trasciende la suispencion del proyecto “Agua Zarca” Luego de conocerce la decisión de la banca internacional que financiaba el proyecto hidroeléctrico #AguaZarca, este es supendido momentaneamente, hasta tanto se realice una virtual consulta con las comunidades influenciadas y con la intervención de un organismo internacional de #DDHH


CHILE
RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM

RADIO 1 DE MAYO

viernes, 7 de julio de 2017

A la Memoria de Jhonny Cariqueo Yañez, 23 años, asesinado bajo torturas el 31 de marzo del año 2008, por Carabineros de Chile pertenecientes a la 26ª Comisaría de Pudahuel. Jhonny Cariqueo Yáñez había participado en una marcha en la plaza de la comuna, en homenaje a los hermanos Vergara, asesinados en dictadura. Los perpetradores gozan de impunidad.

Resultado de imagen para comision etica contra la tortura

Comisión Ética Contra la Tortura - Chile
La Comisión Ética contra la Tortura, viene trabajando este tema desde hace 16 años. Nuestro espíritu ha sido contribuir a la existencia de un Chile sin tortura; desgraciadamente muchas son las personas que han sido torturadas luego de recuperada la democracia y algunos de estos actos han tenido como consecuencia la muerte de quienes la han vivido.
En nuestra opinión el proyecto de ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), tiene falencias que deben ser superadas.

1.- El Mecanismo debe constituirse bajo los principios de Paris, respecto de su independencia, autonomía y recursos propios. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se designa como MNTP, tiene injerencia gubernamental y parlamentaria ante el nombramiento de sus Consejo Directivo y Consultor. La Sociedad Civil no deja de ser un listado de organizaciones. El Protocolo Facultativo que crea el Mecanismo Nacional, estipula que debe haber total independencia gubernamental, patrimonio y presupuesto propios y releva el rol de la sociedad civil. La solución es crear una nueva institucionalidad dedicada especialmente al abordaje de esta temática, dado que la situación y condiciones de los menores de edad en custodia y los adultos recluidos en 75 prisiones a nivel nacional, así lo exigen; amén de todas las otras circunstancias que como país hemos conocido sobre maltrato, muerte en furgones policiales como las acontecidas en más de una ocasión en el año 2015.

2.- El mecanismo no debe ser una instancia que relativice la tortura, sino que debe quedar establecido como instancia que cautelará de manera efectiva que el sistema policial, militar, carcelario y demás instituciones públicas y sus miembros, teniendo prohibición absoluta de torturar sin excepciones. Debiese considerar la ley, entre otras:
a. Una declaración clara, contundente y pública, dirigida a la ciudadanía y todo el país, donde se asevere que no habrá impunidad al crimen de tortura.
Se debe dar a conocer que se resguardará de manera absoluta la norma, su aplicación y el castigo por actos de esta naturaleza, haciendo que los agentes del estado, no consideren que torturar les reporta beneficios, ascensos que luego se sellen con pactos de silencios como hasta ahora ha acontecido con los crímenes de tortura documentada por las Comisiones Valech 1 y 2 que dan cuenta de cerca de 40 mil testimonios, ocultados por ley durante 50 años.
b. Todo acto de tortura debe ser eficientemente investigado para que las personas puedan ser resarcidas en el daño causado de manera oportuna. Sin embargo, investigar la tortura, implica actuar frente a un delito ya cometido haciendo que la investigación y la aplicación irrestricta a la norma, se transforme en una acción disuasiva, pero no preventiva.
c. Se debe terminar con el adiestramiento de policías y soldados en la Escuela de Las Américas donde se aprende a torturar so pretexto de una ideología que los prepara para enfrentar a un supuesto “enemigo interno” al que deben aniquilar a toda costa. Se debe cerrar la base de Fuerte Arteaga donde policías chilenos son entrenados para enfrentar a la ciudadanía movilizada, simulando actuación en zonas urbanas. Es este tipo de entrenamiento el que se coloca en práctica, por ejemplo, frente a estudiantes movilizados, donde se han cometido torturas, abusos, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
d. El actual proyecto de ley, no integra el guarismo “agente del Estado”, claramente en la definición de tortura y de acuerdo a la Convención Internacional/Protocolo Facultativo y otros instrumentos que, además de definir tortura, establece quienes son los que pueden ejercerla, refiriéndose claramente a los agentes del Estado; además de considerar con exactitud que es tortura también, “otros tratos, penas crueles inhumanas y degradantes” realizadas por terceros a instigación de un agente del Estado o en concomitancia con esos agentes.
e. En su artículo 11 y párrafo anterior del proyecto se señala que los expertos no tendrán la obligación de denunciar delitos que detecten en sus visitas. Eso está absolutamente reñido con los deberes de los funcionarios públicos. El tomar conocimiento sobre la existencia de un delito implica entregar en las instancias correspondientes, todos los antecedentes para que esos hechos sean investigados. También se señala el guarismo de “riesgo vital”; no se define qué es riesgo vital ¿cómo un experto del Mecanismo establecerá que un castigo es potencialmente un trato que coloca o no en riesgo vital a una persona? A nuestro juicio, la actuación de un experto del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, se debe ceñir a la definición de tortura establecida por la Convención Internacional de la que Chile es signatario desde el año 1988. Además se debe trabajar en conjunto con las asociaciones médicas a fin de conjugar coordinaciones y conocimientos para la aplicación del Tratado de Malta de la Asociación Médica Mundial y el Protocolo de Estambul para la constatación de lesiones y los procedimientos que deben cuidarse.
f. El proyecto de ley no integra a la sociedad civil a la existencia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. A nuestro juicio, se debe Integrar a la sociedad civil en todas sus expresiones y con las atribuciones que las actuales directrices presidenciales señalan y, que entre otras cuestiones plantean, que la “sociedad civil tiene el derecho de participar en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”, a lo que nosotros agregamos, “especialmente aquellas que promueven el desarrollo de una cultura de los derechos humanos”.
Importancia de la Sociedad Civil

La Comisión Ética contra la Tortura, señala entonces que un Mecanismo Nacional de Prevención no será del todo eficaz, sin arraigo ni influencia de la sociedad civil; ya partiendo de la elaboración del proyecto de ley, las organizaciones que trabajan o han trabajado el tema no han sido convocadas ni han participado de alguna consulta previa a la formulación del propio proyecto de ley.
A ese respecto, podemos señalar diversos momentos en que la Sociedad Civil puede y debe estar presente:
1. Un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con el pasado y presente de nuestro país respecto de la tortura, no resultará eficaz, sí en su diseño aparece como un apéndice del INDH, convirtiéndolo en una instancia marginal, en un Departamento más, que ocupará para ciertas ocasiones y circunstancias, aún no definidas claramente, al Consejo directivo y consultivo del INDH y quizás al listado de Organizaciones de la Sociedad Civil, a quienes a la fecha, se le ha relegado a un rol meramente informativo, escasamente consultivo y mucho menos, resolutivo respecto de la protección y promoción de los derechos humanos y mucho menos, sobre el proyecto de ley que establece el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
2. La Sociedad Civil puede jugar un rol en el diseño e implementación y evaluación de estrategias de prevención que dicen relación con reducir los factores de riesgo que posibilitan la tortura, así como la eliminación de sus causas, las raíces que permiten y dan lugar a la práctica de la tortura.
3. También, la sociedad civil puede participar en la formulación, implementación y evaluación de estrategias y acciones que se diseñen luego de acontecido un acto de tortura, con el propósito de evitar su repetición; ello implica investigar, documentar casos de tortura, denunciar y llevar los casos ante la justicia lograr juzgamiento de los perpetradores y condena; éstas deben ser ampliamente difundidas; este castigo busca lograr que todas las personas sepan que si torturan serán severamente castigados y que no reportará ningún beneficio el ser torturador/torturadora.
4. Apoyar a las víctimas en todos los procesos de investigación de todo acto de tortura, a fin que la justicia ser expedita, imparcial y eficaz. Determinar la naturaleza y circunstancia de los hechos denunciados y la identidad de las personas que han participado de tales delitos.
5. Rol de la sociedad civil para ejercer mecanismos de control, detectando factores de riesgo y todo tipo de condiciones que aumenten las posibilidades que ocurra un acto de tortura, que se la admita como “legítima” y avance la impunidad (ejemplo, la falta de voluntad política para prohibir de manera absoluta la tortura, porque el Estado de Derecho está malogrado sea por ingobernabilidad, sea por altos niveles de corrupción; todo ello aumenta el riesgo que se reproduzca la tortura) . Ante el debilitamiento institucional, la sociedad civil juega un rol a fin de prevenir la tortura. Lo mismo acontece con las sociedades donde existe una cultura de violencia o apoyo público a la actuación de castigo social como es la detención ciudadana, por ejemplo.
6. En consecuencia con lo anterior, la voluntad política contra la tortura debiese ser pública y también debiese ser monitoreada por la sociedad civil. Su participación sobre todo en el diseño de estrategias y políticas públicas que digan relación con los procedimientos y vías expeditas para denunciar los actos de tortura.
7. Trabajar como sociedad civil en el diseño de estrategias de prevención eficaces, especialmente en la apropiación de los derechos y procedimientos que permitan proteger a grupos vulnerables, minoritarios como son los pueblos originarios, mujeres, menores, migrantes, discapacitados, personas sin hogar y personas en situación de pobreza.
8. Trabajar sobre estrategias desde la sociedad civil para desarticular los intentos de justificación de la tortura.
9. Promover estrategias conjuntas con la sociedad civil para analizar el funcionamiento general de los centros de detención y especialmente, los de custodia de menores de edad y brindar recomendaciones constructivas para mejorar el trato y las condiciones de las personas detenidas, así como los procesos de interacción con sus familias.
Comisión Ética Contra la Tortura - Chile
Santiago 5 de julio 2017


URUGUAY
PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

viernes, 7 de julio de 2017

Cuéntame como fue


Àlex Tort
7 julio 2017

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha pedido explicaciones al Gobierno para que aclare por qué renovó el pasaporte en septiembre de 2016 a un exguerrillero uruguayo del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, acusado de traición por sus propios excompañeros, y a quien un año antes, en 2015, se le detuvo en su país de origen al constatar que el nombre contenido en la documentación expedida por España no era real. Los republicanos consideran que, pese a que el Estado español era conocedor del engaño, le proporcionó nuevamente un pasaporte en 2016, pero bajo el mismo falso nombre de Walter Salvador Correa Barboza y nacido en Valparaíso (Uruguay) -cuando ésta, dicho sea de paso, ni siquiera es una población uruguaya, sino chilena-. Con todo, la diputada de ERC y ex tupamara, Ana Surra, ha registrado en la Cámara baja una pregunta para forzar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar una respuesta.

Sobre Héctor Amodio Pérez persiste la acusación por parte de sus ex compañeros del MLN-T, más de cuarenta años después, de que les traicionó a cambio de su libertad y de la de su pareja. Incluso se le responsabiliza de la derrota militar de la guerrilla a principios de los años 70 del siglo pasado. Amodio se exilió a España bajo el nuevo nombre de Walter Salvador Correa Barboza, identidad que le proporcionó la propia dictadura uruguaya.

No se supo nada del ex guerrillero hasta que él mismo se puso en contacto con medios de comunicación uruguayos en 2013. De hecho, en verano de 2015 regresó a su país con pasaporte español, puesto que no dispone de pasaporte uruguayo. Fue detenido y se reactivó la causa sobre él iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 ex presas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. Así lo hace notar ERC en su exposición de motivos.

A Amodio se le condenó a un arresto domiciliario. Sin embargo, a principios de 2017 volvió a España tras levantarle la justicia uruguaya el cierre de fronteras. “Con todos los controles que pasan los inmigrantes, y con todos las precauciones que se toman hoy en día, el Estado ha permitido a Amodio volver a España a sabiendas de que lo hacía con una identidad falsa”, se ha lamentado Surra. Además, al parecer Amodio vuelve a encontrarse en Uruguay, por lo que el agravante es doble: “Ha vuelto a España y ha regresado a Uruguay sin ningún impedimento”, afirma la diputada de Esquerra.

“¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español?”, se pregunta en la documentación que firma Surra. Pero el escrito pone el dedo en la llaga al requerir al Gobierno central por qué la embajada española en Montevideo ha renovado alguna persona oriunda del país sudamericano dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad. Y además, pone en tela de juicio que se haya permitido residir a Amodio en España durante cuarenta años con una identidad falsa. “¿Cómo es posible?”, se pregunta Surra.


La diputada española y de origen uruguaya Ana Surra Spadea, del Grupo Parlamentario ESQUERRA REPUBLICANA, de Cataluña, España, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formuló al gobierno español una serie de preguntas sobre la documentación de Héctor Amodio Pérez.

Has siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito, sobre la documentación de Amodio Pérez. El tema fue denunciado este sábado por la propia diputada en entrevista telefónica realizada en el programa “Desde el Pie” en CX46 Radio América que conduce Roberto Caballero.

En la nota que remitida por la legisladora se recuerda que: “Héctor Amodio Pérez fue un miembro del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros de Uruguay, acusado por sus ex compañeros de ser un infiltrado, un traidor, responsable de la identificación, captura y tortura de algunos miembros tupamaros.

Después de años de desconocimiento de su paradero, hace unos años apareció en el Estado español, donde al parecer había llegado con la documentación facilitada por la dictadura uruguaya (por el general Esteban Cristo) para evadirse, pero con identidad falsa.

En verano de 2015 regresó a Uruguay, donde fue detenido al constatar que la identidad del pasaporte expedido por el Estado español no era real. Una vez detenido se reactivó la causa iniciada en 2011 por la acusación de un grupo de 28 expresas políticas que lo acusaron de tortura y de violaciones sexuales durante la dictadura. El pasaporte español fue expedido el 8 de junio de 2006, con fecha de expiración el 8 de junio de 2016, y como identidad de Amodio Pérez establece el nombre de Walter Salvador Correa Barboza de nacionalidad española y nacido en Valparaíso (Uruguay) el 24 de enero de 1937.

Según parece, la embajada española en Montevideo le renovó el pasaporte en setiembre de 2016 bajo el mismo nombre falso de Walter Salvador Correa Barboza, pese a conocer que dicho nombre no era verdadero. Es más, Valparaíso ni siquiera es una población de Uruguay. Finalmente, y pese a que la causa contra él no está archivada, la justicia le levantó el cierre de fronteras y le permitió viajar al Estado español. Al parecer viajó el Estado español con la identidad falsa conocida por la embajada española en Uruguay y ahora con el mismo pasaporte irregular ha regresado a Uruguay”.
Por todas estas circunstancias, la diputada formula las siguientes preguntas:

“1. ¿El Estado español es conocedor de si algún ciudadano de Uruguay con nacionalidad española tiene una identidad falsa en la documentación oficial otorgada por el Estado español?. En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe? ¿Conoce al gobierno español si el gobierno que le permitió la entrada en el país era conocedor de la identidad y si se la permitió a sabiendas?
2. ¿La Embajada española en Uruguay tiene conocimiento de algún caso en que las autoridades de este país suramericano no reconozcan la identidad que reza en el pasaporte oficial de un ciudadano con documento de nacionalidad española oriundo de Uruguay? En caso afirmativo, ¿Desde qué momento lo sabe?
3. ¿La Embajada española en Uruguay ha renovado algún pasaporte de alguna persona oriunda de Uruguay dando por buena su identidad, pese a que Uruguay negara la autenticidad de su identidad, declarara la falsedad respecto a ella y/o afirmara rotundamente que su exacta filiación era otra diferente? En caso afirmativo, ¿por qué?¿Cómo es posible?.
4. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay con una identidad no reconocida por su país de origen?. En caso positivo, ¿por qué? ¿es normal?. En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿Le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿qué medidas adoptará el gobierno español?
5. ¿Ha permitido el gobierno español durante este año la entrada en territorio del Estado español de algún ciudadano nacido en Uruguay que en su documentación conste una población que no existe en ese país de origen? En caso positivo, ¿por qué? ¿es normal?. En caso negativo, ¿piensa permitirla en caso de que lo intente en un futuro? ¿le retirará el pasaporte en caso de intentarlo? ¿qué medidas adoptará el gobierno español?”
Uruguaya, guerrillera y ahora independentista: ¿Quién es Ana Surra?
La diputada de Esquerra Republicana nació en Uruguay, e integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). , llegó hace 12 años a Cataluña y ahora trabaja para desconectarla de España. Una perfecta desconocida hasta que ha saltado al escaño.

Desde que la uruguaya Ana Surra entró en política como independentista por Cataluña su carrera ha sido meteórica, tanto que ya es diputada en el Congreso de los diputados por ERC a pesar de que llegó a España, Cataluña según ella, que no es lo mismo. Sin duda logró la atención de los líderes separatistas gracias a frases como “muchos inmigrantes llegamos a Cataluña y nos dimos cuenta de que no era España.
Es una cultura y una forma de ser diferente”. Actualmente depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades. Como ejemplo de dichas diferencias destaca que en Cataluña “la gente es muy trabajadora, más emprendedora. Vibran con otras cosas, como los ‘castellers’, al igual que hacen en España con los toros”. Más que suficiente para crear un nuevo país. La historia de Ana María Surra Spadea comenzó en Montevideo (Uruguay) en 1952. Es allí donde es cautivada por el Mayo del 68 lo que se traduce en su iniciación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

De Uruguay, Ana Surra huyó a Chile, de donde tuvo que huir de nuevo tras el golpe de Estado de Pinochet. Se refugió en Panamá, desde donde dio el salto a Bélgica, de ahí pasó a Francia y aguantó en el país vecino hasta que pudo regresar a Uruguay. En 2005 se trasladó a Barcelona por el nacimiento de su nieto y decidió quedarse allí. Trabajó como árbitra de baloncesto y se hizo independentista catalana a sus 53 años. Por ello creó la plataforma Sí, amb Nosaltres (Nosotros Sí) para todos los ciudadanos extranjeros residentes en Cataluña. Ahora, como diputada independentista, alza su voz al unísono con la de sus compañeros tanto antes de las elecciones del 27-S: “O votamos independencia o votamos dependencia. No hay otra salida, no hay otra opción. Y si no nos animamos a votar independencia, mejor que se queden en su casa y no vayan a votar. Porque sino estarán siendo cómplices de la dependencia”. Como después de las elecciones: “Nuestro principal objetivo es ir a Madrid a decir que nosotros representamos al gobierno de Cataluña”. Una vida luchando por lo social allá donde haga falta.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

PUL propuso retomar a trabajadores despedidos y se levantó el paro

El sindicato tenía previsto realizar un paro de 48 horas pero la propuesta de la empresa enviada al Ministerio de Trabajo cambió la situación.
Concentración de trabajadores de PUL. frente al frigorífico. Foto: Néstor Araujo.
Cerro Largo NÉSTOR ARAUJ Osáb jul 8 2017 13:18 El Paìs uy
Los trabajadores del PUL S.A. levantaron el paro de 48 horas que tenía previsto realizar desde hoy y hasta lunes, debido a que la empresa presentó al Ministerio de Trabajo una propuesta de voluntad de retomar a los trabajadores que habían sido enviados al seguro de desempleo.

El sindicato tenía prevista la detención de las tareas “por la falta de diálogo y de respuestas claras acerca de los compañeros que se encuentran en el seguro de paro", dijo el sindicalista Guzmán Rivero.

Rivero dijo también que plantearon llevar a cabo una movilización hacia la localidad de Ramón Trigo, donde el lunes se desarrollará un nuevo el Consejo de Ministros abierto, pero por el momento la medida quedó en suspenso.
Los trabajadores vienen realizando protestas frente a la empresa desde el martes, luego de que la dirección de PUL resolviera enviar a 140 operarios de la planta cárnica al seguro de paro.
Según dijo a El País secretario de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), Luis Muñoz, la medida tomada por PUL, perteneciente al grupo brasileño Minerva S.A., “se debe a un conflicto sindical”, ya quwe "la empresa no acepta las asambleas de trabajadores dentro de la planta”.



TALLER BASICO DE ECONOMÍA POLÍTICA DEL URUGUAY (FUNDACION VIVIAN TRIAS)

08 Jul
AFUSEC

Consta de 12 reuniones de dos horas, una por semana desde el martes 25 de julio hasta el martes 10 de octubre a las 18.30 hs.

25 de julio: Uruguay, una sociedad capitalista

1 de agosto: El Producto Bruto Interno

8 de agosto: El capitalismo en el Siglo XXI

15 de agosto: Indicadores sobre la inserción económica internacional del Uruguay

22 de agosto: Uruguay, una sociedad capitalista dependiente

29 de agosto: Precios y tipo de cambio

5 de setiembre: La formación de los salarios

12 de setiembre: El trabajo y el empleo

19 de setiembre: El Presupuesto Nacional: Ingresos y gastos públicos

26 de setiembre: La distribución del ingreso y la riqueza

3 de octubre: La pobreza y la exclusión

10 de octubre: Balance y evaluación de la actividad

LIMITE DE INSCRIPCION: 20 de Julio de 2017

La inscripción al curso es a través de formacioncofe@gmail.com cofe@adinet.com.uy



COMUNICADO DE LA COFE

08 Jul
AFUSEC



PORQUE los TRABAJADORES debemos estar FORMADOS en nuestros DERECHOS y OBLIGACIONES, participemos del TALLER. Convoca AFUSEC

08 Jul
AFUSEC

Gracias al FONDO SOCIAL y de PROMOCIÓN ya se empezó a trabajar en la capacitación de los Funcionarios Estatales.

TE ESPERAMOS, NO PODES FALTAR…




Convocatoria Curso/Taller Metodología Sindical Análisis Condiciones de Trabajo

08 Jul
AFUSEC
Compañeras y compañeros:
Más allá de que está previsto hacer un curso de estas características organizado por nuestra Comisión, desde la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT nos hacen llegar esta convocatoria que podemos y debemos aprovechar para capacitar a nuestros militantes en el tema.
En esta oportunidad no requiere inscripción previa, se debe concurrir directamente.
Les hacemos llegar un fraterno saludo.

Comisión de Salud Laboral y Seguridad Social de COFE
www.saludlaboraldecofe.wordpress.com