martes, 13 de junio de 2017

Consulta catalana - El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?" // ¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independentista en Cataluña? // Miles de personas respaldan en Barcelona la convocatoria del referéndum // Manifestaciones en Euskadi y Galicia a favor del referéndum // Miles de personas reclaman en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” // EUSKAL HERRIA: Amplio llamamiento a participar en la marcha por la Amnistía del 24 de junio // Argentina: Córdoba luce militarizada en octavo día de paro de choferes // Mestre acusó a colectiveros de querer generar un Cordobazo // Jornada Nacional de Lucha del 14 de junio: La CTA Autónoma se moviliza por el salario, contra la pobreza y la criminalización de la protesta social // CONADUH, docentes universitarios: El 14 y 15 vamos al Paro Nacional: Tomas, actos y carpas en todo el país // Uruguay: Este martes se reali

LOS ATAQUES FRONTALES DEL CAPITALISMO Y EL ABAJO QUE SE MUEVE

Consulta catalana - El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre:

"¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?"

El presidente de la Generalitat lo anuncia con solemnidad tras la reunión de un Consell Executiu extraordinario 
Carles Puigdemot anuncia la fecha del referéndum en el Palacio la Generalitat acompañado por los miembros de su Gobierno. | ALBERT GEA (REUTERS)
De derecha a izquierda, el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión del Consell Executiu. | ALBER GEA (REUTERS)
Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente este viernes que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?".
Puigdemont y Junqueras hicieron el anuncio tras la reunión del Consell Executiu extraordinario de este viernes. La reunión empezó a las 09.40 horas y duró media hora. Fue una reunión breve en la que sólo había un punto en el orden del día: decidir la fecha y la pregunta de la consulta.
Arropados por los miembros del Govern y acompañados por la presidenta del Parlament de catalunya, Carme Forcadell, Junqueras y Puigdemont hicieron una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
Ambos se repartieron los papeles: Junqueras hizo un preámbulo recordando el compromiso del Govern de la Generalitat de Catalunya con la celebración de un referéndum y Puigdemont ofreció los detalles concretos de la consulta, tras hacer un recorrido histórico de los últimos diez años del conflicto entre el Estado y Catalunya. "Perseguiremos un acuerdo, pero siempre dijimos que celebraríamos un referéndum", ha afirmado Puigdemont.
El President ha recordado que hace siete años una única institución, el Tribunal Constitucional (TC), viciada políticamente, invalidó el Estatut d'Autonomia de Catalunya aprobado, tras un largo proceso de diálogo, por el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados y los ciudadanos en referèndum.
"Este tribunal hoy no es mejor", ha dicho Puigdemont, recordando episodios de desautorización de cargos elegidos por la ciudadanía.
"Siempre hemos presentado propuestas y todas han sido rechazadas o recortadas". "Hemos participado en el Pacto Nacional por el Referèndum, hemos emplazado al gobierno español a negociar, lo hemos explicado en todas partes del mundo", ha insistido y ha lamentado que el gobierno español nunca ha dado "una respuesta positiva".
En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya
En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.
El vicepresident Oriol Junqueras, previamente, había contextualizado la convocatoria que realizaría Puigdemont explicando que el Estado ha negado de forma reiterada "la posibilidad de que los ciudadanos voten, en 18 ocasiones".
El gobierno español, ha denunciado, "violenta derechos democráticos elementales", "encarga la fabricación de pruebas falsas" contra sus adversarios políticos y ejercita sus funciones de forma inadecuada y antidemocrática.

Catalunya: Los soberanistas piden apoyo a la comunidad internacional, "para hacer frente a un Estado autoritario"

Las organizaciones soberanistas han puesto a prueba de nuevo su capacidad de convocatoria, dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hechos públicos por el presidente de la Generalitat.
La Plaça Puig i Cadafalch durante el acto en defensa del referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo ayer sábado, una vez anunciado -que no convocado- el referéndum sobre la independencia para el próximo 1 de octubre, que, mientras que el Estado puede multar e inhabilitar los dirigentes políticos para organizar el plebiscito, "a todo un pueblo movilizado no le pueden hacer ni cosquillas".

Una llamada a la movilización del soberanismo que se ha visualizado sólo un día después, cuando decenas de miles de personas -unas 40.000, según los organizadores- se han reunido en Barcelona en una concentración convocada por las entidades independentistas con un doble objetivo: apoyar al Gobierno catalán en sus pasos para organizar unilateralmente el referéndum, y presionar al Gobierno central para que este referéndum se pueda llevar a cabo realmente. Una presión que, tal y como parece dibujar el primer gran acto del soberanismo desde que se conoce la fecha y pregunta del referéndum, se pretende articular recorriendo fundamentalmente a la comunidad internacional.
"Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude", dice el manifiesto que se ha leído en la concentración. Y que, significativamente, ha leído uno de los catalanes vivos más conocidos internacionalmente, el ex-jugador y ex-entrendador del FC Barcelona Pep Guardiola. "Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a aporanos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya", ha leído un aclamado Guardiola.

"Derechos amenazados" que el manifiesto ha identificado como "el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto".
Oriol JUnqueras, Pepe Guardiola, Carme Forcadell, Carles Puigdemont a la concentració en favor del referèndum català
Oriol Junqueras, Pep Guardiola, Carles Puigdemont, Carme Forcadell y Jordi Sànchez en la concentración a favor del referéndum catalán
"Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el gobierno de Catalunya cumpla con el mandato democrático no estará solo", reza también el manifiesto que ha leído Guardiola, dando así apoyo a Carles Puigdemont, sólo dos días después de anunciar fecha y la pregunta del referéndum. Un referéndum que, según deja claro el manifiesto, se celebrará de forma unilateral desde Cataluña: "votaremos aunque España no lo quiera".

"Hasta 18" negativas del Estado

El texto, que evita cuidadosamente mencionar la palabra 'independencia', explica que, desde Catalunya "hemos intentado acordar" con el Estado la celebración del referéndum "hasta 18 veces", y que "la respuesta siempre ha sido 'no' , ignorando el apoyo del 80% de la población" de Catalunya. El manifiesto, que Guardiola ha leído en catalán, castellano e inglés, realiza también un breve 'memorial de agravios' cuando habla de la "persecución política" por parte del Estado, de un "ministro de Interior que conspira para destruir la sanidad "catalana, o de" unidades de policía política que elaboran pruebas contra nuestros gobernantes ", aludiendo a la conocida conspiración desde las 'cloacas del Estado', que Público dio a conocer en exclusiva.

El acto, convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha llenado este domingo al mediodía la zona adyacente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch y las fuentes de Montuïc, en Barcelona, ​​bajo el lema "Referéndum es Democracia", y con urnas de metacrilato como principal leitmotiv de la escenografía.

Un acto de formato no muy amplio -para fortuna de los asistentes, reunidos sin una brizna de sombra bajo un sol de justicia, que ha causado algunas indisposiciones entre los asistentes-, que se ha reducido a tres bloques.
Para empezar, un puñado de intervenciones brevísimas -de una frase, o incluso de un sintagma- de personalidades como el ex diputado de la CUP David Fernández, el cocinero Fermí Puig, el economista y pacifista Arcadi Oliveres, la productora cinematográfica Issona Passola, el ex-dirigente de UP Pep Riera, el periodista Miquel Calzada 'Mikimoto', el editor Xavier Folch, la abogada y expolítica Magda Oranich, o la profesora Anna Sallès, viuda de Manuel Vázquez Montalban. A continuación, un muy esperado -y anunciado- Guardiola ha leído el manifiesto. Y, después de un breve interludio musical por parte de Titot, han llegado las intervenciones finales de los presidentes de las tres entidades convocantes. Que se han repartido perfectamente no sólo el tiempo, sino los mensajes.

Los ayuntamientos de la AMI, preparados para lo que sea necesario

Por parte de la AMI, su presidenta, Neus Lloveras, se ha quedado con el papel menos agradecido de cara a la galería, con un discurso de datos concretos que ha evitado las proclamas fáciles. Un discurso, sin embargo, tal vez más importante de cara a la celebración efectiva del referéndum. Sobre todo cuando ha dejado claro que los alcaldes de la AMI -que representa "800 de los 942municipis del país", según ha recordado- "asumiremos aquellas responsabilidades que nos sean requeridas en la organización del referéndum". O cuando ha recordado también la existencia de la Asamblea de Cargos Electos -impulsada por la propia AMI, una especie de gobierno catalán de emergencia, que el independentismo tiene preparado para activar en caso de que el Estado intervenga la autonomía .

El papel de movilizador le ha tocado al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha levantado los ánimos de los asistentes cuando los ha llamado a "no desfallecer" y "no tener miedo", porque el Estado "no tiene suficiente cárceles para meter -hay todo el pueblo de Cataluña ". "Somos los del 'sí' y los del 'no', todos y todas un solo pueblo", ha proclamado un muy aplaudido Cuixart, citando explícitamente a Paco Candel y su famosa expresión.
Intervención del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
Intervención del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
​Más político -en el sentido de política de partidos- ha sido el presidente del ANC, Jordi Sànchez, con un mensaje doble y sin nombres propios, pero bastante comprensible. Por un lado, se ha dirigido a los partidos del gobierno de la Generalitat, cuando les ha instado a no aceptar una eventual concesión desde Madrid para evitar el referéndum. "No negociad, sed fuertes, aguantad", les ha pedido. "Las urnas no se negocian. Ningún demócrata puede poner nunca la urna como intercambio de cualquier otro pacto", ha remarcado.

Llamamiento directísimo a 'els Comuns'

Y todavía más directo ha sido Jordi Sànchez cuando se ha dirigido -también sin citarlos, pero poco le ha faltado- a 'els Comuns', para presionarles para que apoyen un referéndum ya definitivamente convertido en unilateral. "En Barcelona también podremos votar", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que en Barcelona "también nuestras instituciones de gobierno" se situarán "a favor de la democracia". "Estaremos todos los demócratas. Sí, todos. Ningún demócrata puede fallar" cuando se trata de "poner las urnas".
El mensaje de Sànchez en los Comunes se ha potenciado por la presencia en el acto de varios apellidos relacionados con el partido o con su entorno. Tales como el urbanista Jordi Borja, uno de los significados impulsores del proyecto, que ha protagonizado uno de los microparlaments del primer bloque del acto, o del diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) Joan Giner, que no ha hablado pero que sí se ha dejado ver en las primeras filas.

Ni el manifiesto, ni ninguno de los oradores ni el material gráfico de los organizadores han mencionado en ningún momento la palabra tabú del independentismo en sus últimos actos pro referéndum, 'independencia'. Sí lo han hecho los manifestantes, en varias ocasiones y de pie, como después de la intervención de Guardiola. Unos manifestantes que han exhibido igualmente profusión de banderas. Con amplia mayoría de las estrelladas azules por encima de las rojas, en una proporción aproximada de 50 a 1.

Referéndum catalán Guardiola: "Votaremos aunque el Estado no quiera"

El exentrenador del FC Barcelona ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto a favor del referéndum.
El exentrenador del FC Barcelona lee el manifiesto central del acto a favor del referéndum. EUROPA PRESS
El exentrenador del FC Barcelona lee el manifiesto central del acto a favor del referéndum. EUROPA PRESS
El exentrenador del FC Barcelona y técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha llamado este domingo a los catalanes a votar en el referéndum para decidir su futuro, asegurando que lo harán "aunque el Estado no quiera".
"Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", ha exclamado ante miles de personas que han acudido al acto organizado en Barcelona por la ANC, Òmnium y la AMI para apoyar el referéndum con el lema 'Referéndum es democracia'.
Guardiola ha sido el encargado de leer el manifiesto central del acto, en el que también pide que los catalanes apoyen el reto del Govern: "Debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".
"Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes", ha subrayado.
Partidarios de la independencia de se dan cita en Montjuïc dos días después del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, en un acto con el lema 'Referéndum es democracia' convocado por la ANC, Ómnium Cultural y la AMI. EFE/Marta Pérez
Partidarios de la independencia de se dan cita en Montjuïc en un acto a favor del referéndum. EFE/Marta Pérez
También ha pedido ayuda a la comunidad internacional al apelar a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyar la defensa de derechos, a su juicio, amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, y afrontar "los abusos de un Estado autoritario".
El extécnico del Barça ha recordado que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum con el Gobierno central en 18 ocasiones y la respuesta "siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament".
"No tenemos otra salida. La única repuesta posible es votar", ha sentenciado Guardiola, que ve a los catalanes víctimas de un Estado que ha puesto en marchas una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI.
Para Guardiola, esta persecución ha consistido en acciones como "las de un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad, unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra los gobernantes, e inhabilitaciones y persecución judicial" contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por querer poner urnas.
También ha advertido de los intentos que ha habido "para acabar con el modelo de escuela catalana, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones" en infraestructuras.

"Amenaza" del Estado

"Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas", entre los que ha incluido los miembros Govern y del Parlament, y por tanto también a los de la Mesa, los trabajadores de la función pública y los empresarios.
Según Guardiola, esto es "inédito y democráticamente insostenible", y por ello cree que esto sólo se puede solucionar con más democracia.


¿Saldrán los tanques a la calle el día de la consulta independentista en Cataluña?

Publicado el 11 Junio 2017 Escrito por RT News - EL CLARÌN DE CHILE
La Fiscalía aplaza la reacción ante el anuncio sobre una nueva consulta independentista hasta que las autoridades catalanas procedan a la acción. Algunos estiman las posibilidades de una respuesta militar.
De momento los planes de convocar un referéndum sobre la desconexión de Cataluña de Madrid son "meras opiniones" o "deseos", sostiene el fiscal general de España, José Manuel Maza. Sin embargo, la institución que dirige actuará "con toda energía y en defensa de la legalidad" cuando se encuentre "algo valorable" en las acciones de la Generalidad, el Gobierno catalán.
Maza, cuyas palabras recoge la agencia EFE, ha destacado que la Fiscalía no se pronuncia sobre "propósitos, declaraciones y manifestaciones". Su incumbencia es esperar "a ver qué pasa" sin entrar en ninguna valoración.
El fiscal general hizo su declaración acto seguido de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, anunciara en la mañana de este viernes la fecha y la fórmula de la pregunta que propondrá a los votantes. La papeleta a depositarse el próximo 1 de octubre pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

Obstáculos rutinarios

No solo se han pronunciado estos dos actores de la etapa preparatoria a la consulta independentista. Portavoces de distintos grupos políticos dentro de la comunidad autónoma y en el Parlamento español también se han expresado al respecto, condenando mayoritariamente la iniciativa. Gran parte de estas opiniones recoge el periódico 'El Heraldo'.
A su vez, 'El Periódico' ha enumerado los principales obstáculos que el Gobierno autonómico de Cataluña debería superar antes de la fecha del referéndum para que sea factible: las urnas, los sobres, las papeletas, el censo, la cobertura legal, las condiciones de la campaña y la logística.
El problema es que los principales componentes de la infraestructura electoral son propiedad de España, pero permanecen almacenados en las dependencias de los municipios, como es en particular el caso de las urnas. El eslabón promedio del poder estatal, que es la Generalidad, no solo espera las medidas en contra de la convocatoria por parte de la autoridad judicial central, sino que duda que pueda contar con el apoyo de todos los municipios.
'El País' recuerda que algunas de las principales ciudades de Cataluña están gobernadas por el Partido Socialista, que rechaza el referéndum, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Tarragona. Además, el gobierno de En Comú en la capital, Barcelona, todavía no ha decidido si respaldará la convocatoria.
En estas condiciones, el Gobierno catalán solo puede permitirse contar consigo mismo y ha anunciado ya varios concursos para comprar todo lo necesario para la votación. El de la adquisición de las 8.000 urnas para todas las mesas ya ha propiciado una investigación de la Fiscalía contra la consejera de Gobernación, encargada de arreglar el asunto. 

Posible respuesta militar

Mientras tanto, no es la respuesta de los fiscales lo que preocupa a los residentes de Cataluña en estos primeros días de la cuenta atrás hacia el 1 de octubre. En las redes sociales abundan 'pruebas fotográficas' de que medio centenar de tanques y vehículos blindados del Ejército español fue visto en las carreteras de la autonomía de camino a Barcelona ya el día del anuncio.
'Catalunya Diari' afirmó que no disponía de ninguna información oficial al respecto, pero supuso que la maniobra del Ejército podría estar relacionada con los ejercicios conjuntos con la Marina de Guerra francesa en el mar Mediterráneo y la llegada del buque Dixmude al puerto de Barcelona.
Sin embargo, muchos internautas perciben el desplazamiento de material bélico como parte de las preparaciones para una respuesta castrense a la segunda edición de consulta independentista. Hay usuarios de Facebook que aguijonean esta orientación de las ideas diciendo que mandarían a Cataluña "los 3.000 carros que tiene España". 
En Twitter se hace bastante popular la idea de "sacar los tanques a la calle" en Barcelona el día de la consulta, aplicando el artículo 155 de la Constitución española (cumplimiento forzoso de obligaciones constitucionales de las Comunidades Autónomas).
Al tiempo que muchos detractores de la consulta y la separación catalana invocan la injerencia militar, los independentistas discuten su eventual eficacia y la postura de la Alianza Atlántica ante su posibilidad. Así, en medio de los temores ya generalizados aparecen opiniones como la de un expresidente de Esquerra Republicana, quien dijo en una emisión de radio que España no tiene suficientes tropas para "ocupar" Cataluña. Es más, la intervención aérea le parece improbable porque "aquí no vuela un solo avión del Ejército español sin la autorización de la OTAN", cita 'Mediterráneo Digital'.
Para el caso de que Madrid vuelva a impedir el referéndum, el Parlamento de Cataluña ya tiene un proyecto de ley de desconexión. El documento, elaborado por los grupos del oficialismo regional, prevé una declaración unilateral de independencia.


Referéndum en Catalunya
Miles de personas respaldan en Barcelona la convocatoria del referéndum
Convocadas por las entidades soberanistas -ANC, Òmnium Cultural y la AMI-, miles de personas se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.
NAIZ|BARCELONA|2017/06/11 13:30
0611_barcelona_2
Los organizadores hablan de unos 40.000 asistentes. (@assemblea)
40.000 personas según los organizadores y 30.000 según la Guardia Urbana han secundado la llamada de la ANC, Òmnium Cultural y AMI y se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del president, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de conducir el acto que, bajo el lema «Referèndum és democràcia», ha contado con actuaciones musicales, intervenciones y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y de diferentes personalidades del soberanismo civil.

Uno de los momentos más destacados ha tenido lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil ha subido al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso en catalán, castellano e inglés.

Durante su discurso, Guardiola ha apelado a la comunidad internacional a defender el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto de los catalanes frente a un Estado que «no autoriza el referéndum».
En el camino hacia el referéndum, ha recalcado el técnico, el Govern no estará solo, «sino que todos y cada uno de nosotros, el president lo sabe, estaremos a su lado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia -ha continuado- y a nuestros representantes».
Entre gritos de «independencia» y «votaremos», ha añadido que la única salida posible es votar para decidir el futuro político de Catalunya: «No tenemos ninguna otra salida». «El 1 de octubre votaremos en un referéndum, aunque el Estado español no lo quiera», ha concluído Guardiola.
Sin suficientes prisiones
Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart; y la de la AMI, Neus Lloveras, han trasladado al Govern que los catalanes «no les fallarán».
«No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas del orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre. Lo haremos y lo haremos bien», ha exclamado Sánchez.


Manifestaciones en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya

Por El Nacional.cat
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 Junio, 2017
Diversas manifestaciones se han celebrado hoy en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1 de octubre.
Diversas manifestaciones se han celebrado hoy en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1 de octubre.
Casi un centenar de personas se ha concentrado este sábado por la mañana en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para defender la celebración del referéndum catalán después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara este viernes la fecha y la pregunta del referéndum, que se prevé celebrar el próximo 1 de octubre.
Han convocado el acto Ceivar, Mar de Lumes, A Gentalha do Pichel, SDC.Condado, Agora Galiza, Causa Galiza, CxG, En Marea, BNG, Galiza Nova, PCPG, Briga, Erguer, CUT y CIG. El encargado de leer el manifiesto ha sido el escritor gallego Suso de Toro, quien lo ha hecho en cuatro idiomas: gallego, catalán, castellano e inglés. El hecho de pronunciarlo en este último idioma ha llamado la atención de múltiples peregrinos, que interrumpieron su camino para escuchar. “Estamos aquí por la democracia y la libertad”, ha empezado a leer Suso de Toro, para después exigir un Estado que “proteja” a sus ciudadanos en lugar de “cerrarlos”, además de permitirles “decidir su destino libremente”. A continuación, ha puesto el acento en que “no se puede construir un país democrático sometiendo a los ciudadanos por la fuerza”, al mismo tiempo que ha criticado “la utilización partidista” que, en opinión de los manifestantes, se hace de los fiscales y de la “policía política secreta”.

Votaciones simbólicas

“No queremos ser carceleros de nuestros compatriotas”, ha afirmado Suso del Toro, quien ha pedido al Gobierno español que cambie de actitud y permita el referéndum. Tras finalizar la lectura del manifiesto, los participantes en la concentración han votado simbólicamente en una urnaque estaba colocada encima de una bandera extendida sobre la Praza do Obradoiro y que recordaba la Via Lliure de 2015. El lema de la concentración era “Isto vai de democracia” (‘Esto va de democracia’), y ha presidido el acto una pancarta con este eslogan, llevada por la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Parlamento gallego, Montse Prado; el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; el miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico; la senadora del PDeCAT Beth Abad y Joam Péres, de Causa Galiza, entre otros.
mani santiago independencia @mardelumes
Votaciones en Santiago. Foto: Twitter @mardelumes

Pleno apoyo al referéndum

El miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico ha defendido que la ciudadanía “tiene derecho a decidir de qué manera se quiere vincular o no al Estado español”. Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha asegurado que apoyar el referéndum es “una cuestión de democracia”: “Votar es un derecho”, ha concluido. Por su parte, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha puesto el acento en que “ningún demócrata de verdad le puede tener alergia a las urnas y al hecho de que un pueblo se exprese libremente”. “Estamos esperanzados con que se abra un nuevo escenario en el marco del Estado español para superar un marco del estado autonómico absolutamente fallido, y en este nuevo escenario estamos convencidos de que Galicia no estará ausente, sino que también será protagonista”, ha confiado Cela.
Por su parte, en Euskadi la plataforma Gure esku Dagoo ha formado un gran mosaico en Bilbao con un signo interrogante, para reivindicar el derecho a decidir del País Vasco y se ha aprovechado para mostrar la solidaridad con el referéndum catalán.
FacebookTwitterVKDiasporaMeneameWhatsAppTelegramEmail

Miles de personas reclaman en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir”

Por El diario
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 Junio, 2017
Los participantes en la concentración de Bilbao han conformado con globos rojos un mosaico gigante con forma de signo de interrogación.
Miles de personas han reclamado este sábado en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” y para ello han defendido la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía “instrumentos eficaces” que permitan decidir el estatus político “directamente sin renunciar a ninguna opción”.
En una movilización convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, los participantes, ataviados con camisetas rojas, han conformado con globos del mismo color un mosaico en forma de signo de interrogación entre la Plaza Elíptica y la Plaza Euskadi de la capital vizcaína.
Asimismo, representantes de Gure Esku Dago de Navarra han portado una urna gigante que ha sido trasladada hasta Plaza Euskadi donde se ha celebrado el acto final y se ha presentado el denominado ‘pacto ciudadano’, “un instrumento abierto a toda la ciudadanía” y una nueva fase tras las consultas que más de un centenar de municipios vascos han desarrollado hasta la fecha.
La movilización, en la que se han visto numerosas ikurrinas y banderas catalanas, ha contado con la presencia de representantes de la coalición soberanista EH Bildu, entre los que estaban su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, y las parlamentarias Jasone Agirre y Jone Goirizelaia, así como el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, entre otros.

Asiste Jordi Cuixart

También ha asistido el presidente de Omnium Cultural de Cataluña, Jordi Cuixart, quien ha felicitado a los organizadores de la movilización y ha mostrado el afecto de los catalanes por el pueblo vasco. “Es un orgullo tomar la palabra en esta movilización por el derecho a decidir del pueblo vasco con quien nos unen lazos de amistad. Gracias por tantos años de apoyo y calor”, ha sostenido.
Tras afirmar que en un país normal no hay democracia sin debate ni participación, ha incidido en que ha llegado la hora de “avanzar hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. “Os dirán que ahora no toca y que es demasiado difícil, que pone en peligro muchas cosas, pero no es verdad, os están engañando. Una sociedad madura debe poder votar en libertad, decidir cómo, cuándo y con quién quiere gobernarse sin ningún tipo de coacción”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que Cataluña decidirá el próximo 1 de octubre si quiere una república catalana o una monarquía española, y ha incidido en que el pueblo catalán “votará y esto no hay quién lo pare”. “Un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político”, ha expresado.
Asimismo, ha criticado que el Estado español solo ofrece “portazos, insultos y vejaciones con un no a todo”. “Ni quieren ni pueden. Pues en Cataluña podemos y queremos porque es imposible mantener este tsunami democrático”, ha resaltado.
Además, ha animado a los vascos a seguir dando pasos y ha recalcado que la diversidad debe ser “la principal arma”. “Mucho coraje en el camino hacia la libertad”, ha finalizado.
Desde Gure Esku Dago han valorado por su parte la participación de miles de personas que muestra “las voluntades y compromisos logrados en los últimos cuatro años en favor del derecho a decidir”.

Preparados para decidir

En declaraciones a los presentes, Zelai Nicolás ha felicitado a los catalanes por “el camino sin retorno emprendido” y ha resaltado que “es la hora de las urnas”. Además, ha defendido que, en el caso vasco, Euskadi ya “está preparada para decidir”.
“Estamos en un nuevo contexto político y social. Si algo hemos logrado es la normalidad. Estamos conquistando espacios comunes para abordar el debate sobre el derecho a decidir nuestro futuro. Queremos decidir por nosotros mismos y participar en la construcción de un futuro común”, ha añadido.
Tras indicar que lo único imposible es “aquello que no se intenta”, desde Gure Esku Dago han incidido en que miles de ciudadanos han expresado este sábado en Bilbao que están preparados para decidir.
Para lograrlo, han reconocido que será necesario desatar “los nudos” y buscar “espacios de encuentro y acuerdo”. En este contexto, han presentado el denominado ‘pacto ciudadano’, “el texto que plasmará los deseos de la ciudadanía”. “Es el primer paso para hacer realidad los sueños. Tomando como base la voluntad ciudadana se completará el pacto entre todos tras partir de una base común”, ha descrito.
Entre los compromisos que Gure Esku Dago ha asumido, está el de “crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir”. “Y junto con los actores e instituciones, el compromiso de participar y hacer aportaciones hasta que decidamos nuestro futuro de forma libre y democrática”, han indicado.
El segundo de los compromisos pasará por “impulsar un debate público, plural y transparente” y para ello se comprometen a impulsar la participación de la sociedad en el mismo. “Es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces” para decidir el estatus político “directamente, sin renunciar a ninguna opción”, han finalizado.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Miles-Bilbao-Euskal-Herria-preparada_0_653035070.html


EUSKAL HERRIA

Una manifestación en Bilbo exige la libertad de Iparragirre y el resto de presos gravemente enfermos
Bilbo ha sido escenario este domingo al mediodía de una manifestación en la que 1.700 personas han exigido la inmediata liberación de Ibon Iparragirre y el resto de presos gravemente enfermos. Oihana Garmendia, de la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera, ha pedido al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que explique «qué gana la sociedad vasca con un muerto más, porque el pacto que ha sellado con el PP avala esta política criminal».
@goikodeustu|BILBO|2017/06/11 14:45
0611_iparragirre
Alrededor de 1.700 personas han asistido a la manifestación convocada por Kalera Kalera. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La movilización convocada en Bilbo por la dinámica Kalera Kalera ha partido pasadas las 12.30 de la plaza Elíptica, encabezada por seis personas portando unas rejas y una docena de familiares de los presos gravemente enfermos llevando imágenes de sus allegados. Detrás, una pancarta con el lema «Heriotz zigorrik ez. Ibon eta preso gaixoak kalera» seguido de cientos de personas que a lo largo de la Gran Vía han ido coreando consignas como «Euskal presoak etxera», «Ibon etxera», «Gaixo larriak etxera» y «Amnistiaren bidean presoak kalera».
Cuando la cabeza de la marcha ha superado el palacio foral, se ha detenido para que una dantzari bailase un agurra a los doce prisioneros gravemente enfermos. A continuación, Oihana Garmendia, en nombre de los convocantes, ha tomado la palabra para advertir de la situación extrema que sufre Ibon Iparragirre y como su estancia un día más en prisión es prolongar su condena a muerte. Además, ha recordado las directrices del Gobierno español para no liberar a ningún preso vasco hasta que se tenga la constancia de que le quedan dos meses de vida.
Garmendia ha dicho que no aceptan el guión que pretende imponer el Ejecutivo español de vencedores y vencidos, en el que se utiliza a los prisioneros como instrumento de chantaje. Ha incidido en que está en manos de la sociedad vasca dar pasos para construir un nuevo escenario en paz y en libertad, en el que tienen que participar agentes sociales, políticos e institucionales para que los presos sean liberados y superar las causas del conflicto. «Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie», ha advertido.
Interpelación a Ortuzar
Ante ese «reto cargado de futuro», la portavoz de Kalera Kalera ha preguntado al presidente del PNV «qué gana la sociedad vasca con un muerto más –en referencia a la situación crítica del preso ondarroarra–, porque el pacto que ha sellado con el PP avala esta política criminal». Garmendia ha insistido en pedir al partido que lidera Andoni Ortuzar que aclare «por qué no defienden los derechos humanos de las presas políticas vascas, cuál es el interés de ponerles cuatro candados a las puertas de las celdas mientras negocian con los responsables de la tortura, de las ejecuciones extrajudiciales y de la dispersión». «¿Qué es lo que está ganando, señor Ortuzar, a cuenta del sufrimiento de miles de ciudadanas vasca?», le ha espetado la ex presa.
Oihana Garmendia también ha interpelado al lehendakari Urkullu. Le ha preguntado «qué está haciendo para salvar la vida» de los presos gravemente enfermos. Le ha reclamado que «aclare a la sociedad vasca qué modelo de resolución apoya y defiende: ¿El de cientos de ciudadanas vascas a las que se les quiere aplicar una pena de muerte encubierta o la cadena perpetua? ¿El de las presas a 250 kilómetros de Euskal Herria? ¿El de cientos de victimas no reconocidas y criminalizadas? ¿Ese es el solar en el que quiere construir un país en paz?». 
«Señor Urkullu, un futuro de paz y de justicia exige construirlo entre todas y, para ello, necesitamos que las presas políticas estén en la calle. Porque si no, este pueblo no podrá vivir en paz», ha añadido Garmendia, quien ha mostrado el cariño del conjunto de la izquierda abertzale hacia todos los represaliados, especialmente a Oier Gómez, Ibon Iparragirre y los otros presos gravemente enfermos.
Posteriormente, la marcha ha seguido su camino por Gran Vía para descender por la calle Buenos Aires, recorrer El Arenal y finalizar en el puente del mismo nombre, donde los asistentes han entonado el «Eusko gudariak».


EUSKAL HERRIA

EH Bildu defiende el valor de un cambio que nació en los ayuntamientos
EH Bildu ha realizado esta mañana un acto para valorar el ecuador de la legislatura. Los alcaldes de Iruñea, Lizarra y Tafalla, junto con Bakartxo Ruiz, han señalado que el cambio no nació hace dos años ni terminará en 2019. Joseba Asiron ha prometido, además, que los dos años que restan serán los mejores de la legislatura, porque en ellos empezarán a dar fruto el trabajo llevado a cabo hasta ahora.
@AritzIntxusta|IRUÑEA|2017/06/10 14:30|
Aa_20170610462688
De izquierda a derecha, Asiron, Ruiz, Irati Jiménez, Goldarazena y Leoz. (Iñigo URIZ/ARGAZKIPRESS)
EH Bildu alcanzó hace dos años las mayores cotas de poder de la historia de la izquierda abertzale en Nafarroa. Y donde más se nota es en los ayuntamientos. Por ello, los alcaldes de Lizarra (Koldo Leoz) y Tafalla (Arturo Goldarazena) han iniciado hoy el acto narrando su experiencia al frente de estos ayuntamientos. Leoz ha insistido en la enorme responsabilidad que supone para él ser el primer alcalde abertzale de Lizarra desde que mataran a Fortunato Agirre hace 79 años. Ha revelado que él tiene una relación personal con las hijas de Agirre, por lo que el conseguir la Alcaldía supone algo muy especial. Goldarazena, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de tanta gente hasta conseguir que el cambio llegara a Tafalla y ha contado como sintió vértigo la primera vez que se sentó en el despacho, también por el peso de la historia y de la ilusión que despertó su nombramiento como primer alcalde abertzale de Tafalla.
Goldarazena y Leoz han bromeado sobre cómo se están copiando unos ayuntamientos del cambio a otros las formas de abrir cauces decisión a los ciudadanos, a través de mesas de diálogo y presupuestos participativos. «Nosotros no somos alcaldes de ordeno y mando y lo que se ha demostrado es que la gente quiere participar». El grueso del discurso a dos voces de estos alcaldes estuvo centrado en todas las cosas que han conseguido, aunque también ha habido espacio a la herencia que les legaron anteriores corporaciones. Particularmente amarga es la del pelotazo urbanístico de Oncineda, que puede acarrear una deuda para Lizarra de más de diez millones de euros. Leoz, además, hizo un llamamiento al realismo: «No podemos cambiar en cuatro años lo que han creado durante 40. Tenemos que ser conscientes de eso. Hay que dar pasos lentos, pero seguros».
«El régimen no está de brazos cruzados»
Bakartxo Ruiz ha explicado el trabajo que realiza EH Bildu para el cambio en Nafarroa. Ha asegurado que su formación quiere «más cambio y más profundo», a la par que ha dejado claro que no está siendo fácil. «Algunos van en ciertas materias con el freno de mano echado y luego quieren correr en alta velocidad», ha ironizado Ruiz.
La parlamentaria ha insistido en mirar lejos. «El cambio no ha empezado hace dos años y no terminar en 2019». Ruiz ha enumerado una serie de retos que quedan por conseguir y ha insistido en la importancia de la siguiente oleada de consultas soberanistas en pueblos de Nafarroa que está poniendo en marcha Gure Esku Dago.
Ruiz ha realizado un discurso alegre, pero realista, haciendo hincapié en que el rival político no está derrotado. «Queremos que los cambios sean irreversibles, ya que muchos de los valores del régimen siguen vivos hoy y no pueden continuiar guiando las políticas del Gobierno». La portavoz se ha referido a la manifestación de la bandera que organizó recientemente UPN para demostrar que siguen teniendo músculo y que «el régimen no está de brazos cruzados».
El compromiso de Asiron
El último en tomar la palabra ha sido el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron. De entre las políticas llevadas a cabo, el alcalde ha destacado que este año ya estarán a disposición de personas en exclusión 120 viviendas propiedad del Ayuntamiento que se encontraron abandonadas a su llegada. También ha valorado los logros en materia de memoria histórica, con la retirada de los restos de Mola y Sanjurjo de «la infame plaza que llamaron Conde de Rodezno» como hito principal.
Asiron tampoco ha escogido un tono triunfalista. «No nos engañemos, falta mucho por hacer. Eso sí, estos dos años que restan tienen que ser los mejores, porque aflorará el trabajo de los dos primeros», ha prometido. «No queremos ser una anécdota, el cambio necesita de nosotros por muchos años», ha manifestado.
Asiron ha sostenido que el cambio es necesariamente diverso y ha llamado a la responsabilidad de todos los que forman parte de él. Asimismo, entiende que el éxito electoral conseguido deja bien a las claras que «EH Bildu es el instrumento del cambio más eficaz». En lo personal, Asiron se ha comprometido a «dejarse la piel» en la tarea histórica que le ha tocado llevar a buen término. Según ha dicho, se lo debe a todas las personas que recibieron el cambio «con lágrimas de alegría» tras décadas de trabajo y sufrimiento.


Amplio llamamiento a participar en la marcha por la Amnistía del 24 de junio

por Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua  - LA HAINE - 11/06/2017  E.Herria



Para nuestro movimiento, la actitud de Iñaki Bilbao es un ejemplo de dignidad y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se lleven a cabo

En primer lugar, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere tener un recuerdo especial con el preso político de Lezama Iñaki Bilbao “Txikito”, que en el día de hoy cumple su 14º día en huelga de hambre y encierro.
Precisamente cuando la cárcel de Puerto III le ha impuesto las condiciones de vida más duras y más restrictivas, cuando le ha prohibido mantener ningún tipo de comunicación con una familiar y tres allegados, cuando más le están apretando para que renuncie a sus principios y pase por el aro del sometimiento, Txikito ha emprendido una dura lucha para reivindicar la independencia de Euskal Herria y el socialismo. Txikito demuestra así que se sigue inmerso en la misma lucha que hasta ahora le ha costado pasar 33 años en la cárcel. Para nuestro movimiento, la actitud de Iñaki Bilbao es un ejemplo de dignidad y hacemos un llamamiento a dar eco a su lucha participando en todas las movilizaciones que se lleven a cabo en relación a ella. ¡Amnistía, independencia y socialismo!
A continuación pasamos a leer el comunicado mediante el cual convocamos una manifestación a favor de la amnistía para el 24 de junio en Bilbo: Durante los últimos 60 años la cárcel ha sido, y todavía es, una de las principales herramientas utilizadas por los Estados para condicionar a quienes quieren luchar por la libertad de Euskal Herria, junto a sus dos consecuencias que son el exilio y la deportación, sin olvidarnos de la guerra sucia y la tortura.

La cárcel es el penúltimo escalón de la represión contra la disidencia política, exactamente el escalón que precede al asesinato selectivo de quienes más han dado por la libertad de Euskal Herria. En ocasiones, la cárcel sube un peldaño y se convierte en la misma muerte.La cárcel es ese campo de exterminio en el que a los presos y presas se les aplica una tortura crónica, una tortura que a lo largo de los años va resquebrajando por dentro a quien la padece, tratando de romper la capacidad de resistencia de la militancia más comprometida, tratando de anular la voluntad de los presos y presas políticas vascas.
La cárcel es, en definitiva, ese instrumento con el que tratar de amedrentar al pueblo utilizando como rehenes a los presos y presas políticas. Es el brutal lenguaje con el que los Estados pretenden explicarnos que si las personas más valientes y entregadas tuvieron que pasar por el aro, no existe nada fuera de lo marcado por ese mismo aro.Ante toda esta violencia, la actitud modélica mantenida por los presos y presas políticas vascas durante largas décadas se ha convertido en reflejo de la fuerza de todo un pueblo. Los presos y presas políticas han dejado al descubierto de manera constante el verdadero significado de las palabras dignidad, valor y solidaridad.
En la misma medida y desde el otro lado de los muros, los sectores más comprometidos del pueblo han continuado tras la estela dejada por los presos y presas políticas, para seguir avanzando por ese camino de la independencia y el socialismo que nos acerque al objetivo de la libertad.Los militantes políticos a los que los Estados mantienen como rehenes siempre han entendido que la mejor aportación que desde la cárcel, la deportación o desde el último rincón del mundo se puede hacer a la lucha de liberación de Euskal Herria, es la de demostrar que la represión no es suficiente para doblegar su voluntad ni para condicionar la lucha de nuestro pueblo.
Esta actitud de resistencia ha sido, precisamente, el mayor revulsivo para que nuevas generaciones se hayan seguido sumando a la lucha durante décadas, a pesar de las constantes amenazas por parte de los Estados. La actitud de los represaliados ha sido el principal combustible para mantener encendido el fuego del pueblo y el pueblo ha sido el fuelle de los represaliados y represaliadas.Por ello, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se reafirma en su compromiso de no dejar sin apoyo político ni humano a ningún represaliado político por el hecho de mantenerse en posturas de lucha y dignidad frente a quienes nos oprimen, y hace un llamamiento a Euskal Herria a manifestarse el 24 de junio, partiendo desde la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbo, bajo el lema “Inoiz ez makurturik! Denon artean lortuko dugu! Amnistia osoa!”. Porque queremos seguir luchando, defenderemos la dignidad de los represaliados. ¡No os abandonaremos! Jo ta ke amnistia lortu arte!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.


Fallece el destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia (+ Video)

| CUBADEBATE
Fernando Martínez Heredia. Foto tomada de La Jornada.
Fernando Martínez Heredia. Foto tomada de La Jornada.
Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este lunes, del destacado profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, a la edad de 78 años.
Martínez Heredia Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.
Como profesor de enseñanza postgraduada impartió cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otras diecinueve naciones, en las cuales trabajó como profesor o investigador invitado.
Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, participó de las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba; miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara” y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y allí fue presidente de la cátedra de estudios “Antonio Gramsci”.

Martínez Heredia habla acerca de la estrategia de EEUU de anexar cultural o simbólicamente a Cuba:

`El pueblo cubano tiene el record mundial en conciencia política´: Fernando Martínez Heredia
La pupila insomne https://youtu.be/8DdV6Fv_5Tk

Fernando, el centro en el rojo

por Omar Valiño
Omar Valiño



Teatrólogo y escritor cubano. Director de la revista Tablas.
| CUBADEBATE
Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana. (Foto: Archivo)
Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana. (Foto: Archivo)
El sms de mi compañera me atraviesa el corazón, me resisto a creer la noticia. Tengo abiertos todos los sitios digitales que reviso cada mañana y no la encuentro. El dolor me empaña los ojos y veo peor. Me esperanzo en un error. Pero llamo a un amigo y me confirma que “es dolorosamente cierta”. Ha muerto Fernando Martínez Heredia.
A lo largo de muchos años conversamos, intercambiamos en eventos, juntos viajamos alguna vez. Ello solo puede explicarse por la absoluta naturalidad de Fernando, por la altísima valoración que daba a la comunión de ideas, sin importar edad, origen, pertenencia. Bromeaba siempre sobre nuestro común origen villareño. Nunca supo cuánto lo admiré, cuánto lo quise. O quizás sí, tal vez lo vio en mi mirada, lo percibió en mi energía, en esas formas de comunicación que huyen de las palabras.

En 2011, escribí:
Escuchando a Fernando Martínez Heredia en el hermoso acto que la Asociación Hermanos Saíz nos regaló el pasado 18 de octubre por su 25 aniversario, tomé conciencia de un texto que he dejado involuntariamente en el tintero (…)

Aunque versa sobre la última edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, en realidad se inserta en las mismas preocupaciones enunciadas de manera formidable por Martínez Heredia en el discurso con que agradeció, en nombre de seis premiados, la justísima entrega a ellos de la condición de Maestros de Juventudes.
No pretendo, en lo absoluto, competir con Fernando, a quien originalmente ya había dedicado, junto a otros, dicho texto y cuya extraordinaria coherencia intelectual y política, acompañada de la visión más integral sobre la futuridad de Cuba, son para mí una brújula diaria.
Ante su muerte, poco tengo que agregar a ese último párrafo, con excepción de unas palabras suyas –leídas precisamente en estos días–, que lo retratan tanto como él describió a su amigo François Houtart, fallecido hace poco, y enuncian el centro vital de su comprometida lucha intelectual:
(…) François posee una sencillez y modestia verdaderas, rasgo admirable en quien ha descollado tanto por sus labores intelectuales.
Cuando asumamos de verdad el desarrollo y la socialización de las ciencias sociales y el pensamiento social, esa tarea tan urgente que no debe seguir siendo pospuesta, la obra de Houtart será uno de los aportes señeros que más podrá ayudarnos, en cuanto al acierto en la elección de los temas de investigación, la sabia utilización de los más diversos instrumentos para indagar, una transdisciplinariedad verdadera, una epistemología marxista eficaz y ajena a los dogmas, resultados concretos de enorme valor para el conocimiento, férrea unión de ciencia y conciencia, servicio a las causas populares y un compromiso consecuente de militancia y de crítica al mismo tiempo.
Su muerte es temprana, no tanto por edad y por una existencia cumplida, como por la renovada luz de sus ideas que no tendremos en medio de las álgidas discusiones y definiciones de hoy. Marxista de veras, martiano y fidelista, revolucionario hasta el tuétano, de fe, palabra y obra, su prédica deberá ser mejor aprovechada que lo que, siento, lo aprovechamos a él en vida. Sea ese el mejor legado de su sobrevida.


ARGENTINA

Córdoba luce militarizada en octavo día de paro de choferes

Stellla Calloni, corresponsal | lunes, 12 jun 2017 20:57 - LA JORNADA

Buenos Aires. Autobuses de transporte público con gendarmes y policías mostraron este lunes la imagen de una ciudad de Córdoba militarizada, por orden del intendente de la gobernante alianza Cambiemos Ramón Mestre, en el octavo día de paro de los choferes agremiados que reclaman un aumento salarial, ya que la oferta de 21 por ciento en varias cuotas les imposibilita llegar a fin de mes.
Parecía una imagen de otros tiempos, el hecho de que los autobuses de transporte público salieran desde la Escuela de Aviación Militar, con algunos choferes que atemorizados se presentaron a trabajar, mientras la mayoría continuaba la huelga y la empresa mantenía los más de 80 despidos.
“El plan de contingencia del gobierno es la militarización de un reclamo social y una provocación para los trabajadores”, denunció Sonia Beas, delegada de los trolebuses de la capital. Repudian la paritaria (negociación salarial nacional) del sector, ya que no hubo aumentos el año pasado y la propuesta de 21 por ciento en tres cuotas “es una burla”.
La empresa ERSA llamó provocativamente a concurso de nuevos choferes para ocupar el lugar de los despedidos, lo que no hizo sino echar leña al fuego.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT nacional y popular) que está integrada por una serie de gremios locales entre los que figuran el Sindicato de Luz y Fuerza, de Conductores de Remises (taxis), de organismos de previsión Social y otros junto con la CGT regional de Córdoba, realizÓ una concentración de apoyo a los trabajadores en paro. Precisamente los despedidos fueron por su adhesión al paro, lo que es un acto totalmente ilegal.
Coincidiendo con el caso Córdoba, donde se pretende como en otros conflictos castigar con despidos a quienes hacen huelga por reclamos justos, el presidente Mauricio Macri se pronunció contra la justicia del Trabajo, llamando a terminar con lo que llamó “la industria del juicio laboral”.
Macri dijo que esto era necesario para incorporar al país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo que "significa un montón de reglas".
En este mismo escenario de persecución laboral, el gobierno de Macri decidió suspender en forma injustificada las pensiones a los discapacitados, medida que fue rechazada por la oposición y una serie de organismos. Se rescató un viejo decreto del ex presidente Carlos Menem para quitar las pensiones por invalidez , y entrecruzar datos para darlas de baja automáticamente incluso a quienes tienen 76 por ciento de incapacidad. Esta medida hizo reaccionar a diversos sectores en todo el país, como algo “nunca visto” .
Derechos Humanos
Este día también deparó una novedad inesperada ya que mientras se espera de la Corte Suprema un nuevo pronunciamiento ante el rechazo masivo a la aplicación del dos por uno a los responsables de delitos de lesa humanidad para deducir las penas, el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, hizo lugar al pedido de la defensa de los detenidos Ramón Fernández y Abel Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 -mediante sentencias que se encuentran firmes- a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal Número 9 de La Plata.
Se les aplicó el dos por uno -que se ha negado a una serie de represores- para el período en que estuvieron detenidos en prisión preventiva a pesar de que la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de esa jurisdicción, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud y ahora apelará la decisión.
En estas circunstancias y dentro de un asombroso silencio periodístico de los grandes medios, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras 19 víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar (1976-1983) que estaban en el temible Pozo de Vargas.
Entre los identificados se encuentran Armando Archetti, Dardo Exequiel Arias, Julio César Campopiano, René Armando Castellano, Alba Luz Consentino, Federico Aldolfo Furth, Néstor Ubaldo Herrera, María Trinidad Iramain, Félix Daniel López, Angel Vicente Manfredi, Julio Antonio Martín y Angel Alfonso Madina.
También fueron identificados Ricardo Alberto Pisculichi o Rolando Jesús Pisculichi -hermanos, siendo indistinguibles desde el punto de vista genético- Humberto Rubén Ponce, Pedro Rodoletto, María Teresa Sánchez, Juan Carlos Trejo y Hugo Arnaldo Vega.
Con ellos suman 105 las personas identificadas en el denominado Pozo de Vargas, una fosa común clandestina que tiene tres metros de diámetro por 40 de profundidad. Allí fueron arrojados los cuerpos de secuestrados y detenidos desde que comenzó en 1975, el contrainsurgente Operativo Independencia en Tucumán, antecedente de la dictadura del 76. También decenas de desaparecidos de la dictadura fueron arrojados al mismo lugar.
El fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, hasta la fecha, “se recuperaron 37 mil fragmentos de restos óseos”, así como “más de 100 proyectiles, prendas de vestir, anillos y vendas”.
“Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros, se encontraron restos de ácido, cal y uso de fuego”, indicó el fiscal, quien precisó que “alrededor de 30 individuos y perfiles genéticos no dieron aun resultado en los cruces con el Banco Nacional de Datos Genéticos. Resta aún trabajar sobre los últimos 7 metros del Pozo de Vargas”, informó, a la vez que reclamó al Consejo de la Magistratura que “habilite los fondos necesarios para esa trágica tarea.
Esta temible realidad se confornta con los intentos de reducir las condenas a responsables de semejantes crímenes de lesa humanidad, violentando incluso la legislación internacional.


Los choferes rechazaron acuerdo y ratificaron el paro

Se negaron a firmar un documento donde le garantizaban reincorporaciones y que no le serían descontado los días de paro. No descartan un paro provincial.

Redacción - Domingo 11 de Junio de 2017

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado al fracasar la negociación con autoridades provinciales y municipales.
Finalizada la reunión entre representantes de los choferes, de las empresas, la muncipalidad y de la Provincia, los delegados pusieron a votación los términos de la propuesta frente a la sede la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y en las puntas de línea.
Del encuentro en el Ministerio de Trabajo salió un borrador que garantizaba que los choferes que llevan seis días de paro no serán despedidos y con la promesa de negociar el descuento de horas no trabajadas. Luego los representantes debatieron junto a las bases en la sede de la UTA cómo continuar y la decisión fue rechazar los ocho puntos que se debatieron salidos de la reunión y continuar en asamblea.
Desde la sede de la UTA Local, la delegada de Tamse ( Transporte Municipal Sociedad del Estado) Erica Oliva leyó los ocho puntos a sus compañeros y dijo que "no va a firmar nada", expresión que fue ratificada por los otros delegados presentes, en los que se encontraba Marcelo Marín, de UTA Córdoba. El delegado de Aucor (Autobuses Córdoba) Marín indicó que "Seguimos de asamblea. Estamos cansados de que nos sigan tomando de estúpidos". Asimismo reiteró que "hay voluntad de negociación" y que no van a enfrentarse con los usuarios.
De la asamblea participaron representantes de otros gremios, como Mauricio Saillén, titular del sindicato de recolectores Surrbac, quien anunció la continuidad de la medida de fuerza. Por su parte, el fiscal Alfredo Villegas liberó mediodía a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Walter Hidalgo y Marcos López, tras haber ordenado su detención el viernes. Ambos trabajadores quedaron libres pero deben responder a la doble imputación de resistencia a la autoridad calificada y entorpecimiento funcional.
Estos choferes fueron detenidos por la Policía por su supuesta participación en maniobras de entorpecimiento de la salida de las unidades del transporte urbano de pasajeros, en el marco del conflicto gremial que ya lleva seis días. La liberación de los trabajadores se produjo horas antes de la reunión que se realizó entre las partes para intentar destrabar el conflicto.
En tanto, los gremios cercanos el titular de la CGT Rodríguez Peña y del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, en medio del paro del transporte urbano en la Capital cordobesa se reunieron esta tarde para intentar definir lineamientos de cara a un posible paro provincial. Según dijo el propio Saillén, el encuentro busca generar conciencia sobre la gravedad de lo que ocurre con UTA en Córdoba, donde el sindicato se encuentra intervenido. "Vamos a convocar a todos los gremios de la CGT, de las organizaciones como CTA, la ATE y a todas las organizaciones del movimiento obrero para que se hagan presentes y que larguemos un paro a nivel provincial", expresó el dirigente gremial. Saillén consideró que "lo que le han vuelto a hacer a todos los trabajadores y a la familia de la UTA Córdoba, lo que hizo la Municipalidad y la UTA a nivel nacional en contra de sus derechos, no lo vamos a dejar pasar", aseguró.


Mestre acusó a colectiveros de querer generar un Cordobazo

Máxima tensión en la capital cordobesa. El intendente culpó a sectores de izquierda, al kirchnerismo y a la propia Cristina de intentar nacionalizar el conflicto.

Redacción - Domingo 11 de Junio de 2017

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, brindó una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio, y dijo que el lunes “en el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las empresas”.
“Se trata sólo de un respiro para los ciudadanos de Córdoba hasta recuperar la normalidad”, enfatizó Mestre, que cuestionó a los choferes que mantienen un paro desde el lunes pasado, al rechazar el acuerdo paritario firmado a nivel nacional por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas, que establece una recomposición en los sueldos del 21 por ciento en tres cuotas. Los colectiveros cordobeses exigen un incremento salarial de alrededor del 33 por ciento y condiciones laborales dignas para realizar su trabajo. Lejos de ser escuchados, esta semana 70 choferes fueron despedidos, lo que enardeció la postura del reclamo.
Mestre tiró más de la cuerda y consideró que “algunos sugerían un Cordobazo, intentando resignificar un hito histórico totalmente ajeno a esta coyuntura. Se equivocan, somos personas de paz”, reafirmó. Y siguió con un discurso poco conciliador: “No sólo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos. Y ello, en un contexto inédito en el que Córdoba está saliendo de años de discriminación. Avergüenza que no quieran que Córdoba progrese”.
A la hora de buscar culpables. Mestre no fue nada original: grupos de izquierda, el kircherismo y la propia Cristina. “Quieren hacer de este conflicto una oportunidad político partidaria de la izquierda, del kirchnerismo, incluso, de la propia ex Presidenta. Sí, el kirchnerismo, el mismo que literalmente discriminó a Córdoba, que tuvo acá su peor derrota, está fogoneando la violencia”, acusó.
Por último, Mestre hizo un anuncio que según los analistas deja a las claras la gravedad y la virulencia del conflicto: “He decidido adelantar la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad que lo integran todas las fuerzas vivas de Córdoba, para mañana lunes. El llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial; las asambleas de los servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia. Necesitamos el respaldo ciudadano y definitivo para avanzar y recuperar el Estado de Derecho en Córdoba. Para hoy y para siempre”.

Argentina: Córdoba se mueve

por Mario Hernández - LA HAINE - 3/06/2017 
Si ganan los choferes de la UTA cordobesa, gana toda la clase obrera
Al mediodía del domingo el intendente Mestre realizó una conferencia de prensa en la cual anunció un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte con unidades custodiadas por Gendarmería, Policía Federal y Policía de Córdoba. Sostuvo además que llamaría a una consulta popular para que el transporte se declare "servicio esencial".
Pasada la conferencia, se publicaron, vías redes sociales, videos y fotos de la llegada de Gendarmería, Policía provincial y Federal a las cabeceras de línea de los colectivos y el posterior traslado de las unidades a los predios de la Escuela de Aviación militar. "Usan los predios militares, ayer campos de concentración, como garaje de las patronales", afirmó la legisladora provincial Laura Vilches del FIT.
Llenando las calles de fuerzas represivas y acusando de alteradores del orden a quienes luchan por salarios y condiciones laborales, Ramón Javier Mestre continúa los pasos seguidos por su padre, Ramón Bautista Mestre, quien asumió la intervención en Corrientes entre diciembre de 1999 y principios de 2001 con las manos manchadas de sangre, luego de las dos muertes producidas por la represión que desalojó el puente General Belgrano que era ocupado por empleados públicos, docentes y movimientos sociales que reclamaban el pago de sueldos. Y se despidió de la administración de Fernando de la Rúa como Ministro del Interior durante las jornadas de diciembre del 2001, donde hubo decenas de muertos.

Rebelión en "La Docta"

La ciudad de Córdoba, bastión macrista, hace 7 días que está totalmente paralizada, sin escuelas ni comercios funcionando. Es por una huelga que iniciaron choferes y delegados de la UTA contra la paritaria nacional aprobada por el gremio hace una semana. Todo comenzó el viernes 2 de junio pasado, cuando la UTA nacional, a cargo de Roberto Fernández, de estrecha sintonía con el macrismo, cerró un acuerdo con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para las paritarias nacionales de los choferes de corta distancia.

Los choferes cordobeses denuncian que para este año, solo les corresponde un aumento del 8%, sin retroactivo. El paro provocó dos denuncias penales, 88 despidos y dos detenidos. Exigen que el pago del 21% escalonado que se acordó con el gobierno para el 2017-18 sea en un pago y sobre el sueldo bruto del convenio de Córdoba. Hay una diferencia de 11,5% ya que en años anteriores venían aplicando estos aumentos salariales sobre el salario bruto de Córdoba, no sobre el básico del convenio. Antes, esta diferencia era abonada por la Municipalidad local. Ahora Mestre decidió no pagarlo, aduciendo falta de fondos.
Por esta razón, el mismo viernes 2, luego de una serie de asambleas, los choferes se rebelaron y rechazaron de plano el acuerdo firmado por la UTA nacional. Primero solicitaron, ante el intendente Mestre, una mesa de diálogo que el mandatario nunca abrió. Tras cartón, proclamaron un paro por tiempo indeterminado, a partir del lunes 5, que ya lleva 7 días ininterrumpidos.
A pesar que al unísono, funcionarios, empresarios y medios, se esfuerzan por demostrar que el paro de los choferes y de los delegados de la UTA es "político", sus pedidos son únicamente salariales. Así lo manifestó, ante las cámaras de televisión de Canal 8, Erika Oliva, delegada de la empresa Tamse y una de las referentes del conflicto: "UTA nacional nos provoca con un 8% de aumento para nuestro sueldo para todo el año, es por eso que estamos acá manifestando, y nosotros no desconocemos ni rechazamos el 21% que viene de Buenos Aires. Lo único que pedimos es que sea aplicado como corresponde, en su porcentual de cifra nominal al básico de Córdoba y de una sola vez. No que sea en tres tramos. De una sola vez retroactivo a enero".

Crónica día por día

El lunes 5, durante el primer día de paro, el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno, abogado laboralista y peronista, asesor de sindicatos, que responde al gobernador Juan Schiaretti,  intentó frenarlo, dictando una conciliación obligatoria por 15 días. La medida fue acatada y defendida por el interventor de la UTA, Arcando, bajo el argumento que si no la aceptaban, el paro sería decretado ilegal. Sin embargo, los choferes la rechazaron.

Al otro día, el martes 6, a primera hora, como lo anticipó el interventor  de la UTA, el paro fue declarado ilegal y algunas unidades intentaron circular con custodia policial. Las empresas Aucor, Coniferal y Ersa comenzaron a mandar intimaciones a los choferes para que abandonen el paro, bajo la amenaza de ser despedidos si no se reincorporaban.
A estas intimidaciones se plegó el intendente de Cambiemos, quien les recomendó a los choferes que "cuiden sus fuentes de trabajo". También, el interventor de la UTA, quien justificando futuros despidos anticipó: "hoy los empresarios están en todo su derecho de pedir que el Ministerio declare la ilegalidad de la medida".
Aun así, ni las intimaciones del gobierno y empresarios, ni las amenazas del intendente, ni la defección del interventor, amilanaron a los choferes cordobeses, quienes decidieron continuar con la huelga, en rechazo de la paritaria nacional. Como respuesta, los empresarios de la FETAP comenzaron a mandar telegramas de despido, llegando a totalizar unos 80.
El miércoles, la ciudad de Córdoba amaneció con piquetes de los choferes, en las cabeceras de línea, que impidieron que los colectivos salgan a la calle. A la par, Mestre pretendió implementar un "Plan de contingencia" que consistía en que aquellos usuarios de colectivos afectados por el paro, puedan tomarse taxis y remises por un valor de 15 pesos en unas 16 rutas que llevan al centro de Córdoba. A cambio de eso, el municipio los eximiría de un arancel de unos 900 pesos.
El "Plan de Contingencia" de Mestre nunca pudo funcionar. Lo frenaron los propios sindicatos de taxis y remises de Córdoba que se negaron a implementarlo. "De ninguna manera nos vamos a meter dentro de un conflicto que no es nuestro", dijo Miguel Arias, titular del sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.
El jueves 8 el conflicto siguió creciendo en intensidad. A la mañana, como hacía mucho tiempo que no se veía, los principales gremios de Córdoba, encabezados por Luz y Fuerza, Surbac (recolección de basura)  y peones de Taxi, marcharon por las calles de la ciudad hasta la sede de la intervenida UTA, en apoyo a los choferes y delegados. De la movilización participó Rubén "Pollo" Sobrero de los ferroviarios del Sarmiento. Volvieron a escucharse las palabras "Cordobazo" y "Atilio López", mítico dirigente gremial de la UTA, que llegó a ser vicegobernador de Córdoba en los 70, durante el tercer gobierno de Perón, y vilmente asesinado por las Tres A. Por la tarde, el gobierno de la provincia a cargo de Juan Schiaretti, aliado de Macri, denunció penalmente ante el fiscal Guillermo González, a los trabajadores y delegados de la UTA, por amenazar la paz social.
Retomando las intimidaciones, el viernes 9, la UTA Nacional, emitió un comunicado instando a los choferes de la delegación local a acatar la conciliación obligatoria. "A los compañeros trabajadores les decimos, que sólo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley", expresaba el documento.
Por su parte, el intendente Mestre y el vicegobernador Martín Llaryora (primer candidato a diputado nacional por el peronismo) sacaron otro documento conjunto solicitando "una intervención eficaz del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio nacional de la UTA, ya que quedó claro que el conflicto en Córdoba es por la paritaria y la renovación de las autoridades del gremio en Córdoba". Mientras tanto, algunas unidades de la empresa Coniferal y Ersa intentaban salir a la calle con custodia policial. Esto motivó que dos choferes se arrojaran al piso para evitar su salida, por lo cual fueron detenidos e imputados por entorpecimiento por el fiscal Alfredo Villegas.
Por la tarde, Roberto Fernández, titular de UTA Nacional, ofreció a los choferes para que levanten el paro, el adelanto de un bono de 5.800 pesos que debía cobrarse el 21 de junio, a acreditarse en 24 horas. "Estoy angustiado con esto, a la ley hay que respetarla, yo entiendo que los compañeros no estén de acuerdo con el 21%, pero la paritaria la hace el Consejo Directivo Nacional, se habló de un 8%, en octubre se discute si se sube arriba del 8% y se recupera, y en enero hay una cláusula gatillo que es del 6%. Y se adelanta un bono de 5.800 pesos", explicó Fernández.
Sin embargo, su angustia se debe a otra cosa. El viernes, imitando a Córdoba, la UTA de Rosario acaba de lanzar una amenaza de paro para esta semana en reclamo de un plus salarial. "Vamos a tratar de mejorar esa cifra, queremos llevar el piso a por lo menos el 25 %. Ya tuvimos algunas reuniones y seguimos dialogando, pero el plazo máximo para acordar es la semana que viene", amenazó el líder de la UTA de Rosario, Manuel Cornejo, para angustia de Fernández. "La paritaria que se suscribió la semana pasada en Buenos Aires no cayó bien entre los compañeros acá en Rosario. Es un porcentaje bajo que además es desdoblado. Tanto que este año el aumento será de sólo un 8%", agregó.

Si ganan los choferes de la UTA cordobesa, gana toda la clase obrera

Los mismos que garantizan el boleto más caro del país y el servicio más desastroso, para engordar los bolsillos de los propietarios de las empresas concesionarias, ahora se acuerdan de los "pobres usuarios", para usarlos como carne de cañón contra otros trabajadores. Esta maniobra tiene que ser desbaratada con la movilización conjunta de trabajadores y usuarios contra los dueños del negocio.

Al respecto, Sonia Beas, referente de las trabajadoras de trolebuses de la empresa TAMSE, remarcaba que lo que sucedía era "algo excepcional, la unión de todos los trabajadores de Córdoba".
Ante la pregunta de la legalidad de la lucha, la delegada afirmó que "los que están ilegales son los empresarios, los que están siempre transgrediendo las normas son ellos. No cumplen con los pliegos de licitación, reciben miles de millones de pesos en subsidios. El año pasado, en el 2016, las empresas privadas recibieron más de 7.000 millones de pesos, claramente no están trasladadas a lo que son las condiciones de trabajo, mucho menos a mejorar el servicio para los usuarios. Los usuarios hoy esperan entre veinte, treinta minutos un colectivo, mucho más de lo que esperaban cuando la TAMSE Buses era estatal. Está claro que acá se prioriza siempre los negocios de los empresarios ante las necesidades de los usuarios y el salario de los trabajadores".
El conflicto que desarrollan los trabajadores del transporte es durísimo porque patronales, burocracias sindicales, gobiernos y empresarios de medios los quieren derrotar. El libreto es calcado para todos los casos: si los docentes hacen huelga, tienen de "rehenes a los alumnos y sus familias" y "no les importa la educación pública".
Cuando el tarifazo de luz golpea sobre los bolsillos de una Córdoba con 40 % de pobreza, la "responsabilidad" es de los trabajadores de EPEC, cuyos salarios rondan o superan los 23.000 pesos básicos de la canasta familiar, un monto que cualquier trabajador o trabajadora debería cobrar. Frente al salario y las condiciones de trabajo logradas por los empleados municipales, el intendente decide publicar sus sueldos y hasta DNI y dirección de la planta municipal.
Ocurre lo mismo en el caso de la lucha de los choferes por su paritaria. Desde el gobierno y los grandes medios se los acusa de tener "sueldos de privilegio" y de perjudicar a otros trabajadores, los usuarios, con su reclamo. Ellos quieren garantizar que sea la clase trabajadora la que pague el ajuste, con bajas salariales y pérdida de derechos y conquistas. Por eso, si ganan los trabajadores y trabajadoras de la UTA, gana toda la clase obrera cordobesa.
La rebelión de los choferes y delegados de Córdoba, fruto de las bajas paritarias con cláusula gatillo que impuso el gobierno nacional, lejos de desaparecer pueden expandirse a otras ciudades. Lo cual le traería en un marco preelectoral, un dolor de cabeza a Cambiemos, que hasta ahora ha podido imponer su techo del 21% en casi todos los acuerdos salariales de los gremios más numerosos. "Quebrando el espinazo" de los gremios que se opusieron ello, según se jactaron los empresarios de la UIA que recientemente realizaron un homenaje a la gobernador María Eugenia Vidal, mediante los descuentos por ausentismo que concretó contra los docentes, y que ahora amenazan que será cuantioso contra los choferes cordobeses.
Para este lunes 12/6 la Mesa de Enlace de los gremios de Córdoba convocó una movilización de apoyo a la lucha de los choferes a las 14:00 en Colón y Gral. Paz, desde allí marcharán a la sede de la UTA donde a las 16:00 se hará un gran acto de todo el movimiento obrero cordobés. Paralelamente, a las 15:00 habrá un acto en la Casa de la Provincia de Córdoba, Callao 332, en la Ciudad de Buenos Aires.
Aunque estas dos medidas son muy importantes, para que la lucha triunfe y todos los trabajadores atacados por el ajuste se vean fortalecidos para luchar por sus demandas, se hace urgente la necesidad de convocar a un paro provincial de parte de la CGT y CTA.
La Haine




Jornada Nacional de Lucha del 14 de junio
La CTA Autónoma se moviliza por el salario, contra la pobreza y la criminalización de la protesta social
Lunes 12 de junio de 2017, por Redacción *
En una Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Sede Nacional de la CTA Autónoma –ubicada en la calle Presidente Perón 3866-, dirigentes de la Central brindaron detalles en torno a las razones y los alcances de la Jornada Nacional de Lucha que se llevará adelante en todo el país el próximo miércoles 14 de junio.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central afirmó que las organizaciones tanto sociales como sindicales están denunciando el empobrecimiento general de los sectores populares. “Esto es además avalado por datos del INDEC, por consultoras privadas y la UCA”, manifestó.
Mientras se está convocando a una nueva ronda del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el dirigente afirmó que lo que harán será “comunicar un nuevo ’acuerdo’ con criterios establecidos por las patronales y el Gobierno que dejarán a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza”. Asimismo señaló que, según lo relevado por la Central, "el salario promedio en nuestro país es de $8500 pero no puede estar por debajo de los $14.500 para lograr escapar de la pobreza”.
Otro reclamo que se hará presente este miércoles en las calles de todo el país tiene que ver con que se haga efectiva la Ley de Emergencia Social ya sancionada por el Congreso y que el Gobierno se niega a implementar plenamente o bien discrimina a algunas organizaciones.
El Secretario General Adjunto de la CTA-A también hizo referencia al Informe sobre el Incremento de la Criminalización de la Protesta Social elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A junto a Liberpueblo. Según revela ese trabajo, "queda claro el intento de usar las fuerzas federales y las policías locales para disciplinar a los organizaciones que protestan”.
“Se responde con violencia a demandas que deberían cumplirse por derechos que están garantizados por la Constitución Nacional", afirmó Peidro y denunció la metodología de aplicar de manera sistemática la violencia: “Detención de dirigentes, apertura y acumulación de causas judiciales contra dirigentes Sindicales y Sociales”.
Luego Peidro informó que la Central va a presentar un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para el cierre de las causas penales contra todos los luchadores populares que están siendo procesados penalmente, para lo que ya están previstas las reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
Posteriormente tomó la palabra Jorge Yabkowsky, Secretario de Salud Laboral de la Central, quien ratificó la participación de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) en la Jornada Nacional de Lucha, y detalló las demandas del sector. Ejemplificó además con la situación de la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires y la intransigencia de la gobernadora Vidal tras seis meses de negociaciones y 7 paros nacionales.
Además informó que en una asamblea realizada en los últimos días en la provincia de La Pampa, junto con Asambleas Ambientalistas de la zona cordillerana, se acordó un enérgico repudio al "Pacto Federal Minero" que se va a firmar en las próximas horas.
"Es un pacto absolutamente entreguista de nuestras riquezas mineras, donde el gobierno de Macri, junto a los gobernadores va a abrir las puertas a las empresas para destrucción de nuestra cordillera y la contaminación de las aguas", denunció. Yabkowsky destacó que este repudió lleva la firma de las organizaciones de Jáchal, Andalgalá, Famatina, Esquel y de asambleas ciudadanas de todo el país".
Seguidamente Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado ratificó que el miércoles ATE adhiere y se movilizará en todo el país y aseguró que además los estatales estarán de paro. "Vamos a parar en el Estado Nacional, Provincial y Municipal en todo el país", aseguró. Informó que el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS-CGT), Leonardo Fabre, le comunicó su adhesión a la Jornada.
Godoy denunció además el intento de vaciamiento de la ANSES al tiempo que anunció el inicio de un plan de lucha para frenar el desguace de este organismo público.
El titular de ATE insistió con la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares y dio detalles de las gestiones para presentar el proyecto de Ley contra la crimininalización de la protesta social, hizo referencia a los casos quizás más notables como los de Río Negro y la persecución a los dirigentes de ATE Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, los dirigentes de los gremios azucareros de Salta y jujuy y lo que actualmente está ocurriendo en Córdoba con el conflicto de los trabajadores del transporte: "Es un instrumento para que nuestra clase trabajadora se rinda, se subordine y se resigne".
Detalló también el intento de la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos de obligar a la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) a firmar un convenio colectivo "a la baja" al tiempo que denuncian al titular del gremio, Ricardo Peidro, de Asociación ilícita. Godoy también volvió a exigir que la CTA-A sea convocada al Consejo del Salario, ya que hasta ahora el gobierno "sólo convoca a aquellos que le dicen a todo que sí". Finalmente informó que la jornada va a ser protagonizada por los trabajadores judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires, y por los movimientos sociales y territoriales de la Central, “por ellos es que se va a marchar primero al Ministerio de Desarrollo Social, y también adhiere la Corriente Clasista y Combativa que se sumará a la marcha en el Congreso".
Finalmente, Luis Campos, Director del Observatorio del Derecho Social de la Central dio detalles del informe realizado junto al organismo de derechos humanos Liberpueblo, con el cual analizan de manera pormenorizada la criminalizacion de la protesta social. En ese sentido enumera las acciones del Estado contra los luchadores sociales entre enero de 2016 y marzo de 2017, "relevamos datos sobre violencia física contra manifestantes, detenciones y apertura de causas penales en el contexto de protesta social contra trabajadores y organizaciones sociales. Concluimos que es la respuesta sistemática de los distintos niveles estatales intentando ponerle límites a reclamos que están en la letra de la Constitución Nacional".
Además estuvieron presentes en la rueda de prensa los y las dirigentes: Carolina Ocar, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Silvia León, Marcelo Capiello y la dirigente de derechos humanos Diana Kordon.


Puja redistributiva
La CTA Autónoma se movilizó en apoyo de los choferes de Córdoba
Martes 13 de junio de 2017, por Corresponsalía Córdoba *
La central estuvo presente para dar apoyo y solidaridad a los trabajadores del transporte público de colectivos de la capital provincial, que llevan cinco días de conflicto, resistiendo el ataque de la cámara de empresas prestatarias, la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el propio gremio de UTA.
Todas las líneas de colectivos de Córdoba tienen paralizado el servicio desde el domingo pasado, cuando los trabajadores iniciaron un histórico paro en reclamo de una pauta salarial por encima del exiguo 21% en tres cuotas que cerró en paritaria la UTA en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la cámara de empresas del sector.
En Córdoba, los trabajadores respondieron con una contundente medida de fuerza al exiguo porcentaje que en realidad es un 8% hasta diciembre según el acuerdo nacional. Pero además, los trabajadores reclaman que la municipalidad haga cumplir a las empresas los pliegos de licitación que establecen cantidad de unidades y frecuencias que las empresas, íntimamente ligadas al intendente Ramón Mestre, incumplen sistemáticamente. De esta forma, los trabajadores reciben diariamente los reproches de los usuarios ya que son la cara del sistema de transporte.
A esto se suma que UTA nacional intervino la seccional Córdoba, la segunda en importancia del país, en acuerdo con la cámara empresaria local, la municipalidad y el gobierno provincial, según denuncian los propios trabajadores.
Para completar el cuadro, los medios de comunicación locales, encabezados por las terminales del grupo Clarín en la provincia y la radio Cadena 3 –ligada al Arzobispado local–, se encuentran aplicando una cruenta campaña de demonización de los trabajadores, aduciendo que ‘dejan a la gente a pie’, sin interpelar a las empresas y al poder concedente por el estado de situación del sistema.

Trasfondo

Pero además, este marco esconde las verdaderas intenciones del poder político y empresarial de Córdoba: enterrar el convenio colectivo particular que la UTA tiene en Córdoba, suscrito por el histórico dirigente del Cordobazo Atilio López en la década del ’70 y aún vigente, que toma el piso del CCC nacional y mejora en el cálculo el salario básico del trabajador de transporte urbano cordobés, a la vez que reduce en una hora la jornada laboral y beneficia con 2% en el ítem de la antigüedad, contra el 1.5% del CCC vigente en el país.
Pareciera que las 153 balas con que el comando de la Tripa A acribilló a Atilio en 1974 no alcanzaron para borrar la memoria de su paso como dirigente popular en Córdoba. Hoy el cordobesismo pretende descerrajar la bala 154 sobre el legado del ex vicegobernador para terminar con el Convenio Colectivo, que fue uno de los legados que ‘el Negro’ dejó para los trabajadores del sindicato que supo conducir con honestidad y eficacia.
Los compañeros se lanzaron a la lucha sin el apoyo de UTA y defenestrados por todos los sectores de poder, pero firmes en su convicciones en defensa de la capacidad adquisitiva de sus salarios. Paulatinamente otras organizaciones sindicales comenzaron a acerca su solidaridad, mientras el ministerio de Trabajo provincial, cuya titularidad ejerce un histórico abogado del SMATA local, decretaba primero la conciliación obligatoria y después la ilegalidad de la protesta con la intención de desinflar el conflicto.
En tanto las empresas comenzaron a enviar telegramas de intimación y posteriormente de despidos, siendo que hasta el viernes 9 de junio por la tarde eran más de 100 los compañeros despedidos.

Movilización

En ese marco, el jueves la ciudad amaneció paralizada debido a que diversas organizaciones se iban a movilizar en apoyo del conflicto. La CTA Autónoma se hizo presente con su secretario General de la provincia, Guido Dreizik junto a los Secretarios Adjuntos Luis Bárcena y Raúl Gomez, el secretario General de la CTA Capital, Francisco Pavan, y el Secretario General de la CTA Autónoma Villa María, José Gorozo, junto a las conducciones y delegados de ATE, UTS, SIPETACO, SITOS y agrupaciones docentes. En representación del Secretario General de ATE Villa María se hizo presente el compañero Gustavo Vilches.
Durante el acto llevado a cabo frente al local de la UTA, donde se concentran los choferes hasta tanto se solucione el conflicto, habló en representación de la Central Francisco Pavan.
El dirigente afirmó que “lo que está en discusión no es sólo la cuestión salarial sino también a quién le corresponde el derecho a huelga, si a los sindicatos o a los trabajadores. En esta lucha se está demostrando que son los compañeros quienes hacen efectivo en las práctica ese derecho, más allá de las estructuras y los órganos del gobierno que quieran limitarlo o domesticarlo según la circunstancia”.
En esa línea, Pavan proclamó que “ponemos a disposición del conjunto del movimiento obrero cordobés en general y de las compañeras y compañeros del transporte en particular la inscripción gremial de la CTA Autónoma para legalizar el conflicto”.
“Por eso queremos decir que los trabajadores que quieran dar la lucha tienen en la CTA la herramienta para que ningún burócrata de turno frene la lucha por salarios dignos, desde atrás de un escritorio”, concluyó.
En la noche previa, cuando se dió a conocer que habían comenzado a llegarles los telegramas de despido, se hicieron presentes rápidamente los compañeros Víctor Lecuona, Alejandro Murúa y Alejandro Charra de la Asociación Trabajadores del Estado. También se acercaron el Secretario General del CISPREN Carlos Valduvino y la Secretaria de Prensa Bárbara Arias y el Secretario General de SiPeTaCo “Rulo” Arias junto a un importante número de compañeros. También estuvo presente en representación del SITOS el compañero Nelson Martinez.

​​Negociaciones

Hoy viernes se desarrollaron reuniones durante todo el día para negociar una salida, aunque hasta la caída de la tarde no se conoció una resolución favorable para los reclamos de los trabajadores y el paro se mantiene firme.
Por Guillermo Posada, secretario de Prensa CTA Córdoba Capital
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Jornada de Lucha de docentes universitarios
El 14 y 15 vamos al Paro Nacional: Tomas, actos y carpas en todo el país
Lunes 12 de junio de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
"El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, están más preocupados por las PASO y sus candidaturas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que por el salario de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios. Luego de seis reuniones paritarias, nuestros salarios siguen congelados", señala un comunicado gremial.
"Desde el 5 de mayo no hubo ninguna nueva reunión de la mesa nacional de negociación salarial. Ante nuestra intervención hasta el CIN tuvo que pronunciarse para que se convoque a paritarias. Todos los gremios docentes universitarios hemos rechazado la oferta del 18% en cuotas y el unilateral “pago a cuenta” de un 4% retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6%), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por las/os docentes y todos los trabajadores que es la libre discusión de nuestros salarios.
"Esta práctica desleal por parte del ministro Bullrich y su secretario, Cantard, pretende eliminar las paritarias para la docencia universitaria ya que somos el único sector de trabajadores del Estado Nacional que no tenemos suscrito ningún acuerdo salarial a seis meses de haberse iniciado el año 2017. Una marginación inaceptable.
"Es por ello que el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica, convocó al paro nacional los días 14 y 15 de junio con actos, tomas y carpas en todo el país. Asimismo resolvió impulsar una consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre. El jueves 15: Acto junto a las otras federaciones frente al Ministerio de Educación a 99 años de la Reforma Universitaria. A las 12.00 horas, conferencia de prensa.
"En el marco de la unidad de acción que desplegamos durante todo nuestro plan de lucha que lleva ya 25 días de paro y decenas de movilizaciones en todo el país, es que el día 15 a 99 años de la Reforma Universitaria convocamos junto al resto de las federaciones a un acto frente al Ministerio de Educación para exigirles a Bullrich y a Cantard ¡AUMENTO DE SALARIO YA!
"Finalmente, participemos masivamente de la Consulta Nacional ya que tu compromiso es indispensable. El 23 de junio deliberará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para resolver la continuidad del plan de lucha en caso que no haya una respuesta satisfactoria".
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Jornada Nacional de Lucha del 14 de junio
Movilizamos a Santa Fe: Acto y radio abierta
Martes 13 de junio de 2017, por Corresponsalía Santa Fe *
En el marco del paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de una Jornada Nacional de Protesta, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Provincia de Santa Fe convoca a un acto y una radio abierta en la capital provincial. Será este miércoles desde las 11.00 horas en la Plaza del Soldado.
Quienes quieran participar desde Rosario y zona, pueden inscribirse al 4243980 o al 4257614, se sale a las 7am desde la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.
Con un grueso pliego de reclamos, la CTA-A Santa Fe, junto con miembros de sus seccionales y gremios integrantes, se manifestará el 14 de Junio en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un nuevo Paro Nacional de la ATE y otras organizaciones gremiales como la CONADU Histórica (docentes universitarios). Además organizaciones como FESPROSA (profesionales de la salud) se suman con una jornada de lucha nacional.
El Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que “vamos a parar en el Estado Nacional, Provincial y Municipal en todo el país”. Informó además que el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre le comunicó su adhesión a la Jornada. Godoy denunció además el intento de vaciamiento del ANSES al tiempo que anunció el inicio de un plan de lucha para frenar el desguace de este organismo público.
Este nuevo paro nacional de ATE tiene como uno de sus ejes la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares. Por eso Godoy adelantó que se va camino presentar el proyecto de Ley contra la crimininalización de la protesta social. El sindicato estatal viene sufriendo el ataque a diversos referentes, como los casos de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti en Río Negro.

Se mueve Santa Fe

Azotada por el ajuste, las inundaciones y altos índices de precarización laboral, desempleo y violencia, la provincia sale a la calle. El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Rubén Suárez, avizoró el 14 de junio como un llamado de atención sobre los hechos que sacuden al país, especialmente en Córdoba donde un paro de transporte con solidaridad de diversos sectores lleva más de una semana. “Lo de Córdoba desató algo que hay que tener en cuenta, porque se multiplica. Quienes queremos defender los intereses de los laburantes tenemos que prestar especial atención, esto conlleva diferentes formas aprendizaje, de pensar, de organizarse”, analizó.
Consultado sobre la coyuntura que impulsa la jornada de protesta el dirigente consideró que “nos están ahogando demasiado y la clase puede estar golpeada y fragmentada, pero no está derrotada. Tenemos que buscar nuevos métodos y saber inteligentemente aprovechar la resistencia para que sea más efectiva, uniendo las consignas y las luchas”.
Por eso en la provincia la Central sale al ruedo con reclamos múltiples, entre ellos:
* Aumento ya de las asignaciones familiares y sociales.
* 82% móvil para los y las jubiladas. Normalización del PAMI. Basta de vaciamiento del sistema previsional y de cobertura social.
* Salarios y condiciones dignas de trabajo. El Salario Mínimo Vital y Móvil lo definen las necesidades de lxs trabajadorxs y sus familias según el Artículo 14 bis de la Constitución. Que el Consejo del Salario no sea una nueva vergüenza nacional.
* Los pibes no son peligrosos: están en peligro. #NOaLaBaja. Recursos y planificación YA para las áreas que trabajan con niñxs y jóvenes. Emergencia YA en niñez y juventud.
* NO al vaciamiento de las áreas de protección de la mujer. #NiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos.
* #NOaLaCus: por el derecho a la salud universal, pública y de calidad.
* Avance de las causas contra los genocidas. Cárcel común, perpetua y efectiva. Avance de las investigaciones penales contra responsables económicos y eclesiásticos.
“La idea es que estén todas las reivindicaciones, para reunir todos los reclamos y así ser más contundentes en las exigencias. Y todas están vinculadas, porque la cuestión de género está vinculada a la lucha de clases, porque los que reclamamos un salario acorde a nuestras necesidades estamos vinculados con las luchas en los barrios, de los jubilados, la necesidad del 82%”, explicó Suárez.
“Reunir consignas no diluye nada, sino que concentra, se trata de hacer ver que mi hermano metalúrgico tiene los mismos problemas que el mecánico, el docente, el chofer, el basurero. Es un proceso de aprendizaje que tenemos que hacer en el campo popular. Identificar cada uno de estos puntos como un problema de clases es el paso grande que tenemos que dar. No hay luchas aisladas y no sirven”, subrayó.
Habiendo pasado por el sector metalúrgico, de choferes, herrería, entre tantos otros, Suárez recordó la década de 1960, previo a los Rosariazos, el Cordobazo y demás gestas, época que también lo tuvo como protagonista. “Había aislamiento, cuestiones dispersas, nosotros en la UOM peleábamos contra la burocracia y nos daba vergüenza denunciarlo, otros sectores tenían sus reclamos. Posteriormente, unificando las reivindicaciones en los actos relámpagos en Rosario, estábamos los obreros, los comerciantes, los estudiantes cada uno con su reivindicación pegando al gobierno de facto en aquel momento. Ahí surgió la semilla de la rebelión, de la organización y la lucha unificada con identidades y procedencias distintas”. Por eso convocó el miércoles a las 11 horas a todas las organizaciones a que sumen su voz y exigencias en la Plaza del Soldado, Ciudad de Santa Fe. Quienes quieran participar desde Rosario y zona, pueden inscribirse al 4243980 o al 4257614, se sale a las 7am desde la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879.
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

Río Negro: Puja redistributiva
ATE y la CTA van al paro y se movilizan a Sierra Grande este 14 de junio
Martes 13 de junio de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
En una conferencia de prensa realizada en Fisque Menuco (General Roca) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Río Negro lanzaron un Paro total de actividades de 24 horas en todo el territorio provincial para este miércoles -14 de junio- y anunciaron una movilización a Sierra Grande durante la jornada.
Con el acompañamiento de otras organizaciones gremiales y movimientos sociales, la Central Obrera y los estatales indicaron que la decisión de protestar en esta localidad se vincula a la idea de llegar hasta el aeropuerto de Joe Lewis e intentar poner freno al proceso de extranjerización de la tierra y el avance en la Patagonia de este magnate inglés.
"Hemos decidido adherir al Paro Nacional, sumando a esas reivindicaciones una agenda local de demandas y reclamos. Este miércoles nos movilizamos nuevamente con la intención de poner freno al avance en la Patagonia del multimillonario inglés Joe Lewis e intentaremos llegar hasta el aeropuerto que instaló en las cercanías de Sierra Grande”, anticipó el secretario General de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar.
Y reclamó que “debe cesar la judicialización de la protesta social en nuestra provincia, tenemos que enfrentar, con fuerza, las políticas de ajuste de Macri y Weretilneck, que se termine con la precarización laboral y lograr para todos los trabajadores aumentos salariales reales".
Cabe destacar que esta medida de fuerza fue lanzada a nivel nacional por ATE y CTA -en Río Negro se resolvió adherir- para protestar y repudiar la criminalización de la protesta social y gremial, demandar un inmediato aumento salarial, que cesen las políticas de ajuste de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck y que sea eliminada la precarización laboral en el Estado y todas las ramas de la actividad privada.
Entre las organizaciones presentes en la conferencia de prensa estuvieron la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma, todas las Comisiones Ejecutivas Locales de CTA y Seccionales de ATE en el Alto Valle, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria del Comahue (FUC), el Frente de Unidad y Lucha (FUL) de UnTER, representantes del Partido Socialista (PS), de Unidad Popular (UP), del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y de Proyecto Sur, entre otras organizaciones.
"Nos movilizamos para defender el patrimonio de nuestro pueblo y frenar el saqueo a la provincia", manifestó Raúl Rajneri de la Corriente Clasista y Combativa y puntualizó: "Debemos recordar que en la zona donde nos movilizamos, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Patagonia, que significa mendigar ayuda internacional a cambio de la entrega de las tierras, de nuestras reservas energéticas e hidrocarburíferas que a nivel provincial se traduce en el Plan Castello”.
"El pueblo mapuche y tehuelche se expresó con contundencia a fines de abril contra el Código de Tierras, que es un apéndice del Plan Castello", detalló por su parte Orlando Carriqueo de la Comunidad Mapuche y agregó: "El Gobierno está tensando la relación con el Pueblo, despliega una política persecutoria y represora hacia los reclamos sociales. La tierra es una necesidad para el pueblo, sin tierra no somos. Por eso vamos a encarar todas la batallas posibles -legales, sociales y políticas- para evitar este nuevo saqueo”.
Detalles sobre las principales demandas:
* Cese del proceso de extranjerización de la tierra y rechazo al nuevo Código de Tierras en la provincia.
* Respuestas inmediatas para la crisis de la fruticultura, estableciendo un precio de $2 por kilo de fruta para los pequeños y medianos productores, que se fije el compre nacional de peras, manzanas y duraznos para ser consumidas en comedores de escuelas o cárceles y que se establezca un costo especial para la energía de los frigoríficos y que se baje la presión impositiva.
* Defensa de los derechos federales y que se garantice la plena vigencia y modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que ha sido anulada por dos pactos fiscales. En la actualidad las provincias reciben el 24% de los fondos y debiera ser el doble.
* Implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, ya que no se está poniendo en práctica en las provincias y municipios para garantizar alimentos, planes de empleo y trabajo genuino. Que en la región sean cedidas las hectáreas abandonadas a los desocupados para su producción.
* Que se garantice el presupuesto necesario para sostener las iniciativas contra la violencia de género.
*Reclamo en favor de los jubilados para la obtención del 82% móvil, en defensa de las pensiones por discapacidad y por el cese del recorte en los medicamentos.


Buenos Aires: Puja redistributiva
Los médicos van al paro número 22 del año contra la gestión de Vidal
Martes 13 de junio de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Fortísima presión gremial a la pauta salarial de Vidal. La huelga será este miércoles 14 de junio, en los 80 hospitales de la Provincia. Rechazan el aumento de un 18% en cuatro cuotas y reclaman una nueva convocatoria.
En rechazo del aumento de 18% en cuatro cuotas para este 2017, los médicos de la provincia de Buenos Aires van a parar una vez más los 80 hospitales. Además marcharán a la Casa de la Provincia, en Capital Federal. Le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal que los vuelva a convocar.
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) decidió llevar a cabo la segunda medida de fuerza de un nuevo plan de lucha iniciado este último jueves. La medida de fuerza será un nuevo paro de 24 horas mañana miércoles 14 junio, en rechazo a la propuesta paritaria para 2017 que realizó el gobierno de Cambiemos: 18% de aumento en cuatro cuotas para este año y 2,5% para el cuarto trimestre de 2016.
El día del paro, la CICOP realizará una movilización junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo a Vidal de “nueva convocatoria a paritaria, aumento salarial acorde con las necesidades reales del sector salud, y cumplimiento del acuerdo paritario de pase a planta de los becarios dentro de un contexto de empezar a resolver la grave crisis que padecemos trabajadores y pacientes en el sistema de salud pública de la provincia”. Así lo explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
CICOP es el gremio que más paros le hizo a la administración provincial. En resumen, ya cumplió con 21 días de paro en 2017, en 14 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y siete de 24 en 2017: el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, 26 y 27, y este jueves 8 de junio.
CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más los hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires).
Por su parte, Vidal intentará arreglar con los docentes, en una nueva convocatoria para este lunes y con los judiciales al día siguiente.
Fuente: www.infogremiales.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


URUGUAY

PARO
13 de junio de 2017, 00:06hs LR21

Este martes se realiza un paro de 24 horas de Primaria, Secundaria y UTU en todo el país

Este martes 13 de junio se realiza un paro nacional de 24 horas en la enseñanza Primaria, Secundaria y UTU, en reclamo de mayor presupuesto, creación de cargos docentes y auxiliares y prevención de la violencia en las escuelas.

escula
En el marco de la discusión de la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno deberá remitir al Parlamento antes de fin de mes, este martes 13 se realizará un paro nacional de 24 horas en Primaria, Secundaria y UTU en todo el país.
El paro de actividades incluye tanto a funcionarios docentes y como no docentes.
Uno de los puntos centrales de la plataforma reivindicativa de maestros, docentes y auxiliares es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.
También reclaman la regularización de los auxiliares de servicios, y la creación de cargos tanto de docentes como auxiliares.
El sindicato de maestros pide se busquen mecanismos para prevenir la violencia en las escuelas y reforzar los equipos multi e interdisciplinarios, a raíz de las agresiones de las que son víctimas las maestras y directoras a manos de madres de alumnos.
Desde el sindicato de Secundaria, entretanto, se reclama un salario igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta.
Los docentes hacen mención a la necesaria construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.

Actividades

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CESU) emitió un comunicado en el cual plantea las actividades en el marco del paro de este martes 13.
Tacuarembó. Está previsto de 10.00 a 12.00 horas realizar una volanteada en plaza, con pancartas. A las 12 horas se realizan volanteadas en liceos. 15.30: concentración en plaza Flores.
Rivera. 14.00 horas, asamblea de filial. 16.00, movilizaciones en plaza Artigas. Lectura de proclamas. Cadena de túnicas y volanteada.
Melo: Desde las 9.00 horas, sentadas frente a los liceos, se inicia en liceo número 1. A las 16.00 marcha con estudiantes de liceo en liceo.
Colonia: A la hora 10.30 concentración en plaza Garibaldi. 13.30, concentración en explanada de la Intendencia de Colonia.
Rocha: 10.00 horas, concentración en plaza con volanteada. La Paloma: Volanteada entre liceo y escuela.
Treinta y Tres: 15.00 horas asamblea de filial; 16.00: concentración en plaza con FUM y AFUTU. 17.30, lectura de proclama.
Salto: 14.00 horas concentración y volanteada en plaza Treinta y Tres. Se recolectan donaciones para los inundados.
Fray Bentos: 9.00, actividades varias.
Maldonado: 10.00 concentración en Pan de Azúcar; 12.00 en Piriápolis y 15.00 en Maldonado departamental.
Tacuarembó: De 10.00 a 12.00 horas volanteada con maestros en la plaza. 12.00 horas volanteadas en liceos.
Montevideo: A las 13.00 horas concentración en Ministerio de Economía y Finanzas. Actividades en los zonales.
Suárez: 17.00 horas concentración en Casarino.
San José: A las 10.30  concentración en plaza.
Artigas: Desde las 10.00 horas marcha desde plaza Batlle hasta plaza Artigas.
Atlántida: Sale ómnibus que recorre filiales de la costa y llega a la concentración convocada en Montevideo frente al Ministerio de Economía.


Maestros de Primaria realizarán paros los días miércoles 14 y 21 de junio

La mesa representativa de la Federación de Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió realizar dos paros de 24 horas, los días 14 de junio y 21 de junio, en reclamo de mayor presupuesto para la Educación.

liceos-uruguay-e1
Días pasados la FUM-TEP resolvió parar sus actividades por 24 horas los días miércoles 14 y 21 de junio.
La detención de actividades del día 21 de junio coincide con el paro general parcial al que convoca el PIT-CNT.
La medida de la FUM-TEP se resolvió por unanimidad, a raíz de la “falta de avances” en la discusión presupuestal en el marco de la reunión del Consejo superior tripartito del sector público.
Los maestros de Primaria plantearon que otros gremios se sumen a las movilizaciones. En tal sentido, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) también determinó realizar dos paros de 24 horas en todo el país, los días martes 13 y miércoles 21 de junio.

Cuestionamientos

La FUM-TEP cuestiona, al igual que la FENAPES, que el gobierno no haya presentado ninguna propuesta para habilitar a iniciar los procesos de negociación.
Asimismo, advierten que el plazo constitucional para la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento vence el 30 de junio, por lo cual el margen de discusión es exiguo.
Remarcan que en el marco de la Rendición de Cuentas deben aprobarse recursos presupuestales para la Enseñanza para los años 2018-2020.
Uno de los reclamos centrales es que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.


Docentes de Secundaria pararán sus actividades los días 13 y 21 de junio

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) resolvió realizar dos paros de 24 horas en todo el país, los días martes 13 y miércoles 21 de junio, respectivamente, en reclamo de mejoras presupuestales.

FENAPES
FENAPES ha cuestionado que en el marco de la reunión del Consejo superior de negociación colectiva del sector público, del viernes 26 de mayo, “el gobierno no haya presentado ninguna propuesta para habilitar a iniciar los procesos de negociación”.
El sindicato de docentes de Secundaria asegura que a ello se suma “la postergación de una nueva convocatoria al ámbito sin fecha a definir, pero con posterioridad al 11 de junio”, lo que consideran como un “agravante teniendo en cuenta que el plazo constitucional de presentación del mensaje de Rendición de Cuentas al Parlamento vence el 30 de junio”.
Los docentes entienden que el Poder Ejecutivo “aplica la misma estrategia utilizada en 2015, dilatando la convocatoria al ámbito de negociación colectiva, llevando la misma sobre la fecha de vencimiento del plazo de entrega del mensaje de la Rendición de Cuentas al Parlamento, para luego concurrir a los ámbitos de negociación con una actitud política de imposición y no de negociación”.
Asimismo, aseguran que en el marco de la Rendición de Cuentas “está en juego mucho más de lo discutido en 2015, pues deben aprobarse recursos presupuestales para los años 2018-2020”.
Advierten que “de no concretarse dichos incrementos presupuestales, ello implicaría el congelamiento del presupuesto educativo hasta un nuevo gobierno”.

Profundización del conflicto

“Entendemos necesario profundizar la situación de conflicto en pos de concretar avances de acuerdo a nuestra plataforma reivindicativa”, asegura la FENAPES.
Remarcan, además, que ello debe concretarse en el marco de “la más amplia unidad de acción del conjunto de los sindicatos de la educación y de todo el movimiento sindical”.
Por tal motivo, FENAPES resolvió realizar un paro nacional de 24 horas con movilización el 13 de junio.
Asimismo, realizará otro paro nacional de 24 horas, el 21 de junio, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.
FENAPES asegura que existen elementos de definición en términos de políticas educativas, de participación público-privada, entre otras políticas impulsadas por el Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuyo abordaje presupone “analizar la posibilidad de asumir medidas de lucha una vez que el mensaje de Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento”.

Reclamos

FENAPES reclama que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.
Solicitan la construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.
También piden un salario “igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta”.
Manifiestan su oposición a los proyectos de participación público-privado tanto para la ANEP como para el Hospital de Clínicas.


Delegado de la FEUU: “El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”

De cara a la Marcha en defensa de la educación pública convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay que se realizará el próximo jueves, el delegado Claudio Arbesun recordó que el tema de la educación "es un tema de toda la ciudadanía, porque la educación es un bien público social y le pertenece a todo el pueblo, y es en beneficio de la sociedad toda”

Delegado de la FEUU: “El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”. Foto: Facebook FEUU
Delegado de la FEUU: “El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”. Foto: Facebook FEUU
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca para el próximo jueves 15 de junio una Marcha en defensa de le educación pública que se llevará a cabo en el marco de la discusión presupuestal y la Rendición de Cuentas.
La manifestación saldrá a las 18 horas de la explanada de la Universidad de la Repúbica e irá hasta la Plaza Independencia y contará con la participación de los gremios estudiantiles y la intergremial universitaria compuesta por la Asociación de Docentes Universitarios (Adur), la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Afur) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
La consigna de la marcha, que se está moviendo en las redes sociales en los últimos días es #LllegóElMomento del 6% para ANEP y la UdelaR.
Claudio Arbesun, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU, dijo en conversación con el Portal del PIT-CNT que la decisión de los estudiantes es salir a reclamar en este momento clave de la coyuntura nacional “porque está claro que no se puede esperar y tenemos una vez más la posibilidad de luchar y colocar sobre la mesa de discusión el tema presupuestal, nuestros planteos, y cuáles son las necesidades que, a nuestro entender, tienen que estar reflejadas en las prioridades políticas a la hora de la asignación de montos en la discusión presupuestal”.

“El presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”

Arbesun recordó que para la FEUU, las asignaturas pendientes en materia de recursos se siguen constituyendo como una “deuda del Poder Ejecutivo en función de sus promesas electorales y los planteos que se hicieron previo al comienzo de este quinquenio”.
En ese sentido resaltó que consideran fundamental “colocar sobre la mesa cuáles son las prioridades del movimiento popular, incluso antes que baje el proyecto del Ejecutivo precisamente para que se pueda contemplar y debatir con todos los actores políticos que tienen incidencia en el futuro de la educación”.
Y detalló que la FEUU ya comenzó una serie de actividades para acercar la discusión a la gente: “Queremos que la sociedad toda conozca nuestros planteos y entienda por qué estamos luchando, y para que se comprenda que la lucha por la educación no implica solamente a quienes estamos directamente vinculados, sino que es un tema de toda la ciudadanía, porque la educación es un bien público social y le pertenece a todo el pueblo, y es en beneficio de la sociedad toda” explicó y aseveró que “el presupuesto para la educación no es un capricho, es una necesidad”.
Sobre cuál es el planteamiento de la FEUU y los estudiantes para la financiación de la educación y de dónde pretenden sacar los recursos Arbesun explicó al medio sindical que “muchas veces se nos han negado dichos recursos con el pretexto que no hay plata; nosotros comprendemos que no alcanzan los recursos el punto que queremos discutir es de dónde saca el Estado los recursos, y la realidad es que actualmente recauda fundamentalmente de las espaldas de los trabajadores, de la recaudación del IVA o de impuestos a las personas, y efectivamente hay un gran sector de la riqueza nacional que no está aportando al desarrollo del país, y nos referimos a las exoneraciones fiscales, las zonas francas y otras”.
En ese sentido dijo la discusión sobre los recursos deberá tomarse con madurez y frontalidad “si es que de verdad nos importa la educación, la salud, la vivienda y si realmente comprendemos la importancia de la inversión pública”, concluyó.

GREMIOS ESTUDIANTILES

Denuncia de estudiantes contra Interior

Dicen que se filmó una movilización gremial pacífica.
11 jun 2017 - El Paìs uy
Gremios de estudiantes de varias instituciones de enseñanza pública anunciaron que denunciaron al Ministerio del Interior ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo porque en un operativo montado por esa cartera se filmó una movilización en reclamo de más presupuesto para la enseñanza.
Los gremios del IBO, de los liceos Dámaso Antonio Larrañaga, IAVA, Bauzá, Miranda, Zorrilla, 26 y 63 impulsan la denuncia porque entienden que la acción del Ministerio implica una práctica de control por parte del Estado.
Según la versión de los estudiantes, durante una movilización efectuada el viernes pasado desde las 13 horas en las inmediaciones del Palacio Legislativo se identificó "a un individuo externo a la movilización que registraba la misma con un dispositivo celular".
Dado que transcurridas dos horas de movilización el individuo continuaba filmándola, varios estudiantes "se acercaron al sujeto en cuestión a preguntarle con qué fin filmaba el corte de calles (ya que el mismo evidentemente no era periodístico) y a informarle que la movilización estaba constituida en su mayoría por menores de edad".
El relato de los estudiantes sostiene que "el individuo negó haber estado grabando la actividad, por lo que desde la organización se procedió a informar al cuerpo policial presente del suceso".
Ante ello, uno de los integrantes de la guardia policial explicó a los estudiantes que "el individuo no estaba cometiendo ninguna falta al filmar la movilización, posicionándose en defensa del mismo". No obstante, los estudiantes aseguran que "tras varios minutos sin recibir una respuesta coherente", el policía en cuestión "reconoció que existía un operativo montado por el Ministerio del Interior, del cual el sujeto vestido de particular que se encontraba filmando la movilización, era parte". Tras ello, el individuo que filmaba "se identificó como Gabriel y reconoció estar trabajando para la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, mostrando su documento de identificación policial".