jueves, 29 de junio de 2017

Siria, ¿ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EE.UU. contra las fuerzas pro Assad? // Senador ruso: "EE.UU. prepara una provocación cínica y sin parangón" para atacar Siria // CNN: Buques y aviones de EE.UU. están listos para atacar a Siria // Un submarino estratégico ruso lanza un misil balístico intercontinental // Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico" // Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial // Venezuela: EE.UU. busca legalizar la intervención en terceros países a través de la ONU // La derecha acelera el tiempo del Golpe de Estado en Venezuela Por: Marco Teruggi // Ataques contra sedes gubernamentales forman parte de un plan golpista de sectores opositores // Uruguay: Funcionarios judiciales volvieron a ocupar tras el desalojo de ayer // Docentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto // VIDEO: Así fue el golpe de Estado en 1973

Siria, ¿ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EE.UU. contra las fuerzas pro Assad?

Publicado: 26 jun 2017 13:26 GMT - RT
Los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra las tropas progubernamentales en Siria "hacen temer una escalada" en el país árabe, asevera un periodista.
Siria, ¿ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EE.UU. contra las fuerzas pro Assad?
Imagen ilustrativa
Goran Tomasevic / Reuters
Los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra las tropas progubernamentales en Siria "hacen temer una escalada", sobre todo en el este del país árabe, escribe el periodista Lluís Miquel Hurtado en un nuevo artículo para el diario español 'El Mundo' en el que analiza el "riesgo de guerra total en Siria".
En opinión del periodista, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha virado el rumbo no intervencionista" de su predecesor, Barack Obama –a quien "tanto criticó" por sus acciones en Siria–, y "ahora asoma el peligro".  

El epicentro de la guerra

Si hasta hace poco los diversos actores de la guerra han actuado "en áreas vastas y delimitadas", ahora los avances territoriales los han acercado "hasta acoplarlos peligrosamente", advierte Hurtado, quien estima que el epicentro de la guerra "que se vislumbra tras la esperada caída de Raqa" es la región de Deir ez Zor. En concreto, el área fronteriza entre el paso de Al Tanf y la ciudad de Abu Kamal.
El autor explica que por la zona de Al Tanf –donde las fuerzas de la coalición han perpetrado varios ataques contra los combatientes pro Assad en las últimas semanas– pasa la vía más corta entre Bagdad y Damasco, y algunos medios la han denominado 'el eje iraní'.

El dilema de Trump

El pasado 18 de junio, Irán atacó con misiles posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez Zor, concretamente el noroeste de la localidad de Abu Kamal. El mismo día, la coalición que lidera EE.UU. en Siria derribó un avión de la Fuerza Aérea nacional que combatía contra el Estado Islámico (EI) en Raqa. 
"En cuestión de horas", Siria, devastada por la prolongada guerra, se vio "abocada a un nuevo periodo" que podría ser aún "más destructivo", asevera Hurtado, agregando que Trump se enfrenta ahora al dilema de escalar la guerra o "contenerse".

Dos campos en Washington

En este sentido, el periodista español recuerda que Washington está dividida en dos campos: los llamados 'halcones', que abogan por incrementar el nivel bélico del conflicto, y los que "evocan la invasión y el posterior infierno iraquí" para rechazar tal estrategia, "si es que la hay", pues muchos dudan "si realmente Trump tiene planes tras la caída del EI".  
A su vez, el analista de Seguridad y Defensa Jesús M. Pérez Triana se pregunta, en declaraciones a 'El Mundo', si EE.UU. realmente "quiere verse implicado en otra guerra", en un momento en que "aumentan las tropas rumbo a Afganistán" y se ha realizado "un discreto despliegue sobre Somalia". Según este experto, sería "un caso típico de 'mission creep'": una operación que se extiende más allá de su meta original y puede tener un final indeseado.
Soldados de la Guardia Republicana de Siria en las afueras de la ciudad de Deir ez Zor, en el noreste del país. / Mikhail Voskresenskiy / Sputnik
Con todo, hasta ahora los halcones parecen estar perdiendo la partida, sostiene Hurtado, quien recuerda las recientes declaraciones de Ryan Dillon, portavoz de la coalición. Este afirmó que si otros actores "quieren luchar contra el EI y derrotarlos", también en Abu Kamal, "no tenemos absolutamente ningún problema".
Si bien esta afirmación "no indica un giro de 180 grados" en la política de Washington en Siria,por el momento "rebaja las expectativas de una erupción cerca de Abu Kamal", concluye el periodista.


Senador ruso: "EE.UU. prepara una provocación cínica y sin parangón" para atacar Siria

Publicado: 27 jun 2017 09:16 GMT - RT
Con su comunicado sobre el ataque químico que presuntamente planea el Gobierno sirio, la Casa Blanca prepara el terreno para intentar derrocar a Al Asad, cree el senador ruso Frants Klintsévich.
Senador ruso: "EE.UU. prepara una provocación cínica y sin parangón" para atacar Siria
Imagen ilustrativa
U.S. Air Force / Reuters
La advertencias publicadas por la Casa Blanca sobre un presunto ataque químico que estaría preparando el Gobierno de Bashar Al Asad significan que EE.UU. quiere emprender nuevamente un "cínico" ataque contra el Ejército sirio, cree el vicepresidente del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Frants Klintsévich.
Este lunes, la oficina de prensa de la Casa Blanca, en una acción insólita, difundió una comunicado en el que afirmaba que Siria estaría probablemente preparando un nuevo ataque químico que resultaría en una "matanza masiva de civiles, incluidos niños inocentes" y prometió que "pagará un precio alto" si lo lleva a cabo.

"Washington quiere derrocar a Al Asad ya mismo"

"EE.UU. prepara un nuevo ataque contra las posiciones del Ejército sirio, eso está claro. Se está preparando una provocación cínica y sin parangón", que se hará pasar por un ataque químico sirio, comentó Klintsévich al respecto. Según él, existe una "amenaza real" a las vidas de los militares rusos en Siria, ya que el número de instalaciones de defensa aérea siria no es suficiente para resistir a un ataque de la coalición estadounidense.
Estos planes estadounidenses se deben a que Washington "necesita" derrocar a Al Asad "ya mismo, porque entiende que cuando se acabe con los terroristas, se llevarán a cabo nuevas elecciones en las que Al Asad vencerá sin dudas", sostiene el senador ruso.


CNN: Buques y aviones de EE.UU. están listos para atacar a Siria

Publicado: 28 jun 2017 17:48 GMT | Última actualización: 29 jun 2017 02:35 GMT - RT
Aviones y buques de guerra estadounidenses están listos para atacar, si así lo ordena el presidente Donald Trump, informa CNN.
Buques de guerra participan en ejercicios militares de EE.UU. y Catar en el golfo Pérsico. / Naseem Zeitoon / Reuters
EE.UU. cuenta con buques y aviones de guerra dispuestos para atacar a las fuerzas del Gobierno sirio, informa CNN, que cita a varios altos cargos militares anónimos. Unos días antes la Casa Blanca prometió castigar a Damasco si lanzaba un ataque con armas químicas.
El Gobierno sirio no ha dado ningún paso nuevo que indique que se dispone a lanzar un ataque semejante, informaron las fuentes de CNN.
El jefe del Pentágono, James Mattis, y la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguraron este miércoles que la advertencia estadounidense fue lo que frenó las supuestas preparaciones de Siria para lanzar un ataque químico. EE.UU. monitorea atentamente la base aérea siria de Shayrat donde -asegura- percibió estas preparaciones.
A parte de decenas de aviones de guerra, Washington cuenta en el mar Mediterráneo con el portaaviones USS George H.W. Bush, dos destructores y dos cruceros capaces de atacar Siria con misiles de crucero.

Acusaciones prematuras

La Casa Blanca acusó este lunes al presidente de Siria, Bashar al Assad, de preparar un nuevo ataque de armas químicas que "probablemente derivaría en el asesinato masivo de civiles, incluidos niños inocentes". Washington ha advertido que el Gobierno sirio "pagará un alto precio" si lo lleva a cabo.
Medios de comunicación estadounidenses destacaron el carácter insólito de esta acusación. En concreto, el diario 'The New York Times' escribió que los motivos de esta "declaración tan inusual" no están claras.
Desde Moscú la advertencia de la Casa Blanca fue interpretada como una provocación y un indicio de que Washington se prepara para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad. Las autoridades rusas han tildado de "inadmisibles" las amenazas de EE.UU. "contra el Gobierno legítimo de Siria" y recordaron que "en varias ocasiones han sido documentados" casos con uso de sustancias químicas por parte de terroristas.
El vicepresidente del Comité para la Defensa y Seguridad de la cámara alta del Parlamento ruso, Frants Klintsévich opinó que EE.UU. prepara un nuevo ataque contra las posiciones del Ejército sirio para derrocar a Al Assad antes de que se imponga en unas nuevas elecciones.


Un submarino estratégico ruso lanza un misil balístico intercontinental

Publicado: 26 jun 2017 16:02 GMT | Última actualización: 26 jun 2017 16:46 GMT - RT
Un submarino estratégico de la Armada de Rusia ha completado con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Bulavá, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa.
Un submarino estratégico ruso lanza un misil balístico intercontinental
Imagen ilustrativa
Ministerio de Defensa ruso
El submarino estratégico Yuri Dolgoruki de la Armada de Rusia ha completado con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Bulavá desde la zona designada en el mar de Barents hasta el polígono de Kura, en Kamchatka, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa.
Según el Ministerio, la trayectoria del misil fue la prevista y el control confirmó que las ojivas "alcanzaron con éxito los objetivos establecidos en el polígono". El disparo se efectuó cuando el submarino estaba sumergido.
El Bulavá es un misil de un alcance estimado de 8.000 kilómetros capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad.
El sumergible nuclear Yuri Dolgoruki forma parte del proyecto 955 Boréi y fue incorporado en la Armada de Rusia en 2013. Cada submarino de esta clase cuenta con 16 lanzadores de misiles.


Moscú tacha de "inadmisibles" las amenazas de EE.UU. contra el Gobierno de Siria

Publicado: 27 jun 2017 09:54 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 12:20 GMT - RT
Moscú cree posible que se repitan las provocaciones con el uso de las armas químicas en Siria.
Descargar video
Las autoridades rusas han tildado de "inadmisibles" las amenazas de Estados Unidos "contra el Gobierno legítimo de Siria", ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Además, Moscú cree posible que se repitan las provocaciones con el uso de las armas químicas en Siria por parte del movimiento terrorista Estado Islámico. El vocero del presidente ruso recuerda que "en varias ocasiones han sido documentados" casos con uso de sustancias químicas por parte de terroristas.
Sin embargo, Peskov ha recalcado que "no está al tanto" de informaciones o de amenaza sobre el uso de armas químicas", y precisó que si se produjera una provocación con uso de esas sustancias mortíferas, el Ministerio de Defensa y las fuerzas especiales rusas "compartirán dichos temores".

EE.UU. acusa a Al Assad de preparar "otro ataque químico"

Este lunes la Casa Blanca ha acusado al presidente de Siria, Bashar al Assad, de preparar un nuevo ataque de armas químicas, que "probablemente resultaría en el asesinato masivo de civiles, incluyendo a niños inocentes". Además, Washingron ha advertido que en caso de llevarlo a cabo, el Gobierno sirio "pagará un alto precio".
Una víctima de un ataque de gas respira con máscara de oxígeno en un hospital de la localidad siria de Kfar Zeita, el 12 de abril de 2014. / Reuters
Una investigación periodística, publicada el 25 de junio, demostró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión en abril pasado de atacar la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Hama, a sabiendas de que los militares sirios no habían utilizado armas químicas en Jan Sheijun.
El bombardeo, llevado a cabo por Washington el 6 de abril, pretendió ser una medida de represalia pese a que los servicios de inteligencia norteamericanos habían advertido al mandatario que no tenían pruebas del uso de agentes nerviosos por parte de la Fuerza Aérea del Gobierno sirio, afirmó el periodista Seymour Hersh en un artículo de 'Welt am Sonntag'.  
  • El supuesto incidente químico de Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
  • La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños, y dejó numerosos heridos.
  • Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas y reaccionó lanzando su primer ataque militar contra Siria como 'castigo'.

"La política de EE.UU. en la lucha antiterrorista es errónea"

El abogado David Romero Díaz opina que la política de EE.UU. contra los terroristas es "errónea". "El único actor que está luchando realmente contra el terrorismo es el Gobierno sirio", afirma el experto. Romero añade el del presidente Bashar al Assad es "el único gobierno legítimo" en Siria. El analista también recuerda que varias filtraciones demostraron que los grupos de combatientes a los que apoya Washington terminan convirtiéndose en agrupaciones radicales.


EE.UU. acusa al Gobierno de Assad de preparar "otro ataque de armas químicas"

Publicado: 27 jun 2017 04:08 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 04:15 GMT - RT
Según la Casa Blanca, el Gobierno sirio está preparando un ataque químico similar al que tuvo lugar el 4 de abril de 2017.
EE.UU. acusa al Gobierno de Assad de preparar "otro ataque de armas químicas"
Un experto en armas químicas de la ONU sostiene una bolsa de plástico con muestras de uno de los sitios de un presunto ataque de armas químicas en Ain Tarma, Damasco.
Mohamed Abdullah / Reuters
El servicio de prensa de la Casa Blanca ha acusado a través de un comunicado a Bashar al Assad de preparar un nuevo ataque químico, y ha advertido que en caso de llevarlo a cabo, el Gobierno sirio "pagará un alto precio".
"EE.UU. ha identificado posibles preparativos para otro ataque de armas químicas por parte del régimen de Assad, que probablemente resultaría en el asesinato masivo de civiles, incluyendo a niños inocentes", reza la declaración oficial. "Las actividades son similares a los preparativos que el régimen hizo antes de su ataque con armas químicas el 4 de abril de 2017", agrega.
La Casa Blanca ha subrayado que en caso de llevar a cabo un ataque de tal magnitud, "Assad y sus militares pagarán un alto precio".
Recientemente, una investigación periodística demostró que el presidente estadounidense Donald Trump tomó la decisión en abril pasado de atacar la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Hama, a sabiendas de que los militares sirios no habían utilizado armas químicas en Jan Sheijun.
El ataque norteamericano del 6 de abril pretendió ser de represalia pese a que los servicios de inteligencia de EE.UU. habían advertido al presidente que no tenían pruebas del uso de agentes nerviosos por parte de la Fuerza Aérea de Bashar al Assad, afirmó el periodista Seymour Hersh.  
  • El supuesto incidente químico de Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
  • La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños, y dejó numerosos heridos.
  • Moscú cree que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba luego estas armas a Alepo y a Irak.
  • Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas y reaccionó lanzando su primer ataque militar contra Siria como 'castigo'.


Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial

Publicado: 25 jun 2017 23:12 GMT - RT
La Administración de Trump ya ha empezado a revisar normas legislativas que limitan el desarrollo de la esfera energética y busca eliminar las barreras administrativas que impiden la extracción de hidrocarburos.
Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Scott Morgan / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la 'Semana de la energía', en que instará a aumentar las exportaciones de gas y petróleo para que su país consiga dominar en esa esfera, informa Bloomberg, que cita a una fuente anónima de la Casa Blanca.
Según esa fuente, el mandatario opina que EE.UU. está listo para convertirse en exportador de petróleo, gas, carbón y otros tipos de energía. Asimismo, la semana que viene Trump intervendrá en el Departamento de Energía con un discurso dedicado al efecto positivo de las exportaciones estadounidenses de hidrocarburos en el papel del país en la arena internacional y las relaciones con sus aliados.
El autor del artículo opina que la 'Semana de la energía', al igual que otros eventos de este tipo, busca atraer la atención a la política interior de la Administración norteamericana y distraerla de temas incómodos. En particular, la Casa Blanca ya ha empezado a revisar algunas normas legislativas que limitan el desarrollo de la esfera energética y busca eliminar barreras administrativas que impiden la extracción de hidrocarburos en el país.
Bloomberg indica que la intención de Trump marca una 'evolución', ya que antes los políticos y representantes del sector solo hablaban de la 'independencia energética' en relación con los proveedores extranjeros de petróleo y gas. Sin embargo, las nuevas medidas de la Administración podrían empeorar la situación en el mercado de hidrocarburos, que ya está saturado, cree el autor del artículo.
La iniciativa de Trump contrasta con la decisión de la Administración anterior, que bloqueó de forma indefinida las concesiones de perforaciones en el mar de Chukotka y en la mayor parte del mar de Beaufort (en el océano Ártico) y en docenas de cañones submarinos de la costa este (océano Atlántico) en diciembre de 2016. Esta área fue proclamada por Barack Obama como "una zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas".
"Estados Unidos usa las sanciones para dominar mercados de gas y petróleo"
RT en Español
https://youtu.be/XIOAR6SbF3Q

AP: Emiratos Árabes Unidos opera prisiones secretas de tortura en Yemen con ayuda de EE.UU.

Publicado: 22 jun 2017 14:04 GMT | Última actualización: 22 jun 2017 18:49 GMT - RT
Abu Dabi es parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes.
AP: Emiratos Árabes Unidos opera prisiones secretas de tortura en Yemen con ayuda de EE.UU.
Reuters
Emiratos Árabes Unidos opera una red de prisiones secretas en Yemen, donde los sospechosos de terrorismo son torturados, y el personal militar estadounidense también está involucrado en algunos de esos interrogatorios, informa Associated Press.
Serían 18 cárceles clandestinas en el sur de Yemen, que son operadas por Abu Dabi o por las fuerzas yemeníes creadas y entrenadas por varias monarquías del Golfo. Los cerca de 2.000 confinados en esas prisiones no cuentan con protección legal, afirmaron fuentes citadas por la agencia.
Según AP, el Ejército estadounidense proporciona las preguntas para los interrogatorios y posteriormente recibe las transcripciones de las indagaciones. Además señala que el personal norteamericano ha estado directamente involucrado en algunos de los interrogatorios, aunque se desconoce si participaron en las torturas.

"Casi todos están enfermos"

Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes, que le ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado una crisis humanitaria, incluida la falta de alimentos en Yemen.
Las prisiones secretas han sido establecidas en bases militares, barcos, puertos, un aeropuerto, villas privadas e incluso en una discoteca. Algunas de las personas que se encontraban recluidas en esas cárceles dijeron que "casi todos los reclusos están enfermos" y muchos "al borde de la muerte". Además relataron que si un interno llega a quejarse, directamente "es llevado a la cámara de tortura".
Funcionarios yemeníes citados por AP, indicaron que expertos estadounidenses realizan los interrogatorios a bordo de embarcaciones que se encuentran frente a la costa de ese país. Portavoces del Pentágono dijeron desconocer la existencia de esas prisiones, mientras que las autoridades emiratíes han negado que se lleven a cabo torturas en esas instalaciones.

Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"

Publicado: 27 jun 2017 07:55 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:43 GMT - RT
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"
El helicóptero de EE.UU. AH-64 Apache sobrevuela vehículos blindados durante un simulacro conjunto con Corea del Sur, el 21 de abril de 2017.
Kim Hong-Ji / Reuters
Las autoridades rusas están convencidas de que las declaraciones beligerantes, las provocaciones militares y el ruido de sables agravan la situación en la península coreana, llevándola a "un punto crítico", ha declarado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, a RIA Novosti.
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.

Plan ruso para resolver conflicto coreano

Asismimo, el vicecanciller ruso señaló que Moscú ha elaborado un documento para contribuir a la solución del problema de Corea del Sur que incluye un esquema de acercamiento de las partes del conflicto para entablar un futuro diálogo sin condiciones previas.
Un caza bombardero de EE.UU. F-18 despega desde el portaaviones USS Carl Vinson durante un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur, el 14 de marzo de 2017 / Kim Hong-Ji / Reuters
Rusia sugiere moverse "de lo sencillo a lo complejo empezando con cosas obvias", tales como "manifestaciones de contención mutua, ausencia de provocaciones, inicio de negociaciones sobre los principios generales de las relaciones como la no agresión y el rechazo de uso y de amenaza de la fuerza", ha indicado Morgulov.
Otro punto importante para la resolución del conflicto en la península pasa por proporcionar "garantías de seguridad" que conduzcan al rechazo del programa nuclear por parte de Pionyang.
Además, el viceministro del Ministerio ruso de Exteriores hace hincapié en que el problema coreano debe ser resuelto mediante el diálogo, sobre todo entre EE.UU. y Corea del Norte. "Abogamos por la solución integral de todos los problemas de la península coreana solo por medios pacíficos", ha sostenido Morgulov.
El destructor estadounidense USS Wayne E. Meyer en el Océano Pacífico, el 25 de abril de 2017. / Reuters
Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de pruebas de misiles efectuadas por Pionyang en medio de rumores sobre una nueva posible prueba nuclear.
A finales del pasado mes de abril Washington envió a la península coreana un grupo de combate encabezado por el portaaviones nuclear Carl Vinson. Estados Unidos afirmó que no descarta una acción militar contra Corea del Norte, si bien se centrará en la presión económica sobre Pionyang por medio de sanciones.
Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, incluidos los efectuados desde submarinos. Pionyang rechaza las demandas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a las pruebas nucleares y de misiles, alegando que responden a la amenaza que representa EE.UU., que tiene desplegados más de 28.000 soldados en Corea del Sur.


La derogación del Obamacare dejará a 22 millones de estadounidenses sin seguro médico

Publicado: 26 jun 2017 20:40 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 04:23 GMT - RT
El senador republicano Mitch McConnell dio a conocer un documento que amplía la versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de mayo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que el proyecto de ley de salud propuesta por los republicanos hará que 22 millones de personas pierdan su seguro médico para 2026.
"Se estima que para 2026 no estarían aseguradas 49 millones de personas, en comparación con los 28 millones que carecerían de seguro ese mismo año bajo la ley actual", concluyó la oficina.
El senador republicano Mitch McConnell dio a conocer el documento llamado 'Better Care Reconciliation Act 2017', que amplía la versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de mayo. La legislación destinada a reemplazar el Obamacare del Gobierno de Barack Obama actualmente está siendo discutida en el Senado.
Esta enmienda aborda la potencial brecha que dejó la abolición del mandato individual del Obamacare para comprar un seguro. La propuesta republicana mantiene el requisito de que las compañías de seguros ofrezcan cobertura a todo el mundo, incluyendo a personas con enfermedades preexistentes, pero al mismo tiempo establece una sanción para quienes dejen que su seguro caduque.
De tal modo, establece que las personas que dejan que su cobertura expire tras 63 días queden fuera del mercado de seguros durante 6 meses al año siguiente.


VENEZUELA

Maduro: “Declárense en insurrección popular constitucional e impongan la democracia verdadera” si está en peligro el Gobierno Bolivariano

25 Junio, 2017 16:28
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este domingo al pueblo revolucionario, a que si ocurre algún hecho que afectara su integridad física o la legalidad del Gobierno Bolivariano, se declare en insurrección popular constitucional para rescatar la Constitución, la paz y la democracia verdadera.
“Si algún día Venezuela fuera testigo de algún hecho que afectara mi integridad física, mi libertad o la legalidad y constitucionalidad del Gobierno Bolivariano, ustedes, hombres y mujeres del pueblo, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), declárense en insurrección popular constitucional, en unión cívico-militar y rescaten la Constitución, rescaten la paz, e impongan la democracia verdadera, como lo hicimos el 13 y 14 de Abril del año 2002”, exclamó en el programa Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde el estado Carabobo.
Indicó que esta alerta la lanzaba con tiempo anticipado, para que no agarre a nadie desprevenido. “No exagero, solo preparo a nuestro pueblo”.
El jefe de Estado venezolano narró como se logró develar el plan de la derecha para imponer una Junta de Gobierno de Transición si se daban los resultados que esperaban en la Organización de Estados Americanos, en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con la escalada de violencia buscando muertos y el ‘goteo’ de militares. “Pero no se les dio la cadena de eventos, los estamos derrotando”, afirmó.

¿JUNTA DE TRANSICIÓN?

“Tengo la lista de la Junta de Transición, hombres y mujeres, eso sí, se están cayendo a cuchillos, porque todos se están repartiendo el poder. Estuvieron (la oposición) reunidos durante días, y decían – a mi me toca Pdvsa, Pequiven – repartiéndose lo que no les pertenece, porque la riqueza de este país le pertenece al pueblo y no se lo va a dejar quitar más nunca”, expresó de manera contundente.
En torno al ‘goteo’ militar, (los militares que se iban a pronunciar en contra del Gobierno Bolivariano), dijo: “Hubo una persona que los Estados Unidos le dio todo el poder militar en Venezuela. Él dice que es el jefe de la Fanb, dice que dispone de la Fanb para derrocar el gobierno, él dice que controla los 4 componentes. Por eso llamaron a marchas a los cuarteles, este 24 de junio, porque dijo que se alzarían ese día y lo que hubo fue la reafirmación del compromiso patrio”.
El Presidente obrero señaló que la Fanb, “no es un ejército de ocupación (…) esta si es una fuerza bolivariana hasta los tuétanos y es una ofensa pretender desde Washington decir quien es el jefe”.

OPERACIÓN TUN-TUN

El Primer Mandatario nacional comentó que cuando las fuerzas de seguridad de la nación llegaron al ‘bunker’ de la conspiración, durante la oparación “Tun-Tun”, salieron corriendo los conspiradores.
“Ahí está el video de cuando salen corriendo Maria Corina Machado, Freddy Guevara, Julio Borges, que era el presidente de la Junta de Transición, el ‘cuadrante’ (referencia a un personaje que calificó como traidor a Chávez y la Revolución) y la ‘lechuga’ (así identificado). Hasta ahora hay cinco detenidos y están colaborando activamente, están cantando más que Pavarotti”, apuntó.

PERSONAJE CERCANO A CAPRILES VINCULADO
CON PLAN DE SABOTAJE INFORMÁTICO

Entre otros anuncios referidos al desmontaje de la conspiración y planes de sabotaje informático durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, el Dignatario identificó a Roberto Picón, persona muy cercana al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.
“Estaban preparando un sistema de hackeo informático de las máquinas de votación del sistema electoral y tienen gente cómplice en el Sistema Nacional Electoral (…) está involucrado Roberto Picón, una persona muy íntima y cercana de Capriles Radonski”, informó.
Para finalizar, isntó al pueblo venezolano a que estén atentos y consciente de todos estos planes y acciones que pretenden desestabilizar la paz de la República. “Espero que esta información sirva en cada hogar, sirva para la conciencia de la batalla que estamos dando”.
T/Ana Maneiro
F/PresidencialVen


EE.UU. busca legalizar la intervención en terceros países a través de la ONU

Diversos países que se oponen a la idea de Washington de ampliar la lista de organizaciones terroristas de la ONU temen la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de otros Estados.
El Ciudadano

Las autoridades estadounidenses planean ampliar la lista internacional de organizaciones terroristas para incluir a grupos regionales vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico, informa el periódico ruso ‘Izvestia’ citando fuentes diplomáticas de Rusia.
Una vez Washington reciba el apoyo a su propuesta, el país norteamericano podrá llevar a cabo operaciones especiales en territorio de terceros países de acuerdo con la legislación estadounidense, según estas fuentes. “Con la ampliación de la lista de organizaciones terroristas, los estadounidenses tienen intención de legalizar (sobre todo para sí mismos) la intervención en asuntos de otros países”, reza el artículo.
Entre los países que se oponen a la idea de Washington de ampliar la lista de la ONU figuran Rusia y Egipto, que temen la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros Estados. “En el Cairo creen que la inclusión de la rama regional de Al Qaeda en la lista internacional significará el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades del país para hacer frente a la amenaza por su propia cuenta”, ha asegurado un diplomático ruso.
Moscú también trata “con esceptismo” la iniciativa, ya que los grupos terrorista afiliados a estas organizaciones tienden a ser poco numerosos, y las autoridades locales son capaces de hacer frente a la amenaza por sí solas, agregan las fuentes.
Debido a la dificultad de unificar el concepto de terrorismo, la ONU constituyó la semana pasada una oficina antiterrorista que tiene por objetivo crear una lista común de organizaciones terroristas y criminales.
“Operaciones negras en territorio de otros países”
Según opina el analista militar Antón Lavrov, la idea de Washington de ampliar la lista de organizaciones terroristas de la ONU no se debe a buenas intenciones, sino al deseo de legalizar la posibilidad de intervenir en los asuntos de otros países. De acuerdo con la legislación estadounidense, el Pentágono no tiene derecho a operar en secreto en territorio de terceros países sin una declaración de guerra.

“Pero en 2001, abogados de la institución militar estadounidense encontraron una vacío legal para eludir esta prohibición”, por lo que algunas fuerzas especiales “ahora pueden llevar a cabo operaciones negras en territorio de otros Estados”, reveló el experto.
Lavrov recuerda que recientemente se supo que el Pentágono había creado, “de forma independiente, sin coordinación”, una lista de organizaciones terroristas contra las que había lanzado operaciones. Esta práctica podría llegar a su fin, ya que “que ahora los departamentos especiales, que están bajo el control de la diplomacia, tendrán derecho de trabajar solo contra aquellas organizaciones terroristas que sean reconocidas por la ONU”, explicó el analista.
FUENTE: RT
El Ciudadano

La derecha acelera el tiempo del Golpe de Estado en Venezuela

Por: Marco Teruggi
Marco Teruggi






Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.
| CUBADEBATE
Lanzamientos de morteros en lo que los principales medios de comunicación privados llaman "manifestaciones" contra "el dictador Maduro". Foto: AP.
Lanzamientos de morteros en lo que los principales medios de comunicación privados llaman “manifestaciones” contra “el dictador Maduro”. Foto: AP.
La derecha acelera el tiempo, aprieta cada una de las variables, intenta el quiebre de la correlación de fuerzas, el Golpe de Estado. Lo anunciaron: tienen el mes de junio y julio para lograr el objetivo. Han declarado que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugares las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.
La traducción de estas palabras ha sido un aumento del choque de poderes estatales a través de la Fiscal General y la Asamblea Nacional, intentos sin demasiado éxito desde la Organización de Estados Americanos, la presión comunicacional, la agudización de los ataques sobre la economía, y una profundización de la violencia, el terror callejero y el ataque sobre los cuerpos de seguridad del Estado, en particular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Ese escenario violento es el que ha cobrado elementos novedosos en las últimas semanas. Tiene como características el ataque sistemático a la base militar de La Carlota en Caracas, con el fin de desmoralizar y quebrar la Fanb, la cercanía al Palacio de Miraflores de algunos focos de violencia, y el regreso de los escenarios de destrozos de ciudades, como ocurrió en este inicio de semana en Maracay y localidades cercanas, donde fueron destrozados más de 40 establecimientos, desde comercios privados hasta instituciones públicos. Un esquema similar al que ya se había desplegado en más de diez localidades del país durante las semanas anteriores.
El nuevo punto de inflexión llegó el día martes: el ataque desde un helicóptero, robado en la base aérea de La Carlota, al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con quince disparos, y al Tribunal Supremo de Justicia, con cuatro granadas -de origen colombiano y fabricación israelí- de las cuales una no estalló. Tan solo a unas cuadras de Miraflores, en el centro político de Venezuela.
El hecho generó impacto simbólico tanto para las filas de la derecha como para el chavismo: en el primer caso, acompañado de oleadas de rumores en redes sociales, para generar la sensación de cercanía con el objetivo final, de poder propio, de que finalmente la Fanb se sumó al llamado al Golpe de Estado. En el caso del chavismo impactó tanto por la frontalidad del acto, como por la certeza definitiva -si alguno dudaba todavía- de que se está ante un intento de Golpe que se encuentra en horas decisivas.

***

La derecha posee fuerza suficiente para someter al terror a localidades durante varios días seguidos, asaltar cuarteles militares y policiales, desatar un odio político y de clase que hace del linchamiento a chavistas una práctica recurrente, mantener movilizaciones casi diarias con un número relativamente estable, generar escenarios que pueden transformarse en destrozos y saqueos casi generales, incursionar a través de grupos delictivos en barrios populares para armar barricadas, atacar con granada desde un helicóptero instituciones del Estado, quebrar algunos cuadros del chavismo –como la Fiscal General– para pasarlos a su lado, asesinar personas y lograr hacer creer a una parte de la población que fueron matados por el chavismo.
Todo eso puede y, en el transcurso de los días, veremos qué más. No tiene sin embargo los dos elementos sin los cuales no parece en condiciones de lograr el Golpe: las barriadas populares movilizadas tras su llamado, y la fractura de la Fanb. La apuesta central, sobre la cual trabajan con más fuerza hoy, es la de lograr esa fractura, tanto en la Fanb como en otros sectores del gobierno. Lo necesitan para romper el empate violento que se vive desde hace meses. Por eso suben el nivel de violencia, la focalización de los ataques a los cuerpos de seguridad, el terror como método de control social.
En cuanto al apoyo norteamericano ya está en marcha a través de la presión internacional, el financiamiento a la derecha, directamente a los partidos o indirectamente a través de ONG que encauzan ese dinero para mantener la presión callejera, el entrenamiento de las células paramilitares. La intervención ya existe por debajo de la mesa ¿Tomará otra forma?

***

La derecha acelera el tiempo y tiene a su vez una desesperación evidente. Destroza, mata, impacta, y no logra su objetivo final. Accede a objetivos intermedios, como es someter a localidades enteras a la violencia, descomponer vínculos sociales, legitimar la persecución -que tiene planificada en su proyecto de ser gobierno- contra el chavismo en todos sus niveles. Con el paso de estos meses el país cambia, asimila de manera invisible los golpes, el odio, el miedo, la desconfianza, elementos que necesita la derecha para intentar su plan de reseteo violento del país.
Por último, es necesario rescatar el otro factor, omnipresente e invisible, que permea debates y preocupaciones del día a día, las posibilidades de resistencia o quiebre: la economía. En estas semanas la situación ha empeorado con la subida de los precios, del dólar ilegal -que es el que marca los precios- de la dificultad siempre igual de acceder a productos vitales como son los fármacos. Este ataque no es casual, es parte de la presión que busca asfixiar, no dejar punto de escape a una población.
La realidad popular venezolana retrocede en varios avances que había logrado. Eso genera condiciones propicias para el plan de saqueos y despolitización que impulsa la derecha. Revertir esa tendencia es el desafío que no logra resolver la dirección del chavismo. Ahí está su nudo más crítico, el debate irresuelto.
Son días y semanas definitorias. Lo sucedido esta semana son pasos en la escalada de violencia de la derecha, de acciones armadas encabezadas por paramilitares, bandas delictivas asociadas a dirigentes de derecha, zonas oscuras de cuerpos de seguridad. Habrá más, y más muertos, porque ese es su plan, el ahora o nunca que empuja al país a su desencuentro, su violencia psíquica y física, su presión para que cedan y se abran las puertas de la revancha histórica que tanto desean las clases dominantes venezolanas, latinoamericanas y estadounidenses.
Venezuela está ante su hora crítica. Cada día es clave.
(Tomado del blog Hasta el Nocau)


Padrino López denuncia que la derecha busca el quiebre moral de la FANB


26 Junio, 2017 19:06
El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, manifestó que sectores de la derecha nacional e internacional se han trazado un plan para fracturar instituciones del Estado, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el propósito de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
En la graduación de 465 oficiales en especializaciones técnicas y de comando que se llevó a cabo este lunes en el auditorio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el también ministro para la Defensa enfatizó que sectores de la oposición “buscan la fragmentación del Estado nación para lograr el quiebre moral de un pueblo”.
Con respecto a las protestas promovidas por la derecha desde hace casi tres meses, con el saldo de 75 fallecidos, alertó que se trata de “una expresión de la violencia política que resulta ser una amenaza” y señaló “que no es un asunto de perturbación del orden interno o del orden público, es algo que va mucho más allá”.
Mencionó el asedio de bases militares, como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, Caracas, como hechos que “no pueden verse de manera aislada porque de detrás de ello hay toda una maniobra muy compleja en distintas dimensiones, comunicacional, política, diplomática, psicológica y económica que está orientada a un objetivo fundamental”, como la desestabilización y toma del poder.
Padrino instó a los oficiales “a tener una dimensión exacta del momento histórico y de la dimensión estratégica” de sectores de la derecha que buscan “destruir un país como Venezuela”.
Los miembros de la FANB, acotó, “tienen una inmensa responsabilidad”, así como el resto de la sociedad venezolana, en cuanto a la defensa de la patria.

Señaló que las protestas violentas tienen un trasfondo mucho “mucho más profundo, mucho más peligroso, mucho más amenazante”,
Destacó que “el espíritu nacional debe ser uno solo y esos intereses que se transforman en mezquindades, muchas veces en miserias humanas, hay que ponerlos de lado y poner los intereses supremos de la patria por encima de todo”.
El ministro remarcó “que hay que mantener la cohesión nacional y rechazar todo acto injerencista, y ponerse con todos los ánimos a tratar de resolver todos los problemas que nos agobian como pueblo”.
Fuente y Foto/AVN


Ataques contra sedes gubernamentales forman parte de un plan golpista de sectores opositores

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas - Credito: Captura VTV

27 de Junio.- La República Bolivariana de Venezuela denunció este martes que los ataques terroristas contra las sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de justicia, forman parte de un plan golpista de sectores extremistas de la oposición, con respaldo del gobierno de los Estados Unidos.
A continuación el texto íntegro leído por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la ciudadanía en general y a los pueblos hermanos del mundo sobre los ataques armados perpetrados durante la tarde de hoy, martes 27 de junio, contra la sedes del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de justicia, como parte de una escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones.
Ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cicpc.
El complotado voló la aereonave hasta las inmediaciones del Ministerio para el Poder Popular para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, y efectúo alrededor de 15 disparos contra la edificación, mientras se desarrollaba en la terraza de ésta un agasajo a un grupo de comunicadores sociales, con motivo de celebrarse el día de hoy el Día Nacional del Periodista. Para el momento del ataque, se encontraban ahí unas 80 personas.
Posteriormente, el helicóptero fue llevado hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, precisamente mientras se encontraba sesionando allí la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, con todo sus magistrados, mientras un grupo de trabajadores permanecían laborando en sus oficinas. Contra estas personas, fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y de fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada. Dos de estas granadas fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio.
Gracias al rápida reacción de los custodios pudo evitarse una tragedia. El autor material de estos hechos está siendo investigado por sus vínculo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la embajada de ese país en Caracas, así como su vínculo con un exministro del Interior, quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA.
Para el Gobierno Bolivariana, se tratan de ataques terroristas enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados, con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave. Se exhorta a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero, comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911.
Emplaza, el Gobierno Bolivariano a los partidos políticos coaligados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, así como la jerarquía eclesiástica y demás factores de la sociedad venezolana a condenar resueltamente estos hechos y a deslindarse de una vez por toda la violencia.
El Gobierno Bolivariano llama al pueblo venezolano a estar alerta frente a la escalada golpista que pretende alterar el orden constitucional en Venezuela y que ha demostrado carecer de cualquier escrúpulo para el logro de sus ambiciones políticas y económicas.
Ninguno de estos ataques detendrán la activación del proceso popular constituyente, ni impedirá el ejercicio del derecho al voto, por parte del pueblo venezolano, el próximo 30 de julio, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien encabezó hoy la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, se encuentra al frente de su equipo gobierno dirigiendo las acciones, para asegurar la seguridad y la tranquilidad del pueblo venezolano.
Hoy más que nunca están vigentes las palabras del comandante Chávez: Unidad, lucha, batalla y victoria.
Caracas, 27 de junio del año 2017
 

MINREX: Cuba condena los ataques terroristas ocurridos en Caracas

| CUBADEBATE
declaracion_minrex_0_0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente los ataques terroristas ocurridos en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Es injustificable que algunos gobiernos y figuras políticas, en vez de expresar una oposición resuelta y directa a estos actos terroristas y golpistas, los presente como una supuesta rebelión policial y los manipule para incitar a la fractura de la unión cívico-militar, y para atacar la digna decisión del presidente Nicolás Maduro Moros de impedir el caos y llamar a la legítima defensa del orden constitucional.
No sorprende que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General se conviertan, con su silencio, en cómplices de lo ocurrido o de lo que pueda ocurrir.
Cuba rechaza resueltamente el uso del terrorismo y la injerencia externa en Venezuela, a la vez que reitera su más firme solidaridad con la Revolución Bolivariana y sus líderes. Nada ni nadie impedirá que el bravo pueblo de Bolívar y Chávez luche con determinación en defensa de sus ideas y conquistas, y restablezca la paz que otros han quebrantado.
La Habana, 28 de junio de 2017


Bolivia y Ecuador condenan violencia en Venezuela

Sputnik, Xinhua, Pl, Afp y Notimex | miércoles, 28 jun 2017 14:49 - LA JORNADA
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este miércoles el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ante el ataque perpetrado este martes con un helicóptero contra sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior de Venezuela
"Estridente silencio de Almagro evidencia su complicidad con los golpista que perpetran ataque terrorista contra la democracia de Venezuela", publicó Morales en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Condenamos el ataque armado de la derecha golpista en contra del Tribunal Superior de Justicia y la democracia venezolana".
Horas antes, la cancillería boliviana condenó los ataques armados ocurridos el martes contra instalaciones públicas en Venezuela y la llamó a la comunidad internacional a rechazar ese tipo de actos que considera parte de una "conspiración para erosionar la democracia en ese país suramericano".
En Quito, el gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se sumó a las las condenadas al reiterar el respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores.
Venezuela es víctima de un nuevo ataque armado a su democracia y en contra de sus instituciones por parte de la derecha fascista, pero estamos seguros que el pueblo junto a su gobierno sabrán resistir este nuevo intento de desestabilización”, expresaron varias organizaciones y movimientos ecuatorianos en un comunicado oficial al cual tuvo acceso Prensa Latina.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en Montevideo que su gobierno ha planteado a Venezuela ampliar el grupo de países que funge como intermediario para lograr un entendimiento entre la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición.
"Esperamos que todas las partes pongan fin urgentemente a la violencia y eviten el uso de la fuerza", señaló en un comunicado Catherine Ray, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, ente de la Unión Europea.
Un grupo de uniformados secuestraron un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y atacaron este martes las sedes del Ministerio del Interior de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia.
Francia pidió, a través de su cancillería, el “cese inmediato" de la violencia en Venezuela y la instalación “rápida” de una mediación regional que tenga la confianza del gobierno y de la oposición.
Un grupo de uniformados secuestraron un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y atacaron el martes las sedes del Ministerio del Interior de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia.
La última ola de manifestaciones en Venezuela, que han derivado en confusión e incidentes violentos, comenzó el 4 de abril. Hasta ahora, fallecieron 76 personas en esas protestas y más de mil resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego, según la Fiscalía General. Entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.


Expresidente salvadoreño Mauricio Funes denuncia injerencias de EEUU

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes.

26 junio 2017 - El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) denuncia la injerencia de un grupo de congresistas de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

“El gobierno debe cerrar filas ante la actitud injerencista de congresistas de Estados Unidos contra José Luis Merino del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). ¡Basta ya de tanta prepotencia!”, tuiteó el domingo el exjefe de Estado.

Funes reaccionó así a la petición de 14 congresistas norteamericanos al secretario del Tesoro de EE.UU. para investigar al comandante José Luis Merino ‘Ramiro Vásquez’, uno de los líderes del FMLN, por presuntos lazos con el crimen internacional.

“Ningún extranjero, ni siquiera de EE.UU., tiene jurisdicción para investigar las actividades financieras de un salvadoreño en nuestro país”, reprochó en otro tuit.

La solicitud de los congresistas estadounidenses, fechada el 19 de junio pero que fue divulgada el día 22, alegaba que las “asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional” de Merino están siendo investigadas por EE.UU. “por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

De acuerdo con el FMLN, la petición es parte del “resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad” del pueblo salvadoreño.

A este respecto, el exmandatario salvadoreño señala que, durante su Gobierno, también Washington trató de ejercer tales presiones. De hecho, la embajada de EE.UU. se esforzó para que Funes “no nombrara” a Manuel Melgar como ministro de Seguridad por su supuesta participación en la muerte de unos militares estadounidenses durante la guerra civil (1980-1992). “Les dije que no iba a permitir presiones foráneas”, explicó Funes.

Cabe señalar que, pese a que congresistas de EE.UU. piden investigar a Merino por presuntos vínculos con el narcotráfico, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana que Merino es candidato a diputado por el departamento de San Salvador.

Con información de: HispanTV



Países del mundo condenan ataques terrorista contra sedes gubernamentales en Venezuela

28 Junio, 2017 19:21
28 Junio, 2017 19:21
Varios países del mundo han condenado los ataques terroristas ejecutados este martes contra las sedes del Ministerio para las Relaciones Interior, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ambas en Caracas, como parte del plan golpista de sectores extremistas de la oposición de este país.
Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Palestina y Turquía han sido algunas de las naciones que han expresado además su solidaridad con Venezuela y su pueblo. A ello también se han sumado las expresiones solidarias de unos 17 países africanos.
En ese sentido, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresó asimismo en un comunicado la importancia de entablar el diálogo entre las fuerzas políticas como vía para dirimir las diferencias.
En la misiva, el Gobierno boliviano indicó además que para preservar la paz y estabilidad de la República es indispensable además encaminar las luchas por el camino democrático, y “que sean los mismos venezolanos quienes resuelvan sus problemas internos y decidan su destino como pueblo soberano”.
De igual forma, Bolivia llama “a la comunidad internacional para que rechace de manera contundente este acto criminal que es parte de una conspiración desenfrenada y temeraria cuyo objetivo es erosionar con violencia la institucionalidad democrática venezolana”.
Los ataques fueron efectuados desde un helicóptero Airbus Volcom, modelo 105, siglas CICPC02, hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En ese sentido, el Gobierno de Ecuador también condenó este martes enérgicamente los hechos ocurridos y al mismo tiempo reiteró “el respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores”.
El Gobierno de Nicaragua también repudió el acto criminal.
“Gobierno de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense, ratificamos una vez más nuestra profunda, firme, permanente e inclaudicable solidaridad revolucionaria, de historia y esperanzas compartidas, y de futuros que, unidos en batallas y victorias, alcanzaremos, Dios mediante, invictos en la llama eterna de los valores, ideales, y prácticas del cristianismo, el socialismo y la solidaridad”, manifestó el Presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Al respecto, el Gobierno de Turquía de igual forma se manifestó: “Condenamos enérgicamente el ataque contra los edificios del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz que tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela”, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, reseñado por Prensa Latina.
T/AVN


URUGUAY

Funcionarios de Salud Pública paran y se movilizan frente a Torre Ejecutiva

Hoy miércoles la Federación de Funcionarios de Salud Pública realiza un paro nacional de 24 horas

mié jun 28 2017 11:51 - El Paìs uy
Los funcionarios nucleados en la La Federación de Funcionarios de Salud Pública realizan un paro nacional de 24 horas.

Según informó al programa Arriba Gente de canal 10 el dirigente Martín Pereira, los trabajadores se concentran esta mañana en la zona de Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva de Presidencia.

La paralización afecta a varios servicios, pero no a urgencias, emergencias, atención a pacientes oncológicos y los que ya están internados.

Pereira explicó que los funcionarios reclaman porque el Poder Ejecutivo “ha dado un portazo en la negociación colectiva” al cerrar el mensaje de la Rendición de Cuentas.

“Estamos reclamando que el Directorio envíe un mensaje complementario”, sostuvo.

Los trabajadores reclaman un aumento de salario y el ingreso de más personal. Sostienen que de lo contrario se verá afectada la atención al público: “Si no tenemos más personal es muy difícil atender la demanda, que ya es muy alta”.


Funcionarios judiciales volvieron a ocupar tras el desalojo de ayer

Ayer martes los funcionarios fueron desalojados luego de ocupar varias horas la sede de Juan Carlos Gómez. El conflicto se agudiza y desde esta mañana ocupan el edificio de Tribunales.
Foto: Hasta ayer los judiciales ocuparon la sede de Juan Carlos Gómez. Foto: D. Borrelli
mié jun 28 2017 12:41 - El Paìs uy
En la tarde de ayer martes los funcionarios judiciales acataron la orden de desalojo que emitió la Dirección de Trabajo para que abandonaran la ocupación de los juzgados penales y se retiraron pacíficamente de la sede de Juan Carlos Gómez.

Pero hoy el conflicto se agudiza: según informó la dirigente sindical Elba Rama a radio Monte Carlo los judiciales comenzaron esta mañana la ocupación del edificio de Tribunales, ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia.

Rama dijo que es por el mismo motivo que las movilizaciones que vienen realizando: por el incumplimiento del gobierno de pagar una deuda laboral de US$ 40 millones y en rechazo a una supuesta omisión del Poder Ejecutivo en designar a un fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por funcionarios judiciales contra el artículo 733 de la Ley de Presupuesto.

Esta norma condiciona el pago de las sentencias judiciales ejecutoriadas a la disponibilidad de recursos y a futuras instancias presupuestales. El gobierno debe pagar a 3.800 judiciales una deuda laboral que ronda los US$ 40 millones. El incumplimiento se arrastra desde 2012.

A los judiciales también les genera inquietud el artículo 15 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que dice: "El Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República, salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo. En este último caso, el Poder Ejecutivo quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales."


Movilización de judiciales frente al Palacio de Tribunales. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2017)
Movilización de judiciales frente al Palacio de Tribunales. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2017)

Judiciales ocuparon el Palacio de los Tribunales en Plaza Cagancha

Tras haber desocupado ayer el juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) ocupó hoy el edificio del Palacio de los Tribunales, ubicado en la plaza Cagancha.
La medida, según un comunicado del gremio, es una continuación de las que se vienen tomando esta semana y “en espera de respuestas” a los “justos reclamos” de AFJU, que implican los aumentos que a su juicio les adeuda el Poder Ejecutivo por el “enganche” salarial producido durante el gobierno de José Mujica, la falta de designación de un fiscal por parte del gobierno para estudiar la inconstitucionalidad del artículo 733 del Presupuesto de 2015 (ya laudada por la Suprema Corte de Justicia para otro caso) y el artículo 15 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, a estudio en el Parlamento. Este último artículo establece que, cuando se trate de sentencias judiciales, el Ejecutivo “podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible [...], salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo”. De ocurrir esto, el artículo determina que el Ejecutivo “quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales”.

Docentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICADocentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este fin de semana “considerar totalmente insuficiente el aumento propuesto”, declarar que esta rendición de cuentas coloca a ADUR “en conflicto con el Poder Ejecutivo”, y “coordinar las movilizaciones con los otros gremios de la educación”, según informó universidad.edu.uy.
La resolución señala que el presupuesto asignado “no permitirá mejorar las capacidades locativas de nuestra institución, las condiciones para hacer investigación, la formación de nuestros docentes ni favorecer su mayor dedicación”.
La propuesta tampoco “permitirá otorgar más becas para los estudiantes”, ni “financia ningún aumento para reformar el Hospital de Clínicas para el que la Universidad ha elaborado un proyecto de refuncionalización”. Asimismo, “prevé un muy pequeño aumento salarial que no satisface ni remotamente las necesidades”.
ADUR impulsará una campaña ante la opinión pública “para comunicar los logros de nuestra institución educativa, las necesidades presupuestales que ésta tiene y nuestras reivindicaciones como gremio”.


Manifestantes contra la PPP en el Hospital de Clínicas, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Foto: Pablo Vignali
Manifestantes contra la PPP en el Hospital de Clínicas, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Foto: Pablo Vignali

CDC de la Udelar postergó decisión sobre PPP para el Hospital de Clínicas

Durante más de dos horas, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) discutió ayer un informe de prefactibilidad sobre la aplicación de un contrato de participación público-privada (PPP) para refuncionalizar el Hospital de Clínicas (HC). Varias facultades y el orden docente todavía no adoptaron una decisión, por lo que la definición se pospuso hasta la próxima sesión, en dos semanas, aunque fueron varios los consejeros que ayer se manifestaron en contra o con dudas respecto de la alternativa de la PPP. El rector de la Udelar, Roberto Markarian, aseguró que le dolerá si en la próxima sesión debe aprobar una resolución en la “que tengamos que rechazar una propuesta de mejora del Hospital de Clínicas”.
La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, que coordinó el equipo académico encargado de realizar el estudio, y del economista Marcelo Pérez, integrante del equipo. Pérez explicó el estudio y las conclusiones, que afirman que es viable aplicar el proyecto de refuncionalización planteado por la Udelar, y que es viable hacerlo por PPP, lo que implicaría pagar a un privado entre 22 y 27 millones de dólares por año, durante entre 20 y 30 años, después de cinco (estimados) de obra.
En su oratoria, Markarian reconoció que el sistema de PPP le genera “muchas dudas”, pero afirmó: “No significa privatizar el HC. Es mentira esa afirmación”. También consideró que la reforma del HC “no se puede transformar en un mecanismo para pelearnos con el gobierno”.
Tanto los egresados como los estudiantes ratificaron ayer su clara postura contraria a la PPP.
Uno de los puntos más cuestionados fue que no existe forma de comprometer al Ejecutivo a que destine el presupuesto para el pago al privado durante lo que dure el contrato, ya que superaría más de un período de gobierno. Arim consideró que este es un elemento “delicado”, ya que si bien el gobierno difícilmente niegue los recursos para el pago al privado, puede pasar que “sin acuerdos políticos sólidos, el incremento presupuestal que reciba la Universidad sea básicamente asociado a este contrato”. El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo que esto “traslada la responsabilidad a otras generaciones y otras autoridades”, y opinó que implica una limitación a la autonomía “porque dependemos de un incremento presupuestal”.
Andrés Fernández, del orden estudiantil, opinó que el Poder Ejecutivo “rompió la unidad universitaria en torno al proyecto de refuncionalización, y hay que recomponer esa unidad”, y propuso insistir en el pedido presupuestal universitario y en otras alternativas, como la exoneración parcial de aportes patronales por determinado tiempo para financiar la obra.
En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, consideró que el rechazo absoluto a la PPP “no deja ninguna variable de negociación con el gobierno”. Aseguró que se entusiasmaría más si se logra “demostrar más contundentemente que la otra alternativa planteada sea más eficiente, y no que deje a la Universidad aislada de la opinión pública y dividida”. En una línea similar a la de Rico, Markarian dijo: “El grado de alienación que a veces tenemos sobre la centralidad de la institución nos lleva a olvidar que nosotros somos ejecutores de dineros del Estado”, por lo que consideró “extraña” esa diferenciación de los dineros “públicos” que implicaría la obra pública de los de la PPP. “Hay que ser cuidadoso de no mirarse demasiado para adentro”, pidió, y no considerar “que somos el eje de la intelectualidad y la política nacional”, porque “el deber que tenemos con el país es mucho más grande”.


Así fue el golpe de Estado en 1973

El documental "A las cinco en punto" (2004), dirigido por José Pedro Charlo, hace un recuento de los quince días de huelga general tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que dio paso a la oscura dictadura cívico-militar.

Golpe de estado en Uruguay 27 de junio 1973.avi
Nelci Santos https://youtu.be/pfdZrGEV-sw
El documental “A las cinco en punto” hace referencia a la hora a la que fue convocada la más significativa de las manifestaciones relámpago en apoyo a la huelga general, convocada por la Convención Nacional de Trabajadores (hoy, PIT-CNT).
Coproducido por Tevé Ciudad y TV Universidad Autónoma de México, el documental revive aquella manifestación a través del relato de sus protagonistas y de quienes la registraron en vídeo y fotos.
Contó con el apoyo de la Universidad de la República, la Intendencia Departamental de Montevideo, la Fundación Vivian Trías, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Asociación de Bancarios del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay.


Cuando se cumplen 44 años del Golpe de Estado, en la tarde de este 27 de junio se inaugurará el monumento Nunca Más, como homenaje a los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar uruguaya.
El monumento, que se ubicará en la plaza de la Democracia, frente a Tres Cruces, fue creado en 1986 por el escultor ya fallecido Rubens Fernández Tudurí.
La obra muestra dos figuras humanas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda; fue realizada en bronce, tiene 2,40 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de hormigón.
La pieza de Fernández Tudurí ganó una mención en un concurso realizado en 2009 para instalar un monumento a los detenidos desparecidos en el cruce de las calles Guayabos y Jackson. En esa ocasión el jurado recomendó a la Intendencia ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.
Su hijo, Rubens Fernández, participó en la construcción del molde, a partir de una ampliación del original.


PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Zanahoria (película uruguaya)

.
Marcelo Torres
Publicado el  20 diciembre. 2016
Zanahoria es una película de 2014 dirigida por Enrique Buchichio. Inspirada en hechos reales, es un drama de suspenso, coproducción uruguayo-argentina desarrollada en Uruguay.
La historia se basa en acontecimientos ocurridos en el país previo a las elecciones nacionales de 2004. Dos periodistas son contactados por un informante que les ofrece pruebas de ciertos crímenes ocurridos en la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985 en la denominada «Operación Zanahoria».
https://youtu.be/SfjKkz_3ta0