viernes, 7 de julio de 2017

Chomsky advierte a The New York Times sobre posible guerra nuclear durante mandato de Trump // Trump y la Teoría del Caos // Estado español: Ascensión Mendieta entierra a su padre 78 años después de ser asesinado // Chile: Parlamento alemán exige aclarar crímenes cometidos en Colonia Dignidad // Argentina: Aniversario de la Marcha Federal 23 años después, seguimos en la calle contra el Neoliberalismo // Uruguay: Pichardo: “Lacalle llevó la voz cantante en reunión del Plan Atlanta”

Chomsky advierte a The New York Times sobre posible guerra nuclear durante mandato de Trump

| CUBADEBATE
Noam Chomsky. Foto: Archivo.
Noam Chomsky. Foto: Archivo.
Señaló también que el conocido como “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no había estado desde 1953 tan cerca del límite, conocido como “medianoche”.
“En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que EEUU y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. (…) El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, la manilla se movió a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1953”, explicó.
El conocido intelectual estadounidense, Noam Chomsky, cree posible una guerra nuclear durante el mandato del actual presidente, Donald Trump, según a revelado al diario The New York Times en una entrevista publicada este miércoles.
Chomsky hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que ha declarado recientemente sentirse “aterrorizado” por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por las mismas.
“Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, afirmó Chomsky en referencia al liderazgo de Trump.
Chomsky también expuso razones por las que señala que el mundo está ahora más cerca de una contienda nuclear de lo que se estuvo durante las décadas de la Guerra Fría, una época en la que EEUU y la Unión Soviética protagonizaron serias amenazas y varios momentos de alta tensión.
El filósofo, de 88 años, apunta al programa de modernización de fuerzas nucleares durante la Administración de Barack Obama con el que Trump ha continuado que, afirma, representa “peligros extraordinarios” debido a su potencial de destrucción, según revelaba un artículo publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos.
Según estos expertos, esta modernización ha llevado a que la capacidad de matanza de EEUU se haya multiplicado por tres, lo que forzaría “un primer ataque sorpresa” de uno de sus rivales como única forma para desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses.
“Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, sentencia.
Chomsky califica las acciones en Siria y en la frontera rusa como “amenazas de confrontación muy serias que podrían desencadenar una guerra”.
Señaló también que el conocido como “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no había estado desde 1953 tan cerca del límite, conocido como “medianoche”.
“En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que EEUU y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. (…) El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, la manilla se movió a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1953”, explicó.
Por otra parte, Chomsky opinó en relación a las políticas climáticas de Trump, que recientemente anunció que retira a EEUU del Acuerdo de París, que el liderazgo del Partido Republicano “está casi exclusivamente dedicado a destruir las oportunidades para una supervivencia decente”.
Frente a estos problemas, el intelectual subrayó que “la acción ciudadana puede causar una marcha atrás en programas altamente peligrosos”.
“También puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas -que están disponibles- en lugar de las reacciones reflejas de fuerza y extorsión en otros casos, como los de Corea del Norte e Irán”, apuntó.
(Con información de EFE)


Trump y la Teoría del Caos

por Randy Alonso Falcón
Randy Alonso Falcón




Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu
Publicado en: El Imperio al dia
|CUBADEBATE
La tormenta Trump. Portada de la revista TIME del pasado 27 de febrero.
La tormenta Trump. Portada de la revista TIME del pasado 27 de febrero.
La Casa Blanca es un verdadero caos, dicen los analistas. Trump manda y ordena con desbarajuste. Miembros del gabinete y asesores poco pintan en el panorama; no más que ir por detrás tratando  de deshacer los entuertos en los que el presidente mete al gobierno. Cada tuit del mandatario y una que otra declaración oral ponen en ascuas a todo el entorno presidencial.
Caos, vértigo y polémicas de todo tipo, resumen los cinco meses y días de mandato de Donald Trump en la Casa Blanca. Algunos lo atribuyen a la egolatría del multimillonario presidente y su torpeza política. Otros ven detrás algo más sofisticado, manejado por el cerebro gris de Steve Bannon, quien se dice cree que generando caos se derrumbarán viejos esquemas y surgirá un “nuevo orden”.
Lo cierto es que el señor de la Casa Blanca, como dice una canción, no se le parece a nadie.

Obsesión Obama

trump-contra-obama

Para Trump y su camarilla, Barack Obama es una pesadilla que hay que borrar del mapa. Es como la brújula que guía a este gobierno.  El rubio neoyorquino con torres inmobiliarias y campos de golf por doquier no quiere que queden huellas del gobierno del primer negro en llegar al poder en Estados Unidos.
Los comentarios y tuits del jefe de Estado sobre Obama o las decisiones durante el anterior gobierno son parte inseparable de su retórica.  Por decir, hasta se inventó unas supuestas escuchas ilegales en la Torre Trump ordenadas por su antecesor durante la campaña electoral.
Ha desmontado las decisiones de Obama que favorecían la protección del medio ambiente frente a voraces proyectos empresariales. No le ha temblado el pulso para aprobar oleoductos contaminantes, quitar restricciones ambientalistas y hasta retirarse del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Se ha empleado al máximo para tratar de que el Congreso apruebe su reforma de salud que echaría abajo el llamado Obamacare y, a la vez, se llevaría las esperanzas de tener atención de salud de más de 20 millones de estadounidenses. “No puedo imaginar que estos buenos senadores republicanos pudieran permitir que el pueblo americano sufra con el quebrado ObamaCare durante más tiempo”, señaló el presidente exasperado ante la oposición de nueve senadores republicanos a su propuesta sanitaria, que tampoco es del agrado de la bancada demócrata.
Fue hasta Miami, rodeado de la crápula anticubana, para decretar la muerte de la política hacia la normalización con Cuba comenzada por Obama. Por más que su bravucón empeño declarativo no pudiera concretarlo totalmente en las decisiones que firmó.
Todo lo que huela  a su antecesor le produce repulsión al mandamás y hará lo imposible por liquidarlo; no importa a qué costo.

Timos y Mentiras

Trump y una falsa portada de TIME
Trump y una falsa portada de TIME
El magnate acostumbrado a llamar siempre la atención, no escatima autosatisfacciones. El hombre que cuelga su nombre en grandes letras en todos sus hoteles y clubes y se jacta de los “solomillos Trump”, “Trump vodka” y “Corbatas Trump”, se inventó ahora una portada de la revista TIME que cuelga enmarcada en la pared de al menos 7 de los 17 clubes de golf que posee.
Con una foto de brazos cruzados y ceño fruncido, la supuesta portada tiene un titular por encima del nombre de la revista: “¡TRUMP ACERTANDO EN TODOS LOS FRENTES…INCLUSO EN TELEVISIÓN!”. Dice ser de la edición del 1 de marzo de 2009. Pero ese día no hubo una edición de la revista, ni ninguna edición en la que honrara a Trump por su protagonismo televisivo. “Puedo confirmar que no es una portada verdadera de TIME”, afirmó una portavoz a The Washington Post, el primer periódico en encontrar esta información. TIME ha solicitado a la Organización Trump que retire la portada de sus establecimientos.
Por cierto, que según The New York Times, el presidente ha dicho mentiras cada día de su gobierno, excepto algunas jornadas de fin de semana que ha dedicado a jugar el golf y se ha alejado de su teléfono para tuitear. Un largo inventario de 100 mentiras de Trump, día por día, fue publicado por el diario neoyorkino, a página completa, el pasado 23 de junio.
La historia deja en evidencia a un presidente que ha cargado fuertemente contra los medios de comunicación por publicar supuestas noticias falsas.
nyt-las-mentiras-de-trump

Locura antimedios

Nunca se había visto algo igual. Donald Trump bombardea a diestra y siniestra desde su cuenta de Twitter. Y su blanco favorito son los medios de comunicación (excepción habida de Fox News, National Inquirer y alguno otro). Sus ataques no tienen límites ni compostura. Poco lo importa eso de modales y protocolo al jefe del imperio. Si no que le pregunten al primer ministro de Montenegro.
En los últimos días, Trump ha llamado idiota y loco a un reconocido periodista y retrasada mental y tonta a su pareja en la profesión y la vida; ha compartido en su cuenta de Twitter un montaje en video donde golpea a un hombre cuyo rostro es el logotipo de CNN, y ha llamado a The New York Times como “fracasado”. Desde Twitter se jacta de haber ganado las elecciones con la gran mayoría de los medios en contra y con el favor de las redes sociales. Parece algo mesiánico.
La desesperación en Washington incrementa con cada disparo del presidente en Twitter, sin distingo de partidos. Un senador republicano del Estado de Nebraska, Ben Sasse, le ha escrito en la red: “Por favor para. Esto no es normal y está por debajo de la dignidad de tu cargo”. La cadena NBC, ante el despiadado ataque contra sus periodistas estrellas Joe Scarborough y Mika Brzezinski, pareja y presentadores del conocido programa Morning Joe, ha respondido: “es un día triste para Estados Unidos cuando el presidente dedica su tiempo al bullying, mentir y expresar ataques personales insignificantes en lugar de hacer su trabajo”. En un editorial, el Washington Post afirmó que después de estos últimos tuits, “es obvio que no vale la pena instar al presidente Trump a que actué con mayor dignidad, respeto para su puesto o, bien, por el auto-respeto. No sucederá, Eso hace aún más urgente que el resto de nosotros pensemos cómo salvaguardar la civilidad y valores democráticos hasta que acabe su presidencia”.
Mientras, el New York Times, en su editorial, señaló que Trump no aguanta la crítica y “parece no darse cuenta de que está avergonzándose a sí mismo. Eso es lo que tanto republicanos como demócratas han estado intentando decirle”.
Hasta el intelectual conservador Bill Kristol envío un tuit en respuesta a Trump: “Usted es un cerdo”.

Lo cierto es que una reciente encuesta, conducida por la firma Monkey Survey para el portal de noticias Axios, devela que los estadounidenses, aún con un periodismo maltrecho, creen más en los medios que en su presidente. Además, según la encuesta, 64 por ciento de los estadunidense desaprobó el uso de Trump de las redes sociales, 47 por ciento calificó de indignos sus mensajes en Twiter, 34 por ciento dijo que eran despreciables y solo 26 por ciento los calificó de entretenidos.

Prometiendo lo ya realizado

Trump junto al premier indio en la Casa Blanca. Foto: AFP
Trump junto al premier indio en la Casa Blanca. Foto: AFP
Su paroxismo por hacer lo “más grande” que se haya hecho “forever” no tiene límites hasta el ridículo. En su intento de aproximarse a la India, como contrapeso a China, Donald Trump volvió a cometer el pasado 26 de junio otro de sus errores garrafales. En una publicitada declaración tras su encuentro con el primer ministro indio, el magnate presidente se mostró satisfecho de que Estados Unidos estuviera a punto de firmar un acuerdo de largo plazo con el país asiático para enviarle gas natural.
Loable el intento del señor. Pero su anuncio desconocía que ya Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con la India para suministrarle gas y por el cual el año pasado le vendieron al gigante del Asia más de 24 mil millones de pies cúbicos del combustible.
La compañía estatal Gail India Ltd. firmó un contrato por 20 años con las empresas estadounidenses Cheniere y Dominion’s Cove Point, mientras Indian Oil Corp. hizo acuerdo, también por 20 años, con Cameron LNG, un proyecto desarrollado en Louisiana por un grupo de compañias, incluídas Sempra, Engie SA y Mitsubishi Corp.

El Canciller explota

Rex Tillerson. Foto: AP
Rex Tillerson. Foto: AP
Las riñas intestinas en el gobierno se hacen cada vez más visibles, en medio de los favoritismos y lealtades que Trump ha estimulado. La imagen de dos facciones enfrentadas capitaneadas por Kushner y el jefe de Estrategia, Steve Bannon, no gustaron para nada al mandatario, que no quiere desvios de la atención hacia su figura. Trump ordenó a ambas partes que resolviesen sus discordia.
Ahora el que pelea es Rex Tillerson, un tipo que sabe de lo inflamable. Vinó a encabezar el Departamento de Estado desde el puesto de Presidente de la Petrolera ExxonMobil.
Sus desavenencias con miembros del gabinete y asesores privilegiados del mandatario se han ahondado en las últimas semanas. Y el pasado viernes no pudo más y explotó, según reseña Politico en su sitio web. El lacónico texano desbarró contra Johnny DeStefano, el jefe de la Oficina de Personal, por torpedear las nominaciones propuestas para los puestos importantes del Departamento de Estado y por el cuestionable nivel de juicio que le atribuye.
También se quejó Tillerson de que la Casa Blanca estaba suministrando información dañina sobre él a los medios de comunicación.
Ha sido, dice Político, la mayor manifestación de cuán frustrado anda Tillerson en su rol dentro de la administración Trump. Se queja de los intentos de la Casa Blanca por imponerle parte del personal, sobre los tuits del presidente (que no pocos dolores de cabeza deben darle como jefe de la diplomacia), y sobre las relaciones de trabajo con el Ala Oeste, donde se topa con lealtades y competencias difíciles de aceptar. Después de todo, dice la reconocida publicación, el anterior CEO de ExxonMobil, acostumbrado a tener la última palabra sobre el personal y las políticas durante su vida corporativa, ha terminado recibiendo en el gobierno de Trump órdenes de asesores políticos más jóvenes y con menos experiencia que él.

¿Hacia dónde vamos?

Nadie sabe cómo termina esta película. A veces parece como que Donald Trump, lejos de representar a sectores de poder que lo impulsaron hasta la Casa Blanca, se ha apoderado del poder mismo con total desfachatez y falta de tino.
Sus continuos exabruptos se han convertido ya en un asunto de debate legislativo en Estados Unidos. El congresista demócrata Jamie Raskin ha invocado 25ª Enmienda de la Constitución, para promover una ley de destitución presidente si se determina que está “incapacitado” físicamente o mentalmente para el cargo. La iniciativa, sin embargo, no tiene ninguna posibilidad de prosperar dado que depende del beneplácito del vicepresidente y de amplias mayorías en el Capitolio que son imposibles con la composición actual, pero da una medida del desespero de parte de la clase política y sectores de poder ante el caos Trump.
Su universo parece restringido a sí mismo, pero con la mira puesta en ese núcleo duro hiperconservador y patriotero, que lo llevó a la Casa Blanca y le aplaude sus desvaríos. Trump recuerda un poco Humpty Dumpty, aquel personaje de Alicia en el País de las Maravillas que decía enfadado y en tono burlón: “Cuando yo uso una palabra (…) quiere decir lo que yo quiero que diga… ni más ni menos […] La cuestión es saber quién es el que manda…Ni más ni menos.”


Estado español

Ascensión Mendieta entierra a su padre 78 años después de ser asesinado

Carnicero de profesión y sindicalista, Timoteo Mendieta fue asesinado y arrojado a una fosa común. Su única hija viva, de 92 años, pidió ayuda a la justicia argentina para recuperar sus restos y ofrecerle sepultura digna, un acto que ha tenido lugar este domingo en Madrid.
Ascensión Mendieta durante el entierro de su padre, Timoteo Mendieta, asesinado en 1939 por las fuerzas del franquismo.REUTERS/Juan Medina
Ascensión Mendieta durante el entierro de su padre, Timoteo Mendieta, asesinado en 1939 por las fuerzas del franquismo.REUTERS/Juan Medina
Entre la niña de 13 años que abrió la puerta de su casa un día de abril de 1939, a la hora de la siesta, y la anciana de pelo plateado de 92 que este domingo fijaba su mirada en el féretro con los restos de su padre han pasado casi ocho décadas. Ascensión Mendieta ha sufrido toda la vida el peso de aquel gesto con el que los verdugos accedieron a la vivienda y se llevaron a su progenitor, Timoteo, un carnicero de Sacedón (Guadalajara), presidente local del sindicato UGT. Hasta este domingo, jornada en la que, al fin esta mujer, que celebró su 88 cumpleaños en un avión rumbo a Argentina para contarle su caso a la jueza que instruye desde Buenos Aires la única querella contra el franquismo, ha podido despedirse de su padre dándole una sepultura digna.
Pasadas las once de la mañana de este domingo, Ascensión entraba a paso lento por la zona civil del cementerio del Este [rebautizado como de la Almudena en el franquismo]. Entre sonoros aplausos, banderas republicanas y música de la banda Solfónica de fondo comenzaba el multitudinario entierro de una víctima del franquismo, de un desaparecido durante 78 años cuyo ataúd portaban voluntarios que habían trabajado en su rescate. El día antes, su hija pudo velarle en el tanatorio. “Estaba muy nerviosa y llorando. Mis dos sobrinas, una de ellas es arqueóloga, recompusieron el cadáver y lo pudimos ver dentro del ataúd. Fue muy emocionante”, explicaba a Público Francisco Vargas Mendieta, uno de los nietos, momentos antes del sepelio.
En los últimos 17 años se han podido rescatar de las cunetas a más de 1.400 desaparecidos
La recuperación e identificación de los restos de Timoteo Mendieta ha sido posible gracias a las órdenes de la jueza argentina María Servini para abrir dos fosas comunes del cementerio de Guadalajara. El padre de Ascensión figuraba inscrito en el enterramiento número 2, pero lo habían arrojado al 1, junto a otras 27 personas. Esta circunstancia torpedeó su recuperación e identificación, labores realizadas por un centenar de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), colectivo que se sufraga con aportaciones voluntarias y que ha identificado, en los últimos 17 años, a más de 1.400 desaparecidos del franquismo.
Con los ojos encharcados y un gesto que viajó del dolor al alivio, Ascensión Mendieta permaneció inmóvil mientras el ataúd descendía bajo tierra, a escasa distancia de donde figura enterrada su madre. “Ahora vamos a llevarle flores a la abuela”, planteaba, Chon Vargas, una de las nietas. “Que nos os veáis en una así”, clamaba la única hija viva de Timoteo. “Gracias por venir a este acto tan triste. Después de tantos años, pero al final ya le hemos recogido. Que esto no le ocurra jamás a nadie. Muchas gracias, y a luchar por la libertad”, expresó Ascensión tras ver cerrada la tumba de su padre.
Ascensión Mendieta
Ascensión Mendieta
Francisco Vargas: "Recorrimos 20.000 despachos, y ministerios, y se nos fueron cerrando todas las puertas"
Tras la inhumación, Francisco Vargas, micrófono en mano, repasó la historia de Timoteo: “Al finalizar la Guerra Civil, mi abuelo, que estaba haciendo ejercicios de milicia en Canillejas [Madrid], se desplaza caminando hasta Sacedón. No había participado en la guerra pero al llegar, después de tres días, mientras dormía la siesta, según cuenta mi madre, llaman a la puerta y ella abrió, un pesar que ha llevado siempre. Entró un falangista con un soldado, y nunca más volvieron a verlo”. Eran los primeros días de abril, tras concluir la contienda. La detención se prolongó hasta el 15 de noviembre de 1939, cuando fue fusilado en el cementerio de Guadalajara.
El nieto denunció también las trabas del estado español a la hora de recuperar los restos de su abuelo, una promesa que María, la madre de Ascensión, les solicitó a ella y a su hermana Paz, fallecida en 2012. “Recorrimos 20.000 despachos, y ministerios, y se nos fueron cerrando todas las puertas; hasta que mi hermana se enteró que había una causa abierta en Argentina”. Vargas también deploró el nulo interés de las élites institucionales en estos procesos de cumplimiento de derechos humanos. “Timoteo era de UGT, y no se ha personado nadie a dar ánimos a mi madre. Estamos muy decepcionados”. También, el nieto aseguró que “hay más de cien mil ‘Timoteos’ enterrados en fosas y cunetas”, animó a “seguir luchando” y ofreció la ayuda de su familia para “quien quiera recuperar los restos de sus seres queridos”. “Y si no se puede, al menos les rendiremos un homenaje e intentaremos que reciban justicia y reparación”, concluyó.

La tercera generación cava la tierra para rescatar a sus abuelos

En la ARMH, un crisol de personas voluntarias, de distintos perfiles profesionales y personales, trabaja a pie de fosa retirando la tierra o limpiando los huesos. También, antes de abrir el enterramiento, documentando testimonios o buceando entre archivos. Las labores de exhumación en Guadalajara que condujeron al hallazgo de Timoteo Mendieta concitaron el interés de más de cien voluntarios entre historiadores, arqueólogas, forenses y demás profesionales y gente que se acercó “a echar una mano”. Es el caso de Rubén Notario, de 34 años. Su bisabuelo y el hermano del mismo, Domingo y Ciriaco Buendía, son dos desaparecidos en el camposanto arriacense, lugar que alberga alrededor de 200 víctimas en 15 fosas comunes. “Mi bisabuelo tenía filiación sindical por UGT. Lo mantuvieron preso unos diez meses y luego lo ejecutaron”, relata tras concluir el entierro de Mendieta.
“Nos dijeron que estaba en la fosa tres, pero según los registros del cementerio está en la cuatro. Ha habido un baile de cuerpos importante”, lamenta.
Este joven, grado superior en medio ambiente, llegó al cementerio de Guadalajara hace un año, cuando la ARMH practicaba la primera exhumación. “Vi que en el listado figuraba el hermano de mi bisabuelo, así que fui a ver qué podía hacer”, recuerda. Pese a lo que indicaban las anotaciones escritas, las pruebas genéticas dieron negativo. El pasado mayo, cuando comenzó la segunda exhumación, Notario acudió como voluntario. “Iba a las nueve de la mañana y me quedaba hasta que entraba a trabajar por la tarde”. Así durante los 24 días que duraron las tareas. En ese enterramiento tampoco había rastro de sus familiares, pero él no desiste. “La esperanza es lo último que se pierde, y voy a seguir luchando”, avanza.

Donaciones y ayuda internacional ante la dejación del estado español

A cuatro metros de profundidad y con más de una veintena de cuerpos, la identificación del padre de Ascensión presentó dificultades pero “técnicamente, las fosas de Guadalajara se podían exhumar”, defiende Marco González, uno de los arqueólogos de la ARMH, antes de abandonar este domingo el cementerio madrileño. “Hay otras 200 personas enterradas, y 90 familias a las que se les debe dar una respuesta”, insiste, y lamenta los impedimentos del Ayuntamiento en “algo tan sencillo como dar el permiso para que las técnicas y técnicos que estaban allí pudieran entrar a trabajar”.
Marco González: “Hay otras 200 personas enterradas, y 90 familias a las que se les debe dar una respuesta”
González apunta a la responsabilidad del estado en el proceso de recuperación de desaparecidos del franquismo. “Esto no puede ser una labor de las propias familias. Aquí han estado nietos y sobrinos de personas allí enterradas. Si una asociación como la ARMH ha identificado a más de 1.400 personas, ¿qué no puede hacer el estado?”, deplora.
Ante el vacío de ayudas oficiales, las exhumaciones por las que Ascensión Mendieta ha recuperado a su padre han sido posibles gracias a la voluntariedad y a las donaciones de instituciones extranjeras como el sindicato noruego Elogyt, y al premio concedido por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln.

Ascensión Mendieta, abuela de Plaza de Mayo

La abogada de la querella argentina Ana Messuti, que trabaja con las víctimas desde España, destacaba minutos antes de la llegada de Ascensión al cementerio la importancia del “precedente de colaboración” entre la justicia argentina y española que se da con el caso Mendieta. “Se trata de un ejemplo de cooperación evidente, y podemos pedir nuevos exhortos y tratar de abrir otras fosas. El precedente es positivo pero también hay otros muchos negativos que superar”, razonó.
Para Lila Parrondo, de la Red argentino - europea por el derecho a la identidad, presente también en el sepelio, “al fin se ha hecho justicia; la lucha por larga que sea da sus frutos ”. La coordinadora de esta red que pertenece al movimiento Abuelas de Plaza de Mayo ve a Ascensión como una de esas madres y abuelas que aún luchan por rescataron a los hijos y nietos que les arrebató la dictadura en ese país. “Ella es hija de Timoteo pero ahora es una abuela, y ha luchado toda su vida para que esto llegara a concretarse. Y su emoción nos embarga a todos. Ha sido un camino muy largo, pero la verdad triunfa al final”.

La lucha de una vida. Ascensión levanta unas flores con los colores republicanos junto a su hijo.- REUTERS

El féretro de Timoteo Mendieta entra en el cementerio del Este entre aplausos y banderas republicanas.- REUTERS


Ascensión Mendieta - TVE silencia el entierro de Timoteo Mendieta y la lucha que lo ha hecho posible

Los telediarios públicos emitieron un reportaje sobre fosas comunes en Colombia mientras ignoraban que en Madrid se producía el entierro histórico del sindicalista asesinado en 1939 y cuyos restos han estado 78 años en una fosa 
La lucha de una vida. Ascensión levanta unas flores con los colores republicanos junto a su hijo.- REUTERS
La lucha de una vida. Ascensión levanta unas flores con los colores republicanos junto a su hijo.- REUTERS
Para los informativos de La 1 Ascensión Mendieta no existe. Los telediarios han ignorado durante todo el fin de semana el entierro histórico que esta mujer de 91 años, acompañada de varios cientos de ciudadanos, dio ayer en Madrid a su padre, Timoteo, que fue fusilado 1939 por su filiación sindical en UGT. El telediario de la televisión pública ignora así un caso icónico de la lucha de miles de ciudadanos de todo el Estado por encontrar y dar sepultura a sus familiares desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura.
 El 'silencio' que ha guardado TVE sobre este caso y las miles de fosas y los miles de desaparecidos que hay en España se hace más estridente cuando se compara, por ejemplo, con la información que TVE sí decidió publicar en el telediario del domingo: un reportaje sobre fosas comunes en Colombia. Es decir, sí interesan las fosas comunes, pero no las que están en España.
"Es un hábito en TVE silenciar la lucha de los represaliados de la dictadura y de las familias que continúan buscando a sus seres queridos. Silenciando el caso de Ascensión están silenciando también la lucha que hay detrás y que llevan a cabo muchas personas", denuncia Emilio Silva, que ha anunciado que interpondrá una queja ante los órganos correspondientes de la Corporación Pública. 
"El presidente de RTVE dijo hace muchos años en una entrevista en 'El País' que él nunca sería antifranquista. Parece que está construyendo una televisión a su imagen y semejanza"
Contactados por este medio, el Consejo de Informativos ha denunciado que "a priori" se trata "de un nuevo caso de censura" y ha avanzado que abrirá un expediente para investigar si se ha vulnerado el código deontólogico de la cadena o si había alguna razón periodística y de interés general que justificara que el entierro de Timoteo Mendieta no estuviera entre los temas más importantes de este fin de semana. 
"Vamos a abrir una investigación con nuestro procedimiento habitual. Vamos a preguntar a los responsables del telediario de este fin de semana y a escuchar los motivos por los que consideraron que no tenía cabida. Nos llama la atención, no obstante, que sí tenga cabida un reportaje sobre fosas en Colombia y no el entierro del padre de Ascensión Mendieta", informan a Público fuentes del Consejo de Informativos.

No hay españoles desaparecidos

No obstante, no es la primera vez que TVE ignora la lucha de las víctimas del franquismo y sus familiares. Los informativos de la televisión pública consiguieron dar una noticia sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas sin nombrar ni una sola vez a los miles de españoles que continúan desaparecidos desde la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. 
"El presidente de RTVE dijo hace muchos años en una entrevista en El País que él nunca sería antifranquista. Parece que está construyendo una televisión a su imagen y semejanza", denuncia Emilio Silva.

CHILE
header

Declaración de Principios de los Habitantes de la Comuna de Curacautín y sus Alrededores

“NUESTROS RÍOS. La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a nuestros representantes políticos para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio”.
De nuestra Consideración:
La gran mayoría de quienes habitamos junto al río Cautín y sus afluentes somos personas de esfuerzo y paz que, agrupados en organizaciones sociales, comunidades mapuche, juntas de vecinos, instituciones y empresas, vemos con preocupación e impotencia como distintos proyectos de inversión privada quieren ocupar los ríos, tomar sus cauces naturales y poner en marcha lucrativos negocios a costa de la naturaleza, la cultura y el desarrollo sustentable de todo un territorio, caracterizándose por generar una profunda desconfianza, pues recurren desde sus inicios a malas prácticas, falta de diálogo y el intento premeditado de eludir la voluntad ciudadana y la cosmovisión Mapuche.

Por ello, manifestamos lo siguiente:

1. LOS HABITANTES DE LA CUENCA DEL CAUTÍN RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA
INTERVENCIÓN DE PROYECTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN NUESTROS RÍOS.
La gran mayoría de las personas y organizaciones que habitamos en el territorio del Cautín y sus tributarios, hacemos un llamado a nuestros representantes políticos para que el Estado chileno no permita una afectación permanente e irreversible de los ecosistemas de esta cuenca, que amenace la paz social, nuestra cultura y los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio.

2. ESTA CUENCA ES UN TERRITORIO DE UN VALOR SOCIOAMBIENTAL INCALCULABLE, QUE DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS COMIENZA A RECUPERARSE, PERO CONTINÚA SIENDO FRÁGIL Y VULNERABLE.

La cabecera de la cuenca del río Cautín, que comprende desde su naciente hasta la ciudad de Curacautín, aproximadamente, es un territorio que ha conocido en primera persona las graves consecuencias de la explotación irracional de su naturaleza; pero hoy, luego de más de cuatro décadas y gracias al trabajo de muchas personas y organizaciones sociales, posee una nueva trayectoria, en la que se han comenzado a armonizar las actividades económicas y culturales con la restauración y conservación del entorno ambiental en que vivimos. Un ejemplo de ello es, la manera en que se han ido gestando nuevas actividades económicas, como el turismo de atractivos naturales, intereses especiales y étnico, alineándose con la estrategia regional, que identifica al turismo como la principal actividad económica creadora de puestos laborales para la región, tal como fuera ratificado el 04 de febrero del 2015 por el ex-Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, al firmar un compromiso de trabajo por la Reserva de la Biósfera Araucarias.

3. EL CONSENSO SOCIAL Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LEGÍTIMO DEBE PRIMAR POR SOBRE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN. 

Todas las herramientas de Planificación Territorial que se han desplegado en los últimos años, como el PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PLADECO, PLADETUR, RESERVA DE LA BIÓSFERA ARAUCARIAS (UNESCO), GEOPARQUE KÜTRALCURA y otros, así como la explícita voluntad de las comunidades Mapuche y las organizaciones

Sociales de la comuna de Curacautín, dejan en claro que quienes habitamos este territorio deseamos actividades productivas que garanticen la protección y preservación de los altos valores ambientales y culturales. La mayoría de estos proyectos confronta esta voluntad ciudadana y no abordan seriamente las contradicciones que tienen con las aspiraciones de quienes habitamos este territorio. Creemos que el proceso de construcción de los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial, generados de manera amplia y participativa, reflejan el espíritu democrático que la región necesita y que son alterados, radicalmente, por la decisión unilateral de los proponentes de estos proyectos, que buscan imponer su afán de lucro y sus concepciones de uso de los recursos, que postergan la multiplicidad de usuarios y visiones culturales, e ignoran los esfuerzos institucionales. Justamente, el proceso de ampliación de la Reserva de la Biósfera Araucaria y su posterior aprobación por UNESCO, refleja ese amplio consenso y apoyo institucional del Estado chileno, el mismo que sería profundamente afectado por la decisión de inversionistas ajenos a la región. Una situación que habría que hacer notar a UNESCO, pero también un tema que deben reflexionar los organismos públicos que se han esforzado por ampliar los acuerdos sociales y fortalecer la institucionalidad pública.

4.
ESTOS PROYECTOS NO SON CAPACES DE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS ALTOS VALORES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL TERRITORIO.
Hemos sido testigos de la incapacidad recurrente que demuestran los titulares de estos proyectos para hacerse cargo responsablemente de todos los aspectos técnicos y sociales que podría significar una intervención en el río Cautín y cuestionamos seriamente la capacidad de éstos para emprender un proyecto de manera sustentable y en estricto apego a la ley.

5.
LOS TITULARES MINIMIZAN INTENCIONALMENTE EL ALCANCE REAL DE LOS EFECTOS ECOSISTÉMICOS DE SUS PROYECTOS.
En concordancia con el punto anterior, los titulares repetidamente manifiestan que “no habrá afectación ambiental de especies endémicas” y declaran la inexistencia de especies con algún tipo de protección ambiental en la Línea de Base. El conocimiento ecológico local ha dejado al descubierto la falta de rigurosidad de los estudios encargados y la clara voluntad de sub-representar la complejidad de los ecosistemas: los vecinos organizados han identificado aves, mamíferos, reptiles, hongos, peces y anfibios, habitualmente no considerados por los estudios, varios de ellos amenazados, y otros que se encuentra en la categoría de “Peligro de extinción”. Igual situación en lo que se refiere a la Flora, claramente deficiente.

6. ESTOS PROYECTOS NIEGAN EL VALOR ÉTNICO DEL RÍO CAUTÍN Y NO ASUMEN LAS IMPLICANCIAS PARA LAS DIFERENTES COMUNIDADES MAPUCHE DEL TERRITORIO. 

Para ello definen áreas de influencia acotadas, que debiera como mínimo circunscribirse a la demarcación territorial de la Reserva de la Biósfera Araucarias. Desde esta perspectiva territorial e intercultural, no podemos permitir que “emprendimientos empresariales” con estas características se lleven a cabo sin una consulta previa, libre e informada a las comunidades Mapuche, tal como establece con claridad el Convenio 169 de la OIT para todo proyecto que se realice en territorio indígena.

En su Manifiesto, los Lonkos del territorio han señalado: “La sabiduría ancestral reconoce que este tipo de proyectos es una nueva forma de irrumpir por sobre la voluntad del pueblo
Mapuche y representa un grave deterioro de los recursos esenciales para la vida: el Co (agua), la Mapu (Tierra), y todo lo que en ellas se sustenta: el bosque, los animales, el hombre, y la vida en su totalidad. Las comunidades Mapuche no aceptamos que los empresarios vengan a decidir cómo debemos vivir, o a imponernos sus intereses y sus reglas, a las que llaman mercado o modelo económico. Nuestra vida y cultura, se definen a partir del respeto al lugar donde vivimos y hoy nos sentimos amenazados y transgredidos con este y otros proyectos”.

7. RECHAZAMOS LAS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y NO ACEPTAREMOS SUS COMPENSACIONES ECONÓMICAS, PUES PARA NOSOTROS LA CONCIENCIA CIUDADANA NO TIENE PRECIO NI ESTÁ A LA VENTA. 

Los titulares enfrentan nuestras demandas ciudadanas ofreciendo recursos económicos del todo cuestionables, tanto a personas como empresas locales, intentando con ello, resolver vía express las propias falencias del proyecto, generar división y acallar las voces críticas. Estas ofertas, algunas explícitas y otras veladas, representan una grave amenaza a la paz social de este territorio y son completamente incapaces de compensar la afectación que este proyecto podría generar si es que se lleva a cabo.

8. LA TRAMITACIÓN DE ESTOS PROYECTOS PRODUCE EFECTOS NEGATIVOS, PUES FAVORECEN LA MULTIPLICACIÓN DE OTROS PROYECTOS ENERGÉTICOS DE MENOR ESCALA QUE ASPIRAN A ELUDIR LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.
La explícita y evidente desaprobación ciudadana hacia este tipo de proyectos está provocando que otros del mismo tipo cambien su estrategia. Para facilitar la tramitación de los permisos que les permitan construir centrales hidroeléctricas, han optado por proyectos menores a 3 MW, de esta forma se elude la presentación de estudios de línea de base ambiental y evitan el escrutinio y oposición por parte de la ciudadanía. La actual legislación permite y avala esta práctica, no obstante, la ley es débil al no considerar que la sumatoria de estas centrales de paso instaladas sobre una misma cuenca, provocará la fragmentación de los ríos, alteración en sus regímenes hidrológicos e hidrodinámicos naturales y, en consecuencia, afectación sobre la disponibilidad y distribución del agua en la cuenca (superficial y subterránea), modificaciones en el hábitat físico-químico, funcionalidad de ecosistema fluvial, stress y degradación de los ecosistemas y pérdida irreversible de la biodiversidad.

9.
EXIGIMOS UNA EVALUCIÓN RIGUROSA E INTEGRAL, QUE CONSIDERE LOS GRAVES EFECTOS SINÉRGICOS DE LOS DISTINTOS PROYECTOS QUE PRETENDEN UTILIZAR EL AGUA DE ESTE TERRITORIO.
Los ciudadanos consideramos que estos proyectos no pueden ser evaluados por separado, circunscribiéndose a una mínima porción de la cuenca, sin considerar los efectos sistémicos que implica su aprobación, pues representa la puerta de entrada a numerosas iniciativas similares. Actualmente, existen más de 15 proyectos hidroeléctricos en diferentes estados de avance, que se pretenden asentar en la cuenca y afluentes del río Cautín y que esperan ver facilitada su tramitación una vez aprobada por la autoridad, los permisos para ejecutar proyectos similares. A esto se suma, por lo menos, 25 derechos de agua con fines hidroeléctricos en la comuna, los cuales resultan ser potenciales centrales.

10.
ESTOS PROYECTOS PUEDEN DAÑAR ESTRUCTURALMENTE EL DESARROLLO, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA DE QUIENES HABITAMOS LA CUENCA DEL RÍO CAUTÍN.
Hemos constatado que el aumento acelerado de iniciativas hidroeléctricas en la zona, está generando una grave situación, que se traduce en el lucrativo negocio en el que se ha convertido vender derechos de agua no consuntivos y consuntivos a estas empresas. En la comuna, la mayoría de estos derechos está en manos de un número reducido de privados y familias, claramente identificados por los ciudadanos, que los están vendiendo a los titulares de estos proyectos, auspiciando de esta forma la intromisión y ejecución de un mayor número de estas centrales y con ello, el monopolio y mercado del agua, lo cual, se traducirá en un retraso económico y social de gravísimas consecuencias para las comunidades que estamos siendo afectados. La Región de la Araucanía y en particular la Provincia del Malleco, nos muestra -como ningún otro sitio en el país- la gravedad del conflicto que causa la desigualdad, la impotencia de las personas, la vulneración de derechos ancestrales y la ausencia de políticas justas y pertinentes culturalmente. Por ello, no permitiremos que estos proyectos contradigan la voluntad ciudadana, desequilibren la armonía social y afecten el camino de desarrollo sustentable que estamos construyendo.

11.
LA LEGISLACIÓN Y LA NORMATIVA AMBIENTAL NOS GENERA PROFUNDA DESCONFIANZA.
La ciudadanía de Curacautín concibe como una aberración que el Estado de Chile entregue la responsabilidad a las empresas titulares de proyectos para que definan la línea de base ambiental de los lugares que afectarán irreversiblemente y a perpetuidad. La caracterización ecosistémica de estos lugares debiera ser ejecutada e implementada por instituciones independientes u organismos del Estado, de tal forma, que cualquier proyecto pueda y deba ajustar sus estudios, evaluación de impactos, medidas de mitigación y reparación, sobre una información recabada de manera imparcial, fidedigna y cabal. El Estado chileno tiene la obligación de anteponer a la aprobación e implementación de estos proyectos, estudios que permitan describir, conocer, diagnosticar y entender los ecosistemas naturales existentes en la zona, los procesos y condiciones que determinan su estructura, composición y funcionamiento, posibilitando formular directrices científicas consistentes para una gestión de los recursos hídricos verdaderamente integral, de tal forma, que se cumpla con lo señalado en la Constitución de la República, en el capítulo 3, De Los Derechos Constitucionales, artículo 8, que señala como un deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza.

Por todo lo anterior, quienes firmamos esta carta demandamos que nuestra voz sea escuchada por nuestros representantes políticos y organismos públicos, y requerimos que se actúe con la mayor responsabilidad en la resolución de estos proyectos, evitando que se genere un nuevo conflicto en la región.
Asimismo, manifestamos nuestro rechazo radical a todos los proyectos, que afectan irreversiblemente el ecosistema del río Cautín, que no consideran la cultura ancestral Mapuche, contradicen la voluntad de los habitantes, intervienen dañando el territorio declarado Reserva Mundial de la Biósfera y alteran el camino de sustentabilidad que entre todos, con respeto y democracia estamos construyendo.
Agradecemos de antemano vuestra atención.

Suscriben esta declaración las siguientes organizaciones sociales del territorio:
1. Agrupación Ambientalista VIVECURACAUTÍN - 2. Agrupación Cultural Huitral-Mapu - 3. Agrupación Cultural TUGÜN - 4. Agrupación Curacautín Sin Embalses - 5. Agrupación Turística de Malalcahuello - 6. Alianza Territorial Mapuche - 7. API Novena A.G. - 8. Cámara de Turismo de Curacautín - 9. Cámara de Turismo de Malalcahuello - 10. Centro Femenino Altiva Araucaria - 11. Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida -12. CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora - 13. Comité de Adelanto de Malalcahuello - 14. Comité de Adelanto Cordillera las Raíces - 15. Comité de Pequeños Apicultores de Curacautín - 16. Comunidad Mapuche Benancio Huenchupán - 17. Comunidad Mapuche Pancho Curamil - 18. Comunidad Mapuche Juan Quidel de Cunco - 19. CORETUR, Corporación Regional de Turismo - 20. Corporación de Desarrollo “El Trampolín” - 21. Forest Ethic – Ética en los Bosques - 22. Fundación Huerquehue - 23. Junta de Vecinos N° 1 de Curacautín - 24. Junta de Vecinos N°2 de Curacautín - 25. Junta de Vecinos de Malalcahuello - 26. Junta de Vecinos Villa el Bosque - 27. Observatorio Ciudadano - 28. OLCA - 29. Parques Para Chile - 30. RADA - 31. Red Reserva de la Biosfera Araucarias - 32. Taller Sol de Mayo - 33. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curacautín - 34. Empresa Abord Spa - 35. Empresa Cabañas Los Robles - 36. Empresa Cabañas Newenpüllü - 37. Empresa Casa Verde - 38. Empresa Centro Ski Corralco - 39. Empresa Chile Wild - 40. Empresa El Coigue
41. Empresa Estación Benedicto - 42. Empresa Domos Malalcahuello - 43. Empresa Fundo Laguna Blanca - 44. Empresa Inversiones Wenu Mapu - 45. Empresa Isoterma Cero - 46. Empresa Las Chascas - 47. Empresa Las Tinajas - 48. Empresa Los Guillos - 49. Empresa Nativa Pizza - 50. Empresa Ñamku Lodge - 51. Empresa Posada del Rio - 52. Empresa Refugio Las Raíces - 53. Empresa Ruca Pehuen - 54. Empresa SuizAndina - 55. Empresa Termas de Manzanar - 56. Empresa Termas de Malalcahuello - 57. Empresa Turismo Epu Pewen - 58. Empresa Vórtice. - 59. Sociedad Comercial Valle del Río Ltda.
ASI COMO 100
PERSONAS NATURALES



Diario y Radio Uchile

Parlamento alemán exige aclarar crímenes cometidos en Colonia Dignidad

Natalia Figueroa |Viernes 30 de junio 2017 17:30 hrs.
colonia
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad en Chile valoró la decisión porque se trataría de una oportunidad para avanzar en materia de verdad y justicia en el país.  
Este jueves la Cámara Baja del Parlamento alemán – el Bundestag-  aprobó por unanimidad la moción Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad, que insta al Estado a transparentar los crímenes cometidos en este enclave fundado por Paul Schäfer en 1961.
El documento solicita que el estado alemán trabaje en estrecha colaboración con el estado chileno para aclarar lo ocurrido en ese asentamiento para iniciar las investigaciones penales correspondientes.
La moción también considera la instalación de un fondo de ayuda con pagos que deberán ser regulados por una comisión especial. Además, se buscaría brindar asistencia psicosocial a todos los ex habitantes que fueron víctimas del grupo alemán.
La ex Colonia Dignidad actualmente opera como el complejo turístico Villa Baviera a orillas del río Perquilauquén, en la región del Maule, donde se emplazan empresas agrícolas, restaurantes y hoteles. Una de las demandas de las organizaciones de víctimas es que en ese lugar se establezca un sitio de memoria histórica.
Y ese fue precisamente uno de los puntos integrados por los parlamentarios alemanes quienes sugirieron que en el plazo de un año se estudiara la instalación de un sitio educativo para informar sobre la historia que envuelve al lugar.
Las coordinaciones entre los parlamentarios alemanes con las  víctimas en Chile se venían gestando hace algunos años. En noviembre de 2016, un grupo de diputados alemanes visitaron la ex Colonia para informarse sobre el estado del caso y conocer los testimonios de las víctimas.
Ante la unánime resolución que emitió la Cámara este jueves, el socialdemócrata Klaus Barthel e impulsor de esta moción, manifestó en entrevista con el diario Deutsche Welle que “no olvidaban  a las víctimas y que se trabajará en darles apoyo y en la elaboración histórica de lo allí ocurrido”.
Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad en Chile, valoró esta decisión porque, a su juicio,  se trataría de la mejor oportunidad para avanzar en materia de verdad y justicia en el país.  Con esto, señaló, se podrán esclarecer antecedentes sobre las desapariciones de quienes estuvieron detenidos en el enclave y así determinar responsabilidades.
La representante de las víctimas comentó que con los documentos que se liberaron el año pasado sobre Colonia Dignidad  se adelantó la apertura de los archivos, que normalmente se abren cada 30 años por orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Esto fue un gran aporte, según sostuvo Margarita, porque son expedientes que luego podrán utilizar en los tribunales de justicia.
En ese sentido, planteó sus proyecciones respecto de la materia: “Esperamos que los resultados lleguen a un mediano plazo y también que toda esta discusión incluya a la sociedad civil porque esa es otro de los aspectos importantes a discutir con nuestras instituciones de Estado. Pero por sobre todo, esperamos que esto tenga un buen futuro para la verdad y la justicia”.
Mientras el doctor Luis Peebles, sobreviviente de Colonia Dignidad y vicepresidente de la Asociación, consideró que “es un paso hacia la verdad de los chilenos desaparecidos o que fuimos torturados por militares de alto mando chileno conjuntamente con jerarcas alemanes”. Esto en la medida que “El Gobierno y el Estado chileno respondan al parlamento germano disponiendo los fondos y los delegados para una comisión resolutiva bilateral de expertos que estamos esperando desde hace más de 40 años”.
En este documento se especifica el caso de Harmut Hopp, condenado por la justicia  chilena a cinco años de cárcel, pero que viajó a Alemania. Luego, en junio de 2016, después  de tres años de gestiones que involucraron a la Cancillería y a los tribunales chilenos, la Fiscalía alemana envió una solicitud al Tribunal Regional de Krefeld en la que pedía declarar ejecutable la condena chilena, representando y trasmitiendo así la solicitud del Estado chileno. Sin embargo, hasta ahora Hopp permanece en libertad.
Cabe recordar que este enclave alemán fue fundado por Paul Schäfer fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.  Schäfer también fue declarado culpable por abuso de 25 niños y condenado a cadena perpetua por estos hechos.


ARGENTINA


Aniversario de la Marcha Federal
23 años después, seguimos en la calle contra el Neoliberalismo
Jueves 6 de julio de 2017, por Miguel Aguirre *
Hace 23 años la Marcha Federal llegaba a Buenos Aires. Se trata de un hecho histórico que marcó un punto de inflexión en la de resistencia al Neoliberalismo de los ´90. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, dirigente histórica de la Central y actual Secretaria Administrativa, quien marchó desde su ciudad Santa Fe para confluir con una multitud en Buenos Aires el 6 de julio de 1994.
Compartir este articulo:
-¿Cuál fue la génesis de la Marcha?
- Se venía gestando una gran oposición. En el ´94 sentíamos muy fuertes las consecuencias de las políticas de ajuste y privatización de Menem y Cavallo. El gobierno además llevaba adelante una política dictada por las corporaciones que pretendía disciplinar a los trabajadores con despidos masivos. Las empresas del Estado eran desguazadas o mal vendidas -pese a la heroica resistencia de nuestros compañeros de ATE- y recordemos la complicidad de la burocracia sindical que en muchos casos pasaron a ser gerentes o socios de los nuevos dueños de estas empresas privatizadas. Es decir, grandes empresas concentrando el capital, quiebre del aparto productivo y en particular de las economías regionales con un empobrecimiento dramático del pueblo en general.
-¿Quienes estuvieron?
- A mí me tocó formar parte desde la lucha que veníamos llevando en defensa de la educación pública. Nos movilizamos junto a la FUA y a los estudiantes en general, en contra del ajuste en la educación y en la Marcha confluimos todos los sectores contra el menemismo. Ahí nos encontramos trabajadores y trabajadoras, con o sin empleo, partidos políticos de oposición, movimientos de derechos humanos, pequeños empresarios y productores, comerciantes, pueblos originarios y movimientos sociales como la CCC. Además sectores sindicales disidentes de la CGT y del MTA.
-¿Recordás el inicio de la Marcha?
- Partimos un 3 de julio y culminamos el 6 en Plaza de Mayo. Nos organizamos en 4 columnas que partieron del NOA, la Patagonia, Cuyo y el Litoral. Cada una de ellas traía sus experiencias de resistencia y demandas. La gente se iba sumando en los pueblos y rutas por donde pasábamos. Recordemos que esto se daba en un contexto donde se venían produciendo en nuestro país distintas rebeliones y movimientos populares como el Santiagueñazo, además de otras puebladas en Salta, Jujuy, La Rioja y Cutral-Có, entre otras. El pueblo estaba diciendo "basta".
-La Central fue un canal de expresión de lo que se estaba viviendo
- Sin dudas. Menem había prometido el salariazo y la revolución productiva y lo que estaba dejando en realidad era pobreza, desocupación, flexibilización laboral y destrucción del aparato productivo en general. Frente a esto, dijimos "basta" y nos pusimos al frente. 70 mil personas reunidas en Plaza de Mayo y lo novedoso es que esta vez la centralidad de la movilización no estuvo en Buenos Aires o Capital sino que fuimos las provincias las que irrumpimos para decir No al liberalismo y No a la pobreza.
-Analogías con la actualidad de nuestro país...
- Creo que el mensaje que tenemos que dar es seguir en la calle y no abandonarla nunca. 23 años después, de nuevo tenemos que estar movilizados enfrentando las mismas políticas de ajuste, aunque ahora manejadas por los propios dueños de las corporaciones. En la Argentina actual, una vez más, intentan ajustar y apropiarse de la riqueza que generamos los trabajadores y trabajadoras.
* Equipo de comunicación CTA Autónoma


Libertad y democracia sindical
Gran elección de delegados de prensa en Ámbito Financiero y ambito.com

Miércoles 5 de julio de 2017, por Prensa SIPREBA *
Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Ámbito Financiero y Ámbito.com, del Grupo Indalo, eligieron su nueva Comisión Interna en una masiva votación donde participó el 70% del padrón.
Compartir este articulo:
Con la totalidad de votos positivos, fueron elegidos delegados gremiales Héctor Torres, Belén Fernández, Cecilia Camarano y Alfredo Siucatti.
El SiPreBA celebra el compromiso asumido por los trabajadores y trabajadoras de Ámbito en lo que representa un paso significativo de la organización gremial en defensa de los derechos laborales, el convenio colectivo y nuestros salarios.

Perfil incumple el pago del aguinaldo

Reproducimos el comunicado de la Asamblea:
“Los trabajadores de prensa de Editorial Perfil resolvimos en una Asamblea General realizada en la fecha declarar un cese de tareas hasta el horario de cierre del Diario frente a la decisión empresaria de pagar el medio aguinaldo en cuotas.
"La actitud patronal sorprende, ya que Perfil se encuentra hoy en expansión y desarrollo con dos nuevos canales de televisión abierta, dos radios y la aparición de “Perfil Córdoba” como un paso al lanzamiento de otros medios provinciales.
"Los trabajadores de Perfil rechazamos el desdoblamiento del pago del aguinaldo, cuyo fin es financiar los nuevos emprendimientos patronales. Venimos de una paritaria desastrosa acordada entre la burocracia de la Utpba y las cámaras empresarias, que implica un retroceso histórico de nuestros salarios. La situación se ha tornado insostenible.
"Exigimos el pago inmediato de la totalidad de nuestros salarios".
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil–SiPreBA
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires



Con un masivo acto, asumió la nueva conducción del SUTE


El 3 de junio de 2017, quedará en la memoria popular como el día que los/as trabajadores/as de la educación de la provincia de Mendoza recuperaron el Sindicato más grande de la misma, el SUTE.
Con presencia de más de 800 personas a salón colapsado, se concretó la asunción oficial de la nueva conducción provincial del SUTE, conformada por los integrantes del FURS (Frente de Unidad para la Recuperación del SUTE) encabezado por la histórica Agrupación Marrón “Silvia Nuñez” de la cual forman parte nuestros compañeros/as Sebastián Henríquez (Sec. Gral. Del SUTE) María Teresa Roura (Sec. Gral. de la seccional Godoy Cruz), y Vanina Frencetese (Sec. Gremial de la seccional Las Heras).
En un clima de euforia y alegría se dio comienzo a lo que representa uno de los más importantes hechos en la historia reciente del movimiento obrero mendocino y del país. Recuperar otro espacio sindical, pero nada más y nada menos que el SUTE, para ponerlo en manos de los/as trabajadores/as, en el marco de una necesidad de lucha y organización cada vez más urgente, ante los avances feroces contra nuestros derechos de los distintos gobiernos provinciales, como el de Cambia Mendoza de Cornejo y el nacional de Macri.
Luego de un repaso por las diferentes experiencias históricas de lucha que rescata y reivindica este frente, las conmemoraciones reivindicativas como la de Carlos Fuentealba, Silvia Nuñez, los/as docentes desaparecidos por la dictadura genocida, la lucha contra la trata y la violencia machista en la provincia por Gisela, Johana y Soledad y las cientos de mujeres víctimas de los femicidios, entre otras, se destacó en particular la historia de lucha de la agrupación marrón, la cual existe hace más de 30 años y es una referencia de la vida del sindicato.
Con la proclamación de las nuevas autoridades se finalizó este emotivo acto con las palabras de algunos/as de los/as referentes de este triunfo. Entre ellos/as compañeros/as del Frente Índigo, La agrupación 9 de abril, La Verde 4 de abril y culminó con las palabras de Sebastián Henríquez, ya como nuevo Secretario General del SUTE.
Sebastián remarcó la importancia colectiva de este triunfo en el cual se aportó desde muchísimos lugares para que fuese posible, escuela por escuela, militante por militante. Señaló, además, como respuesta a algunos dichos recientes del gobernador Cornejo sobre la productividad de los/as trabajadores/as, que los trabajadores/as de la educación se encuentran en una situación de sobreproducción, al tener que trabajar hasta triples jornadas en las cuales el número de roles y tareas exceden el de docente o celador, sin contar la tarea que se llevan al hogar, por un salario de pobreza por debajo de todos los índices actuales. A raíz de esto, haciendo mención al ITEM AULA; destacó la idea de un ITEM de descuento por “productividad política” ironizando sobre el cinismo con que la casta de funcionarios habla del trabajo. Mencionó como parte de esta analogía, la situación de los/as trabajadores de Pepsico en el marco de una situación económica desastrosa con cada vez mayor número de despedidos, de suspensiones, de precarización, de desocupados, etc.
Los comienzos de esta enorme tarea, como lo afirman los/as compañeros/as del FURS, tiene como principal objetivo recuperar la confianza en el sindicato convocando a una afiliación masiva de compañeros/as en las escuelas, lo cual comenzó a hacerse visible ayer con las fichas de afiliación en la puerta de entrada siendo llenadas por varios/as para que el sute se llene nuevamente de escuelas.
Desde el Frente Único Izquierda Revolucionaria – Hombre Nuevo saludamos esta enorme conquista que significa un enorme impulso a la lucha contra el ajuste. Con organización desde abajo, desde cada escuela y lugar de trabajo, a luchar por nuestros derechos y por la educación pública.
¡Viva el SUTE de las y los trabajadores!



Cooperativas de ómnibuses para este jueves

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte realizará un paro este jueves desde las 9 de la mañana.

Ómnibuses circulando por la 18 de julio. Foto: Carlos Loría - LARED21
Ómnibuses circulando por la 18 de julio. Foto: Carlos Loría – LARED21
Los empleados de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) pararán este jueves, saliendo el último bus a las 9 de la mañana. Esto se debe a la realización de una asamblea en la que esperan discutir la reestructuración del transporte que estaría pensando proponer la Intendencia de Montevideo.
El servicio volverá a la normalidad una vez que finalice la asamblea. 
Los trabajadores rechazan la propuesta de la administración Martínez de eliminar los guardas de los ómnibus, eliminar líneas de baja demanda y otras medidas que pretenden rebajar el precio del boleto.
El representante de ASCOT, Jorge Suárez, declaró a Subrayado, que la propuesta de la IM de eliminar los guardas significaría la pérdida de 1.751 puestos laborales.
Además, Suárez fue crítico con la propuesta de rebajar el boleto solo para los usuarios de la tarjeta STM, algo de lo que hicieron eco también dirigentes de CUTCSA.  “Queremos que sea una rebaja popular y no para un sector, porque con la tarjeta es para un sector solamente”, manifestó el dirigente y agregó que esperan que les presenten “el plan de reestructura para negociar”.
Según declaró el sindicalista al diario El País, el paro no busca  “molestar a la gente, lo que queremos es informar. Después de la asamblea no se van a realizar más paros, sino que se entregarán folletos con información”.