miércoles, 7 de junio de 2017

Chile: Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal // Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta // Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche // Comunicado Público Presos políticos Mapuche en huelga de hambre : “Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad” // Proceso Constituyente Indígena: las demandas ausentes en la política chilena // Las anchas Alamedas y los Mapuche // Brasil: Segundo gran acto de artistas por Elecciones Directas Ya reúne 100 mil en São Paulo // Frente Amplio Nacional por elecciones "Directas Ya" es lanzado en Brasil // Uruguay: La coordinación criminal que el estado ampara (primera parte) Por Roger Rodriguez // Gremios y sindicatos convocan a la primera marcha en defensa de la educación pública

Chile: Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio forestal
header
 
#Nomásforestales / El escenario de catástrofe del País como consecuencia de los mega incendios forestales en temporadas estivales que se relacionan con el descontrol de plagas,  se ha sumado y de manera progresiva a  los impactos que se han generado en los territorios a causa de los monocultivos de plantaciones, con profundización de la crisis hídrica con cientos de miles de personas sin agua en amplias zonas rurales, empobrecimiento, desplazamiento de población y de actividades económicas locales, con severas contaminaciones a causa de las plantas de celulosa (papeleras) y de fumicidas en las plantaciones, sin  que se respeten los derechos humanos, ni a las prioridades locales de desarrollo, ni las legítimas reivindicaciones de tierras de comunidades, ni la urgente restauración de territorios  y en medio de amplias políticas de corrupción.
A esta realidad se ha sumado las amenazas del desarrollo de biotecnología para transgénicos a favor de los intereses forestales, atendiendo que se realizará un encuentro de la Unión Internacional de organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que este año tendrá sede en Concepción del 04 al 09 de junio, señalándose desde la Coordinadora por la defensa de los territorios del Bio Bio, el Movimiento por el agua y los territorios zonal sur y la Campaña Alto a los transgénicos, lo siguiente: “Este encuentro, pretende densificar y expandir aún más las plantaciones forestales a través de las investigaciones en plantas transgénicas, este encuentro profundiza el lobby empresarial entorno a las ciencias, la academia y sus investigaciones como vehículo servil a los intereses del negocio forestal. Muestra de esto, es el financiamiento del mismo encuentro, apareciendo tres grandes empresas transnacionales junto con Fondecyt, el Gobierno Regional y Universidad de Concepción, revelando así la estrecha relación entre academia, empresariado y estado”.
En otro punto se indica: “Como organizaciones territoriales convocamos a una semana de protesta y agitación, donde nos convocamos en contra del negocio forestal, responsable de desplazar y exterminar a comunidades mapuches, de poner en riesgo año a año a la población por la propagación de los incendios forestales, por rociar plaguicidas tóxicos a las tierras de campesinos y campesinas, por acabar con el bosque nativo, y por hacer de nuestros territorios, una zona de sacrificio”.
En Concepción, Hualqui, Penco y Tomé se realizarán diversas actividades relacionadas a intervenciones públicas, foros sociales, denuncias legales, conversatorios y campañas, haciéndose llamados a otras localidades a protestar entre el 5 y el 11 de junio contra este modelo y exigir su fin junto a la restauración de los territorios devastados.




Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos

“Diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas”.

Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos
Las organizaciones, redes y movimientos sociales de los pueblos chileno y mapuche, declaramos a la opinión pública lo siguiente:
1-. Durante esta semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha a la cual queremos darle una especial relevancia, ante la gran cantidad de conflictos socioambientales que actualmente amenazan el territorio, los bienes naturales y la calidad de vida de nuestras comunidades.
Durante esta semana, en la VIII Región tendrá lugar el Encuentro IUFRO, espacio de investigación forestal patrocinado por los grupos económicos del sector, encuentro que cuenta con el beneplácito de los políticos corruptos del gobierno, la intendencia, autoridades universitarias y grandes forestales, que buscan profundizar y expandir su negocio criminal a través del desarrollo de monocultivos transgénicos
2-. Denunciamos el lobby empresarial desplegado por las empresas forestales Arauco y Mininco, entre otras, que tienen secuestrado el conocimiento de las universidades y el trabajo científico, para seguir afectando el bienestar de la población que vive rodeada de grandes plantaciones de pino radiata y eucaliptus.
Del mismo modo, repudiamos el actuar lumpenesco de estas forestales, que han actuado con la complicidad de la policía militariza de Carabineros para violar sistemáticamente los derechos humanos, y perseguir y asesinar impunemente a comuneros mapuche por impulsar sus legítimas demandas territoriales contra los usurpadores del Wallmapu.
Es por ello, que diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas.
3-. Desde la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, espacio integrante del Movimiento por las Aguas y los Territorios de la Zona Sur, consideramos que a través de la fuerza social y la organización de nuestra gente, podemos convertir la rabia contra este modelo forestal y mercantil, en un futuro de dignidad para todas y todos.
Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo, mientras nosotros sufríamos las graves consecuencias de su negocio criminal.
4-. Porque queremos vivir en paz y sin la amenaza forestal en nuestros territorios, los habitantes de Concepción, Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Lota, Laraquete, Arauco, Cañete, Tirúa, San Pedro, Hualqui y Florida; hacemos un llamado a construir un frente de lucha que impida el avance indiscriminado del negociado forestal, que derogue el Decreto Ley N° 701 que lo subsidia, y que en definitiva, sean las organizaciones populares y los hombres y mujeres honestos de Chile y el Wallmapu quienes definamos cómo vivir en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos.
¡A EXPULSAR AL NEGOCIO FORESTAL, Y FORJAR UNA VIDA DIGNA EN LOS TERRITORIOS!


Concepción-Talcahuano: Protestas en congreso internacional que fomenta transgénicos forestales

Durante la mañana de este lunes, una treintena de manifestantes se reunieron en las cercanías del INACAP en la Autopista Concepción-Talcahuano y posteriormente marcharon hacia el Hotel Sonesta en Avenida Vasco Núñez de Balboa 6672, donde se inaugura el Congreso de Biotecnología de Árboles que se desarrollará durante toda esta semana en la ciudad.
Fotografía portada en mapuexpress / Onésima Lienqueo
NOTA
Los manifestantes bloquearon por algunos minutos la Autopista Concepción-Talcahuano con lienzos y pancartas contra el negocio forestal y posteriormente marcharon hacia los alrededores del hotel Sonesta junto al Casino Marina del Sol. Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaba el evento. Los manifestantes se mantuvieron algunos minutos en el lugar gritando consignas contra los impactos ambientales y sociales del negocio forestal en la región y la zona centro sur.
Los manifestantes expresaron su repudio a las nuevas tecnologías que pretenden incorporarse a este modelo forestal, entre las cuales se encuentra la modificación genética de árboles, que podría dar más rentabilidad a las empresas forestales y expandir los monocultivos de pino y eucalipto hacia zonas con características adversas al crecimiento de estas especies. Además, destacan que la industria busca generar resiliencia ante la escasez hídrica y la degradación ambiental que sufren los lugares que seguirán siendo forestados con monocultivos.
Los manifestantes señalan que estas nuevas tecnologías implicarán una mayor degradación ambiental para las comunidades que viven en los territorios y que ya se encuentran ahogadas por la masividad de los monocultivos de pinos y eucaliptos. Señalan que no quieren volver a vivir con el temor cada verano de que sus casas sean destruidas y pretenden generar conciencia en toda la población acerca de la necesidad de restringir el espacio utilizado para el negocio forestal. Además buscan recuperar el ecosistema de bosque nativo, con el objetivo de restaurar la biodiversidad perdida en el territorio y mantener una provisión de agua más estable y de mejor calidad para las comunidades locales.
Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO
Con el propósito de generar un espacio de transmisión de experiencias y establecimiento de acuerdos orientados a impulsar la modificación genética de árboles es que, desde el 4 al 9 de junio, se realizará en Concepción el Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO [Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, por sus siglas en inglés]. El evento está organizado por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la UdeC e IUFRO. Además, está auspiciado por empresas como la australiana Gondwana Genomics, la brasileña Suzano Papel e Celulose, la sueca SweTree Technologies, la chilena Celulosa Arauco y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico [Fondecyt], dependiente del Estado de Chile.
Congreso de Biotecnología de Árboles 2017 de IUFRO [Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, por sus siglas en inglés] a realizarse en Concepción durante la semana del 4 al 9 de junio de 2017
En su presentación, IUFRO indica que esta conferencia internacional es bianual y se orienta a presentar los últimos avances y desarrollos en biotecnología forestal. Agrega que congregará a unos doscientos asistentes, extranjeros y locales, incluyendo científicos, tomadores de decisiones [de instituciones públicas y privadas], estudiantes y empresas, reunidos para intercambiar experiencias en investigación e innovación en torno a biotecnología de árboles.
De este modo, el presente Congreso constituye una instancia de intercambio de datos y establecimiento de convenios entre empresas forestales y papeleras; empresas de biotecnología; e instituciones estatales, las cuales bregarán por desarrollar diversos programas de investigación en el ámbito genómico de árboles, los que incluirán la modificación genética de ejemplares.


Toma de las oficinas de CONADI en Cañete en protesta a violencia estatal hacia familias e infancia mapuche

A continuación, compartimos declaración pública sobre la toma de oficinas CONADI desde horas de la mañana martes 6 de junio por parte de comunidades de Arauco en repudio a las acciones de violencia  y represión estatal en contra de familias de comunidades mapuche y en especial, por los derechos de infancia.
A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades y Lov Mapuche en Resistencia,  a los medios de comunicación:
Hoy 6 de Junio, pu lamuen y pu peñi de distintos Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco, hemos hecho ingreso a las instalaciones de CONADI en Cañete, en respuesta a la arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche. Frente a esto, declaramos:
Kiñe: el Gobierno  de Bachelet ha extendido su política de ocupación y militarización sin precedentes en tiempos  de pseudo  democracia; torturando a nuestros pichikeches e instalando una política del terror a todo aquel que sea Mapuche.
–          Recordar el homicidio frustrado de Brandon Hernández Huentecol  de 17 años a manos del Gope, en Collipulli, en diciembre de 2016.
–          La tortura y secuestro de los hijos (2 y 3 años) de la familia Lepicheo Llanquileo de Wentelolen,  en mayo de este año, a manos de la Sipolcar.
–          el nacimiento de Sayen, torturada junto a su madre en el parto y hoy encarcelada en Arauco.
–          El ataque a Ruth Meñaco en su domicilio y ante la presencia de sus hijos en Lleu LLeu.
–          El ataque sufrido por Fabiola Antiqueo (18) en Temuco, quien perdió uno de sus ojos tras un ataque de Carabineros.
–          el ataque armado a la camioneta de la familia Huenchuñir  de Curapaillaco, en Tirúa, donde se encontraba su  hijo de dos años. Marzo de 2017.
–          La tortura sufrida por los peñi del Lov Choque, en febrero de 2016, a manos del Gope de Carabineros.
–          El ataque por la espalda a Hernán Paredes Puen, quien recibió más de 140 perdigones en su espalda y piernas, en la comunidad María Colipi.
Epu: esta política del terror busca  silenciar y desarticular nuestra Justa lucha, para imponer los intereses capitalistas del saqueo y usurpación de nuestro Itrovil mogen:
–          Forestal: La triplicación de la producción de celulosa en Arauco (proyecto MAPA), desde sus monocultivos Forestales productores de sequía e incendios. 2 millones de hectáreas hoy están en los bolsillos de las familias Matte-Angelini quien destroza la ñuke mapu, el bosque nativo y nuestra medicina.
 –          Salmoneras: La invasión en los próximos años de todo el lavken (mar) con su negocio, 72 solicitudes de instalación en la costa del BIO BIO, en complicidad con la ley Longueira sin importar la mutilación reciente vivida en Chiloé donde el mundo Huilliche fue un triste testigo de la avaricia de los ricos.
 –          Hidroeléctricas: Construcción de tres centrales de paso en el Valle de Elicura, interviniendo los ríos Provoque, Calebu y Elicura, pasando por alto la consulta indígena y el Estudio de Impacto Ambiental.
 –      Las silenciosas gestiones que los estados latinoamericanos están realizando para que el plan IIRSA (iniciativa para la infraestructura Regional Suramericana) para mejorar las carreteras para que circulen todas las inversiones e intereses del capitalismo global en el continente como el mejoramiento de la carretera P-70 y P60R, el corredor bioceánico.
 Kula: Denunciamos la militarización de nuestro Wallmapu, el estado y sus instituciones protege estos proyectos de destrucción de nuestra tierra, creando nuevas legislaciones y especializando sus instituciones de seguridad en la represión: Prefectura Control y Orden Público con 1800 Gope a disposición de las forestales, con sedes en Pailahueque y Cerro Alto.  Legislaciones, como la Ley Antiterrorista,  Ley de Control y Porte de Armas  y la Aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que facilita la política de montajes y criminalización. Además de ocupar la excusa de los incendios forestales para sacar a los militares a recorrer nuestro territorio.
Meli: como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia  contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos descritos anteriormente, el gobernador de Arauco Humberto Toro (PS).
Quechu: Invitamos a todas las Comunidades y Lov en Resistencia, a las organizaciones sociales y territoriales a movilizarse por todo el Wallmapu, a fin de denunciar la política represiva del estado chileno en contra de nuestro pueblo. Invitamos también a que se hagan presente en dependencias de Conadi para apoyar esta movilización.
 FUERA LAS FORESTALES Y PROYECTOS EXTRACTIVISTAS DE WALLMAPU
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA
DESMILITARIZACIÒN DE NUESTRO TERRITORIO
BASTA DE TORTURA A NUESTROS NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE
JUSTO Y DEBIDO PROCESO A NUESTROS PRESOS POLITICOS
Comunidades y Lov en Resistencia del Lavkenmapu
Wallmapu
6 de junio de 2017



Organización mapuche presenta recurso de protección contra la futura “Ley Araucanía”



El Pacto Mapuche por la Libre Determinación presentó este jueves un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. La razón de esta acción judicial es tratar de impedir una iniciativa parlamentaria que pondría en riesgo los derechos que tiene asegurada la etnia a partir de tratados internacionales. “Se solicita paralizar el proceso que se está llevando a cabo esta ley Araucanía que está siendo sostenida por la mesa asesora presidencial (…) No hay una participación efectiva del pueblo mapuche y se está vulnerando distintas normativas como el Convenio 169”, dijo a la salida de la Corte Marcelo Quintiles, vocero de Pacto, al área de televisión de la Universidad de la Frontera. Además, agregó que algunos parlamentarios “están buscando consensos para llevar a cabo esta ley”, y argumentó que esto atentaría contra aspectos como la libre determinación “puesto que hay una serie de medidas como que la demanda de tierras se va a limitar a los títulos de merced (…) nosotros estamos en pos de la libre determinación y los derechos territoriales”. Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, afirmó que esta medida es un tanto apresurada. “Me parece apresurado porque todavía no existe la ley y están pidiendo que no exista. Siempre en este tipo de situaciones es mejor conocer el texto, saber en qué consiste, cada ciudadano está en su derecho de acudir a los tribunales de justicia”, declaró. Publicado en El Ciudadano


Comunicado Público Presos políticos Mapuche en huelga de hambre : “Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad”

6/6/2017.- Los Presos Políticos en huelga de hambre, encarcelados por el Caso Luchsinger-Mackay, en la cárcel de Temuco comunicamos lo siguiente:
Desde el día lunes 29 de mayo, tomamos como decisión única empezar una huelga de hambre, como último recurso de resistencia desde la prisión política que llevamos. Esto para reivindicar y presionar la búsqueda de un debido proceso judicial.
Como es de conocimiento público, no existen pruebas concretas de nuestra culpabilidad. Sin embargo la Fiscalía de alta Complejidad (FIAC) y el fiscal Alberto Chifelle, han empeñado esfuerzos en crear un avasallante proceso judicial, el cual se ha ido desmoronando desde nuestra detención, y para lo cual hoy acuden al Tribunal Constitucional, con el objeto de continuar manteniendo una injusta detención, y privarnos de una libertad que nos pertenece, al ser inocentes de los hechos que se nos imputa. Así abogan para mantenernos tras las rejas, ya que mantenemos nuestra convicción de lucha y resistencia para con nuestro Pueblo-Nación Mapuche, lo que nos ha llevado a tomar esta radical medida de resistencia y protesta, la huelga de hambre, como herramienta para exigir nuestras demandas en nuestra condición de Presos Políticos Mapuche.
Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad, exigiendo con esto un ​debido proceso en un plazorazonable​, tras más de un año encarcelados, sin avances hacia nuestra absolución, ni la de nuestra Lamgen-Machi Francisca Linconao, la cual está imputada por el mismo caso, y tanto su anterior detención, como la nuestra obedece a una táctica política de deslegitimación, de nuestra lucha frente a los poderes que defienden y legitiman las inversiones de carácter capitalistas en nuestro Wallmapu. Además exigimos la no aplicación de la ley antiterrorista​, como nuestra​ libertad inmediata bajo el artículo 140 ​Inc. a, b y c.
Hacemos un amplio llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia y en defensa del wallmapu, pueblo chileno, movimientos sociales, pescadores, estudiantes, todos consciente de nuestra digna y justa lucha, oprimidos por el mismo yugo capitalista al servicio de los poderosos de este país, para lo cual invitamos a plegarse en la movilización rompiendo los cercos comunicacionales de la prensa burguesa. Llamamos también a sumarse a una marcha convocada para el día lunes 12 de junio en las calles de Temuco.
Nuestras demandas:
1-​Juicio Justo en Un plazo razonable
2-​Libertad bajo el artículo 140
3-​No a la aplicación de la ley antiterrorista
Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche Caso Luchsinger-Mackay
¡MARICHIWEW!


En Río Bueno realizarán exhibición de cine y conversatorio con Machi Millaray Huichalaf

El día sábado 10 de junio, desde las 13 horas en el Salón Parroquial de la ciudad de Río Bueno,  región de Los Ríos, se realizará un conversatorio y muestra de cine, actividad que contará con la presencia de la Machi Millaray Huichalaf, y la exhibición de obras audiovisuales con temática indígena.
La actividad, abierta y gratuita a público de todas las edades, es organizada por el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.
Día: Sábado 10 de junio, 2017
 Lugar: Salón Parroquial Avenida Arturo Prat 570, Río Bueno.
 Horario: 13:00 horas
Para más información visita www.ficwallmapu.cl

Mingako en proceso de recuperación territorial: Siembras productivas y construcción de rukas en fundo Pidenco usurpado por Forestal Arauco S.A



Actualmente las comunidades siguen manteniendo el proceso de control territorial ante las posibles amenazas de desalojo e intervenciones policiales, como las ocurridas hace pocos meses, donde Carabineros entró al predio disparando indiscriminadamente a quema ropa a las familias mapuche que se encontraban en el interior, siendo estas las formas de ataque, hostigamiento y provocación que realizan los cuerpos represivos en contra del proceso que llevan las comunidades que se concentran en la reconstrucción del territorio y con ello la revitalización de las formas ancestrales de vida mapuche al interior del predio forestal, es decir, viviendo de manera autónoma, libre y autogestionada.
31/05/2017.- LUMAKO  / Las familias de las comunidades Pilin Mapu y Anadela agrupadas como Montutuaiñ Mapu, tras haber transcurrido ya 6 meses desde que tomaron la firme determinación de ocupar definitivamente el fundo Pidenco de 1800 hectáreas, que estaba usurpado por la empresa extractivista Forestal Arauco S.A, han logrado hasta el momento instalar varias ruka, construidas al interior de este fundo en proceso de recuperación territorial, espacios levantados con madera obtenida de lo que era la forestal, además se han trasladado a vivir con familias mapuche, llevando su enseres, aves, animales domésticos y de trabajo.
También las lamien han avanzado en levantar sus cultivos, verduras, flores y hortalizas para el diario vivir, se ha logrado rescatar algunos antiguos hornos para hacer carbón, se han mejorado las construcciones para un estar más confortable, se han limpiado los roce para cultivos mayores, en este sentido, a partir del 20 de Mayo del presente año, se ha convocado a una fvtra Mingako para la siembra de cereales orgánicos y sanos como trigo y avena en el predio recuperado a manos de la forestal, a este mingako llegaron peñi y lamgen de las comunidades vecinas y de otros puntos del Wallmapu para solidarizar con nuestro proceso de recuperación territorial y siembras productivas al interior del predio.
Alcaman, la Werken de Montutuaiñ Mapu expresa “Este proceso de recuperación territorial es emblemático ya que este predio estaba demandado a la empresa cuando ocurre la quema de camiones de Lumaco a fines del año 1997, en este contexto, aquello marcó un hito importante en la forma de continuar la resistencia mapuche”…
Actualmente las comunidades siguen manteniendo el proceso de control territorial ante las posibles amenazas de desalojo e intervenciones policiales, como las ocurridas hace pocos meses, donde Carabineros entró al predio disparando indiscriminadamente a quema ropa a las familias mapuche que se encontraban en el interior, siendo estas las formas de ataque, hostigamiento y provocación que realizan los cuerpos represivos en contra del proceso que llevan las comunidades que se concentran en la reconstrucción del territorio y con ello la revitalización de las formas ancestrales de vida mapuche al interior del predio forestal, es decir, viviendo de manera autónoma, libre y autogestionada.


Reivindicando a Macarena Valdés: Actividades de apoyo por justicia

Ante la muerte de Macarena Valdés denunciado como un asesinato en el marco del conflicto de la empresa transnacional hidroeléctrica RP Global, se ha pretendido en su momento por parte de Fiscalía el cierre de este caso logrando revertirlo la parte querellante que representa los intereses de la familia, exigiéndose que se repongan los principios procesales y criterio de relevancia para que se realicen diversas diligencias fundamentales para este caso , incluyendo examen forense independiente de autopsia requerido por la familia, entre otras gestiones y procedimientos que se requerirán.
Sobre estas últimas gestiones relacionadas con peritajes independientes, redes de apoyo vienen realizando diversas actividades destinadas a recaudar fondos con el propósito de aportar a la familia para este fin en búsqueda del restablecimiento de la justicia.
El viernes 2 de junio en el espacio Trafkintuwe de Panguipulli, se realizará una jornada de apoyo denominada “Reivindicando a Macarena Valdés” con un aporte sugerido de $ 2.000 por persona y  que comenzará a las 20 horas,  con diversos exponentes de la música, el canto, la poesía y el teatro. Algunos de los participantes son: El hombre pájaro, Colelo Identidad Mapuche, Antuliwen,  entre otros, lo que incluirá gastronomía mapuche durante la actividad.
Ver a continuación afiche y enseguida detalles del caso
ANTECEDENTES DEL CASO DE MACARENA VALDÉS
El pasado 22 de agosto, en el sector de Tranguil en la comuna de Panguipulli, fue encontrada muerta -por su hijo de 11 años (madre de 4 hijos)- Macarena Valdés (32) en lo que se revelaba como un aparente suicidio. Ella, junto a su compañero – pareja, Rubén Collío, vocero de la Coordinación Newen Tranguil, eran conocidos en la zona por su fuerte oposición a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA, en territorios pertenecientes a comunidades mapuche. El día anterior, dos lugareños y trabajadores de la empresa le exigieron a la propietaria del terreno en donde reside la familia Collío – Valdés, que echara a la familia porque el werken Collío “estaba revolucionando mucho a la gente”. Aquello fue acompañado de una advertencia, “que se cuidara, porque había gente que lo iba a agredir”. Al día siguiente su esposa fue encontrada muerta. En medio de la conmoción de la muerte de Macarena, la empresa SAESA, acompañada de carabineros de Liquiñe, y a menos de 24 horas de ocurrido el hecho, comenzó la instalación del cableado de alta tensión afuera de la casa de los Collío – Valdés a la que tanto habían resistido.
Era domingo 21 de agosto, la familia dueña de los terrenos, donde vive Rubén y su familia, fue visitada por dos trabajadores contratistas de RP Global – la empresa a cargo de la hidroeléctrica-, exigiéndoles que los echaran, advirtiéndoles que gente quería hacerles daño. Al día siguiente Macarena fue encontrada muerta al interior de su casa, colgada. Su hijo menor estaba recién mudado, y el bolso listo para salir al consultorio de Liquiñe en el bus de las 14:30 horas. El informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) señala que “murió de asfixia por ahorcamiento sin intervención de terceros”, avalando la tesis del suicidio. Sin embargo, la opinión de tres profesionales del rubro señala que las lesiones descritas en el informe no logran acreditar la causa de muerte. Mientras, ninguno de quienes conocen a Macarena cree que ella se hubiera suicidado, y exigen justicia por lo que consideran un crimen vinculado a la instalación de la empresa. De paso, puntualizan que no van a bajar los brazos hasta que se vayan las hidroeléctricas de los territorios ancestrales mapuche.


Presos políticos Mapuche en huelga de hambre por un juicio justo

2/06/2017.- 5 días llevan en huelga de hambre los presos políticos Hernan Z. Catrilaf,  Sabino Catrilaf Q,  José Cordova T. Eliseo Catrilaf R. Aurelio Catrilaf P.  Jose C. Tralcal C. Luis C. Trancal Q. Juan S. Trancal Q. Al momento, cumplen  14 meses en prisión preventiva por el caso Luchsinger-MacKay. Lo que exigen es: – Juicio justo en un plazo razonable – Libertad bajo el artículo 140 – No aplicación de la ley antiterrorista (la que los mantiene en prisión preventiva más de un año, esto es mucho más de lo permitido por la ley penal común).


Presos políticos Mapuche del caso Luchsinger MacKay inician huelga de hambre líquida

29/05/2017.-Por Werken Noticias. TEMUCO/ Los presos políticos mapuche secuestrados por el Estado Chileno al interior de la cárcel de Temuco  en la región de la Araucanía, anunciaron que el día de mañana ,Lunes 29 de mayo iniciarán una huelga de hambre líquida de carácter indefinida ya que aseguran que se le han vulnerado todos sus derechos  fundamentales.
En una carta enviada al Tribunal constitucional en donde www.werken.cl tuvo acceso, los comuneros dan a conocer que ya llevan un año dos meses recluidos en la cárcel de Temuco injustamente, asegurando además su inocencia  y acusan a las policías y en especial al fiscal Alberto Chifille de obligar a don José Peralino Huinca bajo tortura y vulneración de todo derecho y firmar un documento donde les inculpan por algo que no cometieron.
Los comuneros Hernan Z. Catrilaf, Sabino Catrilaf Q, Jose Cordova T. Eliseo Catrilaf R. Aurelio Catrilaf P. Jose C. Tralcal C. Luis C. Trancal Q. Juan S. Trancal Q. aseguran que depondrán la huelga de hambre mientras se le cumplan el siguiente petitorio:
-Juicio justo en un plazo razonable
-Libertad bajo el artículo 140
-Fin a la imposición de ley antiterrorista
A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE LA CARTA ENVIADA ESTA TARDE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




Comunicado comunidad-familia Machi Francisco Linconao ante dilatación juicio caso Luchsinger Mackay y situación crítica conflicto estado-colonialistas-Pueblo Mapuche

A continuación, comunicado público frente a dilatación juicio, represión estatal, criminalización y persecución a personas Mapuche sobre causas relacionadas  a reparación, restitución, restauración y derechos humanos.
COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD, FAMILIA MACHI FRANCISCA LINCONAO
APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE Y DEMANDAS POR UN PROCESO JUDICIAL JUSTO, BASTA DE DILATAR EL INICIO DEL JUICIO!!
Existe una gran preocupación por las diversas situaciones que han causado que el juicio por el caso Luchsinger Mackay se haya dilatado de manera excesiva y con un grave daño directo a muchas familias que han sido involucradas, puesto que esta acusación se basa principalmente en una declaración obtenida bajo apremios ilegítimos al comunero mapuche José Peralino Huinca que ha acusado a agentes de la PDI como ejecutores de estas vulneraciones.
La machi Francisca Linconao no está completamente recuperada de su salud y cada vez se ve más deprimida y atrapada por un sistema judicial que parece obedecer a los juegos y caprichos de los poderosos, quienes ya la han visto entrar y salir de la cárcel numerosas veces y no contentos con esta humillación quieren ahora extender de sobremanera el inicio del juicio oral. La machi está en su casa con arresto domiciliario nocturno aún no puede comenzar  a trabajar atendiendo enfermos pues su estado de salud no es el óptimo. Creemos que ella solo se recuperara cuando recupere totalmente su libertad.
El 24 de mayo la familia Luchsinger Mackay ha ingresado una apelación al Tribunal Constitucional, hay un mes de plazo para que el tribunal se pronuncie respecto a si es o no admisible este reclamo.
Sabemos que el apelar al Tribunal Constitucional es una medida desproporcionada e innecesaria por parte de los querellantes y de ser aceptada el juicio podría dilatarse hasta en un año más. Un año más de cárcel para nuestros hermanos y un año más de arresto domiciliario para la machi, esto consideramos, sería algo absurdo y abusivo.
Este demasiado  evidente el atropello hacia todos los imputados y sus familias, cómo es posible que a más de un año de iniciado este proceso aún no se inicie el juicio.
Apoyamos absolutamente a los hermanos mapuche que aún están en la cárcel y que el día lunes 29 de mayo iniciaron una huelga de hambre líquida, entendemos el terrible dolor de sus familias y que esta medida busca apurar el juicio o esperar el inicio de este en otras condiciones y perseverar en la búsqueda de justicia.
También apoyamos la exigencia de retirar la ley antiterrorista que tanto daño hace al mapuche acusado bajo esta ley, pues inmediatamente es  tratado como a un delincuente antes de un juicio justo. Esto lo señalan no sólo quienes somos parte del Pueblo Mapuche, sino que es un derecho ratificado en el derecho internacional de los derechos humanos.
Adherimos a la petición de libertad, ya que desde el inicio del proceso se han solicitado cambio de medida cautelar en diversas ocasiones que los tribunales han aceptado, pagando en algunos casos fianzas con montos extremadamente grandes e inalcanzables para otros, y que sólo han sido fijados a personas mapuche, ni siquiera los grandes violadores a los derechos humanos han pagado esas fianzas.
Cuando la Presidenta de la República en su cuenta pública habla de “reparación” hacia el pueblo mapuche ¿a qué se refiere?, ¿por qué no inicia por responde al llamado de justicia que miles de personas  han exigido en la calle en múltiples manifestaciones?, ¿por qué no práctica su discurso y procura que en su gobierno exista igualdad ante la ley para el pueblo mapuche?, para iniciar una reparación podría iniciar por procurar justicia en su mandato ¿  o las injusticias ocurridas en su periodo gubernamental las debe reparar otro gobierno en el futuro?
Estamos en momentos críticos para la nación mapuche, ya que una vez más somos protagonistas de las persecuciones de la policía y los más ricos de este país que no han cesado en su afán de humillar rebajar nuestra imagen ante la opinión pública, maltratando a autoridades tradicionales de gran importancia para nuestra cultura como  la machi Francisca Linconao.
Newentuleaimun pu lamuen en huelga de hambre!!
Peukayall kom pu che, chaltumay!!                                                                                                    
TEMUCO 02 DE JUNIO 2017
Fin comunicado
Fotografía: Sputnik
HASTA AQUÌ INFORMACIONES DE MAPU EXPRESS
 


Diario y Radio Uchile

Proceso Constituyente Indígena: las demandas ausentes en la política chilena

Karina Palma |Domingo 4 de junio 2017 11:52 hrs.
f755f_Min Pueblos 15WEB (2)
A casi un mes de la entrega de los resultados del Proceso Constituyente Indígena, las demandas allí recogidas parecen ausentes, no solo dentro de los programas de los precandidatos presidenciales, sino también en las promesas realizadas por Michelle Bachelet en su último discurso, donde solo fueron mencionadas marginalmente.
Reconocimiento Constitucional y Participación Política Indígena, fueron las dos únicas promesas que involucran a los pueblos originarios en el proyecto de nueva constitución que Michelle Bachelet mencionó en su último discurso presidencial el pasado jueves primero de junio.
En tanto, los precandidatos presidenciales todavía no han presentado una propuesta concreta sobre este tema. Más allá de la discusión sobre terrorismo en La Araucanía y alguno que otro planteamiento poco claro sobre autodeterminación, esbozado principalmente apropósito de las demandas del pueblo mapuche, aún no existe la promesa que garantice derechos políticos, al menos, a los nueve pueblos originarios reconocidos legalmente.
Entre los meses de agosto de 2016 y enero de 2017, un poco más de 17 mil personas se reunieron para llevar a cabo el Proceso Constituyente Indígena, cuyo informe fue entregado a principio de mayo a la Presidenta Michelle Bachelet.
Dicho documento, que concentra parte de las demandas históricas de los pueblos originarios no ha sido recogido por ninguno de los aspirantes a presidencia, pasando inadvertido entre discusiones sobre una política para el mundo indígena, sin el mundo indígena.
Los planteamientos ausentes
Mediante un cuestionario de participación individual y encuentros convocados y autoconvocados, personas de los nueve pueblos originarios se reunieron para establecer una hoja de ruta que sea incluida en el proyecto de una nueva Constitución, la cual contiene entre sus principales puntos: reconocimiento constitucional, estado plurinacional, autonomía y autodeterminación, territorialidad y derechos políticos, culturales, lingüísticos y sociales.
Luis Ojeda Taucare, secretario de la Asociación Aymara Inti Marka, fue parte de uno de los encuentros autoconvocados, respecto de lo cual se mostró conforme con la forma, valorando que es primera vez que se realiza una consulta de este tipo. No obstante, advirtió que el proceso contó con muy poca participación.
Además, comentó que las expectativas están pendientes porque no se ha discutido el contenido final de la nueva Constitución. En ese sentido, mencionó los aspectos mínimos que se deberían integrar: “Antes que todo un reconocimiento constitucional en un estado plurinacional, que reconozca todas las naciones que existen en este país. También una participación política, o de lo contrario sería algo meramente simbólico. Nosotros participamos políticamente en algunas municipalidades, tenemos alcaldes y concejales, pero lo que queremos es presencia en el Congreso”.
Ariel León, dirigente aimara-quechua y asesor jurídico de comunidades, tiene una posición crítica respecto del proceso, ya que desde su perspectiva no existen garantías que aseguren que los resultados de los encuentros serán vinculantes.
“No se dio ninguna seguridad de parte de la institucionalidad para que este diálogo tenga influencia en el desarrollo de las conversaciones. Además, el Proceso Constituyente Indígena quedó fuera del grupo de observadores ciudadanos. Ellos no llegaron a acuerdo con el Gobierno por la falta de presupuesto y garantías”, manifestó.
León explicó que la observación de esta iniciativa quedó finalmente a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con la colaboración de algunos organismos internacionales, lo que para el abogado es cuestionable porque es el mismo Gobierno el que se está fiscalizando.
Por su parte, Salvador Millaleo, académico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente General, señaló que la incidencia de este informe dependerá de la voluntad política de la Presidenta de la República, quien deberá generar una propuesta y posteriormente una consulta para su aprobación.
A pesar de las críticas metodológicas que existen sobre esta medida, Millaleo destaca la claridad de los resultados, los cuales sugieren cambios profundos. “Mucho más claro que el Proceso Constituyente General, los resultados en materia indígena indican que la gente que participó quiere un cambio en el Estado de Chile. Hay una crítica bastante fuerte sobre las relaciones y las políticas actuales. Creo que la Presidenta tendrá poco margen de definir otra cosa, sin defraudar a quienes participaron”.
Es importante mencionar que de los encuentros se restaron reconocidos líderes indígenas como el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, quien mencionó en septiembre del año pasado que “este proceso constituyente no es más que un acto aparente para mantener la situación tal como ha sido”.
“Esa es la razón por la que nosotros no hemos participado ni muchas organizaciones que tienen trayectoria en la defensa y promoción de derechos indígenas. Sí concurrió el grupo de los clientes de los partidos políticos”, agregó.
De este modo, aunque aparentemente participó el sector más moderado del mundo indígena, las reivindicaciones y demandas parecen coincidir, en ciertos puntos, con las de aquellos que se restaron, principalmente por el énfasis en derechos políticos y ya no solamente culturales, lo cual hace indispensable la constitución de un Estado plurinacional que incluya el derecho a la autodeterminación.
Queda esperar si estos planteamientos serán considerados en la propuesta constituyente que Bachelet prometió ingresar durante el segundo semestre o en los programas de los precandidatos presidenciales.



Diario y Radio Uchile

Los cuestionamientos que despierta la Ley Antiterrorista

Martín Espinoza |Domingo 4 de junio 2017 18:57 hrs.
ley at
La legislación vigente genera, dentro de los expertos, serias dudas sobre las garantías procesales con que se llevan los casos en los que se aplique. Con una serie de normas extraordinarias, la Ley Antiterrorista se ha ganado los cuestionamientos de una comunidad internacional que no concibe la escasa rigurosidad de la polémica legislación.
No es un misterio para nadie que, cada cierto tiempo, la Ley Antiterrorista despierte una que otra polémica.
La controversia nació nuevamente hace algunos días. El ataque incendiario a siete camiones en la región de La Araucanía empujó al gobierno a invocar la cuestionada ley. Mientras la oposición clama por su aplicación en cada hecho de violencia que vive la zona, el oficialismo ha sido más cauto en dichos escenarios.
Previo a las elecciones de 2014, Michelle Bachelet se comprometió a no aplicar la ley a miembros de pueblos indígenas y aprovechó de señalar que modificaría la legislación vigente con el fin de adecuarla a los estándares internacionales.
No pasó ni lo uno ni lo otro.
¿Pero qué dice la ley Antiterrorista?
La ley señala que constituirán delitos terroristas “cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delito de la misma especie”.
Le ley antiterrorista fue promulgada en 1984, como respuesta de la dictadura de Pinochet a la ola de protestas en contra de su régimen y por la existencia de grupos que promovían la lucha armada en el país.
Sin embargo, no comenzó a aplicarse a la población mapuche sino hasta el año 2011. La ley es cuestionada al permitir el establecimiento de condenas en base a testigos cuya identidad es anónima y tiene la facultad de hasta duplicar los términos de una sentencia. Básicamente, se ha señalado que dicha legislación vulnera el debido proceso, posee una definición muy vaga del delito de terrorismo y pone en peligro la integridad física y psicológica de los imputados.
Esa es la línea que sostiene Amnistía Internacional. Ana Piquer, directora de la organización en Chile, da cuenta de las debilidades de una ley cuyas garantías procesales son cuestionables: “La principal preocupación es que la regulación de los procesos por ley Antiterrorista en Chile no está a la altura de un debido proceso. Pueden generar vulneraciones a las garantías procesales a la luz de los estándares internacionales. Varios comités de Naciones Unidas y el relator especial de Naciones Unidas sobre terrorismo y derechos humanos han recomendado una serie de reformas para modificarla”.
Según el Relator Especial de Derechos Humanos y Contraterrorismo de la ONU, Ben Emmerson, el Estado chileno discrimina repetidamente a los mapuche al aplicarle la legislación Antiterrorista “de una manera confusa y arbitraria que termina generando una verdadera injusticia”.
Al mismo tiempo, el relator sugirió algunas recomendaciones al Estado chileno: que se adopte una estrategia nacional para manejar el conflicto mapuche “con un objetivo definido y de corto plazo”.
Pero esto, advierte el relator, “requerirá de un viraje importante en la voluntad política”. Que se dé fin al uso de la Ley Antiterrorista en casos que involucren disputas de tierras mapuche y que, sobre todo, se revisen las condenas de aquellos ya sentenciados por testimonios anónimos. Además sugiere que se establezca un nuevo organismo que investigue las denuncias de excesivo uso de la fuerza policial contra miembros de la comunidad mapuche. Según Emmerson, el actual ente encargado de esto “ha fallado en su tarea de garantizar el cumplimiento de la ley” para atender estas denuncias.
Desde el Insitituto Nacional de Derechos Humanos también han sido críticos de una ley que, según dicen, lejos de promover la defensa de los derechos humanos facilita su violación. Federico Aguirre, jefe de la oficina del INDH en la región de La Araucanía, cree además que poner el foco en la ley Antiterrorista es cubrir con un manto el verdadero problema que, según afirma, es político:
“La pregunta que nos formulamos es que, si con solo el ejercicio de la pretensión punitiva el Estado avanza en resolver un problema político. Porque si ese ejercicio permite solucionar un problema político, bueno, que se aplique. Pero si la aplicación de esta pretensión es incapaz de resolver adecuadamente un conflicto de naturaleza social y político, parece ser que la respuesta es que debemos encarar las condiciones que generan esos conflictos sociales y políticos y que tienen un correlato en la existencia de hechos de violencia o delitos”.
En 2014 la Presidenta Michelle Bachelet designó una comisión a cargo de repensar una serie de modificaciones que pulieran la ley. Juan Pablo Mañalich, abogado penalista de la Universidad de Chile fue uno de sus miembros. La gran mayoría de las sugerencias que emergieron de la comisión fueron desechadas y la ley no sufrió ninguna modificación sustancial. El académico explica algunos puntos redactados por la comisión: “En primer lugar, sustraer el debate sobre el terrorismo del ámbito constitucional. Renunciar a la solución de tener una ley especial, sino que llevar las decisiones que tienen que ver con el status delictivo y penal del terrorismo al texto del código penal, normalizarlo. En tercer lugar, apostar por redefinir el delito terrorista por un delito de organización terrorista”.
Con plazos extendidos de prisión preventiva y de los tiempos de detención, condenas basadas en testimonios de testigos protegidos y técnicas de investigación extraordinarias para el derecho vigente, la ley Antiterrorista que nos rige se ha ganado los cuestionamientos de una comunidad internacional que no concibe la escasa rigurosidad de nuestra legislación.


Las anchas Alamedas y los Mapuche

Publicado el 03 Junio 2017 Escrito por Ricardo Candia Cares - EL CLARÌN DE CHILE

Informes de Naciones Unidas confirman que en el territorio mapuche se violan los derechos humanos, que la ley antiterrorista es inmoral y que el Estado debe resarcir a las víctimas, muchos de ellos niños y ancianos, de las numerosas y habituales incursiones de las tropas policiales a las comunidades.
Lo que palpita dramáticamente hasta hoy en la castigada tierra mapuche es la guerra de despojo y aniquilación que comenzó el Estado de Chile en la mitad del siglo XIX. En las escuelas contemporáneas ese genocidio aún se nombra como Pacificación de la Araucanía.
La guerra soterrada para quedarse con las feraces tierras del sur del país y exterminar al pueblo mapuche, no ha parado un solo día desde entonces. Lo que han cambiado han sido las armas y los métodos. La codicia, el racismo y las mentiras son las mismas.
Durante un siglo y medio ha prevalecido la ignorancia que prefiere no ver. Y quedarse con la versión escolar que lo facilita todo: Chile es un país de blancos, rubios y espigados habitantes y solo se habla español. Muchos chilenos no saben que son racistas.
La iglesia, la escuela, las Fuerza Armadas, los medios de comunicación, muchos intelectuales y los millonarios, se han encargado de hacernos saber que el indomable indio al que los poetas españoles alabaron desmesuradamente para quedar bien con el rey, solo existió en el pasado. Y que ahora somos todos chilenos.
Y que esos que reclaman son gentes desordenadas, alcohólicas y flojas que no quiere trabajar, que no son capaces de producir la tierra, que se conforma con lo necesario para vivir al día y que quiere que todo se lo regalen.
A esos mismos se les ha agregado un útil rasgo contemporáneo: son terroristas.
El racismo inoculado al habitante por medio de las instituciones del Estado, coadyuvado por una ignorancia estimulada por los poderosos de siempre, ha sido capaz de simplificar el conflicto de esas tierras del sur a hechos policiales que justifican una reacción de carácter militar.
El sentido común del chileno medio, esa cosa oscura puesta en los cerebros por la cultura hegemónica, que justifica la mantención de la guerra en contra del mapuche, ahora exige la irrupción del Ejército. Como si alguna vez se hubiese retirado de ese teatro de operaciones.  
Muy pocos habitantes recuerdan que esa extensa zona vive bajo una ocupación militar propia de un estado de guerra. Y que en el lapso de lo que va de pos dictadura, han sido asesinados mapuche al modo antiguo, es decir, sin que haya culpables, torturados, aterrorizados y/o abaleados por la espalda.
Pocos caen en cuenta: en ciento cincuenta años ni las tropas ni la ley ni los fiscales cazamapuche, ni las normas antiterroristas,  han avanzado un milímetro en pos de la solución a un conflicto que no va a desaparecer solo.
Haciendo gala de un simplismo cómplice, políticos debutantes con tal de no perder dos votos o ganarse la animadversión de los poderosos, amenazan con la ley antiterrorista para quedar bien con imbéciles y racistas.
Brilla con luz propia la incapacidad de la izquierda en su nula comprensión de lo que sucede en el sur. Da la impresión que casos como este no aparecen en los manuales de marxismo, ni en las tesis de Gramsci.
Muchos inquietos pensadores de la izquierda chilena conocen al dedillo los pasajes más anidados de la Revolución de Octubre y sus personajes más desconocidos, pero aún creen que Colo Colo existió o que Caupolicán fue un indio que caminó un par de días con un árbol al hombro.
Pablo Neruda, quizás el ícono poético mayor de la izquierda los nombraba araucanos, tal como lo hacían los españoles.
Como era de esperarse, la elección presidencial que se avizora agrega condimentos que sirven para exponer a los candidatos a sus opiniones respecto de lo que se entiende de cierta trascendencia, a la siga de cazarlos con decires y compromisos.
Cuba, Venezuela y Bolivia comparten el podio con el tema mapuche para que las explicaciones retorcidas y políticamente esterilizadas no se hagan esperar.
Un conflicto que tiene su origen en el Estado chileno, debe ser asumido por este mismo Estado para conducir una solución que radica en la política. No en la Ley Antiterrorista. Ni en las Fuerzas Especiales de carabineros, ni en los Equipos paramilitares de la Policía de Investigaciones. Ni mucho menos en las bandas de civiles armados. Como tampoco en el alzamiento en armas de los guerreros mapuche.
La primera condición es establecer que el mapuche es un ser humano que tiene derechos. Y deberá seguir por asumir la culpa que ha tenido la oligarquía chilena en el genocidio que consiguió la muerte y desaparición de no se sabe cuántos hijos la tierra.
Y la vergonzosa responsabilidad del Ejército en esos crímenes, ignominia que ha  pasado a la historia como heroicas páginas escritas por bravos guerreros.
Para el mapuche no se ha acabado la dictadura. De cierta manera este lapso ha sido aún peor porque su pelea es expuesta, deslegitimada, como contraria al proceso democrático. Pero ha sido la misma desde siempre.
El día en que se abran las anchas Alamedas es muy probable que una comunidad mapuche esté siendo arrasada por las tropas, el desprecio, la marginación y el racismo.


BRASIL

DEMOCRACIA

Segundo gran acto de artistas por Elecciones Directas Ya reúne 100 mil en São Paulo

Hace una semana, Rio de Janeiro realizaba su manifestación; el acto paulista contó con Mano Brown, Tulipa Ruiz y Criolo

Brasil de Fato | São Paulo (SP)
La manifestación en la capital paulista ocurrió en Largo da Batata, zona oeste; entre los músicos que se presentaron estaba Criolo - Créditos: Colectivo Directas Ya
La manifestación en la capital paulista ocurrió en Largo da Batata, zona oeste; entre los músicos que se presentaron estaba Criolo / Colectivo Directas Ya
Por “Directas Ya”, jóvenes, niños y ancianos hicieron parte del público de más de 100 mil personas que acompañaron la serie de shows por la democracia este domingo (4), en São Paulo (SP). Por casi ocho horas, decenas de artistas subieron al escenario para transmitir mensajes en defensa de la democracia, por el “Fuera, Temer” y por elecciones directas. La manifestación en la capital paulista ocurre una semana después de un gran acto del mismo tipo en Rio de Janeiro que contó con 150 mil personas.
Entre ellos, el rapper Emicida, que, mientras cantaba sus canciones, envió recado: “La base de este sistema somos nosotros, vamos a movernos para acabar con este sistema. (…) No solo aquí donde la bala es de goma, pero también en los márgenes, donde la bala es de verdad; es importante moverse. (…) Unión y consciencia, siempre”.
En el escenario montado en Largo da Batata, zona oeste de la capital paulista, se presentaron bloques de carnaval – como el Acadêmicos do Baixo Augusta y el Arrastão dos Blocos – y cantantes de los más variados estilos. Chico César, Maria Gadu, Paulo Miklos, Edgard Scandurra, Pitty, Otto y Criolo fueron algunos de ellos.
El momento político en que vivimos y la necesidad de profundas transformaciones fue el mensaje que el actor, compositor y dramaturgo Gera Camilo dio durante el evento para este reportaje. 
“Este momento es un momento increíble en nuestras vidas, porque no es solo un momento de lucha por derechos, sino de transformación, de revitalizar nuestras posiciones. Es una gran revolución. Es muy importante que nosotros votemos, la democracia es fundamental. Es a partir de esta democracia y del derecho al voto que nosotros vamos a hacer la reforma política, meternos con este sistema machista, homofóbico, misógino”, apuntó.
La cantante Tulipa Ruiz resaltó que la lucha en las calles y de forma organizada puede hacer la diferencia para la batalla por elecciones directas. “Es completamente fundamental nuestra organización de la clase artística y en las calles también, en tanto ciudadanos a favor de nuestros derechos. Todo mundo está aquí hoy porque nadie quiere retrocesos. Entonces, no a los retrocesos, por Directas Ya”, defendió.
El “gobierno golpista e ilegítimo” de Michel Temer fue denunciado también por la cantante de la banda As Baianas e a Cozinha Mineira, Raquel Virginia: “Este acto es para que recuperemos nuestro status democrático y no dejar que los golpistas mantengan su proyecto dentro de nuestro país, de nuestra República”.
El sambista Pericles, que también se presentó en la manifestación, destacó la participación política de la población. “Yo creo en el cambio, yo creo que nosotros tenemos que conectarnos con este tipo de cosas. Acabó ese tiempo de quedarnos ajenos a la política, a lo que acontece; nosotros tenemos que tomar la dirección de la existencia de nuestra propia vida”, evaluó.
El cierre de los shows quedó por cuenta de Mano Brown, que reflexionó para este reportaje sobre el papel de la música en el debate político: “El artista tiene acceso al pueblo, en momentos diferentes de los que el político. Muchas veces el artista comunica mucho más que el propio político, a través de su música. La clase artística hace mucho tempo está involucrada con las cuestiones políticas”.

Movimientos y partidos
El acto político cultural también contó con la presencia de representantes de movimientos populares y partidos políticos, como los deputados federales Paulo Teixeira (PT-SP), Iván Valente (PSOL-SP) y Luiza Erundina (PSOL-SP).
En opinión del coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) Guilherme Boulos, "bloquear las reforma, solo con [elecciones] directas. Además de necesarias y legítimas, las directas ya son posibles. No creemos en este Congreso, pero creemos en nuestro poder, en nuestra capacidad de movilización”.
A su vez, para la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral, "la lucha por las Directas tiene que ser de todos, de los movimientos sociales, de los artistas, de los partidos. La lucha es grande, pero vamos a derrotar a Temer y conquistar las elecciones directas”.
Otras ciudades
El acto político y cultural por Directas Ya de este domingo en São Paulo ocurre una semana después de una manifestación del mismo carácter en Rio de Janeiro, hace una semana. Nuevas protestas están marcadas para Recife (estado de Pernambuco) y Porto Alegre (estado Rio Grande do Sul), el próximo día 11, además de otras capitales en las próximas semanas.

*La cobertura formó parte de una articulación de medios alternativos y populares por las Directas Ya, que envió las entrevistas, audios y fotos de esta nota.
Edición: Vivian Fernandes


CRISIS POLÍTICA

Frente Amplio Nacional por elecciones "Directas Ya" es lanzado en Brasil

El movimiento tiene adhesión de partidos, movimientos populares, grupos religiosos, intelectuales y centrales sindicales

Organizaciones durante lanzamiento del foro este lunes, en Brasilia  - Créditos: Lula Marques/Agencia PT
Organizaciones durante lanzamiento del foro este lunes, en Brasilia / Lula Marques/Agencia PT
Partidos políticos de izquierda, movimientos populares representantes de diversos sectores, centrales sindicales, religiosos, juristas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron este lunes (5) en Brasilia - la capital federal de Brasil - para lanzar el Frente Amplio Nacional por las [elecciones] Directas Ya.
En nota divulgada a la prensa, el grupo, que congrega entre sus integrantes a un amplio espectro político de la sociedad, considera que mantener al presidente golpista Michel Temer (PMDB) en la presidencia del país o sustituirlo de manera indirecta por el Congreso “significa la continuidad de la crisis y de los ataques a los derechos, hoy materializados en la tentativa de acabar con la jubilación y los derechos laborales”.
El objetivo central del frente es sumarse al protagonismo de artistas, intelectuales y de la sociedad civil organizada en el movimiento en defensa de elecciones “Directas Ya”, además, fortalecer la presión sobre el Congreso para aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional 227/16, que busca alterar la Constitución para garantizar la convocatoria de elecciones directas en caso de vacancia del cargo de presidente de la República hasta seis meses antes del fin del mandato.
Lea la nota completa:
Frente Amplio Nacional por las Directas Ya
Brasil atraviesa una grave crisis política, económica, social e institucional. Michel Temer no reúne las condiciones ni la legitimidad para seguir en la presidencia de la República. La salida de esta crisis depende fundamentalmente de la participación del pueblo en las calles y en las urnas. Solo elecciones directas, por lo tanto la soberanía popular, es capaz de restablecer legitimidad al sistema político.
Mantener a Temer o su sustitución sin el voto popular significa la continuidad de la crisis y de los ataques a los derechos, hoy materializados en la tentativa de acabar con la jubilación, los derechos laborales, las políticas publicas además de otras medidas que atentan contra la soberanía nacional.
Las diversas manifestaciones involucrando movimientos sociales, artistas, intelectuales, juristas, estudiantes y jóvenes, religiosos, partidos, centrales sindicales, mujeres, población negra y LGBT demuestran la voluntad del pueblo de definir el rumbo del país.
Por eso, llamamos a toda la sociedad brasilera a movilizarse, tomar las calles y las plazas para gritar bien alto y fuerte: Fuera Temer! Directas Ya! Y ni un derecho menos! Lo que está en juego no es apenas el fin de un gobierno ilegítimo, sino la construcción de un Brasil libre, soberano, justo y democrático.
Firman:
Frente Brasil Popular – FBP
Frente Pueblo Sin Miedo – FPSM
Centra Única de Trabajadores – CUT
Asociación Brasilera de Organizaciones No Gubernamentales – ABONG
Asociación de las Mujeres Brasilera – AMB
Asociación Nacional de Pos Graduandos – ANPG
Asociación Nacional de Magistrados de Trabajo – ANAMATRA
Brigadas Populares
Central de Movimientos Populares – CMP
Central de Sindicatos Brasileños – CSB
Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil – CTB
Central Pública
Centro de Atendimiento Multiprofesional – CAMP
Colectivo Quien Lucha Educa/MG
Comisión Brasilera de Justicia y Paz de la CNBB – CBJP
Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio – CNTC
Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE
Confederación Nacional de Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza – CONTEE
Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos – CNTM
Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura – CONTAG
Conferencia de Religiosos de Brasil – CRB
Consejo Federal de Economía – CONFECON
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil – CONIC
FASE Nacional
Fuera de Eje / Mídia Ninja
Fórum de Luchas 29 de abril/PR\
Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho
Frente de Juristas por la Democracia
Instituto de Estudios Socioeconómicos – INESC
Central Intersindical – INTERSINDICAL
Juntos
Koinonia
Levante Popular de la Juventud
Marcha Mundial de las Mujeres – MMM
Movimiento Campesino Popular – MCP
Movimiento de Pequeños Agricultores – MPA
Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST
Movimiento de Trabajadores Sin Teto – MTST
Movimiento Humanos Derechos – MHUD
Movimiento Nacional contra la Corrupción y por la Democracia – MNCCD
Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería – MAM
Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista – MAIS
Partido Comunista de Brasil – PC do B
Partido de los Trabajadores – PT
Partido Socialismo y Libertad – PSOL
Partido Socialista Brasileño – PSB
Pastoral Popular Luterana
Rede Ecuménica de la Juventud – REJU
Rua Juventud Anticapitalista – RUA
Sindicato de Metalúrgicos de São Paulo
Unión Brasileña de Mujeres – UBM
Unión de la Juventud Socialista – UJS
Unión General de Trabajadores – UGT
Unión Nacional de Estudiantes – UNE
Edición: Vanessa Martina Silva | Traducción: Pilar Troya
 


URUGUAY

lunes, 5 de junio de 2017

La coordinación criminal que el estado ampara (primera parte)


PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Por Roger Rodriguez


Sid-Ocoa trajo y fusiló a los “5 de Soca” 1974: LA COORDINACIÓN CRIMINAL

Roger Rodriguez·
Viernes, 2 de junio de 2017
primera parte


La coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, se acordó en 1974, cuando en Argentina todavía había institucionalidad democrática. Fue entonces que se comenzó a secuestrar y trasladar exiliados, que luego serían presos, ejecutados o desaparecidos. En cada país hubo un grupo de agentes policiales o militares entrenados en la tortura y el homicidio. Figuraban en sus embajadas como agregados militares o agentes de narcóticos y operaban con los funcionarios locales contra los opositores a sus dictaduras.
En Uruguay, fueron los mismos represores del SID y de la OCOA los que secuestraron ese año a Antonio Viana Acosta en Buenos Aires, los que acribillaron a ‘‘las pibas de abril’’ en la calle Mariano Soler, los que desaparecieron a Washington Barrios luego de secuestrarlo en La Plata, los que mataron en la tortura a Iván Morales cuando volvió a Montevideo a conocer a su hijo, los que ejecutaron a Latrónica, Banfi y Jabif en Argentina, los que entregaron al niño Amaral García y trajeron para fusilar a los cinco de Soca.
La investigación periodística realizada a lo largo de varios años y para diferentes publicaciones, permite hoy exhibir pruebas y documentos que señalan a los responsables, con nombre y apellido, de tanto crimen impune. Una fundamental prueba de cargo la constituye el hallazgo de una edición certificada del censurado periódico argentino “El Auténtico”, el que en 1975 reveló las actas de una reunión de coordinación represiva regional realizada en Buenos Aires en enero de 1974, veintidós meses antes del encuentro de Chile donde nació el “Plan Cóndor”

A partir de ese documento, se puede reconstruir lo ocurrido en el Cono Sur desde principios de los años 70, cuando los dictadores Hugo Banzer de Bolivia, Augusto Pinochet de Chile y Juan María Bordaberry de Uruguay, pactaron con la “Triple A” el exterminio de todo lo que consideraran “subversivo” bajo la lupa de una “Doctrina de la Seguridad Nacional”, que ya se había instalado en Argentina antes de que Juan Domingo Perón volviera y asumiera la Presidencia a fines de 1973. La semilla se había plantado antes...

1) GÉNESIS: APRENDER A TORTURAR
El 8 de setiembre de 2008, en el diario ‘‘La República’’ se publicó un artículo que narraba la génesis de este proceso represivo bajo el título: “1974: la conexión con la Triple A de Gordon y la Federal argentina” (http://www.lr21.com.uy/politica/329968-1974-la-conexion-con-la-triple-a-de-gordon-y-la-federal-argentina). Allí se decía:

Con la guerra fría, Estados Unidos estableció como un objetivo el control de su "patio trasero" latinoamericano. Los aparatos de inteligencia policial formados en la región luego de la guerra mundial pasaron a ser capacitados por instructores de la Agencia para el Desarrollo ante la revolución cubana.

Dan Mitrione pasó por Brasil antes de llegar a Uruguay, donde Estados Unidos tenía una fuerte central de espionaje, según confesaron los ex agentes Philippe Agge (“La CIA por dentro”) y Manuel Hevia (“Pasaporte 1333”). En los sesenta, el "puesto de escucha" de Montevideo ya coordinaba con la Guardia Metropolitana, a cargo del coronel Amaury Prantl.

Los métodos de "interrogación" que el instructor del FBI enseñó a las fuerzas policiales uruguayas, la norteamericana School of Américas (SOA) los enseñó a las generaciones de militares que desde los años sesenta realizaron cursos de inteligencia y contrainsurgencia en la base "Fuerte Amador" de Panamá. (ver http://www.lr21.com.uy/politica/206...)

La teoría de "contrainsurgencia" había sido establecida por el general francés Paul Aussaresses durante la guerra de Argelia (1954-62), que dirigió el teniente coronel Roger Trinquier. Ambos dieron "clases" en la Escuela de Guerra de Brasil y la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos adoptó el "método".

En julio de 1969, la dictadura brasileña puso en práctica la "Operación Bandeirantes" en la que militares, policías y la federal DOPS coordinaron al "estilo francés" el secuestro, tortura y muerte de cientos de opositores, en lo que sería un antecedente del Plan Cóndor.

Los comandos franceses Patrice de Naurois y François-Pierre Badie fueron instructores de la Escuela de Guerra de Argentina, donde uno de sus mejores alumnos fue el luego general Ramón Camps, quien tendría a su cargo la jefatura de la Policía Federal luego del golpe de Estado de 1976.

2) REPRESIÓN INSTITUCIONAL
En el artículo se investigó cómo, en Uruguay, los represores habían mutado desde el Escuadrón de la Muerte a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo mismo que en Argentina ocurriría desde la Triple A a los Grupos de Tareas de la dictadura en 1976. Una metamorfosis que, amparada en la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, institucionalizaba el secuestro, la tortura y el asesinato:

El Escuadrón de la muerte que actuó en Uruguay a principios de los setenta (…), tuvo como profesores, además del norteamericano Dan Mitrione, al brasileño Sergio Paranhos Fleury, represor del DOPS, y a dos "franceses" que aún no han sido identificados.
El agente norteamericano Dan Mitrione, de blanco, y sus "alumnos" en la puerta del DOPS de Porto Alegre.

La metodología parapolicial practicada por el "Escuadrón" antes de la sangrienta jornada del 14 de abril de 1972 pasó desde entonces a ser practicada por los mismos policías y militares que, ahora uniformados, se sumaron a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Con el golpe de Estado de 1973, la represión y la tortura sistemática, que Zelmar Michelini denunciaba en el Senado, ya no tuvo control parlamentario y desde el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) se trazaron las líneas que el Servicio de Información y Defensa (SID) practicaría luego en el exterior.

Las primeras coordinaciones represivas con Chile y Argentina fueron realizadas por las fuerzas policiales uruguayas, que luego serían desplazadas por los efectivos militares quienes, primero como agregados militares, terminaron protagonizando las operaciones de secuestro, traslado, muerte y desaparición.

El 1º de octubre de 1973, tras el golpe de Estado en Chile, un grupo de uruguayos fue detenido cuando huyó a Argentina, donde había renunciado el presidente Héctor Cámpora e interinamente gobernaba Raúl Alberto Lastiri, quien sólo doce días después entregaría el gobierno a Juan Domingo Perón.


Los uruguayos estuvieron presos dos semanas en Ezeiza y los expulsaron por sugerencia del jefe de Seguridad Federal, teniente coronel Jorge Oscar Montiel, quien advirtió al director de Migraciones, Justo Gnavi, que afectaban la "seguridad nacional". Uruguay, Chile y Argentina intercambiaron "antecedente". (ver documento adjunto)
En octubre de 1973 ya había "Doctrina de la Seguridad Nacional" en Argentina.

3) HUBO COORDINACIÓN DESDE 1974
En aquel artículo de ‘‘La República’’, se incluyó un dato fundamental para comprender la represión coordinada que se desató desde principios de 1974, cuando Argentina, aún en democracia, se convirtió en un coto de caza sobre exiliados de los países vecinos, del que participaban la “Alianza Anticomunista Argentina” (Triple A) y agentes de las dictaduras de la región:

Antes de asumir Perón, el presidente (Alberto) Lastiri impulsó la derechización del régimen, asesorado por su pariente José López Rega, quien en 1973 comienza a formar la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), al mando del comisario Alberto Villar, subjefe de la Policía Federal.
En enero de 1974 se desarrolla en Buenos Aires una reunión definitiva de coordinación a la que asisten Villar, un general de Carabineros chileno (sería el general Manuel Contreras), un boliviano y el inspector Víctor Castiglioni, jefe de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) uruguaya.
El Inspector Principal Víctor Castiglioni, ya coordinaba en 1974 con represores argentinos, bolivianos y chilenos.

El militar chileno propuso entonces que se integraran militares como agregados de seguridad en las embajadas para coordinar con las policías locales, formar una central de información común al estilo Interpol, el intercambio de presos, un canal de comunicación segura e intercambio de becas de “entrenamiento”.

La propuesta chilena, tres meses antes de que Contreras creara formalmente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), manejaba los mismos argumentos que en octubre de 1975 se confirmarían en Santiago de Chile cuando los militares de la región constituyeron la coordinación represiva llamada “
Cóndor”.

El representante boliviano, en nombre de la dictadura del general Hugo Banzer, pidió que
“los elementos marxistas que están en los diversos países sean internados a cierta distancia, de tal manera que impidamos la afluencia de los mismos hacia las zonas fronterizas”, dice la versión taquigráfica de la reunión.

Castiglioni expresó:
“Lo que yo iba a proponer está comprendido en lo que ha expuesto el señor general de Carabineros (…), reiteraríamos el ofrecimiento (…) de mantener acá, en forma permanente, a uno o más funcionarios (…) colaborando con la policía argentina a efectos de identificar gente”.

4) EL EJEMPLAR PERDIDO DE “EL AUTÉNTICO”
Las actas de aquella reunión fueron publicadas en diciembre de 1975 por el periódico “El Auténtico” cuyas ocho únicas ediciones son una denuncia contra la represión política y sindical del momento, e incluyen tres artículos sobre las operaciones de la “Triple A” y sobre quiénes eran sus integrantes. La versión taquigráfica de la reunión de coordinación contra los exiliados entre representantes de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, se publicó en la séptima edición del quincenario.

En 1975 se denunciaba el exterminio que en Argentina se producía antes del golpe de Estado de 1976. El director de "El Auténtico" fue asesinado frente a su familia.

El director del periódico, Domingo Zabala Rodríguez (“el Colorado”) terminó siendo ejecutado el 22 de setiembre de 1976 frente a su familia en la puerta de su domicilio en Buenos Aires, y su esposa, Olga Irma Cañueto, fue secuestrada ese día y permanece desaparecida. Su hija Yamila, radicada hoy en la ciudad de Mar del Plata, es una luchadora por los derechos humanos. La publicación “desapareció” de toda hemeroteca.

Ni su propia familia pudo conservar una colección de “El Auténtico” cuyo contenido fue recordado a mediados de los años 90 en una web sueca. Durante la investigación periodística, se pudo finalmente localizar una colección de aquella impresión perdida en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI) en Argentina, cuyo director, Horacio Tarcus, certificó la autenticidad de la publicación. (Ver certificado)
Facsímiles de esos ejemplares fueron presentados ante la Tercera Corte de Asís en Roma, cuando se realizó el juicio contra el Plan Cóndor, para evidenciar que las víctimas italouruguayas habían sido fichadas desde 1974, como consecuencia de la coordinación represiva acordada a principios de ese año.
Certificado de autenticidad del ejemplar de "El Auténtico" presentado en el Juicio de Roma

“Representante de Chile (general X de Carabineros): “La Delegación de Chile somete a consideración de ustedes las siguientes ponencias: Primera Ponencia, acreditar en cada embajada un Agregado de Seguridad, que pueda ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía (…) cuyas funciones básicas serían la coordinación con la Policía o el encargado de Seguridad de cada país o los varios organismos locales… Segunda Ponencia, en forma similar a lo que tienen Interpol en París, tener también nosotros una Central de Informaciones, donde podamos requiero datos de individuos que son marxistas… Tercera Ponencia, intercambios programados e imprevistos de personas: que nosotros podamos venir, ir a Bolivia y Bolivia pueda ir a Chile, y que podamos venir a la Argentina nuevamente (…) que podamos llegar directamente con toda confianza a cualquier de los organismos de Seguridad de cualquiera de los países, y exponer a qué venimos, que no necesitemos previamente una invitación formal… Cuarta Ponencia, la necesidad de establecer un canal de comunicación. (…) A manera de ejemplo sugiero dos canales, uno formal que podría ser el Agregado de Seguridad, y uno directo entre los Servicios de Seguridad, para lo cual podríamos ocupar la red ENTEL de teléfonos con el sistema de inversores… Quinta Ponencia, la necesidad de establecer un intercambio de becas para entrenamiento en el trabajo sin necesidad de cursos… Sexta Ponencia, un álbum (de fotos)…

5) ACTAS DEL PLAN EXTERMINIO
En los párrafos textuales que de las actas transcribió “El Auténtico” en su ejemplar del 10 de diciembre de 1975 (cuando todavía se desconocía que un mes antes se había acordado el Plan Cóndor en Chile), se lee:

“Representante de Chile (general X de Carabineros): “La Delegación de Chile somete a consideración de ustedes las siguientes ponencias: Primera Ponencia, acreditar en cada embajada un Agregado de Seguridad, que pueda ser miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía (…) cuyas funciones básicas serían la coordinación con la Policía o el encargado de Seguridad de cada país o los varios organismos locales… Segunda Ponencia, en forma similar a lo que tienen Interpol en París, tener también nosotros una Central de Informaciones, donde podamos requiero datos de individuos que son marxistas… Tercera Ponencia, intercambios programados e imprevistos de personas: que nosotros podamos venir, ir a Bolivia y Bolivia pueda ir a Chile, y que podamos venir a la Argentina nuevamente (…) que podamos llegar directamente con toda confianza a cualquier de los organismos de Seguridad de cualquiera de los países, y exponer a qué venimos, que no necesitemos previamente una invitación formal… Cuarta Ponencia, la necesidad de establecer un canal de comunicación. (…) A manera de ejemplo sugiero dos canales, uno formal que podría ser el Agregado de Seguridad, y uno directo entre los Servicios de Seguridad, para lo cual podríamos ocupar la red ENTEL de teléfonos con el sistema de inversores… Quinta Ponencia, la necesidad de establecer un intercambio de becas para entrenamiento en el trabajo sin necesidad de cursos… Sexta Ponencia, un álbum (de fotos)…
.


Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar)
:
“¿Alguien tiene que expresar alguna otra proposición?
Representante de Bolivia: “La delegación de Bolivia sugiere que todos los elementos marxistas que están en los diversos países sean internados a cierta distancia, de tal manera que impidamos la afluencia de los mismos hacia las zonas fronterizas”

Representante de Uruguay (Inspector General Castiglione)
:
“Lo que yo iba a proponer ya está comprendido en lo que ha expuesto el señor general de Carabineros. Particularmente, reiteraríamos el ofrecimiento que ya hemos hecho de mantener acá en forma permanente uno o más funcionarios sobre todo en zonas críticas, como el Litoral, colaborando con la policía argentina a efectos de identificar gente”…

Agregados que simulaban ser agentes de narcóticos para operar en Argentina. ¿Qué militares y policías viajaron a Buenos Aires en 1974? 

Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “No hay ningún problema. El jefe del DAE (Departamento de Asuntos Extranjeros de SSF) luego va a tomar contacto con el Inspector General Castiglione, para coordinar bien esos enlaces. Lo mismo Chile, si necesita tener gente en la zona de Mendoza, San Juan o la zona que se determine, como asimismo Bolivia en el caso de Salta, Jujuy…” (…)
Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “La ponencia que vamos a hacer el gobierno nacional es la fijación del lugar de residencia de los asilados, así como también la vigilancia semanal de éstos, que les impida viajar a través de ‘‘La República’’ y estar en zonas de fronteras. Con respecto a las becas, cuenten con ellas… Los álbumes se están confeccionando… En la embajada, lo más seguro van a ser los Agregados Militares, dado que dentro del personal civil de las embajadas puede haber alguien que tenga ideas un poco distintas de las nuestras… Ha sido aprobado por nuestro gobierno el Agregado Policial, que será denominado Agregado Legal, para darle una cobertura… Cuando el problema sea urgente, pueden establecer contacto con la Jefatura o Subjefatura o bien con la Superintendencia de Seguridad Federal, diciendo que viene alguien, podemos decir que viene una comisión de narcóticos, ¿qué les parece? Una “comisión de narcóticos” viaja rumbo a ésa, y así ya sabemos nosotros de qué se trata…”

El delegado chileno quiso saber de todas maneras cómo se manejarían esos correos...
Señor Subjefe de la Policía Federal (Comisario Villar): “Señor general, yo creo que una buena cobertura sería darle un pasaporte diplomático, y que se traslade de embajada en embajada… Técnicamente se van a entender con la Superintendencia de Seguridad Federal, que es el organismo especializado en Inteligencia. Luego que el correo viene de la embajada y está dentro de territorio argentino, queda sujeto a la seguridad de nuestra policía, es decir que se alojaría con todo el hospedaje sin cargo y ya trabajaría directamente con ellos, ya sea en la calle, en las brigadas, ya sea llevando los nuevos sistemas del modus operandi que puedan aparecer, el movimiento de ciudadanos chilenos, bolivianos o de otros países que están moviéndose acá” (…) “No sólo tenemos que prestar atención a los ciudadanos de nuestros países, sino también a los cubanos, checoslovacos, alemanes o de cualquier nacionalidad para que el archivo sea lo más completo posible”.

6) EL VIA CRUCIS DEL NEGRO VIANA
En una entrevista publicada el 14 de setiembre de 2008 en ‘‘La República’’, el uruguayo Antonio Viana Acosta narró (http://www.lr21.com.uy/politica/331384-el-via-crucis-del-negro-viana-acosta) la terrible situación que sufrió cuando se transformó en la primera víctima uruguaya de traslado ilegal en aquella coordinación represiva de 1974. Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof también han registrado en sus libros lo padecido por el “Pantera negra”…
 
Antonio Viana Acosta, sobreviviente del primer traslado de la coordinación represiva.

Sólo días después de aquella reunión de Buenos Aires, Viana fue detenido, torturado, trasladado en un avión de PLUNA y vuelto a torturar en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia policial, antes de derivarlo a su natal Rocha, donde otra vez sufrió apremios, fue enviado a la División de Ejército IV en Minas donde lo golpeó el propio general Gregorio Álvarez y finalmente fue procesado por la Justicia Militar. En la investigación periodística se resumía:

Viana Acosta, en entrevista con LA REPUBLICA, narró que trabajaba en el Ministerio de Bienestar Social argentino, que dirigía José López Rega. El 21 de febrero lo detuvieron miembros de la patota del comisario Alberto Villar, jefe de la Triple A. Lo llevaron a Coordinación Federal (“Coordina”) donde fue torturado por los uruguayos Víctor Castiglioni, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, José Gavazzo, Sergio Coubarrere (que viajaba periódicamente por la empresa Arco) y Carlos Calcagno, quienes ya operaban en Argentina.
Permaneció en la cárcel de Devoto, hasta que por un habeas corpus presentado por abogados enviados por Zelmar Michelini, terminó siendo “blanqueado” y trasladado a Aeroparque por el jefe de interrogadores Juan Carlos Lapuyole (“El francés”), quien lo hizo abordar el vuelo 158 de Pluna (que piloteaba un ex oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya), para llevarlo a Montevideo donde lo aguardaba personal de inteligencia policial.

Antonio Viana fue llevado en abril al Batallón Nº 12 de Rocha, donde ya había estado preso antes de radicarse en Argentina. Allí volvió a torturarlo el oficial Pedro Enrique Buzó y el mayor José Gavazzo, quien lo interrogó particularmente sobre Washington Barrios, de quien pocos días antes habían sido asesinadas su esposa Silvia Reyes (19) y sus amigas Laura Raggio (19) y Diana Maidanick (21). Terminó en la sede de la División Ejercito IV en Minas, donde el propio “Goyo” Álvarez lo interrogó a punta de fusta sobre Washington Barrios.

Viana fue finalmente procesado en octubre de 1974 y recluido en el Penal de Libertad hasta 1981. Su testimonio confirma hoy un nexo entre sus captores y torturadores con las muertes de Reyes, Raggio y Maidanick y el caso de Washington Barrios, quien fue detenido el 17 de setiembre de 1974 en Córdoba, permaneció preso en “Coordina” y llevado a La Plata, antes de ser entregado a los uruguayos en febrero de 1975, cuando despareció y según un parte policial “se dio a la fuga”. Pudo haber sido trasladado a Uruguay.
continúa



Milagro Pau: “Mientras quede un desaparecido sin que se sepa su paradero y destino no habrá tranquilidad y paz en Uruguay”

20 May 
AFUSEC
La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT está convocando a participar de la 22ª Marcha del Silencio el próximo sábado 20 de mayo, “porque nuestro compromiso es el de siempre, con la verdad, la justica, la memoria y los desaparecidos”.

Según explicó al Portal Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, están convocando “a todos los compañeros y compañeras a marchar para continuar la búsqueda de los desaparecidos porque entendemos que mientras quede un desaparecido sin que se sepa su paradero y destino no habrá tranquilidad y paz en Uruguay”.
Tal como lo concibe Pau, es imprescindible reafirmar el “Nunca más, ni olvido ni perdón, porque entendemos que debemos seguir profundizando la lucha”. En este sentido, mencionó “el dolor de las madres de los desaparecidos, dolor que también es de hijos de padres que han desaparecido, y entendemos que el movimiento sindical tiene que tener un lugar fundamental en esta búsqueda”. Para la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central, este compromiso “es la única manera que podemos profundizar esta búsqueda por la democracia y avanzar”.
Otro de los aspectos relevantes que destacó Pau en relación a la participación masiva de la ciudadanía en la Marcha del Silencio a través de los años, es el cambio cultural que entiende se ha venido produciendo desde lo generacional. “La importancia que año a año se acumulen más compañeras y compañeros a esta marcha, que vayan con sus hijos, que haya personas marchando con bastón, que después de veinte años siguen marchando, creo que demuestra que lo que los convoca es la certeza que el camino correcto es unirnos todos por esta causa”. En esta dirección sostuvo que es “muy valioso ver padres, madres, abuelas, abuelos, incluso bebes, como es mi caso que asistiré con mi sobrina nieta de un año como compromiso social; eso es parte de la forma en la que transmitimos valores, que en una democracia y para que nosotros como país podamos vivir en paz tenemos que saber la verdad de lo que pasó con nuestros desaparecidos, porque fueron hombres y mujeres, compañeras y compañeros por una causa, por mejorar la sociedad, el Uruguay, lo que en su momento fue el compromiso de vida, no un compromiso puntual, fue un compromiso de vida, por lo que continuar la búsqueda es lo menos que podemos hacer, así como la transmisión generacional de este dolor para que esto no se olvide y ojalá que tengamos que hacer muy pocas marchas más, porque entonces, habremos encontrado a nuestros desaparecidos” sentenció.
La concentración será en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, este sábado 20 de mayo, a las 19 horas.


Javier Tassino (Familiares): “Somos nuestra memoria”

20 May
AFUSEC
Este sábado en Paris, Buenos Aires, Colonia, Maldonado, Santiago de Chile, Montevideo, Tacuarembó y tantas ciudades del mundo, la memoria dirá presente. Una vez más, como siempre, el silencio hablará por cada uno de nuestros compatriotas detenidos desaparecidos.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos nos convocan a construir la memoria, una vez más, como cada 20 de mayo, aquí y en todas partes.

Javier Tassino anduvo recorriendo barrios, ciudades, se encontró con jóvenes, charló, repasó una y otra vez el dolor, pero también los recuerdos gratos, las alegrías, familia, cumpleaños, le habló a los jóvenes del Uruguay que no conocieron. La memoria también se construye con retazos de vidas pasadas, colores y aromas, nombres, rostros, aulas, páginas vivas de un espacio colectivo de construcción de esperanzas. “Aquellos uruguayos y uruguayas soñaban un país justo, solidario, humano”.
Javier Tassino es voz imprescindible de consulta y referencia para hablar de futuro. Y Justicia. “Somos nuestra memoria, y el diálogo con los jóvenes es fundamental porque se trata de cómo se van a formar en una sociedad donde lo que prevalezca sea la verdad”.
Cada año, cada vez más, en el desarrollo de la Marcha del Silencio se pueden ver niños, niñas, adolescentes con sus padres, madres, abuelas y abuelos. Las familias van transmitiendo a través del paso del tiempo, a las nuevas generaciones, quiénes son los y las compatriotas de las fotos, esas miradas que nos acompañan desde los carteles, que le hablan al mundo desde el silencio más atronador que se pueda escuchar.
Para Tassino la Marcha del Silencio también refiere a sus vínculos familiares más hermosos. “Una nieta mía que ahora tiene cuatro años, en la Marcha del año pasado, en hombros de su papá, dijo presente por cada uno de los 200 desaparecidos”.
En Florida, esta semana el integrante de Familiares se encontró con jóvenes ávidos de respuestas. Preguntaban por qué algunos compatriotas un día salieron de sus casas a su lugar de trabajo o estudio y nunca llegaron. “¿Por qué?” interpelaban. “Y allí hubo que hablar del terrorismo de Estado, de la dictadura que los asesinó y luego charlar de la resistencia y todo lo que se vivió”.
Tassino dijo al Portal del PIT-CNT que estos días previos a la 22ª Marcha del Silencio “fueron muy intensos y con momentos lindos como éstos de encontrarnos con los jóvenes”.

La Justicia renga

“Si no hay memoria no hay futuro, y con la verdad se puede construir el futuro, sino el Uruguay caminará rengo, porque aquí hay una cantidad muy grande de compatriotas, personas que vivieron y fueron sometidas a las atrocidades más aberrantes que se conozcan, por ello es que se necesita que haya Justicia, por los desaparecidos, los torturados, los muertos, se trata de hacer Justicia por ellos, pero también por la Democracia y el Nuca Más”.
Tassino también reflexionó sobre las declaraciones del comandante en jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, cuando sostuvo frente al presidente de la República, Tabaré Vázquez, el reclamo sobre las jubilaciones y pensiones militares. “Con su habilidad incluye al conjunto de los militares y no solo de las privilegiadas, no se está hablando de la tropa, sino aquellas jubilaciones y pensiones que el país le paga a aquellos de esa época; lo que tenemos que hacer es enseñarle a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas que están para defender la Patria y no para defender a torturadores y genocidas” subrayó. Tassino recordó que muchos de ellos “son parte de la impunidad”. En este sentido, contextualizó el pedido del fiscal Pablo Rivas del procesamiento con prisión por 24 meses del general retirado Raúl Mermot por un delito de apología de tortura, “son parte de la impunidad actual”. Tassino sostuvo al Portal que una de las conclusiones más elocuentes a las que se puede arribar cuando se escuchan los pronunciamientos de algunas figuras de las FFAA “es que están orgullosas de lo que hicieron, y todos sabemos que lo que ellos hicieron fue herir al país de una forma brutal”.

El Estado

“En nuestra Democracia transcurrieron 20 años y no pasó nada, en realidad peor aún, los estuvieron tapando, protegiendo, recuerdo que en algunas reuniones del Centro Militar se podía ver a algunos presidentes de otra época que concurrían, y eso nosotros lo entendemos como una especie de amparo que les brindaron y de parte de los militares estuvo esa suerte de orgullo de lo que hicieron”. Sin embargo, Tassino dijo que si realmente los militares que asesinaron, torturaron y desaparecieron compatriotas “están orgullosos de lo que hicieron que cuenten la verdad y nos digan dónde están nuestros familiares; si los mataron en función de la Patria según ellos y su lógica perversa, entonces no deberían ocultar nada de lo que hicieron con nuestros familiares y dónde los enterraron” enfatizó. “Son incoherentes hasta con su propia lógica perversa”.

El futuro

“Hay que seguir trabajando, construir caminos, ir hacia la verdad, construir memoria que es algo que se está haciendo en todo el país con las placas, los encuentros, seminarios, charlas, y un sinnúmero de actividades en distintos ámbitos”. El integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos explicó al Portal del PIT-CNT que una de las premisas imprescindibles para las nuevas generaciones será crecer en un marco de verdad y justicia.
“Que la Justicia sea más justa, que los platos de la balanza se equilibren, al menos que se aproximen más al concepto de Justicia, en este país casi nadie tiene dudas de lo que sucedió y salvo para esos que defienden las torturas y que no deben ser tantos, la gente sabe lo que acá sucedió con nuestros compatriotas, y que hay que aclararlo por la historia, el país, el futuro, la democracia hay que ir haciendo memoria y justicia para que esto sane”. Asimismo, destacó el proceso de construcción democrática que se vive en el país y que refiere a mejor salud, educación, salarios, oportunidades, y los distintos aspectos de la calidad que se suman a la Justicia en la Democracia.
En las horas previas a la 22ª Marcha del Silencio, Javier Tassino dijo al Portal que para Familiares resulta clave defender el sistema democrático. “Hay que asegurarse que los genocidas estén donde tienen que estar y no como José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas que están en sus casas con prisión domiciliaria” de acuerdo a decisión del juez Martín Gesto que concedió ese beneficio alegando “estrictas razones humanitarias” (sic). Tassino consideró ese hecho como “una aberración de la Justicia, como una especie de favor de darles prisión domiciliaria como para que estén mejor”.

Mañana

Javier Tassino convocó a la población para encontrarse mañana a las 19 horas en Rivera y Jackson “para marchar con todo, con esperanza, acompañados por esa juventud divina que tenemos en este país, que sale y acompaña a Familiares, y no quiero dejar de reconocer el especial trabajo por los barrios, con pintadas, convocando a la Marcha del Silencio, y elogiar el trabajo que realizaron en las Canteras del Parque Rodó el pasado fin de semana que fue el marco justo de inicio de una semana de movilizaciones que tiene su punto central mañana cuando nos encontremos todos acá en Montevideo o en el interior, en Paris o en Buenos Aires”.
http://www.pitcnt.uy/sala-de-prensa/item/2115-somos-nuestra-memoria


Gremios y sindicatos convocan a la primera marcha en defensa de la educación pública

Será el jueves 15 de junio, con concentración a las 18.00 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), y se marcha hasta la plaza Independencia. “Es la primera movilización de la FEUU [Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay] de cara a la lucha por la próxima Rendición de Cuentas, que tiene carácter de ley presupuestal”, explicó Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU. “La idea es salir a la calle para colocar ante los estudiantes y el pueblo en general las prioridades de cara a la Rendición de Cuentas, haciendo énfasis en el acceso y la calidad de la educación”, añadió, y mencionó la necesidad de aprobar un fuerte programa de becas, el presupuesto para la infraestructura edilicia con carácter crítico y urgente, el presupuesto para el Hospital de Clínicas y para poder eliminar los cupos.
Entre las organizaciones convocantes están la intergremial universitaria (integrada, además de por la FEUU, por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República), varios gremios de las carreras de formación en educación y varios gremios de estudiantes de secundaria.
La plataforma reivindicativa de la FEUU de cara a la Rendición de Cuentas exige eliminar los cupos de ingreso a la Universidad de la República y en las asignaturas, asegurar la existencia de turnos, la creación de guarderías y salas de lactancia en los servicios universitarios, mejorar la infraestructura y los materiales de estudio, alcanzar 8.000 becas de cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (unos 18.000 pesos) e incluir becas parciales de transporte, alimentación y materiales de estudio. También proponen la construcción de una residencia estudiantil para 2.000 personas en Montevideo, que no se cobren los posgrados y acompañar los reclamos salariales de los trabajadores universitarios. La plataforma no habla del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero por supuesto lo incluye: “No es un fetiche que tenemos los estudiantes, sino que el número condensa algunas necesidades concretas a las que nos enfrentamos cotidianamente”, añadió Arbesún.



Congreso del Partido Comunista del Uruguay, el viernes, en el Platense Patin Club. Foto: Federico Gutiérrez
Congreso del Partido Comunista del Uruguay, el viernes, en el Platense Patin Club. Foto: Federico Gutiérrez

Juan Castillo fue el candidato más votado al Comité Central del PCU, que renovará sus principales autoridades

El director nacional de Trabajo fue el candidato más votado al Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) durante el XXXI congreso de la organización, y quedó bien posicionado para la elección del Comité Ejecutivo y de la secretaría general del partido, que será el domingo 18 de junio.
En segundo lugar, y con muy pocos votos de diferencia, quedó el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, el ex diputado Óscar Andrade. El tercero más votado fue el actual secretario general del PIT- CNT, Marcelo Abdala. La lista de los que recibieron más votos siguió con el ex embajador uruguayo en Cuba Jorge Mazzarovich; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y ex intendenta de Montevideo Ana Olivera; el presidente del Sindicato Único de Antel, Gabriel Molina; el diputado Gerardo Núñez, y el director del semanario El Popular, Gabriel Mazzarovich. Todos superaron 90% de los votos emitidos por los congresales.
En la elección al Comité Central también ingresó el actual secretario general del PCU, Eduardo Lorier, quien le comunicó al Congreso que no tiene intenciones de seguir siendo la máxima autoridad partidaria. Además de Lorier, no seguirán otros dos cargos de primera línea dentro del partido: el secretario de organización, Carlos Tutzó, y el secretario de finanzas, Jorge Gota, manifestaron también su intención de no continuar encabezando estas áreas, lo que asegura un proceso de renovación en algunos de los lugares más importantes de la dirección del PCU.
La elección del secretario general y del Comité Ejecutivo del partido estará en manos de los 75 miembros del Comité Central que fueron electos ayer. La votación de hoy no necesariamente determina la elección de los cargos más relevantes del partido: en 2013, Andrade, Abdala, Castillo, Gabriel Mazzarovich, Olivera y Molina fueron los seis candidatos más votados al Comité Central, y sin embargo la secretaría general cayó en manos nuevamente de Eduardo Lorier, por entonces senador. “Hay mucha incertidumbre sobre qué va a pasar”, dijo una fuente del partido, que comentó que los candidatos más votados de esta elección ocupan cargos importantes, o bien en el gobierno o bien en el movimiento sindical.
“Crisis del capitalismo”
Además de elegir el Comité Central, el Congreso del PCU sesionó en el Platense Patín Club desde el viernes. “Hubo casi 1.000 delegados, y hubo uno de ellos por cada tres afiliados. Es un número interesante”, dijo Lorier, quien además destacó que la resolución final fue aprobada por unanimidad. En ella se alerta una vez más sobre “la crisis orgánica del capitalismo” y la “contraofensiva del imperialismo”, que, enfrentadas a las “respuestas populares”, provocan una “agudización de la lucha de clases”, tanto en el mundo como en la región y en Uruguay. A pesar de esta crisis, “hay un retraso enorme en la construcción de la alternativa, en particular del sujeto social y político que la materialice y construya con su acción concreta”. Esta situación, sin embargo, tiene “especial intensidad” en América Latina, ya que “fue y es la zona del planeta donde más avanzaron las construcciones alternativas”. “Tenemos que hacer un balance crítico de nuestra propia experiencia y de las luchas de los pueblos hermanos, pero si se omite el papel de la ofensiva imperialista, se pierde la perspectiva y se cae en la capitulación”, dice el texto, que se solidariza con Cuba, con la “revolución bolivariana” (en toda la resolución no se menciona ni a Venezuela ni a su presidente, Nicolás Maduro) y con las “luchas populares en Argentina, Brasil y Paraguay”.
Tras ratificar como objetivo “superar el capitalismo”, se señala que en Uruguay “la contraofensiva del imperialismo y de la derecha ha logrado, en gran medida, poner a la izquierda y al movimiento popular a la defensiva”. “Las acciones de lucha que desarrollamos, aun las exitosas, no pocas veces están dirigidas a defender lo conquistado. Es imperativo recuperar la ofensiva”, admite la declaración.
También se asegura que para llegar al cuarto gobierno del Frente Amplio (FA) es “imprescindible mejorar la gestión de gobierno, en todos sus niveles”, y que la respuesta de la izquierda debe consistir en llevar adelante “el programa de gobierno”. Según Lorier, “lo de Brasil y Argentina es lo que nos va a pasar a nosotros si llegamos a perder en 2019”.
El secretario general explicó que es necesario relanzar la acumulación de fuerzas en el FA, y para eso es imprescindible “aprobar un conjunto de leyes que beneficiarían a determinados colectivos”, como el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado, la creación del fondo de insolvencia patronal y la regulación del precio de los alquileres. Todas estas normas también son reclamadas por el PIT-CNT.
Además, Lorier dijo que para enfrentar la instancia electoral de 2019 de forma exitosa será imperioso “saldar la Rendición de Cuentas” de este año, que será una suerte de ley de presupuesto trianual, y llegar al 6% del Producto Interno Bruto en inversión educativa.
Por último, advirtió que el año que viene “no hay que tentarse con ningún proceso de desindexación que separe a los salarios de la inflación” en la ronda de Consejos de Salarios, y propuso “explorar las posibilidades inexplotadas de la estructura económica”, para lo cual el PCU propone “crear un complejo agroalimentario pesquero”, una ambiciosa idea que recicla dos viejos reclamos del partido: la flota pesquera y el frigorífico nacional. También se reivindica “la lucha contra la impunidad y por la construcción de memoria histórica, verdad y justicia”, “avanzar en la reforma de la salud”, “construir una transformación popular en la educación” que defienda la educación pública, y un modelo de seguridad social “sin lucro y sin AFAP”.
A nivel político se propone “potenciar la experiencia de construcción, que avanzó mucho en este período, del Espacio 1001- 5005, consolidando el trabajo con los compañeros que lo integran” y “desarrollando una amplia política de alianzas, que incluya a todo lo acumulado con la candidatura de [el ex vicecanciller] Roberto Conde en las elecciones internas del Frente Amplio”.
La declaración culmina asegurando que la existencia de los llamados “archivos Castiglioni”, del “espionaje contra nuestro partido como objetivo central en democracia” por parte de “los servicios de inteligencia y de la oficina de la CIA [la Central de Inteligencia de Estados Unidos] en nuestro país”, y los “ataques” recibidos “en los últimos días” son una “confirmación de nuestro peso y de nuestros avances”: “Somos mucho menos de lo que nuestro pueblo necesita y somos mucho más de lo que la derecha y la reacción desearían que fuéramos”, dice la declaración.