sábado, 8 de julio de 2017

G20 Hamburgo, capital mundial de la protesta // “Bienvenidos al infierno”, Hamburgo arde por protestas anti-G20 // Estado español: Podemos pide que la fusión de Bankia y BMN sirva para crear "una auténtica banca pública" // Chile: Víctimas de la dictadura conmemoran 31 años del Caso Quemados // Uruguay: Trabajadores de la pesca piden que la IM habilite la planta de ex Fripur

G20 Hamburgo, capital mundial de la protesta

La ciudad está sitiada por la policía y han llegado refuerzos de otros estados de Alemania. Los disturbios se suceden mientras los líderes mundiales prosiguen sus encuentros. Este sábado se esperan cientos de autobuses y trenes con manifestantes procedentes de toda Europa.
Barricadas arden ante manifestantes en Hamburgo. /REUTERS
La reunión del G-20, que dio comienzo este viernes en Hamburgo, ha congregado a miles de manifestantes antiglobalización en la ciudad alemana. Durante todo el fin de semana se esperan numerosas protestas, convocadas desde principio de año y que traerán autobuses de varias ciudades europeas. La marcha “Welcome to hell” (bienvenidos al infierno) recorrió ayer la ciudad natal de Angela Merkel y en ella participó el llamado “Black bloc” (bloque negro).
Es una táctica nacida en Alemania en los 80 y utilizada en muchas manifestaciones de todo el mundo. Consiste en formar un bloque en el que los manifestantes vayan vestidos totalmente de negro para que sea más difícil su identificación. Al grito de “a-anti-anticapitalista”, marcharon por la ciudad hasta que la policía los reprimió con cañones de agua y gas pimienta.
Los organizadores se quejaban de que se ha abusado de estas herramientas y que el agua de los cañones venía de dos direcciones, arriconando en medio a quienes protestaban. Algunos portaban paraguas y chubasqueros para intentar hacer frente a la policía, que ha prohibido las manifestaciones en un ratio de 35 kilómetros e, incluso, ha pedido refuerzos a otros Bundesländer (Estados federados).

Disturbios y violencia

La seguridad de las familias de algunos líderes no pudo ser garantizada y Melania Trump tuvo que quedarse esta mañana en su hotel, al no poder asistir a la excursión en barco por el río Elba, que estaba programada para los acompañantes de los gobernantes. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, también suspendió un encuentro con estudiantes internacionales por motivos de seguridad.
Los disturbios se prolongaron varias horas y la policía cargó contra los manifestantes. En Alemania es muy normal mandar a un número muy elevado de policías a disolver manifestaciones aunque no se produzca violencia en ellas. En este caso, algunos participantes sí lanzaron piedras contra los Bullen (nombre con el que despectivamente se conoce a los policías en Alemania, que significa literalmente ‘toros’) y botellas de cristal de la cerveza Astra, fabricada en Hamburgo.
Un grupo de policías antidisturbios corren hacia manifestantes en Hamburgo. /REUTERS
Un grupo de policías antidisturbios corren hacia manifestantes en Hamburgo. /REUTERS
El FC St. Pauli ha ofrecido 200 plazas para dormir en las instalaciones de su estadio a los manifestantes que se quedaron sin poder acampar
Hamburgo es una ciudad con tradición reivindicativa, sobre todo en el famoso barrio de St. Pauli, donde todavía sobreviven algunas de las famosas casas “okupa” de la ciudad. Su equipo de fútbol, el FC St. Pauli, ofreció ayer 200 plazas para dormir en las instalaciones de su estadio a los manifestantes que se quedaron sin poder acampar, ya que la policía desmanteló su campamento. En las calles del barrio se podían ver carteles en contra del G-20 y algunos en los que se recordaba a Carlo Giuliani, asesinado por las fuerzas de seguridad en Génova en 2001 durante la cumbre del G8. También eran frecuentes las consignas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump.

Coches calcinados y fogatas

Tras la primera manifestación, se han sucedido en Hamburgo otras espontáneas a lo largo del día y la ciudad ha vivido una noche de violencia callejera. Numerosos automóviles han aparecido calcinados y las redes sociales se han llenado de vídeos en los que los vehículos esquivan numerosos objetos que arden en llamas en medio de la carretera. La policía ha cortado varias calles, sobre todo las que dan acceso al centro de conferencias donde se desarrollan los encuentros de los líderes internacionales y algunas líneas de metro. Las barricadas de contenedores ardiendo se sucedían en los aledaños de la calle Beck y en otros puntos de la ciudad.
"Me manifiesto porque el mundo no puede seguir girando en contra de los intereses de la gente"
Phil Butland es un activista de Die Linke que ha viajado desde Berlín para manifestarse en contra del G-20. Cuenta que “hoy Hamburgo es una ciudad sitiada, la policía ocupa toda la ciudad y está reprimiendo duramente con cañones de agua. Me manifiesto porque el mundo no puede seguir girando en contra de los intereses de la gente. La causa principal de la crisis actual son líderes como Trump, Merkel, Erdogan o Putin, que este fin de semana se reúnen en Hamburgo y miles de personas les están demostrando que no son bienvenidos”.
Los líderes del G20, durante la cena oficial en Hamburgo. /REUTERS
Los líderes del G20, durante la cena oficial en Hamburgo. /REUTERS
La primera jornada del G-20 ha finalizado con un concierto en la filarmónica del Elba, edificio que tardó más de quince años en estar finalizado y cuyos sobrecostes han sido diez veces más elevados que los 77 millones de Euros inicialmente presupuestados. Mientras los líderes mundiales disfrutaban de un concierto en las instalaciones del moderno edificio, en las calles continuaban las protestas. Para mañana se esperan cientos de autobuses y trenes con manifestantes procedentes de toda Europa, que marcharán por las calles de Hamburgo desde las 11 de la mañana, en la que se espera que sea la mayor manifestación de esta cumbre del G-20.


Acciones de sabotaje e intentos de bloqueo en Hamburgo contra cumbre G20

Grupos de activistas realizaron hoy en Hamburgo algunas acciones de sabotaje sobre vías del tren e intentos de bloquear los accesos al centro de congreso donde se abre la cumbre del G20, tras los violentos disturbios registrados ayer en la ciudad y algunos incidentes aislados en la madrugada pasada.
Una manifestación recorre el puerto de Hamburgo (Alemania) hoy, 7 de julio de 2017, de cara a la inauguración de la cumbre del G20. EFE/Focke Strangmann
Grupos de activistas realizaron hoy en Hamburgo algunas acciones de sabotaje sobre vías del tren e intentos de bloquear los accesos al centro de congreso donde se abre la cumbre del G20, tras los violentos disturbios registrados ayer en la ciudad y algunos incidentes aislados en la madrugada pasada.
La Policía de Hamburgo informó esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que afectó el tránsito de algunos ferrocarriles.
Las fuentes policiales indicaron que durante toda la noche se habían observado en varios puntos de la ciudad a grupos de personas que pretendían proseguir con las protestas registradas ayer hasta pasada la medianoche, mientras que en el barrio de Altona fueron incendiados varios automóviles.
A primera hora de la mañana se registraron conatos de sentadas sobre la calzada de grupos de personas, vestidas de vivos colores, que pretendían obstaculizar el paso del tráfico rodado a la zona donde está el recinto ferial.
El propósito de varios colectivos de la izquierda radical y grupos antisistema es impedir la celebración de la cumbre.
Al menos 70 agentes de la Policía resultaron heridos este jueves en los disturbios desencadenados en Hamburgo durante una marcha de signo izquierdista, en la que hubo además un número indeterminado de lesionados entre los manifestantes y detenciones.
Según fuentes policiales, en la mayoría de los casos, unos 60 agentes, se trató de lesiones leves, provocadas por botellazos o lanzamiento de otros objetos contundentes.
Los disturbios empezaron poco después de que arrancara la marcha, cuando las fuerzas de seguridad observaron la presencia de un millar de encapuchados mezclados en la manifestación "Welcome to Hell" -"Bienvenido al infierno"-.
Repetidamente se les conminó a que se descubrieran el rostro, pero visto que ignoraban esas advertencias los antidisturbios detuvieron la manifestación y dispersaron a los alborotadores.
En la marcha participaban unos 12.000 manifestantes, que aspiraban a llegar a 300 metros del centro de congresos.
Se produjeron lanzamientos de objetos contra los antidisturbios, que actuaron para deslindar a los grupos de violentos del resto de manifestantes, en su mayoría pacíficos.
La policía informó de la quema de un automóvil, tras lo cual comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.
Los incidentes prosiguieron hasta pasada la medianoche y la situación tendió a calmarse ya entrada la madrugada, pese a seguir la tensión en algunos puntos de los barrios de St. Pauli y Altona.
Las autoridades han dispuesto un operativo de unos 19.000 agentes para preservar el orden durante la cumbre, en que la canciller Angela Merkel recibe en su calidad de anfitriona del grupo a los líderes de los veinte potencias industriales y países emergentes.

“Bienvenidos al infierno”, Hamburgo arde por protestas anti-G20 (+ Fotos)

| CUBADEBATE
Un manifestante lanza una botella a la policía en los disturbios de este viernes en Hamburgo. Foto: AFP.
Un manifestante lanza una botella a la policía en los disturbios de este viernes en Hamburgo. Foto: AFP.
Numerosos enfrentamientos entre manifestantes contra la cumbre del G-20 y fuerzas de seguridad fueron reportados hoy por la policía en esta ciudad del norte de Alemania.
Las protestas subieron su tono a partir de la noche del jueves y prosiguieron hasta temprano en la mañana de este viernes, horas antes de la apertura formal de la reunión de las primeras 20 economías mundiales y otros líderes invitados.
Las autoridades reportaron al menos 45 personas detenidas y 159 policías resultaron heridos durante los disturbios.
De igual forma, numerosas fuentes reportan el lanzamiento de cohetes pirotécnicos contra un helicóptero policial y de cócteles molotov contra los agentes del orden.
El agravamiento de la situación comenzó al detectarse la presencia de un millar de encapuchados en la manifestación de radicales convocada bajo el lema Welcome to hell (Bienvenidos al infierno).
En respuesta a esos protestantes, las fuerzas antidisturbios hicieron uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.
Varios medios indican que en esa marcha participaron unas 12 mil personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de dos mil de ellas como miembros de colectivos violentos.
Otros sucesos fueron protagonizados por grupos de hasta 200 manifestantes, quienes intentaron bloquear los accesos al centro de congresos donde tiene lugar el evento.
Por otra parte, las autoridades alemanas informaron sobre acciones de sabotaje también en vías de tren, destrucción de mobiliario urbano y quema de automóviles aparcados.
Estas protestas ocurren a pesar del despliegue de aproximadamente 20 mil agentes para garantizar la seguridad del evento, así como la prohibición del acceso a una zona de 38 kilómetros cuadrados alrededor del pabellón ferial.
Manifestantes queman desechos durante una manifestación en el barrio de Schanzenviertel, frente al edificio Rote Flora en Hamburgo. Foto: EFE.
Manifestantes queman desechos durante una manifestación en el barrio de Schanzenviertel, frente al edificio Rote Flora en Hamburgo. Foto: EFE.
Más de 12 mil personas protestaron en la marcha. Foto: AFP.
Más de 12 mil personas protestaron en la marcha “Welcome to hell”. Foto: AFP.
La policía carga contra los manifestantes en Hamburgo. Foto: AFP.
La policía carga contra los manifestantes en Hamburgo. Foto: AFP.
Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20. Foto: AP.
Así se ven las calles de Hamburgo por las protestas anti-G20. Foto: AP.

Alcalde de Nueva York viaja a Hamburgo y se une a las protestas

El alcalde Bill de Blasio. Foto: Getty Images.
El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, se encuentra hoy en Hamburgo para unirse a los manifestantes que protestan contra la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en esta urbe alemana.
Fuerte crítico del presidente Donald Trump en temas como cambio climático e inmigración, el demócrata emprendió ayer el viaje hacia este territorio europeo en una acción vista por medios estadounidenses como un esfuerzo internacional por presentarse como opositor del mandatario.
Según The New York Times, el líder local mantuvo sus planes en secreto hasta poco antes de su partida, pero un portavoz, Eric F. Phillips, dijo que asistirá mañana a la manifestación bautizada como ‘Hamburgo muestra actitud’.
Los organizadores anunciaron en su cuenta de la red social Twitter que De Blasio será el orador principal del evento, al cual describieron como una movilización para defender la tolerancia, la igualdad de género, la libertad de prensa, y denunciar el nacionalismo.
“Es importante que los líderes estadunidenses se enfrenten frontalmente, en sus ciudades y en todo el mundo, a la retórica dañina y a las posturas políticas del gobierno de Trump”, manifestó Phillips sobre el viaje.
De acuerdo con el vocero, en su intervención De Blasio subrayará la importancia de proteger los valores de Nueva York y de Estados Unidos a fin de contrarrestar los mensajes del gobernante ante una audiencia internacional.
Varios diarios norteamericanos criticaron que el alcalde salió hacia Hamburgo horas después de saltarse una ceremonia de juramentación de la Policía de Nueva York, y también lo cuestionaron por dejar la ciudad un día después del asesinato de la oficial Miosotis Familia.
Preguntado en una comparecencia radial si estaba tratando de mostrarse así mismo como reverso del jefe de Estado como parte de su campaña de reelección, De Blasio sustuvo que nunca fue parte del plan.
Cuando empecé a pensar en la reelección, no creí que hubiera un presidente Trump. Pero entonces se convirtió en una realidad y creo que me incumbía como líder de la ciudad más grande del país establecer un tono y decir que no vamos a ser intimidados ni a apartarnos de nuestro valores, apuntó.
(Con información de Prensa Latina)


Estado español

Podemos pide que la fusión de Bankia y BMN sirva para crear "una auténtica banca pública"

Calcula que la operación supone la pérdida de más de 1.100 millones de dinero público por el deterioro en la valoración de los activos de Banca Mare Nostrum
Una oficina De Banca Mare Nostrum.
Una oficina De Banca Mare Nostrum.
Podemos ha criticado la fusión de Bankia y BMN por los objetivos con los que, denuncian, tiene lugar, y ha reiterado su defensa de que ambas entidades se mantengan bajo la titularidad pública con el fin de desarrollar "una auténtica banca pública".
En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía de la formación morada que dirige Nacho Álvarez, Podemos subraya que la operación supone la pérdida de más de 1.100 millones de dinero público por el deterioro en la valoración de los activos de BMN.
Asimismo, lamenta que el criterio que ha predominado en la operación sea el de "realizar la fusión para privatizar Bankia lo antes posible" y remarca que la venta de la entidad fusionada "supondría una vuelta de tuerca en el proceso de privatización".
Para Podemos, la privatización de estas entidades "no sólo supondrá consolidar la socialización de las pérdidas que se ha producido durante la crisis financiera" sino también, subrayan, "una renuncia explícita a desarrollar un sistema financiero público".
La formación morada considera "fundamental" la creación y desarrollo de una Banca Pública y pide el mantenimiento de las plantillas y la red de oficinas de ambas oficinas, así como desarrollar unos servicios financieros de titularidad estatal para "acometer retos ineludibles para nuestra economía".
Así, aseguran que esto permitiría garantizar la canalización del crédito hacia los sectores y actividades fundamentales para la transformación del modelo productivo, facilitaría al acceso al mismo en unas condiciones favorables a las pequeñas y medianas empresas, evitaría la exclusión de familias en el entorno rural y reforzaría los mecanismos de control y regulación sobre la orientación sectorial y el volumen de crédito, lo que evitaría nuevas burbujas inmobiliarias y financieras.


Ciudadanos pierde más de 100 concejales y diputados autonómicos desde 2015, solo en la Comunidad Valenciana

Por Post Digital
KAOS EN LA RED - Publicado en: 27 Junio, 2017
Los diputados valencianos han justificado su decisión por los “bandazos” que, a su juicio, ha dado la formación naranja en los últimos años en sus posicionamientos políticos y por su apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado de 2017 que consideran “nocivos” para la Comunitat Valenciana.
Ciudadanos ha perdido más de cien cargos públicos desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 como consecuencia de la salida del partido de militantes que, tras decidir abandonarlo o ser expulsados, se han negado a renunciar a su acta. El mayor número de bajas de diputados autonómicos se ha registrado en Les Corts Valencianes.
Desde los comicios de hace dos años, 143 personas que ocupaban cargos públicos han dejado de formar parte de Ciudadanos, si se suman los expulsados, que representan cerca del 60% del total, y las salidas voluntarias, que serían el 40%, según ha informado la formación naranja a Europa Press.
La mayor parte, 130, son concejales, a los que hay que añadir siete diputados provinciales, cinco diputados autonómicos y un consejero comarcal. Estas cifras son significativas en un partido como Ciudadanos, que en los comicios municipales de 2015 obtuvo 1.527 concejales y que en las elecciones autonómicas celebradas a lo largo de ese año sumó un total de 93 escaños.
En el caso de los diputados autonómicos, el mayor número de bajas se ha producido en las Corts, después de que Alexis Marí, exportavoz del grupo parlamentario, y otros tres diputados críticos con la dirección del partido –David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García– anunciaran el viernes pasado que se dan de baja del partido y que pasarán al grupo de no adscritos de la Cámara autonómica.
Los diputados valencianos han justificado su decisión por los “bandazos” que, a su juicio, ha dado la formación naranja en los últimos años en sus posicionamientos políticos y por su apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado de 2017 que consideran “nocivos” para la Comunitat Valenciana.
Su salida deja a Ciudadanos con nueve escaños en el Parlamento regional, en vez de trece, y hace temer a la dirección del partido que Marí, De Miguel, Rojo y García entren en el Grupo Mixto y favorezcan en algunas votaciones al Gobierno valenciano de Ximo Puig, el tripartito PSOE-Podemos-Compromís.
Les acusan de robar las actas
Así lo manifestó el mismo viernes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que les acusó de “robar” a la formación naranja los cuatro escaños y el sueldo público que conllevan al negarse a entregar unas actas que obtuvieron en las elecciones al concurrir como candidatos de Cs.El pasado mes de marzo fue María del Carmen Prieto, diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía, la que comunicó su decisión de abandonar Ciudadanos y ser diputada no adscrita. Entonces afirmó que se marchaba por “la persecución y la marginación” a la que se había visto sometida al criticar, entre otras cosas, la “derechización” del partido y sus “bandazos”.Previamente, Prieto, que formaba parte de una corriente crítica interna denominada TranCsparencia, había sido suspendida de militancia de manera cautelar por sus “continuadas ausencias en reuniones y comisiones parlamentarias”.
La mayoría no renuncia al cargo
Esta situación en la que el diputado o concejal deja de estar afiliado a Ciudadanos pero conserva su cargo público se da, aproximadamente, en el 90% de los 143 casos registrados, ya que solo una minoría de los que dejan el partido optan también por entregar su acta, según han detallado fuentes de la formación naranja.A nivel municipal, el último caso que se ha conocido es del Ayuntamiento de Huelva, donde el presidente del grupo municipal de Cs, Ruperto Gallardo, y el concejal y exportavoz Enrique Figueroa anunciaron la semana pasaba que abandonaban el partido pero mantenían sus actas, quedando como ediles no adscritos. Así, Cs ha pasado de tener tres ediles en el consistorio a tener solo uno.Entre los pocos cargos públicos que han decidido dimitir tras salir de Ciudadanos está la que fuera concejal en el Ayuntamiento de Logroño Elvira González, el pasado marzo.
En ocasiones, los motivos que alegan quienes se van del partido tienen que ver con cuestiones de organización interna, como ha ocurrido en Huelva. Sin embargo, con frecuencia atribuyen su decisión a los cambios en el ideario acordados en la Asamblea General de febrero –donde se eliminó el término “socialdemocracia”–, al apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y a la falta de democracia interna que aprecian dentro de la organización.
Perjuicio para la imagen del partido
El perjuicio que estos cargos públicos pueden causar al partido presidido por Albert Rivera se debe a que los grupos municipales o autonómicos se ven reducidos y a que los diputados o concejales díscolos pueden acabar votando en contra de lo que defiende la formación naranja, a veces incluso siendo decisivos para la conformación de mayorías.Además, pueden utilizar la relevancia y la presencia mediática que les proporciona su cargo para arremeter públicamente contra sus antiguos compañeros y contra la dirección de la formación naranja, dañando así la imagen del partido.Consciente de estos problemas, la Ejecutiva nacional exige a los que abandonan Ciudadanos que entreguen sus actas, recordándoles que ese fue el compromiso que asumieron cuando se incorporaron al partido. A su entender, estas personas son “tránsfugas”, aunque no se integren en otro partido, y por eso ha pedido en distintas instituciones públicas que se les aplique el Pacto Antitransfuguismo.
Los firmantes del pacto, que se refiere a las corporaciones locales, se comprometen a no admitir en su grupo a concejales de la candidatura de otro partido que hayan decidido mantener el cargo conseguido en su partido original. Además, impide la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y prevé que los tránsfugas no pasen al Grupo Mixto, sino que figuren como concejales no inscritos o independientes.
Villegas admitió el viernes pasado que en Ciudadanos solo pueden apelar a la “ética” para pedir a sus antiguos cargos públicos que dimitan, ya que no es posible reclamar las actas por la vía legal. Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, estas pertenecen a los diputados y concejales, no a los partidos políticos.
enlace



Tribuna viento sur
Congreso del PSOE: La senda estrecha del social-liberalismo español

24/06/2017
| Jaime Pastor
La derrota en las primarias del sector que históricamente ha representado al principal partido del régimen desde 1982 ha sido sin duda una buena noticia. Ha significado un voto de castigo al “golpe de Estado” interno que el pasado 1 de octubre promovió Susana Díaz, pero también un reconocimiento de sectores amplios de la militancia en un diagnóstico crítico del neoliberalismo y en unas propuestas programáticas que, incluyendo elementos neokeynesianos y ecologistas, ayudan a generar la ilusión en que el “renacido” Sánchez pueda ir recuperando la identidad y el proyecto perdidos desde hace ya varias décadas  1/. Además, la distancia en votos que frente a sus contrincantes ha conseguido le ha permitido imponer en el Congreso una nueva dirección a su medida, sin necesidad de hacer concesiones a las “baronías” territoriales 2/ e incluyendo nuevos mecanismos plebiscitarios. Así, gracias a un liderazgo reforzado ha visto ratificada su aspiración a poner en marcha un “nuevo PSOE” en torno al lema -de consumo interno más que externo- “Somos la izquierda”.
Por tanto, parece evidente que las lecciones extraídas por el equipo que se ha ido conformando en torno a Pedro Sánchez respecto a la crisis que está sufriendo la corriente socialdemócrata oficial europea han dado sus frutos entre la militancia. En efecto, las experiencias recientes del hundimiento del Partido Socialista francés, por un lado, y del ascenso de Jeremy Corbyn, por otro, vuelven a demostrar que continuar por el camino de la subordinación a la (sin)razón neoliberal y de la identificación con los intereses del establishment puede conducirles al suicidio. En cambio, optar por la vía de un distanciamiento frente a esos poderes puede al menos darles esperanzas en una recuperación electoral…siempre que no haya fuerzas a su izquierda capaces de disputarles el papel de oposición e incluso de “izquierda de gobierno”.
En el contexto del Estado español prolongar la fórmula de una “Gran Coalición”, aunque fuera bajo la forma disimulada de la abstención ante la investidura de Rajoy, significaba agravar el declive electoral del PSOE y dejar un mayor espacio a Podemos y las confluencias para que éstas aparezcan como la única alternativa de gobierno frente al PP. Hacía falta frenar esa deriva y tratar de reconquistar cierta autonomía como partido para tratar de atraer de nuevo a una parte de su electorado que se había pasado a votar a Podemos. El relativo agotamiento del ciclo político abierto por el 15M y el alejamiento, al menos temporal, de las expectativas rupturistas podrían favorecer esta reorientación, con mayor razón cuando Unidos Podemos (UP) aparece estancado en los sondeos.
Por eso, no puede sorprender el guiño que en su discurso hizo Pedro Sánchez al 15M aludiendo al “No nos representan”; una forma de prometer que el eslogan “PP y PSOE, la misma mierda es” que se expresó entonces pasará pronto a formar parte del pasado. Con mayor razón ha de esforzarse en desmarcarse del PP cuando la indignación popular, pese a no manifestarse de forma masiva en las calles, no deja de crecer ante la acumulación de escándalos de corrupción de ese partidoen sede judicial–oportunamente recordada por Irene Montero en la moción de censura–, o noticias como el rechazo de la amnistía fiscal de Montoro por el Tribunal Constitucional y el Informe del Banco de España reconociendo que no se van a poder recuperar más de 60 000 millones de euros del “rescate bancario”.
El debate sobre la moción de censura presentada por UP y las confluencias no ha servido, sin embargo, para confirmar el prometido “giro a la izquierda” de la nueva dirección. El discurso del nuevo portavoz socialista, José Luis Ábalos, parecía dirigido, más bien, a su propio grupo parlamentario buscando la reconciliación interna (“comprensivo” incluso con la abstención ante el gobierno de Rajoy), reivindicando el pasado de su partido –e incluso del PCE de Santiago Carrillo–, sin mención alguna al programa socialdemócrata aprobado y sin atreverse siquiera a hablar de “plurinacionalidad” o “federalismo”.
Esto último es fundamental cuando nos encontramos ante la convocatoria del referéndum el 1 de octubre por el govern de la Generalitat catalana. Un anuncio que, sea cual sea su recorrido, viene a recordarnos que la grieta nacional-territorial que afecta al régimen y al Estado amenaza con profundizarse y no sólo en Catalunya. Frente a ese temido “choque de trenes”, aunque sea asimétrico, el tímido reconocimiento por el “nuevo PSOE” de la “plurinacionalidad”, al ir acompañada de la reivindicación de la “soberanía única” española, está quedando ya como meramente retórico.
De Ciudadanos al CETA
Con todo, lo más preocupante es el retorno de Pedro Sánchez al discurso de la alianza entre “las fuerzas del cambio” incluyendo en ellas a Ciudadanos. Una propuesta que, como se ha comprobado inmediatamente, no tiene ninguna credibilidad a la vista de la beligerancia de la dirección de esta formación “naranja” frente a lo que considera un PSOE “podemizado”. Ese emplazamiento parecería, más bien, destinado a querer echar la culpa tanto a C’s como a Podemos del bloqueo institucional y de la imposibilidad de una nueva moción de censura frente a Rajoy para así poder presentarse como la única alternativa de gobierno viable cuando lleguen las próximas elecciones generales.
Más recientemente, la abstención del PSOE ante la votación del CETA en el parlamento español (pese a que en cualquier caso saldrá aprobado por mayoría) representa un simbólico gesto de acercamiento a los sindicatos e incluso a sectores críticos de la socialdemocracia europea. Una posición que, como estamos viendo, ha desatado ya las iras del establishment europeo y español y la primera expresión de su disidencia en público de Susana Díaz.
Pronto habrá que ver también cuál será la posición del PSOE ante la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos de 2018 y no dejarán de aparecer ocasiones en las que se pondrá a prueba hasta qué punto el “nuevo PSOE” está dispuesto a cuestionar las políticas austeritarias sin tener que impugnar a su vez la “Constitución económica” neoliberal de una UE insolidaria y dispuesta a emprender un nuevo rumbo de militarización. Por no hablar de la cuestión catalana, obligado a moverse ahora entre, por un lado, la insistente reclamación de Alfonso Guerra de que se aplique el artículo 155 de la Constitución y, por otro, el de nuevas dirigentes como Nuria Parlon, dispuesta a apelar a la “comunidad internacional” en el caso de que esto ocurriera.
Esta nueva etapa se va a desarrollar teniendo enfrente la beligerancia de la gran mayoría de los poderes económicos ymediáticos, resentidos por su impotencia ante la victoria de Sánchez y preocupados por la “estabilidad” del régimen. Presentando al líder socialista como un outsider del sistema buscan deslegitimarle -o hacerle retroceder- a pasos acelerados, con mayor dureza incluso que la que mostraron en vísperas del pasado 1 de octubre.
En esas condiciones la senda por la que quiere transitar Pedro Sánchez –entre continuar siendo partido del régimen, por un lado, y querer ofrecer una imagen antineoliberal y “plurinacional”, por otro– se está mostrando muy estrecha. Es muy probable que vaya estrechándose cada vez más en los próximos tiempos. Confrontado a la desconfianza del “sistema”, por un lado, y empeñado a su vez en ganar la confianza de nuevos votantes, especialmente en aquellos y aquellas menores de 45 años, por otro, corre el riesgo de moverse en una ambigüedad calculada (como ahora la del CETA) que no contente a unos ni a otros.
Entre el suicidio y la ruptura
Porque, como bien comentaban recientemente Christian Laval y Pierre Dardot a propósito de la socialdemocracia europea, entre el suicidio y la ruptura no hay mucho margen de maniobra y “romper es asumir el riesgo de un enfrentamiento con el sistema, algo que le resulta igualmente insoportable” 3/. Pretender salir de ese dilema mediante la apuesta por un “gobierno a la portuguesa” también es mera ilusión, teniendo en cuenta que aquí la relación de fuerzas entre PSOE y UP no es la misma y que, además y sobre todo, existe otra fractura, la nacional-territorial, cuya resolución –democrática, por la fuerza o mediante una nueva prórroga– está todavía por ver y es clave para saber hacia dónde evolucionará la crisis de régimen. Dos diferencias notables oportunamente recordadas por el diputado del Bloco de Esquerda Jorge Costa en un reciente artículo 4/.
Ante ese panorama la responsabilidad de UP y las confluencias es enorme. Las tres principales fracturas a las que aludió Pablo Iglesias en el debate de la moción de censura –la socioeconómica y ecológica, la política-institucional y la territorial– continúan estando abiertas y, pese al optimismo sobredimensionado de las cifras macroeconómicas y de la recuperación del consumo, tampoco hay signo alguno dentro de la eurozona de retroceso en las políticas austeritarias por parte del nuevo eje Merkel-Macron.
En esas condiciones, con más motivo cuando las convocatorias electorales están todavía lejos, el principal reto se encuentra en volver a dar centralidad al conflicto social, a las luchas, a las movilizaciones que se desarrollen en torno a cada una de esas fracturas, con el fin de buscar una articulación de sus demandas en un programa común que permita una mayor acumulación de fuerzas mediante la autoorganización popular. Frente al bloqueo institucional permanente, la labor de oposición parlamentaria, al igual que la que ha de desarrollarse desde los “ayuntamientos del cambio”, debería estar más que nunca al servicio de esas tareas. Porque “lo urgente” es “echar a Rajoy” pero “lo importante” es acabar con sus políticas; las mismas políticas, por cierto, que asumió Rodríguez Zapatero cuando en mayo de 2010 mostró su “servidumbre voluntaria” ante los dictados de la UE imponiendo el giro austeritario, o cuando tras la sentencia del Tribunal Constitucional en julio del mismo año sobre el Nou Estatut catalán declaró “misión cumplida”.
Hay que saludar, por tanto, todo paso adelante que pueda dar el PSOE en su competición con el PP y, ojalá, en su distanciamiento del establishment. Empero, no por eso debemos rebajar el listón para acercarnos al PSOE o limitarnos a competir en su terreno mediante una propuesta “regeneracionista” a la que ahora se añadiera el calificativo de “plurinacional”. Optando por ese camino, aunque influyéramos en la agenda política e incluso parlamentaria, nos limitaríamos en el mejor de los casos a asistir como actores secundarios en los esfuerzos por una mera autorreforma del régimen.
Sería más coherente tomar la palabra al presunto “giro a la izquierda” proclamado por Sánchez emplazándole a ir más allá del “todo vale para echar a Rajoy” y manteniendo el horizonte destituyente que abrió el 15M. Un Acontecimiento que como ciclo de protesta se agotó pero que no deja de ser evocado desde la tribuna por unos y por otros, conscientes de que su “espíritu” continúa presente hoy en multitud de redes, organizaciones e iniciativas sociales dispuestas a reivindicar su legado y su aspiración a una “democracia real”.
24/06/2017
Jaime Pastor es profesor de Ciencia Política de la UNED y editor de viento sur
Notas:
p> 1/ Para una primera valoración de las primarias del PSOE me remito a mi artículo “¿Nueva socialdemocracia o recambio de élites?”, viento sur, 22/05/2017. Disponible en http://www.vientosur.info/spip.php?article12625
2/ Sería ingenuo pensar que las “baronías” se van a quedar esperando al desgaste de Sánchez para autolegitimarse como líderes regionales y aparecer como freno al “giro a la izquierda” anunciado. Los Congresos territoriales de las próximas semanas podrán ser indicadores de hasta qué punto retornan los conflictos internos y, sobre todo, el grado de proyección de los mismos en los medios.
3/ “Entrevista a Laval y Dardot. “El imaginario del Estado-nación no es un imaginario alternativo al neoliberalismo”, Amador Fernández-Savater, eldiario.es, 16/06/2017. Disponible en http://www.vientosur.info/spip.php?article12722
4/ Comparto la conclusión de Jorge Costa en ese artículo: “En lugar de inspirarse en un inexistente ‘modelo’ portugués –un caso ciertamente específico, en el que la izquierda explora las posibilidades abiertas por el debilitamiento electoral de la hegemonía del PS, que persiste–, necesitamos a ambos lados de la frontera de más lucha social y de capacidad de ofensiva política. Son éstas las que pueden colocar a las fuerzas del cambio al frente de una ruptura con la austeridad y hacer posible un plan B para Europa” (“¿Hay un ‘modelo portugués’ para Pedro Sánchez?”, viento sur, 31/05/2017. Disponible en http://www.vientosur.info/spip.php?article12660)


CHILE

Diario y Radio Uchile

Estudiantes le doblan la mano a Alessandri y retoman el Instituto Nacional

Karina Palma |Lunes 3 de julio 2017 16:12 hrs.
mgr_630_instituto_nacional_a1
Luego de los desalojos del pasado viernes, los alumnos del Instituto Nacional decidieron retomar el establecimiento. De acuerdo a lo mencionado por Giordan Frías, vicepresidente del centro de estudiantes, mañana se votará nuevamente la continuidad o no de la toma. En tanto, en los Liceos de Providencia que se encontraban ocupados, las vacaciones fueron adelantadas.
Esta mañana, estudiantes del Instituto Nacional se volvieron a tomar el colegio, luego de los desalojos que Carabineros realizó el pasado viernes, ocasión en la que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció graves destrozos al interior del establecimiento.
En tanto, el sábado desde el Centro de Alumnos se organizó una jornada de limpieza en la que un grupo de estudiantes ordenó y limpió las salas de clases, los baños y los sectores que se ocuparon durante las últimas semanas.
Por su parte, desde la Municipalidad reiteraron la medida de presentar acciones legales contra quienes resulten responsables de los perjuicios por las movilizaciones.
De este modo, Juan Antonio Abarca, subdirector de Educación Municipal, informó a TVN que se ha identificado la participación de al menos 15 alumnos en los destrozos evidenciados la semana pasada. Estos estudiantes estarían arriesgando expulsión si es que se comprueba su responsabilidad.
Giordan Frías, vicepresidente del Centro de Alumnos, indicó que esta mañana decidieron continuar con la toma para respetar la decisión que se adoptó en la última votación, adelantado que mañana se volverá a consultar al estudiantado respecto de la prolongación de esta medida.
Para el dirigente, lo comunicado por el Municipio es una estrategia de manipulación para desacreditar sus demandas, ya que parte de los daños denunciados se habrían provocado previo a la toma. “La mayoría de las imágenes que se mostraron era simplemente desórdenes no eran destrozos. Muchos de los rayados y graffitis que mostraron estaban desde hace mucho tiempo. Es cierto que hubo daños durante la toma, pero fueron mínimos y son los que siempre ocurren, estemos con clases o no”.
“Nosotros entendemos que nuestros los conflictos son producto de la falta de administración que ha tenido la Municipalidad a lo largo de los años, no solamente esta alcaldía”, agregó.
El petitorio presentado por los estudiantes está compuesto por cinco ejes fundamentales: una educación democrática, una educación feminista e integral, mejorar la infraestructura del colegio, perfeccionar la administración financiera y, por últimos, demandas históricas.
Mientras en Providencia los Liceos fueron entregados para ser locales de votación en estas elecciones primarias. Sin embargo, los estudiantes manifestaron que se retomaran los establecimientos una vez que sean sanitizados. Esto, a pesar que desde la Municipalidad de Providencia adelantaron las vacaciones.
Sara Robles, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, explicó que la decisión de continuar movilizados la tomará cada liceo una vez que realicen las votaciones pertinentes.
En particular, indicó que el Liceo 7 del cual forma parte, esperará la resolución del Consejo Escolar respecto de los casos de acoso por parte de algunos docentes, denunciados por las alumnas. Lo que esperan de esta instancia es que se desvincule a los profesores involucrados.
Una vez que culminé la reunión que se desarrollará durante esta jornada, esperan llamar a votación para decidir cómo se llevará a cabo la movilización durante los próximos días. Si la decisión es volver a la toma, la dirigente señaló que esto se concretaría antes del término de las vacaciones, es decir, antes del 24 de julio.
En general, los colegios se encuentran principalmente movilizados por demandas internas, las cuales exigen mejoras en la infraestructura y administración, así como el fin de la violencia de género. No obstante, los secundarios también han planteado demandas externas que se expresan en la desmunicipalización, una educación no sexista y el rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública que se encuentra en el Congreso.


Diario y Radio Uchile

Víctimas de la dictadura conmemoran 31 años del Caso Quemados

Natalia Figueroa |Domingo 2 de julio 2017 19:17 hrs.
2154050
Este domingo se conmemoraron 31 años del denominado Caso Quemados, en que una patrulla militar roció con gasolina al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y a la estudiante Carmen Gloria Quintana, ambos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, manifestó que esos hechos ocurridos en 1986 reflejan la brutalidad que aplicó el régimen.
En ese contexto, apuntó al avance en materia judicial que ha tenido el caso, recordando que en abril pasado el ministro Mario Carroza ordenó la prisión para el coronel en retiro René Muñoz, como encubridor de los hechos, lo que se suma a los doce militares procesados en la causa: “Después de tantos años que se mantuvo inactiva esta investigación, con la madre de Rodrigo, Verónica de Negri, felizmente hemos tenido un avance en justicia, pero es importante que ante este crimen atroz se dé cuenta del legado que nos dejaron”, afirmó.
Durante la tarde de este domingo se realizó una romería en la plaza Rojas de Negri, ubicada en la comuna de Estación Central, que se dirigió hasta el lugar donde fueron quemados vivos ambos detractores de la dictadura.
Por otro lado, Alicia Lira también se refirió a la campaña que impulsaron desde la organización de derechos humanos para dar con el paradero de los condenados de la dictadura que se encuentran prófugos. Entre ellos figuran Pedro Javier Guzmán Olivares, Ricardo Lawrence Mires, Juan Carlos Orellana Morales y Juan Eduardo Rubilar Ottone.
Alicia Lira explicó que la iniciativa surgió luego de una entrevista que sostuvieron con el director nacional de la Policía de Investigaciones ante la fuga de estos victimarios.


FECH y FEUC solidarizan con ex presos políticos en toma del INDH

Publicado el 02 Julio 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE

Hasta la sede central de Instituto de Derechos Humanos de Santiago concurrieron el presidente de la FECH Daniel Andrade y la presidenta de la FEUC Sofía Barahona a expresar la solidaridad de sus organizaciones con los ex presos políticos que la mantienen actualmente tomada.
 
Fueron recibidos por la dirigente de la “Asociación Nacional de ex presos políticos Salvador Allende” Patricia Rodríguez y por el abogado Roberto Ávila Toledo quienes con sentidas palabras agradecieron el gesto de la joven generación.
 
En la sede se realizó un concurrido acto de música, canto y teatro presentado por el grupo “Disidente de la Barca” de la comuna de San Joaquín.
 
Por más de un mes siete sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos se encuentran tomadas en diferentes ciudades del país, entre ellas Arica, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago.
 
Los ex presos políticos exigen la reapertura del juicio por la muerte del presidente Salvador Allende, una auténtica reparación a las víctimas y acciones concretas para impedir que el botín del dictador Pinochet se le entregue a su familia como una suerte de lavado de dinero “legal”.
El Estado de Chile ha reconocido su responsabilidad por el actuar delictual de sus agentes en la dictadura militar en los informes Rettig y Valech.  Pero ha determinado la calidad de las reparaciones atribuyendo a las víctimas la categoría de indigentes.
 
Durante el gobierno de Sebastián Piñera se calificaron como presos políticos a 22 mil chilenos en circunstancias que sólo el Estadio Nacional tuvo más de 30 mil detenidos en los primeros días del golpe militar y que se instalaron campos de concentración en todo el país.

URUGUAY

Arturo Baquero, Ismael Sequeira, José Gutiérrez y Carlos Vega, directivos del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, antes de ingresar a la Comisión de Legislación del Trabajo, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez
Arturo Baquero, Ismael Sequeira, José Gutiérrez y Carlos Vega, directivos del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, antes de ingresar a la Comisión de Legislación del Trabajo, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez

Trabajadores de la pesca piden que la IM habilite la planta de ex Fripur

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) pidieron ayer en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados que los legisladores intercedan para que la Intendencia de Montevideo (IM) habilite la operación de la empresa canadiense Cooke Uruguay (ex Fripur). Carlos Vega, secretario general del Suntma, dijo a la diaria que no hay nada firmado, pero la empresa les comunicó la falta de permisos de la IM en las reuniones que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según el acta de la comisión, a la que accedió la diaria, los trabajadores aseguraron que “si bien todavía no hay nada oficial por parte de la IM, como diríamos los que somos del interior, ‘cuando el río suena es porque algo trae’”, dijo Vega.
“Nos encontramos con la noticia de que ni la planta de harina en el Cerro ni la procesadora de la calle Rondeau van a ser habilitadas por la Intendencia capitalina. La razón es que despiden olor. Nosotros queremos conservar el medioambiente, y para eso hay que minimizar el impacto; en un mundo tan avanzado hay maquinarias que pueden dar solución al problema del olor”, dijo Vega.
Los trabajadores están preocupados porque la empresa canadiense había propuesto comenzar a operar en 2018, pero después de negociar con el sindicato se había logrado acortar los tiempos para que comenzaran a trabajar a fines de agosto o principios de setiembre de este año. Según Vega, en la planta de Rondeau se emplearían más de 250 personas, y contando con los puestos de trabajo indirectos se llegaría a los 500 empleos. El secretario general del sindicato dijo que “esto no es nuevo”. “Entendemos que no sólo se deja sin empleo a los trabajadores; el Estado queda muy mal porque se llama a inversiones y después les decimos que no se las va a habilitar”.
Vega aseguró que recurrieron a la comisión para que los integrantes de la fuerza política tengan una conversación con la IM y con el Poder Ejecutivo. “Tendrán que llamar a sala a los directores o al propio intendente [Daniel Martínez] para que expliquen por qué se comunican a la empresa estas decisiones”, concluyó.
El diputado del Frente Amplio Daniel Placeres dijo a la diaria que a los trabajadores le llegó la información de que la “tranca” estaba en la IM. “Vamos llamar a la comisión a las autoridades de la IM, a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente. La realidad es que en el entorno de la planta [de la calle Rondeau] no vive nadie. Vamos a proponer que se dé una habilitación por un tiempo y que se haga un monitoreo de la situación”, explicó el legislador frenteamplista.


Zur2

Pensando el rumbo de nuestra Mayúscula TransAmérica

URUGUAY: MISTERIOS ECONÓMICOS…CRECE EL PBI Y NO AUMENTA EL “ESPACIO FISCAL”.

Por Antonio Elías*

mytology_Roberto_Matta_A_o_1980
A partir del 13 de junio el equipo económico ha realizado múltiples reuniones para informar a la dirección y a los legisladores del Frente Amplio, así como a los sindicatos públicos,   cuales son los lineamientos – resoluciones del Concejo de Ministros – para la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal que se puede presentar no más allá del 30 de junio.
Cabe recordar dos aspectos muy relevantes que condicionan y califican esta instancia: en primer lugar, que no hubo presupuesto quinquenal, el cual fue sustituido – en forma inédita – por un presupuesto bianual y que en esta instancia – algo mucho más extraño aun – solo será anual; en segundo lugar, porque en 2018, año preelectoral,  rigen restricciones constitucionales muy precisas (Art. 229): “El Poder Legislativo, las Juntas Departamentales, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias…”.
Quiere decir, entonces, que para que se puedan evitar esas restricciones constitucionales la Rendición de Cuentas del año próximo deberá ser votada antes del 26 de octubre, de lo contrario no se crearan nuevos cargos, ni existirán mejoras salariales. Como el desafío de cumplir con esos plazos no es nada menor, tomando en cuenta que  la fuerza de gobierno no tiene asegurada las mayorías parlamentarias está Rendición de Cuentas podría ser la última de este período de gobierno para lograr mejoras salariales y más recursos humanos para atender las crecientes necesidades de servicios públicos fundamentales.
1.- Fijando límites a las necesidades sociales
En los “Lineamientos para la Rendición de Cuentas 2016” el Poder Ejecutivo hace un muy breve análisis del  contexto económico internacional (se ha consolidado un escenario más adverso para nuestro país) y de la evolución de algunas variables de la economía nacional (la economía crece, pero el empleo sigue cayendo), en particular de las cuentas públicas (las principales preocupaciones son el déficit fiscal, que se mantiene elevado en términos estructurales y el aumento de la deuda neta del sector público consolidado).
En ese escenario reafirmando sus conocidos criterios de “prudencia y responsabilidad fiscal” realiza la revisión del escenario macroeconómico (considerando los elevados riesgos que se enfrentan) y ajusta la proyección de ingresos (algunos que implican aumento, como el crecimiento del producto y las transferencias de las Empresas Públicas, otros que implican reducciones, tales como las utilidades vertidas por el BROU) y de egresos  (importantes aumentos de gastos que no dependen de la voluntad del gobierno, tales como las transferencias a la seguridad social).
Como consecuencia de esas revisiones y ajustes el equipo económico llega a la conclusión de que existe escaso espacio fiscal para incrementar gastos y emite sus lineamientos/resoluciones: otorgar 50 millones de dólares para la ANEP, 12 para la Universidad y 10 para los Judiciales; no aumentar los gastos para 2019 y 2020; reducir el déficit fiscal financiado los egresos con incrementos tributarios a los juegos de azar y el aumento de la tasa consular a las importaciones.
Cabe agregar que los egresos aprobados en la Ley de Presupuesto de 2015 para ejecutarse en 2017 – los que fueron postergados como parte del ajuste fiscal del año pasado-  ya tienen financiamiento y serán ejecutados en 2018. En total suman cien millones de dólares que, entre otros,  recibirán: ANEP (26,3); Participación Público Privada (14,4); ASSE (11,4); Infraestructura Área Metropolitana (9,9); Nuevo Código del Proceso (6,4); Plan Ceibal (5,2); Cargos Escalafón Civil Penitenciario (5,2); Universidad de la República (4, 8).
2.- Cuando el producto crece más que las proyecciones
Debe destacarse que la piedra angular del llamado “espacio fiscal” es la estimación del crecimiento del producto y, consecuentemente, el aumento de la recaudación que eso implica. En sus lineamientos el gobierno estima que en 2017, el producto crecerá dos por ciento, un uno por ciento más de lo que había previsto, y que eso le dará un aumento de la recaudación de 130 millones de dólares; estima, a su vez, que en 2018 el producto crecerá 2,5 por ciento, medio punto porcentual más que lo previsto, eso implicaría recaudar 70 millones de dólares adicionales; en total aumentaría 200 millones de dólares.
Según el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay (BCU), la actividad de la economía uruguaya creció 4,3 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto a igual periodo del año anterior (aunque debe recordarse que fue un trimestre especialmente malo por la pérdida de cosechas y la caída del turismo).  Debe destacarse que el PBI tuvo una expansión de 1,5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016, que a su vez había aumentado 1,4 por ciento respecto al tercer trimestre, superando así un periodo de estancamiento de dos años.
A partir de las estimaciones del BCU es de prever que el PBI crezca este año por encima del tres por ciento, lo que implicaría un crecimiento de la recaudación de, al menos, 260 millones de dólares en 2017, lo que ampliarían en forma significativa las posibilidades de avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos del gobierno, atender las necesidades sociales y aumentar los salarios.
Múltiples analistas coinciden en la estimación del crecimiento del producto y de la recaudación, pero difieren en lo que respecta al uso de esos recursos que, a su criterio, deberían utilizarse para reducir el déficit fiscal y/o para bajar el costo país y mejorar la competitividad.
En cualquier caso, el uso de estos recursos excedentes debería ser parte de las discusiones previas a la presentación de la Rendición de Cuentas.
3.- El gobierno pateó el tablero
En momentos en que estábamos terminando esta nota nos enteramos que el Poder Ejecutivo estaba presentando el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al parlamento, abortando así la posibilidad de negociar y mejorar una propuesta totalmente insuficiente para las necesidades del país que es rechazada por los trabajadores y diversas organizaciones sociales y políticas.
El Poder Ejecutivo abusa de su poder y a través de un acto intempestivo incumple nuevamente  la Ley de Negociación colectiva y bloquea todos los justos reclamos de los trabajadores y de sectores del propio Frente Amplio. Esta medida se toma unas pocas horas antes de que comience un paro general del PIT-CNT en rechazo a los lineamientos de una Rendición de Cuentas que no contempla incrementos adecuados para la salud, la educación, la vivienda, la atención de niños y adolescentes, ni el Plan Nacional de Cuidados. A la vez que,  tampoco incluye aumentos de salarios para los funcionarios de los servicios descentralizados. ¡Lamentable e incalificable!
*Antonio Elías es Master en Economía, Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), miembro de la REDIU.
Artículo publicado originalmente en el semanario “Voces”, Montevideo, el 22 de junio de 2017.